Rodrigo González Fernández
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(Publicado : 22/8/2007, 5:0 horas) | ||||||||
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Comisión analiza marco regulatorio para desarrollar las ferias libres
La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados examina esta iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión Especial de las Pequeñas Empresas (PYMES).
El proyecto de ley del gobierno crea un marco institucional para el desarrollo de las ferias libres, actividad que desarrollan unas 80 mil personas a lo largo del país.
El texto diseña un modelo de organización y administración para el espacio ferial, y para la participación unida de sus miembros en los temas de interés general.
El proyecto, identificado con el Boletín N° 3428, se encuentra radicado en la Comisión de Gobierno Interior, en primer trámite constitucional.
La Comisión Especial de las PYMES, que ya lo despachó a la Sala, destaca en su informe el papel económico y social que las ferias libres cumplen en el entorno cultural.
El documento enfatiza la necesidad de establecer una política pública que impulse un marco de desarrollo legal, económico y urbanístico, que conviertan a las ferias en una actividad moderna e integrada en el mobiliario de los servicios urbanos.
Actualmente, hay 40 mil patentes de feriantes en la Región Metropolitana (50% del total nacional), constituyéndose en el principal centro de abastecimiento de los sectores más modestos de la población.
El proyecto regula en un solo cuerpo normativo el funcionamiento de las ferias libres y, si es aprobado en la Sala, deberá cumplir su segundo trámite en el Senado.
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Miércoles 22 de Agosto de 2007
14:27
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
El presidente de
"El Gobierno en algunas oportunidades ha isdo un poco suave con respecto a lo que debiera haber hecho ante delitos consumados como la quema de buses en el Teniente, y creo que ha tenido una actitud que no se compadece con un estado de Derecho, como el que el propio Gobierno tanto proclama", manifestó el empresario.
El empresario solicitó al Ejecutivo actuar "con todo el rigor de la ley y que en definitiva termine con actos que son muy perjudiciales para toda la población", ya que a su juicio ponen en riesgo la productividad y la generación de empleos.
El dirigente participó este miércoles en la inauguración del Encuentro Nacional de
Los dichos de Ovalle fueron respaldados por empresarios del sector agrícola, metalúrgico y del comercio que asistieron a la cita, que acusaron a
La postura de
Además, Schmidt denunció que el Partido Comunista y parte de
Miércoles 22 de agosto de 2007 Clima de agitación laboral: Trabajadores ocupan la principal planta productora de aves y cerdos Agrosuper Vamos a ver si ahora llaman a la Iglesia "para mediar".Esta toma ilegal , este movimiento ilegal ya lo habían anunciado públicamente que vendría aquellos activistas profesionales que actuaron en Codelco y amparados por el Padre Goic. 500 operarios impiden faenas, y el conflicto recrudeció esta madrugada con disturbios y la quema de un camión. Compañía rechaza la toma y afirma que había acuerdo desde 2004 sobre el pago de bonos. Gremios acusaron motivación política y criticaron "mano blanda" del Gobierno. |
Desde sus inicios, la conformación de la sociedad se sustentó en la división sexual del trabajo. Las mujeres por su condición biológica de contener en su vientre a los hijos, se les atribuyó la tarea de cuidar de ellos y de sus hogares. Mientras los hombres debían ocuparse de los asuntos públicos y de la producción.
Muchas mujeres cuestionaron esta desigual manera de estructurar el poder en la sociedad, donde los hombres podían decidir sobre el destino de la sociedad y de sus hogares, mientras las mujeres estaban destinadas sólo a labores domésticas no valoradas ni económica ni simbólicamente.
En efecto, el gran dispositivo de poder constrictor de un desarrollo pleno en la vida de las mujeres, era la dominación que la sociedad podía ejercer sobre la sexualidad de ellas.
Es un hecho que la píldora anticonceptiva, se constituyó para las mujeres en una herramienta que posibilitó el comienzo de la ruptura con este poder que aunaba sexualidad y maternidad.
Las mujeres comienzan a tener autonomía sobre sus cuerpos y junto con ello a transitar desde el mundo de lo privado al mundo de lo público. Sin embargo la autonomía es producto de una lucha constante, donde pocas mujeres han conseguido doblar la mano a la dominación masculina.
La participación de las mujeres chilenas en los espacios públicos y de poder, son bajísimos a pesar de sus alzas en el tiempo. La participación en la fuerza laboral sólo alcanza un 35%, mientras que el promedio latinoamericano es de 45%. Sólo un 12% representa a la población en la Cámara de Diputados, y dos mujeres participan en un Senado compuesto por 38 representantes. Sin embargo, un 50% de los Ministerios e Intendencias están ocupados por mujeres.
Esto último es posible, en parte, por la voluntad política de integrar a las mujeres a estos espacios. Es una acción visibilizadora y de reconocimiento a la histórica desigualdad que las mujeres han experimentado respecto de su participación en los espacios públicos, pero particularmente en el laboral. Es una acción que busca la eficiente utilización de los recursos humanos disponibles y el logro de la justicia social y económica.
En este contexto, las empresas, en tanto componentes importantes para el buen desarrollo de la sociedad, juegan un rol fundamental en la tarea de generar las condiciones posibles para que hombres y mujeres tengan una buena calidad de vida personal, familiar y laboral. Esto posibilita a su vez a la empresa, tener trabajadores y trabajadoras produciendo más y de mejor manera.
Entre las prácticas que muchos empresarios y empresarias han realizado se encuentran: acciones que compatibilizan de la mejor manera sus responsabilidades laborales y familiares; acciones que buscan reducir las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres a pesar de realizar igual función laboral; acciones que buscan incorporar a mujeres en espacios tradicionalmente masculinos, ya sea en cargos directivos como de ocupación; espacios de capacitación en horarios laborales para que hombres y mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a ellas. En definitiva son iniciativas que buscan hacer sentir a hombres y mujeres que el espacio laboral puede potenciar su desarrollo humano.
En este sentido una empresa que se preocupa por el desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras, es aquella que se ocupa de generar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo del trabajo para hombres y mujeres, pero esencialmente a las condiciones laborales a las que se exponen las mujeres; muchas veces adversas a su pleno desarrollo, sustentadas en estereotipos sexuales.
más informacion en iguala.cl:
http://www.iguala.cl:8081/opencms/opencms/iguala/herramientas/Articulos_de_interes/
La eliminación de la discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres, y la necesidad de avanzar en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares, constituyen principios y orientaciones ineludibles para el mejoramiento de las relaciones de trabajo. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria se comprometió, entre otras medidas, a dictar un Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación para la Administración Central del Estado, que, en lo pertinente, pueda ser adoptado voluntariamente por las empresas públicas y privadas y por el Sector Público Descentralizado.
Con este fin se constituyó en marzo del 2006 la Comisión Gubernamental encargada de elaborar un Código de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminación, coordinada por el SERNAM e integrada, además, por el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional de Servicio Civil y que contó con asesoría técnica de la OIT.
El Instructivo Presidencial que imparte las instrucciones para el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Laborales en la Administración Central del Estado, fue rubricado por la Presidenta el 15 de junio de 2006. A partir de esa fecha todos los organismos de la Administración Central del Estado deben elaborar planes trienales que permitirán incorporar y desarrollar el contenido del señalado Código en cada uno de los Servicios.
A continuación se encuentran los siguientes documentos para su descarga. (22 KB) | |
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El ruido, la Administración y el derecho a la información en Europa Juan Francisco Vega El avance científico y técnico, el desarrollo industrial, comercial de nuestra sociedad durante el siglo XX, así como transformación de nuestra forma de vida, ha traído consigo nuevos problemas a aspectos tales como el ambiente familiar. La generación de ruido es algo que ha existido y a acompañado a todas las sociedades durante toda su historia, siendo un fenómeno conocido ya antes de Cristo. La novedad en nuestra sociedad actual, es el aumento exagerado de los niveles de ruido a lo que estamos expuestos, los medios de transporte, los nuevos electrodomésticos (aire acondicionado, extractores de humo, etc.), el gentío y el equipo de sonido que emiten a intensidades elevadas en los lugares de ocio diurno y nocturno, etc. La actividad administrativa de información pública en materia de ruido ha variado en el tiempo, siendo en sus orígenes imperativa, iniciándose su declive el periodo de entreguerras hasta finales de los años sesenta dando paso a lo que hoy entendemos como Administración compartida, con lo que se trata de buscar la participación e implicación de los ciudadanos en la solución de los problemas. En la Administración compartida la información que se facilita a los ciudadanos es de dos formas: La Activa, es la que por mutuo propio, la Administración difunde la información, ya sea a través de campañas publicitarias en medios de comunicación o colocando la información en sitios públicos, con acceso para toda la sociedad, por tanto el ciudadano es mero receptor. La Ley de Ruido, obliga a la Administración a informar a la sociedad sobre toda la información que tenga en su poder relacionado con la contaminación acústica. La Pasiva, es cuando es el propio ciudadano quien se dirige a la Administración para solicitar información para datos concretos. El derecho a la información, tras el interés de la sociedad de conocer todos los datos referente a su medioambiente, la transformación de la Administración a compartida, exigían una transparencia en la actuación administrativa, hizo que la Unión Europea creara la Directiva 2003/4/CE del Parlamento y del Consejo, de 28 de enero, en relación a la información ambiental, en la que establece que cualquier persona física o jurídica, nacionales de un país de la Unión Europea, o que aún no siéndolo tenga el domicilio en uno de ellos, puede tener acceso a todos los datos medioambientales que tenga información la Administración, sin que sea necesario que acredite ningún interés particular o colectivo, por ejemplo si un ciudadano quisiera adquirir una vivienda podría conocer los niveles de contaminación acústica que existe en dicha zona, denuncias, etc., información que resulta muy útil y a la que tenemos derecho y así evitarnos desagradables sorpresas posteriores, al igual que a la hora de adquirir una empresa. |