TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 16, 2012

El regreso del Leviatán

El regreso del Leviatán
Recibidos
x

Eduardo Filgueira Lima
12:12 (Hace 26 minutos)
para bcc: usuario
El regreso del Leviatán

Por Eduardo Filgueira Lima (*)

Declararse "Liberal" en nuestro país y seguramente en la mayor parte de la América Latina es convertirse en un asociado al pensamiento más retrógrado y abominable,.. opuesto a las necesidades de las mayorías,... Diferente parece ser en otros países: precisamente en EE.UU. los liberales son criticados por sus simpatías por los más necesitados.
Parecería que no existe una interpretación unívoca acerca de lo que es el liberalismo y en especial que en América Latina el término se ha desvirtuado de tal manera – y no inocentemente – que se lo asocia al conservadurismo, a las políticas económicas monetaristas (que nada tienen que ver él) aplicadas durante los ´90, con el desinterés por el bienestar social y en un reduccionismo extremo solo con la defensa de un Estado Mínimo. 
Thomas Hobbes en el Siglo XVII describió el "estado de naturaleza" del hombre como una condición de permanente confrontación y guerra de los unos contra los otros, en despiadada lucha por satisfacer sus instintos y necesidades, por lo que a los fines de posibilitar una convivencia pacífica se convertía en una necesidad – una suerte de contrato social – mediante el que se otorgaba el poder al monarca,.. soberano,.. de poderes absolutos, sin el que la suerte de los súbditos sería pobre y desgraciada: el Leviatán[1].
Muchos pensadores desde John Locke concibieron la posibilidad de revelarse ante un monarca que no cumpliera sus deberes y finalmente el Liberalismo surge como respuesta liberadora de las monarquías absolutistas que dominaban en Europa: primero en Inglaterra (la Revolución Gloriosa) y luego en Francia (con la Revolución Francesa).
El liberalismo debe sus orígenes al rechazo a toda forma de opresión y despotismo. Sus principios fueron la defensa de la libertad individual, la libertad de comercio y el derecho a la propiedad privada. Más recientemente se ha reconocido además el derecho de cada quien a la búsqueda de su  propia felicidad.
¿Cómo es posible que esos principios hayan sido desvirtuados de tal forma que en muchos de nuestros países, el liberalismo pareciera defender principios obsoletos,.. cuando no retrógrados?
Los motivos son muchos, pero nuestra historia en gran parte, nos condena: América Latina es el subproducto de una serie de relaciones de grupos que se interrelacionan histórica y culturalmente.
La interacción entre los pueblos originarios, las características de la conquista hispánica (de ejercicio brutal, de estructuras jerárquicas, y conformación feudal), sumado a las ideas colectivistas que importaron los inmigrantes a finales del Siglo XIX, nos permite interpretar las relaciones de intercambio para que los reclamos y demandas a veces sustentadas en reales necesidades, fueran concedidas como dádivas por los que podían ejercer el poder de hacerlo.
Pero las dádivas se convirtieron para unos en "derechos",… que fueron asumidos además como la "propiedad" del derecho a tener, alcanzar o reclamar, por lo que se considerara justo (lo fuera no), y al que lo otorga la creencia que de la misma forma se adueñaba del "derecho" a disponer de la voluntad del receptor. Esto es el resultado de una sutil y poco explícita negociación: los unos reciben (aún de manera disfrazada). Pero se deben a quienes les otorgan (aún de manera desembozada), ya que dueños del poder en realidad lo que otorgan resulta de utilizar recursos que son de todos. Y de esta forma es fácil pasar por benevolente y socializar hacia otros lo que pertenece a terceros,.. seguramente su proceder sería diferente si debieran usar sus propios recursos.
La relación es un perverso vínculo de poder: los unos quieren ejercerlo y conservarlo, mientras los otros – a veces por migajas – lo posibilitan,.. las ideas sirven para disfrazar el vínculo, para fanatizar, para generar una única forma de visualizar la realidad, para permitir un discurso único,… pero en especial permite mantener una relación de mutua conveniencia. Los hombres no se adaptan pasivamente a las circunstancias, sino que son capaces de jugar con ellas: y esta es la dinámica del juego de muchos actores políticos y la sociedad.
Esta relación no puede mantenerse porque los recursos son siempre escasos y las demandas pueden llegar a ser infinitas, en realidad no solo son crecientes: cada uno quiere ser "propietario" de más derechos,.. sino que a su vez una vez otorgadas resulta un enorme conflicto "recortarlas": ¿Cómo se le quita algo que se le dio a alguien que ahora lo considera una conquista?,.. y asume "su propiedad como un derecho": la propiedad de ese derecho del que es acreedor.
Si los recursos son escasos el gobernante para sostenerse en el poder recurrirá a cualquier exacción, endeudamiento, emisión,… o artilugio que le permita mantener los recursos necesarios para satisfacer – ilusiones al fin – los "derechos" prometidos y que satisfacen las demandas,.. mucho más si ello, en la intermediación (discrecional), le provee algún beneficio, aunque más no sea el caudal de votos necesarios para mantenerse en el poder.
En algunos países con mayor respeto a las instituciones republicanas la tentación puede existir, pero el control es mayor para la remisión de las ambiciones personales. Para prevenir los excesos de los gobernantes, desde J. Locke, J. J. Rousseau, Montesquieu ("El espíritu de las Leyes") y antes aún, en Aristóteles ("La Política"), se propugna la división de poderes, mediante "Checks and balances" (controles y contrapesos). De tal suerte que los que administran los recursos de "todos", se limiten en sus apetencias y no se vean tentados a usarlos en supuestos beneficios – que no son tales – para algunos, que resultan finalmente en ganancias personales, de acólitos, adherentes y amigos (impregnados casi sin tapujoscon toda forma de corrupción), pero también en perjuicio del conjunto.
En este juego de controles, la acción colectiva no debería jugar un papel menor, pero es en nuestros países y por nuestra propia historia-cultura, que con facilidad se instaura una "democracia delegativa": "La esencia de esa concepción es que quienes son elegidos creen tener el derecho –y la obligación– de decidir como mejor les parezca qué es bueno para el país, sujetos sólo al juicio de los votantes en las siguientes elecciones. Creen que éstos les delegan plenamente esa autoridad durante ese lapso. Dado esto, todo tipo de control institucional es considerado una injustificada traba; por eso los líderes delegativos intentan subordinar, suprimir o cooptar esas instituciones"[2].  
Por ello no podemos considerar a nuestros gobernantes como personas impolutas,.. son simples seres humanos con sus virtudes, sus ambiciones, sus defectos y sus bajezas,… pero "el poder corrompe y el poder absoluto mucho más" (Lord Acton), y como a su vez no podemos dejar de reconocer que también existen los honestos: "El poder no corrompe; el poder desenmascara"(Rubén Blades),… pero la tentación, la ambición, el deseo de poder,… siempre existe y frente a ello nos hace falta crecer: fortaleciendo nuestra participación, denunciando el accionar político demagógico y oportunista, para una mejora de nuestras instituciones.
Es en este marco que el liberalismo – en su concepción de permanente lucha por las libertades individuales y contra todo poder absoluto – resulta un peligro para quienes detentan a su gusto y beneficio, el poder de gobernar. El liberalismo es su opuesto,… el liberalismo es el pensamiento que los descubre y por ello hay que denostarlo: "son las ideas de lo anti-social",.. "las que los privarán de sus derechos",… "las que privilegian el mercado, contra sus merecidos derechos".
El liberalismo es una concepción ideológica que no solo pretende la defensa de las libertades individuales (las libertades negativas), sino la de realizar intercambios libremente, el respeto a la propiedad privada y a que cada uno se permita la búsqueda de su propia felicidad. Sino que a su vez en ese camino pretende la maximización del bienestar social: nadie piensa que puede vivir bien rodeado de miseria,… maximizar el bienestar general significa crear fuentes genuinas de empleo, mejorando la educación y la salud (cuyo deterioro es notable en nuestros días), generando riqueza para "igualar hacia arriba", significa otorgar oportunidades.
Pero  no por  el irrestricto camino de conceder libertades para obtener seguridad[3] , es decir: permitir al soberano hacerse del poder absoluto para avanzar cada vez más sometiendo a todos a su arbitrio para restringir la libertad de muchos – incrementando el gasto público que limita las libertades porque se obtiene con los recursos de todos[4] – para dar "seguridad", en tanto: "derechos adquiridos" a otros.
Porque finalmente este es el camino que finalmente perjudica a todos. Si los recursos son escasos y no puede gastarse más de lo que se produce, la economía un día les "pasará la factura" no solo a los gobernantes. Porque el gasto público (podrá disfrazarse, con deuda "externa" como sucedió en el gobierno de Menem, o con deuda "interna"[5] como sucede en nuestro país hoy), pero en los excesos termina pagando todo el país.
También a los que se creen gananciosos portadores de "derechos" que el gobierno mal los cumple, son receptores de migajas que los satisfacen hoy porque es lo que esperan o lo que creen merecer, pero que los obliga a no poder escapar de sus limitadas condiciones de vida, perdiendo y transmitiendo intergeneracionalmente la "cultura del no esfuerzo y el no trabajo".
Y los que se esfuerzan y trabajan, viven en continua zozobra, por el: "¿podré sostener a futuro lo que me he ganado con tanta dedicación?",.. mientras soportan una carga impositiva desmesurada (se estima hoy mayor al 50%) para sostener un Estado prebendario, burocrático y que mal gasta porque está teñido de corrupción o lo hace discrecionalmente.    
No es ajena a esta descripción lo que acontece en Europa. ¿Cómo quitarles ahora lo que consideran sus derechos, aunque excedan sus costos lo que sus gobiernos pueden?
En mayor o menor grado, todos los gobiernos del mundo se han visto tentados de gastar más de lo que debían,… todos se han visto compelidos a cumplir el papel benefactor de mantener "derechos" que exceden sus posibilidades. Salvo unos pocos han resguardado la austeridad, el valor de su moneda, las inversiones y su correlato la generación de fuentes genuinas de trabajo, todo lo que posibilitará a cada cual según sus medios, según sus capacidades y ¿por qué no?: también por el azar, alcanzar el mejor estándar del que sean capaces.
El otro camino – el que recorremos al compás de algunos países de Latinoamérica – conduce al subdesarrollo, al satu-quo, a mantener los privilegios: "privilegio es una dispensa para el que lo obtiene y un desaliento para los demás"[6], la corruptela de quienes negocian con el poder (el privilegio de ser partícipe de los negocios del Estado), y nos conduce por la pendiente regresiva, aún mayor para los sometidos no ven perspectivas para su futuro.
En nuestro país se declama un "proyecto nacional y popular". Muchos voceros se encargan de propalar, alentar, ideologizar e inducir la creencia que este es el camino de la "igualdad" y el crecimiento de todos, cuando es en realidad para unos pocos y la adhesión por conformidad de muchos. Ese discurso se hace necesario para mantener el discurso hegemónico,.. para conformar y expresar una denodada defensa del "bien común".
¿Cuál bien?,.. ¿es que todos pretendemos lo mismo?,.. ¿es que no puede permitirse que cada uno defina y busque su propio bien?,.. el pensamiento liberal se hace aquí peligroso para quienes nos gobiernan, porque conduce a la libertad de pensar diferente, de buscar alternativas propias.
Y es obvio que ello pone en riesgo el pensar común, por lo que se recurre a la descalificación, a la desembozada propaganda, a la demagogia de los actos públicos vacíos de contenido, a las "actuaciones" y los discursos llenos de simbolismo, al enfrentamiento con quienes se atreven a disentir con el discurso que nos imponen, a través de la "travesura" de la ley de medios, la cooptación de opinólogos independientes.
De la misma manera que se distorsionan las cifras oficiales, se esconde la inflación (que es la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda), se imponen restricciones,.. cada vez más controles,… y se limitan libertades, quedando presos del entramado del poder aquellos que debieran ser independientes: el Legislativo y el Judicial, desmereciendo así el "Checks and balances".
Y a la inevitable crisis interna se suma la desconfianza, la pérdida de credibilidad,… ¿Quién va a invertir donde no existe seguridad jurídica?,.. ¿Quién va a arriesgar en un país en el que va a ser acusado de especulador,.. o le cambian las reglas de juego a cada instante,.. o la calidad de las instituciones se pervierte día a día,.. o quién va a asumir un riesgo empresarial cuando es su rentabilidad la que está en continuo riesgo?,… aunque sea precisamente de ese señor que necesitamos para que genere fuentes genuinas de trabajo, que incremente la producción, que genere riqueza y que ofrezca más y mejores oportunidades, a quien no le ofrecemos condiciones de confianza y disminución a niveles aceptables, del riesgo que va a tomar.
El liberalismo entones debe asociarse en un discurso descalificatorio (y aceptado por el colectivo social) a nuestros períodos de retroceso – aunque fueran precisamente en nuestros períodos de grandeza cuando las ideas liberales de Alberdi, Echeverría, Sarmiento, etc., rectoras de nuestras políticas de desarrollo y nuestra otrora situación en el mundo – pero resultan ahora un peligro para quienes detentan el poder absoluto y sus políticas populistas.
La perversa asociación entre un poder político que se recicla y asocia al "capitalismo de amigos", ante un colectivo social complaciente o creído de ser beneficiado por la declamación de sus "derechos" o la recepción de misérrimas dádivas, o un cargo en el Estado que solo es un voraz depredador, nos sumen en la distorsión del pensamiento liberal y subsecuentemente en un camino sin horizontes.
Pero lo peor que nos sucede – y que subyace en las sombras – es una "democracia devaluada" resultante del regreso del omnipotente Leviatan encarnado en las figuras del poder político.  
(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima. Director del CEPyS
Buenos Aires, 16 de Febrero de 2012

Referencias:

[2] Guillermo O´Donnell en La Nación del 28 de Mayo de 2009 "La democracia delegativa"
[3] Foucault, M. "El nacimiento de la bio-política". FCE (2010)
[4] IDESA "La Nación se queda con 3 de cada 4 pesos de la recaudación". Inf. Nº 384 (2011)
[5] IDESA "ANSES y Banco Central financian la mitad del déficit fiscal". Inf. Nº 426 (2012)
[6] Sieyés, E. "Ensayo sobre los privilegios". Edición digital: www.antorcha.net

Ver publicado en:
              

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MIERIA CHILE: VAMOS POR EL LITO

 

asimismo, no descartan que firmas extranjeras puedan también comercializar el recurso

UDI valora que Codelco pueda explotar reservas de litio

Senador Orpis dijo que espera que a la brevedad se pueda extraer el recurso.


UDI valora que Codelco pueda explotar reservas de litio


Por Rodolfo Carrasco M.




El senador e integrante de la comisión de Minería del Senado, Jaime Orpis (UDI), valoró la posibilidad de que Codelco pueda materializar su ingreso al mercado del litio explotando dicho recurso, como lo manifestó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien dijo que es una medida que analiza la principal empresa estatal de Chile.

El legislador dijo que "soy de la tesis que nuestro país no puede desaprovechar una oportunidad que no sabemos cuánto va a durar y si tenemos grandes ventajas para explorar ese recurso y estamos en un status quo se frena el desarrollo de un mercado emergente".

Explicó que las baterías de autos eléctricos y tecnología celular necesita un componente de litio y "hoy otros países están ocupando ese nicho, porque Chile no está desarrollando esta industria".



Firmas extranjeras


Por eso dijo que más allá de cambios legales que pueden ser demorosos y que ya fracasaron hace un par de años "las dos instancias que quedan son los Contratos Especiales de Operación (CEO) y que Codelco se involucre directamente en el tema".

Agregó que "en esto hay que ser lo más práctico posible, hay que desarrollar a la brevedad, la industria del litio y si hay un capital privado interesado en hacerlo hay que generar los contratos especiales y si Codelco esta interesado bienvenido. Lo que no puede ocurrir es seguir perdiendo tiempo, porque existen muchas reservas de litio en el mundo y Chile perdería ser un líder en su producción mundial".

Consultado acerca de un eventual conflicto de interés del titular de Minería, Orpis dijo que "uno no elige los parientes, pero el ministro tenga que resolver cuando tome decisiones al respecto".


Fuente: DF
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Para tener éxito, debemos llevar a cabo nuestro negocio con ética, responsabilidad y transparencia

Lilly lanza su informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) más completo

Para tener éxito, debemos llevar a cabo nuestro negocio con ética, responsabilidad y transparencia


16/02/2012 12:51:06 Elli Lilly and Company ha lanzado su informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) más completo usando como marco la Global Reporting Initiative (GRI), que está diseñado para ayudar a las empresas sobre el desempeño económico, ambiental y social. El informe completo, así como un resumen con los aspectos gráficos más destacados de rendimiento, está disponible en la página web de Lilly: www.lilly.com.

"La mayor contribución de Lilly a la sociedad es continuar descubriendo y desarrollando mediciamentos innovadoras que ayuden a la gente a vivir más tiempo, más sanos y con vidas más activas", dijo John C. Lechleiter, presidente, presidente del consejo de administración y CEO de Lilly. "Para tener éxito, debemos llevar a cabo nuestro negocio con ética, responsabilidad y transparencia - y utilizar nuestros recursos, conocimientos y capacidades para ayudar a mejorar la salud global y ofrecer valor a nuestros pacientes, a la sociedad y a los accionistas".

Lilly, una empresa líder en la promoción de una mayor transparencia en la industria biofarmacéutica, proporciona un completo informe del progreso de la compañía en numerosos objetivos y esfuerzos de responsabilidad corporativa. El informe incluye las actualizaciones de programas de larga duración, los datos de 2010, así como los aspectos más destacados de las iniciativas puestas en marcha en 2011.

Aspectos más destacados
Incluidos en el informe hay indicadores que destacan que Lilly:

• Ayudó a más de 227.000 personas a través de sus programas de asistencia a pacientes en 2010, un 12% de aumento en comparación con el año anterior.
• Lanzó un registro de pagos a médicos para ayudar a la gente a comprender mejor cómo la compañía trabaja con médicos para avanzar en la investigación y la educación.
• Introdujo 229 nuevas áreas para ensayos clínicos en distintas localizaciones de Estados Unidos con diferentes poblaciones desde 2008.
• Entregó aproximadamente 430 millones de $ a contribuciones caritativas mundiales en 2010, incluyendo dinero en efectivo, productos y otras donaciones en especie.
• Destinó su mayor subvención en educación hasta la fecha ($ 2.5 millones) a una campaña patrocinada por la asociación The Mind Trust para mejorar la educación pública para niños marginados.
• Ha lanzado unos nuevos compromisos de 5 años y 60 millones a través de la Alianza Lilly NCD y la Alianza MDR-TB para mejorar los resultados de las poblaciones más desfavorecidas.
• Recibió una puntación perfecta de 100 en la campaña de Derechos Humanos "Best Place to Work: índice de Igualdad Coporativa", en 2010.
• Seleccionó a 200 empleados para ser voluntarios, en horas de trabajo, en aquellos países donde las personas carecen de recursos o de acceso a la atención médica de calidad.
• Redujo las lesiones graves y la tasa de tiempo-perdido por las lesiones en un 33% cada una (sobre valor inicial del 2007).
• Disminuyó el gasto de agua en más de un 30% y el envío de residuos a vertedero en un 50% en comparación con 2007.
• Mejoró la eficiencia energética en más de un 12%, en comparación con 2007, y redujo la emisión de gases de efecto invernadero en más de un 9%.

"Nuestro papel como un buen ciudadano corporativo se extiende mucho más allá de un deseo de ser caritativo y de -hacer lo correcto- en las comunidades donde nuestros empleados viven y trabajan", dijo Lechleiter. "Nuestro compromiso con la responsabilidad corporativa está integrado en nuestra estrategia de negocio basada en la innovación, nuestra cultura y las operaciones del día a día llevadas a cabo por los empleados de Lilly en todo el mundo".

El informe 2010/11 de Responsabilidad Corporativa de Lilly también le sirve a la compañía como Comunicación anual sobre el Progreso para el United Nations Global Compact (UNGC). Como firmante del UNGC, Lilly muestra su progreso anual en 10 principios universalmente aceptados en materia de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Progreso económico, social y ambiental
El informe detalla el progreso de la compañía en áreas como:

Llevar a cabo negocios de forma ética y transparente, incluyendo el suministro seguro e ininterrumpido de los medicamentos, la promoción de productos éticos, la privacidad del paciente, la divulgación pública de los resultados de ensayos clínicos y los pagos financieros a los profesionales de la salud, y la participación en el diálogo sobre políticas públicas.
Mejora del acceso a los medicamentos y esfuerzo en mejorar la salud de las poblaciones marginadas a través de la Campaña Global de Innovación para la Salud de Lilly, los programas de asistencia a pacientes y las donaciones de productos.
Desarrollo de medicamentos innovadores y mantenimiento de los altos estándares en investigación y desarrollo, incluyendo el uso y cuidado de los animales en la investigación, la bioética, la seguridad y educación de los pacientes, la diversidad en los ensayos clínicos y el desarrollo de medicamentos personalizados que ofrecen mayor valor y mejores resultados a los pacientes individuales.
Apoyo a prácticas sólidas en el lugar de trabajo que abarcan la diversidad y la inclusión, la salud, seguridad y bienestar de los empleados, el reclutamiento, la contratación y el desarrollo, y esfuerzos para ayudar a los empleados a mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida.
Compromiso con los pacientes y las comunidades para lograr mejores resultados de salud, incluyendo los programas comunitarios que apoyan a los pacientes con enfermedades específicas, alianzas que se centran en la mejora de las desigualdades en materia de salud y voluntariado, y programas de donaciones que movilizan a la plantilla Lilly en todo el mundo en torno a su visión para mejorar la salud mundial.
El fomento de la sostenibilidad del medioambiente y la reducción de la huella medioambiental de la compañía a través de iniciativas relativas a la eficiencia energética, la emisión de gases invernaderos, el gasto de agua y el envío de residuos a vertederos.

Puede acceder al informe completo en "Descargar archivo":

Descargar archivo »

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

siempre interesante leer o escuchar a axel kaiser

 

 

Una entrevista con Axel Kaiser - Videos - La Entrevista con ...
Una entrevista con Axel Kaiser - Videos - La Entrevista con Sarmiento - www. tvazteca.com.
www.tvazteca.com/capitulos/.../una-entrevista-con-axel-kaiser

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania. El aeropuerto de Frankfurt, el mayor de Europa continental, en huelga

Alemania. El aeropuerto de Frankfurt, el mayor de Europa continental, en huelga

16/02/2012 - 13:51

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Unos 200 trabajadores del aeropuerto de Frankfurt, el mayor de la Europa continental, han sido llamados a secundar la huelga de este jueves convocada por el sindicato de trabajadores de tránsito aéreo (GdF, en sus siglas en alemán), que se desarrollará desde las 15 horas y finalizará a las 22 horas, hora local y española.

Los trabajadores convocados son los responsables de la seguridad de los aviones en tierra y encargados de dirigir los aparatos en pistas hasta y desde los lugares donde embarcan los pasajeros, según ha informado el gestor del aeropuerto, Fraport, en una nota.

"Encontramos esta huelga incomprensible", afirmó un representante de la junta ejecutiva de Fraport para las relaciones laborales, Herbert Mai. "El sindicato está siendo totalmente intransigente e irresponsable en sus demandas de aumentos salariales de dos dígitos, y otros ajustes para las horas de trabajo y beneficios especiales", añadió.

En respuesta a este parón, el operador del aeropuerto asegura haber hecho los preparativos necesarios para "mantener las operaciones" de vuelo, funcionando "de la mejor manera posible", aunque indican que los retrasos y cancelaciones de vuelos pueden ocurrir.

"Lamentamos la rígida posición de GdF, a costa de pasajeros, líneas aéreas y empleados", dijo Herbert Mai. "Seguimos comprometidos con nuestra oferta de retomar el diálogo, siempre y cuando GdF esté dispuesta a entablar negociaciones realistas", aseveró.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Responsabilidad Social no es una carrera de 100 metros

RSE.- La Responsabilidad Social no es una carrera de 100 metros

Optimized-rse_maratonLeyendo el artículo No es RSE… escrito por Mario Alonso Ayala (presidente de Auren), y publicado en Compromiso RSE y a la vista de otros artículos a los que me voy a ir refiriendo, consideré oportuno compartir esta reflexión: La RSE no es una carrera de 100 metros.

A los que nos gusta el deporte sabemos que no es lo mismo una carrera de 100 metros que una maratón. En la primera, la velocidad es fundamental y llegar primero a la meta es el objetivo principal. En cambio la maratón es una carrera de resistencia y en muchas ocasiones el objetivo es tan solo llegar a la meta.

Personalmente creo que el camino de la RSE se asemeja mucho más al de una maratón o incluso si alguno quiere, a una carrera de obstáculos, pero nunca será una carrera de 100 metros. Lo importante es participar y alcanzar la meta, ganar o no ganar esta no es la cuestión, con la RSE ganamos todos!

La naturaleza de la RSE como todos sabemos, es multidisciplinar y su carácter es transversal en toda la organización. Para cualquier empresa que desee integrar la RSE en su modelo de gestión, debe ser consciente de que no es una labor fácil y que requiere de una serie de pasos que permitan salvar obstáculos y avanzar para poder alcanzar la meta.

Puede ser cierto que algunos, como nos indica Alberto Andreu en su artículo Y al final, la Acción Social desplazó a la RSC, "consideren que la filantropía empresarial ha secuestrado su verdadera naturaleza y difícilmente cabe esperar que la RSC se pueda llegar a incorporar como una palanca de creación de valor….."

Pero por cierto, ¿Una palanca de creación de valor para quién? ¿Cómo se mide la creación de valor que aporta la RSE? Quizás sería positivo recordar el concepto de valor compartido como un elemento estratégico, tal como apuntaba Michael Porter y Mark Kramer en la Harvard Business Review bajo el título "Creating Shared Value".

Mi opinión es que no hacemos ningún favor a la RSE, si alimentamos el debate de su naturaleza o algo mucho más básico como podría ser su nombre, que por otra parte las propias instituciones públicas -actores principales para el fomento de la RSE- no parecen discutir (tan solo hay que ver la estructura orgánica del Ministerio de Empleo)

En este sentido estoy de acuerdo con Helena Ancos cuando escribe en su artículo El mapa de la RSE no es su territorio, publicado en Diario Responsable: "La Historia de la RSE no debe repetirse: tenemos que avanzar aprendiendo de nuestros errores y aprovechando las experiencias positivas como palancas de cambio. No son necesarios más debates terminológicos sino debates sobre los mecanismos útiles a nivel macroeconómico, a nivel empresarial y a nivel ciudadano para incentivar las prácticas responsables.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Longueira consiguió 500 millones para agricultores de Toconao "con una llamada"


Longueira consiguió 500 millones para agricultores de Toconao "con una llamada"

ricardo ariztía , asigna los 500 millones de pesos

  • Los pobladores le explicaron que aluvión arrasó con canal de regadío.
  • Ante ello, el ministro llamó al director de Indap para conseguir los fondos.
Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El ministro de Economía, Pablo Longueira, consiguió sorpresivamente 500 millones de pesos para los pequeños agricultores de la etnia licarantay de Toconao, afectados por el aluvión del sector.

ImagenLos pobladores explicaron a Longueira que las lluvias arrasaron con el canal de regadío que provee sus terrenos, complicando así la producción de la zona.

Ante ello, el titular de Economía llamó con su celular al director de Indap, Ricardo Ariztía, quien designó los 500 millones para reestablecer el canal.

A raíz de esta gestión, los agricultores celebraron junto a Longueira con una botella de vino que ellos mismos producen, según publicó este miércolesLa Segunda.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

técnicas de riego & embalses

SIENDO LA AGRICULTURA EL MAYOR USUARIO DE AGUAS HAY QUE INVERTIR EN REGADIO Y FUDAMENTALMENTE EN TÉCNICAS.
Hay mucho más que aprender en técnicas de riego , no todo está dicho a pesa de los esfuerzos realizados desde hace muchos años y de inmediato el Ministerio de agricultura( INDAP) debería implementar un plan rápido de capacitación a todo nivel y no ver canales enteros dentro de un parronal o inundando una siembra de maíz. Es decir debemos promover un "Riego responsable"
TAN IMPORTANTE COMO EL CORTO PLAZO ES EL MEDIANO Y LARGO PLAZO  EN MATERIA DE AGUAS.
 

En esto,  es fundamental que el Gobierno, instruya a los ministros que corresponda y se elabore un plan para construcción de un sistema interconectado de embalses captando todas las aguas  de ríos  que llegan al mar. Construir embalses y transportar aguas son medidas de presente y futuro en que los particulares y el Estado deben actuar en conjunto y hay que elaborar políticas públicas que lo faciliten.

Comparto lo expresado y Posteado porCristián Correa Montes 16/02/2012 10:53[ N° 6 ]

 

Posteado en :  http://blogs.elmercurio.com/editorial/2012/02/16/sequia-que-hacer-en-el-corto-p.asp#comments


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile