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miércoles, septiembre 10, 2008

marketing juridico en chile una necesidad

MARKETING JURIDICO

Mejorar la percepción del abogado es más importante que poner trabas a su titulación como muchos han sostenido.

La abogacía , los abogados   deben  mejorar su "realidad". Si la abogacía desea mejorar su imagen y proyectar a la sociedad la profesión, debe comunicar de qué manera beneficia a la sociedad, sociedad que hace posible su misma existencia. Hay unos factores básicos de lo que yo llamo el Marketing Jurídico:

La abogacía necesita conocer su imagen real en la sociedad. La Universidades  deben elaborar estudios orientados a conocer la evolución de la percepción social de la profesión.

La abogacía moderna y eficaz  debe definir, y difundir, en un nuevo mercado jurídico, cuál es su misión (razón de ser o finalidad básica), sus valores. La Profesión legal  debe tener clara su identidad: ¿qué es la abogacía? ¿qué beneficios ofrece a la sociedad? ¿cómo desea ser percibida (imagen esperada)?

El Colegio de la orden  y los abogados deben incorporar entre sus valores la comunicación con la sociedad, si se desea contribuir firmemente a explicar a los ciudadanos la labor y utilidad de la abogacía. Es necesario acercar la figura y las funciones del abogado a la sociedad. La abogacía debe recuperar influencia social. Las Universidades y Colegio Profesional  deben  "integrarse" en su entorno geográfico, ser un referente social. Deben comunicar y hacerlo bien.

En definitiva, para conseguir que la marca "abogado" sea mejor valorada se requiere un esfuerzo constante de comunicación, en el marco de un plan estratégico de marketing. Debe existir una estrategia global, implantada con rigor y método a escala local por los  despachos de abogados, ya que éstos deben implicarse en el proceso de dar a conocer la función social de la abogacía en general. ¿Porque  no formar una entidad superior  gremial de "Estudios de Abogados"?

El principal competidor de la abogacía es ella misma, la abogacía.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Negociación en Proyectos

Instituto Argentino de Administración de Proyectos

Cuando se deben conciliar dosposiciones distintas sobre un tema en un proyecto, se debe recurrir al proceso de negociación.

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¿Qué es la Negociación? 

Es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. 

Deben cumplirse las tres condiciones mencionadas anteriormente para que el proceso de Negociación ocurra: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": si las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si una de las partes no quisiera llegar a un acuerdo, no se sentaría a negociar. 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": si no hubiera comunicación entre las partes, no se podría formular propuestas, aceptarlas, rechazarlas, o efectuar concesiones. 



¿Cómo se da la Negociación en el ámbito de un proyecto? 

En el ámbito de un proyecto las situaciones de negociación giran en torno a la Triple Limitación: Tiempo, Presupuesto, Calidad. Recordar que dentro de la Calidad estan: servicio al cliente, alcance, satisfacción del cliente, cumplimiento con requerimientos, etc. La tensión constante entre estas tres variables hace que siempre se den las tres condiciones para la negociación: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": ¿te suena la palabra "asunto"? "Asunto" es un issue del proyecto, un imprevisto, problema, nuevo requerimiento, agregado de funcionalidad o alcance, que surge como una excepción al alcance original del proyecto durante la ejecución. Generalmente las posiciones son "aceptar el issue e ingresarlo al alcance del proyecto" o "rechazarlo, dejarlo afuera, dejarlo para el próximo proyecto". 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si hay diferencias con respecto a un tema de negociación, en la mayoría de los casos las dos partes quieren preservar la relación, quieren llegar a un acuerdo para continuar con el proyecto y finalizarlo exitosamente, "se sientan a negociar". 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": los temas de negociación se resuelven en reuniones en donde participan las dos partes. 


¿Cuáles son las negociaciones típicas que se dan en un proyecto? 

  • Problemas ("issues") relacionados a cualquier combinación entre dos variables de la Triple Limitación: Tiempo vs. Presupuesto, Calidad vs. Tiempo, etc. 

  • Staffing del proyecto (administración de recursos en la estructuración del proyecto, entrada y salida de recursos del proyecto) 

  • Prioridades de tareas o actividades (con el cliente del proyecto o entre miembros del equipo). 

  • Problemas ("issues") técnicos: dos miembros del equipo que difieren en una decisión técnica, diferente acercamiento ("Approach") técnico a una solución, etc.





Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar
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Los primeros 25 paso sque todo candidato inteligente debe dar(*)

Los primeros 25 pasos
que todo candidato inteligente debe dar
(*)

  1. Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse
  2. Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura
  3. Ponga su curriculum en orden y nunca mienta en él
  4. Prepare a su familia y explíqueles los sacrificios y riesgos
  5. Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar sus negocios o trabajo simultáneamente
  6. Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente la Ley del Sufragio y todo lo relativo al manejo financiero de la campaña)
  7. Aporte o capte un 'capital semilla' para los gastos iniciales
  8. Busque ayuda profesional, especialmente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general
  9. Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su comando de campaña
  10. Contrate una encuesta amplia de tipo comparativo (benchmark poll)
  11. Desarrolle una estrategia de captación de recursos
  12. Revise y visite su geografía electoral
  13. Instrúyase acerca de los asuntos públicos que interesan a sus constituyentes
  14. Contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)
  15. Instale una oficina de campaña
  16. Encuentre a un gerente o jefe de campaña
  17. Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas
  18. Desarrolle su mensaje de campaña
  19. Escriba un plan de campaña
  20. Desarrolle un sitio Web y desarrolle al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños,...)
  21. Determine el cronograma para el período previo al lanzamiento
  22. Prepare sus mensajes y discursos principales
  23. Obtenga entrenamiento profesional para prepararse para el período de campaña
  24. Cree una pirámide de contacto personal (estructura 1 a 10) y afiáncela mediante una red de comunicaciones por Internet
  25. Publicite su lanzamiento

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(*) adaptación de DataStrategia a un artículo
de la revista Campaigns & Election


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EL INFORME OPPENHEIMER


EL INFORME OPPENHEIMER

Andrés Oppenheimer
Andrés Oppenheimer es columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset , ganador del Premio Rey de España, y ganador del Emmy. Es autor de los bestsellers La hora final de Castro", (Touchstone/Simon & Schuster),"En la frontera del Caos" (Little, Brown & Co.), "Crónicas de héroes y bandidos" (Grijalbo) y "Ojos vendados" (Sudamericana/Plaza & Janés) y "Cuentos Chinos" (Editorial Plaza & Janés, Mexico, y Sudamericana, Argentina). Su último libro es "Saving the Americas" (Random House). 
Andrés Oppenheimer charla en vivo todos los jueves, de 1:00 a 2:00 PM , con los lectores de El Nuevo Herald.com. También puede escribirle a aoppenheimer@herald.com.

 


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Organizan 8° encuentro internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial

Organizan 8° encuentro internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial
Miércoles 10 de Septiembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Destacados líderes nacionales del mundo empresarial, público, y civil expondrán su visión y experiencia sobre el nuevo rol de las empresas en la sociedad.
Para hablar sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la estrategia de negocios y el rol de los medios de comunicación frente a esta nueva forma de ser empresa, expondrán por primera vez en nuestro país, Eric Leenson, experto en inversiones socialmente responsables y presidente de Progressive Asset Management de Estados Unidos, y Yogesh Chauhan, director de RSE de la cadena pública británica BBC, en el marco del  8º Encuentro Internacional de RSE "Generando valor económico, social y ambiental" organizado por Acción RSE. 

El evento se realizará en CasaPiedra los días 23 y 24 de septiembre, junto a la 2ª Expo RSE, y contará con la participación de otros veinte destacados líderes nacionales de los ámbitos público y privado. 

¿Cuál es el rol de los negocios en el mundo de hoy? ¿Cómo se relacionan la RSE y las políticas públicas? ¿Cuál es la agenda de sustentabilidad ambiental al 2050? y ¿Qué es primero: la empresa sustentable o el consumidor responsable? Son algunas de las preguntas que serán contestadas en el evento a través de conferencias, paneles y mesas redondas concebidas para contar con las visiones y experiencias de los actores que lideran el tema desde diversos sectores.

Entre los panelistas chilenos se encuentran el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal; el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle; el secretario General de la SOFOFA, Andrés Concha;  el ministro de Energía, Marcelo Tokman; el director Conama, Alvaro Sapag;  la directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín y Joaquín Lavín, entre otros invitados.

A su vez, el encuentro contará con talleres prácticos sobre metodologías concretas a ser instaladas en las empresas, relativas a relaciones con la comunidad, ecoeficiencia, pymes, Negocios de Inclusión, Balanced Scorecard y buenas prácticas laborales, dictados por expertos en cada una de las áreas. 

Acción RSE concibe la Responsabilidad Social Empresarial como una variable de generación de valor, entendiendo que en la actualidad esta no es solo económica, sino también social y ambiental. Es por ello que el 8º Encuentro Internacional de RSE busca entregar evidencias que avalen que esta visión de negocios es un modelo de gestión que genera valor en términos de competitividad y productividad en las empresas. 

La 2ª Expo RSE, por su parte, será la mayor exposición de productos, servicios, tecnologías, soluciones, y experiencias del mundo de la RSE a realizarse por segunda vez en el país. Más de 70 empresas expositoras compartirán con los protagonistas del mundo empresarial, gubernamental y gremial su visión de la RSE en el Siglo 21.

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Cámara aprueba comisión investigadora por crédito solicitado al BID

Cámara aprueba comisión investigadora por crédito solicitado al BID
"No aceptamos que el Estado pague deudas a privados, ya que ningún otro chileno tiene en este país ese privilegio, más aún cuando los ministros Cortazar y Velasco de manera ilícita, vulnerando la constitución y la ley, obtuvieron platas para el Transantiago", argumentó el senador UDI Claudio Alvarado. 

La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor la creación de una comisión investigadora que indague en los detalles del préstamo que se gestionó con el Banco Interamericanos del Desarrollo (BID) para financiar el Transantiago. 

"Consideramos que este es el primer paso para que los dos ministros involucrados (Hacienda y Transporte) asuman su responsabilidad política, quienes constantemente han ocultado información a este parlamento y también al TC, señalando que este era un préstamo entre instituciones de carácter privado", declaró al respecto el diputado UDI Claudio Alvarado. 

Según el parlamentario, es fundamental que la opinión pública conozca la verdad sobre este tema. "No aceptamos que el Estado pague deudas a privados, ya que ningún otro chileno tiene en este país ese privilegio, más aún cuando los ministros Cortazar y Velasco de manera ilícita, vulnerando la constitución y la ley, obtuvieron platas para el Transantiago", argumentó. 

Finalmente, Alvarado sentenció que la comisión logra comprobar que ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al TC, "indudablemente esto puede convertirse en una Acusación contra estos dos ministros de Estado".

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El doble juego de la derecha en el Congreso


Negociaciones por el Transantiago 
El doble juego de la derecha en el Congreso
La factibilidad del acuerdo alcanzado en el Senado para buscar una solución al transporte público es muy baja, luego que anoche la derecha lograra en la Cámara de Diputados la aprobación de una comisión investigadora que se aboque a indagar el préstamo del BID para asegurar el financiamiento del plan de transportes. Ello, porque en la Concertación ven con recelo esta movida de la Alianza que podría terminar nuevamente en una acusación constitucional. 

Claudia Rivas A. 

Las almas de la derecha vuelven a chocar. Mientras el gobierno y gran parte de la Concertación aún celebraban que la oposición se hubiera allanado a un acuerdo para terminar con el conflicto político generado por el Transantiago en el Senado, en la Cámara la derecha dio el golpe de gracia aprobando la creación de una comisión investigadora para indagar los pormenores del préstamo del BID al Ejecutivo. 

Esta instancia podría llegar a convertirse en la plataforma para una Acusación Constitucional en contra de los ministros René Cortázar y Andrés Velasco, cosa que en la Alianza no descartan, pero en la que tampoco hay acuerdo todavía. 

Al punto que el jefe de la bancada gremialista, Claudio Alvarado, advirtió ayer que si la comisión investigadora se constituye y logra demostrar que los ministros involucrados "ocultaron información y deliberadamente no dijeron la verdad al Tribunal Constitucional, indudablemente esto puede convertirse en una acusación en contra de estos dos ministros de Estado". 

Sin pronunciarse acerca de una eventual acusación, el jefe de la bancada de RN, Osvaldo Palma, señaló que la comisión investigadora se justifica porque "hay demasiadas cosas poco claras, como el origen, la legalidad del crédito que está cuestionada por el Tribunal Constitucional, y eso obliga a los ministros a dar explicaciones ante todo Chile". 

En la bancada de Sebastián Piñera creen que adelantar una acusación constitucional es ir muy rápido y que "todo debe analizarse en su mérito". Lo cierto es que desde un comienzo en el piñerismo se tomó la determinación de "no politizar el Transantiago", porque eso no reditúa a su abanderado presidencial y, ya que va tan bien en las encuestas, no es bueno generar un ambiente adverso que pudiera perjudicar su imagen ante el electorado. 

Para rematar, el diputado Cristián Monckeberg (RN) reaccionó en contra del acuerdo que se gestó en el Senado. El legislador se mostró molesto y recordó que fueron los senadores de su sector los que "recurrieron al Tribunal Constitucional, los senadores denostaron el Transantiago y cuestionaron el acuerdo en la Cámara de Diputados, y hoy andan en busca de un acuerdo de un proyecto malo como es el subsidio". 

Monckeberg considera "grave e irresponsable, que existiendo una comisión investigadora en la Cámara y un fallo del Tribunal Constitucional que cuestiona las platas del Transantiago, se pretenda echarle tierra en el Senado y decir que aquí no ha pasado nada". 

La molestia de Monckeberg sin duda tiene su origen en el hecho de que hace unas semanas él junto a su par de la UDI, Gonzalo Uriarte, estuvieron a punto de suscribir un acuerdo con La Moneda, el mismo que fue truncado por Jovino Novoa y Andrés Allamand. 

Concertación en alerta 

En la acera del frente, el senador DC Jorge Pizarro también estima que hay "un contrasentido enorme" entre la postura asumida en la Cámara de Diputados y la Cámara Alta, donde "a pesar de la negativa de la derecha a aprobar el subsidio para el transporte público, el gobierno está abierto a buscar una solución en conjunto". Sin embargo, los diputados aliancistas no dudan en utilizar la comisión investigadora para "hacer ruido político y sacar provecho electoral" con el tema. 

Para Pizarro, la actitud de la derecha en la Cámara Baja "no aporta a la búsqueda de soluciones. Lo mismo que "el bando" publicado por los presidentes de los partidos de la derecha –aludiendo a la inserción publicada por El Mercurio en que los dirigentes advierten que "la paciencia de los ciudadanos tiene un límite"- que a juicio de Pizarro "exacerba las diferencias y potencia la teoría del desalojo de Allamand, Novoa, Piñera y compañía". 

En la misma línea, el senador PS Jaime Gazmuri advirtió que este "es un asunto que habrá que discutir" en la reunión de hoy en la que se constituirá el equipo que, en el marco de la Comisión de Transportes, intentará encontrar una solución al tema del transporte público. 

En opinión de Gazmuri en esa instancia habrá que evaluar cuál es la verdadera disposición de la Alianza para avanzar en el acuerdo. Porque estima que la comisión investigadora en paralelo, "va en sentido contrario" al acuerdo al que se llegó en el Senado, tal como él lo entendió. "Yo entendí que el espíritu era dar una tregua, por decirlo así, para buscar juntos una solución al problema del transporte público". 

En cambio, percibe que el único sentido que puede tener la comisión investigadora es terminar en la acusación constitucional en contra de los ministros, y "no tiene sentido sentarse a buscar acuerdos, por un lado, y por el otro amenazar al gobierno con acusaciones constitucionales".

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Ley fácil "ley de timbres y estampillas"

Ley fácil

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

Impuesto de timbres y estampillas

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¿Qué es el impuesto de timbres y estampillas?

El cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo. Se paga al solicitar: 

- Crédito de consumo
- Crédito hipotecario
- Crédito automotriz
- Crédito para repactar otro crédito

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¿Cómo se paga el impuesto?

El impuesto se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.

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¿Sobre qué se paga el impuesto?

Sobre el monto o capital de la operación del crédito de dinero.

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¿Cuál es la normativa que regula este impuesto?

El Decreto Ley N° 3.475 y la Ley N° 20.130 del año 2007 que rebajó este impuesto.

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¿De qué manera se rebaja el impuesto?

El impuesto se rebaja de manera gradual, desde el 1º de enero del 2007 hasta la última rebaja definitiva el 1º de enero del 2009.

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¿Cómo se hace efectiva esta rebaja?

Depende del tipo de crédito:

  • Créditos a plazo: la tasa del impuesto de timbres y estampillas se reduce de 1,608% a 0,125% con un tope máximo de 1,5% a contar del 1º de enero del 2007. Estos porcentajes se calculan sobre el monto de la operación de crédito. Por ejemplo para el año 2007, un crédito por $500.0000 tendrá un impuesto desde $625 hasta $7.500. Para el año 2008 disminuye aún más la tasa del impuesto, esta será de 0.1125% con tope de 1.35. Para el año 2009 en adelante, será de 0.1% con tope de 1.2%

  • Documentos a la vista o sin plazo de vencimiento (sin fecha para ser cobrados): en este caso la tasa del 0.67% se reduce para el año 2007 a un 0.625%. Para el año 2008 se reduce a un 0.5625% y desde el 2009 en adelante la tasa será de un 0.5%. La tasa se aplica sobre el valor que tiene el documento. Ejemplo: una letra de cambio a la vista por $20.000 tendrá un impuesto de $125 el año 2007. 

  • Reprogramación de cualquier crédito: se suprime el impuesto. Esta exención comenzó a regir el 1º de diciembre de 2006 para las Pymes y personas naturales.

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¿Qué es reprogramar un crédito?

La renegociación que realiza el deudor por el monto de la deuda con la entidad financiera con la que obtuvo el crédito, o con otra distinta, buscando obtener condiciones más beneficiosas en lo relativo a la tasa de interés o al plazo de pago.

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Biblioteca del Congreso Nacional INTRODUCE MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Biblioteca del Congreso Nacional

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Identificación de la Norma : LEY-20288

Fecha de Publicación : 03.09.2008

Fecha de Promulgación : 29.08.2008

Organismo : MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL;

SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL

LEY NÚM. 20.288

INTRODUCE MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente

Proyecto de Ley:

Artículo 1º.- Reemplázase en el inciso primero del

artículo sexto transitorio de la ley Nº 19.578, la

expresión "2008" por "2011".

Artículo 2°.- Intercálase a continuación del punto

final del inciso primero del artículo 22 de la ley Nº

17.322, que pasa a ser punto seguido, el siguiente

párrafo final, nuevo:

"Sin embargo, el plazo mencionado se extenderá

hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día

sábado, domingo o festivo, cuando dichas declaraciones y

el pago de éstas se realicen a través de un medio

electrónico.".

Artículo 3º.- Intercálase, en el artículo 10 de la

ley N° 19.728, el siguiente inciso segundo nuevo,

pasando el actual inciso segundo a ser tercero, y así

sucesivamente:

"Sin embargo, cuando el empleador realice la

declaración y el pago de las cotizaciones, tanto de

cargo del empleador como del trabajador, a través de un

medio electrónico, el plazo mencionado en el inciso

anterior se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun

cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.".

Artículo 4º.- Intercálase, en el artículo 185 del

decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio

de Salud, el siguiente inciso segundo nuevo, pasando el

actual inciso segundo a ser tercero y así sucesivamente:

"Sin embargo, cuando el empleador realice la

declaración y el pago de las cotizaciones, a través de

un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día

13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado,

domingo o festivo.".

Artículo transitorio.- Las modificaciones que esta

ley introduce en el artículo 22 de la ley N° 17.322, en

el artículo 10 de la ley N° 19.728 y en el artículo 185

del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del

Ministerio de Salud, entrarán en vigencia a partir del

primer día del mes subsiguiente al de su publicación en

el Diario Oficial. Dichas normas se aplicarán respecto

de las cotizaciones de las remuneraciones que se

devenguen a partir desde esta última fecha.".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 29 de agosto de 2008.- MICHELLE BACHELET

JERIA, Presidenta de la República.- Osvaldo Andrade

Lara, Ministro del Trabajo y Previsión Social.- Andrés

Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.- María Soledad

Barría Iroume, Ministra de Salud.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

Saluda a Ud., Mario Ossandón Cañas, Subsecretario de

Previsión Social.


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DIARIO PYME: Información y decisiones rápidas es la clave:

Información y decisiones rápidas es la clave:

La tendencia que debe contener el "cerebro Pyme"

La inteligencia de negocios más que una "moda" es la solución para optimizar el trabajo de las pequeñas empresas. Conozca los detalles de este conocimiento y el impacto que puede tener en gestión empresarial.
 

 
 
En julio pasado la segunda encuesta Informe Business Information Technologies, BIT-Chile, desarrollada en forma conjunta por la Cámara de Comercio de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio a conocer una baja disposición de los pequeños empresarios para atreverse a adoptar tecnologías con capacidad de transformación productiva, tales como Sistemas de Gestión Integral, y Sistemas basados en la Inteligencia de Negocios.

Sin embargo, este punto es clave para el éxito de un emprendimiento, como explica Carolina Soto, directora carreras de Informática y Telecomunicaciones DuocUC Plaza Vespucio, "las herramientas de Inteligencia de Negocio permiten a las empresas poder ir generando conocimiento sobre sus clientes, respondiendo preguntas tales como: ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿qué compran?, así permite a las Pyme definir sus mercados objetivos y estrategias comerciales", recalca.

La profesional afirma que en mercados competitivos, es clave que a partir de los procesos internos de las organizaciones, se pueda realizar gestión y reaccionar rápidamente ante oportunidades del mercado. "Esto para las Pyme es una ventaja, ya que pueden tomar decisiones y cambiar estrategias en plazos más cortos", agrega Soto.

Registrados e informados

¿Cómo los pequeños empresarios se pueden acercar a esta tendencia?

Lo principal es que posean sistemas transaccionales para sustentar sus procesos internos, de manera que exista registro de la información que permita realizar gestión sobre los datos.

¿Pero se requiere de grandes inversiones?

Se puede partir con soluciones que no requieran inversiones de alto costo, como por ejemplo el caso de herramientas Microsoft (Office y SQL) que son parte de su propuesta de Inteligencia del Negocio, y que en su mayoría las Pyme cuentas con ellas. 

¿Por qué es importante que las Pyme formen parte de esta nueva forma de hacer las cosas?

Es necesario que cuenten con mejores herramientas tecnológicas, registrando sus transacciones, lo que les permitirá efectuar posteriores análisis que apoyen la toma de decisiones. Una decisión tomada en forma oportuna puede marcar la diferencia en mercados cada vez más competitivos presenten en el país hoy en día, y por supuesto en el extranjero, donde cada día las Pyme están teniendo mayor presencia
 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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