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martes, octubre 16, 2012

Potestad invalidatoria: El caso de la licitación del Litio.

 
J. Carlos Flores
Abogado, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho Público y Doctor © en Derecho por la Universidad de los Andes. Profesor ayudante de Derecho Administrativo en la Universidad de los Andes. Profesor en el Diplomado de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como Abogado del Estudio García y Cía. Autor de diversas obras de su especialidad.
        

Potestad invalidatoria: El caso de la licitación del Litio.
        


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Rodrigo González Fernández
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CÁMARA SOLICITA AL EJECUTIVO UN PLAN ESPECIAL EDUCACIONAL QUE FACILITE EL DESARROLLO DEPORTIVO

CÁMARA SOLICITA AL EJECUTIVO UN PLAN ESPECIAL EDUCACIONAL QUE FACILITE EL DESARROLLO DEPORTIVO

Publicado el 16 de octubre del 2012

La propuesta, de iniciativa transversal, apunta a flexibilizar las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

     En la idea de facilitar el desarrollo del deporte chileno, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime, por 50 votos a favor, un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pueda instruir al Ministro de Educación y al Subsecretario de Deportes para que se desarrolle un plan especial que flexibilice las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

    La propuesta fue presentada a la Sala por los diputados PS Fidel Espinoza y Marcelo Díaz; UDI Iván MoreiraSergio Bobadilla y Carlos Recondo; RN José Manuel Edwards; PPD Pepe Auth; y PC Hugo Gutiérrez.

    La iniciativa reconoce el esfuerzo que deben realizar estudiantes, en distintos niveles de escolaridad, para entrenar y presentarse en competencias en distintos lugares del país o fuera de éste, en representación del mismo establecimiento, su comuna, región o país.

    El proyecto de acuerdo también considera la necesidad de crear instancias y mecanismos de apoyo institucional, técnico, material y financiero permanente para deportistas de alto rendimiento, con cargo al Presupuesto de la Nación, desde sus etapas más tempranas.

    En este ámbito, se reconocen los esfuerzos que efectúan otros países al implementar, por ejemplo, escuelas públicas de enseñanza media con orientación deportiva para jóvenes con habilidades especiales en la materia; el otorgamiento de becas especiales; garantía de acceso a carreras profesionales; o la facilidad de fraccionar los estudios o escoger horarios y adaptarlos a las necesidades de cada deportista. 
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    Comisión de Constitución aprobó proyecto que simplifica el régimen de constitución de sociedades comerciales

    Comisión de Constitución aprobó proyecto que simplifica el régimen de constitución de sociedades comerciales

    Publicado el 16 de octubre del 2012

    Pese a que el proyecto generaba grandes diferencias entre los parlamentarios de la instancia, fue despachado por la comisión, la cual no hizo nuevas modificaciones al texto legal respecto de lo ya aprobado por la Comisión de Economía.

      La Comisión de Constitución se reunió para discutir el proyecto de ley (boletín 7328) que busca simplificar el proceso de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Así, se crea un nuevo sistema de perfeccionamiento de los actos jurídicos, consistente en la suscripción de un formulario que será incorporado al Registro de Empresas y Sociedades que llevará el Servicio de Impuestos Internos en su sitio Web.

      La revisión se realizó luego que el diputado Edmundo Eluchans (UDI), solicitara que el proyecto fuese nuevamente revisado por el grupo parlamentario, específicamente por su artículo segundo, que limitaba a las empresas que podían conformarse mediante este nuevo sistema, lo que a juicio del parlamentario y del Ejecutivo no estaba acorde con la finalidad de la iniciativa.

      Pese a ello, los diputados acordaron despachar la iniciativa tal cual como había sido aprobada por la Comisión de Economía, pese a que el proyecto no generaba mayores consensos entre los parlamentarios de Gobierno y Oposición, ya que algunos de ellos consideran que el sistema de constitución de sociedades en Chile actualmente funciona, y que el problema parte en el momento en que se deben comenzar a hacer tramites (obtención de Rut, patentes, etc.) y no previo a esto, por lo que el texto sería innecesario.

      El diputado Eluchans, consideró lamentable que no se hubiese podido mejorar la iniciativa legal. "Yo creo que en definitiva el proyecto que ha sido despachado por la comisión no es un buen proyecto y está lejos de conseguir los objetivos que el Ejecutivo tenía cuando lo mandó, el cual es poder constituir en Chile sociedades de una manera muy rápida, simple, sin costo y que de seguridad jurídica".

      "Me parece a mí que en los términos en que el proyecto está saliendo, no se consiguen esos objetivos, desde luego porque se restringe el tipo de sociedad al cual puede aplicársele de una manera extrema, en consecuencia son muy pocas las sociedades que se van a poder constituir de acuerdo a este sistema", explicó.

      El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN) agregó que la diferencia entre lo que salió de la Comisión de Economía y lo que salió de la Comisión de Constitución, es que se reducen los tipos de sociedades que van a ser objeto de esta tramitación más rápida y expedita y por lo tanto, es de una aplicación más restrictiva".

      Sin embargo, el parlamentario dijo que el proyecto aún debe ser revisado por la Comisión de Hacienda y por la Sala de la Cámara, por lo que es posible que aún pueda experimentar cambios y añadió que a su modo de ver, el texto legal es positivo. "Es un proyecto al cual hay que hacerle algunos acomodos, pero que finalmente busca rapidez en los trámites", aclaró.

      El diputado Felipe Harboe (PPD) manifestó su desacuerdo con la iniciativa. "Yo creo que lo que ha ocurrido es que el Ministerio de Economía ha tenido una incapacidad total para poder lograr los acuerdos necesarios y sacar un proyecto como la gente, yo no estoy de acuerdo con este proyecto porque no me parece que el gobierno sea el ministro de fe en materia de sociedades".

      Y agregó que "si queremos disminuir los costos, acelerar los procesos en materia de constitución de sociedades, si queremos mejorar los niveles de creación de sociedades para los emprendedores, lo que podemos hacer perfectamente es, manteniendo la autoridad registral, incorporarle un conjunto de obligaciones. Yo no le veo mucho futuro a esto", enfatizó.

      El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, lamentó que durante la tramitación se hayan puesto limitaciones para la cantidad de asociaciones que se pueden acoger a este sistema poniendo un techo de 2 mil UF. "Eso para nosotros es bastante negativo porque todos los otros cuerpos regulatorios que establecen alguna diferenciación entre pequeña y grandes empresas lo hacen en un nivel bastante más alto".

      Pese a ello, destacó el hecho de que mediante el avance, "cualquier emprendedor que desee iniciar su emprendimiento va a poder hacerlo en nuestro portal electrónico de manera gratuita como un sistema alternativo al que hoy día existe en los notarios y conservadores de bienes raíces".

      El proyecto de ley, que será informado a la Sala por el diputado Arturo Squella (UDI), previamente fue enviado a la Comisión de Hacienda, para la revisión de su informe financiero. .
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      GRI e ISO 26000: Cómo usar las directrices del GRI en conjunto con la Norma ISO 26000

      GRI e ISO 26000: Cómo usar las directrices del GRI en conjunto con la Norma ISO 26000

      Autor: Global Reporting Initiative (GRI)

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      Personal Branding, el arte de invertir en ti (16). Las fronteras de tu marca personal

      Publicado por: Jordi Collell 

      Las fronteras de tu marca personal

      Para dejar huella en el corazón de los demás, que es el objetivo final de toda marca personal, no vale todo, existen fronteras que no es conveniente rebasar. Los que nos rodean nos ven y nos sitúan  dentro del territorio que nos es propio, que nos hace fuertes, diferentes y memorables, enrocarnos en su interior nos fosiliza y abandonarlo de manera improvisada nos volatiliza. ¿Cuáles son los límites de nuestra marca personal?

      Foto: Flickr CC

      Nuestra identidad y su hoja de ruta definidas en la misiónvisión y valores son nuestra tarjeta de presentación que se resume en un mensaje claro y entendedor. Preservar la propia identidad de intrusiones indeseadas que puedan dañarla y, en el límite destruirla, es una tarea que requiere atención, escucharse a uno mismo y una enorme capacidad de autocrítica y humildad. Nuestro territorio es  objetivo permanente de envites foráneos y todos estamos expuestos a ellos porque somos seres sociales, porque no vivimos aislados y porque sin la referencia  e interacción de los demás no seríamos marca.

      Definir nuestras propias fronteras no es fácil y en la mayoría de las situaciones nos damos cuenta de que algo no funciona cuando realmente no va, somos poco precavidos, no tenemos el hábito de ser previsores. Recuperar las posiciones perdidas es costoso y a veces doloroso porque puede representar rupturas, pérdidas, distorsiones  y dinero.

      Con tres ejemplos basados en experiencias recientes, anónimos por motivos de rigor profesional, lo entenderemos mejor.

      La pareja, la nuestra, la de cada cual, es una parte importante de la hoja de ruta, constituye una de las opciones personales básicas. Con ella crecemos, tenemos hijos, perfilamos proyectos y la definimos como elección a largo plazo. Al ser cosa de dos se mueve en nuestro territorio de frontera porque está expuesto constantemente al exterior. Es fácil, sobretodo en las personas que tienen un carácter abierto o una actividad basada en las relaciones sociales, encontrarse en situaciones en las que uno se debe dar a conocer o hacer un esfuerzo para comprender a los demás y es aquí donde la exposición implica tener detectores de atención a punto y en buen estado de uso. Encontrar a alguien interesante, con una visión del mundo sugerente, complementando alguna carencia propia puntual no es difícil y hasta frecuente. El café de un día que se convierte en varios cafés, las confesiones personales más allá de lo que es profesionalmente  o funcionalmente necesario, comidas en lugares cada vez más privados, mensajes por los canales multimedia pueden llevar sin uno darse cuenta a  situaciones que ponen en peligro la existencia de la propia pareja. ¿ Cuales son tus límites que no debes en ningún caso rebasar?

      El trabajo, sea por cuenta ajena o propia, consolida nuestra aportación a la sociedad, nos permite desarrollar habilidades profesionales que nos posicionan, nos da el fuelle económico necesario para sobrevivir y, como su producto va dirigido a alguien externo, se sitúa en territorio de frontera. Como los tiempos andan revueltos y hay que ir a por todas por aquello de mejor tener los huevos repartidos que en una sola cesta resulta poco complicado aceptar más tareas de las que realmente podemos hacer porque la cosa está tan mal que quien se atreve a decir no a alguien con ganas de contar con nosotros. Un encargo tras otro que se acumulan y que encadenan excusas cada vez más sofisticadas, el tiempo libre ocupado permanentemente en intentar acabar lo inacabable y que deteriora las relaciones personales y sociales, la desazón, el malestar y el disgusto por no llegar a donde nos hemos comprometido afectan a la autoestima y la salud física y emocional. ¿Cuáles son los límites que nunca debes rebasar?

      La visibilidad, si no te ven no existes, es la parte descubierta del iceberg de la marca personal y por derecho propio se sitúa en territorio de frontera. Todos necesitamos ser visibles y tener un buen posicionamiento en los marcadores porque en el mundo tan global en el que nos movemos se hace imprescindible llegar a todos los lugares. Inflar las habilidades en los perfiles de las redes sociales, mencionar como clientes y casos de éxito a personas y empresas con las que se tuvo contacto en ocupaciones anteriores que no tienen nada que ver con la actual, lanzar opiniones atrevidas e innovadoras leídas por ahí como si fueran de cosecha propia y tantas cosas más, nos acaban convirtiendo en algo visualmente atractivo que se derrite progresivamente en cada contacto en el mundo real en el que se ponen a prueba las habilidades y la influencia reales. Y al final se acaba consiguiendo lo contrario de lo que se perseguía con un alto costo en esfuerzos y recursos para reorientar la situación. ¿Cuáles son los límites que nunca debes rebasar?

      Poner límites, y más aun ponérselos, no gusta en general y siempre que hablo de este tema alguien arruga la ceja porque hay una creencia muy extendida que lo relaciona con la falta de libertad. Nada tan lejos de la realidad. Preservar la integridad de los compromisos, de los proyectos y de las metas a alcanzar refuerza las decisiones que un día se tomaron y permite gestionar la vida y la marca. Y no olvidemos que la gestión de la marca personal es ante todo un acto de libertad.


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      ARBITRAJE EN COLOMBIA

      La reciente Ley N° 1563 de Colombia

      El pasado mes de julio de 2012 se promulgó la Ley N° 163 de 2012, "por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones". Esta Ley entró en vigencia el pasado 12 de octubre. Según Anne Marie Mürrle, "La nueva regulación del arbitraje internacional, sin duda, sitúa a nuestro país entre los que se consideran desarrollados en esta materia, pues siguió de cerca la Ley Modelo de Uncitral, lo cual se considera deseable en este ámbito, y acogió disposiciones que provienen de otras legislaciones consideradas 'de avanzada', como la peruana y la suiza, o que se derivan de experiencias favorables en la práctica arbitral".

      20121015-2012_7_3_ubwon1rijrydctgo2as6r.jpg

      Esta norma se divide en cuatro secciones:

      Primera: Arbitraje nacional
      Segunda: Amigable Composición
      Tercera: Arbitraje internacional
      Cuarta: Arbitraje social

      Arbitraje Nacional:

      En su artículo 1 esta norma establece, de manera sencilla y directa, que "El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice". Asimismo, ese mismo artículo quiebra el enfoque tradicional de los tipos de arbitraje (cuestión que el legislador peruano rehuyó de manera deplorable), estableciendo un nuevo paradigma pero que resulta más atento a la realidad: "El laudo puede ser en derecho, en equidad o técnico". La incorporación del arbitraje técnico es algo de mucha relevancia y que, en nuestro caso, debería incluso ser admitido en el ámbito de la contratación pública, aunque sobre este particular la norma colombiana precisa que el arbitraje será de derecho cuando se trate de un arbitraje relativo a un contrato estatal. En defecto de acuerdo, el arbitraje será de derecho (artículo 3).

      El artículo 2 precisa que las clases de arbitraje son, por un lado, el arbitraje "ad hoc" , por otro, el arbitraje "institucional". Invierte la regla señalando que "A falta de acuerdo respecto de su naturaleza y cuando en el pacto arbitral las partes guarden silencio, el arbitraje será institucional". Y, además, plantea exclusivamente el arbitraje institucional para el caso de arbitrajes con el Estado. Este mismo artículo introduce la diferencia del arbitraje de mayor y menor cuantía. 

      El artículo 10 prevé una duración del proceso arbitral, en defecto de acuerdo entre las partes, de 6 meses, prorrogable.

      El artículo 12 señala que el arbitraje se inicia con la presentación de la demanda, que deberá ajustarse a los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil. Esta sujeción no me parece adecuada y, por el contrario, me parece equívoca y muestra de rigidez en el procedimiento.

      El artículo 19 de la referida Ley establece que, en relación con el Control disciplinario, "En los términos de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, el control disciplinario de los árbitros, los secretarios y los auxiliares de los tribunales arbitrales, se regirá por las normas disciplinarias de los servidores judiciales y auxiliares de la justicia". Esto sería algo así como que en el Perú, el órgano para efectuar el control de los árbitros fuera el Consejo Nacional de la Magistratura; lamentablemente, en nuestro país esta facultad le ha sido otorgada al Tribunal de Contrataciones del Estado, órgano de resolución de controversias administrativas en materia de contratación estatal.

      El artículo 23 admite, de manera plena, el uso de los medios electrónicos para el desarrollo del arbitraje.

      El artículo 29 establece de manera indubiltable la independencia e incluso la prevalencia de la jurisdicción arbitral, al prescribir que "El tribunal de arbitraje es competente para resolver sobre su propia competencia y su decisión prevalece sobre cualquier otra proferida en sentido contrario por un juez ordinario o contencioso administrativo".

      Mención muy detallada merecen los artículo 36 y 37. El primero establece que cuando el laudo genere "efectos de cosa juzgada para personas que no estipularon el pacto arbitral, el tribunal ordenará la citación personal de todas ellas para que manifiesten si adhieren o no al pacto".Si esto no adhieren al pacto arbitral, "el tribunal declarará extinguidos los efectos del compromiso o de la cláusula compromisoria para dicha controversia".

      Por su parte, el artículo 37 regula la intervención de otras partes y terceros, precisando que "se someterá a lo previsto en las normas que regulan la materia en el Código de Procedimiento Civil" En su parágrafo 1 precisa que, cuando se llame en garantía a una persona que ha garantizado el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato que contiene pacto arbitral, "aquella quedará vinculada a los efectos del mismo". 


      Amigable composición

      El artículo 59 establece que por la amigable composición dos o más partes "delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición".

      El artículo 60 precisa que "La decisión del amigable componedor producirá los efectos legales propios de la transacción", algo similar a la figura que la normativa primigenia de contrataciones del Estado reguló bajo el nombre de "Negociación Asistida" o, en alguna medida, ala denominada "Conciliación Decisoria". El amigable componedor resolverá en equidad, aunque puede fundamentarse en derecho también.


      Arbitraje internacional

      En esta parte, el artículo 69 establece el concepto del acuerdo arbitral precisando que "El "acuerdo de arbitraje" es aquel por el cual las partes deciden someter a arbitraje todas o algunas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no. El acuerdo de arbitraje podrá adoptar la forma de una cláusula compromisoria o la de un acuerdo independiente". Esta definición resulta claramente superior al concepto de pacto arbitral de la parte de arbitraje nacional que distingue entre un compromiso o en una cláusula compromisoria. Es, en todo caso, la línea que ha seguido la Ley peruana y que la norma colombiana se rehusa a abandonar.

      En el caso del arbitraje internacional, este se entenderá inciaido la actuación arbitral se entenderá iniciado "en la fecha en que el demandado reciba la solicitud de someter la controversia a arbitraje" (artículo 94).

      Arbitraje social

      Conforme al artículo 117, "Los centros de arbitraje deberán promover jornadas de arbitraje social para la prestación gratuita de servicios en resolución de controversias de hasta cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes [...]".

      Esta iniciativa, semejante al denominado arbitraje popular, aunque lo establece radicalmente como de carácter gratuito, cosa que no necesariamente incentiva un funcionamiento adecuado.


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      mujerchile:

      La princesa Letizia se apunta al pantalón de pata ancha

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      Redacción MujerdeElite -
        Tags:    princesa Letizia
         |    príncipe Felipe

      Una vez más la princesa de Asturias demuestra ser fiel seguidora de la moda.

      La princesa Letizia se desplazó hasta la capital burgalesa, acompañada por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para visitar los centros integrados de Formación Profesional, Juan de Colonia y Simón de Colonia y el Instituto de Enseñanza Secundaria Camino de Santiago. Doña Letizia durante el acto se reunió con los responsables de los centros, quienes le dieron a conocer los proyectos educativos. Seguidamente visitó las instalaciones de los tres centros, que se encuentran en el polígono docente de Burgos y lo hizo elegantemente vestida con un traje pantalón, sobrio y otoñal de pata ancha combinado con una blusa de satén en color naranja muy favorecedor.

      La esposa del príncipe Felipe siempre muy atenta a todos los detalles de su look, optó por unos pendientes de color naranja a juego con su camisa. En esta ocasión, no apostó por unos zapatos de tacón y sí por unos botines más cómodos para la jornada que se desarrolló esta mañana en Burgos. Su maquillaje era muy natural pero no por ello menos laborioso, ya puedes aprender cómo conseguirlo paso a paso y obtener el mismo resultado que la princesa de Asturias. 
      Fuente:mujerdeelite 

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      EE.UU. Chiquita Brands ha dicho www.freshfruitportal.com que estarán saliendo de su negocio de frutales de hoja caduca,

      Chiquita para salir de negocio caduco

       
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      16 de octubre 2012

      EE.UU. fruta Chiquita Brands ha dicho www.freshfruitportal.com que estarán saliendo de su negocio de frutales de hoja caduca, como parte de una reestructuración para aumentar la rentabilidad bajo el nuevo CEO Edward F Lonergan.

      Un portavoz de la compañía dijo que la estructura reequilibrio Chiquita buscó transformar en un operador de mercancía de marca mediante el aprovechamiento de las economías de escala, la marca icónica, distribución central, la calidad y las competencias de servicio al cliente.

      "Como resultado de ello, y como parte de esta nueva dirección estratégica, Chiquita se sale del negocio caduco efectivo al final de la temporada de crecimiento California este otoño", dijo el portavoz.

      "Mientras que el negocio caduco ha sido una parte de la visión de la empresa para ampliar su alcance e impacto, la transición es necesario para alinear los esfuerzos se centran en el core business"

      Una fuente cercana a w ww.freshfruitportal.com dijo que era posible que la compañía cerrará su oficina de Hermosillo en México a finales de este mes, sin embargo, la empresa negó su negocio mexicano se verían afectados por la reestructuración.

      "Chiquita tiene negocios en curso en Chile, México y California, que no se ve afectada".

      www.freshfruitportal.com

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      FRUSEXTA y SNA proyectan la nueva temporada para el sector

      POSITIVO ESCENARIO EXPORTADOR DE FRUTAS 

      Representantes de la agricultura proyectan la nueva temporada para el sector

      En medio de la crisis europea, el bajo precio del dólar y la escasez de mano de obra, el presidente de Frusexta y el titular de la SNA ven con optimismo el futuro.
       
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      El presidente de Frusexta, Ramón Achurra, manifiesta su confianza con los mercados extranjeros, en especial, el asiático.

      Varios han sido los factores que han atentado contra la competitividad del sector agrícola: La escasez de mano de obra, el bajo tipo de cambio, y el escenario externo frente a la crisis europea.

      En ese sentido, el presidente de Frusexta, Ramón Achurra, señaló que mira con optimismo el futuro de la actividad, especialmente, al analizar el destino de las exportaciones. "Creo que, fundamentalmente, como se ha visto, el mercado que más nos favorece es el de Asia y, especialmente, China, porque hemos tenido precios bastante razonables, a pesar del peligro, porque no es lo mismo viajar 15 ó 20 días, como hacia Europa y Estados Unidos, a hacerlo el doble, ya que la fruta se deteriora", explicó el representante de los fruticultores en la Región, quien agregó que, "de igual forma, hasta el momento el retorno a sido bastante positivo y creemos que ese mercado va a ser el más importante".

      A lo que añadió que "después vendría Estados Unidos, que a pesar del tipo de cambio, es una economía muy fuerte, donde creo que tendremos unos precios razonables. También son considerados nuestros vecinos de América Latina, quienes son un potencial importante".

      Por último y frente a la crisis externa, el gremialista sostuvo que "Europa, mercado al que no quiero desprestigiar, debido a los problemas que han tenido, es probable que nos traiga más complicaciones para exportar los volúmenes de frutas, pero con estos

      Tanto el presidente de Frusexta, como el de la SNA, sostienen que la economía nacional tiene una estabilidad que permite proyectarse positivamente.

      cuatro destinos distintos, el Asia, el cual para mí es el más importante, después Estados Unidos y América Latina, los que veo muy positivos y Europa, el que siempre se ha llevado una parte importante, tendremos amplitud para negociar, ya que son países consumidores que están esforzándose por mejorar su economía, y es el escenario en el cual nos proyectamos".

      Por su parte, en el análisis que realiza el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, plantea la solidez que tiene Chile como productor y la importancia de la demanda global.

      "Yo creo que el país tiene buenas expectativas y, por eso, es que tengo confianza en la agricultura. Tenemos un país con potencialidad agrícola, un mundo que demanda alimentos crecientemente. Estamos pasando por una situación compleja, porque es a nivel mundial, y es por eso que hay expectativas, tenemos esperanza y, por eso, mismo hay que renovar la confianza en este país".


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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