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domingo, junio 04, 2006

fedefruta ya no representa al gremio de productores de frutas

A QUIEN REPRESENTA FEDEFRUTA ACTUALMENTE....A POCOS
A propósito de un muy buen artículo de Eduardo Moraga EN LA REVISTA DEL CAMPO, hago las siguientes reflexiones Fedefruta desde hace mucho tiempo ha venido perdiendo representatividad en el sector. Ha dejado de representar a los productores en la forma para lo cual fue creada. Sus dirigentes máximos la han usado de trampolines para otros gremios, para la Propia SNA, entonces la defensa de los fruticultores ha quedado desplazada por otros intereses. Presidentes como Ricardo Ariztía, usó y abusó de la entidad para solo intereses personales. Cuando un productor le hacia ver irregularidades, proponía proyectos ,planreaba ideas etc, no se le contestaban ni siquiera las cartas.Menos aún se le consideraban las peticiones , aportes; Luis Schmidt siguió algo parecido.Termina trasladandose a SNA Entonces, ¿a quien representa Fedefruta actualmente? a POCOS PRODUCTORES
Por otra parte hoy día los gremios tienen otros objetivos, otros elementos que deben accionar, el mundo gremial cambió y lo hace a velocidades extraordinarias.La globalización, los fuertes cambios tecnológicos, las formas de comercialización, las interrelaciones con otros sectores, con las autoridades , con el mundo no son las mismas de hace un año. En consecuencia el gremio debe cambiar , debe readecuarse a las circunstancias, debe modernizarse conforme un mercado global. Para ello se requieren dirigentes con mentalidad gremial moderna, pro- activa, proba, en que los apetitos personales de lucimientos, de intereses creados sean ajenos a la actividad.
Saludos Rodrigo González Fernández AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM

MANDARINAS Y CLEMENTINAS....COMO ANDAMOS EN CHILE

FRUTICULTURA : MANDARINAS Y CLEMENTINAS

El último boletín del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos --USDA, el mismo que envía a los inspectores cada año para revisar las medidas contra la mosca de la fruta-- constata que la producción americana de mandarinas y clementinas está aumentando de forma continuada en los últimos años.

Tanto es así, que en el último año, la producción de tangerinas, una variedad de mandarina, aumentó en la última campaña --del 2005/2006-- en un 10% con respecto al año anterior, alcanzando las 104.000 toneladas frente a las 94.000 de la cosecha del 2004/2005, y las 74.000 toneladas registradas en la época de recolección del 2003/2004. Estos datos implican que las tangerinas suponen ya un 35% de la producción total de cítricos de los Estados Unidos, la mayoría de ellas en los estados de California, Florida y Arizona.

 

¿ que es la opinion publica?

OPINIÓN PÚBLICA

Este post pertenece a la categoría de Política de Antonio García Trevijano

Para que existiera verdadera opinión pública se necesitaría, en primer lugar, que tuviera la naturaleza de las opiniones, no la de simples creencias, y en segundo lugar, que fuera la opinión del público, no la difundida por opiniones privadas en el público. Esas condiciones hacen extremadamente difícil que pueda existir auténtica opinión pública. La que pasa por tal es la opinión hegemónica de la información dominante, repetida como un eco sin fin por la desinformación dominada.

La opinión pública nació durante la Ilustración como difusión en el público de opiniones de los grandes escritores, para la reforma del sistema político. Durante la Gran Revolución, las asociaciones de ciudadanos en numerosos clubs de debate crearon la opinión pública. Fenómeno al que puso fin la dictadura del terror jacobino. Desde entonces, y salvo en momentos de excepcional atención popular a la cuestión política, el poder creciente de medios informativos y encuestas sociológicas ha sustituido la opinión del público por la difusión, en el público, de creencias ideológicas de intereses particulares, sobre todo lo divino y humano que pueda ser convertido en mercadería política para el consumo de masas pasivas.

El mecanismo de formación de las opiniones públicas me recuerda lo que Nietzsche escribió, en “Mas allá del bien y del mal”, para ridiculizar los hallazgos de los lingüistas. Supongamos, decía, que alguien esconde algo bajo una piedra en un monte. Se pasa luego la vida buscándolo. Y cuando lo encuentra, grita ¡Eureka”.

Lo que la gente cree que es su opinión, ha sido fabricado en centros lejanos de creación de ideas para la propaganda de los poderes establecidos. Generalmente, en fundaciones culturales, institutos de sociología y departamentos universitarios de EEUU. Su entrenamiento durante la guerra fría fue intensivo y sistemático. A semejanza de las campañas de promoción de un producto comercial, precedidas de un proceso de creación publicitaria, las mercaderías políticas llegan al consumidor adaptadas a cada país por sus propios medios de comunicación.

Las agencias internacionales las lanzan. Los medios las intelectualizan en editoriales. Los lectores las hacen suyas, creyendo que son las que pensaban. Las encuestas preguntan en el sentido esperado de las respuestas. Los partidos hacen sus programas con los sondeos. Las elecciones ponen jerarquía en las opiniones. Y la hegemónica, la del partido vencedor, grita ¡Eureka¡ Esto es, en realidad, lo políticamente correcto.

Para leer más sobre este extraordinario autor ir:

http://israelnava.com/garciatrevijano/?p=15

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

11.400 años higos carbonizados en Israel, nuevas formas de agricultura

LAS PRIMERAS FORMAS DE AGRICULTURA : HIGOS DE 11.400 AÑOS

VelSid de genciencia , nos informa sobre las primeras formas de agriculltura que datan de 11.400 años, unos higos carbonizados. Todo ha cambiado.

El enclave arqueológico situado en el valle del río Jordán (Gilgal I), es uno de los yacimientos más antiguos del Neolítico, se sitúa a 12 kilómetros al norte de Jericó, en el valle del Jordán. Allí, han encontrado los restos de unos higos carbonizados con una antigüedad de 11.400 años. La importancia de este descubrimiento radica en la posibilidad de que sea una de las primeras formas de agricultura humana, ya que la que conocíamos hasta la fecha eran los cultivos de cereales que se dieron hace 10.500 años en Oriente Próximo.

Se cree que los 9 higos encontrados, pertenecían a una variedad comestible y que daba la impresión de que habían sido almacenados y desecados para su posterior consumo durante el invierno. Los higos encontrados pertenecen al periodo neolítico y pertenecen a una variedad auto-polinizadora o paternocárpica, es decir que carecen de semillas y es necesaria la reproducción de la higuera a través de esquejes. Además la fruta de este tipo de higueras no necesita polinización

Las higueras paternocárpicas se dan de vez en cuando en la naturaleza, son una mutación en la que el árbol es estéril debido a la ausencia de semillas y es lógico pensar que en ausencia de semillas y la necesaria intervención de la mano del hombre, los expertos lleguen a la conclusión que estos higos son un indicio del inicio de la agricultura.

Bruce Smith, del Museo Nacional de Historia Natural de Washington, explica que el origen de la agricultura fue un lento proceso que se realizo en distintas zonas y a una escala pequeña a base de muchas pruebas y errores con distintas plantas. Hecho que se sigue consumando en la actualidad pero con más avances tecnológicos y más sapiencia.

Más información | Sciencedaily
Más información | El País

Higos de 11.400 años serían las formas más antiguas de agricultura. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com;

 

La responsabilidad social es¡mpresarial, en el mundo

RSE : QUEREMOS UNA PUBLICIDAD QUE RESPETE A LA MUJER

 

Por Kalena de Velado Consultora de Etiqueta e Imagen, Columnista de LA PRENSA GRÁFICA; es un excelente artículo y de mucha actualidad en Chile tanto en el ámbito del Derecho en general y de la responsabilidad social empresarial o corporativa.

           

En los últimos días han circulado correos electrónicos expresando profundo desasosiego acerca del retrato degradante e indigno de la mujer que presenta una cadena de tiendas de zapatos en “mupis”, vallas y comerciales televisivos. Me uno a este clamor de malestar que desde hace meses escucho en variados y distintos ámbitos de la sociedad.

 

Me parece que presentar una mujer como un ser envidioso, violento, motivado por los celos, no aumenta el nivel de ventas como tampoco lo es presentarla como un producto comercial que se puede enseñar con poca ropa. Ambas actitudes la rebajan a la categoría de “cosa”, deseable de poseer, dominar, usar y tirar. Ante este tipo de anuncios uno se pregunta: ¿Se mejoran las relaciones de paz entre los sexos al utilizar en la publicidad el cuerpo de la mujer de forma erótica o denigrante o se promueve el sentido de dominio y posesión?

 

Todavía existe una minoría de publicistas, hombres y mujeres, que no se han dado cuenta de que la responsabilidad social empresarial invita a colaborar activamente al desarrollo de los pueblos. Todavía existen unos pocos que presentan a sus clientes caminos ya desechados por los más creativos, empeñándose en convencerlos de que vende más asociar láminas y mujeres; licor y desnudos; glúteos y productos de belleza o de reducción de peso. ¿Qué de bueno ha traído a la sociedad salvadoreña enseñar el cuerpo de la mujer, aunque sea bello, para reducir la violencia sexual? ¿Es correcto que estén imágenes denigrantes anunciadas en medios que no discriminan el público y que por lo tanto serán vistas por niños y niñas? Las vallas publicitarias y los anuncios de televisión son vistos durante el día por toda la familia.

 

Ya antes he señalado que en el país existe una elevada calidad de creatividad publicitaria, así como un alto sentido de responsabilidad y calidad humanas en el gremio, de tal forma que se cuenta con un código de ética publicitaria que ayuda a la autocensura e invita a ser conscientes del poder de la publicidad. No hay que olvidar que los medios de comunicación y la publicidad que los usa como vehículo poseen una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.

 

La publicidad tiene un profundo impacto en cómo las personas entienden la vida, el mundo y a sí mismas, especialmente en cuanto a sus valores, modos de elección y comportamiento. La publicidad, como los medios de comunicación en general, puede ser un espejo que refleja los valores y las actitudes del pueblo, pero también debe ser un espejo que ayude a dar forma a la realidad en vez de ofrecer una imagen de la misma deformada. Los empresarios y las publicidades, guiados por normas morales y una alta sensibilidad social, tienen la posibilidad de elegir fomentar valores y actitudes más humanas, que no sean la sexual, la avaricia, la envidia o los celos.

 

La nueva generación de empresarios generalmente son respetuosos de lo que sus consumidores finales piensan. Por eso, cuando una campaña de publicidad de sus productos o servicios crea anticuerpos o malestar en un sector de la población, actúan como ciudadanos responsables y retiran lo que motivó las quejas.

 

La publicidad no es todo. Se requiere del acto libre de la voluntad de compra del consumidor, el cual tiene la última palabra. Tiene el poder de no comprar los productos cuya publicidad es poco ética, explota a la mujer o es chocante.

Para seguir leyendo y otros artículos interesantes ir a:

 

http://www.laprensagrafica.com/opinion/507278.asp

RSE: Saludos Rodrigo González Fernández, respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

                       

                                  

RSE: un ejemplo para seguir...?

RSE: DIPUTACIÓN Y CEM CREAN UNA OFICINA PARA INCENTIVAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Corporativa tiene como objetivo implicar a las empresas en el logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio, como factor competitivo de estas entidades. La Diputación Provincial y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), a través del proyecto europeo Equal in red, pondrán en marcha este mes la Oficina para la Responsabilidad Social Corporativa.

Una entidad pionera en España, según indicó la vicepresidenta de la institución supramunicipal y secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, que pretende incorporar este concepto a la cultura de las empresas malagueñas. Para ello, desarrollará un plan de sensibilización y difusión, tanto en el ámbito empresarial como en los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, y creará un foro provincial de empresas socialmente responsables.

Entre sus objetivos también está la creación de un premio a la excelencia social, de libre concurrencia, que distinguirá a una empresa por su alta responsabilidad social, y dará a conocer las acciones sociales de las entidades locales.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

RSE: saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; respsoem.blogspot.com