TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 27, 2014

IMPRESENTABLE: Aplazan vigencia de ley de lobby para Cancillería y Congreso

Aplazan vigencia de ley de lobby para Cancillería y Congreso

En caso de los diplomáticos, gobierno esperará informe de la Contraloría.

por:  Mariajosé Soto
jueves, 27 de noviembre de 2014

"Es una muy mala ley".

Esa es la frase que más se ha escuchado en La Moneda en los últimos días, a horas de la entrada en vigencia de la ley del lobby que, entre otras cosas, obligará a transparentar las agendas de reuniones y actividades de autoridades públicas, entre ellos, ministros, subsecretarios y embajadores.

En días anteriores, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores protestaron por considerar que en muchos casos la gestión de los diplomáticos debe mantenerse en reserva, debido a que podría afectar intereses del Estado. Fue por esa razón que presentaron un requerimiento a la Contraloría, además de advertir el problema al ministerio Secretaría General de la Presidencia, gabinete que elaboró el reglamento de la norma.

En medio del problema, ayer el gobierno decidió "diferir" (o aplazar) para el 2015 la entrada en vigencia de la ley en el caso de esos funcionarios, a la espera de que Contraloría confirme si efectivamente se requiere una "condición especial" para los diplomáticos.

Además, en el Ejecutivo se consideró "poco razonable" enviar un proyecto de ley para realizar modificaciones, antes de analizar su ejecución en la práctica y observar posibles puntos a corregir.

Rincón: "Que instituciones sepan reaccionar"

Respecto a quienes criticaron al gobierno por no haber advertido a tiempo los problemas que surgirían, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, respondió: "La verdad es que lo importante es que las instituciones sepan reaccionar y que lo hagan adecuadamente".

Junto al aplazamiento para funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo decidió diferir también la aplicación de la nueva ley de lobby para el Parlamento, a la espera de que sea aprobado su reglamento en la Cámara de Diputados (ayer fue aprobado en el Senado y esta mañana se votaba en la Cámara).

Tras ello, habrá un plazo de 3 meses para que comience su ejecución.

Según La Moneda, se hace necesario dar tiempo a los funcionarios del Parlamento para materializar la aplicación de formularios y capacitación de trabajadores que estarán sujetos a la nueva normativa.




































































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

CUIDADO NM: CPC advierte que incertidumbre generada por reformas ha afectado la inversión

LA ECONOMIA CHILENA ESTA MUERTA.


CPC advierte que incertidumbre generada por reformas ha afectado la inversión

"No estamos contra los cambios, pero cambios que perfeccionan, no que sólo le dan el gusto a los que gritan", dijo el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

por P.San Juan - 27/11/2014 - 11:35
LinkedIn
Andrés Santa CruzAndrés Santa Cruz

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, manifestó su preocupación por el ambiente de incertidumbre que a su juicio han generado la serie de reformas estructurales que está llevando a cabo el gobierno. 

"No estamos contra los cambios, pero cambios que perfeccionan, no que sólo le dan el gusto a los que gritan", señaló Santa Cruz en el marco de su exposición en la Enade 2014.

El dirigente gremial sostuvo que la desaceleración económica es el resultado de diversos factores externos e internos, sin embargo, aseveró que "no podemos desconocer que uno preponderante es la incertidumbre generada por la amplia agenda de reformas, lo que ha tenido efectos anticipados en la inversión".

En este sentido indicó que mientras en política macroeconómica Chile está en la frontera de la mejor práctica internacional y existe un importante consenso interno respecto a ellas, "a la hora de avanzar en políticas microeconómicas y sectoriales nos hemos quedado atrás, existiendo rigideces, trabas, mercados con escasa competencia y debilidades profundas en innovación y emprendimiento".  

Agregó que todo ello ha derivado en un bajo nivel de productividad en los últimos años. 

"Con la nueva carga impositiva a nivel corporativo, se hace indispensable apuntalar la productividad de nuestras empresas para recuperar la pérdida de competitividad que el alza de impuestos traerá consigo", afirmó.

Santa Cruz dijo que la competitividad de las empresas también se ve afectada por los altos costos de la electricidad por lo que llamó a avanzar en una matriz energética diversificada y competitiva, que potencie el recurso hídrico.

"La creciente oposición a todo tipo de proyectos crea un ambiente de incertidumbre e inseguridad jurídica que se ha tornado aún más complejo con la puesta en marcha del Convenio 169 de la OIT", indicó.

Por ello enfatizó que "se requiere  un marco de mayor certidumbre y seguridad jurídica, junto con jugarse el capital político que permita llevar adelante las inversiones".

El dirigente gremial reiteró su preocupación por el impacto que podría tener la agenda laboral que el gobierno enviará al Congreso a fines de este año

"Se anuncian cambios en materia laboral.  Más empleo, mejor calidad del empleo, mejores remuneraciones y más productividad, son los objetivos que debiera perseguir una agenda laboral. ¿Se logra esto con sindicatos monopólicos  o con prohibir que se reemplacen trabajadores que se han ido a huelga abandonando actividades críticas?  ¿Son estos los mecanismos para elevar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral? ¿O para lograr que más jóvenes puedan trabajar al tener opciones que se adaptan a su realidad? ¿Dónde está la capacitación?", indicó Santa Cruz.

El presidente de la CPC dijo que la agenda laboral debe avanzar en nuevas formas que flexibilicen las relaciones de trabajo, como es la modificación al sistema de indemnizaciones por años de servicio.  

Santa Cruz también realizó una fuerte critica a la reforma constitucional. 

"Si de falta de certezas se trata, el 2014 también ha estado marcado por la mayor de todas las incertidumbres, aquella generada por la anunciada reforma constitucional. Siempre perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando se hace bien. Pero es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos aparece en algunos círculos radicalizados", enfatizó.
























































































































































Fuente: LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

LEONARDO FARKAS: morir en la luna y que al menos 300 personas le piden dinero cada día.

El excéntrico deseo que tiene Leonardo Farkas para morir como héroe26/11/2014 | 11:12

El excéntrico deseo que tiene Leonardo Farkas para morir como héroe

El multimillonario criollo expresó su idea de morir en la luna y que al menos 300 personas le piden dinero cada día.

Leonardo Farkas nos tiene acostumbrados a sus apariciones apoteósicas y a sus actos filantrópicos por quienes más lo necesitan. Ahora el empresario de la minería confesó que desea morir en la Luna.

El multimillonario criollo dio una extensa entrevista al diario La Cuarta, donde repasó su origen humilde y su próspero presente gracias a sus variadas inversiones.

"Un día le dije a mi señora que si yo tuviera un enfermedad terminal, que estuviera moribundo, sufriendo, en un caso así tomaría un cohete a la Luna y que me dejen allá con una maquinita con oxígeno, con una bandera de Chile, un piano y una anestesia que te haga feliz", dijo al diario popular.

Además, el "hombre orquesta" desmitificó que haya nacido en cuna de oro y que el dinero que tiene sea gracias a su familia.

"No heredé, como dice la gente; a mi papá le embargaron los negocios mineros en 1970. La gente, porque es envidiosa, no pueden creer que un músico, un artista, empieza y toma una profesión minera y hace una cosa tan grande", disparó el rubio que prepara otra donación bombástica para esta Teletón.

Por último, Farkas reconoció que diariamente al menos 300 personas le piden plata. Algo que no le molesta en lo absoluto.








































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

AHORA SE ENTIENDE PARA DONDE VAN PLATAS DE REFORMA TRIBUTARIA.

Estás en > Actualidad informativa >
ComitŽ Pol'tico
Fue el presidente de la Cámara de Diputados quien hizo ver este fenómeno, en los mismos términos planteados en el titular de este artículo. A primera vista sólo un par de asesores ganan más que un parlamentario, pero varios otros tienen rentas equivalentes.
Publicado 26.11.2014
Comparte:     

En medio de la polémica por el reajuste salarial de los funcionarios públicos que se debate en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, señaló esta mañana en radio Cooperativa que "algunos asesores en el Gobierno ganan más que los parlamentarios y pasan colados".

La declaración la formuló en medio de la propuesta de 34 diputados, liderados por la bancada estudiantil de Gabriel BoricGiorgio Jackson y Camila Vallejo, entre otros, de excluir del reajuste del 6% a los sueldos más altos de la Administración Pública, entre los que están precisamente los parlamentarios.

Incluso, el propio Cornejo emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aingresar una indicación  para que no se aplique (o se reduzca) el alza de los sueldos, que sería de $500 mil, a las autoridades de gobierno. 

El sueldo más alto de un asesor: $7,9 millones

La Presidenta de la Republica crea el Consejo Nacional de la Infancia¿A qué asesores se refirió el diputado Cornejo? "El Líbero" revisó los sueldos de los funcionarios a honorarios contratados actualmente en los 22 ministerios y en sus respetivas subsecretarías y detectó que quien aparece con el mayor ingreso ($7,9 millones mensuales), superando a diputados y ministros de Estado, es la parvularia María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. En el anterior gobierno de Michelle Bachelet, de quien es muy cercana, se desempeñó como vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

La función de Ortiz es asesorar  técnicamente al consejo, y planificar, organizar y coordinar el funcionamiento administrativo de la institución. El consejo es una instancia asesora presidencial que "integra los esfuerzos de diversos organismos públicos, coordinando y dirigiendo acciones hacia el diseño y establecimiento de un sistema integral de garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia".

El segundo asesor que gana más que un diputado, con un sueldo mensual de $7,3 millones, es Claudio Soto Gamboa, ingeniero comercial y coordinador de macroeconomía de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

claudio soto Asesores con rentas similares a las de un diputado

La lista de los funcionarios públicos que ganan un sueldo similar al de un diputado, entre $6 millones y $6,7 millones, la componen, al menos, otros 20 empleados del gobierno.

De ellos, los contratados por la Presidencia de la República reciben los ingresos más altos, con sueldos de $6,7 millones para la jefa de gabinete de la Mandataria, Paula Narváez, y la asesora y ex ministra de  Medio Ambiente del anterior gobierno, Ana Lya Uriarte. El director de políticas públicas y uno de los principales ideólogos del gobiernoPedro Güell,  gana $6,4 millones, al igual que la directora de programación María Eugenia Paris.

El Ministerio de Hacienda que dirige Alberto Arenas tiene tres funcionarios con ingresos de $6,5 millones: Fidel Miranda Bravo, coordinador de políticas sociales;Enrique Paris Horvitz, coordinador de modernización del estado; y el asesor Julio Valladares Muñoz. Otros tres funcionarios reciben $6 millones.

El Ministerio del Interior, del ministro Rodrigo Peñailllo, contrató a cuatro funcionarios con sueldos de $6 millones, como el administrador público y asesor,Robinson Pérez; el profesor y jefe de gabinete del secretario de Estado, Felipe Barnachea; el abogado y jefe de asesores, Rodrigo González López; y la jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Paula Pacheco Flanagan.

En la cartera de Educación, la geógrafa Vivien Villagrán Acuña recibe un sueldo de $6,6 millones por su labor de "asistir al  ministro de Educación en el diseño de la nueva educación pública"; mientras el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma Irarrázaval, gana $6,3 millones.

El ex subsecretario de Transportes cuando partió el Transantiago en 2007, Danilo Núñez, gana $6,7 millones en la Subsecretaría de Energía como coordinador entre los distintos órganos de la administración del Estado vinculados al otorgamiento de autorizaciones y permisos de proyectos de inversión.

La asesora de la misma cartera, Nicola Borregaard-Strabucchi, recibe otros $6,7 millones por apoyar en el diseño y desarrollo de políticas, planes, programas y regulación que incorporen la sustentabilidad del sector energético.

 

Asesores del gobierno con sueldos superiores o equivalentes al de un diputado

FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIA UNO

Fuente:ELPULSO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Sebastián Edwards: "Este Gobierno ha desembocado en un guirigay-gritería, confusión-. La actividad no está débil, está muerta"

Sebastián Edwards: "Este Gobierno ha desembocado en un guirigay-gritería, confusión-. La actividad no está débil, está muerta"

El economista y académico de la UCLA advierte que hay atolondramiento a la hora de presentar las reformas, lo que ha creado confusión en los privados. Responsabiliza de este clima a la Jefa de Estado, no obstante confía: "La situación de la economía se va a arrastrar y a principios del 2015 va a quedar claro que no era temporal, y la Presidenta, que al final es muy inteligente y pragmática, va a enmendar el rumbo de la política económica".Miriam Leiva P. MIRIAM LEIVA P. | ECONOMÍA | 05:00 HRS

© Alejandra de Lucca V.

Un pésimo diagnóstico de la situación que vive el país entrega el economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards. El académico de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA, escritor y consultor,  recuerda cómo hace muy poco Chile lideraba en los ranking y no se explica el desorden en que ha caído la autoridad. 

Sin rechazar las reformas propuestas por este Gobierno, plantea que falta la ingeniería  de detalles y que al final todos los cambios semejan "caprichos" en vez de políticas públicas bien explicadas.

Advierte que las bases sobre las que se sustenta la nueva coalición  es un sentimiento antimodelo, "hay una incapacidad absoluta de reconocer lo que se ha logrado hasta ahora, de entender que el vilipendiado "modelo" sacó a Chile del sótano latinoamericano, para ponerlo en la vanguardia".

El Banco Central (BC) decidió mantener la tasa de interés en 3% pese a la alta inflación, ¿qué le parece esta decisión?

-El Banco Central enfrenta un dilema: la desaceleración económica requiere de menores tasas, mientras que la mayor inflación indica que éstas deben mantenerse en sus niveles actuales. Ante esta situación - y especialmente con la inflación por encima del 5% - lo que corresponde es la prudencia. La inflación es un costo real en Chile, no sólo distorsiona los precios y da señales nebulosas, sino que además encarece la vida de las familias. Recordemos que muchos servicios aún se contratan en UF.

¿Es preocupante el nivel de inflación sobre  5%? ¿Está Chile en estanflación?

-No, no hay estanflación. Esto es mucho más simple, es un traspaso del mayor  valor  del dólar a los precios. Debiera ser un fenómeno temporal que va a ser compensado por la caída de los precios de los combustibles.

En términos de actividad, ¿mantiene sus proyecciones de 2% para este año y de 3% para el próximo año, conocidos los últimos datos ?

-Yo dije que este año el crecimiento sería 2%, con suerte, aunque posiblemente será más bajo. También dije que el 2015 estaría en la vecindad del 3%. Lo mantengo. 

¿Ve signos de repunte? ¿Cómo el dinamismo podría presionar las decisiones de política monetaria?

-Como dije, el Central tiene que mantener un ojo en la inflación y el otro en la actividad. En el Banco Central hay una enorme cantidad de talento, todos economistas de gran calidad. Van a salir adelante, con paciencia y sin pánico. Mi predicción es que la inflación va a amainar y entonces podría haber algún estímulo monetario.

¿El próximo movimiento de la tasa será hacia abajo entonces?

-En la próxima reunión no habrá movimiento. Lo más probable es que el siguiente movimiento, aunque no se sabe en cuánto tiempo, sea hacia abajo. 

¿Ello porque la actividad seguirá débil y el BC deberá estimularla más?

-La actividad no está débil, está muerta, no con estanflación sino que con falta de demanda agregada enorme y falta de credibilidad. 

El Gobierno lanzó un programa de inversión pública y concesiones, ¿es factible que estas medidas impulsen el crecimiento 2015? ¿Tiene un efecto multiplicador?

-Los programas de inversión pública tienden a tener un efecto adicional, un efecto de "amplificación", pero  habitualmente es mucho menor de lo que los políticos piensan. Por eso este tema no me entusiasma demasiado. La inversión ha caído por un problema de confianza. Por alguna razón este Gobierno no ha logrado establecer credibilidad y eso es malo para todo. Malo y preocupante.

Temperamento  de la autoridad 

¿Desde cuándo el Gobierno perdió la credibilidad?

-La perdió cuando llegó como torbellino, desordenado, a cambiarlo todo de una vez sin tener un plan secuencial, sensato; y en segundo lugar cuando empezó a improvisar en las distintas reformas. En la reforma tributaria hubo un comienzo improvisado, con números vagos, sin claridad y eso hizo que se perdiera la credibilidad y generara mucha incertidumbre que es lo que inicia esta situación. Si hay incertidumbre los agentes, las personas y empresas, esperan hasta que la cuestión se aclare. 

Pero se terminó la reforma tributaria y la incertidumbre se mantiene.

-Sí, porque refleja un temperamento del Gobierno de ser improvisador, de no tener un programa ordenado, de secuencia, de cómo hacer las cosas. El programa es una expresión de deseos,  pero la ejecución debe tener un aspecto de ingeniería de detalles con  medidas concretas  a realizar y eso no lo hemos visto.

¿A quién responsabilizaría de esta falta de ingeniería de detalles? 

-Lo que pasa es que atendiendo que el programa es un conjunto de deseos atendibles; en la formulación específica falta lo central, y al final tenemos  una sucesión de caprichos que no son ni han sido bien explicados, ni justificados. Entonces, por ejemplo,  la idea de terminar con la selección en los colegios es un capricho, terminar con el FUT es un capricho, hacer una asamblea constitucional, todo  es una sucesión de caprichos que crean una  situación de desorden.

¿Quién falla?

-Yo creo que están muy atolondrados y en eso,  como en todo sistema político, la responsabilidad final es del jefe de estado.

¿Y este atolondramiento proviene de esta nueva coalición o por la ambición del  programa?

-Porque nace de un diagnóstico parcialmente equivocado que emerge en este Gobierno y es que el modelo ha fallado, y entonces hay que producir cambios al modelo en vez de construir sobre el modelo. Si quieres cambiarlo todo en 4 años,  naturalmente que si no se hace con mucho orden, con sensatez , van a terminar con un guirigay -gritería y confusión, cuando varios hablan a la vez ;  lenguaje oscuro y difícil de entender, según  la RAE-  y este Gobierno ha desembocado en un guirigay. 

¿Cuál sería la solución?

-La solución cuando hay un desorden es que alguien debe ponerse a cargo y ordenar las filas. Se requiere decidir y dar un sentido de dirección que capture la noción de lo que Chile necesita construir, sobre el éxito de la Concertación y transformarlo en un país moderno como lo había logrado antes. Acá da la impresión que es un país manejado por adolescentes reflejado en el desorden de las dos grandes iniciativas del Gobierno que han sido  extraordinariamente confusas, poco transparentes, cambiantes y difíciles de explicar a la población. La reforma educacional obviamente que afecta a la economía porque refleja el temperamento, y la falta de orden y claridad del Gobierno. 

Muchos han criticado que sectores de la coalición hablen de retroexcavadora o de asamblea constituyente y que el Gobierno no aclare si está a favor o no, ¿lo considera de la misma forma?

-El Gobierno ha creado un coro disonante donde todos hablan a la vez en forma contradictoria y donde una máquina que funcionaba relativamente bien está poniéndose en cuestión, en sus fundamentos. Entonces, no es casualidad que Chile haya caído en el ranking del Banco Mundial, Doing Business, donde pasa del lugar número 1 al 4, ese es un reflejo  de lo que está sucediendo, que está perdiendo el liderazgo. 

¿Por qué está perdiendo ese liderazgo?

-Porque hay un grupo grande del Gobierno que quiere reafimar que el modelo no funcionó. Este Gobierno se deshizo de Velasco (Andrés) para sumar a los comunistas  y básicamente eso es malo para la economía, para el país,  para la libertad, para la transparencia, para la modernidad. 

¿Cómo se salva esta situación considerando que aún no se cumple ni un año de Gobierno? 

-Acá falta un conductor de peso en la orquesta, alguien que tenga "gravitas", presencia con peso específico;  las personas que tengo en mente en este caso son José Miguel  Insulza, Gutenberg Martinez, lo tenía Lagos; hoy día necesitamos a alguien que tenga ese peso, que sea "gorda" entre comillas, con peso específico y liderazgo a toda  prueba.

¿Qué pasó con Nicolás Eyzaguirre, lo nota muy distinto desde que fue ministro de Hacienda a su paso ahora  en Educación ?

-Son ministerios completamente diferentes. Además, no sé si está convencido o no; o está actuando; o se dejó empujar por los caprichos, con esta idea de terminar con el lucro, copago, selección, una mala idea. Fue simplemente un error de ejecución, no debió empezar por ahí. Una cosa  importante de entender es que si hay un desorden en cualquier área, ello se irradia, hay un contagio al resto;  la falta de racionalidad de la reforma educacional ha contagiado al resto del Gobierno y ha introducido dudas sobre su capacidad de ejecutar distintos aspectos del programa creando incertidumbre e influyendo negativamente en la economía.

Cambio de ministro

Los empresarios sostienen que hay un sentimiento antiempresarial, ¿lo comparte, en qué sentido?

-No sé si el término es antiempresarial. Pero lo que sí hay es un sentimiento anti "modelo", una incapacidad absoluta de reconocer lo que se ha logrado hasta ahora, de entender que el vilipendiado "modelo" sacó a Chile del sótano latinoamericano, para ponerlo en la vanguardia. Aquí ha habido mucha tontería de parte del ala nostálgica de la Nueva Mayoría. 

¿Comparte la idea de que hay una crisis de confianza? 

-Keynes lo dijo en la primera mitad del siglo pasado: los inversionistas se mueven en base a "espíritus de animales". Y, como es bien sabido, hay ciertas circunstancias en las que los animales se asustan y arrancan desbandados. El rol de todo buen gobernante es preocuparse de que eso no pase, de mantener la confianza. Desafortunadamente - y a pesar de los esfuerzos del ministro Arenas - la confianza se dañó, y no se ha recuperado.

¿Pasaría este clima si cambian al ministro de Hacienda Alberto Arenas?

-Yo creo que la situación de la economía se va a arrastrar y va a quedar claro a principios del próximo año que no era temporal y la Presidenta, que al final es muy inteligente y pragmática, va a enmendar el rumbo de la política económica; eso puede significar o no cambiar al ministro sino que enmendar rumbo. Lo importante es el programa, no los funcionarios.

¿No sería una señal de mayor incertidumbre sacar al ministro de Hacienda cuyo cargo ha sido inamovible desde el retorno a la democracia?

-Obviamente que si una remoción del ministro se debe a un cambio de política hacia una que otorgue mayor incentivo a las reformas de eficiencia, de modernización para recuperar al país en los  ranking,  es positivo. 

El Banco Central debe presentar pronto el IPoM, ¿le quitará el piso al Gobierno a la hora de  estimar el crecimiento para 2015, considerando que Hacienda proyecta un 3,6%, un tanto lejos del promedio de mercado?

-Una de las reformas más importante que se establecieron en Chile en los últimos 25 años fue haber creado un Banco Central independiente. La institución debe hablar con la verdad. Es lo que ha hecho desde 1990 y estoy seguro seguirá haciendo: va a dar su mejor opinión profesional sobre el tema.

¿Qué debe suceder para que en 2016 se logre crecer al potencial que hoy se ubica en 4,3%?

-Las personas y las empresas deben tener un mínimo nivel de estabilidad. Visualizar un camino, entender  para dónde va el país. Falta una conducción serena y con un timón firme. Es algo que falta.

En Chile se ha hablado mucho de lo que falta y hace poco el Metro colapsó. ¿Cuán atrasado está el país en infraestructura?

-Sin duda que hay un atraso. Cualquier visitante lo ve con claridad, y cualquier estudioso lo nota en las cifras. Ha habido un descuido a todos los niveles: por ejemplo en casi todo el país las redes de celulares están dos generaciones atrasadas; los puertos se van alejando cada vez más de los más competitivos; la infraestructura vial ya no mejora; los problemas de tráfico generan ciudades colapsadas. Desde el Gobierno de Lagos se ha avanzado muy poco.

¿Las reformas que el Gobierno propone son necesarias o  se está apresurando en un programa que impacta más negativamente en el crecimiento?

-En términos generales, la mayoría de las reformas son necesarias para que el país se mueva al nuevo estadio de desarrollo, al estadio de un país moderno, tolerante, meritocrático, inclusivo, respetuoso, con instituciones legitimas y mucho menos desigualdad. Pero, en muchos casos las medidas específicas han nacido de caprichos que no tienen ningún sostén técnico; tampoco tienen lógica.

Asociado:Financiamiento de la política: "¿Las empresas deben tener un beneficio fiscal? La respuesta es un no rotundo"

Fuente:elpu

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile