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sábado, diciembre 03, 2005

BLOGS BY LAW PROFESS

BLOGS BY LAW PROFESSORS FOR LAW PROFESSORSLaw Professor Blogs is a network of web logs ("blogs") designed from the ground-up to assist law professors in their scholarship and teaching. Each site focuses on a particular area of law and combines both (1) regularly-updated permanent resources and links, and (2) daily news and information of interest to law professors. Our editors are leading scholars and teachers who are committed to providing the web destination for law professors in their fields.
What Law Professor Blogs Are
The permanent resources & links and daily news & information are designed to collect in one place materials helpful to law professors in their scholarship and teaching:
Permanent Resources and Links:
  1. A list of all the law professors in the field, with links to their personal web pages, along with a list of recent lateral moves, entry level hires, and visiting appointments

  2. A list of casebooks and other materials, with links to the books on the publisher's web site

  3. Links to working papers on SSRN, colloquia, and specialized law reviews

  4. Links to professional organizations for faculty (AALS section, ABA section, etc.)

  5. Links to think tanks, U.S., state & foreign law sources, publishers, and other web sites of interest
Daily News and Information:
  1. Upcoming colloquia, conferences, and meetings

  2. Abstracts of working papers and recently-published scholarship

  3. Book reviews

  4. Career moves

  5. Other items of interest to faculty writing and teaching in the area
What Law Professor Blogs Are NotOur blogs are not a collection of personal ruminations about the Presidential campaign, the war in Iraq, or what the editor had for dinner last night. Neither do our editors offer their personal views on every policy issue in the news or every new court decision. We leave that terrain to the many existing blogs with that mission. Instead, our editors focus their efforts, in both the permanent resources & links and daily news & information, on the scholarly and teaching needs of law professors. Our hope is that law professors will visit the Law Professor Blog in their area (or areas) as part of their daily routine.
Future Law Professor BlogsIn our start-up phase, we are continuously adding new Law Professor Blogs in various areas of law. If you would be interested in serving as editor of a blog, or if you would like to receive an email announcement as new blogs come on-line, please email us.
Paul Caron
Publisher & Editor-in-Chief
More information http://www.lawprofessorblogs.com/
I recommend the lawprofessorsblog all the legal profession people in Chile , sincerely yours,  Rodrigo González Fernández. Lawyerschile.blogspot.com


EL PODER POLITICO E


¿EL  PODER POLITICO ES EL MAYOR DE LOS PODERES?

A propósito de las elecciones en Chile y el gasto en “ la propaganda” y publicidad del propio gobierno da que pensar . Pero esto es una cuestión que se analiza en todo el mundo y no solo en Chile. El político es hoy y ha sido siempre el mayor de los poderes, situado a gran distancia de los otros grandes poderes: el militar, el económico, el religioso y el mediático, a los que termina domeñando Ya lo ha manifestado Francisco Rubiales en “voto en blanco”..

Los dos grandes resortes que le hacen casi invencible son, por una parte, la capacidad de utilizar al mismo tiempo todos los recursos disponibles, desde el dinero, la fuerza, la influencia, las leyes, la justicia y la información, hasta la misma sociedad organizada; y, por otra parte, la incomparable ventaja de poder usar esos poderes desde el corazón del Estado, poder ejercido en el pasado por designio divino y hoy en nombre del pueblo, desde el blindaje del bien común, bajo las poderosas armaduras de la democracia y del Estado de Derecho.
Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com

PRESIDENTE LAGOS EN

PRESIDENTE LAGOS EN MEXICO
Estamos construyendo un nuevo puente entre América del Norte y América del Sur

En Veracruz, México, el Mandatario valoró los alcances del acuerdo estratégico que suscribirán Chile y México en enero próximo, cuando el Presidente Vicente Fox visite nuestro país. "Este acuerdo nos entrega una plataforma mucho más amplia, más sólida, para lo que tienen que ser las relaciones Chile-México", expresó.

En otra materia, abordó las diferencias surgidas en la reciente Cumbre de Mar del Plata en torno al ALCA. Al respecto, dijo que "tenemos que entender que hay realidades económicas distintas. Todos buscamos lo mejor para nuestros países y, por lo tanto, todos entendemos que en el proceso no hay un patrón único, no hay un molde único".

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó su confianza en que el Acuerdo Estratégico complementario al Tratado de Libre Comercio vigente entre Chile y México, reforzará el vínculo que hoy existe entre América del Norte y América del Sur. "Lo que estamos haciendo es construir un nuevo puente entre el extremo norte y el extremo sur de América Latina. Y creo que este acuerdo nos entrega una plataforma mucho más amplia, más sólida para lo que tienen que ser las relaciones Chile-México con vista a las necesidades y demandas del siglo XXI", expresó el Mandatario chileno al término de la reunión de trabajo que sostuvo en Veracruz con el Presidente mexicano, Vicente Fox.

El Jefe de Estado, que realiza una visita de trabajo a México, añadió que este acuerdo podría suscribirse en enero próximo cuando el Presidente Fox visite Chile. "Es un acuerdo inédito por la magnitud y profundidad de los temas que estamos dando y también, digámoslo, porque es un acuerdo que deja espacio no solamente para la coordinación de gobiernos, para la sociedad civil, a través de sus distintas entidades, asociaciones empresariales, asociaciones sindicales, universitarias, de académicos, de profesionales, etcétera", expresó.

En este sentido, explicó que el convenio "es un acuerdo estratégico, porque no solamente mira lo inmediato, mira el largo plazo, más que la coyuntura. Y por eso, entonces, ponemos énfasis tan fuerte en temas como innovación, conectividad, competitividad, crecimiento, inversión conjunta. ¿Podemos tener emprendimientos en nuestro sector privado allá y acá? ¿Cómo somos capaces de avanzar en la sociedad del conocimiento? ¿Cómo podemos tener nuestros niveles académicos, universitarios, para un avance científico-tecnológico?".

Del mismo modo, valoró el rol preponderante que hoy juega México en el concierto latinoamericano y reiteró que la integración regional fortalece los intereses del continente en el mundo. "México es un actor principal en la América Latina de ayer, de hoy y de mañana.
Presidente Lagos en Mexico : Saludos consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández

APUNTES SOBRE GOBERN

APUNTES SOBRE GOBERNALIDAD:
De la Gobernalidad estoy escribiendo un libro, influido por la persistente iniciativa sobre este tema del Senador Carlos Cantero y por la importancia para nuestra democracia.
La gobernabilidad, del latín guvernaculum que significa timonel que "da rumbo y estabilidad a la nave, hace referencia a "la necesidad de que haya una ruta confiable y un equilibrio entre las partes componentes del conglomerado civil para evitar que la conflictividad destructiva surja entre ellas", de acuerdo a Fernández Santillán, 1997. La gobernabilidad es definida como "el grado en que las relaciones entre los actores poderosos obedecen a unas fórmulas estables y aceptadas" de acuerdo a Coppedge (1997). La gobernabilidad se refiere al acto de gobernar en un sentido amplio, lo cual requiere de capacidades para coordinar las conductas de los diferentes actores y agentes que deciden sobre diferentes cursos de acción.. Es el resultado emergente de las interacciones privadas y públicas.
Pero entre los innumerables artículos y papers que he leído destaco uno del Mexicano D.José Vargas Hernandez , destacado academico del cual me he  nutrido .
La gobernabilidad se refiere a la habilidad de la sociedad para gobernarse a sí misma, por y a través de su propia gente, incluyendo el gobierno electo. La gobernabilidad orienta los esfuerzos de la sociedad como un todo mediante procesos de formulación e implementación de políticas y toma de decisiones, elección de alternativas y asumir las responsabilidades compartidas por los resultados. Sólo que las elecciones de los agentes y su posible comportamiento son inciertos. La gobernabilidad puede entenderse como la capacidad de gobernar en un sentido amplio, lo cual implica también el concepto de governance desarrollado por los organismos internacionales (Ziccardi, 1995).
Gobernabilidad y governance puede ser conceptos equiparables (Feldman, 2001) que dan la oportunidad para estudiar la relación que existe entre una "estructura de governance" y las bases institucionales de la gobernabilidad. Así, "el concepto de governance sirve como paraguas conceptual para referirse a las diversas instancias de "gobierno" (entendido como un sentido amplio) público y privado que existen en una sociedad, así como para analizar las consecuencias derivadas de la coexistencia de distintas redes locales de governing institutions de distinto grado de sofisticación y desarrollo institucional (incluyendo pero no reduciendo éstas a la de la esfera política)."
Governance es conceptualizada como "la capacidad de gobernar, evaluada con base en indicadores como las condiciones de eficiencia, honestidad, transparencia, accountability, responsabilidad e información con que debe operar la administración pública para mejorar su actuación...". El Consejo Británico de Governance define governance como el proceso cuyos elementos en la sociedad otorgan poder y autoridad, influencia y establecen políticas y decisiones relacionadas con la vida pública y el desarrollo económico y social. El desarrollo económico y social de un pueblo es en parte resultado de una buena gobernabilidad que incorpora principios de participación democrática, la institucionalización legítima del poder y el ejercicio de la ley. Governance es una noción más amplia que gobierno. Governance involucra interacción entre estas instituciones formales y aquéllas de la sociedad (Marshall, Wray, Epstein y Grifel, 1999)
He estado estudiando esto de la Gobernabilidad que ha descrito ya tantas veces el Senador Carlos Cantero. Se han dictado Doctorados, otros Post Grados en el Mundo sobre el particular. He estado leyendo algunos textos, algunos profesionales especializados y el inmenso cúmulo de artículos en organismos Internacionales, ONGs, etc. que se han procupado sobre lo que la Gobernalidad significa. Estoy ya escribiendo un Libro sobre “Gobernalidad, democracia y ciudadanía”.
En el campo de las políticas públicas, el término governance se define como los regímenes legales, las reglas administrativas, la reglamentación judicial, y prácticas que constriñen, prescriben y posibilitan la actividad gubernamental, en donde tales actividades son ampliamente definidas como la producción y entrega de bienes y servicios públicamente proveídos. En sentido más amplio, el estudio de la governance concierne la relación existente entre governance tal como es definida y el desempeño gubernamental (Lynn, Heinrich & Hill, 2000). En una teoría de la gobernabilidad en la administración pública, se identifican categorías de variables con fundamento en la economía política, análisis de redes, modelos sistémicos, etc.
Ver más : http://veneno.com/2002/v-65/varg-65.html José Vargas Hernández

BANCO MUNDIAL GOBER


BANCO MUNDIAL & GOBERNABILIDAD…CONTROL DE CORRUPCIÓN
A través de rigurosas herramientas de aprendizaje y construcción de coaliciones, el programa de Gobernabilidad apoya a los países a mejorar la gobernabilidad y controlar la corrupción. Este programa cuenta con una estrategia integrada y multidisciplinaria que aplica métodos de aprendizaje en los cuales se ligan el uso de encuestas de diagnóstico empírico y su aplicación práctica, la acción colectiva y de prevención, y una aproximación sistémica para lograr una buena gobernabilidad.
Los resultados obtenidos en la práctica, son enfatizados en los programas de aprendizaje ofrecidos por el equipo de gobernabilidad. El programa incluye los siguientes tópicos: Gobernabilidad Nacional y Sub-Nacional; Capacidad y Programas de Acción de Diagnósticos en Gobernabilidad; Uso de Recursos Públicos; Reforma Legal y Judicial; Medios de Comunicación; Parlamento; Sector Privado-Publico para Gobernabilidad; Juventud para Gobernabilidad y Lavado de Dinero y la investigación operacional y una base de datos apoyan el programa.
Enlaces rápidos:
  1. El equipo de gobernabilidad, articulos de prensa sobre gobernabilidad, el boletín de noticias y otros links puenen ser encontrados en Recursos.

  2. Documentos de trabajo están en Publicaciones

  3. La base de datos de gobernabilidad está situada en Datos

  4. Próximos y recientes eventos, conferencias y seminarios se pueden encontrar en el Calendario de Eventos

  5. Programas de capacitación se encuentran bajo Productos Mas de esto pueden encontrar en http://www.worldbank.org/wbi/governance/esp/

  6. Saludos Rodrigo González Fernández parciudadana.blogspot.com

Presidente del Senad

Presidente del Senado participó en homenaje a Ortega y Gasset
Al cumplirse 50 años de la muerte del filósofo español, la embajada de España y el Congreso Nacional organizaron un acto académico en su honor ha dicho el propio Senado..
Una vez más la información para unos pocos. Si participa el Senado en un evento cultural, ¿se invitó a la sociedad en su conjunto? ¿Se invitó a grupos sociales  de interés? Por favor: que no se me diga que las invitaciones las cursa la embajada de España, porque allí sería peor ya que es el Senado su coanfitrión según el propio Senado lo ha informado. Entonces, una vez más, el legislador debe actuar en el sentido de la transparencia, de la comunicación al ciudadano y , definitivamente, establecer una norma en que se obligue de algún modo a dar publicidad a estos eventos culturales en que el propio parlamento participe.
Un homenaje  al filósofo español José Ortega y Gasset realizaron el Congreso Nacional y la embajada de España al cumplirse 50 años de su fallecimiento. La jornada inaugural del acto académico, que se extenderá por tres días, se efectuó hoy en Salón de Honor del ex Congreso Nacional y a ella asistió el Presidente del Senado, Sergio Romero, el senador José Antonio Viera Gallo, el embajador de España, José Antonio Martínez de Villareal y el profesor de la Universidad de Valencia, Jesús Conil.
 
En su intervención el titular de la Cámara Alta aludió a la visita que el filósofo realizó al país en 1928, ocasión en la que expuso ante el pleno de la Cámara de Diputados durante un homenaje que ésta le hiciera el 4 de diciembre de ese año.
 
Junto con recordar la postura “cautelosa” de don José Ortega y Gasset ante el Congreso, ante el cual habló de confusión y error de óptica sobre sus rangos y cuantías de prestigio social, el senador Romero destacó el deseo expresado de que “el Congreso Chileno dé un apretón de manos a una España afanosa y renaciente dotada de novísima energía. Con un trato igualitario, de hermanos”.
 
“Cuando releemos el discurso de don José Ortega y Gasset en la Cámara de Diputados de Chile se nos hacen presentes nuevamente sus enormes cualidades de intelectual y de comunicador, como la extraordinaria conjunción entre lucidez, sencillez y profundidad y el prodigioso uso del idioma castellano. Asimismo, sus insignes cualidades morales especialmente su humildad, su servicio a lo que considera real y verdadero y su constante incitación a la vida”, sostuvo el Presidente del Senado.
 
Romero señaló a Ortega y Gasset como “un digno instrumento de la hermandad entre Chile y España, la que ha perdurado invariable hasta hoy” y expresó su deseo de que su figura transeúnte sirva, después de 50 años de su muerte, como un nuevo apretón de manos entre ambos países.
 
El senador José Antonio Viera Gallo, en tanto, ahondó sobre la visión política de Ortega y Gasset y el análisis filosófico que hace de ésta.

EN QUE CONSISTE LA G

EN QUE CONSISTE LA GOBERNABILIDAD?
El Senador Carlos Cantero RN , ha sido uno de los parlamentarios que se ha preocupado de este tema en particular , veamos algunos aspectos que el mismo ha presentado en el Senado:
Gobernabilidad democrática
Por senador Carlos Cantero, región de Antofagasta
La Comunidad Virtual de www.gobernabilidad.cl ha tenido un desarrollo muy importante, las estadísticas son elocuentes y su área de influencia se va ampliando cada día, lo que nos hace abrigar grandes expectativas de cómo seguirá consolidándose en el marco de la nueva sociedad digital que está emergiendo. Es un proceso de exploración permanente en un territorio desconocido, que no tiene una cartografía, donde está todo por descubrirse, muchas veces nos orientamos aplicando ensayo y error, en un entorno que cada día inventa y aplica nuevas herramientas tecnológicas y de gestión.
Nos interesa analizar, profundizar el estudio y difundir la conceptualización vinculada a la gobernabilidad, desde la perspectiva de la globalización, la sociedad de la información y el conocimiento, la cultura organizacional y el desarrollo humano. En este contexto llama la atención que el tema más buscado y leído en las estadísticas de esta comunidad sean los relativos al tipo de liderazgo requerido para el éxito en la nueva sociedad.
La gobernabilidad democrática se concibe como la capacidad de un sistema social para autogobernarse enfrentando positivamente los retos y oportunidades que emergen en el marco de la democracia, tiene relación con los atributos de ese régimen democrático, especialmente se ocupa de las capacidades de la sociedad para enfrentar los desafíos específicos que se plantea.
Estas ideas las tengo en una ficha que copie de un “paper” que desgraciadamente no he logrado encontrar para hacer la justa referencia a su autor, lo que lamento sinceramente. Pero, por la importancia de los conceptos y para asegurar su difusión, los señalaré en una versión sintética.
La gobernabilidad se refiere a las instituciones y la institucionalidad que las rodea, las competencias o capacidades de interrelación entre el sistema institucional existente ("governance"), de las capacidades de los actores políticos, económicos y sociales presentes ("governing actors"), y, finalmente, de la cantidad y calidad del liderazgo transformacional disponible (Kooiman: 1993). Para otros, como analogía, es semejante a la acción de equilibrar una ecuación de la manera que se hace en la química, que considera los siguientes elementos: el crecimiento económico, la estabilidad política y la equidad social, enfocados desde la perspectiva del desarrollo humano.
El autor al que he hecho referencia - y del cual estoy en deuda respecto de su identidad y nombre de su paper – menciona que, coincidiendo con diversos autores, los desafíos de la gobernabilidad actual consisten no tanto en procurar mejor "gobierno" cuanto en conseguir mejor "governance" (Metcalfe: 1993; Osborne y Gaebler: 1992). Otros indican la misma idea señalando que el valor creado por los Gobiernos no es sólo la utilidad o satisfacción individual procurada por sus servicios, sino la arquitectura social en la que los individuos y los grupos buscarán su utilidad (Moore: 1995).
Finalmente, la gobernabilidad depende también de la calidad de los liderazgos. Ésta podría considerarse incluida en las capacidades de gobierno. Menciona además que los liderazgos transformacionales, son capaces de movilizar y orientar el proceso de aprendizaje colectivo a través del cual se desarrollan nuevos modelos mentales y las nuevas competencias de actuación requeridas para el enfrentamiento eficaz de los retos colectivos.
Glosario:Governance: Es el sistema institucional -formal e informal- que enmarca la acción de los actores sociales -gubernamentales y no gubernamentales- relevantes para la determinación y asignación autoritaria de los bienes y los recursos públicos. Dichas determinación y asignación se realizan a través de la acción política y de la formulación e implementación de políticas públicas.Governing: Es la acción de gobernar, la cual comprende tanto la política propiamente dicha, como las políticas públicas y la gerencia pública (Kooiman: 1993).Gobernación: En la conceptualización de la lengua española es tanto el gobernar como el sistema institucional en que el gobernar se produce. Porque nunca se gobierna en el vacío ni con completa libertad, sino en el marco de constricciones e incentivos que son las instituciones de gobernación (política, políticas públicas y administración o gerencia pública). Gobernar es cada vez menos producir bienes y servicios y cada vez más garantizar que los actores se comportan conforme a unas reglas de juego que incentivan su comportamiento eficaz frente a los retos y oportunidades del cuerpo social.
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