TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 26, 2018

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE ESCASEZ HÍDRICA DEL PAÍ

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE ESCASEZ HÍDRICA DEL PAÍS

Publicado el 26 de marzo del 2018

La instancia legislativa recibió las exposiciones del director (S) General de Aguas, Miguel Silva, y del director de la Onemi, Ricardo Toro. Ambas entidades entregaron antecedentes sobre la forma en que operan durante este episodio.

    La situación de escasez hídrica del país y la necesidad de contar con abastecimiento de agua por camiones aljibe, en determinadas zonas, fue parte de la exposición que se dio a conocer al interior de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, presidida por el diputado René Alinco (independiente).

    En primer lugar, el director (S) General de Aguas, Miguel Silva, se refirió a las funciones del organismo y explicó de qué manera se generan los decretos de escasez.

    Posteriormente, detalló que "hay bastantes comunas, en estos momentos, con decretos de escasez vigentes hasta agosto, incluso, y hay otras que vienen ya en estos momentos solicitándolo. De tal manera que, ya como corolario de todo esto, lo que vemos es que el tema de la sequía es un tema que llego para quedarse y lo que tenemos que hacer es enfrentarla y planificar, más que nada el escaso recursos que hay para no sobreexplotarlo", argumentó. 

    Consultado sobre las medidas a adoptar, manifestó que "efectivamente hay un departamento de estudio y planificación y estamos abocados en lo que es el estudio el manejo del recurso a través del manejo de cuencas. Y, en ese contexto, estaba muy avanzado un estudio que está siendo financiado por el Banco Mundial, hasta el momento, en que se hizo efectivo por parte del Ministerio de Hacienda la no concurrencia con los fondos que estaba pidiendo el Banco Mundial para seguir con ello; no obstante, a través del Gobierno de Holanda estamos ya trabajando en la provincia de Elqui, respecto al tema de la cuenca de ella para estudiarla totalmente con todos los actores" finalizó.

    Por su parte, el Director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al abastecimiento de agua por vía de camiones aljibe en las zonas de escasez hídrica, su financiamiento y lugares en que se presta el servicio. 

    "Lo que nosotros hacemos es que validamos los requerimientos que hacen las comunas a través de la ficha de solicitud de déficit hídrico y que estén dentro de cuatro documentos que regulan el déficit hídrico por la Dirección de Aguas, en caso que haya zona de catástrofe; en caso de los APR, para poder abastecer esa zona. Entonces, fundamentalmente, todo lo que se pide para poder abastecer de agua a comunas que tienen déficit hídrico por la vía de que cumplan esos requisitos de esas especificaciones que dan los documentos nosotros los validamos y se abastecen a través de camiones aljibes y/ o estanques que se coloquen en lugares determinados para la distribución del agua en aquellas partes donde no tienen el acceso por otra vía", precisó. 

    En tanto, el diputado René Alinco dijo sentirse "preocupado", porque la situación es más grave de lo que uno piensa o que la gente piensa. 

    "Aquí se sigue sobreexplotando el agua. Se privilegia para la industria minera y no para el consumo humano, que es la vida, digamos. Por lo tanto, como Comisión tenemos una tarea bastante importante que hacer. Agudizar el rol fiscalizador. Entregar los elementos para que se fiscalice como corresponde la explotación del agua y terminar con el robo del agua, porque es así. Aquí hay pozos clandestinos, en fin… se roba el agua en Chile", manifestó.

    El legislador se refirió, además, a lo que considera "las contradicciones de nuestra sociedad, que mientras hay miles de chilenos que no tienen el agua para el uso permanente en forma fluida, hay también con este sistema de los camiones aljibe gente que gana millones. Yo no digo de forma ilegal, pero con la necesidad de la gente hay algunos que ganan dinero", planteó.

    En este sentido, dijo que "hay consenso en la Comisión de que hay que fiscalizar con profundidad". El parlamentario independiente agregó que, "próximamente, va a llegar a la Comisión el nuevo Código de Aguas, al que esperamos hacerle algunas modificaciones que beneficien a la gente". 

    Finalmente, señaló que "se viene una situación crítica del agua potable, del agua dulce. Y, yo al menos como diputado de la región de Aysén y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, tenemos que privilegiar el consumo humano. Así que esperamos hacer un buen trabajo." 

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
       CEL+569-95562082
      Santiago- Chile

      #MINERIA : Ministro de Minería teme judicialización de proyectos del litio y critica a Codelco

      Ministro de Minería teme judicialización de proyectos del litio y critica a Codelco

      Baldo Prokurica dijo que algunos de los privados con pertenencias en el Salar de Maricunga han visitado tribunales. Además llamó a las empresas a sumarse a la cadena de valor del "oro blanco".

      Ministro de Minería Baldo Prokurica

      (Soychile.cl/El Diario de Atacama) El ministro de Minería, Baldo Prokurica, apuntó a crear una "cadena de valor" para potenciar el desarrollo del litio y criticó el discurso ideológico sobre si los proyectos deben ser trabajados por el Estado o por una alianza público privada.

      En entrevista con Diario Atacama, el ex senador por Atacama llamó a las empresas a potenciar el trabajo con el "oro blanco", apuntando por ejemplo a la innovación. "Yo fui 16 años senador de Atacama y no pude hacer que Codelco ni siquiera cubicara las pertenencias de litio que tiene en Maricunga y Pedernales y eso yo creo que es un paso inicial, tú comprenderás que si estamos frente a empresas que ni siquiera trabajan, ni arriendan, ni cubican, ni hacen nada, entonces estamos muy lejos de subirnos a la cadena del valor", dijo.

      Junto a esto, mostró su preocupación por la posible judicialización de los proyectos del litio.De acuerdo a lo dicho a Diario Atacama ha visto "que algunos de los privados que tienen pertenencias en Maricunga han hecho la presentación a algún tribunal y la verdad es que lo peor es que esto se judicialice, que no haya acuerdos con los privados, que no se respeten los derechos de los privados o de las empresas del Estado y terminemos en un juicio eterno que nos va a llevar al mismo punto en que no queremos salir".

      Junto a esto, no descartó revisar el acuerdo entre Corfo y Soquimich por el porcentaje de territorio que se encontraba judicializado en el Salar de Atacama. "Si estos benefician al Estado, si estos acuerdos se suben a la cadena del valor, si estos acuerdos se hacen dentro del marco legal, por supuesto que son buenos y hay que impulsarlos, de lo contrario por supuesto que habría que revisarlos", comentó.




      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
       CEL+569-95562082
      Santiago- Chile