TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 28, 2008

Oskar Schindler: espía, empresario y héroe


Oskar Schindler: espía, empresario y héroe

Las listas de Schindler

 Las listas de Schindler

 

Oskar Schindler cumpliría hoy cien años. El empresario alemán que la película de Spielberg convirtió en un héroe a nivel mundial por haber salvado de la muerte a cientos de judíos no es muy apreciado en su ciudad natal.

El 28 de abril Oskar Schindler -el hombre que salvó la vida de 1200 de sus empleados judíos durante el Holocausto- habría cumplido100 años. Los actos conmemorativos en su honor son múltiples. La Deutsche Post –los correos alemanes- han emitido un sello en su honor. Sin embargo, justo en su ciudad natal, en la checa Svitavy, su memoria causa malestar. Por "nazi" y  "espía" se lo tiene en la República Checa, a pesar de todo lo bueno que se pueda aseverar acerca de él, a pesar de la película de Steven Spielberg…  Sus compatriotas prefieren ignorar su historia: saben que nació ahí, conocen su casa natal y poco más. Una exposición del historiador Radoslav Fikejz pretende reivindicar la imagen del ciudadano más célebre de Svitavy. Edición especial de un sello en honor de Oskar Schindler  Edición especial de un sello en honor de Oskar Schindler

 

En Svitavy no tenía muy buena fama

 

Oskar Schindler nació en Svitavy como hijo de un fabricante de maquinaria agrícola. Zwitau se llamaba la ciudad en ese entonces y nueve de cada diez habitantes hablaban alemán; eran sudetes y había tantos judíos como cristianos. La familia Schindler era católica, pero no profesaba; el pequeño Oskar jugaba con unos y otros.

 

Desde su desplazamiento después de la Segunda Guerra Mundial,  no quedan alemanes en la actual Svitavy. El apellido Schindler  no se encuentra en la ciudad, tampoco nadie que quiera recordar a esa familia. El joven Oskar, que a los 20 años contrajo matrimonio con Emilie Pelzl, hija de un rico agricultor, no tenía muy buena fama. 

 

Después de los seis años de escuela primaria obligatorios, Oskar Schindler se cambió a una secundaria de segundo orden, la cual tuvo que abandonar cuatro años después, a la fuerza. Había falsificado un certificado de calificaciones. Las mujeres y las motocicletas parecían importarle más que su formación. Más tarde volvería a tener conflictos con la Ley.  

 

Al fracasar como empresario, ingresó al cuerpo de espías de Hitler que actuaban en contra de la entonces Checoslavia, fue miembro del Partido Obrero Nacionalsocialista de Alemania. En 1939 empezó a dirigir la fábrica de su suegro. Por espía y colaborador con los alemanes fue condenado a muerte, de la que lo salvó la invasión de los nacionalsocialistas.

 

Oskar Schindler, una foto del tiempo de la Segunda Guerra Mundial Oskar Schindler, una foto del tiempo de la Segunda Guerra Mundial¿Un farsante de buen corazón?

 

¿Y a alguien así van a rendir honores en una exposición? La gente en Svitavy se indigna. Antes de que en 1994 erigieran una estatua en su honor, delante de la casa de su familia, el debate fue intenso. Sobre todo los concejales comunistas estuvieron en contra, pues aceptar a los alemanes como parte de la propia historia es algo todavía muy difícil de digerir.

 

Tras el inicio de la guerra en 1939, un acaudalado Schindler  -arribista y  miembro del partido nazi- compró cerca de Cracovia una fábrica que había sido de judíos. "Festines y mujeres bonitas", así titula el artículo que con motivo de este aniversario publica Focus online. En él se asevera que en 1941, gracias a sus buenos contactos con los nazis, consiguió el permiso para contratar judíos. Que su idea era usarlos como esclavos, asevera Focus; sin embargo, una superviviente cuenta que al ingresar a la planta de Schindler, éste le dijo: "Trabajando aquí no le pasará nada; sobrevivirá la guerra".

 

Cuando en 1944, el ejército soviético se acercaba, Schindler engañó, falsificó y sobornó  para poder trasladar su fábrica y a sus cientos de trabajadores a una zona más segura. "Vi a un hombre que puso constantemente en riesgo su vida para hacer lo que hizo. Era un ser humano. Tuvo que tener un corazón de oro", afirmó, según informan agencias, su secretaria Reinhardt al diario Haaretz de Israel.

 

Nadie es profeta en su tierra

 

Mientras que en la lápida de Schindler en el cementerio católico de Jerusalén se lee: "El inolvidable salvador de 1.200 judíos perseguidos", y en otra placa recordatorio en el museo en memoria del Holocausto de Yad Vashem consta que fue uno de los tres primeros alemanes en recibir en 1963 el título honorario de "justo entre los pueblos", Svitavy tiene problemas con su memoria.  "Sería bueno que la gente lo viera como un conciudadano, pero los mayores tienen un conocimiento simplificado de la historia. Sin embargo, la historia de su intervención en la salvación de judíos comienza a cambiar su imagen", explica el historiador Fikejz.

 

En 1967, al recibir el Premio de La Paz de la Sociedad Martin Buber  En 1967, al recibir el Premio de La Paz de la Sociedad Martin Buber¿Prevalece entonces la imagen de Schindler, entonces, como el héroe de Spielberg?  Su esposa Emilie declaró, en no pocas entrevistas, que ella misma salvó a muchos más judíos que su mujeriego y despilfarrador esposo. Los Schindler emigraron juntos a Argentina en 1949; pero en 1957 Oskar volvió a Alemania, solo.  El biógrafo de Schindler, David M. Crowe, si bien reconoce sus errores humanos, halla justo que se le rinda homenaje, pues todo ello no resta valor a lo que cuenta Spielberg en la película que hizo famoso su nombre en todo el mundo.

 

A pesar de La lista de Schindler, a Svitavy le cuesta quererlo. La exposición por los cien años de su nacimiento pretende limpiar su nombre basándose en las historias relatadas por los supervivientes del Holocausto.Y si los de Svitavy no llegan a quererlo, por lo menos lo apreciarán por haberse vuelto tan famoso. Así, por ejemplo, opina un vendedor: "Es una persona controvertida, por su pasado militar. Es difícil apreciarlo. Pero nuestra ciudad que no tiene muchos ciudadanos ilustres, por lo menos tiene a Schindler".

 

Peter Hornung/Mirra Banchón

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El joven que volvió a ver

El joven que volvió a ver
BBC Ciencia

Una operación pionera en el Reino Unido logró revertir la pérdida de visión de un joven de 18 años, utilizando terapia genética.

Steven Howarth
El joven de 18 años había perdido su visión nocturna a causa de distrofia de la retina.
Los investigadores del Hospital de Ojos Moorfields -en la capital inglesa- y la Universidad de Londres afirman que la operación logró regenerar las células moribundas del ojo derecho del paciente.

Los expertos afirman que el tratamiento -que requiere una inyección en la retina por la parte posterior del ojo- es un gran avance en el tratamiento de la ceguera.

 La "prueba del laberinto"

Pero subrayan que la técnica todavía es muy experimental y el paciente británico es sólo la tercera persona que se somete a la operación.

"Esta es la primera fase del ensayo clínico de terapia genética para la distrofia hereditaria de la retina" dijo a la BBC el profesor Robin Ali, del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, quien dirige la investigación.

"Y utilizamos una nueva tecnología con la cual colocamos el gen faltante en el ojo del paciente", señala el investigador.

Pionera

La distrofia hereditaria de la retina es una rara enfermedad que afecta a una de cada 4.000 personas.

Antes del procedimiento, Steven Howarth, no podía ver nada de noche y eventualmente, dicen los médicos, iba a perder completamente la vista.

Pero ahora, por primera vez, puede caminar solo y con confianza en habitaciones y calles oscuras, afirman los investigadores en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

"Logramos mejorar su visión nocturna y su visión periférica" explica el profesor Ali.

"Y esos pequeños cambios han tenido un gran impacto en su vida".

Ojo
La terapia requiere inyectar por la parte posterior del ojo un líquido con el gen faltante en la retina.
Los cirujanos del Hospital Moorfields inyectaron copias del gen faltante en la parte posterior del ojo del paciente.

Después de unos meses los médicos lograron detectar ciertas mejorías y eventualmente Steven fue capaz de caminar con confianza a través de un laberinto iluminado a media luz diseñado para probar su visión.

Antes del procedimiento el joven sólo era capaz de ver luces brillantes de autos en movimiento o edificios iluminados.

Pero ahora puede ver más allá de luces brillantes, como las grietas en el pavimento, la orilla de la acera y los señalamientos en las calles.

Tal como afirma el profesor Ali "lo más interesante de este estudio es que logramos demostrar el potencial de esta tecnología en un paciente con una enfermedad agresiva, en las últimas etapas del estado degenerativo".

"Y esto demuestra que si podemos tratar a pacientes mucho más jóvenes es probable que logremos obtener resultados mucho más dramáticos".

"Es decir, el descubrimiento más importante es que la tecnología puede funcionar incluso en pacientes en estados avanzados de la enfermedad" dice Robin Ali.

Potencial

 Lo más interesante de este estudio es que logramos demostrar el potencial de esta tecnología en un paciente con una enfermedad agresiva, en las últimas etapas del estado degenerativo 
Prof. Robin Ali, Instituto de Oftalmología, Universidad de Londres
Con los otros dos pacientes que hasta han sido sometidos a la terapia genética no se logró mejorar su visión, pero al menos, se logró evitar una mayor degeneración ocular.

El profesor Ali afirma que su equipo probará la técnica en niños y para eso le aumentará la dosis del gen inyectado, con lo cual esperan obtener mejores resultados.

Por ahora continuarán las pruebas clínicas, que se espera duren otros dos años, y al final los investigadores esperan poder obtener la licencia del producto para ofrecer esta terapia de forma rutinaria a pacientes.

"Este estudio es un gran estímulo para la investigación de terapia genética y para el tratamiento de todo tipo de trastornos genéticos" expresa el profesor Ali.

"Y esperamos que eventualmente nos conduzca a nuevas terapias para otros trastornos genéticos oculares", afirma el investigador.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chávez amenaza con expropiar Sidor

Chávez amenaza con expropiar Sidor
Redacción BBC Mundo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Chávez se preguntó si los dueños de Sidor estaban "locos", y dijo que no les va a pagar lo que piden.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con expropiar la mayor empresa siderúrgica del país, Sidor, si la compañía propietaria de la mayoría de las acciones no acepta los términos de renacionalización que le impondrá el gobierno en las próximas horas.

La Siderúrgica del Orinoco que fue privatizada hace 11 años, es controlada por la empresa Ternium (a su vez propiedad del grupo italo-argentino Techint) con el 60% de las acciones. El 20% le pertenece al Estado venezolano y un porcentaje similar a trabajadores y ex trabajadores.

En su alocución dominical Aló, Presidente, Chávez dijo que los accionistas de Ternium -grupo que incluye también a la mexicana Hylsa y la argentina Siderar- esperan demasiado dinero en compensación por el traspaso de su paquete accionario en Sidor.

Este lunes se reunirían el vicepresidente Ramón Carrizales y los directivos del grupo.

Relación a prueba

Sidor fue privatizada en el segundo gobierno de Rafael Caldera, en 1997.

El pasado 9 de abril, el gobierno venezolano anunció que "renacionalizaría" la firma para poner fin a un prolongado conflicto sindical.

Planta de Sidor en Puerto Ordaz, Venezuela
Sidor fue privatizada en el segundo gobierno de Rafael Caldera, en 1997.
Según la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Verónica Smink, debido a los intereses de empresas argentinas en Sidor, la decisión del gobierno de Chávez de renacionalizar la compañía ha puesto a prueba la solidez de la denominada "relación estratégica" entre Venezuela y Argentina.

El tema fue tratado por los mandatarios de ambos países durante la visita de Cristina Fernández -presidenta de Argentina- a Venezuela el pasado 16 de abril.

Según nuestra corresponsal, los empresarios argentinos le habían pedido a Fernández que interviniera ante el gobierno de Venezuela "en defensa del capital nacional".

Según medios argentinos, el tema fue tratado por ambos mandatarios pero no se llegó a ningún acuerdo.

Por las buenas o...

Las declaraciones de Chávez en su programa "Aló, Presidente" llegaron tan sólo un día después que su gobierno ofreciera a Ternium unos US$800 millones, lo que, según el mandatario, representa menos de un cuarto de lo que la empresa pide.

"No les voy a pagar US$4.000 millones ni US$3.000 millones", dijo Chávez en Aló Presidente.

"Si no llegamos a un acuerdo en las próximas horas, el martes firmo el decreto de expropiación y mando a ocupar la fábrica", remató.

Chávez preguntó si los dueños de Sidor estaban "locos" y agregó que, aunque el gobierno quisiera ser "justo" en la negociación, "la empresa no vale US$4.000 millones".

De todos modos, aclaró que "tampoco nosotros queremos dañarlos a ellos (Ternium); lo que vale, vale".

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha impuesto un mayor control estatal en los sectores clave de la economía, incluyendo el petrolero.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Premian a líder estudiantil venezolano

Premian a líder estudiantil venezolano
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Caracas

Yon Goicoechea
Goicoechea donará el dinero del premio a una fundación estudiantil.

Un joven venezolano que era desconocido en su país hasta hace menos de un año ganó el Premio Milton Friedman al avance de la libertad que otorga el Instituto Cato de Washington, Estados Unidos.

El líder estudiantil Yon Goicoechea, de 23 años, cursante del último año de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obtuvo la distinción que se concede a personas que hayan trabajado en la promoción de las libertades civiles en sus países.

Goicoechea es una de las caras más visibles del movimiento estudiantil venezolano que en mayo pasado insurgió en protesta por la decisión del presidente Hugo Chávez de retirar la licencia de operación a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país y considerado como muy crítico del gobierno.

"Lo recibo con honor, con orgullo y con más honor y con más orgullo porque sé que no es el reconocimiento al esfuerzo de uno sino al esfuerzo de muchos", dijo Goicoechea a BBC Mundo poco después de haber recibido la noticia del premio.

"Es un premio al esfuerzo de cientos de miles de estudiantes que salieron a las calles y creyeron que se podía luchar por lo que creían", dijo refiriéndose a las movilizaciones de calle a raíz del caso de RCTV y, posteriormente, en rechazo a la reforma constitucional que proponía Chávez y que fue derrotada en referéndum en diciembre pasado.

Joven y sin experiencia

El Instituto Cato es un centro de estudios neoliberal, opuesto a la expansión de los aparatos estatales más allá de los límites constitucionales y en defensa de los derechos individuales de los ciudadanos.

Desde el año 2000 otorga el Premio Milton Friedman en honor al premio Nobel de Economía muerto en 2006, considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

En las cuatro ediciones anteriores obtuvieron el galardón dos consagrados economistas: el británico Peter Bauer (2002) y el peruano Hernando de Soto (2004) y el ex primer ministro de Estonia, Mart Laar (2006).

Por eso sorprende que la edición de este año le haya sido concedida a alguien tan joven como Goicoechea.

"Precisamente por lo que ya ha logrado", explicó a BBC Mundo desde Washington Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, adscrito al Cato.

"Al liderar el movimiento estudiantil venezolano, Jon Goicoechea ha podido hacer con el movimiento algo que no han podido lograr muchos otros dentro de Venezuela y es parar los intentos del gobierno actual de concentrar cada vez más poder", afirmó Vásquez.

Reconoció que aunque el premio se otorga a título individual, "Jon reconoce que él representa al movimiento, pero claramente es él quien ha sido el líder y se destaca dentro de él".

Transformación exterior

Goicoechea reconoce que el ritmo de su vida ha experimentado grandes cambios durante este último año de intenso activismo, en el que pasó de ser un estudiante normal a ser figura pública.

"La transformación es más exterior que interior. Las mismas cosas por las que yo peleaba hace un año, quiero seguir peleando hoy".

Desde la sorpresiva irrupción del movimiento estudiantil, el presidente Chávez los ha calificado de "hijitos de papá" manejados por el imperio, es decir, el gobierno de Estados Unidos.

El hecho de que el Cato entregue a Goicoechea un premio que lleva el nombre del máximo representante de las políticas liberales de los años 80 podría servir para reforzar la críticas desde el lado gubernamental.

"El premio no me es otorgado por mi promoción al neoliberalismo, sino por mi promoción a la libertad y la libertad es un concepto que no tiene ideología", dijo Goicoechea y añadió que el gobierno venezolano "pocas cosas más" puede decir para descalificar al movimiento estudiantil.

De todos modos Goicoechea afirmó que "para los cientos de miles de jóvenes que ganamos este premio la política no la define el presidente Chávez".

El Milton Friedman incluye un monto en efectivo de US$500.000.

Goicoechea aseguró a BBC Mundo que lo donará a una fundación de los mismos estudiantes venezolanos, cuya finalidad será la formación política de jóvenes líderes, no sólo de Venezuela sino de América Latina.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Austríaco "admite" abuso a su hija

Austríaco "admite" abuso a su hija
Redacción, BBC Mundo

Josef F.
Josef F. abusó de su hija Elizabeth y la mantuvo encerrada en un habitáculo sin ventanas.

El septuagenario sospechoso de haber encerrado a su hija en un sótano durante más de 20 años, y de haber abusado sexualmente de ella, ha admitido los cargos, de acuerdo con la policía austríaca.

El hombre, conocido como Josef F. cometió incesto y tuvo siete niños con su propia hija, quien vivía con algunos de los pequeños en un sótano sin ventanas.

 Secuestro incestuoso

De los siete niños, seis sobrevivieron: tres varones y tres niñas, de entre cinco y 19 años de edad.

El séptimo murió poco después de nacer. Según sus propias declaraciones, Josef F. habría incinerado el cadáver.

La mujer, identificada como Elizabeth por las autoridades, tiene hoy 42 años y ha sido acogida junto con los niños por asistentes sociales.

Sufre graves trastornos psicológicos, y sólo accedió a hablar cuando le aseguraron que no se reuniría de nuevo con su padre.

Algo huele mal

El sótano donde Josef F. encerró a su hija y los niños que tuvieron juntos
Los paralelismos entre el caso de Amstetten y el de Natascha Kampusch suscitan interrogantes.

Las autoridades de Amstetten -un pueblo situado a unos 130 kilómetros al oeste de Viena, la capital- ha descrito el sótano en el que presuntamente permaneció encerrada durante 24 años.

La policía ingresó al "inframundo" de Elizabeth y sus hijos después de que Josef F., arrestado este fin de semana, revelara el código que abre una puerta oculta.

"Hay no sólo una, sino varias habitaciones: una para dormir, una para cocinar y un baño", dijo el jefe de la Oficina de Asuntos Penales de la provincia de Baja Austria, Franz Polzer.

"Todo es muy estrecho y la víctima, la madre de estos seis o siete niños, nos dijo que el lugar se iba ampliando continuamente, a lo largo de los años", añadió.

Los paralelismos entre el caso de Amstetten y el de la adolescente austríaca Natascha Kampusch -quien escapó en 2006 de su encierro de ocho años en un sótano similar- ha suscitado complejos interrogantes.

En 2007 se dio a conocer otro caso, descubierto en 2005, de una madre austríaca que mantuvo a sus tres hijas encerradas, a oscuras, durante siete años. Las pequeñas, que habían desarrollado su propio idioma, jugaban con ratones.

Uno de los principales diarios de Austria, Der Standard, dice este lunes que todo el país debe preguntarse qué es lo que anda mal.

Investigaciones en curso

Las autoridades analizan ahora las distintas pistas sobre un caso que ha sacudido a Amstetten y toda Austria.

La casa donde vivía Joseph F.
La casa donde vivía Joseph F., en Amstetten, un pueblo de unos 23.000 habitantes.

Cuando Elizabeth F. desapareció a los 18 años de edad, el 28 de agosto de 1984, sus padres recibieron una carta, aparentemente de su puño y letra, en la que les pedía que no la buscaran.

Sin embargo, ella le dijo a la policía que, en realidad su padre -quien abusaba sexualmente de ella desde que tenía 11 años-, la llevó al sótano.

Allí la drogó y maniató, antes de encerrarla.

La corresponsal de la BBC en Austria, Bethany Bell, informó que, según las autoridades, el caso se descubrió cuando la mayor de los hijos, Kerstin F., de 19 años de edad, fue ingresada en grave estado de salud en un hospital de Amstetten, hace pocos días.

Fue entonces que los médicos pidieron que se presentara su madre para que les informara sobre la historia clínica de la enferma.

¿Lo ignoraba?

En ese momento, Josef liberó a su hija y a los dos niños menores, y le dijo a su esposa, Rosemarie, que su hija "había decidido regresar" al hogar. Poco después fue arrestado.

La corresponsal indicó que se realizarán pruebas de ADN para establecer si Joseph F. es el padre de los niños.

Presuntamente, la esposa de Joseph F., Rosemarie, no sabía lo que había estado ocurriendo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tropas de la ONU "armaron a rebeldes"

Tropas de la ONU "armaron a rebeldes"
Redacción BBC Mundo

Municiones encontradas junto a cadáveres en Bogoro, Congo, 2007
Las milicias del FNI son acusadas de masacres de civiles en Congo.
La BBC descubrió evidencias de que Naciones Unidas ignoró o pasó por alto denuncias de que soldados de la fuerza de paz en República Democrática del Congo, MONUC, suministraron armas a las milicias rebeldes y se involucraron en el contrabando de oro.

La investigación de la BBC encontró que soldados indios y pakistaníes surtieron de armas a los rebeldes, algunos de ellos involucrados en el genocidio de Ruanda en 1994.

 Cascos azules armaron rebeldes por oro

Pakistán ha desmentido que sus tropas hayan actuado de manera incorrecta, mientras que India dijo que sólo puede corroborar un caso donde tres soldados de las fuerzas de paz son acusados de la compra de oro de manos de un traficante.

Investigadores de la ONU dijeron a la BBC que su trabajo había sido bloqueado por temor a ofender a países como India y Pakistán, que contribuyen con un alto número de hombres a la fuerza de paz.

Sin embargo, la dirección de la división que se encarga de investigar casos de corrupción dentro de la ONU negó que este órgano haya ignorado o pasado por alto evidencia contra las fuerzas de paz.

Bases

En una investigación de 18 meses, en la que se tuvo acceso a fuentes confidenciales dentro de la ONU, el programa Panorama de la BBC descubrió que:

Tropas de paz pakistaníes entrenando a fuerzas del gobierno, 2007
Tropas de paz pakistaníes han ayudado a entrenar fuerzas gubernamentales.

  • Tropas de paz pakistaníes en la población de Mongbwalu, en el oriente del país, estuvieron involucradas el comercio ilegal de oro con la milicia del Frente Nacionalista e Integracionista del Congo (FNI) y les suministraron armas para proteger el perímetro de las minas.

  • Soldados indios que operaban alrededor de la población de Goma mantuvieron negocios con la milicia responsable del genocidio de Ruanda, que ahora viven en la zona oriental de la República Democrática del Congo.

  • Los soldados indios contrabandearon oro, compraron drogas a las milicias y volaron en un avión de la ONU hasta el Parque Nacional de Virunga, donde intercambiaron municiones por marfil.

    La ONU examinó las acusaciones concernientes a las tropas pakistaníes en 2007, y concluyó que un oficial había sido responsable de contrabando de oro, que se permitió a los traficantes utilizar un avión de la ONU para volar hasta la población que los llevó hasta una base de la ONU y además los acompañaron a recorrer la población.

    Pero la ONU decidió que "en ausencia de evidencia confirmatoria" sus investigaciones "no podían probar las acusaciones" de que soldados pakistaníes de la fuerza de paz suministraron armas o municiones a la milicia.

    ¿Sin evidencia?

    El jefe de operaciones de la fuerza de paz de la ONU en Nueva York, Jean-Marie Guehenno, declaró el año pasado que "la investigación no ha encontrado evidencia de contrabando de armas".

    Pero en la República Democrática del Congo, la BBC conversó con varios habitantes de Mongbwalu, quienes dijeron que la milicia Frente Nacionalista e Integracionista del Congo (FNI) se ha rearmado.

    Un ex militante dijo al editor de la BBC para África, Martin Plaut, que había sido testigo de que siete cajas de municiones fueron sacadas del campamento de la ONU para reabastecer al FNI durante un ataque armado crucial.

     Es verdad, ellos nos dieron armas. Ellos dijeron que era por la seguridad del país 
    'Kung-fu'
    Líder del FNI
    Dos líderes del FNI conocidos como "Kung-fu" y el "Dragón", quienes permanecen detenidos en Kinshasa, la capital, han afirmado públicamente que recibieron ayuda de Naciones Unidas.

    La BBC logró ingresar a la cárcel de máxima seguridad y ambos confirmaron lo dicho.

    Kung Fu, cuyo nombre real es general Mateso Ninga, dijo:

    "Es verdad, ellos nos dieron armas. Ellos dijeron que era por la seguridad del país. Entonces nos dijeron que nosotros los ayudaríamos en la seguridad de la zona."

    El FNI ha sido descrito por Human Rights Watch como "algunos de los individuos más asesinos que operan en el oriente del Congo".

    La milicia étnica Lendu estuvo involucrada en fuertes enfrentamientos con sus rivales Hema en el distrito de Ituri.

    Defensa

    Funcionarios de Naciones Unidas cercanos a la investigación, dijeron a la BBC que la razón para que se les impidiera seguir adelante con su investigación era de carácter político.

    Según Martin Plaut, los pakistaníes, que son los mayores contribuyentes a la fuerza de paz, eran demasiado valiosos como para alejarse de ellos.

    Inga Britt Ahlenius, directora de la división de la ONU responsable de la investigación de corrupción y malos manejos, se defendió contra las acusaciones de que ese órgano ignoró o pasó por alto las evidencias contra soldados de la fuerza de paz.

    Aseguró que no encontraron evidencias que den soporte a las acusaciones de que soldados traficaron con oro y suministraron armas a hombres de las milicias.

    Informes internos de la ONU conocidos por la BBC critican a la división de investigaciones por no tener una estrategia operacional y por tener una dirección disfuncional.

    Pero Inga-Britt Ahlenuis -quien llegó al cargo hace tres años- aseguró que esos problemas ocurrieron en el pasado y que ahora hay nuevas personas en los cargos.

    El editor de la BBC para África, Martin Plaut, dice que la división de investigación de la ONU ha atravesado por una severa crisis en los años recientes, que ha socavado su capacidad para erradicar las fechorías en sus misiones a través del mundo.


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    LA VANGUARDIA: No hay ningún ser humano que esté preparado para el éxito"

    NTREVISTA A MÓNICA NARANJO

    "No hay ningún ser humano que esté preparado para el éxito"

    La cantante publica su álbum 'Tarántula' después de siete años de silencio

              14 votos
    Disminuir fuenteAumentar fuente
    ImprimirE-mail
    Albert Domènech | 28/04/2008 | Actualizada a las 02:12h

    Lo mejor de Mónica Naranjo no es su voz, única en España y en el mundo, sino su sinceridad y su humildad después de haber estado en lo más alto del panorama musical internacional. Quizá por eso, porque un día llegó a convertirse en una diva que no pretendía ser, la artista decidió decir basta y disfrutar cada momento de su vida como siempre lo había querido hacer. El equilibro emocional ha permitido a Mónica Naranjo publicar un nuevo disco, Tarántula, de ambiente gótico y que ha requerido cinco años de producción. El primer sencillo, Europa, ya es todo un éxito gracias a la promoción que se hizo del tema por Internet antes de sacar el disco. Ha nacido una nueva Mónica Naranjo mucho más liberada y que, paradójicamente, luce, por primera vez sobre el escenario, su look más natural y personal.

    Seguir leyendo noticia

    -¿Su nuevo trabajo discográfico es un disco o una liberación personal?
    -Tanto yo como mi equipo lo hemos sentido como una liberación porque al no tener compromisos con nadie hemos podido hacer lo que nos apetecía y la música que sentíamos internamente. Es nuestro disco y también nuestra propia liberación de muchas cosas (sonríe). 

    -¿Qué precio ha tenido que pagar Mónica Naranjo para volver a ser esa pantera en libertad que pregonaba hace tiempo?
    -Hombre, hoy por hoy lo que más caro se paga es la libertad, porque cuanta más libertad más dominas tu vida y más tiempo tienes para compartirla con los que quieres. Con lo cual, el precio vale la pena. 

    -¿Qué ha pasado en su vida para que sus fans hayan tenido que esperar tanto tiempo pata tener noticias suyas?
    -Siempre he dicho que no hay ningún ser humano que esté preparado para el éxito. Ninguno. Yo soy de esas personas que cuando veo que todo a mi alrededor está muy desordenado, que no hay un camino recto, sino lleno de obstáculos y desordenado, cojo y me voy. No me gusta trabajar con desorden porque eso hace que mi vida interior esté también desordenada. Prefiero vivir con cierto equilibrio aunque sea lejos de cosas que me gustan. 

    -Supongo que después de pasarse cinco años produciendo Tarántula habrá encontrado por fin ese equilibrio que buscaba…
    - Ha sido un punto y seguido, aunque yo cuando me alejé de los escenarios no tenía muy claro si iba a volver. Tampoco tenía ganas. Tarántula es una evolución de lo que tendría que haber sido el siguiente disco después de Minage, siempre lo he dicho. Lo que pasa es que no estaban todos muy receptivos para hacer este tipo de discos. Tuve que sacrificar muchas cosas, alejarme y romper ciertas ataduras con la discográfica para poder, desde la lejanía y desde la paz, pensar en un disco como este. 

    -Un disco con letras muy cotidianas y directas. ¿Es el más sincero de toda su carrera discográfica?
    -Sí, quizá sea el más realista, la verdad. 

    -Especialmente el sencillo, Europa. No hay que ser muy ávido para ver que este tema esconde destellos de su biografía….
    -Sí, porque creo que estamos viviendo una guerra de posguerra musical. Hace diez años recuerdo que comentaba que Internet iba a ser una verdadera locura y se podría vender la música por Internet. Las grandes multinacionales pensaban que esto no llegaría hasta dentro de treinta años o así. Al final todo este desorden ha sido en muy poco tiempo y hay muchas multinacionales que se han tenido que fusionar para sobrevivir. Las que no se han fusionado siguen el ritmo con muchísimas dificultades. 

    -¿Pero eso que tiene que ver con la "caída de su imperio"?
    -Todos nos hemos tenido que adaptar y estamos adecuándonos a como funciona este monstruo todavía indomable. Espero que llegue un momento en que lo podamos dominar un poco mejor y, sobre todo, que las leyes sean un poco más severas y duras para poder prever nuevos achaques a la industria.

    -También ha obligado a replantearse el concepto de disco. Un disco con un sencillo y doce temas mediocres ya no funciona, y mucho menos se vende. Usted, en Tarántula, presenta un disco con canciones que podían ser sencillos en otros discos. ¡Se ha tenido que poner las pilas!
    -¡Es lo más bonito que me han dicho en toda la tarde! (Ríe).

    -Me alegro…
    -No, no, me he puesto gordo como una vaca. A ver, la verdad es que sí, son once canciones muy distintas, pero que todas le lleguen a una persona de una misma manera me enorgullece. Creo que es un disco que si lo escuchas en tu casa relajado y con ganas de interiorizarlo, lo captas a la primera. Pero si mientras escuchas el disco haces cincuenta cosas a la vez, pues no, ya es mucho más complejo. Es como todo en la vida. 

    -De todas formas creo que ha superado la prueba más dura que hay en esta vida para un cantante. No caer en el olvido a pesar de su larga ausencia…
    - Ha sido algo muy inesperado. La verdad es que jamás habría pensado que la gente me extrañaría tanto. No, porque he estado muy alejado de todo esto y que el disco se lo quede Sony-BMG o que hayamos estrenado Europa en la web y que se organizara todo lo que se ha organizado, es increíble. Ha funcionado gracias a la web y el boca a boca porque la radiofórmula se ha negado a apoyarlo. Así que estas cinco semanas que lleva como número uno es más que eso, es una fidelidad y un respeto enorme. 

    -Lo que ha dejado atrás son sus looks extravagantes cada vez que presentaba nuevo disco. ¿Ya no necesita de ese "personaje" que acompañaba a su música?
    -Este era el único que no había llevado todavía, ¡y eso que es mi color de cabello natural! (ríe). Creo que el tema de la imagen y de la manera de vestirse y reaccionar forma parte del contexto de un artista que se mueve por muchos ámbitos y puede llegar a sentirse inseguro. A medida que va pasando el tiempo y te vas aceptando, te gusta lo que ves y ya necesitas menos cosas (sonríe).

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile