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miércoles, junio 17, 2009

MARKETING JURIDICO, CONSIDERACIONES PARA SU ESTUDIO


Marketing Jurídico
 


El ejercicio de la abogacía ha cambiado. La profesión se ha masificado, la práctica del derecho se está internacionalizando, han surgido nuevos competidores de otras profesiones, las nuevas tecnologías han acelerado los procesos de gestión en los despachos, hay un número creciente de fusiones y alianzas entre bufetes, etc.

En un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos, el abogado necesita cada vez más conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial, y, entre ellas, la disciplina clave, el marketing, como en cualquier empresa de servicios profesionales. Y no hay ninguna duda de que a los ojos de los clientes -cuya percepción, en definitiva, es lo que cuenta- un bufete de abogados es una empresa de servicios, aunque con unas características específicas en la que la relación de confianza entre el abogado y el cliente es básica.

Sin duda, el abogado puede utilizar técnicas de marketing, técnicas respetuosas con la ética y la deontología profesionales, con la dignidad de la profesión de abogado. Los propios abogados, tal y como constato durante los cursos y conferencias sobre marketing para abogados que imparto, comienzan a estar convencidos de ello.

En general, la ausencia de uso de técnicas de marketing por parte de la abogacía se ha debido a que ha tendido a confundir el marketing con la publicidad o la venta, y la producción del servicio jurídico con su marketing. La confusión entre los mencionados conceptos ha llegado hasta el punto de que muchos abogados han creído que si un abogado es un buen letrado no necesita el marketing.

La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor. El marketing jurídico, en concreto, es el nexo de unión entre el abogado y el mercado. Ayuda al despacho a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que sus cualidades diferenciales sean reconocidas. El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. Facilita al abogado la posibilidad de darse a conocer, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen. La aplicación del marketing debe tener siempre como base la excelencia técnica, en derecho, del letrado. A diferencia de otros sectores del mundo profesional, la publicidad, como actividad de promoción, en el marketing jurídico no tiene un papel principal.

En definitiva, la finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al despacho de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete. Un despacho con personalidad y carácter, con marca, implica para la mayoría de los clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección de letrado o de despacho. Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la erosión de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio. Todo esto es lo que se entiende globalmente por el concepto de marketing jurídico.


Al rededor del marketing juridico se han creado varias creencias.

Primero: "márketing equivale a publicidad"

Marketing no equivale a publicidad. Equivale a crear y conservar clientes. Equivale a fortalecer la credibilidad del despacho o del abogado, y a diferenciarlo positivamente respecto a la competencia. Para que el marketing jurídico pueda tener éxito debe partir necesariamente de la excelencia o de la calidad en derecho de los abogados que forman el bufete.

La publicidad es una de las posibles herramientas del marketing. El uso de la publicidad como herramienta básica de promoción del abogado es insuficiente para alcanzar los objetivos de comunicación del despacho, ya que no es la mejor actividad ni para hacer ganar credibilidad al abogado ni para posicionarlo como un experto en su especialidad.

Aunque la publicidad informativa, con un mensaje claro y desarrollada a lo largo del tiempo, puede dar a conocer al bufete y dar información al público que contribuya a reducir la percepción de riesgo respecto a la adquisición de los servicios del despacho, en marketing jurídico es más apropiado hablar de comunicación que de publicidad.


Segundo: "marketing es sinónimo de venta"

Marketing no es sinónimo de venta. Muchos despachos acostumbran a dar al cliente los servicios que creen que éste debe tener (enfoque de ventas), en vez de ofrecer servicios según las necesidades y las expectativas de los clientes (enfoque de marketing). La venta tiene como objetivo satisfacer las necesidades del vendedor; el marketing, las del cliente. La venta implica ofrecer un producto o servicio e intentar "colocarlo". El marketing, en cambio, implica los esfuerzos que se llevan a cabo para conocer y satisfacer las necesidades del cliente.

La finalidad del marketing es crear y conservar clientes. Es una apuesta más inteligente que la centrada en la venta, ya que es a largo plazo. Con un buen marketing —que diferencie positivamente al despacho, que dé visibilidad y que fortalezca el prestigio de los abogados— la venta es superflua.

El marketing jurídico —compatible con la ética, la deontología y la dignidad de la profesión de abogado— es "elegante" por definición. Está muy lejos de cualquier presión al cliente, inherente a la venta. El marketing jurídico tiene como objetivo atraer clientes sin venta, con dignidad; y, sobre todo, conservar los clientes, fortalecer la lealtad de los mismos. Los abogados deben evitar la venta, puesto que perjudica su credibilidad.


Tercero: "el marketing es un gasto"

El marketing no es un gasto. Es una inversión, la mejor inversión, junto con la formación, del despacho de abogados. Es un error concebir el marketing como un coste. Que el marketing sea una inversión no implica que el bufete deba invertir mucho en marketing.

El éxito en marketing lo origina la estrategia, no la inversión llevada a cabo. El éxito del marketing no reside en un plan de marketing con un gran presupuesto. Reside en la calidad de los mensajes transmitidos y en la capacidad de dar a los clientes, actuales o potenciales, información y consejo.
Cuarto tópico: "el marketing es un recurso al alcance sólo de los grandes despachos"

No, cualquier bufete puede aplicar el marketing, con independencia de su especialidad, tamaño o antigüedad. Los grandes despachos acostumbran a integrar en plantilla profesionales del marketing y de la comunicación. Son conscientes de que la construcción de la marca es un activo muy valioso. Los despachos pequeños pueden externalizar el marketing en una consultora que conozca la realidad de los abogados. Los bufetes medianos pueden optar por las dos soluciones.

La principal estrategia en el mundo empresarial no es el crecimiento (las fusiones y las adquisiciones) ni las alianzas. La principal estrategia es la diferenciación. Cualquier despacho o abogado puede diferenciarse positivamente de la competencia.


Quinto: "el marketing es impropio de la profesión de abogado"

Este es un tópico que tiene su origen en la época en que la competencia en el mundo jurídico era mínima. Surgió igualmente a raíz de la confusión del concepto de marketing con las ventas y la publicidad.

Hoy día, en la era de la información y del marketing, organizaciones y profesionales de todo tipo aplican el marketing: profesionales liberales, empresas industriales y de servicios, administraciones públicas, asociaciones sin finalidad de lucro, etc. La competencia más directa de los abogados (gestores administrativos, graduados sociales, etc.) aplica el marketing. Estos colectivos profesionales —más pequeños, pero más flexibles y con una cultura empresarial fuertemente orientada al consumidor jurídico— han ganado cuotas de mercado a los abogados e influencia en la sociedad (poderes públicos). La abogacía, en conjunto, no ha sabido reaccionar.

Como dijo Francis Bacon: "El que no aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males, porque el mayor innovador es el tiempo".

Sexto: "el abogado no tiene tiempo para aplicar el marketing"

Todo despacho debería dedicar un tiempo de manera periódica a definir hacia dónde desea orientar su negocio, dónde quiere llegar y cómo, y hacer el seguimiento de ello. En la práctica, los abogados difícilmente planifican a medio o largo plazo, a menudo a causa de que se centran básicamente en la gestión del día a día.

A parte de las tareas del día a día, hay tres procesos básicos en una empresa y, por extensión, en un bufete de abogados: la gestión de la marca (del despacho o del abogado), la diferenciación positiva respecto a la competencia y la gestión de la calidad de servicio, para conservar o fidelizar a los clientes. Todo esto es marketing.


Claves del marketing jurídico

1. Apoyar el marketing en una excelente base técnica, en derecho, de los profesionales y calidad de servicio. Sin calidad jurídica no hay marketing eficaz.

2. Tener claro que el marketing es más fácilmente aplicable en los pequeños y medianos despachos que en los grandes, dado que su estructura es menos compleja. La autolimitación (mentalidad) de los pequeños y medianos es la principal ventaja de los grandes despachos.

3. Entender realmente el negocio, las necesidades de los clientes. Aumentar la interacción con estos.

4. Incorporar el marketing como una filosofía y una función de todo el personal (integración del marketing y los recursos humanos).

5. Entender que el prestigio y la promoción del despacho pasa por la de sus abogados y la de sus abogados por la del bufete.

6. Crear verdaderos equipos —profesionales con valores, visión de futuro y objetivos compartidos— e implicarlos en la consecución de la imagen de marca deseada.

7. Identificar el tipo de clientes deseados, definir una estrategia y basarla en la diferenciación. Cuando el marketing se basa en la imitación, deja de ser marketing.

8. Elaborar un plan de marketing consensuado. Un plan sencillo, pero no simple, para posicionar al despacho, las especialidades y los abogados.

9. Crear una categoría de mercado en la que el despacho pueda ser el primero.

10. Evitar competir en honorarios bajos. Competir añadiendo valor al cliente.

11. Transmitir, a través de los canales comunicativos adecuados, la personalidad del despacho y el conocimiento de sus abogados, la identidad de marca, para reforzar la reputación.


Fuente: http://noticias.juridicas.com/areas_tematicas/nj_marketingjuridico/

APRECIADO LECTOR: la finalidad de este post no es crear opiniones en contra de los abogados, espero que le sirva a aquellos abogados y estudiantes de abogacia. Por favor no hacer ningun tipo de comentario en contra de los abogados, el que no le interesa que no entre, gracias.
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Fuente:taringa.net
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Rodrigo González Fernández
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MARKETING JURIDICO

UNA NOOCION DE MARKETING JURIDICO

 


Francesc Domínguez en Noviembre 2001 escribia lo siguiente :


El ejercicio de la abogacía ha cambiado. La profesión se ha masificado, la práctica del derecho se está internacionalizando, han surgido nuevos competidores de otras profesiones, las nuevas tecnologías han acelerado los procesos de gestión en los despachos, hay un número creciente de fusiones y alianzas entre bufetes, etc.

En un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos, el abogado necesita cada vez más conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial, y, entre ellas, la disciplina clave, el marketing, como en cualquier empresa de servicios profesionales. Y no hay ninguna duda de que a los ojos de los clientes -cuya percepción, en definitiva, es lo que cuenta- un bufete de abogados es una empresa de servicios, aunque con unas características específicas en la que la relación de confianza entre el abogado y el cliente es básica.

Sin duda, el abogado puede utilizar técnicas de marketing, técnicas respetuosas con la ética y la deontología profesionales, con la dignidad de la profesión de abogado. Los propios abogados, tal y como constato durante los cursos y conferencias sobre marketing para abogados que imparto, comienzan a estar convencidos de ello.

En general, la ausencia de uso de técnicas de marketing por parte de la abogacía se ha debido a que ha tendido a confundir el marketing con la publicidad o la venta, y la producción del servicio jurídico con su marketing. La confusión entre los mencionados conceptos ha llegado hasta el punto de que muchos abogados han creído que si un abogado es un buen letrado no necesita el marketing.

La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor. El marketing jurídico, en concreto, es el nexo de unión entre el abogado y el mercado. Ayuda al despacho a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que sus cualidades diferenciales sean reconocidas. El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. Facilita al abogado la posibilidad de darse a conocer, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen. La aplicación del marketing debe tener siempre como base la excelencia técnica, en derecho, del letrado. A diferencia de otros sectores del mundo profesional, la publicidad, como actividad de promoción, en el marketing jurídico no tiene un papel principal.

En definitiva, la finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al despacho de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete. Un despacho con personalidad y carácter, con marca, implica para la mayoría de los clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección de letrado o de despacho. Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la erosión de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio. Todo esto es lo que se entiende globalmente por el concepto de marketing jurídico.

Francesc Domínguez.
Consultor,
MJC-Marketing Jurídico Consultores.


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RSE : EL PACTO GLOBAL

Qué es el Pacto Global

Actualmente, más de 3800 participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global, que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Esta iniciativa aspira a, en las palabras del Secretario General Kofi Annan contribuir a la emergencia "de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global". Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG's) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.

Tienen ingerencia en el Pacto los gobiernos, que definen los principios que guían la iniciativa; las compañías cuyas acciones se pretende influenciar; los trabajadores que son los que producen; la sociedad civil que se beneficia si hay empresas socialmente responsables; y Naciones Unidas que provee el foro global.

Por su parte, las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades.

Ya que es una iniciativa del Secretario General de la ONU, la oficina del Pacto Global en Nueva York juega un rol importante, así como lo hacen también cuatro agencias de la ONU: la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Pacto no es un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal. Tampoco es un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión o un refugio que permite que las compañías firmen sin demostrar su adhesión a los principios del Pacto y resultados concretos. Se trata de una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas.

Los diez principios del Pacto Global

El Pacto Global pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica, en sus ámbitos de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las esferas de los derechos humanos, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la
corrupción.

Los principios del Pacto Global gozan de consenso universal, ya que proceden de:

Los Principios

Derechos Humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional;
2. Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

Normas Laborales

3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva;
4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
5. La abolición del trabajo infantil;
6. La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Medio Ambiente

7. Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales;
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Anticorrupción

10. Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno


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Qué es el benchmarking?

Qué es el benchmarking?

Posted: 16 Jun 2009 01:01 PM PDT

Serie Marilyn de Warhol

El vocablo ingles benchmark ha hecho fortuna en el ambito empresarial y financiero. Aquellos acostumbrados a moverse en el mundo de los Fondos de Inversión, de los Planes de Pensiones, sabrán perfectamente lo que es el benchmark a estos efectos. Es el objetivo de rentabilidad a batir por parte del gestor. establecer un benchmark no deja de ser otra cosa que establecer una referencia, un modelo de comparación, en que se observa nuestra competencia, nuestro desempeño, frente al de otros. Así, en el mundo financiero, se suelen tomar como benchmarks para cada fondo indices bursátiles del más variado pelaje. No me bastara con decir que he obtenido un 10% si mi benchmark ha crecido en el mismo periodo un 15%.

Evidentemente, dichos procesos de estudios comparativos, o lo que es lo mismo, un benchmarking en sentido estricto, se ha venido aplicando de toda la vida en la gestión empresarial. Sistemáticamente los distintos departamentos de las empresas son comparados, puestos en relación con otros homólogos. Así una unidad comercial es medida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado, del de la competencia, etc. Estimo que, usándolo adecuadamente, dichos procesos permiten aislar lo que hay de gestión y lo que hay de azar en los resultados empresariales.

Sin embargo, no es este tipo de benchmarking en el que nos vamos a centrar. Vamos a enfocarnos sobre una visión mucha más moderna y a la vez mucho más antigua, y que ha pegado fuerte de la mano de las consultoras: el benchmarking como el arte de copiar.

Diputado Monckeberg: "Pérez Yoma no está para comentar los hechos de su barrio, sino para actuar contra la delincuencia"

Monckeberg: "Pérez Yoma no está para comentar los hechos de su barrio, sino para actuar contra la delincuencia"

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Cristian Monckeberg, criticó duramente los dichos del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien ante los asaltos registrados en Vitacura y Ñuñoa señaló que "nadie está libre de este tipo de cosas"."El Ministro del Interior no está para comentar los hechos de su barrio, está para actuar, para tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se produzcan", señaló Monckeberg.

 Tras esto, el parlamentario aseguró que "el Ministro no debe olvidar que su función principal es garantizar la seguridad a los chilenos. Y en este tema debería invertir la misma energía, o más, que en su proyecto de modernización del Estado".

 "Las cifras de delincuencia siguen aumentando. Ya es un panorama habitual ver en las noticias robos a residencias. Antes fue una jueza, después me tocó a mí, y ahora es la vecina del señor Pérez Yoma. Lo único que falta ahora es que asalten los ministerios", finalizó Monckeberg.


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cpi: Canciller accede a petición de Cardemil para que Chile vise el nombramiento de Magistrados en la TPI que juzgarán en nuestro país

CORTE PENAL INTERNACIONAL:

Canciller accede a petición de Cardemil para que Chile vise el nombramiento de Magistrados en la TPI que juzgarán en nuestro país

Junio 17, 2009
 

El diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, solicitó formalmente al Canciller Mariano Fernández, que haga una declaración interpretativa sobre el nombramiento de jueces en el Tribunal Penal Internacional. Esto, durante la sesión en que la Sala de la Cámara aprobó, por 79 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, quedando en condiciones de ser remitida al Gobierno para su promulgación.

La petición del diputado Cardemil, y que tuvo inmediata acogida por parte del Canciller, apunta a que "Chile, antes de ratificar el tratado, realice una declaración interpretativa en el sentido dejar en claro que el Estado de Chile se reserva la calificación y aprobación de los Magistrados que juzgarán casos en el TPI. Esto, a diferencia de lo que establece el proyecto recién aprobado, donde dichos nombramientos están en manos de los miembros del TPI, quienes hacen su elección en votación secreta. En suma, queremos otorgar a Chile la facultad de decidir si los jueces están bien o mal nombrados antes de entregarles la facultad de juzgar causas en Chile".

 Junto con señalar que "el Gobierno, por intermedio del Canciller, declaró que tomaría la sugerencia y formalizaría la declaración interpretativa", Cardemil dijo que "el tema es decisivo, por cuanto la cuidadosa selección de jueces calificados, que trasciendan los simples acuerdos políticos de una votación secreta de los miembros del TPI, es clave para el correcto funcionamiento del organismo".

"Los Magistrados deben ser efectivamente probos y representativos de la formación judicial chilena, por cuanto el país está delegando en ellos la facultad de juzgar en el propio territorio nacional", finalizó Cardemil.


Fuente:RN
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LA DC, FREI Y LOS COMUNISTA ; LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL CAOS

PACTO ELECTORAL DC - CONCERTACION Y COMUNISTAS

Posteado en el col  de Gonzalo Vial en la segunda."Un tema del pasado; otro del presente "

Tratándose  del pacto Electoral  y de Gobierno  Comunista con la Concertación y Frei Ruiz Tagle:  ya todo el mundo se ha dado cuenta de como la DC esta siendo sepultada por Eduardo Frei y con ello su candidatura Presidencial .La ausencia  repentina de valores de Frei es notoria y preocupante.

FACULTADES EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE:

Respecto del Problema en la Facultad  de Derecho de la Universidad de Chile: tengo la impresión de que algo más grande hay tras las tomas, las imputaciones de Plagio al  Decano  y decapitación administrativa  del mismo . No es otra cosa que la crisis en la Educación Superior Estatal . Ello denota una carencia de Responsabilidad social Corporativa en dicha Universidad y no está satisfaciendo las necesidades de la sociedad y de sus alumnos mediante las cátedras que imparte. Va a requerir cirugía mayor .Pero la gravedad de los casos investigados por GA Chevecich  en  Economía es más grave que lo que esta pasando en  Derecho. Allí se usaron  instituciones de la Universidad para triangular ilícitamente fondos del Estado. ¿No es este el signo de la decadencia misma?

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/06/16/un-tema-del-pasado-otro-del-pr.asp
Fuente:
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Caso EFE: Fiscal pide 5 años de presidio efectivo para el DC Ajenjo por fraude al fisco

Caso EFE: Fiscal pide 5 años de presidio efectivo para el  DC Ajenjo por fraude al fisco
Miércoles 17 de Junio de 2009
Fuente :Emol
Tras tres años de investigación, la Fiscalía Centro Norte cerró la investigación por las asesorías inexistentes que comprometen al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, en la indagación por una serie de irregularidades detectadas en la administración de la compañía.

La fiscal regional Sonia Rojas, quien dirige la causa, presentó esta mañana una acusación judicial, por la figura de fraude al fisco, contra el ex alto directivo, el administrador público Patricio de Gregorio y el ex gerente general de EFE Eduardo Castillo.

El escrito fue ingresado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y en él se pide condenar a Ajenjo y a De Gregorio a cinco años de presidio efectivo junto con la reposición del 50% del monto defraudado. En el caso de Eduardo Castillo, la pena requerida es de cuatro años, más la reposición del 25% del perjuicio.

La fiscal indagó un grupo de estudios que jamás se realizaron pese a haber sido pagados íntegramente por la estatal entre 2005 y abril de 2006. El perjuicio fiscal ascendería a $18 millones.

El Ministerio Público estableció que De Gregorio no efectuó las asesorías por las que se le remuneró y que sólo fue contratado por la relación de camaradería que tenía con el entonces presidente del directorio de EFE.

Asimismo, investigó dobles pagos en los que habría incurrido Ajenjo al contratar a De Gregorio para una función que éste ya estaba realizando para la firma estatal, a través de una empresa externa.

Otro hecho irregular que se le imputa a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses atrás.

Fuente:
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CASO PAZ VICTORIA: Detienen a mujer peruana por mentir acerca de hallazgo de lactante

Detienen a mujer peruana por mentir acerca de hallazgo de lactante
Miércoles 17 de Junio de 2009
Fuente :La Segunda Online
Un vuelco tuvo esta mañana el caso de la recién nacida que había sido abandonada en la comuna de Cerrillos el pasado 4 de junio, cuando supuestamente la encontró un ciudadana peruana, en el frontis de su casa.

La Fiscalía Occidente y personal de Carabineros lograron dar con el paradero de la madre biológica de la lactante y determinaron que todo indica que ella y la mujer peruana, identificada como María Espinoza Aragón, eran conocidas y se pusieron de acuerdo para deshacerse de la bebé minutos después de que diera a luz.

El dato habría sido revelado por los trabajadores de la feria Lo Valledor, donde la madre biológica trabaja vendiendo café.

Hasta la 12 Comisaría de San Miguel llegó el fiscal Tufit Bufadel, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, para tomar declaraciones a ambas imputadas y determinar si serán formalizadas.

Cabe recordar, que al momento de ser encontrada la menor fue bautizada como Paz Victoria por los paramédicos del Hospital San Borja Arriarán, donde la había llevado la mujer de nacionalidad peruana.

Fuente:LA SEGUNDA
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PDI REACCIONA: PDI llama a retiro a altos mandos por red de prostitución infantil

PDI llama a retiro a altos mandos por red de prostitución infantil

Los funcionarios desvinculados son el jefe de la Inspectoría General de la PDI, Héctor Soto; el jefe de la V Región Policial, Julio Ibáñez; el Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Víctor Avellaira; y el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, Paulo Portorelli.
El Mercurio Online
Miércoles 17 de Junio de 2009 14:54
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SANTIAGO.- Por medio de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI), anunció que su Director General, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos, por su presunta responsabilidad en el caso de la red de prostitución infantil, denunciada por el programa "Contacto", la semana pasada.


Dicha medida, recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, la que tiene a su cargo departamentos como el V, el cual investigó la denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en Octubre de 2007.


También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.


Igualmente, los oficiales superiores, prefecto Víctor Avellaira Torres (Jefe de la región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).


Además, el jueves pasado, la fiscal que lleva adelante el sumario administrativo de la PDI, Edita Salgado, decidió suspender a cinco detectives por la supuesta implicancia de estos en la red que operaba en Valparaíso, mientras dura la investigación.


Los policías que fueron separados de sus funciones son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés, el asistente policial Edgardo Uribe y el inspector Alejandro Puga.


Hace una semana, el reportaje denunció que el nexo que existía entre las menores de edad y los funcionarios de la PDI, sería el dueño del local que frecuentaban –donde trabajaban las menores-, Carlos Parra (Charly), quien aseguró tener sobrinos detectives.


Este último se encuentra cumpliendo condena  en la cárcel de Valparaíso, por el delito de facilitación a la prostitución infantil.



Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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SANTIAGO.- Por medio de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI), anunció que su Director General, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos, por su presunta responsabilidad en el caso de la red de prostitución infantil, denunciada por el programa "Contacto", la semana pasada.


Dicha medida, recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, la que tiene a su cargo departamentos como el V, el cual investigó la denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en Octubre de 2007.


También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.


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Además, el jueves pasado, la fiscal que lleva adelante el sumario administrativo de la PDI, Edita Salgado, decidió suspender a cinco detectives por la supuesta implicancia de estos en la red que operaba en Valparaíso, mientras dura la investigación.


Los policías que fueron separados de sus funciones son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés, el asistente policial Edgardo Uribe y el inspector Alejandro Puga.


Hace una semana, el reportaje denunció que el nexo que existía entre las menores de edad y los funcionarios de la PDI, sería el dueño del local que frecuentaban –donde trabajaban las menores-, Carlos Parra (Charly), quien aseguró tener sobrinos detectives.


Este último se encuentra cumpliendo condena  en la cárcel de Valparaíso, por el delito de facilitación a la prostitución infantil.



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The Little Black Book: Creating a Marketing Habit in 21 Days

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Fuente:Larry Bodine
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ECUADOR : ARBITRAJE, Dos casos influyeron en la salida del Ciadi

Dos casos influyeron en la salida del Ciadi
Para Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales, la decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
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Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales

Redacción Negocios

¿Cuál es el impacto para el país de denunciar o salirse del Convenio Ciadi?

La denuncia es un derecho reconocido por el propio Convenio a cualquier Estado contratante. La notificación tiene un doble efecto: hacer conocer a los otros Estados y a los inversionistas que Ecuador ha decidido dejar de ser parte del Convenio, por un lado, y, por otro, hacer saber al depositario del Convenio, es decir al Banco Mundial, que no ejercerá los derechos reservados a los Estados miembros ni estará sujeto a las obligaciones previstas para estos. 

¿Esto significa que las empresas o inversionistas que contemplen al Ciadi como opción de arbitraje no podrán recurrir a este?

No necesariamente. El art. 72 del Convenio dice que la denuncia no afecta a los derechos adquiridos por los inversionistas que con anterioridad a ella hayan formalizado su consentimiento para someter al Ciadi sus controversias con Ecuador.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Es experto en derecho internacional, por más de 30 años se ha dedicado a la cátedra universitaria y tiene experiencia en litigios internacionales.
Su punto de vista. La decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
¿Los casos por USD 3 894 millones que se desarrollan ante el Ciadi no se afectarán?

La denuncia (del Convenio) no afecta al curso de los  procedimientos ya iniciados ni tampoco impide que el inversionista, cuyo consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad, por medio de un contrato, de un convenio arbitral o de otro instrumento similar, pueda después acudir al Ciadi. Pero, insisto, siempre que su consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad.

¿Es suficiente salir del Convenio para que los inversionistas ya no recurran al Ciadi?

Cualquier Estado, aun los que no son parte del Convenio, puede verse envuelto en un arbitraje ante el Ciadi si ha consentido expresamente. México, por ejemplo, no es parte del Ciadi, pero son numerosos los casos Ciadi en que participa, en virtud del Protocolo Complementario, que es un instrumento según el  cual también los Estados que no son parte del Convenio pueden utilizar los servicios del Centro, si lo han consentido expresamente. La cuestión no depende del hecho de formar parte del Convenio, sino de la circunstancia de que exista o no un consentimiento oportuno y válidamente formalizado para el arbitraje.

¿Esta decisión puede tener algún impacto sobre la inversión extranjera?

No necesariamente. Hay otros factores que los inversionistas considerarían de manera prioritaria. México y Brasil no son parte del Ciadi y tienen un considerable volumen de inversión extranjera. El Ciadi no es sino uno de los foros posibles para dirimir controversias relativas a inversiones. Si el resto de condiciones es  satisfactorio para el inversionista, dudo mucho que dejen de invertir por el hecho de que Ecuador no sea miembro del Ciadi.  

El principal argumento del mandatario Rafael Correa para salir de este Centro es que es un ente afín al inversionista, ¿es así?

Me parece que las razones del presidente Correa tienen que ver con definiciones respecto de la política sobre inversiones y sobre relaciones internacionales, particularmente con los organismos multilaterales. Sin duda habrán tenido cierta influencia también las desafortunadas decisiones adoptadas por los tribunales en los casos de City Oriente y Perenco, las cuales se apartaron abiertamente del Derecho Internacional y no respetaron los precedentes del propio Ciadi  y de la Corte Internacional de Justicia. 

¿En qué sentido no respetaron?

Todos los precedentes del Ciadi en materia de medidas provisionales siguieron la doctrina de la Corte Internacional de Justicia, en el sentido de que no cabe que se dicten medidas provisionales contra un Estado soberano cuando el posible perjuicio sea susceptible de compensarse con una indemnización monetaria. No habría amenaza de daño irreparable, que es el requisito fundamental para la aplicación de este tipo de medida. En este sentido, sin sustento jurídico, los tribunales en los casos de City y Perenco se apartaron del Derecho Internacional, con decisiones que no solamente han perjudicado al Ecuador, sino que han perjudicado mucho más a la imagen y a la credibilidad del propio sistema Ciadi.  

¿Es viable la creación de un centro de arbitraje regional? ¿Cuál sería su acogida?

Es viable y también conveniente. Mientras más foros se creen para buscar la solución racional de las controversias, mejor. Si se establece como un ente neutral, altamente técnico y con reglas adecuadas, sin duda tendrá acogida.
Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO
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