TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 27, 2018

#HUERTOSURBANOS HAY MUCHAS FORMAS DE LOGRARLOS


huerto urbano verde

 CONSTRUYE TU HUERTO URBANO EN LA TERRAZA

Construir un huerto es un sueño que, lejos de lo que podría parecer, también está al alcance de las personas que viven en una ciudad. Desde hace un tiempo los huertos urbanos están más de moda que nunca. Y es que en realidad, hay mil opciones para poder tener un huerto urbano en casa: se puede instalar en terrazas, balcones y hasta en el marco de las ventanas.

El resultado no solo es muy decorativo y aporta armonía al espacio, sino que su construcción y mantenimiento también ofrece mucho bienestar y felicidad. Por no hablar del beneficio de poder disponer de tu propia agricultura ecológica en casa.

Pero, ¿cómo se puede construir un huerto urbano?

1 Selecciona el tipo de recipientes                                                                                                                             

Esto dependerá de cuánto espacio dispongas. Los recipientes principales que se suelen utilizar son las mesas de cultivo, que pueden ser metálicas o de madera, las jardineras y las macetas. Aunque desde hace un tiempo también se han puesto de moda los jardines verticales. Son ideales para cuando se tiene poco espacio en la terraza y le dan un toque decorativo al ambiente.

huerto urbano lechugas

2 Escoge el substrato más adecuado

Saber qué tipo de substrato o tierra es la más adecuada para plantar tu huerto urbano es indispensable para conseguir buenos resultados en la cosecha. Para empezar, el substrato debe ser específico para macetas u otros recipientes. Así, podrá retener bien el agua y será rico en nutrientes. También es importante que sea tierra ligera y porosa, así les puede llegar aire a las raíces para que respiren. Si no te quieres complicar, un buen substrato universal es ideal para las macetas y las jardineras. Es mejor que lo adquieras en una tienda especializada y/o compres marcas de referencia.

3 Elige el sistema de riego

Saber distribuir bien el agua en las macetas es esencial para garantizar el éxito de la cosecha de un huerto urbano. El agua se encarga de transportar los nutrientes del suelo a través de las raíces de la planta. No siempre se necesita la misma cantidad para hacer un buen riego, depende de la extensión de tu huerto.

Puedes optar por el riego manual en caso de ser pequeño, que se puede complementar con un sistema de autorriego en las macetas que necesiten más agua. Se trata de depósitos de agua que van filtrando el líquido poco a poco a la planta. Si tu huerto es más extenso, puedes optar por el sistema de exudación o goteo con programador. Consiste en un sistema automático que se puede regular según la frecuencia y la intensidad de riego que se desee.

4 Decide qué plantas o semillas cultivar

Si eres nuevo en el cultivo de huertos urbanos, lo más fácil es comprar directamente la planta. Aunque una opción más elaborada es empezar con un semillero y esperar a que crezca hasta poder plantar el brote en la maceta definitiva. En todo caso, es bueno saber qué tipo de hortalizas se pueden plantar según la época del año.

En invierno suele ser un momento óptimo para las lechugas, espinacas o guisantes. En primavera es ideal cultivar pimientos, berenjenas o fresas. En verano es la temporada del tomate, albahaca o rúcula, y en otoño se puede optar por las judías, las habas o las acelgas, por poner algunos ejemplos.

No tengas prisa. Antes de elegir qué plantar, consulta el calendario de siembra para asegurarte de que tus cultivos crecerán con éxito.

huerto urbano calendario siembra

Ya sabes todo lo esencial para iniciarte en el mundo de los huertos urbanos. ¿Te animas?



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#agricultura Las clementinas de Chile disfrutan de un excelente mercado

Las clementinas de Chile disfrutan de un excelente mercado

El movimiento de clementinas de Chile se está acelerando, lo que lleva a un excelente mercado. Los proveedores esperan tener buenos volúmenes durante varias semanas más, con precios que se mantendrán elevados durante ese periodo. Finalmente, la temporada de clementinas cederá el lugar a las W Murcott, que se introducirán más tarde.

"El movimiento de clementinas de Chile ha sido muy bueno esta temporada y esperamos tener una buena oferta para julio", dijo Norman Barao, de International Fruit Company. "Tenemos más volumen para las próximas tres semanas hasta que la temporada llegue a su fin. Tendremos W Murcotts, y después comenzarán las Tangos, que se espera que lleguen a finales de agosto y se extiendan hasta octubre".

"El mercado ha sido muy bueno en las últimas semanas con volúmenes ajustados, ya que estamos en un período de máxima demanda", continuó. "Los precios han sido muy altos y la cosecha muy buena. Actualmente, estamos viendo precios en el mercado de las clementinas entre 32-34$ en tamaños 4 y mayores. No se espera que la llegada de los cítricos sudafricanos afecte al mercado pues se están enviando principalmente navels".

La calidad de la fruta de Chile y Uruguay supera a la de Perú
Las condiciones climáticas en América del Sur han presentado, en general, pocos problemas para los productores de cítricos. De hecho, la calidad es muy buena, especialmente en Chile y Uruguay. Sin embargo, Perú está teniendo algunos problemas y, por lo tanto, las importaciones del país son lentas.

"Perú ha tenido algunos problemas pues la fruta contiene demasiadas pepitas", explicó Barao. "Por lo tanto, no se han recibido muchas esta temporada. Esto ha dejado una brecha para Chile y Uruguay, que presentan muy buena calidad, color y BRIX, con niveles 11, 12 y 13".

"Hay mucha fruta saludable en este momento", agregó. "Las primeras variedades se han desverdizado antes de ser enviadas. Durante las últimas semanas, ha habido un clima fresco y húmedo, pero todavía no hemos visto ningún efecto en la fruta".

No hay muchos cambios en el envasado
Los transportistas parecen haber encontrado el tipo y tamaño de envase óptimo, con pocos cambios en los envases de clementina.

"La mayoría de los envases son de 10x3 libras (1,3kg aprox.)", dijo Barao. "La mayoría de los retailers los mantienen ya que son convenientes, buenos para la fruta y a los consumidores les gustan". 


Para más información:
Norman Barao 
International Fruit Company
Tel: +1 (609) 878-3113



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

La OCDE se une a Trump y pide reducir las ayudas al sector agrícola porque perturben el comercio


La OCDE se une a Trump y pide reducir las ayudas al sector agrícola porque perturben el comercio

215
0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó este martes 26 su informe anual sobre políticas públicas en materia de agricultura, en el que destacó que la mayor parte del apoyo a productores "se dio a través de medidas que perturbaron el comercio", una tendencia que pidió revertir, uniéndose así a la teoría de Donald Trump contras las ayudas de la PAC a la aceituna negra.

"Casi dos tercios del apoyo a los productores en los países que hemos estudiado distorsionan de manera particularmente fuerte las decisiones comerciales", constató el informe presentado en Bruselas, en el que aseguró que la dependencia de estas medidas "incluso ha ido en aumento".

EL APOYO PÚBLICO A LOS AGRICULTORES FUE EQUIVALENTE AL 18% DE SUS INGRESOS, UN DESCENSO FRENTE AL CASI 30%

El informe "Seguimiento y Evaluación de las Políticas Agrícolas en 2018" estudia la situación del sector agrícola en los 35 países que forman parte de la OCDE, así como en otras diez economías emergentes: Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Kazajistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

Los países de la OCDE destinaron una media de 285.000 millones de euros al año al sector agrícola en el periodo 2015-2017, de los que 205.000 millones (el 72 %) fueron entregados como apoyo a los agricultores.

El apoyo público a los agricultores fue equivalente al 18 % de sus ingresos, un descenso frente al casi 30 % que representó en el periodo 1995-1997.

Por su parte, las diez economías emergentes estudiadas por la OCDE destinaron una media de 266.000 millones de euros al año a sus sectores agrícolas, 233.000 de los cuales (el 84%) estuvieron dirigidos a los agricultores.

Sin embargo, mientras que en la OCDE el apoyo público a los agricultores con respecto a sus ingresos había disminuido sustancialmente en las últimas décadas, en estas economías emergentes la tendencia fue justo la contraria: pasó del 2,9 % en el periodo 1995-1997 al 13,5 % en el periodo 2015-2017.

El informe destacó que, mientras que en la OCDE están abandonando las políticas públicas de apoyo al sector agrícola que "distorsionan el mercado", en las economías emergentes estudiadas estas medidas han crecido hasta representar el 80% del total.

La OCDE también analizó de forma individualizada los casos de los 51 países objeto de estudio, aunque en la Unión Europea (UE) no entró a valorar la situación de los Estados miembros, sino las políticas públicas en el ámbito comunitario.

RECUERDA LAS "MEDIDAS EXCEPCIONALES" EN LOS SECTORES LÁCTEO Y PORCINO, ASÍ COMO A LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

En este sentido, el informe destacó que alrededor del 50% del apoyo público a los agricultores está condicionado por cláusulas medioambientales obligatorias, mientras que un 8% adicional se puede obtener de cumplir una serie de estándares superiores a los exigidos por ley.

Entre los principales cambios de 2017, la OCDE destacó la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) y el fin de las cuotas impuestas a la producción de azúcar.

El informe recordó que siguen aplicándose "medidas excepcionales" en los sectores lácteo y porcino, así como con respecto a la producción de frutas y verduras.

La OCDE celebró que la UE "haya mejorado la composición de las ayudas en las últimas tres décadas" e hizo especial hincapié en el incremento de los pagos no relacionados directamente con la producción, lo que "ofrece a los agricultores la posibilidad de tomar decisiones sin depender de la acción gubernamental".

En el caso de Latinoamérica, el informe destacó las ayudas dirigidas a productores jóvenes (de entre 18 y 35 años) en Chile o las medidas colombianas de compensación de producción a los productores de algodón y de reestructuración de deuda a los agricultores.

La OCDE recogió también el caso de Brasil y la mejora de su sistema de Inspección Veterinaria, la regularización del proceso de registro de productos químicos en Costa Rica y la creación en Chile del Comité Técnico sobre el Cambio Climático en el marco del Ministerio de Agricultura.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

La ropa del futuro estará hecha con plátanos Reutilizando frutas

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La ropa del futuro estará hecha con plátanos


Reutilizando frutas 

27/6/2018 (116 veces leída)

INTERNACIONAL


periodistadigital.com / Miguel Pato


redaccion@ambientum.com


La conciencia medioambiental abarca cada vez más sectores. El de la moda puede ser la próxima apuesta empresarial relacionada con el medio ambiente

Siguiendo la senda de que lo importante es reutilizar, las frutas podrían convertirse en una importante fuente de mano de obra.

Según publica Alberto Martín en Hipertextual, "El aprovechamiento de parte de los desechos orgánicos puede ser un buen punto de partida, y es uno de los campos más interesantes para la moda sostenible. Y puede que un campo de investigación sin parangón para el futuro de nuestra moda".

Según FastCo, cada año se comen unos 100 mil millones de plátanos. 100 mil millones de plátanos con sus 100 mil millones de cáscaras, que junto a otras frutas como piñas, lino y cáñamo puede ser una fuente perfecta para fabricar la ropa del futuro.

En este sentido, Circular Systems, por ejemplo, es una empresa que quiere tomar el relevo a esos desechos, y que ha ideado un sistema para convertir la cáscara del plátano que comes en la merienda en parte de una prenda de vestir.

Marcas como H&M y Levis ya está estudiando cómo integrar estas fibras sostenibles en sus operaciones, puesto que al final lo que genera la tecnología de Circular System son fibras que puede integrarse en cualquier tipo de tejido o generarse un tejido en sí mismo con ellas.

Fuente: periodistadigital.com / Miguel Pato



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#MUJERCHILE: EUROPA : 10 BIKINIS Y BAÑADORES (QUE NOS GUSTAN) DE LA BARCELONA FASHION BEACH

10 BIKINIS Y BAÑADORES (QUE NOS GUSTAN) DE LA BARCELONA FASHION BEACH

26 JUNIO 2018


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

Banco Mundial advierte: la actual guerra comercial global puede llevarnos a una década perdida

El Banco Mundial advierte: la actual guerra comercial global puede llevarnos a una década perdida

El Banco Mundial advierte: la actual guerra comercial global puede llevarnos a una década perdida
12 COMENTARIOS

Lo que se considera tensiones entre Estados Unidos y China ya pasaron, y lejos de disiparse, a lo que estamos asistiendo es ya a una escalada bélico-comercial en toda regla. Lejos de amainar la tempestad, cada semana que pasa la guerra va a peor, y día sí día no vemos cómo ambas potencias económicas del planeta se agreden mutuamente con nuevos, cuantiosos y dolorosos aranceles.

Esta nueva escalada del conflicto no augura nada bueno, ni para los dos contrincantes, ni para el resto del planeta. De hecho, el mismísimo Banco Mundial ha publicado un informe en el que pone de relieve la gran amenaza que supone este conflicto para la economía global.

El motivo de que sea ahora cuando ha habido una considerable escalada de agresiones

El Banco Mundial Advierte La Actual Guerra Comercial Global Puede Llevarnos A Una Decada Perdida 1

La pregunta que debemos hacernos en este momento es: ¿Por qué estamos asistiendo precisamente ahora a una intensificación considerable de un conflicto comercial que, sin embargo, ya venía de meses atrás. Pues los motivos que debemos analizar entran ya en el terreno de la geopolítica y la geoestrategia.

Como todos ustedes sabrán, China ha sido tradicionalmente el principal valedor del régimen norcoreano a nivel internacional. Es un papel que ha desempañado tradicionalmente por la coincidencia del comunismo en el ADN de sus respectivos sistemas políticos, y que ha tenido su reflejo económico en ayudas económicas y convenios bilaterales (casi en solitario) con Corea del Norte. El régimen norcoreano, aparte de su natural hermetismo dictatorial, también ha permanecido mayormente aislado en el terreno económico del resto del mundo, donde las sanciones de la política exterior estadounidense han cumplido mayormente sus objetivos.

El tradicional enfrentamiento entre el régimen norcoreano y Estados Unidos, que venía mostrando hace tan sólo unas semanas indicios de poder degenerar incluso en un conflicto nuclear balístico de largo alcance, se ha disipado como la niebla cuando sopla el viento. En la pasada cumbre de Singapur, sorprendentemente, las relaciones entre Washington y Pyongyang no sólo se normalizaron y se consiguió un compromiso de desnuclearización de la península coreana, sino que sus líderes incluso se invitaron mutuamente a visitarse oficialmente en sus respectivos países.

Trump incluso llegó a confesar que hay química entre él y el líder norcoreano, y que confían el uno en el otro. Un giro de 180 grados totalmente inimaginable hace tan sólo unas semanas, cuando seguían intercambiando amenazas nucleares e insultos personales.

No todo se ha vuelto de repente de dulce color rosa en Trumpshington

El Banco Mundial Advierte La Actual Guerra Comercial Global Puede Llevarnos A Una Decada Perdida 3

Bienvenida sea la rebaja de la tensión entre la administración Trump y la de Kim Jong Un. Todos podemos dormir más tranquilos sin pensar que en cualquier momento misiles balísticos con cabeza nuclear pueden estar volando sobre nuestras cabezas. No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto, y hay que esperar a ver cúal es el desenlace final de todo este proceso en el largo plazo, más allá de declaraciones pasionales del momento. Sigue habiendo riesgos latentes de por medio.

Pero ha habido un daño colateral derivado del bienaventurado cese de las hostilidades en el conflicto estadounidense-norcoreano, y que también es muy relevante para la situación mundial en el contexto actual. El quid de la cuestión es que ahora China ya no le resulta necesaria a Estados Unidos en su traicional papel como interlocutor natural entre EEUU y Corea del Norte.

El hecho relevante es que, ahora, la administración Trump ahora puede permitirse geopolítica y económicamente pasar a otro estadio en su conficto comercial con el gigante rojo. Tiene vía libre para abordar nuevas estrategias de confrontación y nuevos aranceles con China. Y no olviden que este conflicto ha sido una de las ambiciones y políticas más tradicionales (y electorales) del presidente Trump.

El Banco Mundial avisa: este conflicto comercial puede dañar la economía global de forma severa

El Banco Mundial Advierte La Actual Guerra Comercial Global Puede Llevarnos A Una Decada Perdida 4

Efectivamente, unos días antes de la intensificación de las hostilidades comerciales, el Banco Mundial ya avisó de que las por entonces ya apreciables trifulcas comerciales chino-estadounidenses corrían el riesgo de dañar el crecimiento económico a nivel global. Es más, el organismo incluso puso un nivel de graduación al posible daño que podía ocasionar: alertaba de que el daño económico podía ser del orden del que sacudió sin piedad las economías del planeta en 2008 tras el fatídico detonante de Lehman Brothers. Y recuerden lo grave que fue aquella Gran Recesión que algunos ya dan por olvidada.

El Banco también resalta que más bien este conflicto comercial no es de ámbito meramente bilateral entre las dos principales potencias económicas del planeta, sino que, por el contrario, se trata de un conflicto multilateral con su epicentro en Estados Unidos. Al igual que ya les hemos alertado desde estas líneas en ocasiones anteriores, aquí la verdadera guerra apunta a que es de Trump contra todos, lo cual magnifica todavía más su poder destructor de las economías y el comercio internacional a gran escala.

El riesgo que ve el Banco Mundial no viene sólo de Trump, es generalizable a otros países

El Banco Mundial Advierte La Actual Guerra Comercial Global Puede Llevarnos A Una Decada Perdida 6

Pero lo que realmente advierte el Banco Mundial no es ya del nacionalismo económico del propio presidente Trump, sino del alza generalizada que esta corriente socioeconómica está tomando en múltiples economías del planeta. Porque, además, no olviden que el nacionalismo fue en el pasado histórico algo contagioso, y no duden de que de nuevo puede volver a serlo: es muy tribal e instintivo aquello de imitar a los vecinos en defender lo propio.

Sobre todo cuando se tiene la sensación de que todos los dirigentes lo hacen menos los propios, y que "somos de los pocos que estamos haciendo el tonto" manteniendo nuestros mercados abiertos a la competencia extranjera, mientras nos lleven los aranceles a nuestros productos y empresas por doquier. Y no hay duda de que hay que defender lo propio en un mundo ultra-competitivo y lleno de amenazas económicas (y no tan económicas), pero el caso es que ese nacionalismo económico muchas veces no defiende, sino que es el primero que ataca a su entorno.

Verdaderamente, se puede argumentar que Trump sólo ha reaccionado a un saldo económico profundamente desequilibrado con China que viene de lustros atrás. Se puede argumentar que China y otros países están haciendo jugar a Occidente con cartas marcadas. Hay muchos argumentos para justificar que hay que corregir unos desequilibrios cuya mejor solución es que nunca hubiesen llegado a los extremos actuales. Pero no se puede pretender reequilibrar en un año los desequilibrios acumulados durante décadas de globalización descontrolada y sin ningún tipo de planificación.

Además, la política económica exterior de la administración Trump no se queda ni mucho menos ahí, y ha optado por atacar agresivamente al gigante rojo en vez de pactar para corregir gradualmente los desequilibrios comerciales. Pero como apuntábamos antes, no sólo de China va el tema, Trump ha hecho lo propio también con otras zonas económicas, optando por elevar la retórica bélico-comercial e amenazar igualmente con severos aranceles a aliados tradicionales como es el caso de Europa, a pesar de que es tremendamente discutible que EEUU salga tan perjudicado en sus balanzas económicas con potencias como es el caso del Viejo Continente.

Y el tema es que el nacionalismo económico entiende sólo de agitar pasiones exacerbadas, y todo cabe en el cajón de sastre ideológico del "hay que defender lo propio". Llegados a esta peligrosa y potencialmente inestable situación socioeconómica mundial, debo recordarles que hace años que les alerté de que los países desarrollados debían corregir el rumbo, y de que de no hacerlo podíamos llegar a situaciones de desequilibrio a todos los niveles como las que lamentablemente vivimos hoy en día.

La raíz del problema es a la vez la esencia de nuestra libertad, y tiene forma de papeleta electoral

El Banco Mundial Advierte La Actual Guerra Comercial Global Puede Llevarnos A Una Decada Perdida 7

Efectivamente, el riesgo principal es que podamos estar asistiendo a la autodestrucción del actual sistema socioeconómico (al menos tal y como lo conocemos). Desde dentro. Desde muy adentro. Desde las mismas urnas instaladas en los cimientos de nuestros sistemas socioeconómicos, que ahora se tornan cargas de profundidad que amenazan con hacer saltar todo el edificio por los aires. Urnas electorales que no sólo están en el Midwest norteamericano. Se trata de votos descontentos que están latentes y patentes en cualquier país desarrollado en el que se ve cómo el populismo de cualquier color cotiza al alza.

Porque el problema de fondo es que esos votantes no ven ahora otra salida más que adherirse a las recetas fáciles para una realidad económica que siempre es compleja. Al menos mucho más compleja que repartir por doquier simples aranceles de los de toda la vida que, por cierto, son anteriores al florecer del comercio internacional de las últimas décadas.

La solución no era cortar las flores, sino plantar sólamente el número que era necesario y sostenible, y no dejar a los jardineros campar a sus anchas deslocalizando bulbos allende los que mares, pretendiendo mantener las raíces en suelo nacional. Era evidente que el (a)modelo no iba a funcionar si nadie ponía unas reglas del juego que lo hiciesen sostenible; por el contrario la deslocalización ha sido anárquica, masiva y sin orden ni concierto.

El Banco Mundial Advierte La Actual Guerra Comercial Global Puede Llevarnos A Una Decada Perdida 5

La deslocalización no ha sido un problema de hechos, sino de grados. No es la primera vez que les digo que es mucho más potencialmente peligroso un país rico venido a menos, que un país en vías de desarrollo que crece un poco menos. De aquellos polvos, estos lodos. O más bien, este auténtico barrizal del que aún no tenemos ni idea de cómo hacer salir al coche. Tenemos a las ruedas patinando y dando vueltas sin parar, pero sin llevarnos a ningún sitio.

¿Alguien dijo que la política era un tiovivo que no nos lleva a ninguna parte? En este caso un servidor se conformaría con que nos llevase al punto de partida, y tuviésemos la ocasión de volver a hacer las cosas mejor, habiendo aprendido por el camino. Pero mucho me temo que los procesos de reversión socioeconómica son a menudo convulsos y potencialmente destructivos. Nunca he deseado más que ahora estar equivocado. Por favor, quítenme la razón con sus votos, todos les estaremos profunda y democráticamente agradecidos.

Imágenes | Pixabay mpewny | Pixabay geralt | Pixabay pixel2013 | Pixabay Free-Photos | Pixabay geralt | Pixabay Clker-Free-Vector-Images | Pixabay geralt

Temas

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile