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jueves, noviembre 06, 2008

Monumento a Jaime Guzmán

Monumento a Jaime Guzmán

Gonzalo Vial Correa | Sección: Historia, Política
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A propósito de la próxima inauguración del monumento a Jaime Guzmán, se ha discutido si la Presidenta, invitada al acto, debe o no asistir.

No puede estimarse su eventual concurrencia como indicativa de afinidad política con Guzmán. Este apoyó enérgicamente el movimiento y régimen de las Fuerzas Armadas, y su itinerario, al paso que —los mismos años— de la Presidenta sólo se sabe, y sin mucho detalle, haber tenido un vínculo con un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Es sabido que el FPMR fue el brazo militar que organizó el Partido Comunista, cuando el año 1980 acordó ejercer la violencia de todo orden contra el gobierno de Pinochet. A tal objeto, el PC infiltró y «camufló» en Chile —siguiendo un proceso largo, y meticulosamente planificado— a militantes que habían recibido un completo adiestramiento cubano y de otros orígenes, para cumplir acciones de guerrilla, terrorismo indiscriminado o selectivo, sabotaje, etc. Los comunistas aprovecharon la crisis de 1982, para «desencadenar» al FPMR, que cumplió una larga e inútil serie de atentados de sangre, cuya culminación fue el fallido magnicidio de Pinochet, con sus cinco escoltas como víctimas fatales e inocentes.

Después, la «praxis» aconsejó al Partido paralizar estas acciones. Un sector puso reparos a la orden, y el FPMR se dividió. Una facción —conocida como Autónoma— continuaría operando, en desafío al PC. Y esta facción o «descolgados» de la misma, asesinaron a Jaime Guzmán. Quien no alcanzó, pues, a conocer la posterior vida política, normal, socialista, de la Presidenta…

No se sentirá cómoda, luego, inaugurando el memorial de Guzmán, si lo hace…, ni quienes la han invitado, admiradores del senador asesinado, se sentirán cómodos con ella.

Pero los monumentos a servidores públicos no son erigidos para comodidad de nadie, ni tampoco para exaltar a quien representan, salvo en un punto: la consagración total y desinteresada al servicio público, sin miras de otro orden… sólo por amor a la patria. Aquí, únicamente aquí, reside la causa del homenaje colectivo que representa cualquier monumento. Y es por ello que debe autorizarlo una ley. Es el caso de Jaime Guzmán. No buscó cargos, ni honores, ni menos provecho económico en su acción pública, sólo el bien del país, tal como lo entendía. Estoy seguro de que fue parlamentario sin importarle nada el puesto mismo; que lo miró como un instrumento de esa acción, ni más, ni menos. Fue pobre, austero, sencillo de trato, cortés con el adversario, siempre dispuesto a oír argumentos.

Persiguió el bien de Chile. ¿Se equivocó alguna vez, o muchas veces? Ninguna figura chilena que haya sido honrada por un monumento se encuentra libre de esta duda y discusión, salvo quizás la de Arturo Prat. Más aún, ninguna de esas figuras ha dejado de cometer algún error grave, cuando menos, en su vida pública. Por eso el monumento exige ley. No en vano Andrés Bello la definió como "declaración de la voluntad soberana". Es la sociedad entera la que, a través de la ley, declara la consagración superior de una persona al servicio público y por ello autoriza se erija su monumento.

La eventual asistencia de la Presidenta simbolizará la decisión soberana respecto a Jaime Guzmán. Y su eventual ausencia no erosionará esa decisión, ya tomada por ley; significando sólo que un segundo supremo mandatario en nuestra Historia, no considera serlo de todos los chilenos. Pues rechaza rendir el homenaje que la mayoría de éstos, del modo más solemne posible —dictar una ley—, ha decidido tributar no a las ideas ni actuaciones políticas de Guzmán, sino a su patriotismo superior.

El olvido de las consideraciones que preceden, lleva a justificar con malos argumentos la posible ausencia presidencial. Ejemplos:

1. Jaime Guzmán, complaciente ante la violación de los derechos humanos

Es conocido e indiscutido, que siempre la rechazó. Que en numerosos casos particulares intervino, incluso ante el Presidente Pinochet, para ponerle fin, o para denunciarla y pedir se la castigara si ya era irreparable. Que así salvó la vida y obtuvo la libertad de muchos. Que fue el peor enemigo, al interior del régimen militar, de la DINA y su jefe, e influencia fundamental para que éste fuera destituido y aquélla remplazada por la CNI. La cual, bajo el mando del General Odlanier Mena —archienemigo del ex director de la DINA— normalizó notoriamente el sistema de seguridad, hasta el asesinato del Coronel Roger Vergara, obra del MIR, en 1980. Que este crimen motivó la salida de Mena por «blando», marcando simultáneamente un nuevo descontrol y desmanes de la represión, y la pérdida progresiva del influjo de Guzmán sobre Pinochet. Pérdida que se hizo casi total cuando Sergio Fernández abandonó el Ministerio del Interior en Abril de 1982.

Guzmán opinaba que la lucha por los derechos humanos, en un gobierno autoritario, debía plantearse desde su interior y sin publicidad. ¿Se equivocaba? ¿Era preferible la ruptura abierta con el régimen? ¿Hubiera ella mejorado la situación criticada? En materia de derechos humanos… ¿fue peor simpatizar y colaborar con Pinochet, que simpatizar y colaborar con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez? Sin embargo, los dirigentes o responsables superiores de éste ya fallecidos, como Gladys Marín o Volodia Teitelboim, en vida y a su muerte recibieron homenajes y reconocimientos públicos y privados sin que nadie pareciera molestarse.

Esto confirma lo ya dicho. En un Chile tan dividido ideológica y políticamente como el nuestro, lo único que puede concitar el homenaje unánime, o muy mayoritario, es la consagración al servicio del país, signo de patriotismo. Consagración cuyo reconocimiento social a través de un monumento, para garantía de seriedad, debe ser autorizado por la ley.

Si las voces discordantes sobre la ACTUACIÓN de cada figura nacional objeto de monumento, pudieran paralizar éste, casi no habría estatuas en Santiago. Ninguna, desde luego, en la Plaza Constitución. ¿Cuántos opinan, con argumentos tan buenos o tan malos como cualquiera, que Portales, Jorge Alessandri, Frei o Allende fueron muy dañinos para el país? Pero a ninguno se le niega su dedicación a éste y a servirlo… su patriotismo.

2. Guzmán, ideólogo de la dictadura.

Esto, simplemente, no tiene asidero. Si hay algo indiscutible respecto de Jaime Guzmán, es su autoría fundamental —con Jorge Alessandri y Sergio Fernández— de la Constitución de 1980.

Ahora bien, esta carta fue tan poco dictatorial de espíritu, que ella misma diseñó y obtuvo se aprobara el mecanismo y cronograma para que el pueblo pudiera, en votación libre, desplazar pacíficamente a la «dictadura» y entregar el poder a sus enemigos. COMO EFECTIVAMENTE SUCEDIO EN 1988/1989, del modo y en las fechas que la Carta había contemplado, y cuyo UNICO resguardo era la palabra del «dictador» y de las Fuerzas Armadas.

Así, Guzmán no fue el ideólogo de la dictadura, de aceptar que ésta existió, sino el ideólogo de cómo salir de ella.

3. Guzmán, enemigo de la democracia.

Fue, es cierto partidario de una «democracia protegida», que suavizara los efectos del sufragio universal. De allí los mecanismos introducidos en la Carta de 1980, que el concertacionismo ha llamado «enclaves autoritarios» y que fueron progresivamente suprimidos desde 1989.

Su utilidad o nocividad son, de nuevo, discutibles. Pero no autorizan para llamar a nadie, por el solo hecho de sostenerlos, "antidemocrático". Pues de hecho subsisten, en alguna medida, hasta hoy, y/o han sido defendidos por demócratas indisputados. Así: -Algún tipo de senadores «designados» figuraba en los proyectos de reforma constitucional de los Presidentes Arturo y Jorge Alesssandri y Eduardo Frei.

-Es completamente antidemocrático, en rigor, que el reemplazante de un parlamentario fallecido sea remplazado por quien designe su partido, como acaba de suceder.

-Es completamente antidemocrático que el poder municipal se concentre «dictatorialmente» en el alcalde, y que los concejales, elegidos también por el pueblo, sean sólo de decoración.

-El sistema binominal, reconocido exponente de «enclave autoritario», es objeto de unánime censura, de los labios hacia afuera… pero nadie quiere, ni propone remplazarlo. ¡Ni un sólo proyecto al respecto en los veinte años post militares! La verdad es que la clase política se siente perfectamente a gusto con el binominal. Y quizás tenga razón. La democracia no es una receta de ingredientes fijos, ni menos todavía «propiedad» de alguien que la administre, y coloque a su arbitrio la etiqueta de «demócrata».

Jaime Guzmán fue un símbolo de renovación y contradicción en la política chilena. Es positivo y alentador que siga siéndolo, tantos años después de su muerte.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente en La Segunda, el 28 de octubre de 2008


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EN ESPAÑA: Las fusiones, una salida para las pymes ante la crisis

UNA INICIATIVA PARA ESTUDIAR EN CHILE

Las fusiones, una salida para las pymes ante la crisis

La desaceleración económica está golpeando especialmente duro a las pequeñas y medianas empresas españolas que ya luchan por su supervivencia

ELPAÍS.com - Madrid - 06/11/2008

 

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Las pequeñas y medianas empresas españolas atraviesan un periodo de gran vulnerabilidad en estos momentos de desaceleración económica, por lo que las fusiones son una salida viable para garantizar su continuidad. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado VR Business Brokers, franquicia americana de intermediación en la compra y venta de empresas, tras un análisis sobre la situación del mercado español y de lo que se viene en un periodo de recesión.

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Según VR, el tejido empresarial español es muy atomizado y con una base de recursos económicos muy débil, que junto con la carencia de recursos gerenciales que les permita competir en el mundo global, hace que la pyme sea más vulnerable en el mercado y los procesos de consolidación a través de las fusiones se convierten en una salida para garantizar la supervivencia.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) al 1 de enero del 2007 había en España 3.329.086 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 empleados). Según datos de DIRCE al 1 de enero 2007, los ingresos de las PYMES se concentraban en el tramo de 2 millones de euros (97,5% de las empresas). Algo más de un 2% ingresaron entre 2 y 10 millones de euros. Las que tuvieron ingresos comprendidos entre 10 y 50 millones de euros se acercaron al 0,39% y sólo el 0,09% ingresaron más de 50 millones de euros en el último año.

En relación con Europa y Estados Unidos, las pymes españolas son más pequeñas en número de trabajadores y en capital invertido. Entonces ¿cómo sobrevivir?

"Es un mito que las fusiones sólo tienen cabida entre grandes empresas, donde las operaciones son muy vistosas. La realidad es que hay oportunidades de mercado con un futuro muy prometedor en el entorno de las empresas medianas y pequeñas", afirma José María Varas, consejero delegado de VR Business Brokers en España, líder a nivel internacional desde hace 29 años en la intermediación de compra y venta de pequeñas y medianas empresas.

Según Varas, el empresario debe preparar la empresa antes de la fusión, elegir el camino estratégico que le ofrezca mayores retornos al menor riesgo, fijar expectativas de precio razonables para facilitar el camino a la fusión con otras empresas y ser cauteloso en el establecimiento de metas conservadoras tanto en los resultados económicos como en los objetivos comerciales u operativos, y muy especialmente en la velocidad a la hora de proceder a la integración de culturas entre las empresas fusionadas.

 


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RADIO AGRICULTURA : Senador UDILONGUEIRA: "VAMOS A SORPRENDER AL PAÍS EL PRÓXIMO AÑO"

Senador UDI

LONGUEIRA: "VAMOS A SORPRENDER AL PAÍS EL PRÓXIMO AÑO"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Pablo Longueira, se mostró confiado en que ante el momento político que se vive al interior de su partido, "sorprenderán" al país el próximo año en materia presidencial.

 

"La UDI tiene la capacidad de sorprender siempre en las elecciones y sorprenderemos en las elecciones del próximo año. Las sorpresas que damos son porque el medio no sabe interpretar lo que somos como partido.La UDI sorprenderá de nuevo a los chilenos cualquier sea el candidato que llevemos", enfatizó el senador Longueira.


Respecto a levantar una figura presidencial propia, aclaró que "la UDI tiene muchas figuras presidenciales, lo importante es el momento cuando uno elige esa figura. Los éxitos han sido por eso, no improvisamos, hacemos un trabajo serio".

 

Agregando que "la UDI va a sorprender, nominando o no  nominando una opción presidencial, pero lo va a hacer seguro que vamos a triunfar. Si con levantar una opción presidencial contribuimos al triunfo, la levantaremos. Si no la tenemos, no lo haremos"

 

Al recodar lo que fue el proceso electoral municipal del pasado 26 de octubre, dijo que "hemos salido exitosos del proceso. muchas ciudades del país están representados por el partido. El verdadero Obama es el "negro" Castro de Valparaíso".


Noticia en Desarrollo.


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El cambio climático amenaza al agro

El cambio climático amenaza al agro

La seguridad alimentaria está en riesgo por inundaciones, sequías, heladas... Una red meteorológica ayuda a prever sobre las variaciones climáticas.

http://www.elcomercio.com/nv_images/fotos/2008/11/ec05_p_socied.jpg

El cultivo de la gramínea. Los Cedeño Alay siembran para el consumo propio. Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

 
 
Redacción  Quevedo  
 sociedad@elcomercio.com

Hace ocho meses Carlos Carranza perdió 10 hectáreas de maíz y arroz en el sector La Yuca, cantón Mocache, Los Ríos. El río  de la zona se desbordó y arrasó con las plantaciones.

Una experiencia similar tuvo William Coello, en el recinto Puerto Romero del cantón Ventanas. El río Calope se salió de su cauce y   destruyó seis hectáreas de maíz de su propiedad.

A pesar de que el invierno pasó, estos agricultores no han podido recuperarse de las pérdidas económicas que  les ocasionó el invierno a inicios de este año. Así como ellos, miles de productores del Litoral y parte de la Sierra, fueron perjudicados por el temporal lluvioso de este  año.

Ellos empiezan a concienciarse sobre cómo el cambio climático está afectando a  la producción de alimentos en las regiones más pobres del mundo y Ecuador no es la excepción. Por eso, saben que deben aprender a convivir con esas alteraciones del clima para evitar nuevas pérdidas. Ese es  el mensaje que dieron expertos en climatología en el reciente  foro Impacto climático en la seguridad alimentaria.
 

El evento fue organizado en Babahoyo por la Municipalidad local y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El coordinador del Sistema de Información Geográfica (Sigagro) del Ministerio de Agricultura, Hernán Velásquez, asegura que la situación  se agravó con la crisis financiera mundial. "Los precios de los alimentos se  incrementaron en 52% entre el 2007 y el 2008. Además, el costo de los fertilizantes se ha duplicado". Por ejemplo, China, uno de los mayores exportadores de abonos, incrementó los impuestos de exportación de los mismos.
 

Agrega que en la producción de biocombustibles se está utilizando entre el  10% y el 18% de la producción mundial de alimentos, que pudiera ser utilizada para el consumo mundial.

A su vez,  Carlos Gutiérrez, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que el efecto   invernadero está intensificando  fenómenos naturales como El Niño, La Niña, las sequías...


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PROFOREM: Determinación de los temas de

LOBBY EFICAZ  PRA LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

 

Determinación de los temas de

interés para los afiliados

La única manera de determinar cuáles son los

temas de interés para los miembros es

preguntándoles. Ahora bien, esto supone que los

miembros comprenden con claridad de qué

cuestiones se trata exactamente, los planes que

tiene el Gobierno (o la oposición), el calendario del

Parlamento, las posibles alternativas en materia de

políticas, etc. La mayoría de los afiliados a

organizaciones de empleadores se dedican a la

actividad empresarial con la intención de gestionar

compañías prósperas, no de investigar cuestiones

a escala local, nacional, regional o mundial. Por

esta razón las organizaciones de empleadores

necesitarán invertir tiempo y esfuerzos en

investigar la agenda actual y futura.

No es una tarea sencilla. Aunque algunas

organizaciones de empleadores conceden prioridad

exclusiva a las cuestiones laborales o de empleo,

otras intentan promover la "voz de las empresas"

en todo el abanico de cuestiones que les afectan.

La agenda empresarial puede incluir asuntos en

materia de empleo, seguridad, comercio,

marketing, envasado y etiquetado, medio

ambiente, cuestiones financieras o tributarias,

seguridad social, transporte e infraestructura,

telecomunicaciones y tecnologías de la

información, aranceles, disposiciones para el

registro de empresas, educación y formación.

Incluso para las organizaciones que dan prioridad

exclusiva a las cuestiones de empleo, existen

importantes interrelaciones entre el empleo y, por

ejemplo, la seguridad social, las disposiciones

fiscales, la seguridad y la educación son

frecuentes.

La mayoría de las organizaciones de empleadores

tendrán ya un medio para determinar y realizar un

seguimiento de las cuestiones importantes y de las

que están por producirse; es probable que se

suscriban a uno o más de los servicios específicos

de información que hay en casi todos los países.

Algunas organizaciones de empleadores venden en

realidad, como un servicio a los miembros, su

propio sistema de seguimiento de la legislación.

Como complemento de estos recursos, será de

utilidad en esta fase que la organización emprenda

unos análisis PEST y FODA. Dichas herramientas

de análisis se describen en detalle en la guía II de

esta serie.

El análisis PEST tiene por objeto ayudar a las

organizaciones de empleadores a seleccionar las

cuestiones externas que son importantes para el

cumplimiento de su misión. El siguiente fragmento

está extraído directamente de la guía de estrategia.


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lobby eficiente en las organizaciones empresariales

lobby eficiente en la organizacion empresarial

 

Si las organizaciones de empleadores desean ser

eficaces en sus labores de cabildeo deben entender

con claridad los objetivos que quieren perseguir. Los

objetivos de cabildeo en el ámbito de las políticas

públicas están definidos de muchas maneras, pero

es cada vez más frecuente que las organizaciones

de empleadores se refieran a ellas como "agenda

empresarial" o "agenda nacional del sector

empresarial".

Puesto que las organizaciones de empleadores

tienen la función de defender los intereses de sus

miembros, es fundamental que las compañías y

organizaciones afiliadas participen en la

determinación de temas relevantes y el

establecimiento de prioridades. El éxito en el cabildeo

suele incluir la formación de coaliciones que

consientan en emprender acciones concertadas. Para

la organización de empleadores no hay una coalición

más poderosa que una labor de cabildeo coordinada,

emprendida por las compañías y organizaciones

afiliadas. Por este motivo, los afiliados de la

organización necesitan participar en la determinación

de temas y el establecimiento de prioridades;

necesitan también saber cuándo y cómo utilizar los

argumentos clave relacionados con esas cuestiones

 


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PROFOREM: La necesidad de un planteamiento

EL LOBBY COMO PARTE ESTRATEGICA EN LA EMPRESA ,

EN LA ORGANIZACION EMPRESARIAL

 

La necesidad de un planteamiento

estratégico

Muchos defienden que el cabildeo eficaz es un

asunto táctico relacionado con la capacidad de

respuesta. Los gobiernos elaboran muchas

propuestas que afectan al entorno empresarial, y

las organizaciones de empleadores hacen todo lo

posible para abordar cada una de ellas a medida

que van surgiendo.

Aunque el cometido de las organizaciones de

empleadores es representar los intereses del

sector de la economía que genera riqueza, ellas

mismas no suelen enriquecerse. Puesto que

realizan labores de cabildeo en nombre del

conjunto de la comunidad empresarial, muchos

opinan que la tendencia a "beneficiarse

gratuitamente" del éxito del cabildeo, sin compartir

los costos, constituye un problema grave. La

mayoría de las organizaciones trabajan para

combatir esa tendencia entre los empresarios

mediante diversos servicios que aumentan el

número de afiliados y de ingresos, lo que les

permitirán un cabildeo más eficaz.

Como en cualquier otro ámbito, ofrecer los mejores

resultados posibles con recursos limitados exige

unas virtudes clave en el establecimiento de

prioridades y en la posterior ejecución de las

mismas. En resumen, las organizaciones de

empleadores no pueden desviarse de su cometido

debido al volumen o a "la urgencia", en detrimento

de "lo importante". Tienen que formular y ejecutar

una estrategia de cabildeo eficaz dentro de la cual

se enmarquen sus tácticas de ejercicio de

influencias.

Una estrategia de cabildeo eficaz se asienta sobre

tres pilares:

1. prioridades de cabildeo claras;

2. capacidad de investigación y análisis de

primera categoría;

3. comprensión de los procesos de gobierno y

administración, y conocimiento de cómo

aprovecharlos de modo eficaz y oportuno.

En este contexto, las siguientes secciones de la

guía adoptan un planteamiento gradual para la

formulación y ejecución de una estrategia de

cabildeo eficaz.

 


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