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viernes, abril 08, 2011

RENATO GAZMURI GOLPEA DURO AL GOBIERNO

Columnas EN EL MOSTRADOR

8 de Abril de 2011

Mensajes crípticos

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Renato Gazmuri
Militante de RN

Michelle Bachelet fue, quizás, quien perfeccionó la comunicación críptica, indirecta y poco digna en la política chilena. Cuando, a poco andar, creyendo que su Ministro de Interior, Andrés Zaldívar, ya no le era útil, a pesar que, un su fracasado gabinete de igualdad de género, era la joyita de la corona, no conversó más con él, dejó de recibirlo y le hizo el vacío total.

Normalmente el Ministro del Interior se ve varias veces a al día con la Presidenta. A pesar que su eminente renuncia le acarrearía un alto costo político, no fue capaz de tener una conversación directa, franca y honesta con un hombre que había jugado todo su inmenso prestigio por ella y que, obviamente se habría retirado en forma discreta si no hubiese recibido un trato denigrante. A Bachelet le jugó en contra su timidez y la incapacidad de reconocer que Zaldívar, políticamente, era más que ella. En vez de aprovechar aquello, en su beneficio, logró: crear un caos ministerial; ganarse gratuitamente, a corto plazo, un feroz enemigo; mandar a buena parte su teoría de igualdad de género; y lograr el más bajo apoyo y el más alto rechazo de la población según las encuestas de esos días. Todo por no hablar con la verdad.

Lo reemplaza, a los tres meses de gobierno, por otro avezado político DC: Belisario Velasco. Se repite, dramáticamente, la historia. En diciembre de 2008, según consta en la prensa del día 4 de enero de 2008, Belisario Velasco percibió que la Presidenta ya no le tomaba en cuenta en las importantes decisiones gubernamentales y, al igual como con Andrés Zaldívar, lo ignoraba por completo, sin ni siquiera saludarlo. En un comunicado público Velasco, anunció su renuncia indeclinable. Caos gubernamental nuevamente y la Presidenta suma otro potente enemigo. Todo por no haber tenido una conversación generosa que, en el peor de los casos, habría terminado con un divorcio civilizado.

Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

Ella rompió lo iniciado por el Presidente Lagos, desde su famoso dedo acusador, que lo catapultó a la primera magistratura, de recuperar la tradición chilena de decir las cosas clara y directamente; como era nuestra costumbre.

No obstante, con Piñera, volvemos al peor lenguaje de mensajes subliminales y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse en forma clara y precisa.

Se inició rompiendo la costumbre de, al menos, comunicar su primer gabinete a los partidos políticos (RN y la UDI) que contribuyeron, en alto grado, a su estrecha elección. Para que pensar en haber hecho lo mínimo  de, al menos, sensibilizar los nombres con ellos. Lisa y llanamente, en un estallido fotográfico presentó un singular gabinete:

1.- En el no aparecían de Ministros ni Andrés Allamand ni Pablo Longueira como, aparentemente, se había convenido. 2.- El Gabinete era un bosque de  técnicos, sin políticos intercalados entre ellos, con muchas bellezas femeninas y un triste y solitario Ravinet. El mensaje subliminal había que interpretarlo: a) Fuera los Parlamentarios. b) Fuera los políticos destacados. c) Lo de Ravinet era un poco más críptico: "Este es un Gabinete de Unidad Nacional que incluye a mis amigos DC." d) Gobierno de alta eficiencia (por los técnicos). e) Con mayor igualdad de género que el promedio de los de la Bachelet.

Si hubiera conversado como hombre, cara a cara, con su círculo íntimo, se habría evitado tener que echar marcha atrás muy pronto Se vio obligado a:

1.- Nombrar dos parlamentarios (Senadores): Andrés Allamand y Evelyn Matthei; de gran experiencia política.

2.- Aceptar la renuncia de Ravinet; único ministro que justificaba el Gabinete de Unidad Nacional… que se fue a las pailas.

3.- Sacar  a los siguientes ministros: Trabajo, Camila Merino; Transportes, Felipe Morandé y Energía, Ricardo Raineri. Al diablo con el cacareado gabinete de los técnicos eficientes y la paridad de género.

Creyéndose nuevamente empoderado e intentando dar una potente señal de autoridad, ordenó un alza del gas domiciliario en Magallanes, donde este combustible es la única posibilidad de calefaccionarse en esa gélida Región. Un Presidente menos eficiente y, probablemente, menos prepotente y más mediocre, habría utilizado el viejo arte de conversar con las partes involucradas para predecir las repercusiones y, como se dice hoy, "saber si había agua en la piscina". Resulta que no la había, se tiró a ella, se estrelló, y logró un resultado desastroso: a) Se ganó un unánime rechazo Regional con potentes movilizaciones ciudadanas en su contra. b) Hizo perder, a la derecha, en minutos, la importante votación ganada con años de trabajo de hormiga. c) Perdió el sostén de un Senador y un Diputado independiente que apoyaban sus proyectos en el Parlamento. d) Después de más de un mes tuvo que retirarse, con la cola entre las piernas, poniendo fin a su inconsulta alza. e) En vez de lo que lo que el PhD Piñera buscaba: una hardvariana "win-win solution" obtuvo un desastroso resultado "lose-lose".

Y recién ahora Piñera, por no hablar, por no escuchar y por no atreverse a afrontar el problema; ha convertido su peor autogol. Habiendo suficientes pruebas de las infracciones cometidos por Jacqueline Van Rysselberghe cuando era alcaldesa; el Presidente, no obstante, la nombra Intendenta. En dicho cargo, al poco andar,  surge evidencia de sus mentiras e intentos de cometer delitos siguiendo su ya conocido patrón. Ellos son denunciados por el Senador Alejandro Navarro y la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte. Piñera se inmoviliza y en vez de apoyar derechamente a su Ministra denunciante  cree compensarla en forma absurda convidándola a un acto en que ella era la anfitriona; sin atreverse a hablarle cara a cara. Jacqueline Van Rysselberghe, debiendo haber renunciado en Febrero, no lo hizo pues, aunque Piñera nunca habló con ella, entendió, en su beneficio, que, si la mantenía en el cargo era porque gozaba de su confianza y respaldo.

Ahora, en Abril se produce, demasiado tardíamente, la renuncia. Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

El no haberla exonerado a tiempo originó un grave daño al Gobierno y a los partidos que, aún, lo apoyan.

Se produjo un antes y un después, irreversible, que hundirá aún más la poca credibilidad, y confianza, que los chilenos tienen en un Presidente que en este caso, se ha obstinado en liderar  una muy mala causa; con un empeño absolutamente desproporcionado e incomprensible. Otra vez, de acuerdo a Harvard, obtuvo un resultado lose-lose; en vez del esperado win-win. Ahora va a tener que bajar al subterráneo de La Moneda a mirar los resultados de la próxima encuesta. Mejor ni mencionemos los efectos de este desatino en la VIII Región y en la relación futura entre la UDI y RN.

Todo por no tener ningún conocimiento de manejo político y por tanto acudir, como antes dijimos, al  peor lenguaje de actitudes y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse e forma clara y precisa: "Si tú me mientes, caes en la corrupción, o cometes un delito deberás presentar tu inmediata renuncia". ¿Cuánto daño se hubiese evitado?



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conversando de la banca chilena con inversionistas.

SECTOR FINANCIERO Y RESPONSBILIDAD SOCIAL

POSTEADO EN Twitter el día de hoy: http://twitter.com/#!/rogofe47

 

#rse En el  Sector Financiero Chileno no vemos preocupación por desarrollo sostenible, responsabilidad social, y transparencia.

#rse En el mundo conceptos como banca ética, protección al consumidor  o inversión socialmente responsable proliferan cada vez con más fuerza, En Chile están ausentes.

#rse Operaciones financieras en Chile muestran  especialidades financieras opacas y de escasa o nula transparencia.

#rse Las autoridades de supervisión de labor escasa , los inversores y los consumidores  deben  disponer de información más fiable sobre los mercados.

#rse ¿Quien controla  en Chile la fiabilidad y la calidad de las calificaciones financieras y tb de sus Balances ? Cada vez más hay dudas sobre la veracidad de la info.

 

 


Fuente:rg

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COLECCIONVINOS COMO SERVIR UN VINO ESPUMANTE

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Cómo se debe verter el vino espumante (champagne) en una copa


En Francia se toman muy en serio el tema de champan, tanto es así que incluso sus físicos, en este caso los de la Universidad de Reims, se han dedicado a estudiar, no sabemos si por aburrimiento, por curiosidad o por algún tipo de orden recibida, cual es la forma correcta de verter champaña en una copa, para que el líquido se mantenga en el mejor estado posible, en el momento de su degustación.

Al terminar el estudio pudieron asegurar que el champaña, y por extensión nuestro cava, se debe servir en un copa de vidrio, tipo flauta, que al igual que la cerveza, la copa debe estar inclinada. Queda justificado, ya que se trata de retener el dióxido de carbono disuelto, tanto como sea posible en el líquido decantado.

En los vinos espumosos, la concentración de CO 2, disuelto es un parámetro de gran importancia ya que interviene y afecta directamente a cuatro de las propiedades sensoriales más importantes a la hora de la degustación, la frecuencia a la que se formar las burbujas en la copa, la tasa de crecimiento de las burbujas, la sensación que las burbujas producen en la boca, y por supuesto al olor.

Seguro que este estudio científico no cambiará el mundo, pero seguro que a algunos de nosotros, nos hará disfrutar un poquito más, en esos momentos en los que toca hacer un brindis. Chin chin por los científicos de Reims.

Foto | Flickr
Vía | Neatorama

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Ministra en visita de caso Karadima ordena envío de exhorto al Vaticano Obispos adoptan una serie de medidas para enfrentar abusos sexuales en Chile Iglesia chilena pide perdón y hace fuerte mea culpa por manejo de casos de abuso sexual Ex Presidente

ATE NEGATIVA  DE LA IGLESIA

Ministra en visita de caso Karadima ordena envío de exhorto al Vaticano

SANTIAGO.- La ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, envió un exhorto a la Corte Suprema a fin de que se autorice requerir al Vaticano los antecedentes del juicio canónico que la Santa Sede instruyó contra el sacerdote Fernando Karadima.


La Sala Penal del máximo tribunal deberá analizar la solicitud formulada por la magistrado y evaluar si es pertinente requerir los expedientes del proceso que llevó adelante la Congregación para la Doctrina de la Fe y que resolvió condenar al clérigo por abusos sexuales contra menores de edad, actos impropios con adultos y abuso de poder.


La carta rogatoria se extendió luego que el Arzobispado de Santiago y la Nunciatura Apostólica objetaran entregar los antecedentes.


Noticia en desarrollo


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IGLESIA SIGUE OCULTANDO TODO E MATERIA DE ABUSOS SEXUALES

IGLESIA PIDE PERDON PERO NO DENUNCIA LOS DELITOS.
En Sta Ursula el problema de abusos sexuales es de larga data, pero no se denuncia por temores de todo tipo  y represalias .. . Un ejemplo es el propio ex presidente Frei que sabiendo, conociendo de hechos delictivos  los calló  debiendo haberlos denunciados. Lo mismo pasa con la jerarquía de la Iglesia que permanentemente y sistemáticamente han escondido, han ocultado los hechos delictivos de que tenían conocimiento dejando a los fieles en la más absoluta indefensión y protegiendo a pedófilos y abusadores sexuales  y tiene que ser el Vaticano quien venga a poner orden al interior de la Iglesia Chilena.

Estas políticas de ocultismo, de encapsular a responsables, de eludir la justicia ha provocado un daño enorme a la Iglesia y afectado su credibilidad y la fe de sus fieles.

Díganme Uds: ¿ con que cara se presentarán ante los fieles,  ante los alumnos y alumnas aquellos sacerdotes que han protegido al abusador Karadima  y que fuera sancionado por no cumplir con la  Sacrae discipinae leges   mediante abusos sexuales?


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Iglesia chilena pide perdón y hace fuerte mea culpa por manejo de casos de abuso sexualLos obispos exhortaron también a los sacerdotes que "han fallado a su compromiso y han causado daño a otros" a "hacer un examen de conciencia personal y responder

Iglesia chilena pide perdón y hace fuerte mea culpa por manejo de casos de abuso sexual

Los obispos exhortaron también a los sacerdotes que "han fallado a su compromiso y han causado daño a otros" a "hacer un examen de conciencia personal y responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores".

SANTIAGO.- Una fuerte autocrítica por el manejo de las denuncias de abuso sexual que pesan sobre religiosos hizo este viernes la Iglesia Católica chilena, al terminar la 101° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.


Desde el balneario de Punta de Tralca, los obispos expresaron su "profundo dolor por los casos pasados y recientes de abusos de menores y jóvenes cometidos por miembros del clero y personas consagradas".


"Reconocemos que no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias. Manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con las víctimas de estos abusos y con sus familias, y hacemos nuestros sus sufrimientos", manifestaron.


"Les ofrecemos humildemente nuestra petición de perdón y el apoyo que podamos darles además de nuestra oración. Extendemos nuestra petición de perdón a toda la comunidad eclesial por el mal ejemplo dado por algunos de sus ministros", continuaron.


En una extensa declaración, los prelados recalcaron que "entre las situaciones más repudiables en la vida y el ministerio de un sacerdote se encuentra el autoritarismo, el abuso de poder y el abuso sexual contra menores y jóvenes".


En esa línea, reiteraron que "quienes abusan de niños y jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio" y exhortaron a quienes "han fallado a su compromiso y han causado daño a otros" a "hacer un examen de conciencia personal y responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores".


Al respecto, recordaron también las palabras del Papa Benedicto XVI, quien en su Carta a los Católicos de Irlanda dijo "la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitan abiertamente su culpa, sométanse a las exigencias de la justicia, pero no desesperen de la misericordia de Dios".


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Infoxicación


Infoxicación

En la era de la "infoxicación" qué cabida tienen las pequeñas empresas

The Conversation Prism - Web 3.0Esta palabra tan extraña y que en la actualidad ha vuelto al lenguaje de todos nosotros "infoxicación" gracias, entre otras cosas, a un anuncio de una reconocida marca de coches nos ayuda a comprender la gran verdad de nuestros tiempos. 

La enorme variedad de contenidos que las empresas generan a lo largo de su vida, entre comunicados, noticias, nombramientos, novedades etc. hace que estemos intoxicando los vehículos de transmisión de la información que se han venido utilizando desde siempre. Se está llegando a un punto en el cual la esencia de difusión de información se está perdiendo a expensas de una estrategia de cuanto más y en más sitios mejor.

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Senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica presentan moción que corrige derechos de pesca artesanal entre las regiones XIV y la X Destacado por Prensa RN

Senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica presentan moción que corrige derechos de pesca artesanal entre las regiones XIV y la X

 

por Prensa RN

Una iniciativa legal que beneficiará a los pescadores artesanales de la XIV Región de los Ríos, que atraviesan por una delicada situación de operatividad, presentaron a la Cámara Alta los senadores RN Carlos Larraín y Baldo Prokurica.

La moción tiende a corregir el artículo 14 de la Ley  20.174, que por autorizar la pesca más allá de los límites de la X Región de los Lagos, a quienes pertenecen al Registro Pesquero Artesanal, ha generado en los hechos graves problemas a los pescadores de la Región de los Ríos, que a diferencia de lo que ocurre en gran parte del territorio nacional, se ven afectados por la actividad pesquera de determinados actores de los Lagos.

En la actualidad, no gozan de iguales derechos ni los nuevos pescadores artesanales de los Ríos ni aquellos que, por competencia territorial, han quedado radicados en el registro pesquero artesanal de los Lagos.


Fuente:rn

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director de indap <Ricardo Ariztía Expomundorural abrió sus puertas


Expomundorural abrió sus puertas

 
Con alta concurrencia de público y prensa se inauguró la primera Expomundorural de la Región del Bío Bío en el Parque Ecuador de Concepción, que congrega a 76 expositores en 2.800 metros cuadrados, demostrando la alta calidad de productos campesinos. 
El corte de cinta estuvo a cargo del director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, quien destacó que la feria es una plataforma de negocios para la pequeña agricultura y un espacio de intercambio de experiencias. "Esta Expomundorural es una muestra más de lo que queremos impulsar como Indap. Estas ferias son una excelente plataforma de negocios  para entrelazar la industria alimentaria del país con la pequeña agricultura. Además permiten socializar la identidad y el desarrollo productivo
 
Fuente
:ladiscusion
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COLECCIONVINOS: ARGENTINA, Bodegas, viñedos y rutas del vino

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Bodegas, viñedos y rutas del vino

bodegas 300x225 Bodegas, viñedos y rutas del vino
Sin dudas que uno de los atractivos principales de la Argentina son sus paisajes y sus distintos climas y relieves. Pero es precisamente de esto que surgen los sabores y las creaciones más recordadas de un país, en este caso, sus vinos.
Argentina goza de una extensa experiencia en vinos, y de esa experiencia nació hace un tiempo el turismo enológico que cuenta con varias rutas del vino.
Argentina es hoy el sexto país del mundo en contar con la mayor superficie plantada de viñedos gracias asu clima, y en términos turísticos, casi el 60 por ciento del turismo que participó de cualquier ruta del vino, era extranjero.
Hasta hoy son ocho las provincias argentinas que cuentan con rutas del vino y bodegas, pero sin dudas que de esas ocho, Mendoza en la región cuyana y Salta, en el norte, son las que más turistas adeptos al vino reciben.
Por ello, antes de visitar Argentina y sus vinos, agende en su diario de viaje: visitar Cuyo, Noroeste y la Patagonia. Allí, los vinos lo esperan.

Fuente:http://www.absolut-argentina.com/bodegas-vinedos-y-rutas-del-vino/
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Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez
El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo recomendó al Ayuntamiento de Madrid que creara una zona de protección alrededor de las grandes instalaciones que vayan a ser proyectadas o autorizadas por el Ejecutivo local para evitar afecciones contaminantes en las zonas residenciales que haya en el entorno, tal y como sucede actualmente con los olores que sufren los vecinos de Vallecas y Rivas a cuenta del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Según el informe anual del Defensor del Pueblo, presentado esta semana al Congreso de los Diputados, esta institución recomendó a la capital que incorporara una "zona de protección" en instalaciones como Valdemingómez "a modo de servidumbre ambiental o limitación general de la propiedad, en la que no se pueda utilizar el suelo para edificar viviendas".

Así, el Defensor del Pueblo consideraba que la capital debería estudiar la extensión de esta zona en función de "la concreta actividad y sus específicas afecciones" de cada instalación, y que debería señalar las zonas afectadas en un plano, plasmar su reserva como zona de protección mediante "el instrumento jurídico apropiado e inscribirla en el Registro de la Propiedad".

"La recomendación pretende una más adecuada elección del emplazamiento de estas infraestructuras o instalaciones y evitar que se construyan viviendas en los alrededores de difícil o imposible disfrute digno", recoge el informe.

Y es que, según recuerda la institución, "no tiene sentido alguno declarar oficialmente habitables viviendas (mediante las pertinentes licencias y autorizaciones municipales) en una zona donde, a causa del impacto de una instalación, no se pueden ejercer los derechos a una vivienda digna o a un medio ambiente sano".

"Si una instalación se ha visto rodeada paulatinamente de zonas residenciales, ello es más un efecto de las previsiones de los poderes públicos que de los particulares salvo, claro está, en los supuestos de urbanizaciones y edificaciones clandestinas", recuerda el Defensor del Pueblo.

E insiste en que "los ciudadanos no son los responsables de que las inmediaciones de las infraestructuras se vean poco a poco rodeadas por sus viviendas" ya que ese fenómeno es consecuencia de "una planificación defectuosa", en este caso tanto de la propia planta de Valdemingómez como de los desarrollos urbanísticos que han 'crecido' a su alrededor.

En cualquier caso, para el Defensor del Pueblo, la responsabilidad de esta situación recae en la administración titular de dicha instalación, que es la que debe "corregir e indemnizar los daños que ocasione durante toda su vida útil" dicha infraestructura.

SE CUMPLIÓ LA LEY

Sin embargo, el Consistorio madrileño respondió a estas sugerencias de la institución alegando que "la pertinencia de esa zona de protección y su anchura fue valorada durante la planificación urbanística" y que se cumplieron "las prescripciones ambientales" establecidas por la Comunidad de Madrid.

Así, se estableció una zona de dos kilómetros en torno a la infraestructura, aunque no se midieron "en ningún momento las afecciones concretas de la planta ni su alcance", y tampoco se "estimaron las futuras afecciones, proyectando hasta dónde podrían llegar (los olores) si crecía" el Parque Tecnológico.

"Se adoptaron unas garantías meramente formales que materialmente, a la vista de las quejas, no han servido para evitar los malos olores", replica el informe del Defensor ante estos argumentos.

Con respecto a la recomendación de aplicar esta zona de protección en infraestructuras que se proyecten y construyan en el futuro, el Consistorio respondió a la institución que se "ajustará en todo momento a la legislación ambiental de aplicación" en cada momento.

ELEGIR MEJOR LOS EMPLAZAMIENTOS

Así, el Defensor del Pueblo reconoce en su informe que "una evaluación ambiental estratégica y de proyectos materialmente bien hecha puede ser útil a efectos de elegir el mejor emplazamiento posible de una instalación contaminante y evitar que en sus alrededores se edifiquen y habiten viviendas".

Sin embargo, matiza que ese tipo de documentos "no garantizan que se vayan a establecer zonas de afección de las instalaciones en las que se limiten los usos del suelo".

Así, defiende que el objetivo de su recomendación es "que aquellos terrenos en los que el mal olor (o cualquier otra afección ambiental) no puedan ser racionalmente corregidos no se destinen a usos residenciales mediante las oportunas restricciones".

Especialmente porque las mejoras tecnológicas que se pueden aplicar en este tipo de infraestructuras "tardan años en ponerse en marcha", tiempo que los vecinos sufren la afección.

En este sentido, la institución sí "aplaude que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido cambiar el flujo actual de residuos entre las plantas de clasificación y tratamiento y las plantas de biometanización de materia orgánica del parque, de manera que la fracción orgánica que ahora se composta en la planta de Las Lomas se transporte a las plantas de biometanización en las que los procesos se realizan en zonas cerradas con extracción de aire y destrucción de olores en biofiltros".

Además, espera que las obras de cerramiento de Las Lomas que ha anunciado la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, también tenga consecuencias positivas. En cualquier caso, el Defensor señala que, de momento, esas soluciones "no parecen haber conseguido el objetivo de olor imperceptible o cero" en la planta.

"Tampoco parece suficiente que se tengan en cuenta los focos emisores de contaminación en las evaluaciones ambientales que correspondan si durante el análisis valorativo en que consiste la evaluación ambiental no se asume que algunas instalaciones producen afecciones que, por mucho que se minimicen, no permiten el disfrute digno de una vivienda en sus alrededores", continúa.

Por ello, insiste en que "hace falta" esa figura de zona de protección, cuya definición debe basarse en "valoraciones y decisiones materiales" y "sustentarse en mediciones, estimaciones y proyecciones de las afecciones reales y concretas".

ESTUDIO OLFATOMÉTRICO

Junto a la recomendación de hacer reservar zonas sin viviendas entorno a este tipo de instalaciones, el Defensor del Pueblo también sugirió al Ayuntamiento madrileño que llevara a cabo un estudio olfatométrico alrededor de Valdemingómez, una sugerencia que el Gobierno municipal sí aceptó y sobre el que se comprometió a informar.

En este sentido, el informe del Defensor apunta que este estudio se realizará "en las zonas residenciales próximas al Parque Tecnológico, en un radio de cinco kilómetros, teniendo en cuenta la estación del año y la dirección de los vientos".

Ante las alegaciones municipales de que hay otros focos de malos olores en la zona en los que también debería hacerse un estudio similar, el Defensor replica que es el propio Consistorio madrileño quien "debe dirigirse a las administraciones competentes sobre los otros focos potenciales de olores al objeto de proponer la realización y, en su caso, coordinación de dichos estudios".

En este sentido, se señalan como posibles objetos de estudio tanto las estaciones depuradoras de aguas residuales que pueda haber en el área, como puntos en el interior del Parque Regional del Sureste o lugares de la Cañada Real Galiana donde estén ocurriendo "vertidos ilegales, acopios ilegales y quemas incontroladas de distintos tipos de residuos".

Con esta información, el Defensor del Pueblo podría "valorar la procedencia de dirigirse a las administraciones correspondientes" para instarles a tomar medidas

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Ecuador dice que la lucha contra el cambio climático está en una fase agónica

Ecuador dice que la lucha contra el cambio climático está en una fase agónica
 

Bangkok, 8 abr (EFE).- Ecuador alertó hoy de que la lucha contra el cambio climático se encuentra en una fase agónica por la falta de voluntad política para continuar con la implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de Cancún (México) el pasado año.

El jefe de la delegación ecuatoriana en la reunión que Naciones Unidas celebra en Bangkok, Daniel Ortega, señaló que Ecuador no ve con optimismo el resultado de las cinco jornadas de deliberaciones que han mantenido los representantes de cerca de 200 países para dotar a las naciones en vías de desarrollo de las herramientas que precisan para combatir el cambio climático.

"Nos llena de mucha preocupación lo que hemos podido observar en esta reunión, ya que esperábamos una voluntad más fehaciente de los países desarrollados después de los resultados que conseguimos en Cancún", manifestó Ortega, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, pocas horas antes de la clausura de la conferencia.

La reunión que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebra en la capital tailandesa está estancada por la disputa surgida sobre el contenido de la agenda de trabajo presentada por el G77, grupo integrado por 131 países.

Entretanto, la prolongación del plazo de vigencia del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y es la principal cuestión, está aparcada y su discusión será pospuesta hasta la próxima reunión, que tendrá lugar en Bonn (Alemania) en junio, según dijeron algunos delegados.

"El segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto no es negociable, es una obligación que esperamos sea cumplida y con la mayor brevedad posible, ahora lo que hay que discutir es su ambición", apuntó el funcionario ecuatoriano.

En opinión de Ortega, si no se alcanza un consenso sobre la extensión del protocolo en la cumbre de Durban (Sudáfrica) de noviembre próximo "entraremos en un vacío legal en un planeta que ya no aguanta más emisiones".

Ortega consideró importante la cooperación entre los países industrializados y en vías de desarrollo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

"La cooperación debe ser una acción colectiva, es una contribución que hacemos en respuesta a la financiación de los países desarrollados y que incluye mecanismos financieros claros y transferencia de tecnología, ya que a pesar de nuestra voluntad, nos faltan técnicas para lograrlo de la mejor forma", señaló Ortega.


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La ONU propone seis objetivos contra el SIDA

La ONU propone seis objetivos contra el SIDA

El estudio propone seis objetivos para 2015 que permitirán disminuir en forma significativa el VIH/sida

Reducir la transmisión sexual del virus en 50 por ciento, eliminar el contagio por compartir jeringas, erradicar el traspaso del virus de madre a hijo y garantizar la educación de niñas y niños que quedaron huérfanos por la enfermedad.

Día Mundial del SIDA en Tancheng, China (AP)

Los avances en la lucha contra el VIH/sida son prometedores, pero no alcanzan para cubrir las necesidades de las 33,3 millones de personas que en 2009 tenían el virus, asegura un estudio de la ONU.

El estudio  "Unidos por el acceso universal: hacia el logro de cero nuevos casos de infección por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida" analiza los grandes obstáculos para erradicar el virus

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, presentó cinco recomendaciones para alcanzar el objetivo y llamó a una "revolución de la prevención" basada sobre la energía de la gente joven, y nuevos métodos de comunicación para evitar nuevas infecciones con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La creación de una infraestructura sustentable para prevenir la transmisión del VIH y el tratamiento de personas portadoras del virus requiere de un compromiso político así como reconocer que es importante evitar la discriminación, señala el informe presentado el jueves por Ban.

El estudio propone seis objetivos para 2015 que permitirán disminuir en forma significativa el VIH/sida y sus implicaciones devastadoras. Entre ellos reducir la transmisión sexual del virus en 50 por ciento, eliminar el contagio por compartir jeringas, erradicar el traspaso del virus de madre a hijo y garantizar la educación de niñas y niños que quedaron huérfanos por la enfermedad.

Son objetivos "ambiciosos", reconoció Víctor Mari Ortega, director adjunto de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida), pero cree "que uno tiene que ser ambicioso para llegar a algún lugar".

Varios gobiernos toman iniciativas que parecen funcionar. Algunos registran una disminución importante de adolescentes menores de 15 que usan preservativos. Aumentó el acceso a recursos y al tratamiento y mejoró la prevención.

Los programas de lucha contra el sida afrontan varios desafíos. Las infecciones disminuyeron en los últimos 10 años, pero las personas con VIH aumentaron de 26,2 millones, en 1999, a 33,3 millones, en 2009. Cada día, 7.000 personas, entre ellas 1.000 niños y niñas, contraen el virus.

El estudio y las cinco recomendaciones para afrontar el reto se discutirán en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en junio. Hubo dos informes anteriores similares, en 2001 y 2006, que también fijaron objetivos para cumplir en los siguientes cuatro años.

La pesada carga de la discriminación

Uno de los principales problemas para combatir el VIH de forma efectiva es la discriminación que sufren los portadores.

"Es necesario cambiar la actitud de la sociedad. Deben asignarse recursos para luchar contra el estigma y otras iniciativas para promover y proteger los derechos humanos", señala el estudio.

Menos de 60 por ciento de los países tienen formas para registrar la discriminación de personas con VIH. Cuarenta y nuevo países, territorios y entidades tienen vigente algún tipo de restricción a la entrada, permanencia y residencia de personas con VIH y decenas de países criminalizan ciertas formas de transmisión del virus, incluidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Políticas de ese tipo excluyen a sectores clave de la población que están en mayor riesgo y tienen más necesidades de contar con recursos, ya sea en materia de prevención como de tratamiento.

También pueden poner en peligro a la salud pública y limitan el acceso a la prevención y al tratamiento. Las políticas contra la discriminación no suelen cumplirse en los países que las tienen.

La Declaración del Compromiso sobre VIH/sida, adoptada en 2001 por la Asamblea General de la ONU, llamó a todos los estados miembro a implementar "medidas fuertes para eliminar la discriminación contra personas con el virus o grupos vulnerables", pero casi tres de cada 10 países carecen de leyes o normas en ese sentido.

Alza de costos

Otro problema grave para tratar y prevenir el VIH es la falta de recursos.

Algunos costos cayeron de forma significativa, como los destinados a medicamentos y condones, señala el estudio, pero añade que la "evolución ascendente general ya no era sostenible" y que "se necesita hacer un uso más efectivo de los recursos y ajustarlos con las estrategias nacionales y las instituciones".

El estudio también llama a los países de medianos ingresos a asumir una mayor responsabilidad para hacerse cargo de los costos de la lucha contra el VIH/sida en sus propios países.

Se prevé que los estados de bajos ingresos sigan dependiendo de la asistencia internacional.

La situación es muy delicada, indicó Ortega, de Onusida. Por primera vez en los últimos 10 años disminuyó la financiación, indicó, pese que hubo un aumento general, de los 350 millones de dólares en 2000 pasó a 16.000 millones de dólares en 2009.

El problema de la falta de fondos se puede resolver de alguna manera, independientemente de la fuente, si se gasta de forma más eficiente y los países concentraran sus limitados recursos en las poblaciones o iniciativas que tengan el mayor impacto.

Superar todos los obstáculos requiere de un esfuerzo integrado multifacético de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para lidiar contra la discriminación, el alza de costos, la educación sobre VIH/sida, entre varios asuntos.

El objetivo es ambicioso, pero "se puede hacer", indicó Ortega.


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Fuente:MUNDOENLINEA

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