TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, agosto 05, 2018

La fábula del político que sólo quería fiestas

La fábula del político que sólo quería fiestas

EL APUNTE DEL DOMINGO

JORDI SOTERAS
El presidente Torra y diputados de varias formaciones en una de las últimas 'alborotadas' sesiones del Parlamento catalán.
0comentariosComentar

LES VOY a contar un chiste que me enviaron. Faltará el acento divertido de los que cuentan chistes. Pero con un poco de esfuerzo se harán a la idea. Lo importante es la idea.

Resulta que un político -el chiste es mexicano- muere y se encuentra en las puertas del cielo. Allí San Pedro le dice que ha habido un error y que no debería estar allí. Una tremenda confusión. Pero que lo iban a solucionar de la siguiente forma: se pasaría 24 horas en el infierno y 24 en el cielo, y que en el lugar donde se sintiera mejor, allí se quedaría.

Le pareció una buena fórmula, sin contar con la terrible noticia de la muerte, y lo bajaron al infierno. Allí se encontró con todos sus amigos senadores y diputados, y a todos los de su partido. Estaban en el infierno bailando con las mejores bandas de mariachis, bebida a todo trapo, los mejores vinos y alcoholes. Chicas en bikini (es lo que explica el chiste) y todo aquello para que un prototipo de personaje como el protagonista de esta historia se sintiera cómodo y divertido. El tiempo se le pasó volando. No parecía que hubieran transcurrido 24 horas. Le dijeron que tenía que irse al cielo a pasar sus otras 24 horas. Y allí se fue.

En el cielo dedicó el tiempo a brincar de nube en nube, a tocar el arpa, a rezar, a meditar y a cantar bonitas canciones. Y así pasaron las 24 horas. Entonces San Pedro le preguntó que dónde se quería quedar después de pasar un tiempo en el infierno y otro en el cielo. Y no lo dudó. «Abajo, en el infierno. Allí todo es más divertido y mejor». Y San Pedro le contesto: «Pues muy bien. Al infierno».

«En política, la mayoría cree que es en el otro lado donde están los caraduras y deshonestos»

Y lo devolvieron para abajo. Pero nada más entrar, lo encontró todo desolado, con un olor nauseabundo y todos los amigos del partido cargando cadenas. Entonces le preguntó al diablo: «¿Oiga, qué pasó? Esto ayer no estaba así. Ayer las cosas eran diferentes». Y el diablo le contesto: «¡Ah!, es que ayer estábamos en campaña. Hoy ya votaste por nosotros, amigo».

Puede que les haya hecho gracia o una mueca seria haya permanecido en sus labios. Lo que me hizo pensar de este chiste, infantil y expeditivo, es que cada uno de ustedes debió pensar en los políticos que no les son afines para visualizarlos en el infierno. Y no a los que votan o han votado en alguna ocasión. Es una respuesta inmediata. Rápida. No tiene una explicación científica. En política, la mayoría de las personas piensan que es en el otro lado donde están los caraduras y deshonestos. Corruptos, ya sabemos que están en todas las formaciones

El tema tiene mayor profundidad. Nuestros cerebros primero actúan descubriendo al personaje y después conociendo el contenido que quieren explicar. En ocasiones, sobre todo ante los matices, una declaración en boca de un bando u otro, tiene una respuesta en el futuro votante diferente. Aunque la consistencia, o la idea, sea la misma.

«El independentista, más alejado de la realidad, piensa que sus ideales son los buenos»

Es evidente que así se hace mala política. O mejor dicho: nos hallamos ante un territorio perfecto para la política superficial, donde las entonaciones o los rostros son los que marcan la diferencia. Un desastre. Los parámetros en los que se mueve nuestra inteligencia empática con la clase política están dañados a causa de los populismos. A pesar de que no sea una cuestión nueva, sí que tiene una mayor profundidad desde que comenzara la afección de la crisis en la acción política.

En Cataluña, es fácil adivinar en qué espacio ideológico habrá situado el lector al protagonista de este chiste. Si el lector es constitucionalista, el visitante del cielo será un indepe. Y si el lector es independentista, el infierno estará repleto de peperos, de Ciutadans y socialistas. Un 155 al completo.

No es fácil desencallar esta situación. ¿La causa? No hay ganas. El momento es paradójico y cada uno está feliz en su isla mental donde todo gravita a partir de los modelos que le dan la razón. Sinceramente creo que el independentista está mucho más alejado de la realidad basculante. Sus ideales son los buenos, los presos son políticos y los huidos, exiliados. Las redes sociales, siempre tan interesadas, ayudan.

El problema es que así el juego de la política se limita a lo declarativo y selectivo. Sólo escucho a los míos, que a la vez son tan simpáticos que siempre me dan la razón. Una rueda de hámster de la que es difícil bajar por temor al ridículo. Ni un chiste mexicano lo arregla.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL:

Los ecologistas alertan de una progresiva subida del mar por el cambio climático

La Ribera en Bici se basa en previsiones que auguran una subida de hasta sesenta metros verticales del agua

C. Senso Alzira 05.08.2018 | 00:37
Los ecologistas alertan de una progresiva subida del mar por el cambio climático
Los ecologistas alertan de una progresiva subida del mar por el cambio climático

El grupo ecologista La Ribera en Bici ha publicado un informe en el que alerta de una de las consecuencias directas del cambio climático: las aguas marinas pueden subir, si se cumplen las previsiones y no se altera la tendencia, hasta 60 metros verticales. «¿Se imaginan qué pasará en la Ribera en ese caso? Sólo decir que Sumacàrcer se levanta una media de 44 metros sobre el nivel del mar, Antella 42, l'Alcúdia 32, Alberic 26, Carcaixent 21, Algemesí 17, Alzira 16, Corbera 13, Albalat 11, Sueca 6 o Cullera 4», expresa uno de sus portavoces, Pedro Domínguez, como llamada de atención para forzar una reacción ciudadana.

Los indicadores con los que se cuenta en la comarca demuestran que las temperaturas suben de forma alarmante. «De seguir así, en 2050 tendremos una temperatura anual media 2 ºC por encima de la actual, que ya está alrededor de 2 ºC por encima de la de 1940. En 2100 estaremos 6 ºC por encima de las temperaturas de hoy. El calentamiento global va más rápido de lo que se calculó», aduce Domínguez. Una de las consecuencias es que el agua embalsada en la cuenca del Xúquer está ahora en el 32 % de su capacidad, muy por debajo del 41 % que era la media durante la última década. Eso, además, provoca que la Ribera no deje de acumular fenómenos meteorológicos extremos. El último, hace un mes, al que le bastaron diez minutos para, con su cóctel letal de agua, granizo y viento, arrasar con más de 15.000 hectáreas y dañar parte del patrimonio y el mobiliario urbano . Son capítulos cada vez más comunes en la comarca. De hecho, si se levanta la vista a unos años atrás abundan las inundaciones por gota fría, algún tornado, el episodio de lluvia torrencial más importante en este territorio en las últimas décadas sucedido en Sueca en septiembre de 2008, la «supercélula» de Cullera o la granizada de 1995 entre La Pobla y Rafelguaraf, que llegó a pelar los troncos de los árboles. Sucesos a los que se les ha unido el «Downburst» o «reventón atmosférico», que barrió con todo a su paso, como carta de presentación del mes de julio.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

La columna de Stamateas: Ser alfa o beta de a dos

CERRAR
Domingo, 5 de agosto de 2018
A Fondo Domingo, 5 de agosto de 2018

La columna de Stamateas: Ser alfa o beta de a dos

Bernardo Stamateas

bernardoresponde@gmail.com

En toda pareja podemos encontrar las siguientes combinaciones: un alfa y un alfa, un beta y un beta o

un alfa y un beta.

Un alfa y un beta en pareja por lo general se llevan bien. Hay casos donde el alfa es el varón, es decir el que sale a cazar, el que ve más allá, el que busca progresar y avanzar en la vida; mientras que ella es beta y se queda en casa porque escoge ese lugar y no está interesada en el poder. Aunque no siempre es así.

Algunos tuvimos un padre alfa y una madre beta. Pero también hay parejas donde la mujer es alfa y el varón es beta. Es ella la que sale al mundo y decide ir hacia adelante. Él, por su lado, lo acepta de buena manera. No es una persona pasiva sino un beta: alguien a quien no le molesta que le den órdenes y las cumple fielmente.

Un tercer caso en la pareja es cuando ambos son alfa y ambos salen a cazar. Casi siempre se llevan bien porque los dos sueñan, proyectan y accionan. Aquí precisan estar dispuestos a ceder, de vez en cuando, para no aplastarse el uno al otro, pues ambos poseen firmeza y deseos de progresar. Podríamos decir que los dos son líderes natos y disfrutan el poder (en un sentido positivo).

Otra versión de esta igualdad en la pareja es cuando ambos son betas. Los caracteriza la tranquilidad y la pasividad. Ninguno persigue el poder y funcionan bien porque son iguales pero rara vez hay alguna novedad o cambio brusco en la relación.

Que en una relación de pareja uno sea alfa y el otro beta, o ambos sean iguales, no es ningún problema. Las dificultades surgen cuando alguno de los dos, o ambos, son inseguros. ¿Por qué sucede esto? Veamos un ejemplo típico:

Una pareja donde uno es alfa y el otro es beta pero los dos son inseguros. En este caso, existirá el maltrato, físico y/o verbal. Un alfa (líder) inseguro siempre maltrata y busca como víctimas, consciente o inconscientemente, betas que carezcan de seguridad. Un beta maltratado no se va porque cree que el otro lo/la ama y no encuentra la fortaleza para hacerlo.

Ahora si el beta cambia y se transforma en una persona segura, comenzará a ponerle límites al alfa inseguro y será capaz de dejarlo porque se percibirá merecedor de algo mejor. ¿Cómo reaccionará el alfa en esta situación? Como víctima: llorando y rogando que no se vaya.

¿Por qué los seres humanos somos como somos: alfa o beta?

Es algo que nos viene de nacimiento, es decir, una forma de funcionar en la vida. Nacemos siendo alfas o betas. Pero, como dijimos, el problema aparece cuando se es alfa o beta inseguro porque alguien con esa característica:

-Cercará su espacio y dirá: "Esto es mío, que nadie se atreva a entrar".

-Buscará símbolos externos para ocultar su inseguridad (un título, una posición, un empleo importante, bienes materiales, contactos, etcétera).

-Gritará, mandará y peleará. Aunque parezca increíble, el más violento en el fondo es inseguro.

-Será rígido, enjuiciador y crítico.

-Se sentirá amenazado ante la seguridad de los demás.

Por el contrario, alguien seguro sabe quién es y no tiene problemas sea cual fuere el rol que cumple. Pero ya sea que seamos alfa o beta, tenemos que caminar con seguridad, con respeto hacia uno mismo y hacia el otro, valorando a los demás y con el conocimiento de que cada persona tiene algo para aportar al mundo, independientemente de su forma de ser. Somos como somos desde que nacemos pero también por nuestra interacción con los demás. Tu carácter y el mío se van moldeando al relacionarnos con otros. Procuremos siempre dar lo mejor.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile