TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, marzo 27, 2016

Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

Chile advierte de que no cederá "ni un metro de soberanía" a Bolivia por el Silala

POR EUROPA PRESS 
SANTIAGO| 27/03/2016 - 01:15

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha advertido este sábado de que Santiago no cederá "ni un metro cuadrado" de su soberanía a La Paz, independientemente del número de demandas que interponga Bolivia en relación a la propiedad y el uso de las aguas del río Silala.

"Si se materializa la anunciada demanda sobre el Silala, Chile contrademandará a Bolivia para confirmar nuestros derechos sobre las aguas de este recurso hídrico compartido y emprenderemos todas las acciones que sean necesarias para defender nuestros legítimos intereses nacionales", ha asegurado Muñoz, en un comunicado difundido por la Cancillería chilena.

La reacción de Muñoz llega poco después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su intención de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Santiago y La Paz ya están enfrentados por otra disputa territorial.

El jefe de la diplomacia chilena ha acusado al presidente boliviano de intentar "usar a Chile para enfrentar sus problemas de política interna" y ha advertido de que su anuncio "demostrará a la comunidad internacional lo que los chilenos ya saben: que las demandas de Bolivia no son de justicia ni de derecho, sino que forman parte de una agresión premeditada contra Chile".

Un día antes, Muñoz había exhibido ante los medios de comunicación un mapa anexo al tratado bilateral sobre fronteras de 1904 en el que el Silala aparece identificado como un río internacional, en contra de lo que sostiene Bolivia, que asegura que sus aguas le pertenecen.

En este contexto, el ministro ha asegurado que si La Paz ha escogido seguir "el camino de las demandas y la odiosidad contra Chile", Santiago responderá dándole "con todo". "No aceptamos amenazas, ni la retórica vacía del diálogo", ha añadido el canciller. "Bolivia se va a estrellar contra un Chile unido en la política de Estado", ha asegurado.

Muñoz ha adelantado, además, que este lunes se reunirá con la presidenta, Michelle Bachelet, para recibir "las directrices que corresponda" en esta materia.

NUEVO FRENTE

Morales amenazó el miércoles a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile