TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 16, 2007

Energías renovables, lo mejor para ahorrar dineronergias renovables:

Energías renovables, lo mejor para ahorrar dinero

Las placas solares son una inversión que se amortiza en poco tiempo

La arquitectura bioclimática es una de las soluciones más eficientes para reducir el consumo energético.

Mantener las persianas bajadas durante el día y abrirlas por la noche o revisar el cierre de las ventanas puede suponer un ahorro de más del 50% de la energía convencional que se consume en la calefacción de las viviendas. Unas sencillas medidas que, según la jefa de la Unidad de Eficiencia Energética de la Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Rosario Heras, no suponen gasto alguno a la hora de aplicarlas pero que se notan de manera notable en la factura.

Sin embargo, estas eficaces pautas no son las únicas, pero, sí las más conocidas. La arquitectura bioclimática se  impone en los últimos tiempos como la alternativa más plausible al despilfarro de energía. Este sistema de edificación estudia cómo conseguir el aprovechamiento racional de la energía, teniendo en cuenta la orientación y materiales de la casa, los elementos que la rodean y el clima de la zona donde se sitúe.

Una vivienda diseñada bajo estos parámetros llega a ser sostenible al 100% por 100%. Y aunque el coste de su construcción es más elevado, al cabo del tiempo, el gasto se rentabiliza: "la instalación de energía renovable en la vivienda no supone un gran coste económico si se tiene en cuenta que es una inversión que a largo plazo que se amortizará frente a las convencionales, que cada mes generan un gasto importante y no suponen un ahorro energético".

En España, el proyecto Arfrisol, consistente en la construcción de cinco edificios públicos, servirá para investigar cómo se puede hacer funcionar la calefacción y el aire acondicionado de tipo solar, es decir, que el agua calentada con energía solar, además de emplearse para la calefacción, también se puede utilizar para el aire acondicionado, lo que se denomina aire acondicionado solar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

blog salmon: Es hipocresía lo del Banco de Inglaterra?

Es hipocresía lo del Banco de Inglaterra?

Posted: 15 Sep 2007 08:50 AM CDT

Northern Rock and queues 300.213.jpgAlguno de sus colegas en Europa piensan que si, después de haberles criticado por sus inyecciones indiscriminadas a los mercados financieros.

Durante el reciente periodo de turbulencia en los mercados financieros, el Banco de Inglaterra (BDI) ha sido el único de los bancos centrales importantes que se ha quedado al margen de las intervenciones de liquidez, iniciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y seguido rápidamente por la Reserva Federal estadounidense.

Desde el primer momento, el BDI ha advertido del peligro de salvar a las entidades financieras, bancos y no bancos, de las consecuencias de sus decisiones.

En el caso de las ayudas del BDI al banco inglés, Northern Rock, que tiene colas de clientes intentando sacar su dinero y que tanto ha sorprendido a algunos bancos centrales europeos, los reguladores británicos han concluido que el problema no es de solvencia pero de liquidez y para eso también está el BDI, para cubrir urgencias de liquidez, y cobrarlo caro cuando un banco se ve forzado a utilizar estos servicios.

Es importante que los bancos centrales no rescaten a entidades financieras, sólo porque tienen dificultados.

Si las entidades financieras piensan que los bancos centrales estarán ahí para ayudarles siempre que las cosas les van mal, será fácil su negocio. ¡Apuesto grande siempre! Cuando las cosas van bien gano mucho dinero y mis sueldos serán millonarios y, cuando van mal, ahí está mi banco central para cubrirme las espaldas.

Esto en inglés se llama moral hazard y es peligroso fomentar esto en los mercados financieros.

Los gestores de las entidades financieras tienen dos obligaciones principales. Una es maximizar su retorno de inversión para sus accionistas, como cualquier negocio privado. Segundo, deben hacerlo mientras mantienen la confianza de los mercados y de sus clientes. Esta confianza asegura que, cuando salen los rumores de posibles dificultades, las fuentes de financiación del mercado no se suspenden y los clientes no hacen cola para sacar su dinero.

Hace unas semanas salieron rumores poco fundadas de que el banco inglés, Barclays, tenía problemas de liquidez y no pasó nada. Lo superaron sin problemas.

Los gestores de Northern Rock, muy bien pagados recientemente, no lo han hecho tan bien y, cuando termine este proceso, deben ser cesados, por fallar en este aspecto fundamental para el futuro de todo banco.

Y los otros bancos centrales europeos que están sorprendidos por la actuación del BDI, no deben estarlo. Hay una diferencia muy importante entre ahogar el mercado en general con liquidez sin coste, que es lo que hicieron ellos, y lo que hizo el BDI, suministrar liquidez cara a una entidad concreta que han analizado y estimado que sufre un problema de liquidez no solvencia. ¡Bastante distinto!

El BDI no ha perdido la corona como el nuevo Bundesbank todavía.

Vía | Financial Times (en ingles y €)
En El Blog Salmón | El Banco de Inglaterra critica las inyecciones de liquidez, Los padrinos de los especuladores y ¿Qué querían los bancos centrales?

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

BLOG SALMONPoner puertas al Mercado

Poner puertas al Mercado

Posted: 15 Sep 2007 01:09 PM CDT

autinomiasUna de las razones del liderazgo económico norteamericano durante el pasado siglo se encuentra en su gigantesco mercado interior. Cientos de millones de consumidores esperando recibir productos que no debían pasar aduanas. Además, y dejando al margen peculiaridades locales propias de cada Estado, el cuerpo normativo que afectaba a las empresas y a sus productos era común. Las empresas tenían a su disposición un amplio mercado, sin apenas barreras proteccionistas. Por cierto, que en parte este hecho fomenta ese espiritú aislacionista que anida en el corazón de la primera potencia, y quizás también su deficiente balanza comercial.

Los europeos hemos partido de la posición contraria. Nos hemos visto forzados para crecer a exportar. Las locomotoras de Europa Occidental se enfrentaban a mercados locales, mucho más pequeños, a aduanas que frenaban la libre competencia. Y cuando eso no bastaba siempre estaba la normativa fiscal, o de consumo, o…que usada adecuadamente defendía los intereses de la oligarquía local. En parte, la Comunidad Económica Europea nació para salvar esta situación. Sabían, además que no bastaba con tumbar las aduanas, que era necesario un cuerpo legal y una práctica administrativa común para lograr ese objetivo. Y con más o menos dificultades se ha ido logrando.

Pero curiosamente, en algunos países, mientras unos tejían otros destejían. Por ejemplo, en España. España, en parte como fruto dedo la Constitución del 78, y en parte como resultado del juego político de alianzas ha devenido en uno de los Estados más descentralizados del mundo, con entes que tiene competencia no sólo en materia de gestión. También legislativa. Y el caso es que, a pesar de que deben sujetarse a las directrices armonizadoras de la UE, en la práctica supone el fraccionamiento del mercado.

Baste un ejemplo. A día de hoy la competencia en materia de suelo, es básicamente de las Comunidades Autónomas. El legislador nacional apenas tiene competencia en 4 o 5 puntos, muy básicos. La realidad es que cada Comunidad tiene su propia Ley del Suelo, y que si bien estas inicialmente eran muy similares, con el tiempo(algunas ya van camino de la Tercera) se han ido distanciando, con modelos muy distintos. Esto es fantástico para los intermediarios locales, y para las pequeñas empresas. Pero para las grandes es complicado gestionar un negocio con 16 o 17 marcos legales distintos. Es un nido de problemas, un semillero de pleitos (los abogados están encantados). Y estamos hablando de, hasta el momento, uno de los motores de la economía española.

Y no se trata del único sector donde ocurre esto.

¿De verdad tenemos un Mercado Único?

Más información | Azores, Euskadi, Europa y la fiscalidad ventajosa | Las empresas vascas deben devolver a las Haciendas Forales más de …| Bajada de impuestos… en Madrid

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine