TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 05, 2006

DR MAIRONO ÉTICA-POLITICA

UNAS IDEAS DEL DR DR. JORGE LUIS MAIORANO,

Mairono , no necesita mayor presentación  para el mundo del derecho, conocido jurista y ex defensor del Pueblo Argentino y muy amigo de mi  profesor de derecho Constitucional  Don  Jorge Mario Quinzio , ha estado varias veces en Chile dictando conferencias. Un saludo a los dos profesores.

En las democracias, el riesgo de estas tentaciones es generalmente débil, por el freno que imponen las reglas propias del Estado de Derecho, el ejercicio de las libertades de información y de opinión y los mecanismos de fiscalización o control político y jurídico a que está sometida la actuación del gobierno. En la misma medida en que estas libertades y controles son cercenados o suprimidos, crece inevitablemente la tendencia al abuso del poder. La historia de las dictaduras esta plagada de sórdidas maquinaciones, peculados, enriquecimientos sorprendentes y crímenes horrendos. La de los regímenes totalitarios muestra hasta qué punto y de qué maneras el fanatismo ideológico conduce al aplastamiento y destrucción del hombre por el Estado. Es la lógica inevitable de la política del poder, en que el fin justifica los medios y para cuyo éxito Maquiavelo aconseja a su Príncipe “aprender a no ser bueno”. Por eso Lord Acton afirma que “el poder tiende a corromper y el poder absoluto tiende a corromperse absolutamente”.

El anhelo de poder, junto con la avaricia o inmoderado afán de enriquecimiento fácil, se convierten en los principales factores de la corrupción que tanto amenaza y daña a los Estados y a las sociedades. Para defenderse de esas lacras son necesarios mecanismos políticos, administrativos y jurídicos como la separación de los poderes, base de todo ordenamiento democrático, que Montesquieu propuso precisamente para que “el poder detenga el poder”, los sistemas de publicidad y control de la gestión pública –política y administrativa- y los mecanismos de responsabilidad de los gobernantes y servidores públicos.

Pero por eficaces que sean estos medios, no van al fondo del problema. Los riesgos de corrupción y de abuso del poder público solo podrán erradicarse mediante un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política. Mientras se crea, como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, consistente en ganar, conservar y acrecentar el poder, fin cuyo logro justifica cualquier medio, esos riesgos de corrupción y abuso mantendrán viva su amenaza.

Más sobre la ética y politica del Dr Maiorano, ver: defensorpueblo.blogspot.com  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

DEFENSA DE LAS PERSONAS FRENTE AL ESTADO

Donde encontramos mecanismos constitucionales  para la defensa de las personas frente al Estado, es una pregunta frecuente de nuestros lectores en la consultajurídica.

MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS FRENTE AL ESTADO EN LA LEGISLACIÓN POSITIVA  CHILENA

 Thomas John Connelly  ha efectuado un trabajo de derecho comparado completísimo en esta materia  y este apartado corresponde a  Chile

El Artículo 1 de la Constitución Política, define al Estado de Chile como un Estado de Derecho:

"El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional a su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas con igualdad de oportunidades en la vida nacional". (Incisos 4º y 5º).

Y en su Artículo 5, inciso 2º, establece que:

"El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

En la Constitución Política, se encuentran algunos mecanismos específicos de reclamo contra medidas o acciones del Estado.

El Artículo 12 establece un recurso ante la Corte Suprema en caso de la privación o desconocimiento de la nacionalidad chilena de una persona afectada por acto o resolución administrativa.

Otra norma, menos específica, se encuentra en el Artículo 19, Número 3º, que trata de la igual protección de la ley en el ejercicio de sus (todas las personas) derechos, al establecer que "Toda persona tiene derecho a defensa jurídica...". (inciso 2) y "La ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no pueden procurárselos por sí mismos". (inciso 3º).

Es posible entender que los Números 4º (El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia) y 12º (la libertad de emitir opinión y la de informar) fijan mecanismos de reclamo de las personas frente a la Administración, en cuanto ella sea propietaria de medios de comunicación social, porque el primero de éstos establece que la infracción de su precepto "será constitutiva de delito y tendrá la sanción que determine la ley", mientras que el segundo, simplemente enuncia que: "toda persona... ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su declaración o rectificación sea gratuitamente difundida...". Claro está que estos dos Números del Artículo 19 no se refieren explícitamente a mecanismos de reclamo frente a abusos de poder del Estado.

En el mismo Artículo 19, Número 7, inciso i), [El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual], se establece que la indemnización pagada por el Estado por condena injustificadamente errónea o arbitraria, "...será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia;"

El Número 24 del mismo Artículo (El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales), establece recursos judiciales para quien quiera reclamar contra una expropiación que él estime injustificada:

"El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, la que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales.

"A falta de acuerdo la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado.

"La toma de posesión material del bien expropiado tendrá lugar previo pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente por peritos en la forma que señala la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión...

"Será de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extinción de tales concesiones (de exploración o explotación de minas). Las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extinción del dominio sobre la concesión serán resueltas por ellos; y en caso de caducidad, el afectado podrá requerir de la justicia la declaración de subsistencia de su derecho". (incisos 3º, 4º, 5º y 8º).

El Artículo 20 establece recurso a la Corte de Apelaciones para el que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de diversos de los derechos y garantías en el Artículo 19. En su inciso 2º, hace referencia explícita a la Administración:

"Procederá también el recurso de protección en el caso del Nº 18 del Artículo 19, cuando el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada".

El Artículo 21 establece el derecho al recurso de amparo, condicionado por el Número 3 del Artículo 41, sobre estados de excepción.

El Artículo 38, inciso 2º, establece la base constitucional explícita para todo reclamo contra la Administración:

"Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera afectar al funcionario que hubiere causado el daño".

Al respecto, cabe señalar que la Ley Orgánica Constitucional, Nº 18.972 de las Bases Generales de la Administración del Estado, en su Artículo 9, establece:

"Los actos administrativos serán impugnables mediante los recursos que establezca la ley. Se podrá siempre interponer el de reposición ante el mismo órgano del que hubiere emanado el acto respectivo y, cuando proceda, el recurso jerárquico, ante el superior correspondiente, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales a que haya lugar"  SALUDOS Rodrigo González Fernández .DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM

 

DIOS SALVE AL PERU DICE FRANKY

DIOS SALVE AL PERU…DICE FRANCISCO RUBIALES, FRANKY

Pobre Perú, forzado a elegir entre dos dramas políticos

Nadie esperaba que un político como el peruano Alan García, que hace tres décadas abandonó la presidencia de Perú desprestigiado y dejando atrás una sociedad peruana asqueada por su corrupción, pudiera regresar como aspirante a presidir nuevamente su país, algo que podría conseguir sorprendentemente gracias al voto de sus conciudadanos.

Mucho ha debido envilecerse la política peruana para que pueda retornar como candidato Alan García, el mismo que en 1992, dos años después de concluir su mandato, tuvo que asilarse en Colombia –y luego en Francia–, para escapar a órdenes de arresto cursadas por enriquecimiento ilícito, cohecho y responsabilidad en acciones represivas en las cárceles peruanas, durante su gobierno.

El caso peruano aparece como típico en los manuales democráticos: cuando todas las ofertas políticas están envilecidas, lo que está fallando es el sistema y lo que procede es votar en blanco, que es la major opción cuando se es demócrata y las ofertas y programas no tienen suficiente dignidad cívica. Pero la palestra peruana es tan apasionante, que los votantes demócratas prefieren votar al menos malo, quizás con la nariz tapada, sólo para evitar que gobierne el peor. Sin embargo, el verdadero problema consiste en saber cual de los dos candidatos es el menos malo.

Alan García, socialdemócrata, uno de los políticos que más han desprestigiado a la izquierda populista en América Latina, es también culpable de haber llevado a Perú hasta la bancarrota, con un nivel de inflación superior al dos mil por ciento y con una moneda que, de tanto devaluarse, tuvo que cambiar dos veces de nombre.

Los peruanos más conscientes están desesperados porque la historia les obliga a tener que elegir entre el corrupto y desprestigiado Alan García y el peligroso candidato nacionalista Ollanta Humala, del que esperan que se convierta, si gana las elecciones, en un líder autoritario, populista, vengativo y antidemócrata.

Hasta Mario Vargas Llosa ha tenido que ofrecerle su apoyo a García, a quien desprecia políticamente, sólo para evitar el triunfo de Humala.

El más terrible de los destinos políticos obligará a los peruanos a elegir entre dos malos candidatos, lo que oscurece profundamente el futuro del país. Deberán optar por una de las dos versiones del populismo que están a las puertas de la Presidencia: la del militar que se rebeló contra Alberto Fujimori, hace seis años, ahora lider de un partido improvisado que promete alianzas con Castro y Hugo Chavez y que dice que defenderá a Perú de los intereses extranjeros, como si el verdadero problema peruano no fueran lo mal representado que están sus propios intereses nacionales, y la del político que llegó al poder como heredero del legendario Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del Apra, pero cuya pésima y corrupta gestión como presidente destrozó a un país que, ya desquiciado y sin esperanzas, se echó en brazos del "fujimorismo".

¡Dios salve a Perú!  DICE Francisco Rubiales , doctor en Periodismo y autor de la Democracia Secuestrada” que invito a leer y releer. Saludos a Franky y en Chile cada día te leen más personas. Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com ; consultajuridica.blogspot.com

 

CAPACITACION:

Muchos de nuestros lectores  nos consultan por la inversión en capacitación:

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES EN MATERIA DE CAPACITACION  SON :

Las respuestas las obtenemos en SOFOFA , veamos como pueden operar las empresas en capacitación. La capacitación es la mejor inversión.

 

Esta sección es un apoyo a preguntas específicas para inscribir cursos, como por ejemplo: ¿Cuánto es lo que subsidia el SENCE por cada curso? o preguntas más técnicas que le serán de gran ayuda

1. Pregunta: ¿Qué es Franquicia Tributaria?
Respuesta: Es un incentivo que otorga el Estado para que las empresas destinen de su tributación a la capacitación de sus trabajadores hasta el 1% de las remuneraciones imponibles anuales. En el caso de empresas con un 1% inferior a 13 unidades tributarias mensuales (UTM), se puede descontar hasta esa cantidad. En la práctica, esta franquicia permite descontar del monto de los impuestos a pagar. Los gastos efectuados por acciones de capacitación de los trabajadores y que hayan sido autorizados por SENCE.

2. Pregunta: ¿Cuándo es necesario contar con Comité Bipartito?
Respuesta: En cualquier caso, vale decir, para cualquier número de trabajadores, pero es obligatorio para las empresas cuyo número de trabajadores es mayor a 15.

3. Pregunta: Tengo un taxi colectivo y el conductor debe obligatoriamente obtener licencia A-1, ¿para el curso puedo hacer uso del beneficio de la franquicia tributaria, y cuál sería el monto si el curso me cuenta $ 270.000? En estos momentos el 1% de la planilla de remuneraciones equivale a $ 1.250.
Respuesta: Si puede hacer uso del beneficio tributario, en la medida que sea contribuyente de primera categoría, aún cuando sea en renta presunta, y tenga a lo menos un trabajador con contrato de trabajo vigente o Ud., como dueño o propietario, se autoimponga por el trabajo que realiza. La base franquiciable para las empresas que se encuentra bajo la categoría anterior, es de 13 unidades tributarias mensuales (UTM).

4. Pregunta: ¿Cómo dueño de mi empresa puedo capacitarme a mi mismo con beneficio SENCE?
Respuesta: Puede en la medida que Ud. sea contribuyente de primera categoría, se imponga por el trabajo que realiza en la empresa.

5. Pregunta: ¿Cuánto es lo que subsidia SENCE por cada curso? Me refiero a ¿qué montos o porcentaje? ¿Hay alguna escala referencial?
Respuesta: El beneficio de la franquicia tributaria tiene el tope del 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles, con un piso base de 13 unidades tributarias mensuales (UTM) por empresa. Los tramos de este beneficio son de acuerdo al ingreso del trabajador, que equivalen a: de 0 a 25 UTM corresponde un 100% de franquicia tributaria; de 25 a 50 UTM corresponde un 50% de franquicia tributaria; sobre las 50 UTM corresponde un 15% de franquicia tributaria.

6. Pregunta: ¿Qué es lo que se considera de los ingresos de un funcionario para determinar el porcentaje (%) de franquicia tributaria? ¿Se descuenta algo? ¿Qué ley entrega esta información y en qué parte?
Respuesta: Se considera la renta bruta de los trabajadores para determinar el porcentaje de acceso. La Ley que entrega estos antecedentes es la N° 19.518, Estatuto de Capacitación y Empleo y sus respectivos reglamentos.

7. Pregunta: ¿Es efectivo que ahora los cursos de 8 horas de duración pueden acogerse a la franquicia SENCE?
Respuesta: Los rangos mínimos permitidos son: de 8 a 16 horas los Seminarios, y de 16 en adelante cualquier curso de capacitación. Por lo que un "curso" de menos de 8 horas no recibiría codificación.

8. Pregunta: ¿Qué es el mandato especial para capacitación?
Respuesta: Es un instrumento diseñado específicamente para las MYPES, mediante el cual, una institución bancaria financia los costos de los cursos, hasta un determinado monto, y posteriormente, con el MANDATO, dicha organización queda facultada para recuperar esas sumas al momento de efectuarse la devolución de impuestos..

9. Pregunta: ¿ En qué consiste y cómo se puede acceder al beneficio adicional en capacitación? (Creo que este beneficio es de un 20%)
Respuesta: Se accede a través de la constitución de los Comités Bipartitos de Capacitación y su Programa Anual. Estos dos requisitos permiten a las empresas acceder a un 20% más de franquicia tributaria, con el tope del 1% de la planilla imponible de remuneraciones. Es decir, pueden comprar una hora participante a $ 4.440 (siempre que éste no sobrepase el valor efectivo del curso).

10. Pregunta: ¿Un establecimiento del sector público tiene acceso al beneficio de la franquicia tributaria para los cursos de sus funcionarios?
Respuesta: Los Servicios Públicos no pueden acceder a la Franquicia Tributaria, toda vez que no tributan en Primera Categoría. Sin embargo, en términos genéricos, en la Ley de Presupuestos se comprometen recursos para Capacitación.

Capacitación es la mejor inversión en la empresa y si se la bonifica el SENSE mejor todavía, tiene franquicia tributaria., Consúltenos porque tenemos importantes cursos para la empresa, para asociaciones gremiales, para grupos de ejecutivos saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

RESPONSABILIDAD SOCIALEMPRESARIAL

           

Un Industrial mediano que viene llegando de Europa tras visitar algunas Ferias, me pregunta sobre la RSE en Chile y le invito visitar el blog respsoem.blogspot.com, pero veamos que hay en Chile.

 

SOFOFA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El tema de la reponsabilidad social de la empresa es hoy particularmente sensible y en Chile ha calado ondo en el corazón empresarial, tanto es asi que la máxima entidad gremial tiene una genrencia especializada en el tema y es dirigida por Gustavo Rivera G.

        

Desde sus inicios la Sociedad de Fomento Fabril ha encabezado diversas iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los trabajadores industriales. Las acciones sociales impulsadas desde las empresas o directamente por la Sofofa en vivienda, educación, salud, deportes y otras, se han enmarcado dentro del espíritu que ha animado a las empresas con sus trabajadores y con los más desposeídos.

 

Hoy, la Sofofa no sólo desea ratificar este compromiso, sino que fortalecerlo y profundizarlo a través de una nueva organización: Sofofa Responsabilidad Social, que estará llamada a promover y difundir las buenas prácticas empresariales, desarrollando un marco ético y fomentando iniciativas voluntarias vinculadas con el bienestar de la sociedad.

 

Así, Sofofa Responsabilidad Social, declara:

 

1.- Que la primera responsabilidad de la empresa es ser eficiente y rentable para poder cumplir con su rol natural y contribuir al crecimiento del país.

 

2.- Que entiende la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- como un pilar del desarrollo sustentable, que articula el progreso económico, social y el cuidado del medio ambiente.

 

3.- Que impulsará en las empresas el desarrollo de un marco ético que colabore con el establecimiento de un ambiente que propicie el debido cumplimiento de las normas jurídicas y la cooperación y entendimiento entre los accionistas, socios, trabajadores, clientes y proveedores de las empresas.

La RSE en Chile, Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com;respsoem.blogspot.com

DESDE LA COMISION DE AGRICULTURA DEL SENADO

Un Productor frutícola nos pregunta desde VI Región, que ha pasado con el proyecto de ley que regula los contratos entre productores y exportadores de fruta

DESDE TVSENADO.BLOGSPOT.COM

Desde este nuevo blog , la Comision de Agricultura del Senado, importantes reflexiones para los agricultores. Pero yo le recuerdo a la comisión que allí hay un proyecto de ley que regula los contratos entre productores y exportadores que ha dormido ya algunos años luego que se aprobara por unaniminidad en la Camara. ¿Qué ha pasado senadores?

Los senadores de la Alianza, que calificaron la situación de crítica, quedaron conformes con la explicación del presidente del instituto emisor.

“(Corbo) nos ha dicho que la solución a este problema no corresponde al Banco Central, si no directamente a las autoridades de gobierno porque se trata de medidas que involucran al Ministerio de Hacienda. No engañemos a la gente, son medidas que le corresponden a Hacienda. Fue bastante claro y transparente, pienso que eso debía hacer el Central”, dijo el senador RN, Alberto Espina.

Pero el Banco Central fue cuestionado por los senadores de la Concertación, quienes además consideraron que la baja en el tipo de cambio es una situación transitoria. Durante las preguntas de la sesión, el senador Jaime Naranjo PS dijo que el Banco Central no puede ser neutral “¿quiere seguir siendo neutro y vivir en otro Chile?”, acusó.

Agregó que “aquí hay personas que quieren por razones más políticas que técnicas agrandar el problema. Esta situación no tiene las características de crisis”.
Asimismo, destacó que la política fiscal seria del gobierno ha permitido que el dólar no esté más bajo aún. Por su parte el senador UDI, Hernán Larraín, se quejó de que “estamos entrampados en el tema del dólar. Por un lado el Banco Central dice que a lo mejor va a intervenir pero no hace nada y, por otro, Hacienda toma medidas insuficientes para enfrentar este problema y los parlamentarios de la Concertación las defienden como si aquí no pasara nada”.

Velasco

Asimismo, los senadores de la oposición se mostraron molestos por la visita que realizaron, Jaime Naranjo (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD), al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. “Sorprende que se hayan recibido trascendidos en orden a que el ministro de Hacienda no sería indiferente (a la baja del dólar). Al parecer esas fueron las declaraciones que hizo en una suerte de subcomisión que ha tenido más suerte que esta comisión de poder recibir alguna explicación e información del ministro de Hacienda. Creo que el Senado se merece el respeto que ha expresado el presidente del Banco Central”, sentenció el senador RN, Sergio Romero.

Desde tvsenado, un interesante articulo de la comisión de agricultura del senado. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com

UNA NOTICIA IMPORTANTE DEL PERU

Un lector nos consulta cual es la situación actual de Lourdes Flores en el Perú.

LOURDES  FLORES:NO PERDÍ EN LAS URNAS SINO EN LAS MESAS;

Leonardo Buitrago, en http://www.libardobuitrago.blogspot.com/,  nos trae lo mejor en noticias internacionales  y Lourdes Flores ya ha quedado definitivamente fuera de competencia  Presidencial – por ahora - en Perú

Dijo que esperaría hasta el último voto y así lo hizo. Ayer Lourdes Flores Nano reconoció su derrota, aunque con la sensación de haber sido "vencida en la mesa, y no en las urnas". Tras 25 días de espera, y luego de que el JNE confirmara que quedó definitivamente fuera de la carrera electoral, Flores Nano se pronunció, aunque dejó entrever que su pase a la segunda vuelta le había sido arrebatado. "Siento señalar que al despedirme de esta contienda, no lo hago con la certeza de haber sido derrotada en las urnas, sino con la percepción de que mi eliminación se ha labrado en las mesas", dijo Flores Nano, en un emotivo pronunciamiento.


En su local de campaña, y acompañada de sus más cercanos colaboradores, Flores Nano cuestionó a la Cancillería por "perturbar el buen desarrollo del proceso electoral" al recolectar deficientemente las actas del extranjero, y también a la ONPE, según ella, por la forma tendenciosa como ha ido incorporando algunas votaciones.

Fue la ONPE la que recibió los mayores cuestionamientos. Lamentó la anulación de algunos miles de votos en Lima y en el exterior que su partido "no consideraba justo ni adecuado". Se refirió también a la decisión del JNE de declarar improcedente la impugnación de 1,900 mesas de votación que presentaron o el rechazo de los recursos presentados para que se reconozcan para UN 4 mil 790 votos que habrían sido asignados por error de los miembros de mesa a otros dos candidatos. "Sabíamos perfectamente que enfrentábamos un principio electoral que hace que el escrutinio en mesa sea irrevisable, que el acta mata el voto y que lo que el acta consagra es, para efectos legales, toda la verdad", continuó.


Frente a esto, sin embargo, Flores Nano dijo que acatará la decisión de las autoridades porque "cualquier otra actitud sería irresponsable y dañaría la democracia". Sostuvo que de esta forma cerraba el capítulo de sus aspiraciones presidenciales "al que nunca volveré más". No faltaron los aplausos entre sus colaboradores. Con cierto temblor en su voz, concluyó su discurso agradeciendo a los millones de peruanos que la apoyaron con su voto, a los integrantes de su plancha presidencial, a sus asesores.Ni con Ollanta ni con Alan Aunque dijo que escuchará a los dos candidatos antes de definir su voto, Lourdes Flores no desaprovechó la ocasión para cuestionar a ambos. "Se perturba la democracia coactando libertades pero también copando el Estado sin saber bien para qué y hacer nuevamente que los ciudadanos perciban que la democracia es ineficiente, sino más bien un botín para el trabajo de los partidarios", aseveró. "Definitivamente, el Perú no está para más experimentos, tampoco para repetir fracasos", sentenció una emocionada Lourdes Flores Nano en el que fue probablemente el último día de campaña electoral de su vida.

Fuente: Diario La República de Lima

 

APRENDAMOS MÁS DE PUBLICIDAD EN BLOGS

Una manera razonable de enfocar la publicidad en blogs

Enrique Dans nos enseña sobre la forma de enfocar la publicidad en los blogs. Esto es importante  aprender ya que la publicidad corporativa crece cada dia más

A través de esta entrada en Smart Mobs llego a Federated Media, la agencia de publicidad de John Battelle, un concepto que conozco desde hace tiempo pero al que no había prestado la atención adecuada. La idea es desplazar el habitual modelo publicitario para proporcionar peso a los autores, parte central de la oferta publicitaria en el tipo de servicios que Federated Media ofrece a los anunciantes. La empresa parte de la base de que hay autores que congregan determinadas audiencias en las que muchos anunciantes podrían perfectamente estar interesados (ver FAQ para anunciantes) , y les ofrece federarse en función de áreas temáticas y gestionar para ellos la publicidad, siempre con un estricto control y condiciones por parte de dichos autores.

"Our advertising model is a bit different from traditional and online media companies-at FM, the authors are in charge. This means they hold the power to decline ad dollars from any brand that doesn't fit into their community. It also means that once authors invite advertisers into their sites, they are, in an important way, endorsing the validity of that advertiser's message. At FM, even the marketing is author driven."

En la lista de autores que controla Federated Media están desde sitios como Boing Boing, con audiencias de más de dos millones de visantes únicos mensuales, hasta otros que congregan audiencias perfectamente comparables a las de sitios en español (cien mil visitantes mensuales en el caso de GigaOm, cinco mil páginas vistas diarias en Lost Remote, por citar sólo un par de ejemplos). Lo importante no es tanto la audiencia - que lo es - como su posición, por así decirlo, como "influenciadores": la mayoría son sitios que puntúan alto en el Technorati Top 100, y que congregan audiencias muy específicas y con elevados grados de implicación. Federated Media intenta ofrecer a esos autores una publicidad transparente, en la que mantienen completamente su control para rechazar anuncios o anunciantes, o traer (invitar) a otros, y liberar recursos del autor para que se dedique a escribir.

No me parece para nada una mala alternativa. Situándome, como en otras ocasiones, completamente fuera de la discusión a nivel particular, la idea de tener publicidad en un blog de aquello que realmente, como autor, quieres tener - hablamos de productos que te gustan, empresas en las que crees o cosas de las que habitualmente hablas - no me parece en absoluto ofensiva. Si alguien habla en términos positivos de un producto, insertar publicidad del mismo puede aportar al mensaje publicitario una coherencia bastante razonable, además, por supuesto de permitir monetizar una atención y generar unos recursos.

¿Se contamina el mensaje? No creo que exista una respuesta válida a nivel global. Si un autor empieza a "operar en sentido contrario", es decir, a seleccionar los temas de los que habla en función de la publicidad que genera, creo que, en general, es algo que su audiencia notará. Si no es así, si es capaz de mantener su neutralidad y los temas de los que habla siguen estando guiados por el genuino interés, imagino que no. Nunca me ha parecido que Jeff Jarvis sea menos neutral por encontrarme, como me encuentro ahora, un banner lateral de Hewlett Packard, pero es posible que sea yo, que por alguna razón tiendo a fiarme de que lo que me cuenta Jeff Jarvis no está influenciado por su publicidad. ¿Me lo creería en cualquier caso, con cualquier autor y con cualquier anuncio? Francamente, no lo sé. Lo que sí sé es que esta manera de relacionar el mundo publicitario y el de los blogs me parece interesante, parte de gente que conoce la blogosfera y a sus autores, y pone las cosas mucho más en su sitio que el modelo tradicional.

Technorati tags: FederatedMedia, advertising, blogs, blogging, Battelle, bias, audiences

Saludos a Enrique Dans y agradeciéndole las oportunas enseñanzas que los Lectores Chilenos agradecen. Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

APRENDAMOS MÁS DE PUBLICIDAD EN BLOGS

Una manera razonable de enfocar la publicidad en blogs

Enrique Dans nos enseña sobre la forma de enfocar la publicidad en los blogs. Esto es importante  aprender ya que la publicidad corporativa crece cada dia más

A través de esta entrada en Smart Mobs llego a Federated Media, la agencia de publicidad de John Battelle, un concepto que conozco desde hace tiempo pero al que no había prestado la atención adecuada. La idea es desplazar el habitual modelo publicitario para proporcionar peso a los autores, parte central de la oferta publicitaria en el tipo de servicios que Federated Media ofrece a los anunciantes. La empresa parte de la base de que hay autores que congregan determinadas audiencias en las que muchos anunciantes podrían perfectamente estar interesados (ver FAQ para anunciantes) , y les ofrece federarse en función de áreas temáticas y gestionar para ellos la publicidad, siempre con un estricto control y condiciones por parte de dichos autores.

"Our advertising model is a bit different from traditional and online media companies-at FM, the authors are in charge. This means they hold the power to decline ad dollars from any brand that doesn't fit into their community. It also means that once authors invite advertisers into their sites, they are, in an important way, endorsing the validity of that advertiser's message. At FM, even the marketing is author driven."

En la lista de autores que controla Federated Media están desde sitios como Boing Boing, con audiencias de más de dos millones de visantes únicos mensuales, hasta otros que congregan audiencias perfectamente comparables a las de sitios en español (cien mil visitantes mensuales en el caso de GigaOm, cinco mil páginas vistas diarias en Lost Remote, por citar sólo un par de ejemplos). Lo importante no es tanto la audiencia - que lo es - como su posición, por así decirlo, como "influenciadores": la mayoría son sitios que puntúan alto en el Technorati Top 100, y que congregan audiencias muy específicas y con elevados grados de implicación. Federated Media intenta ofrecer a esos autores una publicidad transparente, en la que mantienen completamente su control para rechazar anuncios o anunciantes, o traer (invitar) a otros, y liberar recursos del autor para que se dedique a escribir.

No me parece para nada una mala alternativa. Situándome, como en otras ocasiones, completamente fuera de la discusión a nivel particular, la idea de tener publicidad en un blog de aquello que realmente, como autor, quieres tener - hablamos de productos que te gustan, empresas en las que crees o cosas de las que habitualmente hablas - no me parece en absoluto ofensiva. Si alguien habla en términos positivos de un producto, insertar publicidad del mismo puede aportar al mensaje publicitario una coherencia bastante razonable, además, por supuesto de permitir monetizar una atención y generar unos recursos.

¿Se contamina el mensaje? No creo que exista una respuesta válida a nivel global. Si un autor empieza a "operar en sentido contrario", es decir, a seleccionar los temas de los que habla en función de la publicidad que genera, creo que, en general, es algo que su audiencia notará. Si no es así, si es capaz de mantener su neutralidad y los temas de los que habla siguen estando guiados por el genuino interés, imagino que no. Nunca me ha parecido que Jeff Jarvis sea menos neutral por encontrarme, como me encuentro ahora, un banner lateral de Hewlett Packard, pero es posible que sea yo, que por alguna razón tiendo a fiarme de que lo que me cuenta Jeff Jarvis no está influenciado por su publicidad. ¿Me lo creería en cualquier caso, con cualquier autor y con cualquier anuncio? Francamente, no lo sé. Lo que sí sé es que esta manera de relacionar el mundo publicitario y el de los blogs me parece interesante, parte de gente que conoce la blogosfera y a sus autores, y pone las cosas mucho más en su sitio que el modelo tradicional.

Technorati tags: FederatedMedia, advertising, blogs, blogging, Battelle, bias, audiences

Saludos a Enrique Dans y agradeciéndole las oportunas enseñanzas que los Lectores Chilenos agradecen. Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE BUSCAMOS LEER+ LEER+LEER

EL PODER DE LO PRECONCEBIDO, EN CONSUMER.ES

Enrique Dans  siempre con espectaculares noticias:  ahora sobre Boogle Books

Me acaban de publicar en CONSUMER.es este artículo sobre Google Books, "El poder de lo preconcebido", claramente inspirado en lo que dije en aquel acto en la Residencia de Estudiantes en el que se generó un ambiente relativamente tenso. Creo que la mayor parte de esa tensión proviene, precisamente, de las ideas preconcebidas que genera ver como parte de una misma frase las palabras "libros", "digitalizar" e "Internet".

En el artículo contesto básicamente a algunos de los puntos que se suscitaron en la discusión, que a pesar de lo enfrentado de las posturas iniciales, acabó de manera sumamente civilizada y agradable. Mi planteamiento es que la iniciativa de Google Books representa una oportunidad para las editoriales para poder mantener un cierto control sobre un proceso que, de no ocurrir así, acabará posiblemente explotando como lo hizo en su momento el de la música, que todos sabemos a donde ha llevado a la industria. Además, los beneficios de situar todos los libros escritos por la mano del hombre en un espacio de búsqueda en el que pueden ser localizados a la Google, mediante búsquedas eficientes, me parecen una propuesta de valor impresionante desde el punto de vista puramente cultural y también desde el de negocio. Si no, que se lo digan a Amazon, que genera casi el 60% de sus ventas de libros de esa larga cola de "muchos poquitos" de la distribución...

Technorati tags: Google, Books, GoogleBooks, search, longtail

 

Bueno en cierta medida y guardando las proporciones es lo que ofrecimos a las editoriales en Chile al crear librocomentarios.blogspot.com. Proyecto recién creado y que esperamos las editoriales , las Universidades autores y comercializadores de libros sepan comprender Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO USA, UN INTERESANTE ARTICULO PARA LOS CHILENOS

EXPECTATIVAS IMPULSAN LUCHA DE IDEAS EN LAS AMÉRICAS, DICE EE.UU.

(Secretario adjunto Shannon dice que democracia debe cumplir promesas a
ciudadanos) Este es un artículo que los Chilenos deben leer bien. Porque las cosas en el sector van por caminos diversos del Chileno, entonces debemos marcas las debidas diferencias .


Por Scott Millar Redactor del Servicio Noticioso desde Washington. Scout ha efectuado un importante trabajo que también dice relación con Chile. Veamos que ha dicho el secretario de Estado
 
Washington --- Estados Unidos trabaja con sus socios en el Hemisferio
Occidental para ayudar a los gobiernos de la región a atender mejor las
expectativas de sus ciudadanos y demostrar que la democracia puede dar
resultado, dice el secretario adjunto de Estado para Asuntos del
Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.
 
En declaraciones que hizo el 3 de mayo en el Consejo de las Américas en
Washington, Shannon destacó que los líderes democráticamente elegidos del
Hemisferio Occidental establecieron un compromiso común con la democracia
y la prosperidad, en la Cumbre de las Américas realizada en 2001 en la
Ciudad
de Quebec, Canadá. Explicó Shannon que la labor de los gobiernos
regionales trabajan para llevar a la práctica esa ambiciosa agenda ha
despertado enormes expectativas, y que los ciudadanos de América Latina
esperan resultados.
 
Shannon indicó que algunos gobiernos, particularmente en la región andina,
están bregando con este surgimiento tremendo de expectativas populares.
Agregó que la percepción de que las élites políticas y económicas de
América Latina no han cumplido en crear instituciones fuertes ni un
ambiente de inclusión ha dado lugar al surgimiento de populismo en la
región.
 
Dijo Shannon que aun cuando el resentimiento social que impulsa este
populismo es "preocupante", la región tiene la capacidad de ayudar a los
países que luchan para satisfacer las crecientes expectativas populares.
 
"Las Américas están, posiblemente, tan bien posicionadas como cualquier
otro lugar del mundo para enfrentar este desafío porque tenemos
instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco
Interamericano de Desarrollo y otras partes
del sistema interamericano que
pueden trabajar con los estados, los gobiernos, los partidos políticos y
la sociedad civil para crear la capacidad de evolucionar, de cambiar y
responder a las demandas que se les hace", dijo Shannon.
 
Este proceso de apoyar la buena gobernabilidad en la región y ayudar a los
gobiernos en crisis democrática es un componente importante de la Carta
Democrática
Interamericana, afirmó el funcionario del Departamento de
Estado.
 
Shannon dijo que la serie de elecciones que se aproximan en América Latina
no sólo presentan una tremenda oportunidad de lograr la participación de
los nuevos gobiernos y hallar una manera para seguir adelante y hacer
realidad los compromisos democráticos y económicos asumidos en 2001, sino
también la oportunidad para que los gobiernos regionales les demuestren a
sus ciudadanos son capaces de crear instituciones democráticas
significativas, fomentar la prosperidad y abordar los profundos temas
sociales en las Américas.
 
A medida que Estados Unidos trabaja para apoyar este proceso, seguirá
formando asociaciones con otras naciones como México, Chile, Colombia,
Argentina y Brasil,
que comprenden que el desafío que tiene la región no
es un cuestión ideológica encubierta por la posición de un gobierno en el
espectro político.
 
"No es una cuestión de izquierda o de derecha", explicó Shannon, sino de
"cómo se cumplen los compromisos".
 
En cuanto a la agenda alternativa para el hemisferio, ofrecida por el
presidente de Venezuela, Hugo Chávez
, el funcionario estadounidense indicó
que la actual lucha de ideas en la región, será decidida, finalmente, por
los resultados y que la única manera de ganar la batalla es profundizar la
democracia y el desarrollo y demostrar que la democracia indudablemente da
resultado.
 
A medida que los gobiernos trabajan con la OEA y otros países de la región
para lograr esas metas, Shannon los alentó a recordar que sus decisiones
económicas tendrán efectos más allá de las Américas.
 
"Las Américas no están solas en el mundo. Son parte de un mundo más
grande, parte de un ambiente mundial cada vez más competitivo y el tipo de
decisiones económicas que se tomen en todas las Américas tendrá un impacto
tremendo en la competitividad de la región en el mundo".
 
 Shannon agregó que además de trabajar con sus asociados hemisféricos
Estados Unidos participa con gobiernos de Europa y Asia, así como con
líderes empresariales y organizaciones no-gubernamentales, para difundir
este mensaje.
 
"Necesitamos comprender que estamos en un momento de la historia en el que
nadie puede darse el lujo de no participar
", afirmó.
 
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
NNNN Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com