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martes, noviembre 24, 2015

Cobre está a un paso de caer de los US$ 2 la libra y Enami sufre la presión

Cobre está a un paso de caer de los US$ 2 la libra y Enami sufre la presión

Analistas y expertos estiman que "es muy probable" que el precio del metal rojo se desplome por debajo de esa barrera.

Gabriel Alvarez24 de noviembre del 2015 / 00:04 Hrs

Luego de vivir su peor semana del año, el cobre volvió a protagonizar una jornada negativa ayer, poniendo en alerta máxima a la minería.

El metal rojo, principal producto de exportación del país, retrocedió 3,72% hasta US$ 2,048 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres. De este modo, se ubicó en mínimos no vistos desde el 26 de mayo de 2009 y quedó ad portas de caer por debajo de la barrera de US$ 2 la libra.

¿Es posible que el commodity se desplome bajo ese nivel "psicológico"? Los expertos y el mercado creen que es muy probable.

"Yo creo que es absolutamente probable. No digo que vaya a ocurrir, pero es muy posible que ocurra", afirmó Gustavo Lagos, ex director de Cesco y académico de la Universidad Católica.

A juicio de Lagos esto podría pasar, "porque persiste la incertidumbre sobre China y porque no se ha visto ninguna detención en la caída que han tenido todos los commodities". El académico añadió que no se puede suponer que esta tendencia se detendrá aquí, ya que no hay ninguna señal de que se eso ocurra.

Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, por su parte, proyectó que "entre diciembre y enero hay posibilidades de que el precio del cobre llegue incluso a US$ 1,92 o US$ 1,85. Pero, sigo pensando que las rupturas por debajo de los US$ 2 serán estacionales".

Pese a lo anterior, enfatizó que si efectivamente el panorama en China sigue empeorando de cara al próximo año, hay probabilidad de que el metal rojo se mantenga durante el primer trimestre más cercano a US$ 2 la libra.

Los más afectados

Lagos advirtió que los que se ven más afectados con este panorama es el sector de la pequeña y mediana minería, pues sus márgenes operacionales se ven muy presionados y la mayoría opera con pérdidas. Esto, porque tienen costos de operación elevados, añadió. Sin embargo, pronosticó que algunas operaciones de las minas grandes también se verán impactadas.

En este contexto, quien sufre la mayor presión es la Empresa Nacional de Minería (Enami), cuyo principal objetivo es fomentar la actividad de la pequeña y mediana minería.

"Estos precios están afectando al sector y, en particular, en la pequeña minería observaremos un impacto importante a partir de fin de año", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

 El ejecutivo señaló que hasta octubre los pequeños  mineros recibían hasta$ 2,80 por el cobre que vendían a Enami. Ello, porque  el precio del metal rojo se situaba en torno a US$ 2,40 y con el mecanismo de sustentación de precios se adicionaban US$ 0,30,  másUS$ 0,10 de recursos que la Enami les había cobrado como sobreprecio en épocas pasadas.

De acuerdo con Pérez de Arce el precio que se está pagando hoy a los pequeños productores es similar al del año pasado. Por ello, precisó, "el impacto que esto ha tenido en el número de productores ha sido relativamente bajo. Si uno compara diciembre de 2014 con octubre de este año, alrededor del 10% de los productores dejaron de entregar. En otras épocas, ante una caída similar de precios, el impacto fue mayor".

¿Podría agravarse la situación? "Ahora, que el precio promedio ha caído a cerca de US$ 2,20 o menos, si aplicamos los US$ 0,30 de costo de sustentación, es difícil que superemos los US$ 2,50, y ya no están disponibles esos US$ 0,10 que Enami agregó en meses pasados", afirmó Pérez de Arce.

Paralización de faenas

"Los pequeños y medianos productores que tengan costos de operación sobre los US$ 2,50 tendrán problemas para continuar en operaciones. Aún no tenemos las estimaciones, pero sí sabemos que enfrentarán una situación crítica", dijo el ejecutivo de Enami.

Agregó que esto, de paso, golpea a la compañía. "Cuando los pequeños y medianos ven disminuida su producción, nosotros vemos reducido el crecimiento de nuestros planteles productivos. Hoy, muchos de ellos funcionan comprando por debajo de las capacidades instaladas, por lo que los costos unitarios son más grandes y las pérdidas para Enami aumentan", explicó.

En la presentación que hizo Pérez de Arce ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, informó que al 30 de septiembre, la compañía anotaba pérdidas por US$ 39,2 millones, lo que implica un aumento de 80,65% respecto a las pérdidas reportadas a igual lapso de 2014.


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Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBAL #RSE

RICHARD BRANSON Y PAUL POLMAN INSTAN A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO A CONSEGUIR EN LA COP21 UN OBJETIVO CLIMÁTICO A LARGO PLAZO

Los líderes empresariales exigen a los gobiernos un acuerdo global sobre el clima


17/11/2015 08:33:10 Un grupo formado por 22 líderes de opinión del mundo de la empresa y de la sociedad civil, entre los que se encuentran Richard Branson y el CEO de Unilever, Paul Polman, han firmado una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno en la que solicitan que en la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en París se alcance el compromiso de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050.

Según pública BusinessGreen, los firmantes de la carta aseguran que "sabemos que el objetivo es ambicioso, pero la ambición es la que va a generar el impulso global". "La ciencia, los costes económicos y los riesgos sociales del cambio climático son cada vez más claros. Tenemos la seguridad de que un objetivo a largo plazo, en París, debe ser una prioridad urgente".

La carta está liderada por la coalición The Team B, una iniciativa internacional sin ánimo de lucro co- fundada por Richard Branson, fundador de Virgin Group, y Jochen Zeitz, director de Harley-Davidson, que reúne a ejecutivos internacionales y líderes empresariales con el objetivo de hacer mejor los negocios.

"Ahora es el momento de que los líderes mundiales tomen una postura y la COP21 es esta oportunidad", ha afirmado Branson en un comunicado, recogido por BusinessGreen. "Los gobiernos deben unirse y firmar un acuerdo global de gran alcance y jurídicamente vinculante para luchar contra el cambio climático y crear un impacto duradero en el tiempo".

Medio Ambiente: Cambio climático
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tecchile: REVOLUCIÓN DIGITAL Y FUTURO DE CHILE

REVOLUCIÓN DIGITAL Y FUTURO DE CHILE

Abundando en lo escrito por el Ex Presidente Sebastián Piñera respecto a la nueva revolución tecnológica, esta afectará a Chile en aspectos muy sensibles. Que el efecto sea negativo o positivo para el país dependerá de que exista una Agenda Digital de Estado dentro de la agenda política y económica, y de cómo reaccione el empresariado, la academia y el Estado.

Según el Mc Kinsey Global Institute, para el año 2025 una docena de tecnologías emergentes tendrán un impacto económico en el mundo de hasta 2,5 veces el PGB de Estados Unidos. Dicho efecto es corroborado en varios otros informes y papers de organismos tan prestigiosos como el Foro Económico Mundial, la OCDE, la CEE, o la ONU. No hay forma posible en que eso no afecte al aparato productivo del país, a la Sociedad y al Estado. Y diez años son nada en términos de planificación macroeconómica.

Chile enfrenta un enorme desafío ante la destrucción de puestos de trabajo amarrados a formas de producción que serán rápidamente reemplazadas por las nuevas tecnologías, las que a su vez crearán puestos de trabajo para los cuales no hay mano de obra cualificada en este momento. Las actuales discusiones sobre la reforma laboral y la reforma educacional harían bien en incluir este factor, que puede hacernos perder el gran avance que ha tenido Chile en los últimos 25 años.

Es momento de pasar de los discursos a la acción - y esta, disruptiva. Las prioridades son:

  1. Institucionalidad: crear Ministerio de Ciencia y Tecnología, absorbiendo lo que hoy es CORFO Innovación, Conycit y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad

  2. Infraestructura: todos en Chile con acceso a Internet y un dispositivo

  3. Marco jurídico: actualizar todo el cuerpo legal en lo que afecta a nuevos paradigmas

  4. Educación:

    • Modificación de malla curricular y metodología de enseñanza

    • Incentivos a carreras del conocimiento, con mayor financiamiento del Estado, para crear los profesionales que necesitaremos en los próximos 50 años y a la vez evitar un mayor "paro ilustrado" estructural

  5. Innovación: foco en Energías Renovables No Convencionales. Por una vez, que además de poner recursos naturales pongamos valor agregado industrial alrededor.

  6. Trabajo: SENCE especial orientado a habilidades siglo 21

Si no hacemos cambios disruptivos pronto, retrocederemos lo avanzado en los últimos 25 años, perderemos competitividad y nos empobreceremos, generándose un clima social inestable, y sin recursos para hacerle frente. Este es un proyecto transversal, y el caso es que ya hay un amplio consenso dentro de quienes están en esta actividad, independientemente de sus ideas políticas. Pero no está entre las prioridades: ni del Gobierno, ni del poder legislativo, ni del empresariado, ni de la academia. No hay conciencia de lo crucial que es comenzar a tomar medidas ahora mismo. Esperemos que el llamado del Presidente Piñera tenga más eco del que tuvo después de su publicación.

 
Escrito por: Alfredo Barriga
Consultor en Estrategia Digital e Innovación




































































































Fuente:avanzachile

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mujerchile: como Instagram ha revolucionado el mundo de la moda

Así es como Instagram ha revolucionado el mundo de la moda

Herramienta indispensable hoy día para modelos y seguidores, cuyo valor muchas veces se mide en likes. Así se forjó una alianza inquebrantable.

 
23 de noviembre de 2015 / 16:47
Etiquetas:
 

Olivier Rousteing, junto a Jennifer Lopez en una imagen que colgó en su Instagram.

Olivier Rousteing, junto a Jennifer Lopez en una imagen que colgó en su Instagram.

© Instagram

Muestra a los diseñadores como seres humanos, dispara la carrera de modelos, capta y difunde tendencias, viraliza desfiles... Instagram ha puesto patas arriba la industria en cinco años de vida.

"Instagram me permite hablar directamente a mi armada Balmain. Al instante. Y yo hago moda para ella", declaró Olivier Rousteing a New Yorker. Al menos, el diseñador parece consciente de que su colección para H&M es, probablemente, lo más cerca que este ejército de followers ha estado de sus creaciones: "No creo que mis 1,2 millones de seguidores puedan tener Balmain. Ellos 'sueñan' con tener Balmain", puntualizó.

Alimentada por la orgía de selfies (muchos de ellos con las Kardashians) e imágenes de backstage exhibidas en@Olivier_Rousteingsu milicia wannabe ha alcanzado 1,7 millones de miembros en el mes transcurrido desde aquellas declaraciones. Este seguimiento de la cuenta personal de Rousteing, al margen de@BalmainParis, lo convierte en el director creativo más seguido en Instagram... Y un referente absoluto en el gremio.

"INSTAGRAM ME PERMITE HABLAR DIRECTAMENTE A MI ARMADA BALMAIN. AL INSTANTE. Y YO HAGO MODA PARA ELLA", DECLARÓ OLIVIER ROUSTEING A NEW YORKER. 

Gozar de notoriedad en Instagram es clave para los profesionales de la moda. ¿Sabía que muchas firmas se dan tortas por fichar diseñadores con peso en la app? ¿O que el número de seguidores de una modelo suele ser determinante para darle una campaña? Esta red social les concede rostro y personalidad, algo pasmoso en una industria cuyos trabajadores solían permanecer ocultos bajo el manto de las firmas a las que se encomiendan.

Gigi Hadid da las gracias a sus seguidores, que ahora superan los ocho millones  

 

"[Instagram] los humaniza", explicaba a CNN Eva Chen, antigua directora de la revista Lucky y actual responsable de relaciones de moda de esta red social. Como resultado, "la conexión con los clientes ahora es mucho mayor –afirmaba Chen–. Instagram dota a las firmas de voz, y les permite dirigirse a su audiencia de un modo más específico".

Moda y lujo giran en torno al storytelling, y en eso Instagram es más efectivo que Llano Cuentacuentos. Si la ropa es solo ropa, la moda es el universo que se crea a su alrededor: vinculaciones con el mundo del arte, de la música, el cine, el activismo, celebrities en boga… Con la app, el mensaje llega de forma rápida y simple, y su efecto es medible en likes y unfollows: un sueño hecho realidad.

Parte de la acción #GucciGram, por la que la cuenta de Gucci compartía obras con las que diversos artistas homenajearon la firma.


Cinco años después de su nacimiento, Instagram se ha metido a más de 400 millones de usuarios activos en el bolsillo (¿o es al revés?). Comparte podio con Facebook y Twitter y ha revolucionado incontables ámbitos: le permite colarse en talleres de artistas, viajar a lo largo y ancho del mundo, descubrir rutinas de ejercico ajenas, formar parte activa de movimientos como #FreeTheNipple [Liberar el pezón], o deleitarse con #FoodPorn [Comida porno]. No obstante, su efecto sobre la industria de la moda no tiene parangón.

Kendall Jenner, heredera del movimiento #Freethenipple
 

Para esta industria, Instagram es la piedra filosofal que hace mainstreamla alta costura, capta y difunde tendencias a la velocidad de edición y carga de una fotografía, descubre new faces, efectúa e-commerce (con enlaces de compra directa en los pies de foto) y hace publicidad gratuita de amplia difusión. Tal es su impacto, que en los últimos premios del CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América), la app obtuvo el Media Award, tradicionalmente concedido periodistas o fotógrafos de moda.

En el Instagram de Balenciaga, un diseño del fundador y otro de Nicholas Ghesquière, uno de los últimos directores creativos de la maison. 

Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram, explicó alucinado en una entrevista que cuando Christopher Bailey, director creativo de Burberry,lo invitó a su desfile, le explicó que, debido a la viralización en Instagram de las imágenes en directo, los desfiles se han revalorizado exponencialmente. Y es que los invitados no se cortan al contemplar las propuestas a través de la pantalla del móvil para dejar testimonio gráfico en la app.

Como en el negocio de la moda todo se calcula al milímetro, los fashion shows se conciben desde hace algunas temporadas tomando en consideración esta app. La iluminación, el decorado, la disposición de los asientos… Todo está dirigido a optimizar los planos que se cuelguen en Instagram. Su filtro por una mirada ajena a la del diseñador aporta riqueza a los contenidos.

Aquí entran en acción las influencersblogueras, cantantes, actrices y demás chicas monas (¿expertas en moda?) que copan los front rows.Ellas han cambiado el modo en que el gran público adopta las tendencias. A partir de #ootd (outfit of the day [estilismo del día]) y selfies llamativos con atención a su indumentaria, sus miles de followers se hacen eco de aquello que –previo pago de las firmas, en la mayoría de los casos– estas bellezas lucen con espontaneidad fingida.

Si, como ellas, se plantea sacar rendimiento económico a Instagram, le recomendamos que lo haga con profesionalidad: marque bien los límites y desconecte fuera de horario laboral. De lo contrario, se arriesga a convertirse en la nueva Essena O'Neill, que hace unas semanas gritaba al mundo que su cuenta era una gran mentira y fuente de infelicidad personal; o como a otra modelo, Stina Sanders, que era noticia el jueves por perder miles de seguidores tras subir selfies sin filtros ni maquillaje, que mostraban su ('cutrona') realidad cotidiana.

Nuestro consejo de amigo es que utilice la app con mesura: ni se exhiba en exceso como los individuos citados ni trate de emular a Kate Moss, que posee una cuenta privada bajo un pseudónimo para espiar a los demás –"No me queda otro remedio (…). Ni siquiera sé hacerme un buen selfie", confesó recientemente a Hello Fashion–.

Lo ideal es manejar esta red social con sinceridad y humor, a la manera de Alber Elbaz. Tras su despido de Lanvin, el diseñador estrenó cuenta en Instagram hace unos días, y el resultado es digno de alabanza. En la última foto de @AlberElbaz8, comparte el tierno abrazo que le da Karl Lagerfeld. Por imágenes tan entrañables, ¡que corran los likes y que suban los followers!


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