TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, enero 10, 2015

EL PAIS: El ‘caso Penta’ destapa la corrupción política en Chile

El 'caso Penta' destapa la corrupción política en Chile

La financiación ilegal de campañas electorales afecta sobre todo a la derecha

El exsubsecretario chileno de Minería, Pablo Wagner. / ADRIAN AYLWIN (EFE)

Los antecedentes que se han conocido en las últimas semanas a través de la prensa, filtraciones de una investigación que lleva adelante la Fiscalía, son inéditos en la política chilena. Parlamentarios y excandidatos a la Presidencia pidiendo dinero por email para sus campañas a unos de los grupos empresariales más importantes del país, Penta, a cambio de honorarios por trabajos no realizados. El presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, informando por correo electrónico sobre el avance de un proyecto de ley a uno de los controladores de la compañía. El subsecretario de Minería del expresidente Sebastián Piñera, Pablo Wagner, recibiendo un sueldo extra de la firma mientras trabajaba para el Gobierno.

La trama cuyos antecedentes se van desvelando a diario, conocida como caso Penta, ha producido un profundo impacto. De paso, ha dejado al descubierto la precaria institucionalidad y legislación que regula el financiamiento político en Chile.

¿Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo

El senador de la UDI Iván Moreira escribió al exdirectivo del grupo Penta, Hugo Bravo, en medio de la campaña parlamentaria de 2013

"¿Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda la vida", escribió el senador de la UDI, Iván Moreira, el 25 de septiembre de 2003, en medio de la campaña parlamentaria, de acuerdo al periódico La Tercera. El destinatario era el exdirectivo del grupo Penta Hugo Bravo, que a las pocas horas le respondió: "Así va a hacer. Te haré dos de cinco. Total 10. Bototos [millones de pesos chilenos, equivalentes a 16.000 dólares]". El exejecutivo está desvinculado de la firma y su testimonio ha sido clave para la investigación del fiscal Carlos Gajardo, que este jueves anunció las primeras seis formalizaciones, entre ellas las de los dos principales accionistas del holding. Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, conocidos por sus relaciones políticas con la Alianza, el conglomerado de derecha, se enfrentan a los cargos de delitos tributarios y de soborno. El exsubsecretario de Minería de Piñera, a cohecho y lavado de activos.

Resulta difícil prever el alcance de las irregularidades de financiamiento político ilegal de Penta, cuyas principales inversiones se hallan en negocios de previsión social, seguros, el sector financiero, inmobiliario, la salud y educación, con activos de unos 20.000 millones de dólares. Pero al menos hasta ahora las donaciones ilegales han tocado sobre todo a dirigentes de la UDI, un partido de derecha conservadora con fuerte apoyo en los sectores populares. Existen, sin embargo, excepciones: antecedentes que vinculan como receptor de dinero al actual ministro de Obras Públicas, el democristiano Alberto Undurraga, respaldado públicamente por la presidenta Michelle Bachelet esta semana: "Ha entregado todos los antecedentes requeridos". También la información apunta al excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Andrés Velasco, exministro de Hacienda del primer Gobierno de Bachelet (2006-2010).

La Fiscalía investiga a Penta por pedir boletas de honorarios fraudulentas para justificar los ingresos

El escándalo político-judicial se destapó gracias a investigaciones derivadas de fraude tributario y no a la labor del Servicio Electoral (Servel), que no tiene ni las atribuciones ni los recursos para hacer cumplir la legislación que regula el gasto electoral. De acuerdo a la normativa vigente, las empresas pueden financiar la política con un máximo de un 1% de sus utilidades, obteniendo por ello exenciones tributarias. En la campaña presidencial y parlamentaria de 2013, por ejemplo, un 50% de los ingresos provino de las fuentes privadas y, de ello, un 87% se hizo llegar utilizando el mecanismo de donaciones reservadas.

La Fiscalía investiga a Penta, entre otros asuntos, por haber excedido el límite de dinero y por haber pedido a cambio boletas de honorarios fraudulentas para justificar los ingresos y de esa forma obtener rebajas en sus tributos. El senador Moreira, después de ser conocidos sus correos a los ejecutivos de Penta, reconoció en rueda de prensa haber utilizado este mecanismo "irregular" para obtener fondos.

El Gobierno de Bachelet envió hace algunas semanas al Parlamentoun proyecto de ley sobre el financiamiento y gasto electoral que prohíbe las aportaciones de las empresas y, sin embargo, en pleno escándalo por el caso Penta, no contempla la reformulación del Servel ni sanciones drásticas para los parlamentarios que hayan incumplido la normativa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

FRANCISCO RUBIALES Enseñanzas del atentado contra Charlie Hebdo

Enseñanzas del atentado contra Charlie Hebdo

10/01/2015 - - -
Del atentado perpetrado contra el semanario Charlie Hebdo en París y su posterior desarrollo hasta que los asesinos yihadistas fueron abatidos debemos extraer enseñanzas y conclusiones. Las siguientes son algunas de ellas: 
--- 
1.- Se han cometido errores en Europa con la inmigración masiva masulmana porque ha sido indiscriminada y poco selectiva, lo que ha hecho posible que, junto a musulmanes pacíficos y honrados, lleguen muchos delincuentes, terroristas e indeseables. 

2.- Parte de la inmigración musulmana residente en Europa constituye un grave peligro para los países que la acogen por su potencial terrorista y delictivo, lo que obliga a las fuerzas de seguridad europeas a dotarse de brigadas especializadas para vigilar esa comunidad. 

3.- Los musulmanes inmigrantes que se detecten con intenciones asesinas o sean delincuentes reincidentes y no dispuestos a integrarse deben ser expulsados. 

4.- Algunas mezquitas y escuelas coránicas son centros de adoctrinamiento de radicales que fácilmente se transforman en delincuentes y asesinos. 

5.- Los imanes, sin excepción, deben ser vigilados porque con relativa frecuencia difunden versiones coránicas extremistas y violentas. 

6.- Las asociaciones que agrupan a los musulmanes deben ser presionadas para que trabajen por la integración del colectivo musulmán y para que colaboren con las autoridades en el control de los extremistas y en la condena de los delincuentes y asesinos. 

7.- Los países que financian el terror, entre los que destacan Arabia Saudita y Qatar, deben ser penalizados con sanciones por agredir la sociedad occidental y poner en peligro la paz mundial. 

8.- La reciprocidad, que es la esencia de las relaciones internacionales entre países, debe aplicarse con todo rigor a los países musulmanes. Si ellos quieren construir mezquitas en Europa, deben permitir la construcción de iglesias en sus respectivos países y tolerar la práctica de otras religiones. No deben tolerarse presiones de los países de origen de los inmigrantes, ni chantajes, para que sus ciudadanos en Europa obtengan trato de favor. 

9.- Israel es el país que mas experiencia tiene en la lucha contra el extremismo islamista. Occidente debe aprender de Israel para ser mas eficaz en esta lucha. 

10.- El dinero del petroleo es el origen del mal yihadista y está corrompiendo también muchas conciencias y voluntades en Occidente, especialmente en estamentos políticos y empresariales, lo que obliga a vigilar el comportamiento de los capitales que proceden de países petroleros, muchas veces utilizados para destruir las sociedades occidentales, y a sancionarlos con el mayor rigor. 

11.- Los yihadistas islamistas son de una violencia extrema y llegan para cortar cabezas a los hombres y abrir vientres y cortar pechos a las mujeres. Contra ellos no valen sermones y alzar lápides. Las poblaciones del amenazado mundo occidental deben ser formadas en técnicas de combate y de lucha contra el terrorismo para que puedan defenderse. Los gobiernos deben poner en marcha cursos de formación y programas de divulgación para hacer frente al terrorismo y a otro tipo de agresiones yihadistas. 

12.- Las milicias organizadas del yihadismo, tanto las vinculadas a Al Queda como al llamado Estado Islámico, deben ser combatidas y derrotadas lo antes posible para evitar que se propaguen y crezcan.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile