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lunes, diciembre 30, 2013

masoneria:

Penumbras masónicas –2

A las 10:08 AM, por Daniel Iglesias 
Categorías : Anticatolicismo

Comentario crítico del libro: Fernando Amado, En penumbras. La Masonería uruguaya (1973-2008), Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2008, 9ª edición).

3. La condena de la Iglesia católica a la Masonería

Ahora comentaré el comienzo del Capítulo IV, titulado "La Iglesia católica y su adversario de todas las horas: la Masonería". Citaré el texto del autor en letra itálica, intercalando mis comentarios en letra normal.

"1. ¿Ser católico y ser masón, es posible?
1.1 La condena universal de la Iglesia católica

Lo primero que debemos señalar es que la respuesta a esta pregunta nos introduce en un terreno harto sinuoso, de múltiples y variadas respuestas."
 (p. 77)

En realidad, no es así. Esa pregunta admite sólo dos respuestas: "Sí" (la respuesta masónica) o "No" (la respuesta católica).

"Sin embargo, históricamente la contestación es algo más sencilla, al punto de que, según se dice, hubo varios Papas masones." (Íbidem).

Resulta chocante que en un libro que pretende ser el resultado de una investigación periodística seria, y en el que además se rechaza gratuitamente como mitos o leyendas varias acusaciones contra la masonería, se incluya la absurda afirmación de que "hubo varios Papas masones", basándola únicamente en un "se dice". De un periodista que hace bien su trabajo cabría esperar al menos que indicase la lista de los supuestos "Papas masones" y que apoyase esa lista en –por lo menos– una fuente confiable de información histórica.

"Pero la embestida católica universal contra la Masonería comienza en 1738 cuando se emite la encíclica In eminenti, que instituye la excomunión de todos los católicos que pertenecían o pretendían ingresar a la sociedad secreta conocida como Masonería." (Íbidem).

Aquí el autor parece contradecirse. Es sabido que la masonería moderna nació en 1717, en la ciudad de Londres. Apenas 21 años después, lo cual es poco tiempo para una época en la que el ritmo de los acontecimientos históricos era mucho más lento que el actual, el Papa Clemente XII condenó la masonería, condena que la Iglesia Católica ha mantenido invariablemente desde entonces hasta hoy, a tal punto que el autor (siguiendo el punto de vista masónico) habla de "la embestida católica universal contra la Masonería". ¿Qué espacio queda entonces para los supuestos "Papas masones"? ¿Hubo, según Fernando Amado, varios Papas masones de 1717 a 1738, en la época en que la naciente masonería moderna comenzó a difundirse por Europa y en que Roma tomó conciencia de sus amenazas contra la fe católica? ¿O bien hubo, según Amado, varios Papas masones de 1738 en adelante, Papas que a la vez mantuvieron firmemente la condena papal a la masonería? ¿O quizás Amado se refiere al período anterior a 1717, ignorando que la masonería moderna (nacida en ese año) es sustancialmente diferente de la masonería medieval (que era plenamente católica), asemejándose a ella sólo en algunos aspectos externos, no en su espíritu? Sería interesante saberlo.

Por lo demás, "la embestida católica universal contra la Masonería" (o, como tituló más arriba el mismo autor, "la condena universal de la Iglesia católica" a la masonería) no deja ningún espacio para el "terreno harto sinuoso, de múltiples y variadas respuestas", postulado poco antes por Amado.

Agrego una última precisión: la referida excomunión afecta sólo a los católicos que han ingresado a la masonería, no a los que pretenden hacerlo, según la interpretación rigorista del autor.

4. ¿Católicos y masones a la vez?

Entrevistado por el autor, el Dr. Luis Alberto Lacalle, ex Presidente de la República, declaró lo siguiente: "Antes que nada quiero decir que yo no soy masón;… Tengo por tanto un gran respeto por la institución masónica, y creo que en la versión moderna las antinomias y las prohibiciones que nos alcanzaban a los católicos respecto de la misma han desaparecido, y tengo grandes amigos que son integrantes." (p. 154).

Debo decir que el Dr. Lacalle está mal informado respecto a la actual relación entre el catolicismo y la masonería. A continuación (y hasta el final de este numeral) haré una exposición basada en gran parte en un artículo publicado en Aciprensa, titulado "¿Por qué un católico no puede ser masón?".

A lo largo de su historia la Iglesia católica ha condenado la pertenencia de sus fieles a asociaciones contrarias a la fe cristiana o que podían poner en peligro esa fe. Entre esas asociaciones se encuentra la masonería. Actualmente rige el Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, el que, en su canon 1374, establece: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación ha de ser castigado con entredicho".

Esta redacción supuso novedades respecto al Código de 1917, pues no se menciona expresamente a la masonería como asociación que maquina contra la Iglesia. Previendo posibles confusiones, exactamente un día antes de que entrara en vigor el nuevo Código en 1983, fue publicada una declaración firmada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ella se señala que el criterio de la Iglesia sobre la masonería no ha variado en absoluto con respecto a las anteriores declaraciones, y que la nominación expresa de la masonería se había omitido por incluirla junto a otras asociaciones. Se indica, además, que los principios de la masonería siguen siendo incompatibles con la doctrina de la Iglesia, y que los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas no pueden acceder a la Sagrada Comunión.

La Iglesia ha condenado siempre la masonería. En el siglo XVIII los Papas lo hicieron con mucha fuerza, y en el siglo XIX persistieron en ello. En el Código de Derecho Canónico de 1917 se excomulgaba a los católicos que dieran su nombre a la masonería. En el Código de Derecho Canónico de 1983 desaparece la mención explícita de la masonería, lo que ha podido crear en algunos la falsa opinión de que la Iglesia aprueba o tolera que sus fieles sean masones.

Es difícil hallar un tema sobre el que las autoridades de la Iglesia católica se hayan pronunciado tan reiteradamente como en el de la masonería: desde 1738 a 1980 se conservan no menos de 371 documentos críticos sobre la masonería, a los que hay que añadir las abundantes intervenciones de los dicasterios de la Curia Romana y, a partir sobre todo del Concilio Vaticano II, las no menos numerosas declaraciones de las Conferencias Episcopales y de los Obispos de todo el mundo. Todo ello está indicando que nos encontramos ante una cuestión importante.

Casi desde su aparición, la masonería generó preocupaciones en la Iglesia. Clemente XII, en su encíclica In eminenti (de 1738), condenó a la masonería. Más tarde, León XIII, en su encíclicaHumanum genus (de 1884), la calificó de organización secreta, enemigo astuto y calculador, negadora de los principios fundamentales de la doctrina de la Iglesia.

El canon 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917 establecía que "los que dan su nombre a la secta masónica, o a otras asociaciones del mismo género, que maquinan contra la Iglesia o contra las potestades civiles legítimas, incurren ipso facto en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica".

Este delito consistía en primer lugar en dar el nombre o inscribirse en determinadas asociaciones. En segundo lugar, la inscripción se debía realizar en alguna asociación que maquinase contra la Iglesia: se entendía que maquinaba aquella sociedad que, por su propio fin, ejerce una actividad rebelde y subversiva o la favorece, ya por la propia acción de los miembros, ya por la propagación de la doctrina subversiva; que, de forma oral o por escrito, actúa para destruir la Iglesia –esto es, su doctrina, sus autoridades en cuanto tales o sus derechos– o la legítima potestad civil. En tercer lugar, las sociedades penalizadas eran la masonería y otras del mismo género, con lo cual el Código de Derecho Canónico establecía una clara distinción: mientras que el ingreso en la masonería era castigado automáticamente con la pena de excomunión, la pertenencia a otras asociaciones tenía que ser explícitamente declarada como delictiva por la autoridad eclesiástica en cada caso.

Algunos de los motivos que fundamentaron la condena de la masonería por parte de la Iglesia católica fueron el carácter secreto de la organización, el juramento que garantizaba ese carácter oculto de sus actividades y los complots perturbadores que la masonería llevaba a cabo en contra de la Iglesia y los legítimos poderes civiles. La pena establecía directamente la excomunión, estableciéndose además una pena especial para los clérigos y los religiosos en el canon 2336.

Después del Concilio Vaticano II se produjeron muchos diálogos entre masones y católicos. En algunos países (sobre todo Francia, los países escandinavos, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos) se empezó a cuestionar la actitud católica ante la masonería, revisando desde la historia los motivos que llevaron a la Iglesia a adoptar su actitud condenatoria y pretendiendo que se hiciera una mayor distinción entre la masonería regular, tradicional, supuestamente religiosa y apolítica, y la masonería irregular, francamente irreligiosa y política.

Estos motivos, diálogos y debates, y las más o menos constantes peticiones llegadas de varias partes del mundo a Roma, hicieron que, entre 1974 y 1983, la Congregación para la Doctrina de la Fe retomase los estudios sobre la masonería. En este ambiente de cambios, no extraña que el cardenal Krol, arzobispo de Filadelfia, preguntase a la Congregación para la Doctrina de la Fe si la excomunión para los católicos que se afiliaban a la masonería seguía estando en vigor. La respuesta a su pregunta la dio la Congregación a través de su Prefecto, en una carta de 19 de julio de 1974. En ella se explica que, durante un amplio examen de la situación, se había hallado una gran divergencia de opiniones, según los países. La Sede Apostólica no creía oportuno, consecuentemente, elaborar una modificación de la legislación vigente hasta que se promulgara el nuevo Código de Derecho Canónico. Se advertía, sin embargo, en la carta, que existían casos particulares, pero que continuaba la misma pena para aquellos católicos que diesen su nombre a asociaciones que realmente maquinasen contra la Iglesia, mientras que para los clérigos, religiosos y miembros de institutos seculares seguía rigiendo la prohibición expresa para su afiliación a cualquiera de las asociaciones masónicas. Las dudas no tardaron en plantearse: ¿cuál era el criterio para verificar si una asociación masónica conspiraba o no contra la Iglesia?; y ¿qué sentido y extensión debía darse a la expresión "conspirar contra la Iglesia"?

Esta situación algo confusa comenzó a ser aclarada por la declaración del 28 de abril de 1980 de la Conferencia Episcopal Alemana sobre la pertenencia de los católicos a la masonería. Esta declaración explicaba que, de 1974 a 1980, se habían mantenido numerosos coloquios oficiales entre católicos y masones; que por parte católica se habían examinado los rituales masónicos de los tres primeros grados; y que los Obispos católicos habían llegado a la conclusión de que había oposiciones fundamentales e insuperables entre ambas partes: "La masonería –decían los Obispos alemanes– no ha cambiado en su esencia. La pertenencia a la misma cuestiona los fundamentos de la existencia cristiana." Las principales razones alegadas para ello fueron las siguientes: la cosmología o visión del mundo de los masones es relativista y subjetivista y no se puede armonizar con la fe cristiana; el concepto de verdad es, asimismo, relativista, negando la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad, lo que no es compatible con el concepto católico; también el concepto de religión es relativista y no coincide con la convicción fundamental del cristianismo. El concepto masónico de Dios, simbolizado a través del "Gran Arquitecto del Universo" es de tipo deísta. Este concepto está transido de relativismo y mina los fundamentos de la concepción de Dios de los católicos. Según la doctrina masónica, no hay ningún conocimiento objetivo de Dios en el sentido del Dios personal del monoteísmo.

El 17 de febrero de 1981, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una declaración en la que afirma de nuevo la excomunión para los católicos que den su nombre a la secta masónica y a otras asociaciones del mismo género, con lo cual, la actitud de la Iglesia acerca de la masonería permanece invariable hasta nuestros días.

A continuación citaré la última "Declaración sobre la Masonería" de la Congregación para la Doctrina de la Fe:

"Se ha presentado la pregunta de si ha cambiado el juicio de la Iglesia respecto de la masonería, ya que en el nuevo Código de Derecho Canónico no está mencionada expresamente como lo estaba en el Código anterior.

Esta Sagrada Congregación puede responder que dicha circunstancia es debida a un criterio de redacción, seguido también en el caso de otras asociaciones que tampoco han sido mencionadas por estar comprendidas en categorías más amplias.

Por tanto, no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión. 

No entra en la competencia de las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, según el sentido de la Declaración de esta Sagrada Congregación del 17 de febrero de 1981. 

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al cardenal Prefecto abajo firmante, ha aprobado esta Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta Sagrada Congregación, y ha mandado que se publique.

Roma, en la sede de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983."

Esta Declaración está firmada por el Cardenal Prefecto Joseph Ratzinger, luego Papa Benedicto XVI. (Continuará).

Daniel Iglesias Grèzes

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SOMO lanza una nueva herramienta digital que compara la ISO 26000 con el Pacto Mundial de la ONU y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. La herramienta cuenta con una versión descargable que ofrece ampliar la comparación de los instrumentos. 

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La herramienta de comparación proporciona información sobre los instrumentos internacionales de responsabilidad corporativa, en este caso las Directrices de la OCDE, la ISO 26000 y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

Si bien puede haber una superposición en los temas que estas iniciativas cubren, SOMO destaca que difieren considerablemente en cuanto a sus aplicaciones, el alcance, los mecanismos de aplicación y las formas de abordar los incumplimientos.

Para ello ha desarrollado una herramienta que permite comparar los tres instrumentos de forma fácil y rápida. Se comparan en una serie de aspectos como objetivos, aplicabilidad y carácter (voluntaria u obligatoria).

Además, la herramienta proporciona información acerca de si el instrumento está acompañado por un mecanismo de seguimiento y/o un procedimiento de reclamación. 

La versión para descargar ofrece más información sobre los antecedentes y el contenido de los instrumentos comparados. También incluye una sección sobre cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden utilizar estos instrumentos para promover y hacer cumplir la rendición de cuentas corporativa. 


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El año 2013 en las redes sociales

Navegante De la elección del Papa al 'selfie' de Obama en el funeral por Mandela

El año 2013 en las redes sociales

  • El Papa Francisco fue el 'tema' más comentado en Facebook

  • La muerte de Paul Walker, entre los mensajes de Twitter más difundidos

  • El surcoreano Psy y Miley Cyrus volvieron a reinar en YouTube

Actualizado: 25/12/2013 11:04 horas
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Apareció a los 76 años sin antecedentes conocidos en Internet y se transformó en uno de los grandes protagonistas de las redes sociales en 2013. Desde que el Vaticano anunció por primera vez en Twitter la fumata blanca, el Papa Francisco se ha convertido en uno de los grandes temas de la conversación virtual urbi et orbi.

El tuit que anunciaba el nuevo Papa

Su elección generó hasta 130.000 tuits por minuto, según las cifras facilitadas por la red de microblogging en su resumen del año. Pero el nuevo Papa también encabeza la lista de temas más populares de Facebook en 2013. Francisco dejó para el recuerdo viral un selfie(autorretrato fotográfico con el teléfono móvil para ser compartido) junto a unos jóvenes y el abrazo a un hombre deformado por una neurofibromatosis.

En 2013 Twitter y Facebook han intensificado su batalla, también en España, por centrar la conversación sobre la actualidad. Si #empleo, #ÁnimoGalicia y #lospapelesdeBárcenas se encuentran entre los 10 asuntos informativos más tratados en 140 caracteres, la Sanidad, las becas Erasmus, la crisis y el accidente ferroviario de Santiago figuran entre los temas más populares en Facebook. Y hasta la red social de fotografía Instagram ha intentado mostrar su atención hacia las grandes noticias.

El interés por la información no eclipsa, sin embargo, el enorme peso de la canción pegadiza, la parodia o la sorpresa. Y ahí ha habido pocos cambios. Tras el éxito del 'Harlem Shake', el surcoreano PSY lidera, con 'Gentleman' (más de 600.000.000 reproducciones), las tendencias musicales del año en YouTube, según los datos facilitados por la plataforma de vídeos. Su gran competidora es Miley Cyrus, cada vez más hábil a la hora de alternar el escándalo publicitario con el éxito discográfico. Ambos se encuentran, además, en la lista de los diez temas globales más comentados en Facebook, y junto a Justin Bieber, One Direction y Lady Gaga integran la galaxia de la música viral.

Otros son celebrities desde la cuna. Hasta 2 millones de tuits generó el #RoyalBaby británico del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Gracias a las redes sociales hemos conocido inolvidables imágenes de la vida y de nuestro planeta flotando en el espacio.

El cine ha continuado generando millones de comentarios. La emoción de los premios y el desfile por la alfombra roja dieron lugar a casi 9 millones de tuits sobre los Oscar. El contrapunto trágico tuvo lugar el 1 de diciembre, cuando murió en accidente de tráfico el protagonista de 'Fast & Furious', Paul Walker. La confirmación de su fallecimiento desde la cuenta de su equipo fue retuiteada en casi 400.000 ocasiones.

De pantalla en pantalla, las redes sociales han reforzado a lo largo de 2013 su alianza con la televisión. Con #PuntoPelota y #CuartoMilenio al frente, la almohadilla se quedó a dormir, y casi a vivir, en los programas españoles. No obstante y, pese a ser menos insistentes con las etiquetas, los cinco acontecimientos que crearon mayores picos de tráfico en Twitter en nuestro país fueron partidos de la Champions League y de la Copa Confederaciones. También se ha hablado, y mucho, de fútbol en Facebook. 'Real Madrid','Lionel Messi', `Barça' y 'Cristiano Ronaldo' son cuatro de los cinco temas más comentados en España.

Pero un día del mes de abril el deporte se transformó en tragedia por la explosión de dos bombas en la recta final del maratón de Boston. El atentado y sus consecuencias, las expresiones de ánimo a los afectados, el emotivo #BostonStrong y la persecución y detención de los terroristas generaron un tráfico global de 27 millones de tuits.

Unos meses más tarde, en septiembre, la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 dio lugar a una nueva conversación internacional sobre el deporte. La felicidad japonesa expresada en el #CongratulationsTokyo contrastó con la decepción española. El humor y el malhumor encontraron una sarcástica vía de escape en las parodias del 'relaxing cup of café con leche ' que elevaron a Ana Botella a su pesar al podio de los trending topics universales.

En las redes sociales ha habido igualmente espacio para la solidaridad. En el universo sin fronteras, hemos conocido gracias a Twitter los efectos del devastador tifón 'Haiyan' en Filipinas. Y hemos visto en Facebook, donde fue el cuarto tema global más comentado, los esfuerzos de muchos afectados para conocer el paradero de amigos y familiares. La red de Zuckerberg incluso lanzó a fin de año una herramienta para facilitar las donaciones a los afectados.

Miramos por las redes sociales y muchas veces posamos para que nos miren. 2013 ha sido el año del selfie, consagrado por la elección de este neologismo como palabra más destacada para el diccionario Oxford de inglés. Pero a veces nos miran aunque no queramos. La información filtrada por Edward Snowden dejó al descubierto que el 'Big Brother' de la NSA estadounidense podía escrutar nuestros correos electrónicos y nuestrasciberconversaciones. La revelación puso en aprietos a Obama, reabrió el debate entre seguridad y privacidad, y convirtió en viral una imagen que el propio presidente había compartido en febrero.

De un hola a un adiós, de una estrella emergente, el nuevo Papa, a otra que se apagó, la de Madiba. Con #RIPMandela y otras etiquetas similares muchos recordaron en diciembre su vida y su legado. Tampoco será fácil olvidar el funeral del presidente sudafricano, salpicado por una cadena de despropósitos, como el criticado selfie de Obama, Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning-Smith y la desafortunada actuación del intérprete al lenguaje de los signos.

Un final deslucido para el patriarca de la reconciliación, que contrastó con la que probablemente ha sido la despedida más emotiva del año.

El abrazo de la chimpancé a Jane Goodall

El abrazo de un chimpancé a Jane Goodall. 






























































































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leonardo farkas desde la Cárcel de Mandela

     

Farkas envía saludo de Año Nuevo desde la celda de Mandela

El empresario chileno publicó en YouTube un video para saludar a los chilenos que grabó en la celda del recientemente fallecido líder sudafricano.

POR  24HORAS .CL

29


diciembre
2013

Leonardo Farkas mandó este fin de semana un saludo despidiendo el 2013. La curiosidad es que lo hizo desde la celda en que Nelson Mandela pasó 18 de los 27 años en que fue prisionero.

"Deseo para Chile que no haya división y que el próximo año esté lleno de buenas cosas, de felicidad, sin pobreza, sin enfermedades, eso desde la celda de Nelson Mandela para todo Chile. Feliz Año Nuevo", dijo Farkas desde la inusual locación que eligió.

"Pensemos en las cosas positivas, disfrutemos cada día como que no hay mañana", dice el empresario en el video.

En la descripición del video Farkas escribió: "Un abrazo a mis compatriotas y un saludo desde un lugar único en el mundo, símbolo de la esperanza. ¡Feliz Año 2014!".

Revisa el saludo aquí:

Foto: Reproducción

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Senador Pérez (UDI) critica carta escrita por Cristián Monckeberg (RN)

Senador Victor Pérez (UDI) critica carta escrita por Cristián Monckeberg (RN)

El senador UDI Víctor Pérez criticó la carta redactada por el diputado RN Cristián Monckeberg en que se emiten reproches contra el gremialismo, y sostuvo que "para construir una coalición sólida que se amplíe al centro político, resguardando nuestros valores e ideario político, primero tenemos que respetar a nuestros socios y no atacarlos injustificadamente, y menos a través de la prensa".

El parlamentario expresó que "la UDI apoyó y trabajó lealmente con el Presidente Piñera, y habría que revisar cómo militantes, parlamentarios y ex ministros de su propio partido fueron muchas veces su peor oposición".

En esa línea, puntualizó que "nosotros creemos que efectivamente se cometieron errores, pero en su momento hicimos estas críticas en privado e intentamos cambiar el rumbo, pero nos encontramos con unos socios que de vez en cuando nos sorprendieron con acuerdos con la oposición".

Además, pidió a RN "terminar con las recriminaciones, los ataques y las descalificaciones y comenzar a construir una alianza en la que tendremos que ser oposición, pero con vocación de mayoría para recuperar la confianza de los chilenos".

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Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua

Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua

Del 13 al 16 de enero de 2014 tiene lugar en Zaragoza la Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua: "Preparando el Día Mundial del Agua 2014: Alianzas para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía".

30 diciembre 2013 |

La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza sirve a ONU-Agua para preparar el Día Mundial del Agua. Esta conferencia forma parte de la hoja de ruta del Día Mundial del Agua 2014 cuyo enfoque es el nexo entre el agua y la energía. El diálogo sobre este tema fue ya iniciado por ONU-Agua durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

El agua y la energía (AyE) están estrechamente relacionadas y son interdependientes. Las interrelaciones entre el agua y la energía tienen un importante papel en la agenda del desarrollo post-2015 y en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, existen importantes desafíos, interconexiones y oportunidades para la realización de las sinergias y los beneficios derivados de las respuestas conjuntas relacionadas con el nexo entre el agua y la energía, incluido el diseño de economías verdes y resilientes frente al clima. Las alianzas entre instituciones, organismos y partes interesadas pueden ayudar a la consecución de algunos de estos beneficios.

La Conferencia de Zaragoza irá más allá del concepto "agua para la energía" y/o "energía para el agua", centrándose en un análisis más práctico de cómo las distintas herramientas y alianzas ayudan a desarrollar respuestas conjuntas apropiadas y cuáles son las medidas para la gestión de las compensaciones, la identificación de sinergias y la maximización de los beneficios mutuos. Los debates se centrarán en cómo las alianzas pueden ayudar a poner en práctica respuestas para lograr la eficiencia del agua, la seguridad de su acceso y su sostenibilidad.

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