TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 21, 2007

Cómo las leyes pueden construir cultura y cambios

Cómo las leyes pueden construir cultura y cambios

  17 de agosto 2007


Entrevista a la ministra del Sernam, Laura Albornoz
 
¿La introducción de nuevas legislaciones ayuda a combatir problemas de honda raíz sociocultural, como la violencia de género, o son sólo un elemento más a considerar? Se lo pregunto porque en España, donde hay una ley sobre el particular en vigencia desde junio de 2005, según el Defensor del Pueblo en 2006 hubo más mujeres asesinadas que en 2005: 69 contra 61.
 
Sí, pero la vicepresidenta española nos ha dicho que todas sus políticas de prevención han permitido disminuir el golpe cotidiano que reciben muchas mujeres que, aunque no mueren, sí reciben maltratos. Recuerde las cifras que le di: en Chile hay 40 mujeres muertas de las que llevamos registro este año hasta la fecha. Pero siete de cada diez mujeres ─según un estudio de prevalencia del Sernam, que tenía muy pocos recursos para hacerlo, en el 94─, dijeron haber sido víctimas alguna vez en su vida de violencia por parte de sus parejas.
 
Entonces, la verdad es que nosotros creemos que las leyes siempre sirven para poder reconducir el actuar de los tribunales y de los jueces y funcionarios públicos en general. Las leyes por sí solas no mejoran el problema si no vienen acompañadas de presupuesto para poder implementar las políticas. Eso como dato cierto. El Sernam ha ido adquiriendo una serie de responsabilidades que no siempre han venido acompañadas de mayores recursos. Y es por eso que la Presidenta dobló nuestro presupuesto el año pasado para poder instalar las casas de acogida.
 
Pero, sin duda, las leyes, el lenguaje, construyen cultura. Cuando usted habla de que en Chile existen todavía 22 ministros de Estado, y la mitad o un gran porcentaje de ellas son ministras, resulta paradojal que eso suceda. También lo es que uno reciba el título de abogado y no de abogada. Hace diez años las mujeres casadas tenían la obligación de seguir al marido donde él se desplazara y el deber de obedecerlo. Y eso, cuando lo pensamos hoy resulta ilógico aunque estaba vigente hace poco tiempo atrás.
 
Pero en Chile todavía hay leyes que dicen que quien administra los bienes de la sociedad conyugal, por el solo hecho de ser hombre, es el marido, no importando su experticia comercial ni su capacidad para los negocios, sino solamente por tener el sexo masculino. Lo que resulta una aberración para el principio de igualdad contemplado en la Constitución. Por cierto que las leyes no son una solución absoluta, pero éstas, junto con las políticas públicas y una gestión dinámica en la relación con la sociedad civil, van a propender a concretar cambios culturales importantes.
 
El gran problema, se dice, en Chile, es la falta de seguimiento de los casos de violencia de género. La mujer denuncia en la comisaría y generalmente todo termina ahí. Falta capacitación de personal. Incluso a veces el carabinero, imbuido de una cultura machista, le aconseja: "Señora, cuando su marido venga curado, mejor no le hable. ¿Cómo se resuelve este tema?
 
Yo le quiero recordar que hace 15 años atrás, cuando el Sernam fue creado, y las mujeres acudían a las comisarías y les decían a los carabineros que habían sido golpeadas, ellos les aconsejaban: "Bueno, señora, váyase para la casa y arregle este problema entre las sábanas…" Y hoy las cosas han cambiado porque la violencia intrafamiliar tiene una condena social muy fuerte.
 
Ahora tenemos 16 casas de acogida que son refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, donde ellas y sus hijos reciben una atención de tres meses. Con asistencia de todos los ministerios, porque lo que se intenta crear aquí es un sistema de protección social que le entregue herramientas para poder romper con el círculo de la violencia. El ministerio de Vivienda le da una atención preferencial para vivienda; el de Trabajo una capacitación para empleo, etc. Y, además, 31 centros de atención ambulatorios donde se les da asistencia jurídica, social, sicológica a las mujeres víctimas de maltrato habitual pero que no están en situación de riesgo vital como las que van a las casas de acogida.
 
Asimismo, existe un teléfono de emergencia, el 149, que la Presidenta extendió a todas las regiones del país en forma gratuita. Y hacemos un promedio de capacitación de 500 carabineros por año en cada una de las regiones del país, junto con talleres para los fiscales del Ministerio Público y a los periodistas, con el fin de explicarles que estos no son crímenes pasionales sino que su origen son las desigualdades existentes entre hombre y mujer.
 
Esta institución que, según su Ley Orgánica, sólo debe coordinar políticas públicas pasó de hacer prevención en los años 90 a estar atendiendo mujeres, a contar del 2000. Y ahora, desde el año 2006, cuando llega la Presidenta Bachelet, a darle protección integral a la mujer. La verdad es que esto pasa porque cada uno de los actores de la sociedad se haga cargo de su cuota de responsabilidad en este tema. Tiene que dejar de ser un asunto que sólo se aborde a través del Sernam o del gobierno, y pasar a ser una responsabilidad de todos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Números que no dan cuenta de la magnitud del problema

Números que no dan cuenta de la magnitud del problema

  17 de agosto 2007


Entrevista a la ministra del Sernam, Laura Albornoz
 
Chile cuenta desde 1994 con una ley contra la violencia intrafamiliar que fue reforzada en 2005. Sin embargo, ésta no ha descendido. Las estadísticas dicen que incluso va en aumento. Y los jueces, aunque tienen la posibilidad de aplicar mayores castigos, no los aplican. ¿Qué es lo que falla en este ámbito?
 
La verdad es que afirmar que Chile tiene una ley desde el 94 es un error. Lo que tiene desde esa fecha es una ley de violencia intrafamiliar que sancionaba esta conducta como una falta y a lo más la castigaba con una pequeña multa. Entonces, decir que existe una ley es una mentira, porque no hubo consenso ni acuerdo para meterse en aquellas áreas que eran de carácter privado. Chile tiene una ley de violencia que sanciona el maltrato habitual desde el año 2005; es decir, apenas hace dos años. Y para esa ley, su tramitación costó.
 
No hemos ido, por lo tanto, a pasos tan agigantados como para poder hacer siquiera un diagnóstico y menos aún un cuestionamiento. Y las cifras ni siquiera son elocuentes, porque apenas existe como registro de víctimas fatales un balance que lleva el Sernam, porque en este país, hasta que llegó la Presidenta Bachelet, tampoco esto se contabilizaba. Al margen, por cierto, de las estadísticas de Carabineros de las denuncias de maltrato (ver cuadro).
 
Incluso los datos que manejamos hoy son conjeturales pues se basan en información recogida en nuestros centros de acogida. No existe un sistema público, aunque estamos trabajando en ello, que registre la violencia intrafamiliar.
 
De hecho, lo que dice la página web del Sernam de las 40 mujeres asesinadas este año es un número provisorio: Investigaciones de Chile dice que es aún mucho mayor, pues habría seis o siete homicidios que la investigación posterior demostró eran femicidios encubiertos.

 

Tabla N°1. Denuncias por Violencia Intrafamiliar
 
Año
N° de denuncias
2001
 
60.769
 
2002
 
68.031
 
2003
 
78.948
 
2004
 
87.697
 
2005
 
93.404
 
2006
 
95.829
 
Ene-mar 2007
26.378
 
 
Fuente: División de Seguridad Pública. Ministerio del Interior, 2007.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

tribunales de familia

Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Tribunales de familia

...........................................................................................................................................................................

¿Qué características tienen los Tribunales de Familia?

- Los juicios son orales, haciendo los procesos más informados y rápidos.
- Respeto y protección a la intimidad. Los jueces se preocupan durante todo el proceso, de cuidar la intimidad de las partes en conflicto, especialmente la de los niños.
- El juez al tener contacto directo con las partes, puede hacer más expedita la tramitación del juicio. Determina los plazos y fija los procedimientos más adecuados a cada uno de los conflictos.
- En todos los juicios el Juez primero busca lograr acuerdos. Se pretende que las partes puedan dar solución en forma pacífica y más rápida a su conflicto.
- Si las partes tienen varios conflictos de familia, éstos se concentran en un solo juicio, siempre que estén sometidos al mismo procedimiento. Así un solo tribunal y un solo juez dicta sentencia sobre todas las materias expuestas.
- Respeto al interés superior del niño. Habrá una consideración principal por el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Volver

¿Qué materias abordan los Tribunales de Familia?

- Derechos y deberes relacionados con el cuidado de los hijos; alimentos, cuidado personal (tuición), la relación directa y regular con los hijos (derecho de visitas), patria potestad, violencia intrafamiliar, autorización de salidas de niños y niñas fuera del país, filiación, entre otros.
- Conflictos y situaciones vinculados al matrimonio, violencia intrafamiliar, adopciones, nulidades, divorcios, separaciones judiciales, separación de bienes, bienes familiares. En general todas las cuestiones personales derivadas de las relaciones familiares.

Volver

¿Cómo se accede a los Tribunales de Familia?

Cualquier persona puede presentar una demanda en los Tribunales de Familia, no siendo necesario tener abogado, a menos que la otra parte contrate uno. En ese caso, el juez está obligado a designar un abogado de la Corporación de asistencia judicial o bien el abogado de turno.

- Se puede concurrir al juzgado a presentar oralmente la demanda la que será redactada por un funcionario del juzgado, o
- Presentar una demanda por escrito, en cuyo caso, deberá ir acompañada de los documentos que la apoyan, como los certificados de nacimiento, matrimonio, etc., según corresponda.

Existen cinco tipos de procedimientos en los Juzgados de Familia:

1. Procedimientos ordinarios: los que se aplican para todas las materias. Estos procedimientos tienen la promesa de que en el más breve plazo, una vez presentada la demanda, se realizará la primera audiencia con el juez.

2. Procedimiento especial para los casos de violencia intrafamiliar: una vez presentada la demanda, en un plazo no mayor a 10 días, se realizará la audiencia preparatoria del juicio.

3. Procedimiento especial de aplicación de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes: en este caso las audiencia preparatoria se debe efectuar en no más de 5 días, de presentada la demanda.

4. Procedimiento que resuelve las solicitudes de las partes, donde no hay conflicto.

5. Procedimiento que sanciona faltas contempladas en las leyes penales, exceptuándose ciertas faltas como las relacionadas con drogas, cometidas por mayores de 16 años.

Volver

¿Qué ley rige a los Tribunales de Familia?

- La Ley N° 19.968.
- Mayor información en el teléfono 800 215 700 o en www.minjusticia.cl

Volver

 

¿Quiere sugerirnos un tema? Escríbanos

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

ultimas leyes publicadas BCN

Normas publicadas

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.

  Ley N° 20.215
Modifica normas relativas a los trabajadores dependientes del comercio en los períodos de fiestas patrias, navidad y otras festividades.
Diario Oficial de 14 de septiembre de 2007

  Ley Nº 20.213
Concede incentivo vinculado a la evaluación integral de la educación parvularia y otros beneficios para el personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Diario Oficial de 10 de septiembre de 2007

ver má
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

ResumenModifica la Ley N° 18.290

Resumen

Modifica la Ley N° 18.290 de tránsito, estableciendo la obligatoriedad de circular con luces encendidas en casos de poca visibilidad o en lugares cubiertos.

Este proyecto de ley modifica la Ley Nº 18.290 (de Tránsito), estableciendo que los vehículos deberán llevar sus luces encendidas cada vez que circulen al interior de sitios cubiertos como estacionamientos, túneles o cobertizos. La medida pretende facilitar la visibilidad entre vehículos en condiciones desfavorables, de manera de evitar accidentes.

 

 

 

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Paris Hilton tiene chiche nuevo

Paris Hilton tiene chiche nuevo
Paris estaría saliendo con un turista sueco, según rumores de la prensa estadounidense.
Paris Hilton tiene chiche nuevo
Después de que el actor y músico, Adrian Grenier, negara estar saliendo con la socialité. Ya se la pudo ver en compañía de un turista sueco que anda de paseo por Los Angeles.


"El está visitando la ciudad y un amigo de Paris los presentó. El es realmente muy tímido", dijo una fuente, según la revista In Touch.


Paris Hilton le habría dicho a una amiga que lo encontraba "dulce y maravilloso" al chico en cuentión.


Para más datos, su nombre es Alexander Väggö von Zweigbergk, tiene 20 años. Paris tiene 26, aunque algunas malas lenguas aseguran que en verdad ya tiene 28...


No fuma, ni bebe, ni le gusta trasnochar (estamos hablando del muchacho, claro está.) Con rasgos de dios griego y un cuerpo de jefe vikingo, es además de estudiante ambicioso, buen jugador de fútbol y modelo de ocasión, y ahora es el último capricho de Paris Hllton.





"Alex obviamente se quedó entusiamado con Paris y hasta parecía enamorado, ella piensa que es un dulce y muy lindo", agregó la fuente.


Los reportes también hablan de que Hilton le habría tomado unas fotos al Vaggo el 16 de septiembre.


Por Laura Brizuela

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

EMASIADO TINTO

DEMASIADO TINTO

Paris Hilton se emborrachó e hizo un papelón

MAREADA. La rubia se pasó de copas en un club de Beverly Hills. FOTO TOMADA DE PERIODISTA DIGITAL




LOS ANGELES, Estados Unidos.- Copas van, copas vienen, Paris Hilton nos entretiene ¿Para qué negarlo? Ella se emborracha y la prensa se marea. La última vez que la blonda hizo la delicia de los paparazzis fue cuando quiso descansar del ajetreo de la vida millonaria y se metió en un bar de Beverly Hills junto con un grupo de amigos.

A la chica de los 23 días en prisión se le fue la mano y terminó sumida en un vaho etílico que dio que hablar ya que, según informa el blog Periodista Digital, no podía mantener el equilibrio y necesitó ayuda para caminar.

Lo que no se explica es cómo -si apenas se sostenía- hizo lo que hizo a continuación: alrededor de las 3, a la reina de las fiestas se le ocurrió visitar un amigo. Como el hombre en cuestión no atendía, Hilton encontró la salida (en realidad, la entrada) más rápida: se trepó a la reja e intentó escalar.

Para más pruebas, mire las fotos. LA GACETA ©

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Aprendiendo a conocer a Uribe

Aprendiendo a conocer a Uribe

"Hay un malentendido. No sabemos si Uribe está a favor de la gestión de Chávez o no", dijo en Washington Bernard Kouchner, ministro francés de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, en alusión a la negativa de Uribe de que su par venezolano viaje a Colombia a reunirse con el jefe histórico de las FARC, Manuel Marulanda.

Eso le pasa a Francia, por crédula. Claro que el presidente colombiano odia que Chávez se haya metido a mediar entre las FARC y él, y teme la posibilidad de que la gestión del venezolano resulte exitosa.

Chávez está en plan de salvar vidas. Uribe exige a las familias de los rehenes de las FARC que aporten su "cuota de sangre". Detrás de ambas actitudes compiten visiones del mundo contrapuestas. (sigue…)

más pinchen aquí

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Tony Almeida volverá a 24

Tony Almeida volverá a 24

Posted: 19 Sep 2007 02:30 PM CDT

Tony Almeida
Llevaba tiempo especulándose con la posibilidad y ahora parece que se confirma. Carlos Bernard, que dejó la serie en medio del quinto día, estará en la séptima temporada de 24. Lo cierto es que los productores de la serie estaban buscando algún tipo de revulsivo para encarar su séptimo día, después de los problemillas de los que os hemos ido hablando, y puede que éste sea un buen golpe de efecto.

En cualquier caso (no sigáis leyendo si no habéis visto la quinta temporada de 24), si no lo digo reviento: yo habría jurado que vi morir a Tony Almeida. Y dos veces, nada menos. De acuerdo que de la primera explosión parece que salió más o menos vivo y con una capacidad de recuperación asombrosa pero… yo diría que después le remataron definitivamente. En fin, lo que no se sabe es si Tony volverá realmente de entre los muertos o aparecerá en algún tipo de flashback o alguna otra historia que se les ocurra. Ya veremos.

De todos modos, a lo largo de la serie han muerto muchos personajes principales, ¿era Tony la mejor opción o podían haber aprovechado para resucitar a otro?

Vía | The TV Addict

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El canon como arma electoral, en Libertad Digital

El canon como arma electoral, en Libertad Digital

Posted: 20 Sep 2007 01:33 AM CDT

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, "El canon como arma electoral", un artículo un poco más elaborado al hilo de las declaraciones de Mariano Rajoy de anteayer, en las que afirmaba que, de ser elegido, su Gobierno no estaría por la labor de mantener un canon indiscriminado. En el artículo, además de comentar algunas reacciones, intento especular sobre el valor real de este tipo de argumentos basados en tecnología y en la reacción de colectivos relacionados con ella, retomando aquella columna sobre la existencia de un hipotético "voto geek". Después de todo, que argumentos como la tecnología y el canon se estén convirtiendo en una variable más del debate político es algo que, sin duda, puede ser interesante para todos.

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS ¿Madrid o Barcelona?

¿Madrid o Barcelona?

Posted: 19 Sep 2007 01:10 AM CDT

mad-barnaSi fueses una empresa de Internet consolidada, con una fuerte base tecnológica de investigación y desarrollo, estuvieses considerando abrir un centro de investigación en España, y hubieses reducido tus opciones a Madrid o Barcelona… ¿qué tipo de elementos deberías valorar para analizar seriamente esa decisión? ¿Qué variables priorizarías o tendrías fundamentalmente en consideración, y cómo te parece que se comparan - alejándonos de tópicos y fanatismos - ambas ciudades con respecto a ellas?

, , , , ,
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Bruselas recuerda a Francia que la UE no le permite una prohibición general de los OGM

Bruselas recuerda a Francia que la UE no le permite una prohibición general de los OGM

EFE

21. Septiembre ´07 - La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que la normativa de la UE no permite a un país establecer una "prohibición general" a la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, tal y como ha anunciado el Gobierno francés.

La portavoz comunitaria de Medioambiente, Barbara Helfferich manifestó, en rueda de prensa, que "según las reglas de la UE no es posible" poner en marcha una prohibición general a los OGM.

Helfferich reaccionó así a preguntas sobre el anuncio del Gobierno de Francia de preparar un dispositivo que congelará la autorización para cultivar nuevos transgénicos con fines comerciales.

Señaló que la CE deberá analizar el contenido de los planes de Francia, antes de hacer una valoración más precisa.

La UE levantó en 2004 la moratoria que hubo durante seis años a la autorización de nuevos OGM a nivel comunitario, pero posteriormente algunos países siguieron vetándolos de forma unilateral.

Austria o Hungría, por ejemplo, han mantenido salvaguardas contra los transgénicos y los ministros de la UE han apoyado su continuidad.

Por el contrario, cada vez que hay un expediente de un nuevo OGM los países de la UE no consiguen una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra, por lo que al final la Comisión Europea (CE) los puede aprobar unilateralmente y esto ralentiza su autorización.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES  a nivel internacional

OPTIMISTA GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno cree que el precio de los cereales tenderá a normalizarse en unos 15 días

EFE

20. Septiembre ´07 - El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, señaló ayer al término del Consejo Consultivo que los precios de los cereales empezarán a normalizarse en el plazo de unos 15 días, debido a las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno y la Unión Europea (UE).

Puxeu explicó que el próximo 26 de septiembre el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobará la eliminación del 10 por ciento de la retirada de tierras y una rebaja para los aranceles de entrada y se examinará la posibilidad de autorizar organismos modificados genéticamente como alimentos para el ganado.

Adelantó también que se adelantaría la prima para el ganado ovino a noviembre, que junto con el vacuno extensivo es el más perjudicado por la subida de precios, y que se aceleraría al máximo el Plan Nacional de Fomento del Ovino, en preparación.

El análisis de la situación provocada por la subida de precios de los cereales ha sido el eje central del Consultivo, que presidido por la ministra Elena Espinosa, reunió a los consejeros de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia,La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco

Los responsables autonómicos coincidieron en que tanto la retirada de tierras, unas 700.000 hectáreas, como la rebaja de los aranceles aliviaría y algunos, como el consejero de Murcia, Antonio Cerdá, achacó a la propia PAC, estas consecuencias.

El consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, indicó que si se permite la entrada de piensos OGM para alimentación animal debería ampliarse la producción nacional de los mismos y consideró que esta situación de crisis, que repercute en la ganadería, debería ser analizada en un monográfico .

El conseller catalán, Joaquim Llena, apuntó a su vez que las subidas que están sufriendo los ganaderos no están siendo repercutidas a los consumidores, lo que no responde a las leyes de mercado.

Por su parte, el consejero de extremadura, Juan María Vázquez, alertó de la situación que sufre el ovino y aseguró que las consecuencias en este rebaño son irreversibles", por lo que agradeció las medidas encaminadas a su recuperación y anunció una reunión la próxima semana de la interprofesional del ovino.

Además se abordaron otros puntos que se tratarán en el Consejo del día 26, como las preguntas de la Comisión sobre la liberalización de plantaciones y la chaptalización (añadir azúcar al vino), la petición de Grecia para obtener ayuda por los incendios del pasado verano y la de polonia para abrir un debate sobre el incremento de cuotas lácteas a los países deficitarios.

En este sentido, el consejero gallego, Alfredo Suárez Canal, manifestó su satisfacción por esta posibilidad, ya que el déficit que sufre España es la causa de "todos los males" del sector".

Todos los consejeros se mostraron en contra de una posible liberalización de viñedos y de permitir la práctica de la chaptalización, posición que coincide plenamente con la del Ministerio.

La consejera de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, aseguró que si se eliminasen los derechos de plantación se produciría una deslocalización del viñedo y una descapitalización del campo, y opinó que de utilizarse el azúcar para aumentar el grado alcohólico del vino, debe ser perfectamente explicado en las etiquetas del productos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Presidente de la Cámara destacó llamado de Cardenal a realizar un pacto social

Detalle :
El titular de la Corporación, diputado Patricio Walker, destacó el llamado del Cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Te Deum ecuménico del 18 de septiembre, a crecer con justicia y equidad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27671

Titulo :
Demandan subsanar déficit de financiamiento a agricultores de Osorno y Llanquihue

Detalle :
El diputado Fidel Espinoza (PS) indicó que en el INDAP hay un déficit de 440 millones de pesos para los planes de manejo del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados, lo que perjudicaría a los agricultores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27669

Titulo :
Llaman a solucionar caso de estudiantes de perito criminalísticos y judicial

Detalle :
El diputado Alfonso De Urresti (PS) señaló que el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile no puede acoger a la cantidad de profesionales que se están formando.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27665

Titulo :
Diputado Ulloa reflexiona sobre el 11 de septiembre de 1973

Detalle :
En la Hora de Incidentes del miércoles 12 de septiembre, el diputado Jorge Ulloa (UDI) que los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27673

Titulo :
Piden mayores recursos para enfermos de artrosis en La Serena

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Marcelo Díaz (PS) señaló que el hospital de la ciudad entregó 40 prótesis de cadera para una lista de 126 personas, que hace dos años esperan solucionar su problema de salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27675

Titulo :
Demandan asignación de tierras a comunidad Colla de Serranía Poblete

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Alberto Robles (PRSD) explicó que la comunidad de la región de Atacama, viene planteando desde 1997 dicha asignación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27677

Titulo :
Consultan sobre precarias condiciones de puente en San Bernardo

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Ramón Farías (PPD) explicó que el puente vehicular y peatonal de la calle Yungay carece de barandas, de pavimentación y mantenimiento.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27679

Titulo :
Preguntan por investigación de la merluza austral realizada por IFOP

Detalle :
El diputado Carlos Recondo (UDI) explicó que en el Seno de Reloncaví se desarrolla una investigación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que ha provocado molestias a los pescadores artesanales de la Décima región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27685

Titulo :
Critican accionar de la justicia en caso contra Jorge Lavanderos

Detalle :
En Hora de Incidentes, el diputado Eduardo Díaz (DC) señaló que cuando el ex senador dijo sentirse presionado, la jueza de garantía no lo atendió.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27661

Titulo :
Piden mantener salarios durante vacaciones a trabajadores de JUNAEB

Detalle :
El diputado Jaime Mulet (DC) indicó que a las trabajadoras de empresas que prestan servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), no se les paga cuando los alumnos están de vacaciones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27663


Cámara de Diputados
20 de Septiembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

La Noche en Blanco de los escritores

La Noche en Blanco de los escritores

Posted: 20 Sep 2007 04:19 PM CDT

noche_blanco.jpgMadrid celebrará este sábado 22 de septiembre su segunda 'Noche en Blanco', en la que varias instituciones culturales permanecerán abiertas para albergar eventos hasta bien entrada la madrugada. Y en esta edición los escritores gozarán de un protagonismo privilegiado gracias al Hotel Kafka y el Ámbito Cultural del Corte Inglés, que han organizado una macro-tertulia literaria en la Puerta del Sol.

El acto contará con los escritores Rafael Reig y Ramón Pernas como maestros de ceremonia y participarán Juan Madrid, David Torres, Laura Freixas, Eloy Tizón, Javier Azpeitia, Jordi Doce, Cristina Cerrada y Ronaldo Menéndez. Además, en una pantalla gigante se proyectarán entrevistas realizadas a varios autores, entre ellos César Antonio Molina, Enrique Vila-Matas y Félix de Azúa.

Si no puedes pasarte por el kilómetro cero este sábado por la noche no pasa nada: el evento será retransmitido vía webcam en la página oficial de Ámbito Cultural.

Vía | La Noche en Blanco de los escritores
Siitio Oficial | Hotel Kafka, Ámbito Cultural

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Caracterización de los principales dioses de Roma:

Caracterización de los principales dioses de Roma:

Los dioses del Panteón Romano eran los principales, en su mayoría ellos derivaban de la cultura helénica, ellos fueron:

  • Urano (Urano): dios de los mares, casado con la tierra, Gea. Padre de Saturno, Antes y Océano.
  • Gea (Gea): divinidad de la tierra, casada con Urano.
  • Saturno (Cronos): derroco a su padre Urano, obtuvo el poder del universo, de la bóveda y del tiempo. Se caso con Rea, devoro a sus hijos Neptuno y Plutón. Fue derrocado por su hijo menor, Júpiter. También era padre de Vesta. Luego de ser derrotado fue exiliado en el lacio, donde vivió hasta que se forjo propiamente la primera civilización de hombres hechos de cobre y fierro, a estos les enseño la agricultura.
  • Rea: titán, esposa de Cronos (Saturno).
  • Júpiter (Zeus): dios de los dioses, rey de todo el universo. Derroto a Saturno, libero a sus hermanos. Se caso con Metis, a la cual dio muerte luego de dar a luz a las Moiras y a las Gracias. Luego se caso con Juno y tuvo como hijos a Marte y Vulcano. Era además el protector de la luz y los rayos. Elegía el destino de los mortales, los que había creado.
  • Metis: titán enamorada de Júpiter. Le ayudo en su guerra contra su padre. Era la diosa de la sabiduría. Tuvo como hijas a Las Gracias y a Las Moiras. Murió acecinada por Júpiter luego de darlas a luz.
  • Juno (Hera): titán esposa de Júpiter. Muy celosa de todas las amantes de su esposo. Resguardaba a las mujeres y los niños.
  • Océano: deidad sucesora de Urano como gobernare de los mares. Tuvo como hija a Anfitrite.
  • Anfitrite: hija de Océano, se caso con Neptuno.
  • Anteo: hijo de Urano, hermano de Saturno. Murió en manos de este.
  • Vesta (Hestia): diosa virgen, protegía a las familias y mujeres en parto. Hija de Saturno y Rea.
  • Neptuno (Poseidón): dios de los mares, herencia recibida por su suegro Océano. Era esposo de Anfitrite.
  • Plutón (Ades): gobernante del inframundo, estaban a sus servicios los demonios y cancerberos.
  • Cancerberos: demonios con forma de perros de color negro o café oscuro, tenían 3 cabezas y protegían las puertas del inframundo. Cuidaban que ninguna alma en pena se escapase, estaban al servicio de Plutón.
  • Presepina (Persefone): hija de Ceres, escapo hacia el inframundo donde se caso con Plutón. Al estar casada con él no podía regresar al Olimpo (o panteón). Por ellos es que su madre creo el invierno y generosamente Plutón permitió que Presepina fuera a visitar a Ceres por tres meses, los de verano.
  • Ceres (Demeter): deidad de la vegetación, el maíz y creadora de las estaciones. Madre de Presepina. Hija adoptiva de Saturno.
  • Minerva (Atenas): diosa de la sabiduría, filosofía y los artesanos. Nació de un dolor de cabeza de Júpiter.
  • Venus (Afrodita): Nacida en una concha en el mar, era la deidad del amor y la belleza. Esposa de Vulcano, pero amante de Marte. Los marineros eran seducidos por su belleza y las perlas de su cinturón, se cree que ella creo las sirenas.
  • Vulcano (Hefestos): hijo de Júpiter y Juno. Era físicamente horripilante, pero estaba casado con la más bella, Venus. Era el dios de las armas, los metales y luego del fuego también. Cuando nació fue aventado por su madre al interior del Etna, desde allí gobierna a los volcanes y a los cíclopes, los cuales son sus servidores. Su culto fue uno de los primeros en instaurarse, data de la época de Numa Pompilo, sus monjes son llamados Salios.
  • Marte (Ares): hijo de Júpiter y Juno. Dios de la guerra. Sus monjes también son los Salios. Hermano de Vulcano, era amante de la esposa de este, es decir, de Venus. Se cree que según la mitología, Romulo y Remo eran hijos de este. Su culto fue muy difundido en la Tracia, dónde se decía que fue el lugar dónde nació.
  • Febo (Apolo): hijo de Júpiter y una amante. Hermano gemelo de Diana. Era el dios de los instrumentos, la música, el sol, la poesía y los profetas.
  • Diana (Artemisa): reina de los bosques, diosa de la cacería. Conocida también como Luna.
  • Baco (Dioniso): dios de las uvas, las viñas y el vino. Hijo de Júpiter y una de sus amantes.
  • Castor y Pólux: gemelos hijos de Júpiter y una de sus amantes. Muy repudiados por Juno, Júpiter los elevo a los cielos, dónde se convirtieron en géminis y se crearon los otros signos zodiacales para defenderlos. Así se crearon las estrellas según la mitología romana.
  • Mercurio (Hermes): hijo de una amante de Júpiter y de este. Era el mensajero de los dioses, dios de los ladrones y mensajeros.
  • Las Moiras: Eran tres hermanas, sometidas a la autoridad e Júpiter. Poseían los secretos de la vida con los que Júpiter había creado a los mortales. Poseen los secretos del hilo y los metales de la vida. La primera Moira, Cloto teje el hilo de la vida. La segunda Moira, Láquesis, lo devana. La tercera lo corta.
  • Las Gracias: Hijas de Júpiter, eran tres hermanas, Aglae, Talía y Eufrósine, moraban en el Olimpo. Formaban parte del séquito de Afrodita, acompañaban a Atenea en sus actividades artísticas y, con las musas, también estaban presentes en el cortejo de Apolo.

Pero ellos, como ya lo dijimos anteriormente no eran los únicos dioses de Roma, ya que los cultos itálicos siguieron existiendo, especialmente entre las deidades del hogar, deidades menores y en algunos sectores que no cubría la cultura helénica. Entre ellos están:

  • Fauno: Nieto de Saturno, deidad agreste. Cuida a los bovinos y a los que las cuidan. Poseía el don de la profecía. Según la leyenda, Fauno era esposo de la ninfa Marsia, y tuvieron por hijo a Latino, el cual es considerado formador de las tribus "Latinas".
  • Flora: Diosa itálica de la vegetación, rige la eclosión de las flores en primavera. Era representada con una corona de flores en la cabeza.
  • Pamona: Diosa romana de los frutos y los vegetales, su nombre procede probablemente de "pomum", que es manzana o fruto.
  • Pale (o Pales): Divinidad romana, protectora de los rebaños, es tanto dios como, por esto es representada como un ser con dos caras, una de hombre y otra de mujer; los sacerdotes denominaban su culto como "Dualidad Primitiva", por el hecho de ser muy antigua.
  • Término: Protector de las señales y lindes de los campos. Los labradores celebran todos los años, el 23 de febrero, las Terminalia.
  • Jano: En latín quiere decir "puerta", por esto es que es la deidad que cuida la entrada entre el mundo terrenal y el inframundo y la tierra de Júpiter. Además de otros universos paralelos. Se representa con dos caras que miran a lados opuestos, se le diferencia de Pale porque ambas caras son de un hombre.
  • Fortuna: Deidad instaurada lo más probable por Servio Tulio. Sus características eran el poder sobre los juegos del azar.
  • Februs: Antigua deidad agrícola de roma, no se conocen sus atribuciones por completo. En honor a Februs nació el actual mes de Febrero.
  • Carmenta: Ninfa de las aguas, se dice que fue ella quién le dijo a Rómulo y Remo el lugar donde se debería fundar una ciudad, la próximamente Roma (en la cima de Palatino).

Además de estos cultos de la naturaleza y de la cultura romana, había otras deidades dedicadas especialmente a la familia y las casas de Roma. Las casas romanas, tanto de ricos como de pobres, reverenciaban a los antepasados más antiguos. En las "Domus", casa de ricos, en la entrada había un altar dedicado a este. En el caso de las casas "Insulas", la de los pobres, no era un altar tan glorioso ni tan notorio –tampoco se encontraba a la entrada del hogar-, pero también reverenciaban al antepasado más antiguo del Gens (denominación que se les da a las primeras 300 familias que integraron la ciudad de Roma, son considerados los fundadores y de ellos descienden los patricios).

Además de que cada familia adorase a cada antepasado, el Pater Familias era el jefe tanto jurídico, político y social como religioso de la familia. Tenía el deber de reverenciar a su antepasado, además de los distintos dioses y diosas que resguardaban el hogar, ya que había dioses para la puerta, para la despensa, para el patio, etc.

Entre estos dioses nombraremos a:

  • Giano: Protegía los jardines de la casa, además de la plazoleta central de las domus.
  • Lares: Protector de las habitaciones.
  • Penado: Protegía al hogar de las almas en pena que vagaban sin rumbo en el mundo terrenal.
  • Panetes: Protectores de la despensa del hogar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Escuche al ministro Chaigneau Corte Suprema resuelve extraditar a Alberto Fujimori

Corte Suprema resuelve extraditar a Alberto Fujimori

 
Chaigneau
En medio de gran expectación periodística, el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau dio a conocer la resolución.
Foto: Carlos Padilla
 

Viernes 21 de Septiembre de 2007 
08:22 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

Escuche a Alberto Chaigneau

SANTIAGO.- Después de una tensa espera –tanto en Chile como en Perú- la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió extraditar al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en territorio nacional desde el 6 de noviembre de 2005.

La resolución de los magistrados establece que el ex Presidente será enviado a Perú para enfrentar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos. En el resto de los casos se rechazó la extradición.

El fallo fue dado a conocer por el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, quien afirmó que la redacción del dictamen no fue complicada sino extenuante.

Según explicó, la discusión se efectuó en forma separada en cada uno de los cargos que se le imputan a Fujimori. La votación de los ministros Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos de "La Cantuta y Barrios Altos", donde el ex Presidente está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas durante su gobierno.

En el caso de "Congresistas tránsfugas" (efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno) también se accedió a la solicitud por unanimidad.

En el caso "Allanamiento" (usurpación de funciones y abuso de autoridad) se concedió la extradición por tres votos contra dos y en "Intercepetación telefónica" por cuatro votos contra uno.

En el caso "Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal" (utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa) los supremos sólo accedieron por Medios de Comunicación, por tres votos contra dos.

En el cuadernillo conocido como "15 millones" (utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos) se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el caso "Sótanos S.I.E" (ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen) se accedió por tres votos contra dos.

Al ser consultado si Fujimori -quien permanece con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo- debe salir prontamente del país, Chaigneau señaló que "el Poder Judicial termina (su tarea) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario".

El fallo pasará ahora a manos del ministro Orlando Álvarez quien procederá al cúmplase de la condena.

En tanto, a esta hora se encuentran reunidos en el palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con el fin de analizar los pasos a seguir en el proceso de extradición del ex Mandatario peruano.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Carlos Larraín y los derechos humanos

/ La Nación
<P>Carlos Larraín y los derechos humanos</P>
Viernes 21 de septiembre de 2007
/ La Nación
Carlos Larraín y los derechos humanos
 
 

 Las negociaciones para que Chile pueda ocupar un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU siguen a toda máquina. Y aunque la Presidenta Michelle Bachelet invitó a todos los timoneles de los partidos locales a acompañarla al próximo encuentro en Nueva York, dando así una señal de unidad interna, ayer el timonel de RN formuló algunas críticas sobre el manejo de este tema.

El concejal Carlos Larraín dijo que el asunto se ha utilizado en contra de la derecha. "Que sea un tópico que divide se debe a que se ha abordado siempre con un carácter político, se ha distorsionado, y es usado como un objeto arrojadizo para dejar mal al equipo del frente", ironizó.

Asimismo, aprovechó de referirse al vuelco que sufrió el proyecto que crea el Instituto de DDHH en el Senado, luego que parlamentarios de la Concertación rechazaran el acuerdo entre el ministro José Antonio Viera-Gallo y algunos senadores de la oposición para quitarle a la entidad la atribución de intervenir en procesos judiciales: "Esto genera un debilitamiento de una posición en común en esta materia", postuló Larraín.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Diputados PPD afirman que el proyecto de Instituto de DDHH se "desnaturalizó"

Por Richard Miranda / La Nación
Diputados PPD afirman que el proyecto de Instituto de DDHH se "desnaturalizó"
 

Los parlamentarios describieron una serie de aspectos frente a los cuales las bancadas de la Concertación discrepan de cambios al proyecto formulados en el Senado.


Al considerar que luego de ser aprobado en el Senado el proyecto de creación del Instituto de Derechos Humanos se ha "desnaturalizado", los diputados del PPD Antonio Leal y Tucapel Jiménez informaron ayer que existe un acuerdo entre los parlamentarios de la Concertación en la cámara baja para intentar reponer en una comisión mixta las atribuciones que le fueron recortadas al ente en el Senado.

De este modo, Leal y Jiménez insistieron en su rechazo al acuerdo que alcanzó el ministro José Antonio Viera-Gallo con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) para dar viabilidad -en la interpretación del secretario de Estado- a la formación de la nueva dependencia estatal.

"Por lo tanto, el actual proyecto no es vinculante para la Cámara de Diputados, porque nosotros aprobamos un texto que tiene que ver con un tipo de Instituto de Derechos Humanos que desgraciadamente desde el punto de vista de algunos elementos fundamentales, se ha desnaturalizado en lo antes acordado", afirmó Leal.

Entre los aspectos más relevantes -según los legisladores- está la idea de reponer la facultad que se le otorgaba al instituto de iniciar acciones legales y que éste pudiera hacerse parte en las querellas por violaciones de los derechos humanos. Esta facultad eliminada en el Senado está en la base del rechazo de los diputados de la Concertación.

La gravedad de eliminar esta atribución, según explicó Leal, es que no existiría ningún organismo que representara a las víctimas. De acuerdo con el diputado, esto le fue incluso reconocido por Viera-Gallo, que también se manifestó dispuesto a revaluar la posibilidad de que el instituto pueda recuperar facultades judiciales.

Leal y Jiménez plantearon que otra de las situaciones que "debilita" al instituto es el hecho de que en su consejo consultivo no está suficientemente representada la sociedad civil. Ambos indicaron que en el texto aprobado en la Cámara de Diputados la sociedad civil tenía los mismos derechos que el resto de los consejeros, lo que se modificó en el Senado.

Otro factor criticado por los legisladores pepedeístas es que el proyecto aprobado en el Senado deja afuera a la comunidad internacional, ya que el instituto, que debe elaborar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile, ha quedado sin la obligación de remitirlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a Naciones Unidas. Los parlamentarios advirtieron que en la cámara baja sí se incluyó a la comunidad internacional.

Asimismo, Leal y Jiménez cuestionaron el hecho de que el proyecto emanado del Senado haya excluido de las atribuciones del Instituto de Derechos Humanos la cuestión de la discriminación. "Esto nos parece una aberración y así se lo hemos comunicado al ministro Viera-Gallo, porque las grandes violaciones de los derechos humanos después de las dictaduras son precisamente las discriminaciones tanto raciales o de género, por ejemplo", explicó el diputado Leal.

Después que las bancadas de la coalición gubernamental decidieran la semana pasada dejar sin piso la negociación que hilvanó Viera-Gallo con los senadores aliancistas Chadwick y Espina, éstos han criticado fuertemente la posición de la Concertación, al haber desconocido un acuerdo para el cual ellos entendían que tenía mandato. De hecho, ha trascendido que la propia Presidenta Michelle Bachelet, que se reunió con la AFDD el jueves 13, no estuvo de acuerdo con el pacto que hizo Viera-Gallo y habría solicitado enmendarlo.

Sin embargo, tanto en RN como la UDI son partidarios de votar favorablemente el entendimiento y rechazan que el instituto tenga atribuciones judiciales. LN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional