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martes, noviembre 08, 2005

¿EXISTE UN GOBIERNO DE INTERNET?

YA SE HABLA DE UN GOBIERNO DE INTERNET. Javier Prenafeta lo ha dado a conocer
Internet es uno de los pilares fundamentales de la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento en los que, cada día más, se asienta el crecimiento económico y se garantiza nuestro bienestar; además, en función de cómo se apliquen las tecnologías al servicio de las personas, puede contribuir a incrementar las oportunidades de desarrollo de los países más desfavorecidos.
En Túnez, entre los días 16 y 18 de noviembre, está previsto se celebre la segunda Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, tras la primera fase celebrada en Ginebra hace casi dos años, donde se acordaron una serie de medidas para potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías entre los países menos desarrollados y reducir la denominada «brecha digital». En la cumbre de Túnez se van a revisar el cumplimiento de éstos objetivos. Pero debemos tener en cuenta que además se está trabajando en el denominado «Gobierno de Internet» de gestión de la globalidad. Una idea que de forma reiterada se ha tratado en el Senado de España tanto para impulsar las nuevas tecnologías como para impulsar políticas comunes eficaces en materia económica, seguridad, protección de menores, protección de la intimidad y de nuestros derechos como usuarios, así como otros asuntos que la globalidad de nuestras sociedades requieren.
En Internet se precisan, en ocasiones, normas globales mundiales para que éstas sean eficaces, de ahí que la idea del «Gobierno en Internet», a nivel global y mundial constituye una idea más necesaria que utópica. Un «Gobierno de lo global» que respete y tenga en cuenta «lo local», tras la definición consensuada de políticas comunes.
En la actualidad una Corporación privada desde el año 1988, de Asignación de Nombres y Números de dominio de Internet (ICANN) con base en California es la encargada de decidir determinados aspectos globales de la red; hecho que suscita recelos en muchos países con ciertas reservas, tanto en la regulación actual procedente del proyecto inicial puesto en marcha por el Pentágono de EE. UU.
En un mundo con gran diversidad de culturas y civilizaciones, también en Internet se requiere «La Alianza de Civilizaciones» para elaborar las normas que han de regir su funcionamiento. El Gobierno en Internet de la diversidad, la pluralidad y del conjunto de las civilizaciones. Hay países que estiman que la ONU puede ser el organismo apropiado para gobernar Internet.
Por tanto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
MOCIÓN
El Pleno del Senado insta al Gobierno a:
1º. A impulsar, en los foros internacionales que sean precisos, un «Gobierno de Internet» de las diversas civilizaciones y países, bien vinculado a la ONU u otro sistema internacional en el que participen los principales impulsores de Internet (sociedad civil, gobiernos, sector privado, diversidad de culturas y civilizaciones).
2º. A defender acuerdos, en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento, que conduzcan a políticas comunes internacionales que permitan hacer avanzar en cohesión social y territorial en todos los países, especialmente en los menos desarrollados, para incrementar su nivel de desarrollo.
Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales - Senado (gracias Miriam).
Para mayores antecedentes y otros blogs de Javier Prenafeta, véanlo aquí:
http://www.jprenafeta.com/blog/index.php/archives/2005/11/03/un-gobierno-de-internet/

Saludos Rodrigo González Fernández, santiago Chile
Aulas sin paredes en abundando.blogspot.com. Este es un muuy interesante artículo que quisiera compartir y que para mayores antecedentes y otros post de este autor los pueden encontrar allí en abundando.

Me entero en El día después de ayer, blog de Josep María Huch (ex-Gurusblog), que Stanford ofrece contenidos en iTunes. Una parte de éstos están a disposición de cualquiera que instale el software de Apple, mientras que otros sólo están disponibles para alumnos de la universidad.Stanford On iTunes es una iniciativa interesante (aunque basada en un software propietario), tras los pasos de otras instituciones como el MIT y su OpenCourseWare (aquí en español). El sector de la educación superior no es ajeno a la revolución que Internet, especialmente la banda ancha, trae consigo. En todas las escuelas de negocio del mundo se estudia el impacto que la tecnología digital, el acceso a la Red, está teniendo en todos los sectores de la economía. En todos. De ahí que, poco a poco, vaya ganando peso la enseñanza online que con tanto ardor defiende Enrique Dans.Porque, si nos paramos a pensar, ¿dónde está el valor que aporta una institución educativa? ¿En el rollo del docente de turno? ¿En la nota técnica? ¿En el caso Revistas Reunidas S.A.? Más bien estará en la discusión, en el intercambio de ideas que se genere en el aula (física o virtual) y fuera de ella, en la investigación y en las aportaciones a la sociedad. Y para esto hace falta atraer buenos profesores y buenos alumnos.La puesta a disposición de contenidos en Internet es una buena tarjeta de presentación para una universidad y una manera de ganar visibilidad en el mercado. Un buen cebo en la búsqueda de talento y una ayuda al desarrollo de éste, ya sea dentro o fuera de la institución. En definitiva, un movimiento con el que todos ganan.
Desde abundando.blogspot.com. aulas sin paredes saludos de Rodrigo González Fernandez

BLOGS , UNA EMPRESA NO PUEDE DEJAR DE ESCUCHAR LO QUE SE DICE EN LA RED - POLO

Se nos consulta sobre los Blogs y en especial los blogs corporativos. Para ello recurrimos al especialista extraordinaro POLO desde España
Diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs
Habla Víctor Ruíz en Linotipo, sobre el artículo del Wall Street Journal sobre investigación de mercados utilizando la minería de datos en blogs y foros de opinión.Para compensar la ausencia en el artículo del WSJ, expongo aquí los diez motivos por los que una empresa no puede dejar de escuchar lo que se dice en la red:
1. Acceso. Blogs y foros de opinión son gratuitos y están a un tiro de click. Cualquier buscador generalista nos permite acceder a opiniones relevantes para nuestro sector de actividad.
2. Espontaneidad. Todo eso que se pierde cuando se paga a las personas para que hablen de ello (Marqui, Ciao).
3. Influentials. Las personas más influeyentes offline, se encuentran hoy online. Los bloggers con mayor autoridad, suelen ser creadores o fijadores de tendencias. Conectores entre los innovadores y los consumidores masivos (The Tipping Point, Malcom Gladwell)
4. Google. El poder de Google hace que el mensaje de un foro de opinión (o de un weblog) pueda aparecer antes que la crítica formal de un medio tradicional online.
5. Métricas. La tecnología de text mining permite medir, comparar y valorar masivamente millones de mensajes relevantes.
6. Históricos. La foto fija suele ser menos importante que la evolución en el tiempo de un estado de opinión. Un sistema de monitorización web es especialmente eficiente configurado como servicio de seguimiento continuo.
7. La compentencia. Nunca antes se estuvo tan cerca de conocer los puntos débiles o fuertes de la competencia como ahora.
8. Rumores. Blogs y foros de opinión son el caldo de cultivo apropiado para diseminar rumores, veraces o falsos. Adelantarse y tomar medidas correctivas de comunicación puede suponer la diferencia entre la debacle mediática o un articulito imperceptible en página par de un diario de provincias.
9. Precio. Servicios como las Netnografías o los infoMódulos de DiceLaRed, son bastante más baratos que una encuesta telefónica, o un focus group.
10. El primero en mover ficha. Un gran operador de telefonía móvil en España decía: "cuando esta técnica sea imprescindible, quiero llevar ya años aprendiendo a escuchar la web".En mayo de 2003 publiqué un artículo en Harvard Deusto Marketing y Ventas, sobre la conveniencia de escuchar lo que está diciendo la red. Creo que puede ser de interés dejarlo aquí (pdf, 154 Kbs).
Aprendiendo con Polo , los saluda Rodrigo González Fernández, consultajuridica.