TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 17, 2009

rse: El valor empresarial de Don Quijote

El valor empresarial de Don Quijote

Chavarri, Reinalina
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile

 

Miguel de Cervantes dejó expresado que el Quijote de la Mancha tenía una empresa: ser un hidalgo caballero andante, emisor de una moral; un loco con humanidad, capaz de luchar contra las fuerzas del mal, reírse de sí mismo y buscar un mundo mejor.

El empresario(a) no es un economista, abogado o experto financiero. Por el contrario, es una persona que tuvo un sueño, una idea o supo aprovechar una oportunidad que lo introdujo al "mundo de los negocios", donde claves como producir, dirigir, tener resultados y retornos, ojalá a corto plazo, son lo esperado. Esto es el "éxito empresarial". Nadie estudia para ser empresario, pero sí para ser un buen ejecutivo, gestor o mejorar competencias que puedan ayudar a conseguir el objetivo.

Hacer empresa en tiempo de crisis ya es un desafío que pocas veces se reconoce y en ocasiones se confunde con generar más o menos negocios. Quienes lideran o colaboran en una empresa, independiente de su tamaño o rubro, requieren en estas épocas de un talante particular, capaz de hacer coincidir objetivos, valores y estrategias con la realidad que les impone el entorno de sus negocios, incierto e inestable.

Hacer empresa en tiempos de crisis también sugiere que el empresario necesita más que nunca a sus trabajadores para cumplir su proyecto, y ellos a su empresa para satisfacer sus necesidades. Por eso la empresa tiene un fin social por naturaleza y requiere construir una relación virtuosa, donde participen los mejores, cuestión que no es fácil de implementar en sociedades poco dialogantes como las nuestras, donde en ocasiones las relaciones laborales se confunden con las relaciones personales.

¿Quién dijo que ser empresario y tener rentabilidad está reñido con una conducta transparente y responsable? Los valores de la Responsabilidad Social Empresarial, aplicados en tiempos de crisis, son activos para mañana y mejorarán los resultados de aquellas marcas que opten por un medio ambiente limpio, que confíen en sus colaboradores, que sean transparentes con sus clientes y accionistas; en definitiva, algo que hace cinco siglos Miguel de Cervantes dejó entrever con la templanza y el carácter del "empresario" Don Quijote de la Mancha.

Fuente:LA SEGUNDA
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

CHILE, SENADO AL DIA


Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 237.
Edición N° 237.- Semana entre el 10 y el 16 de agosto de 2009 [Boletines Anteriores]
TRANSANTIAGO: UN ERROR DE PRINCIPIO A FIN
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Transporte capitalino se ha manejado con criterios políticos

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

No es para nadie un misterio que el Transantiago ha sido la peor política pública que se ha implementado en Chile. Por razones políticas de un día para otro cambiaron todo el transporte público de Santiago, afectando seriamente la calidad de vida de los capitalinos.   El Transantiago ha sido un problema...
SENADO AL DÍA
Comisión de Defensa
Ministerio de Defensa deberá dar cuenta al Congreso sobre las políticas de adquisición de pertrechos

Así lo establece el proyecto que moderniza esa cartera y que fue aprobado por la Comisión de Defensa. La instancia, también respaldó una reforma constitucional que le da viabilidad a la nueva figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto.

Comisión de Salud
En votación dividida Comisión de Salud aprobó proyecto que permite entrega de la píldora de emergencia

La iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Constitución y mientras un grupo de senadores anunció indicaciones para establecer la obligatoriedad de todos los colegios de entregar educación sexual a sus alumnos, el senador Jorge Arancibia no descartó hacer reserva de constitucionalidad sobre el proyecto.

Comisiones Unidas
Fondo de Innovación para la Competitividad logró aprobación de las Comisiones Unidas

La instancia despachó la iniciativa a la Sala, luego de concordar con el Ejecutivo una indicación sustitutiva que permitirá a las regiones recibir un 35% de los recursos provenientes del impuesto específico.

Seminario de Educación Superior
Abren debate sobre eventual alza de la carga impositiva para financiar la educación superior

Así quedó en evidencia durante la primera jornada de análisis sobre la Educación Superior en el siglo XXI, organizado por la Comisión de Educación del Senado.

Comisión de Medio Ambiente
Luz verde a proyecto que crea Ministerio y Superintendencia del Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Pablo Longueira aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

Comisión de Relaciones Extereriores
Chile y Suiza implementaran una asistencia mutua en materia penal

Comisión de Relaciones Exteriores sancionó favorablemente el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado de Asistencia para facilitar la investigación, la persecución y el castigo de los delitos que se cometan en sus respectivos países.

Comisión de Agricultura
Comisión de Agricultura instó al Gobierno a imponer salvaguardias a las importaciones de lácteos

Así lo afirmaron los senadores Jaime Naranjo y Hernán Larraín presidente e integrante de la instancia, respectivamente quienes explicaron que "estamos en presencia de una competencia desleal debido a los subsidios que entregan Argentina y Uruguay a sus productores lecheros".

Corte Penal Internacional
Protegerán a las personas de los delitos de desaparición forzada

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el acuerdo relativo a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Comisión de Hacienda
Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos recibirían bonificación especial por calidad de atención

La Comisión Hacienda escuchará a los gremios de este servicio para conocer su opinión respecto a la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Senadores Flores, Vásquez y García
Incorporan acuerdos de producción limpia en proyecto que favorece a empresas de menor tamaño

Comisión de Economía acordó crear un nuevo instrumento que permitirá a las pymes suscribir convenios con organismos del Estado para mejorar su productividad, disminuir costos y contribuir a la descontaminación.

Comisión de Constitución
Inician estudio de proyecto que establece responsabilidad penal de empresas en ciertos delitos

Si bien todos los integrantes de la Comisión de Constitución se mostraron favorables a la iniciativa, se plantearon algunas aprensiones respecto al bajo monto de las multas que se proponen y a la forma en que se determinan los eximentes de responsabilidad, entre otros.

Comisiones Unidas de Economía y Educación
Acuerdan fórmula para el cobro de tarifas por derechos de autor

Comisiones Unidas de Economía y Educación aprobaron un sistema donde las sociedades de gestión y los usuarios se someterán a una mediación y en caso de no llegar a acuerdo se producirá un arbitraje forzoso.

Comisión de Derechos Humanos
Agrupaciones de ex Presos Políticos quieren veto a proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos

Así se lo plantearon a los integrantes de la Comisión especializada, que preside el senador Hosaín Sabag.

SENADO AL DÍA
Conflicto mapuche
Conflicto mapuche: Advierten que la situación ya no puede minimizarse

Los senadores de la IX Región, Roberto Muñoz Barra y José García, coincidieron en que los últimos enfrentamientos que han dejado a un joven comunero muerto y a varios Carabineros heridos, amerita la adopción de medidas concretas y un trabajo en terreno con las comunidades.

Senador Muñoz Barra y Ministros Cortázar y Velasco
Transantiago tendrá subsidio de más de US$3.600 millones hasta el 2014

Tras una maratónica jornada y en votación dividida, la Sala acordó además facultar al Fisco de Chile a asumir las deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Estado.

Senadores Alvear,Núñez y Pizarro
Rechazan norma constitucional que impedía a los cores renunciar a sus cargos

La disposición, contenida en el proyecto de reforma en materia de gobierno y administración regional, asimilaba el régimen de renuncia de los consejeros regionales al mismo que tienen los parlamentarios

Senadores Hosaín Sabag y Pablo Longueira
Comisión Mixta zanjará proyecto que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas

La Sala aprobó el informe propuesto por la Comisión especializada y que recomendó rechazar las modificaciones propuestas por la Cámara Baja a esta iniciativa que cumple su tercer trámite.

Sala del Senado
A ley a cuatro proyectos de acuerdo que ratifican Tratados Internacionales con Suiza, Guatemala y Jamaica

Senado aprobó por unanimidad tales iniciativas y otra que aprueba el Segundo Protocolo adicional al Acuerdo de Asociación entre Chile y la Comunidad Europea para tener en cuenta la adhesión de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea.

Ministra Serrano y senador Larraín
Avanza proyecto que permite tener copia del contrato de trabajo en un lugar distinto del que se desempeña el empleado

La Sala aprobó la iniciativa que cumple su segundo trámite y que fue fruto del trabajo de la denominada Mesa Agrícola constituida por el Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios del sector.

Senadores Matthei, Letelier y Ominami
Categórica aprobación a proyecto que regula los gobiernos corporativos de las empresas

La iniciativa experimentó cambios significativos en el Senado los que deberán ser analizados por los diputados durante el tercer trámite constitucional.

Interviene el senador Sergio Romero
En homenaje póstumo al doctor Kaplan instan a aprobar la ley del donante universal

Senadores de todas las tendencias hicieron un reconocimiento a la trayectoria personal, profesional y política del galeno que fue el primero en realizar un transplante de corazón en el país.

Protección a la infancia
Piden patrocinio del Ejecutivo para impulsar la creación del Ministerio de Asuntos de la Infancia

El senador Mariano Ruiz-Esquide, pidió al Gobierno "institucionalizar en una sola instancia las distintas acciones y proyectos que se ejecutan a favor de 6.000.000 de niños y adolescentes que existen en el país".

A Sala proyecto que regula el gobierno corporativo de CODELCO

Comisión de Hacienda despachó la iniciativa que cumple su segundo trámite, y que perfeccionan las normas de transparencia en los directorios de la empresas.

Senadores Ruiz-Esquide y Girardi
Emplazan al Gobierno a hacerse parte en una demanda contra las empresas que trafican residuos tóxicos

Senadores Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi se reunieron con la Subsecretaria de Salud, Jeanette Vega para analizar la situación de Arica y aseguraron que Chile no puede convertirse en el basurero de otras naciones.

Comisión de Trabajo
Preocupa eventual "avalancha" de presentaciones ante la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana

Así lo manifestó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Trabajo, instancia que está analizando la implementación de la reforma en las regiones en que ya se está aplicando el sistema.

Comisión de Minería
Promueven la cooperación en nuevas tecnologías para disminuir la contaminación

Mientras la Comisión de Minería recibió a ejecutivos de la empresa Doosan Babcock para conocer los procedimientos de mitigación de la contaminación en la generación eléctrica; el Grupo Parlamentario Chileno Alemán resaltó la importancia de incrementar la cooperación tecnológica en el área de las energías limpias.

 
SUBSIDIO PARA EL TRANSANTIAGO
Senador Juan Pablo Letelier, Región de O'Higgins
Realizar ajustes y no repetir errores
Es necesario avanzar en las políticas de transporte público de pasajeros y entender que, independiente de quién lo haga, se requieren de esas políticas....
Senador Adolfo Zaldívar, Región de Aysén
Este es el mayor crimen social
Desde los inicios de la implementación del Transantiago como política pública he tenido una postura muy clara. En un primer momento traté de impedir su...
 

RESÚMENES DE LA SEMANA

Sesión 40ª, Ordinaria, en martes 11 de agosto de 2009.
Presidieron la sesión los senadores Jovino Novoa, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:16 a 19:51 horas, con la asistencia de 38 senadores.
Sesión 41ª, Ordinaria, en miércoles 12 de agosto de 2009
Presidieron la sesión los senadores Jovino Novoa, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:16 a 20:25 horas, con la asistencia de 38 senadores.

¿Es partidario de crear un Ministerio de Asuntos de la Infancia que vele por políticas integrales para el sector?

[votar]
imagen auxiliar
 
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

franquicias: Eurener amplía su red de franquicias con cuatro nuevas aperturas

Eurener amplía su red de franquicias con cuatro nuevas aperturas


Las nuevas delegaciones se ubican en: Mondragón (Guipúzcoa), Crevillent (Alicante), Fuente Vaqueros (Granada) e Ibiza

Eurener, fabricante español del sector de la energía solar que recientemente ha dado su salto a Europa con la creación de la sociedad Eurener Italia y el acuerdo para la distribución de sus productos a través de diversas empresas en Alemania, Austria y Suiza, amplía su red de franquicias con la apertura de tres nuevas delegaciones.

Si en 2007 la compañía contaba con cuarenta y seis delegaciones, con la apertura las franquicias de Arrasate (Guipúzcoa), Crevillent (Alicante) y Fuente Vaqueros (Granada) e Ibiza suma más de 70 delegaciones. Eurener se consolida como la mayor red comercial de energías renovables de España. Entre los próximos objetivos de la mercantil d energía solar se cuenta la creación de una red de franquicias en Italia, donde constituyó una filial el año pasado.

Consciente de la importancia de la formación de sus franquiciados, Eurener ha impartido a las nuevas delegaciones cursos sobre estrategia comercial, imagen corporativa y los conocimientos técnicos necesarios para el comienzo de su actividad.

Con la apertura de estas delegaciones, Eurener sigue fortaleciendo su red de franquicias basando su potencial de crecimiento en la exclusividad de sus productos, la experiencia acumulada durante años y su amplia gama de servicios ofertados a sus franquiciados.


[ Consultar web de la empresa ]
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Baja inscripción de jóvenes en registros electorales preocupa al Gobierno

Baja inscripción de jóvenes en registros electorales preocupa al Gobierno

Posted: Mon, 17 Aug 2009 13:39:54 +0000

En chile hay más de 2 millones de jóvenes que no están inscritos en los registros electorales. La realidad preocupa al Gobierno y es por esto que desde hace algunos días y hasta el 13 de septiembre -día del cierre de los registros- el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se encuentra impulsando la campaña "Yo tengo poder, yo voto".

La presidenta Michelle Bachelet es una de las más entusiasmadas con que el universo electoral rejuvenezca, para que así los menores de 30 años empiecen a tener un mayor poder de decisión.

El Director del Injuv, Juan Eduardo Faúndez, insiste en que los jóvenes son quienes dan vitalidad al país, por lo que resulta más que necesario que se sientan partícipes de la construcción del Chile que todos sueñan , siendo la mejor forma inscribirse en los Registros Electorales.

Para la campaña del Injuv se convoco como rostro principal a la actriz Fernanda Urrejola, creándose 2 spots de televisión, 5 frases radiales y gráficas para Internet y la vía pública.

El déficit de inscripción entre los jóvenes, es una situación distinta a lo que ocurría en 1988 cuando en vísperas del retorno a la democracia, éstos representaban el 36% del padrón electoral, y hoy no superan el 7,5%. Si todos los jóvenes estuvieran hoy inscritos y fueran a votar representarían un 35%, casi un tercio del total de los sufragantes chilenos.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Guido Girardi critica gestión del Gobierno en conflicto mapuche

Guido Girardi critica gestión del Gobierno en conflicto mapuche

Posted: Mon, 17 Aug 2009 13:45:52 +0000

El Senador del PPD, Guido Girardi criticó las gestiones del Gobierno ante el conflicto mapuche en la Araucanía y aseguró que se avanzaría en esta materia, al dejar sin efecto la Ley Antiterrorista al tratarse de casos que involucren la reivindicación de las tierras.

Según el senador, la derecha se equivoca al pedir el reestablecimiento del Estado de Derecho en la Novena Región, ya que -a su juicio- los únicos que no están protegidos son los mapuches que luchan por sus tierras.

Mientras, el senador pedía que en el caso como el del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío -muerto el miércoles en un enfrentamiento con Carabineros- sea llevado por la justicia civil y no la militar, el ex Director Nacional del Programa Orígenes y miembro de la comisión política del PPD, Fernando Quilaleo, lamentó la falta de diálogo en este conflicto, principalmente por parte del Ejecutivo.

En esta línea, miembros de la bancada PPD anunciaron que mañana presentarán un proyecto de ley en el Congreso que impida a la Fiscalía Militar, juzgar a los mapuche que luchen por recuperar sus tierras.

Fuente:RADIPO BIO BIO
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Continúan las marchas mapuche en Osorno

Continúan las marchas mapuche en Osorno

Posted: Mon, 17 Aug 2009 14:13:08 +0000

Esta semana continuarán en Osorno las movilizaciones de comunidades Mapuche en rechazo a la muerte del comunero indígena Jaime Mendoza, quien falleció tras un enfrentamiento con carabineros en la región de la Araucanía.

Por lo anterior y como una forma de pedir justicia por todo lo acontecido en el conflicto indígena, las comunidades y organizaciones del territorio Mapuche- Huilliche han organizado una nueva marcha, la que se lleva a cabo hoy a las 10 horas, saliendo desde la feria libre de Rahue para comenzar un recorrido y llegar hasta la plaza de armas, como lo dijo a la Radio una de sus voceras quien aprovecho la ocasión de invitar a toda la ciudadanía.

La vocera- quien pidió reserva de su identidad- llamó a todas las comunidades a organizarse a fin de ejercer presión al gobierno para de una vez por todas entregue soluciones concretas al conflicto indígena.

[audiio:/2009/08/17_marcha.mp3]

La representante de las comunidades pidió a todos los comuneros participen de esta marcha a realizarse hoy a las 10 horas saliendo desde el frontis de la Feria Libre de Rahue para recorrer las céntricas calles de la ciudad.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Piñera pide a la UDI que lo proclame y critica conducción económica de Frei

Piñera pide a la UDI que lo proclame y critica conducción económica de Frei
Foto: UPI
Sábado 15 de agosto de 2009  | 14:00 _NOM_SECCION1
Por Pamela Gutiérrez / La Nación

Piñera pide a la UDI que lo proclame y critica conducción económica de Frei

En el lanzamiento de su candidatura por Chile Primero, el empresario aprovechó de fustigar a Frei por su conducción de la economía frente a la crisis asiática.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

La proclamación de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera por parte de Chile Primero estuvo marcada por dos grandes guiños: una crítica a Eduardo Frei por su conducción económica durante la crisis asiática y la petición a la UDI para que lo proclame candidato de la Alianza la próxima semana durante el Consejo General de ese partido. 

El candidato de la Alianza fue el orador principal del consejo general de Chile Primero, entidad que lanzó a seis de sus candidatos a diputados, a través de los cupos cedidos por Renovación Nacional.

Piñera habló durante 50 minutos en los cuales se refirió a su trayectoria política. Respecto a su época de senador, dijo haber votado a favor de las reformas tributaria y laboral, las cuales, a su juicio, "le hicieron bien al país".

Fue en este punto donde, sin mencionarlo directamente, criticó a Eduardo Frei por su conducción de la economía a fines de la década del 90: "Chile venía con cuatro o cinco años de gran progreso, que se interrumpió en 1998, cuando un Presidente no supo ver la crisis asiática y después de eso llevamos 12 años de vacas flacas". 

A una semana del Consejo General de la UDI, donde Piñera espera ser proclamado por unanimidad, el candidato hizo dos guiños al presidente del partido,  Juan Antonio Coloma: "Chile Primero es el primer partido político, distinto del único partido en el cual he militado en los últimos años de vida que me proclama como su candidato presidencial. Espero que Juan Antonio Coloma ponga mucha atención, porque dije primero, pero no el último. ¿Por qué esa cara de duda que puso? Ahora si ustedes quieren una sorpresa, como la tuvimos nosotros hace algunos años, bueno, vivan las sorpresas", dijo en medio de las risas de los asistentes. 

De esta manera, Piñera aludía el polémico episodio de 2005, cuando levantó su propia candidatura presidencial en plena campaña, cuando la UDI ya estaba trabajando por Joaquín Lavín. De hecho, ambos corrieron en primera vuelta y Piñera logró competir en balotaje con Michelle Bachelet.

Tras la reunión, La Nación le consultó a Coloma por este episodio. "Claramente lo hemos conversado, lo hemos reflexionado y hoy día entendemos que la gobernabilidad cambió de mano (..) La Alianza está mostrando que se puede entender y mirar adelante", comentó el timonel UDI.

Coloma añadió que en la UDI "ya sorprendimos, cuando sin que nadie lo que pidiera, en diciembre pasado, planteamos la necesidad de un candidato único y propusimos el nombre de Sebastián Piñera como Presidente".

Al evento concurrió la plana mayor del comando de Piñera, como también los líderes de Chile Primero como el senador Fernando Flores y el ex diputado Jorge Schaulsohn.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile