TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 30, 2012

Justicia declara admisible demanda interpuesta por auditora PwC contra La Polar

Justicia declara admisible demanda interpuesta por auditora PwC contra La Polar

El 3 de mayo pasado, la multinacional interpuso la acción judicial, donde acusa a la empresa de retail de haber incumplido "gravemente los deberes de información".

por UPI - 30/05/2012 - 15:35

La titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, acogió a trámite la demanda por indemnización de perjuicios que presentó la auditora PriceWaterhouseCoopers contra La Polar, a raíz de los daños sufridos tras revelarse el escándalo de las repactaciones unilaterales.

El 3 de mayo pasado, la multinacional interpuso la acción judicial, donde acusa a la empresa de retail de haber incumplido "gravemente los deberes de información" que había contraído cuando fue contratada para las auditorías de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.     

La compañía en su libelo acusa que "la auditoría de los Estados Financieros requiere, como requisito, que la propia empresa auditada entregue toda la información relevante, la cual es revisada, con un alcance determinado, por la firma de auditoría", consigna la demanda.

El 18 de abril pasado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras resolvió aplicar una multa de UF 4.500 (poco más de $101 millones) a PricewaterhouseCoopers, por "incumplimiento de sus funciones en la elaboración del 'Informe de Procedimientos Acordados' de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de tarjetas de crédito fiscalizada por la Superintendencia, cuya matriz es Empresas La Polar".

Al acoger a trámite la demanda, el Segundo Juzgado Civil de Santiago deberá notificar a La Polar para que presente sus descargos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión del 27-F pedirá prórroga ante nuevos antecedentes

Minuto a minuto: Comisión del 27-F pedirá prórroga ante nuevos antecedentes (fin)

La Comisión Investigadora del 27-F exhibirá imágenes clave de una conversación entre las autoridades de Juan Fernández y la ex Presidenta durante la madrugada de la tragedia.

por:  Emol
miércoles, 30 de mayo de 2012

SANTIAGO.- En las oficinas del ex Congreso se comienza a cerrar hoy la Comisión Investigadora sobre el terremoto y tsunami del 27-F.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, hizo llegar un video a los diputados que integran la instancia, donde autoridades de Juan Fernández, como el edil Leopoldo González y un cabo de Carabineros, le advertirían en la madrugada de la tragedia a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre la ocurrencia de un tsunami en la isla.

En la sesión de hoy también declaró un grupo de familiares de las víctimas del 27-F, quienes viajaron ayer desde Constitución para entregar su testimonio.

17:37.- El diputado Letelier da término oficial a la sesión del día de hoy. Mañana se apersonarán en la Onemi para realizar una inspección.

17:35.- El diputado Squella está de acuerdo con la prórroga y apunta sus dardos a Bachelet: "Ella sabía que en la isla había un tsunami y no lo informó. La Presidenta debe pedir perdón al país".

17:28.- Calderón manifiesta su rechazo a que no se extienda la comisión y le pide al presidente de ésta, diputado Cristián Letelier (UDI), que se solicite a la Cámara de Diputados una prórroga en vista de los nuevos antecedentes que surgieron a propósito de estos videos. El parlamentario oficialista le señala que para ello debe haber unanimidad de los miembros de la comisión. Todos están de acuerdo, por lo que se enviará la solicitud al Congreso.

17:25.- La comisión investigadora le agradece la presencia al alcalde. El diputado Letelier señala que este jueves se reanudará la sesión y que a las 9:30 horas de mañana se realizará la inspección de la Onemi. Antes de cerrar el diálogo, el diputado Calderón realiza algunas peticiones.

17:21.- "Lamentablemente falló la comunicación en todo nivel", dijo González y declaró que él cree que en la Onemi no le creyeron y que eso es porque "faltó liderazgo para tomar decisiones e informar a la comunidad".

17:18.- "Estuve en la posta de salud viendo cómo llegaban los enfermos, los heridos y la verdad de las cosas es que eran momentos en que ni siquiera sabíamos de la hora. Ni que estaba ocurriendo en otro lugar. Fue muy doloroso ese momento para los isleños", señaló. Reitera que siempre tuvieron comunicación con el continente y que se pudieron salvar vidas en el continente con la información de la isla.

17:16.- Cardemil le pide al alcalde que detalle cómo el vivió lo que estaba ocurriendo tras la comunicación con la Mandataria. "En ese momento estábamos todos choqueados, era muy difícil saber lo que estaba ocurriendo en el resto del país", señaló González.

17:12.- Interviene el diputado Cardemil quien quiere dejar claro a la comisión que la comunicación entre el alcalde González y la Presidenta Bachelet fue aproximadamente a las 6:50 am. y que entre las 5:51 am. y las 7 am. Se produjeron olas de 11 metros en Constitución, olas de 12 metros en Talcahuano y que después de la conferencia de prensa de Bachelet, se produce "y es lo mas delicado" el maremoto en Dichato.

17:11.- El alcalde González aclara que es la primera vez que asiste a la comisión, ya que la vez pasada no fue invitado. Le preguntan si declaró ante la fiscalía, él señala que la propia fiscal regional Solange Huerta estuvo en el archipiélago.

17:08.- El diputado Squella (UDI) le pide a Letelier si es posible, en favor del tiempo, interrogar al cabo Díaz respecto a un libro en el cual él anotó la hora, tras hablar con la Presidenta sobre el tsunami de Juan Fernández. La comisión lo acepta y en favor del tiempo se le llamará al funcionario policial.

17:05.- El diputado Letelier le pregunta a los demás miembros de la comisión si el video puede ser puesto a disposición de la prensa. Algunos parlamentarios le responden: pregúntele al alcalde, si es de él el video. El edil de Juan Fernández dice que no tiene problema en pasarlo, pues cree que es importante que la sociedad lo conozca.

17:03.- Nuevamente exhiben el video del cabo Díaz con Bachelet.

17:00.- Exhiben el cuarto video en el que se muestra la destrucción de la isla y el pueblo de Bahía Camberland. Algunos presentes se sorprenden por las imágenes y cómo quedó devastada la zona por el maremoto. Las imágenes son de las 8:45 am. Corresponden al momento en el que el alcalde González, tras hablar con la Presidenta, baja junto al español que está grabando para ver cómo quedó la zona.

16:57.- El alcalde de Juan Fernández dice que cree que Bachelet debería ser formalizada porque al menos dos personas, él y el cabo Díaz, le advirtieron del tsunami y si se les hubiera tomado en cuenta muchas vidas se habrían salvado. Asegura que se le habló a la Mandataria claramente de tsunami.

16:53.- El alcalde González sorprende a la comisión señalando que a su juicio la ex Presidenta debería haber sido formalizada en la investigación penal del caso Tsunami. El diputado Frank Sauerbaum  le recuerda al edil que la instancia busca responsabilidades políticas y no penales, pero de igual forma le pide que argumente.

16:49.- El diputado Squella le pregunta a González si es que Bachelet contaba con esa información antes de llamar. El alcalde aclara que él desconocía la existencia del video hace 20 días atrás. Asimismo, los diputados le consultan porqué había un turista español en la oficina de la Onemi (el que grabó el video).

16:47.- Brown le pide al alcalde que señale si hubo otras comunicaciones con el continente y la isla. González dice que el concejal Felipe Paredes se comunicó con el continente a las 5 am. "No nos creyeron", señala.

16:45.- Explican que entonces la Presidenta se compromete con ayuda que llegaría a las 9 am. Interviene Brown, quien dice que cuesta entender que Bachelet a las 9 am aún no se refiriera a un tsunami, teniendo conocimiento que la mitad del pueblo está destruido. "Es tremendamente grave lo que estamos viendo", dice.

16:41.- En el tercer video, se expone, aparece el cabo Raúl Díaz quien toma el teléfono. Se ve al alcalde hablando con la Presidenta. "Sí, lamentablemente la mitad del pueblo está destruido. Hay una persona desaparecida", le dice González a Bachelet y le asegura que la mantendrá al tanto. Pese a que en las imágenes no se aprecia bien la hora, el edil señala que esa comunicación fue a las 6:50.

16:39.- Junto con ello se ve a un funcionario de Carabineros que asegura en la llamada "no hubo sismo, y eso fue el problema que se suscitó porque el mar empezó a subir, era de noche (...) Un funcionario de la armada alcanzó a dar la alerta y la población llegó a partes altas (...) Señora Presidenta le estaremos informando de cualquier noticia. Muchas gracias por su preocupación".

16:36.- En total son cuatro videos los que se mostrarán en la sesión. En el segundo de ellos aparece la conversación entre Carabineros y la Mandataria. El policía le señala que "El sector del Pangal que usted conoció no resultó con daños (...) El pueblo está destruido por completo (...) por la situación del momento no tenemos catastro de daños, ni fallecidos, o desaparecidos".

16:34.- Se detalla que en el video se muestra la oficina de Carabineros de Juan Fernández. La hora que se muestra son las 7 am del 27-F, después del llamado a la Presidenta Michelle Bachelet.

16:33.- Las imágenes muestran a un funcionario con el teléfono relatando el contexto que vive en ese momento la isla. Letelier le pide al edil que explique lo que se ve en el video.

16:31.- Comienzan a mostrar el video. Antes el alcalde González pide que "esto sirva" para que las autoridades nacionales les "crean a las autoridades locales.

16:29.- El presidente de la comisión, diputado UDI Cristián Letelier, agradece la presencia del alcalde y anuncia que se mostrará el video. "Lo mas importante es que el país conozca situaciones que fueron dolorosas para nosotros", dijo.

16:23.- Antes de que intervenga el edil, el diputado Alberto Cardemil adelanta: "Vamos a seguir fiscalizando hasta el final".

16:15.- A punto de reanudarse la sesión. En breve será el turno de que el alcalde de Juan Fernández, el independiente pro RN Leopoldo González, intervenga ante la instancia, ya que fue quien le entregó al ministro Pablo Longueira el polémico nuevo video sobre el conocimiento que tenía la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre el tsunami en el archipiélago.

15:25.- La comisión agradece a Carrasco y suspende la sesion hasta las 16:15 horas.

15:12.- El diputado Cardemil pregunta al director del Shoa cómo llega la información al organismo. Carrasco responde que por todos los medios posibles durante su gestión, quedando disponibles en el sitio web. Agrega que la Onemi puede acceder a ella a través del sitio web.

15:00.- El comandante Carrasco termina su exposición, con algunas conclusiones, a más de dos años de la tragedia. "Posterior al evento del 27-F, el Shoa ha llevado a cabo una serie de acciones en pro de optimizar los procedimientos y reforzar los recursos humanos y medios materiales tendientes a mitigar de una mejor forma la ocurrencia de un tsunami que pudiese afectar las costas del territorio nacional", señala.

14:55.- "Para el 27-F existían 20 estaciones. Ahora hay 35. Entregan información prácticamente en tiempo real. Antes demoraba una hora", señala el director del Shoa.

14:50.- Carrasco habla de las nuevas técnicas implementadas tras la tragedia del 27-F. Cuentan con nuevos ejercicios de tsunami, aumento del personal especializado, capacitación y acuerdos con la Japan International Cooperation Agency (Jica) y la conformación del comité de expertos de tsunami integrado por profesores de distintas universidades, en las que participan Sergio Barrientos o Marcelo Lagos, entre otros.

14:40.- El director del Shoa explica que el organismo tiene una relación técnica con la Onemi y el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam). Agrega que antes de emitir una alerta, necesitan de un Servicio Sismológico para confirmarla alerta, la cual "es procesada por el Shoa".

14:35.- Se reanuda la sesión. Interviene el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), comandante Patricio Carrasco Hellwig, quine a la Comisión Investigadora una presentación titulada "Terremoto y tsunami del 27/F".

14:20.- El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, arribó a Santiago y asistirá a la emisión del video donde se mostraría que la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió información clave durante la madrugada del 27-F para haber podido dar la alerta al resto del país.

14:15.- Tras detallar una serie de aspectos técnicos, Barrientos dice que frente a la magnitud conocida del terremoto de 8.8 del 27-F, la probabilidad de producirse un tsunami era segura.

14:10.- El experto dice que los recursos solicitados llegaron a la universidad en junio de 2009. "Ahí iniciamos las gestiones para adquirir estos elementos (para la red sismológica)", señala Barrientos.

13:55.- El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, recuerda que en noviembre o diciembre de 2006 se iniciaron las conversaciones con la procesada ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, para implementar una red sismológica. "La de nosotros era muy precaria", señala.

13:50.- El diputado Letelier le pregunta a Barrientos si los implementos con los que cuenta hoy son suficientes para detectar una catástrofe. El experto asegura que "no". Y explica que "Chile que tiene tres veces la superficie de Japón, tenemos 60 estaciones (de medición), más las posibles 65 que instale Onemi más adelante, eso no es un sistema".

13:45.- Barrientos agrega que llegó a las 6.45 horas a la Onemi. "Decidimos entrar a dar nuestro informe con la latitud, longitud y magnitud, ese mismo papel es el que le entregamos a Carmen Fernández", recuerda.

13:40.- Se le pide a Sergio Barrientos que relate los hechos del 27-F. Relata que llegó a las 5:00 AM al departamento de geofísica. Admite que la caída de internet los dejó aislados y no tenían acceso a páginas internacionales.

13:33.- Interviene el jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, quien se refiere a los cambios en el sistema antes y después del terremoto. "La regla es que desde 7 grados hacia arriba podría generar tsunami", explica el experto.

13:27.- El general (r) Villa Castillo dice que entre las 6:30 y 6:45 horas, le comunica al escolta de la ex Presidenta lo ocurrido. "Esa comunicación duró 3 minutos", dice. Las palabras que usó fueron "la mitad de Juan Fernández había desaparecido". La Comisión agradece la presencia del ex funcionario.

13:25.- El ex funcionario de Carabineros asegura que a las 5:40 AM llegó a la Intendencia, donde estaba reunido el Comité de Emergencia. "Llamo al intendente a un lado y le digo que hubo un maremoto en Juan Fernández", dice. El intendente interpela al almirante presente en la reunión. "Me llama a mi celular uno de los escoltas de su Excelencia (Bachelet) para preguntar sobre el estado de mi jurisdicción, entre las 6:30 y 6:45 horas", señala Villa Castillo.

13:17.- Villa Castillo señala que por la radio se enteró de la existencia de un sismo. "Siendo las 5:15 horas entra una llamada telefónica que dice 'Juan Fernández maremoto'. Esa fue la hora en que la central recibió la información del cabo de guardia. Tomé el teléfono y me dicen que había desparecido la mitad del pueblo. De inmediato corto el teléfono y traté de informar a Santiago", dice el general (r).

13:15.- El presidente de la comisión, Cristián Letelier, agradece el testimonio de la ex alcaldesa. Y suspende la sesión para despedirla. El general en retiro de Carabineros, Walter Villa Castillo, de la V zona de Valparaíso comienza a dar su testimonio.

13:10.- La diputada Cristi interviene y le recuerda un llamado de la ex alcaldesa, donde ella pidió que el Gobierno "sacara los militares a la calle". Pregunta cuando se dio la orden y qué pasó en ese entonces. "El 100 % de la población pasó a ser damnificada. Se quedaron sin comida. No quedó nada de nada. El 100% de la población, aunque no perdiera su casa, se vio afectada por los saqueos. Los militares y carabineros se hacían pocos", dice la ex edil.

13:03.- Interviene el diputado Sauerbaum. Le pregunta a la ex alcaldesa sobre sus declaraciones sobre la no responsabilidad de Bachelet en dar alerta de tsunami. "En febrero cuando fue la primera comisión, tenia conocimiento de que las instituciones técnicas debían entregar la información a las instituciones políticas. Cuando se entregan los videos, queda claro que ella (Bachelet) contaba con la información para alertar a la población. Dados los nuevos antecedentes, hoy sí creo que ella contaba con la información necesaria para dar alertas".

12:59.- Cardemil dice que la última ola que mató gente se produce a las 7:00 AM. ¿Qué explicación para que a esa hora no se diera orden de evacuar?, pregunta el diputado. "No tengo explicación para eso", dice Van Rysselberghe.

12:55.- El diputado Cardemil le pregunta a la ex edil, con la mayor precisión posible, la hora en que se informó del tsunami. Van Rysselberghe dice que fue entre 5:30 y 6:00 AM.
Respecto de los saqueos e inseguridad, agrega: "Eso se planteó desde el primer día. Se le planteó al subsecretario Rosende sacar fuerzas armadas y decretar estado de excepción. Ellos también se dieron cuenta que había que sacar a los militares a la calle".

12:50.- La ex intendenta prosigue con su testimonio. "Al mediodía llegó el ex subsecretario del interior, Patricio Rosende. Durante la mañana del sábado supimos que iba a ir la ex presidenta Bachelet". Agrega que se comunicó con el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre los hechos y que éste le comunicó de la visita a la zona del entonces Presidente electo, Sebastián Piñera.

12:45.- El diputado Cardemil interviene. Pregunta las horas en que golpearon las olas a la Región del Biobío. Van Rysselberghe no tiene clara esa información. "El almirante informó que en Talcahuano habían habido olas grandes. Nos transmitieron que lo que había habido eran altas mareas, no un tsunami". Esto le fue informado en la prefectura por el almirante Macchiavello.

12:43.- Van Rysselberghe agrega que a las 5 de la mañana llegó el intendente de la época, Jaime Tohá, quien aseguró que el contaba con información de que no había riesgo de tsunami. "Estábamos conversando de las medidas de seguridad cuando el gobernador de la época se le acerca al oído al intendente. Y él dice 'no hay riesgo de tsunami'".

12:40.- La ex alcaldesa de Concepción en febrero de 2010, Jacqueline van Rysselberghe, entrega su testimonio. "A las 4 de la mañana salí de mi casa para ver los daños. La ciudad estaba en el suelo, con edificios caídos, pavimentos levantados. Los saqueos partieron esa misma mañana".

12:36.- El diputado Browne le recuerda al presidente de la comisión, Cristián Letelier, que deben acordar como funcionarán como comisión. Su par, Frank Sauerbaum, pide establecer un acuerdo sobre las sanciones que tendrá la oposición por no asistir a la comisión.Letelier explica que la Comisión de Ética tomará las medidas correspondientes.

12:33.- Se anuncia la presentación del video que envío el alcalde de Juan Fernández en los próximos minutos, por ello se pide que las declaraciones sean precisas. El diputado Cardemil dice que encuentra "vaga la información" del nuevo documento gráfico. Propone invitar a los dos secretarios que tuvo la comisión anterior como ministros de fe.

12:30.- Tras la suspensión de la sesión, para que abandonaran la sala los familiares de víctimas del 27-F, ésta se reanuda.

12:25.- El diputado Letelier interviene. "El dolor de ustedes, la dignidad de ustedes, merecen todo nuestro compromiso con la verdad. Hay que hacer un documento oficial que contenga este relato. El Estado de Chile y sus mecanismos de emergencia y sus autoridades deben actuar pensando en las personas, para evitar su dolor".

12:22.- "Queremos pedirle perdón a nombre del Estado de Chile. Las instituciones fallaron", señala Cristi.

12:18.- El diputado Cardemil reitera que la Onemi debió dar los avisos correspondiente del "cataclismo que se venia por delante". Luego la señora Sandra muestra fotos de víctimas desaparecidas en Constitución. Explica son imágenes de David Vásquez, Sandra Muñoz, su hija Antonia, su nieta Estefanía Gatica, Luis Millaray Palma, Juan Carlos Gacitúa, Carlos Gacitúa, Fani Henríquez, Juan francisco Gatica. La diputada Crisiti se emociona con la foto del pequeño de 4 años, Emilio José Gutiérrez.

12:15.- Sauerbaum se dirige a los familiares de las víctimas, señalando que cuentan con los parlamentarios para establecer futuras indemnizaciones, aunque ello no significa que pueda reparar su dolor. También indica que la Comisión Investigadora "espera durante los próximos días tener respuesta de la ex Presidenta Bachelet, no para atacarla. Para escuchar que tiene que decir". Esto en alusión aun cuestionario con 40 preguntas dirigido a la ex Mandataria.

12:13.- El diputado Frank Sauerbaum interviene. "El Estado falló. Cuando se hace el balance nos damos cuenta que el Estado fallo y eso merece disculpas públicas. En nombre de mis colegas pedimos disculpas públicas. Aquí hubo un reconocimiento de todas las bancadas de que el Estado falló. Creemos que el Estado no se puede transformar en un malhechor, porque es un benefactor de la sociedad".

12:10.- El diputado Arturo Squella pregunta a las familias si conocen testimonios de que las autoridades negaron la existencia de un tsunami. Sofia responde. "Mis vecinos arrancaron durante el terremoto. La gente que se salvó, se salvó por instinto. Nadie recibió información de la autoridad".

12:07.- Mientras la diputada Cristi revisa detalladamente la gráficas de las olas, el diputado Salamanca aclara que los propios pescadores de Constitución ayudaron a sacar a la gente. "Los botes de los marinos no estaban en el mar", dice la señora Sandra. El diputado Calderón le pregunta si es que se hubiese dado una alerta de tsunami, se hubiesen salvado vidas. "Si el Shoa o la Onemi hubiesen avisado a las maritimas, se hubiese salvado mucha gente", señala Sandra.

12:06.- La señora Sandra sigue con su relato. "Una bombera me tomo y me subió hacia lo alto. No me dejó sola. El diputado Letelier le pregunta por qué fueron al cerro. Ella asegura que los bomberos los sacaron porque el agua se estaba saliendo. "En el cerro recién vi a la PDI y a Carabineros. A los marinos no los vi en ningún momento".

12:00.- Toma la palabra otro familiar, la señora Sandra, que perdió a sus dos hijas en la isla Orrego. "Ellas querían ver los fuegos artificiales (en la isla). Les dije que no fueran. Pero fueron igual. Se veían celulares, la gente gritaba que los fueran a ayudar. No habían botes. Yo no vi a nadie. La PDI está a media cuadra de mi casa, los marinos 5 cuadras para abajo y no apareció nadie en todo ese rato. La gente arrancaba porque las casas se estaban cayendo. A los únicos que vi abajo fue a los bomberos".

11:56.- La diputada Cristi agradece a las familias. "Es difícil contener la emoción con el relato que ustedes describen". Pregunta si en Constitución existía algún conocimiento sobre qué hacer en caso de tsunami. "Nosotros no sabíamos que podía haber tsunami. No lo imaginábamos", responde Sofia. Y agrega: "Cuatro años antes escuché de tsunami porque hicieron una recreación. Yo nunca puse atención. Decían que si había tsunami, había que arrancar al cerro. Yo en mi ignorancia no sabía lo que era".

11:54.- El diputado Cardemil interviene. Y pregunta a qué hora escuchó la existencia de un tsunami. Emilio dice que a las 10 de la mañana. El parlamentario acota: "La primera ola de 11 metros se produce a las 3:49 y, como dice la señora (Sofía),  a las 4: 17 la segunda. La alerta del SHOA se calcula a las 4:06. Y se cancela a las 4:49. La información que había tsunami, la Onemi la tenia. Al momento que se produce la tragedia".

11:50.- Sofía relata que "cuando vi a mi suegro, me di cuenta que mi hijo estaba muerto". Entre lágrimas, agrega: "Yo quería a mi hijo. Todos los días lo salíamos a buscar, hasta que Emilio (su esposo) me dijo que no saliéramos más".

11:45.- El diputado Letelier le pregunta si a las 10:00 AM todavía había agua en Constitución. "Ese día íbamos a salir todos. Emilio dijo 'vamos río arriba, que no pasara nada. Abajo quedara la embarrada'", señala Sofía.

11:42.- El diputado Pedro Browne (RN) agradece a los familiares de las víctimas y les pregunta cuando se enteraron que había ocurrido un tsunami. Responde Sofía. "La primera vez que hablamos con una persona fue a las 5 de la mañana. Pensé que el mundo se había acabado". Sofía le pidió ayuda a carabineros, pero ellos dijeron que no se podía hacer nada, solo esperar. "Nadie nos ayudo, ni la gente que pasaba por el camino.

11: 39.- Emilio Gutiérrez vuelve a tomar la palabra. "Varias veces he pensado en matarme. Lo que viví hasta ahora, cuando me muera, perder a un hijo, no se lo doy a nadie (...) Muchas muertes se hubiesen evitado si la Armada hubiese actuado. Yo no vi a nadie que dijera que arrancáramos".

11:42.- El diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca interviene y pregunta a los  familiares qué esperan de la comisión. "Yo se que quieren justicia, me gustaría que dijeran que piensan de las autoridades (...) Se ha tratado de tergiversar que esto es una persecución política. Nosotros solicitamos que el Estado se haga cargo de estas muertes".

11:30.- Emilio agrega que a las 3:50 AM, los golpeó la primera ola. Luego señala que su padre se llamaba Emilio Gutiérrez Parra y su hijo, de 4 años, Emilio José Gutiérrez. Antes de terminar su testimonio, el testigo agradece haber sido invitado a la comisión para "poder escucharlo".

11:27.- Ahora entre su testimonio Emilio, que perdió a su padre y a su hijo de 4 años. "A las 3 y tanto de la mañana, tomé la decisión con mi papá de arrancar río arriba. No se veía nada. La Capitanía de Puerto no avisó. Estuvimos dos horas en el agua". Emilio asegura que nadie les dijo que escaparan. Y acusa que los marinos no le dieron importancia al tsunami.

11:25.- El diputado Cardemil agradece el testimonio de la señora Carmen, señalando que es "desgarrador". El parlamentario agrega: "Según la información que tenemos, la primera ola de 11 metro se produjo a las 3:49 AM. Y se mantuvo hasta las 4:17 AM, y en ese lapso el SHOA había dado la notificación de alerta de tsunami y esa alerta se mantenía vigente. Cuando pasó todo esto había una alerta de tsunami en la Onemi que nadie publicó".

11:20.- "Nos tomamos de la mano y empezamos a rezar. Otra persona dijo que teníamos que salir", relata la señora Carmen. Letelier le pregunta si tenían conocimiento de la existencia de un tsunami, tras finalizar el terremoto. "A las 4 y media el bote se devolvió con mucha gente. En su tercera vuelta, no pudieron regresar. Y no se supo mas de él", agrega entre lágrimas la testigo.

11:18.- Habla la señora Carmen, madre de 4 hijos, quien perdió a su esposo, Juan Carlos Gacitúa Apablaza, durante la tragedia del 27-F. Los diputados escuchan atentamente su declaración.

11:15.- "Para nosotros es un deber de Estado y un imperativo ético con las familias de las victimas esclarecer la verdad. Está comisión investigadora está a su disposición", señala el diputado Letelier.

11:11.- El presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Cristián Letelier (UDI), abre la sesión e invita a los familiares de víctimas, testigos y prensa a ingresar a la sala.

11:10.- La ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe también se encuentran en la sala para entregar su testimonio. El 27 de febrero de 2010 se desempeñaba como alcaldesa de Concepción.  

11:05.- Al interior de la sala conversa el jefe del SHOA, Patricio Contreras, con el general Walter Villa, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso. El abogado querellante de las familias que perdieron a parientes el 27-F, Raúl Meza, también ingresa a la sala.

10:52.- El diputado Arturo Squella (UDI) es el primero en arribar a la sesión de la Comisión Investigadora en el ex Congreso de Santiago. Lo acompañan los diputados Cristian Letelier (UDI) y María Angélica Cristi (UDI). Al interior de la sala, están Patricio Carrasco Hellwig, del Shoa.

10:40.- Durante la mañana, el ministro de Economía, Pablo Longueira, consultado respecto del video que hizo llegar a la Comisión Investigadora, señaló que no tenía nada que agregar. "Me llamó el alcalde de Juan Fernández, estando en Valparaíso, para que retirara (el video). Fue  mi chófer a retirarlo y no tengo nada más que agregar. La semana pasada recibí el video y hoy fue entregado. Así de claro y de transparente. Y no lo he visto", señaló la autoridad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERCHILE: Producción de moda inspirada en Lana Del Rey

Producción de moda inspirada en Lana Del Rey

En el mundo de la moda y de la música hay muchas veces en las que no sabemos cuál es el origen del estilo de una estrella. Después de ver todas las estrellas de la moda que fueron básicamente fabricadas no podemos evitar preguntarnos a nosotras mismas, si Lana Del Rey es fue o nació de esta manera? Ya se han visto varias fotos de su antiguo estilo circulando por la red (y también de sus antiguos labios y nariz) pero seguimos innotisados con su estilo. La revista Style Singapore celebra el estilo del Lana Del Rey de una manera bastante literal y nos muestras grandes cabelleras, labios y egos, una producción para disfrutar.

LanaDelRayFashionShoot Producción de moda inspirada en Lana Del Rey

imyourlittleharlotstarletstylesingaporemay20127 Producción de moda inspirada en Lana Del Rey

imyourlittleharlotstarletstylesingaporemay20126 Producción de moda inspirada en Lana Del Rey

imyourlittleharlotstarletstylesingaporemay20123 Producción de moda inspirada en Lana Del Rey


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FRUSAN EXPORTADORA DE FRUTAS OTRA EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

Multa por $11 millones pagará empresa donde se intoxicaron 135 trabajadores

La directora del trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que su organismo fiscalizará de noche el packing porque a esa hora se produciría "un relajo" en el tratamiento del amoníaco.

SANTIAGO.- Una multa por $11 millones deberá pagar el packing de San Bernardo, Frusan, por no tener con contrato a sus trabajadores y por otras infracciones laborales en las que estaba incurriendo, así lo anunció la dirección del Trabajo tras visitar dicha empresa.


La titular de la entidad, María Cecilia Sánchez, señaló además que su organismo fiscalizará de noche el packing porque a esa hora se produciría "un relajo" en el tratamiento del amoníaco.


"Vamos a empezar a fiscalizar, otra vez, el amoníaco pero este vez de noche, porque hemos visto que ahí hemos tenido un relajo. O sea, en el día cuando hemos ido se utiliza bien, pero en la noche hay un mayor relajo, por lo tanto, vamos a iniciar fiscalizaciones nocturnas", señaló Sánchez.


En el lugar, la directora también cuestionó que sólo dos prevencionistas de riesgo estén a cargo de las cuatro plantas que tiene la empresa.


Anoche se produjo un escape de amoníaco en la empresa Frusan, situada en San Bernardo, lo que afectó a 135 trabajadores. Once de ellos mostraron mayores complicaciones y recibieron atención médica.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alianza acusará a Bachelet de ocultar información

Alianza acusará a Bachelet de ocultar información

En informe de comisión 27/F, oficialismo abordará responsabilidad de ex mandataria por no revelar antecedentes del tsunami.

por José Miguel Wilson
Ampliar

A más tardar a mediados de junio deben estar listas las conclusiones de la comisión investigadora sobre el rol del gobierno de Michelle Bachelet en la emergencia el 27 de febrero de 2010.

La comisión, que preside el diputado UDI Cristián Letelier, hoy tendrá su última sesión, pero tiene 15 días adicionales para elaborar el informe, que apuntaría a las responsabilidades políticas de la ex presidenta.

Si bien Letelier es cauto, otros integrantes de la instancia adelantan, al menos, tres presunciones que apuntan a la ex mandataria. Una de ellas es el eventual ocultamiento de información a la ciudadanía respecto de un tsunami. "(La ex presidenta) tenía información sólida, correcta, potente, local. Información buena..., y ella tomó la decisión de guardarla", dijo el diputado Alberto Cardemil (RN).

En el oficialismo sostienen que según la investigación de la fiscalía, cerca de las 5.10 el cabo de Carabineros Raúl Díaz avisó telefónicamente desde la isla a su mando en Valparaíso que una primera ola había golpeado al archipiélago. Información que fue transmitida luego a la Onemi.

Después, entre las 6.00 y 7.00, la ex mandataria habló con el cabo Díaz y el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González. "Si nos hubieran hecho caso ese día, no hubiese muerto tal cantidad de gente (...). Ahí la presidenta no escuchó o escuchó lo que quería escuchar (...). Si no dio la orden, eso ya es una responsabilidad judicial", dijo el alcalde.

Estos antecedentes, en todo caso, eran conocidos por la fiscal Solange Huerta.

Hoy, la comisión revisará un video grabado en el retén de la isla y entregado por el alcalde González, que registra al cabo Díaz hablando con Bachelet. A pesar de no ser datos nuevos, en el oficialismo creen que puede graficar la elocuencia con la que se describió la situación.

El video había sido entregado la semana pasada por el edil al ministro Pablo Longueira (Economía). Luego de que el alcalde informara ayer de esta gestión, el secretario de Estado hizo llegar las imágenes a la comisión investigadora.

Esto fue criticado desde la Concertación, donde acusan que el gobierno está detrás de la ofensiva contra Bachelet.

Otros de los ejes que incluiría el informe son los problemas de orden público y el hecho de que, a juicio de la Alianza, la presencia de Bachelet en la Onemi habría incidido en que ella concentró las decisiones e inhibió a los equipos técnicos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La comedia trágica de Keynes

La comedia trágica de Keynes

Por Bill Wilson - Llámalo comedia trágica de Keynes.

Si alguna vez hubo un ejemplo de cómo el sistema financiero actual insulsa y corrupto se ha vuelto, y en particular los gobiernos de longitud se van a asegurar la financiación de sus hábitos de consumo derrochadores, no busque más allá de la reciente recapitalización de Grecia de los cuatro bancos con los € 18 mil millones de la financiación prevista por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

Este último plan se produjo después de los bancos griegos fueron considerados elegibles para ser financiados por el Banco Central Europeo. El problema? Después de tomar grandes pérdidas en Grecia parcial de € 100 mil millones a principios de este año por defecto en algunas € 355 mil millones de la deuda pública, los bancos griegos eran lamentablemente descapitalizado, y por lo tanto no tenía ninguna garantía para acceder a la financiación del banco central. Como resultado, estos bancos no tienen la capacidad para participar en la actividad crediticia.

Entonces, ¿qué hace Europa? Utiliza la EFSF a prestar el € 18 mil millones al Banco Nacional de Grecia SA, EFG Eurobank Ergasias SA, Alpha Bank SA y Banco del Pireo SA. Esto a su vez permite a los bancos a cumplir con los requisitos de capital del BCE a utilizar entonces el € 18 mil millones como garantía para ir la próxima compra de bonos del gobierno aún más la deuda griega.

Es difícil de describir hasta qué punto esto es realmente enferma. En resumen, los bancos perdieron decenas de miles de millones de euros en deuda griega, lo que resulta en la capital muy bajo en las instituciones, que a su vez miles de millones de préstamos garantizados para impulsar el capital perdido-todo para permitir una mayor concesión de préstamos al gobierno en bancarrota misma situación de impago de su deuda haciendo que las pérdidas en el primer lugar.

Por supuesto, la única manera que los bancos entonces será capaz de pagar los préstamos es si Grecia puede hacer valer sus compromisos por la obtención de financiamiento aún más. Pero, que a su vez requerirá aún más los préstamos bancarios a los bancos centrales que simplemente no tienen el dinero para prestar a los gobiernos. Ver el problema?

El economista Mike "Mish" Shedlock describió el acuerdo en su blog: "Si esto no tiene mucho sentido para usted, es porque no tiene ningún sentido para nadie. Se trata de otro acto de desesperación de una larga lista de actos desesperados. "

Excepto lo que es irónico, quizás, es que esto no es una situación única en absoluto



Read more at NetRightDaily.com: http://netrightdaily.com/2012/05/keynes-tragic-comedy/#ixzz1wMcS0FmT
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Presentan certificación de uvas en III Región

Chile: Presentan certificación de uvas en III Región

La idea es que se garantice a los consumidores nacionales e internacionales que el origen de estos productos se encuentran sometido a estándares y a un apropiado control de calidad.

La Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (Apeco) presentó en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la marca de certificación FreshAtacama. ¿De qué se trata? De contar con un sello que distinga a las uvas de la III Región.

La idea es que se garantice a los consumidores nacionales e internacionales que el origen de estos productos se encuentran sometido a estándares y a un apropiado control de calidad.

La presentación de esta nueva solicitud se enmarca en el Plan de Protección del Producto Chileno que lleva a cabo el Ministerio de Economía en conjunto con Inapi y que busca proteger y reconocer aquellos productos característicos de nuestro país y, el cual además, constituye una de las medidas adoptadas por el gobierno para promover el año del emprendimiento.

La presentación de este signo distintivo fue realizada por el Presidente de Apeco, Rafael Prohens Espinosa, quién manifestó que el sello FreshAtacama, corresponde a "un proyecto de información y certificación de calidad de uva de mesa y campaña de posicionamiento, que tiene como objetivo contar con una marca de certificación reconocida, que distingue a las uvas de Atacama, dentro de estándares sometidos a control y que son valorados por los mercados consumidores".


Autor: Fernando Carmona


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gustavo Rojas en el nuevo capítulo de la entrevista radial de Odepa

Gustavo Rojas en el nuevo capítulo de la entrevista radial de Odepa
30/05/2012


Gustavo Rojas


Está disponible una nueva entrevista radial de Odepa para quien desee escucharla y/o reproducirla.

En el capítulo 59 se entrevista a Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), quien entrega información sobre su reciente gira por Asia, cuya delegación lideró el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Se autoriza reproducir esta entrevista en forma total o parcial. Solamente se solicita comunicar cuándo será transmitida al correo aaguilar@odepa.gob.cl

La entrevista está disponible en Radio Odepa

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidentes de Chile, Perú, Colombia y México firmarán Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Presidentes de Chile, Perú, Colombia y México firmarán Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Esta iniciativa busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza.

El Observatorio de Paranal, en la región de Antofagasta, será el escenario de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reunirá a los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, el próximo 6 de junio. En dicho encuentro, los Mandatarios suscribirán el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que apunta a construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En la reunión participarán altos representantes de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, en calidad de países observadores. Como invitado especial asistirá, entre otros, el Canciller de Canadá, John Baird.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó que "esta iniciativa busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza del Pacífico, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes".

La Alianza del Pacífico representa un mercado de 215 millones de consumidores con ingresos per cápita promedio de 13 mil dólares. "Sin duda, la Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico", precisó el Canciller Moreno.

Además, y en forma paralela a la cumbre presidencial, se efectuará una reunión empresarial con representantes de todos los países miembros, los cuales luego tendrán la ocasión de intercambiar opiniones con los Mandatarios.

Una vez finalizado el encuentro, el Presidente de México, Felipe Calderón, se trasladará a Santiago para realizar una Visita de Estado a nuestro país, los días 7 y 8 de junio.

Alianza del Pacífico

El Acuerdo Marco que firmarán los mandatarios establece que los compromisos que se alcancen en el ámbito de la Alianza del Pacífico, parten de la base de los acuerdos comerciales vigentes entre los países que integran esta iniciativa; define los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se adoptarán los acuerdos y el cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros aspectos.

Para avanzar en el corto plazo hacia los objetivos de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, los países de la Alianza del Pacífico se encuentran negociando temas como liberalización arancelaria, acumulación de origen, comercio electrónico, cooperación aduanera y ventanilla única, junto a la exploración de negociaciones en inversiones y la facilitación del movimiento de personas.

Chile, Perú, Colombia y México, sumados a los observadores Panamá y Costa Rica, han experimentado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes al mundo del orden del 8% y de las importaciones del 7% entre 2007 y 2011. Respecto de Asia, los países miembros de la Alianza del Pacífico en 2011 exportaron US$71 mil millones, registrándose un crecimiento promedio anual de los envíos a esa región del 13% entre 2007 y 2011.

Estos países representan un 40% del PIB de América Latina y un 55% de sus exportaciones al mundo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera inauguró caleta de pescadores artesanales en Iquique

Presidente Piñera inauguró caleta de pescadores artesanales en Iquique

29 de mayo de 2012

Presidente Piñera inauguró caleta de pescadores artesanales en Iquique

En el inicio de su visita a la Región de Tarapacá, el Mandatario aseguró que "para nosotros es muy importante darle a nuestros pescadores artesanales, más de 100 mil a lo largo de nuestras costas, ese futuro con mayor seguridad y esperanza que estamos construyendo".
Recordó que el Gobierno envió al Congreso el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, que apunta a potenciar esta actividad "en forma seria y responsable, cuidando nuestros recursos pesqueros, para que no sufra las crisis experimentadas durante los últimos tiempos". Añadió que la creación del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, anunciado el 21 de mayo pasado, apunta a ese mismo objetivo.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició esta tarde sus actividades en región de Tarapacá, con la inauguración de la Caleta de Pescadores Artesanales Guardiamarina Riquelme, ubicada en Iquique, que implicó una inversión de 2 mil 400 millones de pesos y beneficiará a cerca de 400 pescadores artesanales, 100 embarcaciones y dará un importante impulso al turismo de la zona.

    "Para nosotros es muy importante construir sobre roca y darle a nuestros pescadores artesanales, más de 100 mil a lo largo de nuestras costas, ese futuro con mayor seguridad y con mayor esperanza que estamos construyendo", aseguró, subrayando que "por eso enviamos un proyecto al Congreso, que es la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, que tiene por objetivo potenciar, pero en forma seria y responsable, cuidando nuestros recursos pesqueros, de forma tal que esta actividad no sufra las crisis que hemos tenido que experimentar durante los últimos tiempos".

    Dijo que ésta nueva normativa "regula la pesca artesanal, la pesca industrial, también la pesca de investigación, y ha cambiado la institucionalidad para hacer más vital la participación de todos los que viven en torno a la actividad de la pesca, que nos va a permitir realmente que este mar que tranquilo nos baña, sea una fuente de riqueza y vida para tantos miles o decenas de miles de chilenos a lo largo de nuestras costas".

    Recordó, además, que el pasado 21 de mayo -en su Cuenta Pública a la Nación- anunció la creación del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que funcionará en forma equivalente a como opera el INDAP en la agricultura, "que va a permitir transferencia de tecnología, capacitación y ayuda financiera para que los pescadores vayan creciendo, mejorando su vida y cumpliendo sus sueños", manifestó.

    Finalmente, el Presidente Piñera destacó que "estamos prácticamente finalizando la recuperación de las caletas que fueron golpeadas por el maremoto del 27 de febrero de 2010", precisando que, además, "hemos hecho un esfuerzo inmenso por renovar también los instrumentos con los cuales se desarrolla esta actividad, con el apoyo a la recuperación de los botes pesqueros, los motores y aparejos de pesca, beneficiando en estos primeros dos años a miles de pescadores en cientos de caletas pesqueras en los costas de nuestro país".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Comisión por 27-F cree que Bachelet tiene tiempo "más que suficiente" para responder a cuestionario

    Comisión por 27-F cree que Bachelet tiene tiempo "más que suficiente" para responder a cuestionario

    Noticias Agricultura

    Publicado el Miércoles 30 de Mayo del 2012 a las 08:50

    El presidente de la instancia, Cristián Letelier (UDI), dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la ex Mandataria tendrá 15 días para enviar su testimonio "sobre hechos en que ella tuvo directa participación.


    El presidente de la comisión investigadora por el 27-F, Cristián Letelier (UDI), aseguró que Michelle Bachelet tendrá tiempo "más que suficiente" para responder el cuestionario que le envió la instancia, luego que la ex Mandataria consultara por el plazo en que aún puede enviar sus apreciaciones sobre lo ocurrido tras el terremoto de 2010.

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Interactiva, el diputado explicó que aunque la comisión debe dejar de sesionar este 31 de mayo, de ahí tiene 15 días para elaborar su informe definitivo y en ese plazo puede recibir el testimonio de la ex Presidenta.

    "Quince días son suficientes. Yo creo que uno tiene que tener las cosas claras para responder un cuestionario, sobre todo porque se refiere a hechos en que ella tuvo directa participación y fue el referente esa madrugada de lo que ocurrió ahí. Si fueran dos o tres días estoy de acuerdo con que el plazo sería muy exiguo, pero en este caso 15 días es más que suficiente a nuestro juicio para contestar un cuestionario que no tiene ninguna complejidad, son preguntas muy sencillas pero muy de fondo", expresó.

    Letelier además se refirió a la polémica surgida tras conocerse la existencia de un nuevo video grabado en Juan Fernández, donde a Bachelet le informarían expresamente antes de las 07:00 horas del 27 de febrero de 2010 que el mar había arrasado con la parte baja de la isla, y que el alcalde Leopoldo Fernández entregó al ministro de Economía, Pablo Longueira, antes de enviárselo a la comisión.

    El parlamentario señaló que el secretario de Estado actuó de buena fe ante el ofrecimiento del alcalde, subrayando que "yo creo que el ministro Longueira no dimensionó la importancia que tenía esto ni el efecto mediático que iba a tener y le dijo que bueno, y él se lo mandó por vía aérea".

    "Ayer el ministro Longueira estimó oportuno entregárselo a este diputado y también enviárselo por oficio a la fiscal Huerta el video que le dio el alcalde de Juan Fernández. Eso es todo, aquí no hay cosas escondidas ni efectos secundarios, jamás estaríamos metidos en ninguna operación de ninguna especie oscura, al contrario", recalcó.

    Finalmente, el presidente de la comisión por el 27-F reiteró que no han visto el contenido del video, y que sólo lo harán cuando la instancia se reúna este miércoles, en una sesión que pedirá que sea con acceso a la prensa.

    "Cuesta creer que los políticos siempre decimos la verdad. Ni él, por lo menos hasta el momento en que yo me reuní, ni yo hasta hoy día he visto el video porque encuentro que sería sacar una ventaja que no me corresponde", señaló.


    Audio de la Noticia

    DISQUS...

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile