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miércoles, junio 23, 2010

LO PROPUSE HACE MAS DE UNA DECADA HAY UN LIBRO AL RESPECTO

JINETES Y CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS:  BUSQUEN EL LIBRO "EL ENDURO ECUESTRE CHILENO" , AUTOR, RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ , 1997, QUE ESTA AÚN EN LIBRERIAS .SI NO LO ENCUENTRAN ME AVISAN.

   

 

A preparar caballos chilenos para el Enduro

2010-06-23


  

Esta disciplina formará parte de las ocho pruebas que se disputarán en la FICCC 2012 en nuestro país.

 

 

 

 

Por Miguel Angel Moya

 

Chile propuso que para la FICCC que se realizará en nuestro país el 2012, se incorporaran el Enduro y el Enganche a las pruebas, moción que fue aceptada.

 

Por lo tanto, la idea ahora es preparar caballos chilenos para que participen en el Enduro y lo hagan con el mejor nivel, según manifestó Edmundo Hermosilla, director de la Federación de Criadores.

 

El directivo detalló los pasos a seguir. "Los criadores, jinetes o personas interesadas tienen que tomar contacto con José Miguel Guzmán, tras lo cual va a haber una visita al criadero o al caballo para ver si tiene las condiciones. Vale decir, se le va a realizar una evaluación", indicó.

 

"Esta es una prueba muy exigente, por lo tanto, la primera recomendación es que los caballos tienen que tener, mínimo, siete años. No puede ser de una edad inferior; tiene que ser un caballo muy bien formado, con muy buenos huesos, con muy buena musculatura y con una gran capacidad torácica, una gran capacidad de recuperación de las pruebas", agregó.

 

Dijo que a nivel de Directorio se está pensando en realizar una prueba de Enduro de 32 kilómetros de distancia, en dos tandas de 16 kilómetros cada una.

 

"Y toda la reglamentación aplicable va a ser aquella que consensuemos dentro de lo que es la Federación Ecuestre y de la Federación de Enduro. Los jueces van a pertenecer a ambas instituciones, por lo tanto va a ser una competencia muy seria y vamos a crear una categoría especial, para poder ir participando".

 

Aludiendo a una experiencia anterior, señaló que hace un par de años participó un caballo chileno en una competencia de Enduro en Dubai.

 

"Y participó compitiendo con caballos árabes; en esta prueba que haremos acá, son puros caballos chilenos y caballos criollos que vengan de Argentina, de Paraguay, Uruguay y Brasil, porque ellos también vendrán a competir".

 

Requisitos para competir

 

Respecto de quiénes van a ser lo que van a competir el año 2012, también se pronunció Edmundo Hermosilla.

 

"Van a ser todos aquellos que hayan participado al menos en dos competencias de Enduro, en la categoría de Caballos Chilenos, y que no hayan sido eliminados de esa categoría. ¿Cómo se elimina un caballo en el Enduro? Cuando no alcanza a recuperarse en los 20 minutos posteriores al término de la prueba. Entonces, esos ejemplares no van a poder participar en las pruebas de FICCC", afirmó.

 

"Todos aquellos que tengan capacidad de recuperación, normalizando sus pulsaciones, que aproximadamente son 60, 66 pulsaciones, a los 20 minutos, van a poder participar. Y siempre y cuando hayan competido anteriormente en una prueba", agregó.

 

"Quiero decir con esto que para competir no va a ser necesario haber ganado una prueba anteriormente. Simplemente, que el caballo tenga capacidad de recuperación, porque en estas pruebas es muy fácil reventar un caballo. En el Enduro justamente se busca que tenga esa capacidad de recuperación. Para eso requiere un gran trabajo físico; caminarlo todos los días, troyarlo. Y el jinete igual tiene que tener una preparación física", completó.

 

Dijo también que José Miguel Guzmán está posibilitando dicha preparación, pero que cada criadero, cada propietario de caballos tiene que hacerse cargo de los gastos de alimentación, pesebrera, herraje, veterinario, lo que es obvio en cualquier parte.

 

"Lo importante es comunicarse con él al correo locampino@terra.cl, y María Paz Vargas va a ir a cada criadero donde están los caballos, para poder preseleccionarlos y hacer una buena selección de los ejemplares", informó.

 

Un gran escenario

 

Señaló también que se tratará de hacer todas estas pruebas dentro del Parque Padre Hurtado y dentro del marco de la Semana de la Chilenidad del año 2012.

 

"Probablemente, a lo mejor va a tener que ser un poquito más larga, más extensa que la habitual. Porque todas estas pruebas requieren construcción de canchas, requieren mucho tiempo y mucha organización. Van a llegar más de 100 caballos de fuera de Chile; tenemos que preocuparnos del pasaporte sanitario. Se está trabajando en eso; hay una comisión encargada que la integramos Jaime Muñoz y yo. Tenemos las mejores relaciones con el SAG y con el actual Ministro de Agricultura", explicó.

 

"Por lo tanto, esperamos un espaldarazo de ellos para poder permitir el libre tránsito de los caballos. Hoy día los caballos de salto utilizan este pasaporte sanitario y nosotros también vamos a tener que adherirnos a ese sistema. No es un sistema complejo, simplemente hay que conocerlo con anticipación. Hay ciertas vacunas que los caballos deben colocarse antes de ingresar al país y en la medida que eso se conozca con anticipación, los que van a venir se van a preparar, colocando las vacunas correspondientes, de tal forma que esté certificado por un veterinario. Probablemente van a entrar todos por Los Andes y cuando lleguen aquí, vamos a tener un procedimiento especial con el SAG en la frontera, para que puedan ingresar y darle las mayores facilidades".

 

Acotó que este ingreso podría producirse en los meses de julio y agosto de 2012, para que los caballos puedan aclimatarse bien, que puedan pasar toda la cuarentena, ser debidamente revisados y recuperados del viaje.

 

"Aquí hay todo un esfuerzo de logística, de organización; tenemos que tener una enorme cantidad de caballos, considerando por ejemplo que los jueces en las Paleteadas tienen que estar montados. Entonces, este es un desafío muy bonito, un desafío muy grande y queremos partir desde ahora, ya que estamos hoy día concentrados en la Semana de la Chilenidad del Bicentenario. No obstante eso, no podemos descuidarnos con esto. Si no partimos ahora, no vamos a llegar al 2012 bien presentados, y nuestro Caballo Chileno tampoco va a estar bien presentado".

 

Aseveró que con ese propósito va a haber comisiones en cada una de las pruebas y los directores encargados de cada una de ellas, van a informar acerca de cuáles son los reglamentos, cómo se va a organizar, para que la Federación decida en qué va a competir el Caballos Chileno.

 

"Y por sobre todas las cosas, hacer un buen papel y dejar muy bien puesto al Caballo Chileno. Para eso necesitamos que esté bien preparado".

 

Reiteró que el Directorio estaba muy contento con la colaboración que les va a brindar José Miguel Guzmán en la preparación de los caballos para el Enduro y que está abierta la invitación a todos aquellos propietarios de caballos, a todos los criadores que estén interesados en competir el 2012, que se comuniquen con él para efectuar el proceso de selección, que se estaría realizando en el mes de julio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Luis Castillo Fuenzalida asume como Subsecretario de Redes Asistenciales

Luis Castillo Fuenzalida asume como Subsecretario de Redes Asistenciales


A través de un comunicado público, el Ministerio de Salud informó que desde este miércoles 23 de junio asume como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo Fuenzalida.

El doctor Castillo es profesor titular de la Universidad Católica de Chile, y ha sido director del Hospital Clínico y director de la Red de Salud de este centro de estudios entre los años 2000 y 2008.

Actualmente, se desempeñaba como médico Jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Castillo es Magíster en Anestesiología de la PUC, diplomado en Medicina Intensiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, Suiza, y diplomado en gestión de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

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Ministra del Sernam: Más herramientas para que las mujeres entren en el mercado laboral

Ministra del Sernam: Más herramientas para que las mujeres entren en el mercado laboral

En visita a la Región de Los Lagos, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, se refirió a las principales brechas que afectan actualmente a las mujeres en nuestro país y los lineamientos gubernamentales que darán respuesta a las mismas.

Haciendo referencia al Reporte de Género del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2009), la Secretaria de Estado manifestó que "si bien las mujeres en Chile poseen una buena respuesta en materias de salud, no podemos olvidar que la población femenina es altamente consumidora de antidepresivos, lo cual afecta fuertemente la salud mental de las mismas".

El estudio referido considera la evaluación de 134 países en cuatro materias de desarrollo: educación, salud, poder político y participación económica y oportunidades de la mujer. "Nuestro país ocupa el lugar 112 de los 134", dijo, subrayando que "estas situaciones son las que debemos abordar urgentemente y es a lo que nos abocaremos como Servicio Nacional de la Mujer. Queremos dignificar a las mujeres chilenas, entregándoles herramientas que les permitan incluirse en el mercado laboral".

Por otra parte, la Ministra del Sernam señaló que "no podemos olvidar que en nuestro país el 40% de los hogares son monoparentales, lo que significa que es la mujer la responsable de criar y sostener a la familia".  En ese sentido, agregó que "tenemos que trabajar fuerte en fortalecer esta instancia de contención y soporte social como es la familia. En ese sentido, debemos abocarnos a disminuir las cifras actuales que hablan de un 35% de mujeres que viven violencia intrafamilia".

Encuentro con microempresarias

Entre sus actividades, la Ministra se reunió con mujeres emprendedoras de la zona, quienes realizaron una muestra de sus productos que consideraban tejidos, joyas, comida orgánica y conservas, entre otros.

En la ocasión, la autoridad alentó a las presentes a continuar con su trabajo y consolidarse como microempresarias de la Región de Los Lagos.

FUENTE: www.gobiernodechiule.cl
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MINVU se querella por venta fraudulenta de terrenos para viviendas sociales

MINVU se querella por venta fraudulenta de terrenos para viviendas sociales

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, visitó al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, e instruyó a la directora transitoria del Serviu de Valparaíso, María Francisca Cruz, a querellarse en contra de quienes resulten responsables de un eventual fraude al Fisco en la aprobación y ejecución de los proyectos habitacionales Villa Marina I y II y Padre Eduardo Alvear, en la comuna del Quisco, Región de Valparaíso.

"Le he pedido al fiscal que priorice la persecución de estos delitos porque es inadmisible que se engañe a las personas más desposeídas con recursos fiscales. Seremos muy rigurosos e implacables en llegar hasta las últimas consecuencias y en que se haga justicia a los responsables", dijo la ministra Magdalena Matte, quien respaldó, además, reabrir los sumarios administrativos en el Serviu regional.

La querella se fundamenta en las irregularidades detectadas por la Contraloría regional de Valparaíso, que a fines del año pasado emitió un informe sobre el funcionamiento del Programa Fondo Solidario en la comuna de El Quisco.

Entre los hechos más graves figura la adquisición con recursos fiscales de un terreno no apto para construir viviendas sociales en 66 veces su valor de mercado, explicó la ministra Magdalena Matte. La hectárea se compró a 2 millones de pesos y se vendió al Serviu en 133 millones de pesos.

A raíz de esta situación anómala, la ministra Magdalena Matte instruyó a todos los Serviu del país a levantar un catastro nacional para detectar situaciones similares y presentar los antecedentes ante la fiscalía regional respectiva.

Asimismo, el informe la Contraloría constata irregularidades en la aprobación de un Plano Seccional que habilitó los terrenos en cuestión para ser destinados a construcción de viviendas; en la participación de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Agencia Habitacional Patrimonio que no pasó por ningún proceso de selección; así como el otorgamiento de los subsidios de localización y habilitación, sin que existiera el requisito de distancia mínima a centros de salud, establecimientos de educación básica y locomoción colectiva.

Este informe obligó a realizar un sumario interno que fue sustanciado por el director del Departamento Jurídico del Serviu Valparaíso, Richard Montecinos, quien en su calidad de Fiscal propuso el sobreseimiento. Sin embargo, la dirección actual del Serviu rechazó dicha propuesta y ordenó reabrir el sumario. Las diligencias ordenadas y el dictamen deberían ser evacuados durante los próximos 20 días.

En el marco de este caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se querelló en contra del ex alcalde de El Quisco, José Miguel Carrasco.

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Chile y Malasia concluyen negociaciones para un amplio acuerdo comercial

Chile y Malasia concluyen negociaciones para un amplio acuerdo comercial

Luego de tres años de diálogo, Chile y Malasia concluyeron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, que permitirá que un 99% de las exportaciones totales chilenas y alrededor del 95% de los envíos  silvoagropecuarios ingresen a ese país con arancel cero.

El convenio, que aún debe ser ratificado por los congresos de ambos países, permitirá tras su entrada en vigencia que ingresen al mercado malasio -libre de arancel- productos chilenos como carne bovina, pescados, frutas frescas, leche en polvo, yogurt, quesos y quesillos. En tanto, Malasia podrá ingresar a Chile con arancel cero un 95% de sus exportaciones totales a nuestro país, entre ellas, las frutas tropicales.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que una vez que el tratado entre en vigencia, Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica con el que Malasia estreche sus vínculos comerciales. "Nuestro país servirá de puerta de entrada para la región asiática en Latinoamérica y viceversa. También será el primer acuerdo comercial que se firme en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera", destacó.

El tratado, que terminó de negociarse en mayo, tras diez rondas que comenzaron el 2007, establece otras líneas arancelarias que se distribuyen en diferentes sistemas de desgravación, cuotas arancelarias y lista de exclusión.

El acuerdo también incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y administración aduanera, además de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, temas legales, defensa comercial y cooperación.

En los últimos diez años, el intercambio comercial con Malasia ha aumentado significativamente, pasando de US$ 130 millones en 2000 a US $230,5 millones en 2009.

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Países emergentes: nuevo motor global

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Para el año 2030 los países que no integran la OCDE serán los más ricos del planeta.

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Países emergentes: nuevo motor global

OCDE y BM coinciden: los países emergentes serán el principal motor de la economía mundial y concentrarán la mayor riqueza. ¿Por qué? Entérate.

Escrito por: Altonivel

Quizás hace algunos años los líderes globales no hubieran dudado en afirmar que la economía del mundo estaría sustentada en las grandes potencias económicas, aquellos países que concentran los mayores niveles de riqueza.

Hoy; sin embargo, el panorama financiero ha cambiado. Y bastante.

La crisis dejó de manifiesto el rol de aquellas naciones llamadas "emergentes", países que, si bien no salieron airosos de la hecatombe financiera, sí terminaron notablemente menos perjudicados y creciendo a ritmos muy superiores al resto del mundo.

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deja en claro lo anterior. El organismo afirma que para el año 2030 los países que integran la OCDE dejarán de concentrar la mayor parte de la riqueza mundial y que las economías emergentes o en desarrollo aportarán el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

El reporte "Perspectivas del desarrollo global 2010: riqueza cambiante" subraya especialmente que el crecimiento de las economías china, india, brasilera y sudafricana será el gran patrón para este cambio.

"La economía global ha sufrido una transformación estructural en 20 años, ya que el centro de gravedad económica se ha desviado desde los países de la OCDE hacia las economías emergentes y, particularmente en la última década, polos de desarrollo han surgido en cada región", detalla el texto que por ello lleva el nombre de 'cambiante'.

Otro hecho que la OCDE destaca es que los países emergentes han aumentado las relaciones en dirección sur- sur; el intercambio comercial en esa línea se multiplicó en más de 10 veces desde 1990 a 2008.

Por ejemplo, "el año pasado China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica. India es ahora el segundo inversionista activo más importante en África Subsahariana; 40% de los investigadores mundiales están en Asia", explica el documento.

Además, agrega que "para 2008, los países en desarrollo tenían 4.2 billones de dólares en reservas internacionales, lo que significó 1.5 veces lo que tenían los países ricos".

Ante esto, la OCDE propone reducir los aranceles sur-sur "a los niveles aplicados entre los países del Norte".

Además, aconseja a los responsables formular políticas para reducir la desigualdad de ingresos, responder al crecimiento de la demanda de exportaciones agrícolas, explotar el potencial de la inversión sur-sur y apoyar la investigación y desarrollo.

El Banco Mundial (BM) en tanto, coincide con la OCDE. En su informe "Perspectivas económicas mundiales 2010", publicado hace una semana, indica que las economías en desarrollo crecerán entre 5.7 y 6.2% durante 2010 y 2012. Los países de ingresos altos, por su parte, sólo avanzarán un máximo de 2.3% este año y 2.4% en 2011.

"La mejora del desempeño de los países en desarrollo en el mundo de crecimiento multipolar actual es alentadora", dijo Justin Yifu Lin, primer vicepresidente y primer economista del BM. "No obstante, para que la recuperación sea duradera, los países de ingreso alto deben aprovechar las oportunidades que ofrece el firme avance de las naciones en desarrollo", agregó.

El BM, sin embargo, también ve amenazas para estos países y aclara que no son inmunes a los efectos de la crisis de la deuda soberana de las naciones de ingresos altos.

México y América Latina
La OCDE es crítica con México y afirma que su economía, catalogada como en transición de ingreso medio, no ha escalado de posición en los últimos 20 años.

Indica que tras haber sido considerado como un atractivo destino para invertir y producir mediante maquilas o como parte en sociedades comerciales, ha quedado actualmente rezagado frente a otros competidores.

"Las principales exportaciones no petroleras de México han perdido dinamismo, así como un grado de participación dentro del mercado estadounidense. Marcadamente, esta tendencia comenzó luego de la entrada de China en la OMC", explica el informe.

Además, señala que una vez que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) comenzaron a crecer en China, pasado el año 2000, la captación de capital extranjero en nuestro país se vio afectada.

Para América Latina en tanto, el Banco Mundial declara que la recuperación se ha visto beneficiada por un limitado repunte del precio de los bienes básicos, una fuerte demanda de exportaciones y la reactivación del ciclo de las existencias.

Asimismo, se pronostica que el producto de la región aumentará alrededor de 4.3% al año en el período 2010-12, apenas por debajo del incremento observado durante el período de auge.

Debido a sus estrechos lazos comerciales y financieros con Europa, la región resulta especialmente vulnerable a los acontecimientos que se produzcan en las economías europeas muy endeudadas.

Así, a modo de conclusión, podemos observar cómo el orden económico mundial tiene una nueva organización.

Tal como indica la OCDE, el mundo de hoy está en "cuatro velocidades", donde se distinguen cuatro tipos de países: prósperos, convergentes, en lucha por abrirse camino y pobres.

Ya es obsoleto dividir el globo simplemente en Norte y Sur e incluso decir "desarrollados" y "en desarrollo" queda algo corto en cuanto a la nueva visión económica global. Es de esperar que prontamente México pise el acelerador a fondo.

El informe completo de la OCDE aquí.

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Qué hay detrás del derrame de BP

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    derrame_BP

    Desde el año 2005 que BP habría ignorado ciertas normas de seguridad.

    • Qué hay detrás del derrame de BP

    British Petroleum protagoniza una de las peores catástrofes naturales de los últimos años; sin embargo, sus antecedentes ya estaban manchados.

     

    Derrames profundos, poca investigación

    Las autoridades estadounidenses minimizaron los daños que podría provocar un derrame de este tipo, debido a la falta de investigación.

    British Petroleum,Golfo de México,Derrame petrolero

    BP creará fondo por gastos de derrame

    BP aceptó depositar 20.000 millones de dólares en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el derrame en el Golfo.

    derrame_Golfo

    Obama enfrenta pruebas ante derrame BP

    El liderazgo de Barack Obama ante el derrame de crudo en el Golfo de México enfrenta pruebas claves esta semana.

    Obama

    Obama hablará con comisión de derrame

    El presidente Barack Obama tendrá la primera reunión con los copresidentes de una comisión que creó para investigar el derrame.

    derrame

    Escrito por: Altonivel

    "Los expertos tienen las respuestas que necesito para saber a quién debo patear el trasero".

    Con esa frase, que quedará registrada en los libros de historia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama resumió su sentir en contra de los responsables de la mayor catástrofe petrolera del país y que afectó a otras naciones del océano Atlántico como México y Cuba.

    Todo comenzó el pasado 20 de abril, cuando la plataforma "Deepwater Horizon" de la firma TransOcean sufrió una explosión. Dos días más tarde se produjo su hundimiento mientras perforaban un pozo a 64 kilómetros de la delta del río Mississippi, por encargo de British Petroleum (BP). El derrame, aún hoy, continúa sin poder ser controlado.

    El evento fue comparado por el gobierno estadounidense con una epidemia. Algo que, a diferencia de un terremoto o huracán, no es un acontecimiento puntual que cause daños en cuestión de minutos o en pocos días.

    De acuerdo a expertos de la aseguradora inglesa Lloyds, el costo de la contaminación podría variar de tres a 12.5 mil millones de dólares, mientras que la newyorkina Sanford Bernstein & Co sitúa los costos en, al menos, ocho mil millones de dólares.

    Producto del desastre el gobierno decidió demandar a la compañía para crear una cuenta especial con "sustanciales reservas", la que busca pagar indemnizaciones ante los daños causados por el derrame. Como respuesta, BP se comprometió a indemnizar a las víctimas.

    Pero ¿qué se sabe de la empresa que provocó el histórico derrame?, ¿porqué se cometieron estos errores?, ¿a quién se debe culpar?

    La historia del desastre


    BP es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, con sede en Reino Unido. Hablamos de la tercera más importante del sector después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.

    Su historia comenzó en 1908 como Anglo Persian Oil Company, en Irán, donde emprendió la construcción de un complejo petrolífero y de una refinería que, en los años '20, se convirtió en la más grande del mundo.

    Después de la nacionalización de la industria petrolera iraní por Mohammad Mosaddeq (1951) la compañía mudó su nombre a British Petroleum.

    Desde el año 2000 el grupo pasó a llamarse sólo BP tras la fusión de varias firmas, entre las que destacan Arco, Amoco, Castrol y Aral. Es en este momento donde se dio inicio a una serie de irregularidades que fueron detalladas a través de un reporte cronológico de la agencia ProPublica.

    Según la compañía, los problemas se hicieron notorios en 2005, cuando una explosión en su refinería de Texas dejó un saldo de 15 trabajadores muertos y 170 heridos. ¿La causa? BP había ignorado sus propias normas de seguridad y dejó deshabilitado un sistema de alerta.

    Al año siguiente, 267 mil galones de crudo se derramaron en la tundra de Prudhoe Bay en Alaska, debido a un pequeño agujero en la tubería de la empresa. Esto se habría evitado si BP hubiese tomado en cuenta un comunicado donde se le aconsejaba que inspeccionara sus tuberías. Nunca se hizo.

    Ya en 2009, BP habría entregado un informe donde se concluía que en la plataforma Deepwater Horizona, donde se produjo la reciente catástrofe, era "improbable que se produjera un accidente de contaminación petrolera en la superficie o a profundidad".

    Conocida dicha información, el jefe ejecutivo y actual representante de BP en el caso, Tony Hayward, se escudó en frases como "no tuve conocimiento previo" o "no estuve involucrado en la toma de decisiones en este pozo".

    Sus palabras recibieron fuertes críticas en el congreso de EU. El presidente del Comité de Energía, Henry Waxman, por ejemplo, acusó a BP de "saltarse procedimientos para ahorrarse dinero y ahora todo el Golfo está pagando el precio", acusando al ejecutivo de no prestar atención a los riesgos.

    "Hemos recibido 30 mil páginas de documentos de BP, incluyendo correos electrónicos suyos. No hay uno solo que muestre que usted prestó la más remota atención a los peligros de este pozo", cuestionó Waxman.

    Según las investigaciones realizadas por el Comité de Energía, BP no puso atención a los resultados de pruebas con el cemento usado para cerrar el pozo y habría optado por el mecanismo menos costoso y más rápido.

    Las investigaciones seguirán su curso durante los próximos meses. Al menos eso prometió el presidente Obama ante una comunidad que se siente desprotegida frente a eventos donde la naturaleza no tiene participación y la responsabilidad pasa exclusivamente por el actuar de grandes firmas.

    Hoy es BP la que se sienta en el banquillo de los acusados. ¿Quién podrá ser mañana?


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    Fideicomiso y derechos individuales

    Fideicomiso y derechos individuales

    El proyecto actual sobre fideicomiso ciego entiende el debate de fondo: más restricciones no sólo infringirían los derechos constitucionales de los afectos a la regulación, sino que operarían como fuertes barreras a la entrada al servicio público de quienes han destacado en el sector privado.

    por José Francisco García - 23/06/2010 - 04:00   LATERCERA.COM
    • Está generando polémica por estos días la discusión en el Congreso Nacional del proyecto de ley que establece el denominado fideicomiso ciego. El gobierno ha presentado un proyecto muy superior al heredado de la administración anterior, porque entiende el debate de fondo: más restricciones en esta materia no sólo pueden lesionar los derechos constitucionales de las personas afectas a la regulación (como el de propiedad), sino que operarían como fuertes barreras a la entrada al servicio público de personas que han destacado en el sector privado.

    El proyecto en discusión "aterriza" una reforma constitucional reciente que consagra la obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato de administración de ciertos activos -un "fideicomiso ciego", por el que la autoridad no sabe el detalle de la inversión de sus activos por parte del tercero independiente que los administra-, a fin de prevenir conflictos de interés en la toma de decisiones públicas. En casos calificados -cuando el mandato no es suficiente para cumplir con el fin perseguido-, el proyecto obliga a dicha autoridad a enajenar los activos generadores del conflicto. Con ambos instrumentos se busca que prevalezca el interés público sobre el privado al momento de tomar decisiones públicas. 

    Si se compara el proyecto actual, las mejoras se manifiestan, por ejemplo, en la inclusión de los parlamentarios entre las autoridades afectas a la regulación (junto con el Presidente o los ministros de Estado); al centrar el debate en valores (e.g., acciones en sociedades anónimas abiertas) y no en la totalidad del patrimonio; en el establecimiento de dos modelos de mandato de administración, el  "ciego"  y el "diversificado", que persiguen objetivos distintos y son alternativas que deben ser evaluadas caso a caso por la autoridad correspondiente o por quienes voluntariamente se acojan a este sistema en los casos previstos; en la consagración de garantías procesales mínimas frente a la aplicación de multas y sanciones por parte de la autoridad fiscalizadora; en la disminución de las multas, que son igualmente disuasivas, pero racionales y proporcionadas; en el aumento la competencia de las entidades que pueden administrar estos activos (e.g., incorporando a compañías extranjeras), etc.

    Todas estas modificaciones no sólo buscan ajustar el proyecto heredado a las mejores prácticas regulatorias internacionales (como las de la Ocde) y a poner este marco regulatorio en contexto (no olvidemos que el mayor antídoto es maximizar la transparencia de la actuación de los órganos estatales), sino que revelan que el gobierno ha entendido que el objetivo regulatorio perseguido -el irrestricto respeto al principio de probidad y a que las decisiones públicas deben mirar al bien común-, no puede ser conseguido a cualquier costo. Con ello se reemplaza, además, la lógica del proyecto anterior, que veía una cierta incompatibilidad entre la función pública y el éxito privado. Absurdo. 

    Así, la mayor flexibilización, moderación y atenuación de las regulaciones más duras del proyecto anterior no sólo son constitucionalmente necesarias, sino que hacen compatible este cuerpo de regulaciones con una sociedad regida por principios de libertad.

    Por lo demás, es una ocasión de preguntarnos si el principio constitucional que establece que el Estado debe asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional es mera retórica o un compromiso profundo de nuestra comunidad política con todos sus miembros sin distinción.

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
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    desmantelamiento del Estado del Bienestar, que va a afectar a las capas más débiles de la sociedad

    El desmantelamiento del Estado del Bienestar

      22.06.2010 0

    Después de las declaraciones de David Cameron reconociendo que el déficit público del Reino Unido durante el último ejercicio fue mayor de lo anunciado por el Gobierno de Gordon Brown, todos los focos están pendientes de la comparecencia del ministro de finanzas británico George Osborne, que ayer presentó el plan de emergencia de recorte del gasto público.

    El principal problema político al que se enfrenta es que un déficit presupuestario en el entorno del 14%, va a obligar al Gobierno de coalición tanto a recortar el gasto público como a incrementar los impuestos, tal y como demuestra un estudio reciente de la OCDE, si busca la credibilidad de los mercados, lo que choca frontalmente con un electorado conservador que ve en la bajada de impuestos la solución a la crisis.

    Lo cierto es que la presión fiscal, si tomamos como referencia el tipo marginal máximo del impuesto sobre la renta, llegó a ser, durante la última fase de expansión económica mundial que colapsa a finales de 2008, el mínimo de todos cuantos se han sucedido en las economías desarrolladas al menos desde la Segunda Guerra Mundial.

    Esto se debe, en parte, a una renuncia del principio de equidad a través de los ingresos, a favor de la eficiencia, mientras que se articulaba la redistribución de la renta, y con ello la justicia social, a través del gasto. La larga fase de expansión permitió reducir la presión fiscal manteniendo los ingresos en un nivel suficiente como para mantener la política social.

    El problema surge ahora al querer mantener los tipos impositivos mínimos alcanzados durante esta fase de expansión y renunciar a la componente redistribuidora del gasto social. Así, la semana pasada y con motivo de la comparecencia del ministro británico de ayer, el semanario británico The Economist sugería, por ejemplo, eliminar las subvenciones a la calefacción o a los billetes de autobús para mayores de 60 años, o la subvención de las licencias de televisión (en el Reino Unido prácticamente todas son de pago) a los mayores de 75 años, por no hablar de las subvenciones a los minusválidos o las ayudas a la educación infantil para las rentas más bajas.

    La mayor tragedia de todas estas medidas es que se enuncian en nombre de la ciencia y el rigor económico, mientras que mantienen como ciencia falsedades tales como la equivalencia ricardiana, desmontada empíricamente en múltiples ocasiones y que implica no considerar el multiplicador del gasto, o la igualdad entre ahorro e inversión que tampoco deja cabida al gasto público y que también es fácil de demostrar su falsedad. El caso es que se está produciendo un desmantelamiento del Estado del Bienestar, que va a afectar a las capas más débiles de la sociedad, con la mentira (otra más) de la improductividad del gasto social.

    Sistema sanitario
    Sin un sistema sanitario adecuado y de fácil acceso, la pérdida del capital humano sería mayor. No hay mayor inversión para una sociedad que el gasto en educación que permite la flexibilidad laboral que no ha conseguido la última reforma laboral anunciada en nuestro país, centrada en la disminución del coste del despido. La asistencia social o la educación infantil permiten una mayor incorporación al mercado de trabajo de la mujer, que se puede ver expulsada en las fases iniciales de su vida laboral provocando un gap de productividad a veces insalvable.

    Las sucesivas reformas fiscales que se han llevado a cabo tanto en España como en el resto de países de nuestro entorno, que han llevado a sus correspondientes rebajas de tipos impositivos, eran posibles gracias a la prolongación del ciclo económico como resultado de un proceso de globalización que introdujo un factor deflacionista a través de las importaciones y permitió mantener tipos de interés anormalmente bajos durante mucho tiempo, con el resultado de la crisis de deuda (privada) del modelo anglosajón que hemos copiado en España.

    La situación actual es muy diferente, y aunque es evidente que hace falta una contención del gasto no caigamos en el error de desmantelar el Estado del Bienestar europeo sin antes mirar la parte de los ingresos para la reducción del déficit presupuestario. Hay impuestos, como el IVA, que en una situación deflacionista como la actual difícilmente tendrá repercusión en precios, absorbiéndolo en su práctica totalidad la parte del margen, lo que supone una redistribución de la renta y un sostenimiento de la demanda efectiva. Hay países europeos que tienen este impuesto por encima del 20%, sin duda una solución al menos más justa."

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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    La "Estrategia de Innovación" de la OCDE

    La "Estrategia de Innovación" de la OCDE

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    CREDITO: 
    José Antonio Ardavín*

    En el marco de su foro anual y de la Reunión del Consejo de Ministros reciente, la OCDE presentó la "Estrategia de Innovación", misma que diseñó en los últimos dos años.

    En el marco de su foro anual y de la Reunión del Consejo de Ministros reciente, la OCDE presentó la "Estrategia de Innovación", misma que diseñó en los últimos dos años. Este periodo coincidió con la crisis global y, por lo tanto, con una reducción del crecimiento potencial de la producción, un aumento del desempleo y un incremento importante de la deuda pública de los países de la OCDE.

    Si bien, la urgencia del corto plazo haría pensar que no es relevante dedicar recursos y tiempo a asuntos de largo plazo, como la innovación, justamente uno de los mensajes centrales de OCDE, al dar a conocer esta estrategia, es que para tener una recuperación sólida y avanzar hacia un camino de crecimiento más sostenible se requieren de nuevas fuentes de crecimiento y, para ello, es indispensable contar con la palanca de la innovación.

    La innovación, que supone la introducción de un producto, proceso o método nuevo o considerablemente mejorado será cada vez más necesaria para conducir al crecimiento, al empleo y para mejorar los niveles de vida.

    La vinculación entre la innovación y el crecimiento económico es a través de la productividad, ese factor que muchos reconocen, y me incluyo entre ellos, como el talón de Aquiles de la economía mexicana.

    Gran parte del crecimiento de la productividad multifactorial (PMF) está relacionada con la innovación y las mejoras en la eficiencia. Estimaciones preliminares indican que en Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, la inversión en activos intangibles y en el crecimiento de la PMF en su conjunto representó entre dos tercios y tres cuartas partes del crecimiento de productividad laboral entre 1995 y el 2006, haciendo de la innovación el principal motor del crecimiento. Las diferencias en la PMF reflejan también gran parte de la brecha entre los países avanzados y los emergentes, lo que sugiere que la innovación también es una fuente clave para el futuro crecimiento de las economías emergentes.

    Actuar en materia de innovación debe ser una prioridad para salir de la crisis

    La crisis ha servido para destacar la necesidad de innovación como una forma de ofrecer nuevas soluciones. Si bien se necesitan recortes en el gasto, los gobiernos deben seguir invirtiendo en futuras fuentes de crecimiento, tales como la educación, la infraestructura y la investigación.

    Existe un margen considerable para mejorar la eficacia del gasto de los gobiernos e innovar en la prestación de servicios públicos. Las reformas de educación, los sistemas de capacitación y las instituciones públicas de investigación pueden ayudar a aumentar los rendimientos de la inversión pública en innovación.

    Por otra parte, muchas acciones de política que pueden ayudar a fortalecer la innovación no requieren de una inversión pública adicional o significativa.

    Reformas estructurales que faciliten las condiciones para la innovación, tales como la eliminación de las barreras regulatorias para la competencia y el emprendimiento, así como reformas fiscales que favorezcan al crecimiento pueden hacer mucho para fortalecer la innovación y el crecimiento. Una mejor utilización de las adquisiciones públicas también puede ser efectiva. Políticas bien diseñadas por el lado de la demanda son menos costosas que las medidas de apoyo directo y premian la innovación y la eficiencia. Sin embargo, la demanda está estrechamente relacionada con la oferta y las políticas relacionadas a la oferta son necesarias para crear las condiciones para que las empresas puedan innovar.

    Para ser efectivas, las políticas de innovación tienen que reflejar las formas en que la innovación tiene lugar en la actualidad.

    Si bien la ciencia sigue siendo un ingrediente esencial de la innovación, ahora, esta actividad abarca mucho más que la I&D. Para transformar con éxito la invención en innovación, se requiere de una serie de actividades complementarias, incluyendo cambios en la organización, capacitación a nivel empresarial, evaluaciones, mercadotecnia y diseño.

    Asimismo, la innovación rara vez se produce de manera aislada; por el contrario, es un proceso altamente interactivo y multidisciplinario, y con frecuencia implica la colaboración de una creciente y diversa red de interesados, instituciones y usuarios. Éstos y otros cambios en el proceso de innovación representan un reto para los actuales marcos de política nacional.

    En la próxima entrega hablaremos de cómo la "Estrategia de Innovación" de la OCDE­ puede apoyar el diseño de estas políticas.

    *Director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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