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viernes, marzo 11, 2011

SEBASTIAN PIÑERA EN NUEVO HERALD un año con menos popularidad y "óptima" economía


Piñera: un año con menos popularidad y "óptima" economía

 

The Associated Press

Sebastián Piñera cumple un año en el poder con un descenso en su popularidad pese al exitoso manejo económico del país.

Su carácter impulsivo, que le ha llevado a tomar decisiones precipitadas, y la posibilidad de que termine liberando a violadores de derechos humanos si se aprueba una reforma que disminuiría la sobrepoblación carcelaria, son probablemente las principales razones de su pérdida de popularidad.

Para bien y para mal, esa impulsividad del gobernante, su afán de correr riesgos calculados y su particular estilo patronal de liderar el país como si fuera una de sus grandes empresas, han transformado la política chilena después de dos décadas de gobiernos de centro-izquierda, que terminaron frustrando a muchos con proyectos de reformas que se distanciaron de los problemas cotidianos del común.

En ocasión del rescate de 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días a 700 metros de profundidad -un éxito que fue posible por su empeño en salvarlos utilizando toda la tecnología existente en cualquier parte del mundo- Piñera delegó las tareas claves a los mejores expertos como el ejecutivo que es.

En ese entonces, su popularidad subió hasta 63%.

También exhibió un liderazgo similar para enfrentar los daños del devastador terremoto cuyas fuertes réplicas se sintieron hasta el día que asumió como Presidente el 11 de marzo de 2010.

Pero su popularidad se diluyó rápidamente. En febrero, el nivel de aprobación de su gestión cayó a un 42% mientras que la desaprobación alcanzó un 49%, según la encuesta mensual telefónica de la empresa Adimark.

Otra de las razones es las acusaciones de que intervino en el fútbol profesional chileno, donde se produjo un cambio de conducción que culminó con una carambola inesperada: la salida del popular entrenador de la selección, el argentino Marcelo Bielsa, que llevó a "La Roja" a octavos de final en Sudáfrica 2010. También incidió el alza en los precios del gas que paralizó una ciudad del sur durante una semana.

La demora en desprenderse de sus acciones de la aerolínea Lan Chile -promesa de campaña que cumplió tardíamente-, de un canal privado de televisión y de un paquete accionario del equipo de fútbol más popular del país, el Colo Colo, para despejar cualquier posible conflicto de interés también afectó su credibilidad.

Piñera prometió que la economía de Chile iba a crecer anualmente un 6% y lo está cumpliendo. Según los cálculos del Banco Central, de marzo de 2010 a marzo de 2011, el crecimiento neto fue cercano a esa cifra. Pero todo esto fue impulsado por la constante alza de los precios internacionales del cobre a niveles nunca antes vistos, y por la enorme tarea de reconstrucción tras el terremoto, que ayudó a crear más de 400,000 empleos en un año, según cifras oficiales.

"Chile ha estado muy bien económicamente, los precios del cobre están altísimos ... Otra cosa es que sea mérito de él (Piñera)", dijo a la AP Marta Lagos, economista, y directora de la consultora Latinobarómetro.

Cuando el país estuvo a cargo de Michelle Bachelet, el crecimiento anual fue de 2.8% en promedio, por causa de la crisis financiera internacional.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/11/901259/pinera-un-ano-con-menos-popularidad.html#ixzz1GKAzXwC3Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Cámara propone dictación de ley de fomento y desarrollo de los artesanos

Cámara propone dictación de ley de fomento y desarrollo de los artesanos

Publicado el 11 de marzo del 2011

Con 60 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo N° 218 que propone la creación de una ley que establezca un fondo, un consejo nacional y una agencia de cooperación internacional para promover el desarrollo de la artesanía nacional.

    El gestor de la iniciativa fue el diputado ariqueño Orlando Vargas (PPD), quien afirmó que los artesanos declaran no recibir un trato digno de parte del estado chileno porque los municipios los han erradicado de los lugares que por tradición ocupaban, como ferias, mercados y plazas públicas, entregando tales espacios a la actividad netamente comercial.

    El parlamentario agregó que lo anterior ha llevado a que los artesanos arriesguen su trabajo e integridad física en la calle, siendo arrestados, encarcelados, multados y confiscado su trabajo, sin posibilidad de recuperarlo y arriesgando con ello quedar en la miseria.

    "El desarrollo de la actividad está sujeta a una precariedad productiva y el escaso reconocimiento público, cuestión que debilita la transmisión de oficios y prácticas de generaciones de artesanos y artesanas", indicó Vargas.

    El diputado hizo hincapié que los artesanos desarrollan una actividad que tiene tres dimensiones: es creadora de cultura y preservadora de tradiciones, incluye un conjunto de técnicas y prácticas de transformación de materia prima y sus cultores son también proveedores de su grupo familiar.

    El proyecto de Acuerdo N° 218 propone la creación de una ley que contribuya al fomento y desarrollo de los artesanos, que incluya, entre otros aspectos, un Fondo Permanente de Fomento a la Artesanía, un Consejo Nacional de Artesanos, una mesa público-privada para favorecer la entrega de espacios urbanos a esta actividad, una agencia de cooperación internacional para el desarrollo productivo de la artesanía y programas de formación y acreditación para educación de nuevas generaciones de artesanos.


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    ¡Hazte a un lado gobierno!, Walmart es el nuevo regulador de la ciudad

    WALMART ESTA EN CHILE

    ¡Hazte a un lado gobierno!, Walmart es el nuevo regulador de la ciudad

    1walmart-300La empresa de venta a detalle dicta los lineamientos, desde temas como las emisiones de gases invernadero hasta el contenido de sodio en los alimentos
    Por: Jack Neff

    A los fabricantes de una infinidad de productos, desde computadoras hasta shampoo, se les han dado algunas sugerencias que no se atreverían a rehusar: reportar sus emisiones de gases invernadero y establecer objetivos para reducirlas, invertir en actividades que fomenten el desarrollo de las comunidades en las que tienen localizadas sus plantas y participar en la creación de un índice por el cual los consumidores puedan juzgar qué tan sustentables son sus productos. Si hacen buenos productos, también tienen que reducir los niveles de sodio en 25%, de azúcar en 10% y todo vestigio de grasas trans producidas de manera industrial en un 100% para el 2015.

    Esto puede parecer una disposición gubernamental, pero en realidad no lo es: viene de la colosal cadena Walmart Stores de más de 400 mil millones de dólares, que se ha convertido también en el principal y más enérgico regulador del sector privado.

    Mientras que los fabricantes han gastado cientos de millones de dólares en cabildeo o en contribuciones de campaña para luchar contra esfuerzos similares de los gobiernos, no se han quejado públicamente de dichos mandatos provenientes del vendedor a detalle más grande de la tierra.

    Andrea Thomas, vicepresidente senior de Sustentabilidad de Walmart, la tienda más importante en los Estados Unidos de Walmart Stores, que también incluye Sam's Club y numerosas cadenas alrededor del mundo, dijo que en realidad los consumidores son quienes están estableciendo el orden del día, no el vendedor. "Nuestro cliente se está volviendo mucho más comunicativo acerca de sus necesidades en este rubro", agregó. "La mejor forma de hacerlo es trabajar juntos como una industria".

    Sin embargo, Walmart indudablemente ha sido vanguardista con respecto a los demás en la industria en muchos asuntos. Y a diferencia de los gobiernos, no está sujeto a un proceso constitucional que estanca las regulaciones, en ocasiones, durante años. Ningún representativo del Tea Party está tratando de retener los fondos para sus planes de reducción de gases invernadero. Y con millones de dólares en negocios en juego para sus mayores clientes, Walmart representa un mayor reto que cualquier multa que pueda imponer un gobierno.

    Por otro lado, Walmart asegura que la evaluación de la sustentabilidad de sus proveedores no es obligatoria. Y sin embargo, también nota: "Tratamos de gratificar a los proveedores que han medido sus impactos y han demostrado progreso para lograr las metas de reducción establecidas".

    Pero a pesar de todas las ventajas de ser el mayor vendedor a detalle, incluso Walmart enfrenta algunos retos, en particular en lo que puede ser su más ambicioso esfuerzo –un índice de Productos Sustentables que destila las complejidades de determinar qué productos y compañías son las más verdes en indicadores comprensibles para los consumidores.

    Más de 19 meses después de arrancar el proceso, el índice sigue siendo un trabajo en curso. Desde un inicio, la compañía comisionó el desarrollo del Índice de Productos Sustentables al Sustainability Consortium (Consorcio para la Sostenibilidad), dirigido por académicos de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de Arkansas y que consta de 65 miembros en total, incluyendo la mayoría de los vendedores de alimentos empaquetados, algunas otras compañías de venta a detalle incluyendo Ahold y Marks & Spencer, la U.S. Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza).

    Algunos comités están desarrollando índices piloto para detergentes, laptops y yogurt de fresa, entre otros productos. Pero aunque se espera que algunos pilotos inicien este año, en una sesión de preguntas y respuestas en la página de Facebook del Business Civic Leadership Center (Centro de Liderazgo Cívico Comercial), el director de Sustentabilidad de Walmart, Jeff Rice, dijo que es posible que no existan índices para algunas categorías por otros cinco años al menos debido a la complejidad al momento de obtener, analizar y reportar la información.

    "Me gusta cómo va el progreso", dijo la Sra. Thomas. "En verdad tomamos el camino adecuado para tener no sólo a los vendedores y fabricantes, sino también a los académicos y a las organizaciones no gubernamentales. Si podemos juntar a todos los actores importantes, es posible que sea lento al principio, pero no será tan difícil una vez que empecemos a obtener la información".

    En enero, Walmart también concentró sus esfuerzos en la nutrición, uniéndose a los esfuerzos anti-obesidad de Michelle Obama y comprometiéndose a disminuir los niveles de sodio, azúcar y grasa en sus productos para el 2015, al mismo tiempo que desarrollan criterios para un sello que iría en los paquetes de los alimentos sanos. Sin embargo, en ese aspecto, Walmart se cuestionó si eso no era hacer mucho más de lo que ya se había hecho.

    La Sra. Thomas reconoció que, en los últimos años, muchas de las metas son similares a las de los principales vendedores a detalle, pero dijo que no todos los participantes de la industria se han planteado dichas metas.

    Con el sello de alimento sano, Walmart contrario a otros miembros del comité del Food Marketing Institute (Instituto de Marketing de Alimentos) al cual pertenece, mismos que de la mano de la Grocery Manufacturers Association, propusieron un sello similar en octubre, según Burt Flickinger, director de la firma de consultoría Strategic Resource Group.

    El sello de la FMI/GMA estaba destinado a aparecer a principios del año entrante. Walmart planea sacar el suyo a finales de este.

    "No estamos tratando de crear una solución patentada", dice la Sra. Thomas. "Sólo estamos tratando de solucionar una inquietud que nos fue externada por nuestros clientes". Dice que el esfuerzo de Walmart es complementario al esfuerzo de la industria.

    Mientras que Walmart ha llevado la estafeta en cuanto a sustentabilidad, casi todas las compañías importantes han incorporado la sustentabilidad en sus lineamientos de adquisición y están sujetas a criterios similares por parte de los consumidores, dijo Jim Nail, analista en jefe de Verdantix, un despacho de investigación de mercado que se enfoca en la sustentabilidad, y director de Speaking Sustainability, un despacho de comunicación sustentable.

    "Y las compañías se están volviendo locas", dijo, "porque todas las compañías tienen una forma diferente de atender este tema".

    Sin embargo, si Walmart no actuara como árbitro, algunas cosas no sucederían tan fácilmente. Cuando Procter & Gamble Co. concentró algunos de sus productos de limpieza en los años 90, perdió muchas acciones cuando los competidores no siguieron sus pasos y, como resultado, sus productos parecían más caros en los anaqueles. Walmart ha evitado esto en años recientes, promoviendo la concentración de los detergentes líquidos y en polvo, primero dando un trato de mercadeo más favorable a los detergentes concentrados y más adelante diciendo que no compraría las versiones no concentradas después de determinada fecha, generando más material y ahorrando energía.

    El ambientalista Paul Hawken imaginó dichas jugadas en su libro de 1993, "La Ecología del Comercio" en donde alegaba que las empresas, no los gobiernos, eran las que tendrían que dirigir los cambios ambientales porque los gobiernos no tienen los recursos suficientes ni el alcance global para lograrlo.

    "Es probablemente el libro más deprimente que jamás haya leído", dice el Sr. Nail, porque en ese entonces las compañías definían su responsabilidad ambiental simplemente cumpliendo con las regulaciones del gobierno. "Pero Hawken era un gran visionario", dijo, "y las empresas se están poniendo al día".

    La mayoría de los vendedores de la lista Fortune 1000 (las 1000 compañías más grandes de Estados Unidos) tienen programas de sustentabilidad, pero citando un comunicado reciente de un ejecutivo del Environmental Defense Fund (Fondo para la Defensa del Medio Ambiente), "ahora tenemos que preocuparnos por las 50,000 compañías restantes". Los esfuerzos de Walmart serán más útiles si busca influir en ellas.

    Fuente: Adage.com

     
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    Rodrigo González Fernández
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    MARCA PERONAL Personal branding, haz de ti mismo la mejor marca

    Personal branding, haz de ti mismo la mejor marca

    Si hay un mercado competitivo, es el laboral. Millones de currículum vítae circulan por la Red hasta los Departamentos de RRHH de las empresas, pero, ¿de verdad nos gusta ser eso, un simple currículum, un papel? Los que hayan respondido en negativo son visionarios, personas que piensan en sí mismos como algo más, quizás como una marca, algo que deben cuidar. Tener actitud de marca, de personal branding, puede hacer que marques la diferencia.

    El personal branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca al igual que las marcas comerciales. El objetivo debe ser diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Se dice que fue introducido en 1997 por Tom Peters en su obra 50 claves para hacer de usted una marca.

    Descubrirse a uno mismo como marca personal –personal branding- es una labor complicada que requiere conocerse a la perfección para saber qué es lo que nos diferencia del resto. A eso, hay que sumarle plantearse metas y objetivos, comprometerse con la mejora continua, desarrollar la propia identidad y mostrar desde ahí una ventaja competitiva. Luego, el enfoque tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

    Al tratarse de un activo inmaterial, también influye la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

    El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas y todos ofrecemos los mismos atributos: formación, experiencia…etc lo que provoca que seamos vistos como iguales. Por lo tanto, para la promoción individual de cada persona, hay que diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. El concepto también está muy ligado al trabajador freelance, más cuando muchas personas se han dado cuenta que tener proyectos propios puede ser igual de lucrativo que un trabajo fijo, aunque ello signifique mayor esfuerzo personal y un cambio en los hábitos. En todo caso, aunque no se trate de un trabajador freelance se debe pensar como si lo fuese, esa es la mejor forma de verse como una marca.

    Una forma sencilla de llegar a conocerse a uno mismo como marca personal es hacerse la pregunta ¿cómo quiero venderme? Y Martin Lindrstrom, autor de la obra Bouyology explica el concepto: "Si una compañía piensa en ti, ¿cuál es la palabra que te define como profesional, cuál sería sinónimo de ti?" Podría ser la rapidez, la puntualidad en los plazos, la constancia, la confiabilidad…etc.

    El símil es sencillo, ya que hay que saber promocionarse, comercializarse a uno mismo tal y como hacen las empresas con sus marcas, resaltando tus puntos fuertes en el desempeño del trabajo cuando te presentes ante una empresa o un cliente. Se podría decir que es más como una teoría, una forma de pensar y no una forma de actuación. Aun así, es fundamental saber expresar todos esos puntos fuertes con claridad y convicción. Para ayudar a crear una buena marca personal, algunos expertos señalan los factores clave que exponemos a continuación:

    1. Empieza por ti. Esto implica identificar cuáles son tus alcances y con qué destrezas cuentas para cumplir esas metas. Para ello, puedes preguntarte en qué eres bueno o qué marca la diferencia con el resto.

    2. ¿Quién es tu cliente o destinatario? Una vez que tengas una imagen clara de quién eres en términos, ubica en qué nicho te quieres posicionar cómo experto, qué demandan ahí, y cuáles son los targets a los que destinarás tus propuestas en ese mercado.

    3. Extiende tu marca. El esquema para dar a conocer tu marca va desde ser congruente con los valores que asignas a tu trabajo y la manera en que los cumples, hasta utilizar herramientas como un blog.

    En definitiva, conocer la importancia del personal branding es la mejor vía para potenciar los aspectos positivos de cada trabajador y mejorar las posibilidades laborales en el marco donde se desarrollen

    Fuente:TORMO.COM
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    MODA HOMBRE: 10 hábitos del hombre elegante

    hombres_elegantes

    Un hombre elegante siempre destaca del resto.

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    10 hábitos del hombre elegante

    ¿Admiras la elegancia de Sean Connery, Giorgio Armani o Matthew McConaughey? Tú también puedes lograrla siguiendo estos sencillos hábitos.

    Escrito por: Ana Paula Flores

    ¿Qué hace a un hombre elegante? ¿Su ropa? ¿Su físico? ¿Su auto? Más bien diríamos que es la combinación de todo. De acuerdo con Giorgio Armani, "hay mil maneras de ser elegante, lo más importante es vestir de acuerdo a la manera de ser de uno. Me gusta que las mujeres y los hombres no sean esclavos de la moda, sino que sean selectivos y sepan lo que quieren".

    El sitio para ikanus.com describió 10 hábitos que todo hombre elegante tiene. Conoce en qué consiste cada uno.

    1. Independientemente de tu estilo, tener el cabello cuidado es un básico indispensable para que un hombre tenga una apariencia elegante. Lavarlo y peinarlo diariamente, así como visitar al peluquero cada cuatro semanas desde ser parte de tus must to.

    Como dice mi estilista, "no escatimes recursos con tu cabello, siempre será parte de tu cuerpo". Compra buenos productos para su cuidado y acude siempre con los profesionales.

    2. Cuida tu ropa. Busca que tus camisas mantengan un espacio adecuado de separación en tu armario para que no se arruguen; guarda tus trajes en bolsas especiales para ellos; dobla y ordena suéteres y playeras; guarda en cajones tu ropa interior. Recuerda que hombres como Sean Connery, Matthew McConaughey, Pierce Brosnan o el mismo Giorgio Armani siempre aparecen ante las cámaras con un outfit perfectamente cuidado.

    3. Invierte en tus prendas. "Un par de zapatos baratos es un falso ahorro", afirma Armani. Si por ahorrar algunas monedas prefieres comprar ropa de mala calidad, conseguirás un look con el mismo adjetivo. Además de la durabilidad, los materiales y fibras naturales le dan mayor confort a tu cuerpo. La comodidad también es parte de la elegancia.

    4. Compra varias piezas de esa prenda que te queda tan bien. ¿Recuerdas la escena de American Gigolo, cuando su protagonista Richard Gere se acerca a su vestidor? ¿Recuerdas que tenía varias camisas –Armani, por cierto- idénticas? Lo mismo puedes hacer tú. Si observas que una prenda te calza perfecto, cómprate varias de ellas; cambia colores, para que sean más fáciles de combinar.

    5. Busca que tu ropa siempre esté limpia y en buenas condiciones. Selecciona una buena lavandería y un buen sastre, ambos son imprescindibles. Una buena lavandería dará el tratamiento adecuado a tus trajes y abrigos. Un buen sastre hará que tus prendas queden estupendas con sólo unas puntadas. Visita a varios, y cuando hayas encontrado el mejor lugar, establece una relación cordial para obtener mejor trato.

    6. Ve a tiendas generalmente, pero compra poco. Un hombre elegante sabe qué hay en las tiendas, pero hasta el momento que analiza la compra, la realiza.

    7. No te dejes llevar por la moda. Bien lo pregona el refrán, "de la moda lo que te acomoda". Un hombre caracterizado por la elegancia no se deja llevar por las corrientes; reflexiona si el atuendo es correcto para su trabajo, su forma de cuerpo y su personalidad.

    8. Haz de tu fragancia tu marca. Selecciona un aroma que al fusionarse con el de tu cuerpo dé un gran resultado. Recuerda que muchas veces identificamos a las personas por su olor. Logra que el tuyo sea inconfundible. Incluso es posible mezclar fragancias para dar un mejor resultado.

    9. Infórmate sobre lo nuevo a través de Internet. Visita sitios que ofrezcan consejos sobre moda masculina, que te muestre qué es lo nuevo en las pasarelas para caballeros, que te brinde tips sobre el cuidado de la piel y el cabello. Así conocerás qué ofrece el mercado y lograrás hacer una mejor elección.

    10. Elige tu outfit con tiempo. Lo ideal es que una noche antes selecciones que usarás al día siguiente con base en tu agenda. Recuerda que un buen accesorio realza cualquier atuendo, así que procura usarlos con buen gusto y discreción.


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    COLECCIONVINOS Maridaje: el vino y la comida mexicana

     

    Maridaje: el vino y la comida mexicana

    Conoce la mejor combinación entre el picante y los diferentes sabores que nos entrega la vid.

    Escrito por: Altonivel

    Cuando se unen dos personas en matrimonio, no sólo basta que éstas quieran vivir una vida juntos para que funcione, sino que intervienen en la relación muchos otros factores que pueden, incluso, romper el sagrado vínculo. Algo similar ocurre con el maridaje entre vinos y comidas.

    Para hacer aún más símil el ejemplo, basta con mencionar que la palabra maridaje proviene del término francés "mariage" que significa matrimonio; matrimonio entre el comer y el beber, encontrar la pareja perfecta para que ambos elementos se acompañen mutuamente.

    En la comida mexicana, esta unión se complica, debido a la multiplicidad de sabores que pueden existir en un sólo plato. Sin  dejar de lado el toque picante de nuestra gastronomía que, si no se acompaña con un bebestible adecuado, no consigue el mismo efecto en el paladar de los comensales.

    En términos generales, el maridaje puede ser de dos tipos: por complementación y por contraste.

    La primera opción se refiere a aquellas combinaciones en donde los sabores del vino y los alimentos se parecen, por lo tanto, los refuerza. Por ejemplo, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa. Los vinos dulces servidos con tartas de fruta logran también un maridaje por complementación.

    Mientras que cuando se realiza por contraste, la intensidad de los sabores del vino y de los alimentos es distinta. De este modo, un buen contraste permite resaltar uno de los dos o enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter

    Este es el caso de los quesos fuertes, como el Roquefort, que necesitan vinos tintos de mucha robustez como los de Rioja, Burdeos o Borgoña.

    Vino. Ya puede besar a la novia...

    Existen diferentes maneras de buscar la unión entre el vino y las comidas de México. Para ello, puedes optar por algunas de las dos combinaciones antes mencionadas, pero también puedes seguir el consejo de los expertos, y asegurarte un buen resultado.

    A juicio de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, "En la comida mexicana partimos de que se consume mucho picante y en pequeñas dosis le da exotismo al platillo, pero en grandes cantidades nos entume el paladar y lo deja insensible en lo sensorial, haciendo que el vino no nos sepa igual. Sólo los vinos tintos muy estructurados y complejos en aromas aguantan la carga de picante del plato".

    Te entregamos a continuación el maridaje extraído desde el sitio oficial de este organismo vitivinícola, quienes sugieren los siguiente:

    Viognier: caldos de camarón, pollo, pescado, sopa de fideo, sopa de lima, picadillo con chícharos, empanadas de cazón, "vuelve a la vida".

    Chasselas: cochinita pibil, ancas de rana, hueva guisada.

    Sauvignon Blanc: pozole, picadas veracruzanas, quesadillas, arroz blanco, sopa azteca, caldo tlalpeño, crema de hongo, pavo relleno, hueva guisada, "vuelve a la vida", huevos a la mexicana.

    Chardonnay: pozole, enfrijoladas, quesadillas, tamal de elote. Volovanes de mariscos, sopa azteca, crema de hongos, barbacoa, mole poblano, pavo relleno, pescado empapelado, hueva guisada, "vuelve a la vida".

    Chenin Blanc: chilaquiles verdes, chilaquiles al horno, huevos rancheros.

    Semillon: picadas veracruzanas.

    Riesling: chilaquiles verdes, sopa de lima, pámpano a la campechana.

    Colombard: chilaquiles al horno.

    Tempranillo: enfrijoladas, calamares en su tinta, ensalada de coditos, bistec encebollado.

    Pinot Noir: panuchos veracruzanos, lomo de cerdo con ciruelas.

    Nebbiolo: chiles rellenos, panuchos veracruzanos, quesadillas, tinga de pollo, pescado a la veracruzana.

    Merlot: Enchiladas rojas, quesadillas, lomo de cerdo con ciruelas, pescado a la veracruzana, calabacitas mexicanas.

    Cabernet Sauvigno:
    pambazos, enchiladas rojas, quesadillas, barbacoa, albóndigas de res, cabrito, filete a la tampiqueña, milanesas de ternera, mole poblano, venado asado, calamares en su tinta, pescado a la veracruzana, romeritos.

    Barbera: chiles rellenos, pambazos, cabrito, filete a la tampiqueña.

    Cabernet Franc:
    machaca de Monterrey, filete a la tampiqueña.

    maridaje_comida mexicana

    La Asociación Nacional de Vitivinicultores entrega una útil lista de combinaciones.

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    Maridaje: el vino y la comida mexicana

    Conoce la mejor combinación entre el picante y los diferentes sabores que nos entrega la vid.

    Escrito por: Altonivel

    Cuando se unen dos personas en matrimonio, no sólo basta que éstas quieran vivir una vida juntos para que funcione, sino que intervienen en la relación muchos otros factores que pueden, incluso, romper el sagrado vínculo. Algo similar ocurre con el maridaje entre vinos y comidas.

    Para hacer aún más símil el ejemplo, basta con mencionar que la palabra maridaje proviene del término francés "mariage" que significa matrimonio; matrimonio entre el comer y el beber, encontrar la pareja perfecta para que ambos elementos se acompañen mutuamente.

    En la comida mexicana, esta unión se complica, debido a la multiplicidad de sabores que pueden existir en un sólo plato. Sin  dejar de lado el toque picante de nuestra gastronomía que, si no se acompaña con un bebestible adecuado, no consigue el mismo efecto en el paladar de los comensales.

    En términos generales, el maridaje puede ser de dos tipos: por complementación y por contraste.

    La primera opción se refiere a aquellas combinaciones en donde los sabores del vino y los alimentos se parecen, por lo tanto, los refuerza. Por ejemplo, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa. Los vinos dulces servidos con tartas de fruta logran también un maridaje por complementación.

    Mientras que cuando se realiza por contraste, la intensidad de los sabores del vino y de los alimentos es distinta. De este modo, un buen contraste permite resaltar uno de los dos o enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter

    Este es el caso de los quesos fuertes, como el Roquefort, que necesitan vinos tintos de mucha robustez como los de Rioja, Burdeos o Borgoña.

    Vino. Ya puede besar a la novia...

    Existen diferentes maneras de buscar la unión entre el vino y las comidas de México. Para ello, puedes optar por algunas de las dos combinaciones antes mencionadas, pero también puedes seguir el consejo de los expertos, y asegurarte un buen resultado.

    A juicio de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, "En la comida mexicana partimos de que se consume mucho picante y en pequeñas dosis le da exotismo al platillo, pero en grandes cantidades nos entume el paladar y lo deja insensible en lo sensorial, haciendo que el vino no nos sepa igual. Sólo los vinos tintos muy estructurados y complejos en aromas aguantan la carga de picante del plato".

    Te entregamos a continuación el maridaje extraído desde el sitio oficial de este organismo vitivinícola, quienes sugieren los siguiente:

    Viognier: caldos de camarón, pollo, pescado, sopa de fideo, sopa de lima, picadillo con chícharos, empanadas de cazón, "vuelve a la vida".

    Chasselas: cochinita pibil, ancas de rana, hueva guisada.

    Sauvignon Blanc: pozole, picadas veracruzanas, quesadillas, arroz blanco, sopa azteca, caldo tlalpeño, crema de hongo, pavo relleno, hueva guisada, "vuelve a la vida", huevos a la mexicana.

    Chardonnay: pozole, enfrijoladas, quesadillas, tamal de elote. Volovanes de mariscos, sopa azteca, crema de hongos, barbacoa, mole poblano, pavo relleno, pescado empapelado, hueva guisada, "vuelve a la vida".

    Chenin Blanc: chilaquiles verdes, chilaquiles al horno, huevos rancheros.

    Semillon: picadas veracruzanas.

    Riesling: chilaquiles verdes, sopa de lima, pámpano a la campechana.

    Colombard: chilaquiles al horno.

    Tempranillo: enfrijoladas, calamares en su tinta, ensalada de coditos, bistec encebollado.

    Pinot Noir: panuchos veracruzanos, lomo de cerdo con ciruelas.

    Nebbiolo: chiles rellenos, panuchos veracruzanos, quesadillas, tinga de pollo, pescado a la veracruzana.

    Merlot: Enchiladas rojas, quesadillas, lomo de cerdo con ciruelas, pescado a la veracruzana, calabacitas mexicanas.

    Cabernet Sauvigno:
    pambazos, enchiladas rojas, quesadillas, barbacoa, albóndigas de res, cabrito, filete a la tampiqueña, milanesas de ternera, mole poblano, venado asado, calamares en su tinta, pescado a la veracruzana, romeritos.

    Barbera: chiles rellenos, pambazos, cabrito, filete a la tampiqueña.

    Cabernet Franc:
    machaca de Monterrey, filete a la tampiqueña.

    Zinfandel: machaca de Monterrey, ensalada suprema de pollo.

    Syrah: lomo de cerdo con ciruelas.

    Malbec:
    enchiladas de pipian, panuchos veracruzanos, machaca de Monterrey.

    Petit Syrah: enchiladas de pipian.

    Petit Verdot: cabrito.

    Ruby Cabernet: cabrito.

    Vino Espumoso: pozole, chiles rellenos, enfrijoladas, quesadillas, tamal de elote, volovanes de mariscos, sopa de lima, crema de hongos, barbacoa, mole poblano, pavo relleno, pejelagarto en chirmol, chilpachole de jaiba, hueva guisada, "vuelve a la vida", huevos a la mexicana.


    Zinfandel: machaca de Monterrey, ensalada suprema de pollo.

    Syrah: lomo de cerdo con ciruelas.

    Malbec:
    enchiladas de pipian, panuchos veracruzanos, machaca de Monterrey.

    Petit Syrah: enchiladas de pipian.

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    Vino Espumoso: pozole, chiles rellenos, enfrijoladas, quesadillas, tamal de elote, volovanes de mariscos, sopa de lima, crema de hongos, barbacoa, mole poblano, pavo relleno, pejelagarto en chirmol, chilpachole de jaiba, hueva guisada, "vuelve a la vida", huevos a la mexicana.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    COACHING: El 93% de los coach consideran imprescindible una buena base formativa para trabajar el coaching ejecutivoRedacción de Educaweb.com

    El 93% de los coach consideran imprescindible una buena base formativa para trabajar el coaching ejecutivo

    Redacción de Educaweb.com
    11/03/2011
    El 93% de los coach encuestados por la "Encuesta de Mercado del Coaching Ejecutivo 2010" considera imprescindible una buena base formativa para desarrollar su profesión. Para lograr esta formación los encuestados han acudido a programas de especialización, conferencias, cursos de e-learning, seminarios y talleres breves o bien a la supervisión de otro coach.

    El informe analiza la situación del coaching ejecutivo en España y los perfiles de los profesionales del sector. Según el estudio, el perfil mayoritario de los coach que ejercieron en 2009 son mujeres (54% de los encuestados), de entre 31-49 años, que trabajan en Madrid (50%) y poseen una experiencia de entre 1 y 5 años (47%) y que además, ofrecen otros servicios como por ejemplo formación. En cuanto a las personas que reciben el asesoramiento del coach, el 21% son altos directivos y el 43% otros directivos, de los cuáles sólo el 2% han abandonado el proceso de coaching.

    Entre las finalidades para contratar un servicio de coaching ejecutivo destacan mejorar las ventas, facilitar la integración en nuevos equipos o proyectos, favorecer la promoción profesional y gestionar el tiempo entre la vida profesional y la familiar.

    Además de los resultados directos obtenidos (objetivos establecidos para el proceso de coaching), los coachees reportan como beneficios extra los siguientes: incremento de autoconsciencia, autoconfianza, compromiso, proactividad y autocontrol.

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    Las 15 modelos más destacadas de la Semana de la Moda de París Otoño-Invierno 2011/20126 comentarios

    Las 15 modelos más destacadas de la Semana de la Moda de París Otoño-Invierno 2011/2012

    Modelo París

    La Semana de la Moda de París ha sido muy intensa. Muchos desfiles en los 9 días que hemos ido comentando en Trendencias. Ahora toca tomárselo un poco con más calma e ir viendo los detalles y sacar algunas conclusiones como cuáles han sido las 15 modelos más destacadas sobre la pasarela.

    Al principio la lista iba a ser de cinco nombres pero han sido tantas las que han repetido con éxito con las mejores marcas que era injusto quedarse en tan pocos nombres. No hay ningún orden de mayor o menor importancia salvo el puesto número que va destinado a Freja Beha Erichsen.

    Freja Beha Erichsen: un rostro frío

    Freja Beha Erichsen

    Freja Beha Erichsen sigue asentándose como una de las mejores modelos de la actualidad. En París la hemos visto en nada menos que en 14 desfiles. Louis Vuitton la vestía de seria militar, Miu Miu en colores tierra, para Alexander McQueen abrió el desfile y se convirtió en una fémina gélida, al igual que en Chanel (en la imagen) o Chloé, donde también fue la primera en salir.

    Natasha Poly: más nuevas supermodelos

    Natasha Poly

    Natasha Poly se llevaría el primer puesto de no ser por Erichsen. La modelo rusa es una de mis intocables y en París lo fue para muchas marcas, como Louis Vuitton donde apareció como la antítesis de lo puro.

    Anja Rubik: talento asentado

    anja Rubik

    Anja Rubik es uno de los rostros más populares dentro de la nueva ola de modelos. A sus 26 años ya está entre las más cotizadas y en París la vimos en las grandes firmas como Chanel, Dior o Elie Saab (en la imagen), firma para la que cerró el desfile.

    Constance Jablonski: el trabajo recompensado

    Constance Jablonski

    Constance Jablonski fue la modelo con más desfiles la temporada Primavera-Verano 2010 y de cara a las próximas temporadas promete seguir dando guerra. Ya sea bajo la estela de John Galliano o de Jean Paul Gaultier (en la imagen). Nada más 20 años que quieren comerse el mundo.

    Anabela Belikova: quédate con esa cara

    Anabela Belikova

    Un rostro como el de Anabela Belikova es difícil de olvidar. Es curioso, más pequeño de lo normal pero con una mirada apabullante gracias a unos ojos azules bellísimos. La modelo bielorrusa de 21 años no ha parado entre Nueva York, Milán y París, donde la vimos en McQueen (en la imagen) o en Chloé entre otros desfiles.

    Magdalena Frackowiak: un mentón atractivo

    Magdalena Frackowiak

    Puestos a hablar de rostros particulares, el de Magdalena Frackowiak es uno de ellos. Un mentón destacado para la arquitecta sobre las pasarelas, unos ojos más pequeños y unos atractivos labios le han valido para subir junto a Vuitton, Saab (en la imagen), Chanel o Balmain, entre otras firmas.

    Codie Young: un rostro peculiar

    Codie Young

    Codie Young posee uno de esos rostros peculiares que enamoran a muchas firmas. Viendo su reciente actividad entre Nueva York, Londres, Milán y París eso se confirma. 39 desfiles a sus espaldas y nombres como Chanel, Chloé (en la imagen), Lanvin o Dries Van Noten en la última semana de la moda.

    Joan Smalls: otro color de piel

    Joan Smalls

    Fijándome en la lista que he elaborado caigo en la cuenta que Joan Smalls es la única modelo negra que aparece. Una pena porque son de mis favoritas (Chanel Iman, sin ir más lejos). Quería haber incluido alguna asiática pero al final la lista se iba de madre. Cito a mi compañero Sergio e incluyo a "la nueva estrella caribeña de las pasarelas" tras su paso por Balmain, Dior, Gaultier, Valli (en la imagen), Vuitton o McCartney.

    Kasia Struss: frío calculado

    Kasia Struss

    Kasia Struss posé otro rostro frío a la hora de desfilar sobre la pasarela, cuando se baja de ella no tanto. Un ritmo frenético en los últimos años le ha valido un auge internacional increíble. No faltó ni en McQueen, ni en Viktor Rolf, Valentino, Chanel (en la imagen) o Vuitton.

    Jacquelyn Jablonski: una de las más bellas

    Jacquelyn Jablonski

    La modelo estadounidense no tiene nada que ver con Constance Jablonski, salvo tener el mismo apellido. Jacquelyn Jablonski es una de las modelos más guapas y prometedoras del momento y sólo tiene 19 años. "Un auténtico huracán sobre las pasarelas". En París estuvo en Valentino (en la imagen), Chanel, Vuitton, Hermès, Dior…

    Karlie Kloss: más belleza

    Karlie Kloss

    Más belleza procedente de Estados Unidos. Esta vez la protagonista es Karlie Kloss, antigua bailarina y de tan sólo 18 años de edad. En Paul and Joe estuvo increíble de rojo, pero en Elie Saab (en la imagen) supo defender con una clase innata los mejores diseños de alfombra roja. Esta mujer promete.

    Sigrid Agren: inocencia francesa

    Sigrid Agren

    Sigrid Agren es otra de mis favoritas. La modelo francesa cuenta con un físico exclusivo, una melena larguísima y un cariño a la cámara que luego defiende sobre la pasarela igual de bien. Ya sea para Valentino, Stella McCartney, Ricci, Mouret, Lanvin (en la imagen) o Hermès.

    Jac Jagaciak: la más joven de la clase

    Jac Jagaciak

    Jac Jagaciak lleva años sobre la pasarela así que no es de extrañar que las grandes firmas pese a ser la más joven de el top actual. En Elie Saab estuvo increíblemente guapa, en Chanel, en Valentino, en Vuitton… la lista es tan larga como los años que le quedan en la cumbre.

    Mirte Maas: otro estilo de mujer

    Mirte Maas

    La belleza de Mirte Maas también es curiosa. Una gran frente para unos ojos azules increíbles pero más metidos de lo normal. Uno de esos rostros que piensas que hay mil mejores pero de los que al final acabas eligiendo antes de los mil iguales. Chanel, McCartney (en la imagen) o Yves Saint Laurent son algunos de los pocos nombres que se han rendido a sus pies.

    Patricia van der Vliet: una joven elfa

    Patricia van der Vliet

    Lo mismo ocurre con Patricia van der Vliet, una joven holandesa guapísima, de una tez y unos ojos envidiables que sobre la pasarela según le peinen y maquillen pueden resaltar más o menos. En Chanel iba más modosita, en Valentino un poco menos y en McQueen (en la imagen) ya saca sus rasgos élficos a escena.

    Kristina Salinovic: el corte masculino

    Kristina Salinovic

    Kristina Salinovic es una joven croata que tiene la imagen que tanto van buscando las firmas en los últimos tiempos. Es una mujer atractiva pero con unos claros rasgos masculinos acentuados con sus distintos cortes de pelo y sus estilismos. Todo un estilo de modelo distinta que por el momento logra un lugar en el desfile de Chanel (en la imagen), Ungaro, Hermès o Lanvin, entre otros. Y que cerró el último desfile de Tom Ford; palabras mayores.

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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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