Marco Gutiérrez y César Sottovia El gigante japonés Mitsubishi está buscando en Chile nuevos negocios en la minería, donde ya participa en el rubro del hierro, junto a CAP -en Compañía Minera del Pacífico-, y en el del cobre a través de Escondida y Los Pelambres.
La empresa tiene un firme interés en iniciar de forma directa la producción de carbonato de litio para abastecer con este insumo la fabricación en Japón de baterías de sus vehículos eléctricos que comenzó a vender en nuestro país y el mundo.
Actualmente, la firma compra este producto a la chilena SQM para suministrar a sus fábricas automotrices. "Pero nosotros tenemos el interés de tener nuestra fuente de suministro en Chile si existe un buen proyecto", sostuvo el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo.
El ejecutivo afirmó que "el litio es muy importante, porque es el corazón del auto eléctrico y, por ello, tenemos mucho interés en desarrollar su producción".
Masaji Santo señaló que Mitsubishi prevé fabricar 50 mil vehículos eléctricos a nivel global, lo que demandará cerca de 70 mil toneladas de carbonato de litio. Solamente este año se construirán 20 mil autos de este tipo.
Barreras
Si bien reconoció que el precio de los automóviles alimentados con electricidad es caro -unos $30 millones cuesta el modelo i-MiEV en Chile-, el ejecutivo dijo que ello se debe a que la producción de baterías de litio aún no es masiva. Pero prevén revertir esto con el proyecto minero en el país.
Santo afirmó que ha recibido ofertas para ingresar al rubro del litio. "Si hay un buen proyecto para desarrollar un yacimiento, tenemos interés de invertir con socios", sostuvo.
Comentó que hace algún tiempo conversaron con SQM respecto de sus planes en este sector, pero indicó que "entendemos que ellos quieren desarrollar su producción de litio solos, sin socios". Con la Sociedad Chilena del Litio (SCL) no han tenido contactos, afirmó.
A la vez, el timonel de la japonesa recordó que en Chile existen impedimentos legales para nuevas inversiones en este sector. El marco normativo que regula esta actividad no permite entregar nuevas concesiones de explotación de litio.
Sin embargo, Mitsubishi espera conversar nuevamente con autoridades de Gobierno -ya ha habido algunos acercamientos- respecto de esas barreras cuando tenga más avanzado su proyecto.
Masaji Santo advirtió, de todos modos, que si no logran avanzar en Chile tendrán que recurrir a otros países que posean este mineral, como Argentina o Bolivia.
Suministro
Hoy la nipona le compra litio a la chilena SQM para suministrar sus fábricas automotrices.
US$ 220 mil millones
vendió en 2010 a nivel mundial Mitsubishi Corporation, matriz de Mitsubishi Chile.
US$ 2.000 millones
a US$ 3.000 millones es la fluctuación de las ventas anuales promedio de Mitsubishi Chile.
US$ 2.000 millones
es la inversión acumulada en Chile por parte del conglomerado.
Desalación
La firma ingresará al negocio sanitario, donde Mitsubishi Corporation participa activamente en el mundo, a través de la inversión en un primer proyecto de desalación de agua junto a CAP.
''El litio es muy importante, porque es el corazón del auto eléctrico (...) Tenemos el interés de tener nuestra fuente de suministro en Chile si existe un buen proyecto".
Firma se abre a incorporar nuevos socios para explotar hierro Mitsubishi está presente en la minería del hierro -insumo básico para la producción de acero- a través del 25% que posee en Compañía Minera del Pacífico (CMP), firma en la que el conglomerado nipón es socio con el grupo local CAP.
De acuerdo con los planes, Masaji Santo recordó que tienen aprobado un programa de inversiones por unos US$ 900 millones para aumentar la actual producción, desde los 11 millones de toneladas estimados para este ejercicio a unos 18 millones de toneladas al año 2013.
Sin embargo, el ejecutivo adelantó que están abiertos a incorporar nuevos socios y capitales para concretar una segunda etapa de más largo plazo, posterior a 2013, y que considera elevar la producción del citado mineral a entre 30 millones y 40 millones de toneladas hacia 2020.
En salmones, apuesta a mercados de Japón, Europa, EE.UU. y Brasil En el sector salmonero, donde recientemente Mitsubishi se asoció con Primar para crear Southern Cross Seafoods en Chile, este año debutarán con la primera cosecha de salmón coho y trucha, producción que no será relevante y que estará destinada a satisfacer una parte de su demanda proveniente de Japón.
Hasta ahora, Mitsubishi, que estaba presente en el negocio de comercialización de salmones, compraba producciones a firmas productoras en Chile para abastecer una demanda por un volumen de 50.000 toneladas en Japón. Ésta se irá satisfaciendo paulatinamente con producciones propias de Southern Cross Seafoods.
La idea de la nipona, entonces, es llegar a generar la totalidad de lo que exportan a Japón. Sin embargo, el objetivo es incursionar más adelante en producciones de especies que se comercializan en mercados como Estados Unidos, Europa y Brasil, entre otros.
En este proyecto no están cerrados a asociarse con operadores del rubro, considerando la escasez de concesiones para centros de cultivo y los requerimientos de capitales frescos que existen en este sector tras la crisis del virus ISA.