TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 27, 2009

Clara Szczaranski

Clara Szczaranski
Lunes 27 de Abril de 2009
Un mito en la mira


Clara-Szczaranski.jpg

En nuestro seminario Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, participaron cuatro expertos de la OCDE y el jefe de su oficina jurídica. Llamó la atención el modo de los italianos de debatir. Insólitamente para nuestras costumbres panelísticas, se escuchaban y aprovechaban lo dicho por el predecesor. En breve, quedó claro por qué el mundo desarrollado nos pide analizar la creencia de si las sociedades son o no capaces de culpabilidad ("societas delinquere non potest", joven mito urbano legado por el humanismo de la Revolución Francesa). De aceptarse la validez del mito, las sociedades no son reprochables por infringir normas penales pudiendo, en la situación concreta, haberlas acatado.

Lo anterior deriva de la convicción histórica -y por ende circunstancial- de que no existen como realidades ontológicas con voluntad propia, independiente de las de quienes las integran, pese a que su órgano decisorio adopte las decisiones señeras. Para el derecho civil, administrativo o tributario, las sociedades responden como tales por sus decisiones y en modo tan potente, que para perseguir a quienes para sí mismos delinquen bajo su alero se debe levantar el velo, pasando sobre la existencia de la persona jurídica.

Que las sociedades sean incapaces de delito, a juicio de varios, es una verdad sólo aparente, un mito. La historia en la base del cuestionamiento es simple: en el mercado internacional sin fronteras que penetra las economías nacionales, en que los servicios y grandes obras públicas se privatizan o concesionan mediante licitaciones internacionales, algunos Estados permiten a sus corporaciones deducir de sus impuestos las atenciones a los potenciales interesados. Otros, como los anglosajones, no lo permiten. Resultado: se impone, por razones comerciales, garantizar un campo de juego de mercado nivelado.

Varios de los estándares OCDE ya los hemos cumplido o estamos por hacerlo. Nos queda aclarar si las sociedades son capaces de resolver en el seno de sus órganos decisorios infringir como autores mediatos, o por omisión o por negligencia, normas penales, utilizando como fusibles a los dependientes "ejecutores materiales". Lo anterior, frente a tres delitos: soborno, lavado y financiamiento del terrorismo. En general, delitos que no puede cometer doña Juanita y que ponen en la mira a los altos funcionarios corruptibles de los Estados licitantes.

Más allá de la OCDE, es bueno para cada país protegerse de la competencia desleal criminógena de empresas capaces de provocar reacciones corruptas o de afectar la paz o la economía colaborando con el terrorismo o el lavado de activos.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ranking de la RSE de las 90 mayores empresas europeas

Ranking de la RSE de las 90 mayores empresas europeas

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 26/04/09, 19:11 h
image

Good Companies Ranking 2009

Nº/ EMPRESA / PUNTUACIÓN


1.- BASF: 83.0
2.- Telefonica: 79.03
29.- Iberdrola 67.5
35.- Repsol YPF SA 65.7
38.- Grupo BBVA 64.9
51.- Banco Santander 60.5
88.- FIAT: 37.8

 

 

Diario Responsable.com .-La consultora alemana Krischhoff y la revista manager magazin acaban de presentar el pasado viiernes 24 la segunda edlición de su " Good Companies Ranking" (Ranking de empresas socialmente responsables 2009), en el que la compañia BASF repite su primera posición y la española, Telefónica, asciende de la quinta a segunda posición y se situa como líder europeo en el sector de las telecomunicaciones.  El informe evalúa la actuación de las 90 mayores empresas del continente en esta materia.

 

  Para elaborar el estudio, los autores han analizado los aspectos ligados a la responsabilidad social corporativa / empresarial que están presentes en el impacto en la sociedad, en la gestión de los recursos humanos, en la gestión ambiental; y en la gestión y desempeño económico de las compañías.

 

  En este contexto, las empresas españolas han obtenido un buen resultado de acuerdo a los baremos establecidos por la contultora:

 > 75 puntos; Muy bien

>  65 puntos: bien

> 50 puntos:  Suficiente

<  50 puntos; Insuficiente

 En el informe -que se puede descargar a continuación (en ingles)- los autores del trabajo explican la metodología utilizada para elaborar el ranking y hacen un esbozo de las razones, a favor y en contra, de cada una de las noventa empresas analizadas. 

 

  Así por ejemplo felicita a Iberdrola por su excelente comunicación de los requisitos medioambientales a sus proveedores, o señala como modelo la política de recursos humanos del BBVA.

Algunas de las razones en contra son por ejemplo las pegas que los autores ponen al informe de RSC de REPSOL YPF, demasiado voluminoso y poco estructurado o en el caso del Grupo Santander, felicitado por su apoyo a la educación superior, pero criticado por la confusión entre valores y objetivos.

The Good Company Ranking

Opciones: Recomendar


Read more: "Ranking de la RSE de las 90 mayores empresas europeas" - http://www.diarioresponsable.com:80/20090426-ranking-de-la-rse-de-las-90-mayores-empresas-europeas.html#ixzz0DtkE9sMR&A

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tu corazón está a merced de tu rango salarial (y II)

Tu corazón está a merced de tu rango salarial (y II)

Posted: 26 Apr 2009 05:59 AM PDT

Si enfocamos nuestra atención a los seres humanos, podemos observar algo muy similar. Los trabajadores de baja cualificación en Estados Unidos, los llamados White Trash (Basura Blanca), personas con trabajos basura, mal pagados, suelen tener una salud basura, independientemente de que se alimenten de fast food, hagan poco ejercicio o en general tengan hábitos de vida poco saludables.

Los funcionarios británicos que trabajan en Whitehall también contraen más enfermedades cardíacas en proporción con su inferioridad en el orden jerárquico burocrático. Fue la correlación que se extrajo de un estudio masivo de 17.000 funcionarios.

Un trabajador de categoría inferior, como un conserje, tenía casi 4 veces más posibilidades de sufrir un ataque al corazón que una secretaria permanente de alto rango. Y no importaba que la secretaria fuera obesa, hipertensa o fumadora: seguía teniendo menos posibilidades que un conserje no fumador, delgado e hipotenso.

un presidente emprendedor que generará emprendedores

Voy a ser un Presidente emprendedor

video_sp Discurso de Sebastián Piñera con motivo de la constitución del fideicomiso ciego Amigos y amigas:

Hoy quiero compartir con ustedes algunas reflexiones, sueños y decisiones.

Todos sabemos que Chile es un país de poetas. Ahí están Neruda, Mistral, Huidobro y los Parra. Sabemos también que Chile es un país de hombres de armas y recordamos a Lautaro, Caupolicán, O'Higgins, Carrera y Prat. Sin embargo, pocos saben –y algunos no quieren aceptarlo- que Chile es también un país de emprendedores.

Los emprendedores saben que el progreso no cae como el maná del cielo. Hay que ganárselo con ideas, trabajo y esfuerzo y muchas veces esos emprendedores saben mejor que muchos políticos como hacer que las cosas mejoren. Por eso, todas las mañanas, a lo largo y ancho de Chile, millones de emprendedores se levantan temprano, trabajan duro, enfrentan dificultades y mantienen siempre viva la fe.

El verdadero espíritu emprendedor requiere imaginación, voluntad y coraje. Consiste en soñar ideas, transformarlas en proyectos y llevarlos a la realidad. Se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: la familia, el trabajo, la sociedad y, por cierto también, en el servicio público.

Por eso siempre me he rebelado contra quienes quieren apartar a los emprendedores del servicio público. Yo creo en un gobierno de unidad nacional que una y no divida a los chilenos. Yo creo en un gobierno con los más idóneos al servicio de todos. Yo creo que los cargos públicos tienen que ser llenados por capacidad y mérito y no por cuoteo político o repartija.

Estoy orgulloso de ser un emprendedor

Yo me siento y soy un emprendedor. Estoy orgulloso de serlo y quisiera morir como tal. Siento una verdadera alegría y un sano orgullo por todas las empresas e instituciones que he contribuido a crear y desarrollar. Por ejemplo, me llena de satisfacción ver a LAN, una empresa a la cual llegué hace más de 17 años cuando tenía 8 aviones, y la veo hoy dando trabajo a más de 15 mil personas y transportando, en sus 100 aviones, a más de 6 millones de pasajeros y a nuestras exportaciones, a decenas de países en 3 continentes. También siento un compromiso especial con la Fundación Futuro que fomenta desde hace 15 años la educación y la cultura, especialmente entre los niños, jóvenes y profesores. Y con la Fundación Mujer Emprende, dirigida por mi señora Cecilia Morel, que trabaja con mujeres de sectores populares y las alienta y ayuda a mejorar sus vidas. Y también con el Parque Tantauco en Chiloé, que conserva y desarrolla nuestras bellezas naturales, en el lugar más parecido al paraíso terrenal en esta Tierra. Y por cierto me llena de alegría Colo Colo, que salió de la quiebra para empezar a escribir las mejores páginas de su historia.

Un fideicomiso ciego voluntario

Estimados amigos. Siempre he estado consciente que se requiere una legislación clara, pareja y eficaz para regular la legítima actividad privada de quienes tenemos una legítima vocación de servicio público. Por eso he apoyado la famosa ley de fideicomiso ciego. Pero digamos la verdad. Los gobiernos de la Concertación vienen anunciando esa ley desde hace ya 10 años y se ha convertido en un verdadero cuento del lobo. Creo que nunca han tenido verdadera intención de legislar en esta materia y la han utilizado para perjudicar mi opción presidencial. La ley se necesita hoy para los actuales ministros, intendentes, senadores y diputados que, hoy, administran instituciones y recursos públicos o aprueban leyes.

Me aburrí de esperar. Hoy, en forma libre y voluntaria, he traspasado la administración de todas mis inversiones en sociedades anónimas abiertas a cuatro instituciones financieras chilenas (Bice, Celfin, Larraín Vial y Moneda Asset), autorizadas por ley para tal efecto y bajo la fiscalización de la Superintendencia de Bancos o Valores. Ellas administrarán dichas inversiones según su criterio y sin informarme de sus operaciones, salvo lo estrictamente necesario para el cumplimiento de mis obligaciones tributarias y legales.

Adicionalmente he encargado a instituciones financieras y oficinas de abogados el estudio y propuesta de opciones para vender LAN y, a través de un estatuto permanente, garantizar la continuidad del pluralismo y compromiso con valores fundamentales de la línea editorial y programática de Chilevisión, todo lo cual deberá estar realizado antes del 11 de marzo del 2010.

También, he renunciado hoy a todos los directorios en que participaba. Sin embargo, mantendré mi participación en Colo Colo y el directorio de Blanco y Negro, para reafirmar mi compromiso con el deporte, la formación de deportistas y los éxitos deportivos del club.

Vocación de servicio público

Hay quienes dicen que partí de cero. Tal vez partí con cero pesos en los bolsillos, en un hogar formado por un funcionario público de CORFO y una dueña de casa. Pero la verdad es que no partí de cero. Partí con una familia que siempre nos dio el afecto y cariño que todos necesitamos y que nos inculcó muchos valores que forjaron nuestro espíritu. De mi padre aprendí que ningún éxito privado se compara con la satisfacción de servir a Chile y a los chilenos. Mi madre nos transmitió su inquebrantable fe en Dios y los valores de la vida cotidiana. De ambos aprendimos el valor de la libertad, la justicia, el trabajo bien hecho, la honestidad y el respeto a los demás. Partí también con el privilegio de una muy buena educación en colegios y universidades de primer nivel en Chile, Europa y Estados Unidos. Después vinieron el trabajo y las oportunidades, que agradezco a Dios y a mi país.

¿Por qué lo recuerdo hoy día? Porque eso explica el compromiso y entusiasmo con que asumo –en cuerpo y alma- el servicio público y mi candidatura presidencial. Muchas veces me acuesto en las noches muy cansado. Dolido por haber recibido cientos de críticas injustas, y frustrado por los errores cometidos, y porque las cosas no siempre resultan como uno quiere. Y en esos momentos de intimidad, sabiendo que al día siguiente deberé madrugar y seguir trabajando, a veces me surge la pregunta ¿por qué soy candidato presidencial? ¿Por qué no vivir una vida más fácil y tranquila con mi familia, mi trabajo y mis amigos? Y siempre la respuesta es la misma: Porque sueño con un Chile más libre, más grande y más justo. Porque quiero una sociedad de oportunidades, seguridades y valores para todos. Porque quiero trabajar para que todos tengan las oportunidades que yo tuve. Y entonces, el cansancio, el dolor y la frustración desaparecen y siento que estoy listo para enfrentar el nuevo día.

Una nueva forma de gobernar

Amigas y amigos: Yo les decía que me siento un emprendedor. Más aun, voy a ser un presidente emprendedor. Voy a ser el presidente del trabajo, que creará un millón de empleos. Voy a ser el presidente que le doble la mano a la delincuencia y les devuelva la paz y seguridad a las familias chilenas. Voy a ser el presidente que mejore la calidad de la educación de nuestros hijos y la salud de nuestras familias, no en los discursos o promesas, sino donde verdaderamente importa: la escuela, la sala de clases, el consultorio y el hospital.

Creo en una nueva forma de gobernar. En un presidente todo terreno, 24 por 7, conocedor de los problemas, cercano a la gente y comprometido con las soluciones. Creo que en Chile se puede gobernar mejor, mucho mejor. Creo que el gobierno debiera estar lleno de emprendedores honestos y vacío de operadores políticos. Creo en la cultura de hacer las cosas bien y en forma honesta, lo que nos habría ahorrado tanto dolor, despilfarro, humillaciones y corrupción. Creo en gobernar con un sentido de urgencia, en que sintamos que no tenemos todo el tiempo del mundo y en que nos duela cada día perdido porque sentimos como propio el dolor de los desempleados, el drama de las víctimas de la delincuencia, el sufrimiento de los enfermos y jubilados y la pérdida de oportunidades de nuestros jóvenes.

El 2018 celebraremos nuestro verdadero Bicentenario y los quiero convocar al maravilloso desafío y aventura de llegar a ese aniversario como un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos. Y para lograrlo debemos fortalecer y no debilitar la libertad, la alegría y el espíritu emprendedor que vive en el alma de cada uno de nosotros.

Por eso, y con la ayuda de Dios, quiero encabezar a partir de marzo del próximo año el gobierno del cambio, el futuro y la esperanza, teniendo siempre en el corazón a los más humildes, a la clase media, a los jóvenes, mujeres y jubilados, que son los que más necesitan y merecen el cambio, el futuro y la esperanza.
/
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA: Revisa acá los contratos bajos los cuales se regirá el fideicomiso ciego voluntario


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El peligro del tercer gran lobby español

El peligro del tercer gran lobby español

Históricamente el lobby por antonomasia, quien ha mandado en los pasillos de los ministerios, especialmente en economía, hacienda y comercio, ha sido la gran banca. Fue así durante el franquismo y ha continuado después. De hecho, ha sido el ámbito que ha registrado menos transformaciones en sentido democratizador; al revés, se han producido procesos de fusión dentro de la lógica del sistema, reduciendo el número de competidores. 

Ante esta crisis, la primera ocupación del Gobierno ha sido atender a la banca. Existe ahí una gran concentración de poder que tiende a aumentar y que requiere una revisión para que la democracia sea real en este ámbito e impere el bien común que no es lo mismo que el bien de los banqueros. Existe otro gran lobby bien conocido, nos hemos referido a él en otras ocasiones. Es el que configuran los grandes grupos de comunicación. Pero ahora quisiéramos señalar el tercero, mucho mas joven, que ha penetrado profundamente en el actual Gobierno.
 
En un interesante y reciente reportaje de La Gaceta de los Negocios, se subrayaba el control que el lobby de los transgénicos ejerce sobre la política alimentaria del GobiernoLa actual Ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia, y su jefe de gabinete, Jorge Barrero, eran hasta ser nombrados para el cargo, respectivamente, presidenta y secretario general de ASEBIO, el mayor grupo de presión pero no sólo en transgénicos, sino mucho más allá.
 
Este estado de cosas explica que mientras los productos transgénicos estén prohibidos en países tan poco sospechosos de retraso tecnológico como Alemania y Francia, donde la agricultura tiene todavía un papel destacado, España cultive sin control el 80% de toda la producción europea. Es una brutalidad que supera incluso los desmanes de la construcción, cuando aquí se edificaba más que en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña juntos. Incluso no están identificadas las plantaciones transgénicas. Ni siquiera existe un agente específico destinado a velar por tal gestión, en contra de lo regulado por la normativa europea. Las CCAA por su parte, que tienen la competencia exclusiva en agricultura, responden con un mirar a otra parte demostrando así cuál largo es el brazo del lobby.
 
Pero sus intereses se extienden mucho más allá, y en buena medida explican el que en poco tiempo España haya pasado de ser un país con limitaciones razonables sobre la investigación con células embrionarias, la selección pre implantacional, es decir la eugenesia y la clonación, a ser junto con un único país, Gran Bretaña, un lugar donde todo es posible y todo se permite.
 
Contrasta que una sociedad, unas empresas, unos gobiernos que, como en el caso de España, no se caracterizan por su capacidad de innovación, se hayan lanzado como locos sobre estas cuestiones, que a escala mundial poseen numerosas reservas y contraindicaciones y su práctica se encuentra limitada en la mayoría de países occidentales. Mientras, en otros países que excelen en su capacidad de innovación y tecnología, como Alemania, siguen manteniendo numerosas restricciones. Y es que junto al grupo de ASEBIO forman parte laboratorios dedicados a aquellos otros menesteres. 

No son el único lobby en este ámbito, ya que el que configuran las clínicas de reproducción asistida, cada vez mas interesadas en rentabilizar su "material sobrante", los embriones que no pueden implantar, constituyen otro foco decisivo. Naturalmente, como sucede en estos grandes grupos, un gran número de las empresas que forman parte del mismo tienen intereses perfectamente normales que no están relacionados ni con el uso de embriones humanos, ni con la manipulación genética, para la producción agrícola o de células humanas. Pero esto no cambia el problema que muestran los hechos. 

El Gobierno, también en este tema, no es neutral, y sus teóricos aleluyas al ecologismo chocan y se contradicen con sus prácticas. También, hay que decirlo, la oposición se muestra poco atenta a todo esto, porque las tareas de los lobbys llegan hasta ella, y también por ese eterno complejo de no estar a la última, de no ser científicamente 'fashion'. En cualquier caso, ahí también hay una anomalía, una peligrosa desmesura española, ¿y van cuantas?, que merece mayor información, luz, taquígrafos y rectificación.

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROTOCOLO LLEGA A LA UNIVERSIDAD

Impartido por el abulense José Luis Delgado

El protocolo llega a la Universidad de Salamanca en forma de curso

Delgado, en la inauguración del curso de protocolo en la Usal.
Delgado, en la inauguración del curso de protocolo en la Usal.

El abulense José Luis Delgado, de la firma 'Delgado & asociados' es el encargado de impartir un Curso extraordinario de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa que acaba de arrancar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Este curso está dirigido a estudiantes de todas las universidades españolas y profesionales o interesados en la materia y se desarrollará hasta el 6 de junio en sesiones de viernes por la tarde y sábados por la mañana. Estas enseñanzas tienen además una dotación de cuatro créditos de libre elección y tendrán una carga lectiva de setenta horas.

Participan en este curso 35 alumnos de todos los ámbitos, estudiantiles y profesionales y de distintos puntos de la geografía española y se constituye en el primero que se lleva a cabo, de estas características, en Castilla y León.

Para Delgado, el protocolo "nunca crea problemas", sino que "ordena y da coherencia a un acto", porque "lo que crea problemas son las relaciones de poder que existen detrás del protocolo".

Las sesiones de trabajo –teóricas y prácticas- serán impartidas por profesionales de los ámbitos de la organización de actos, del diseño floral, así como de la musicología y de la psicología, entre los que se encuentran dos profesionales abulenses más, María de los Ángeles Álvarez, directora de Don Zoilo, e Isabel Hernández, en la parte de comunicación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología de la USAL, José Carlos Sánchez García, ha calificado de "contundente apuesta de futuro" la que hace la Universidad de Salamanca con la organización de este curso con el que se persigue, según ha concluido, "cubrir un hueco muy importante en la formación de profesionales del protocolo y la comunicación".I

 

EN CHILE DICTAMOS EL CURSO DE PROTOCOLO CON EL EX EMBAJADOR LUIS GABRIEL LARRAÍN CRUZ  EN FORM,A CONJUNTA. PRONTO TENDREMOS EL LIBRO  CON LAS EXPERIENCIAS DE 40 AÑOS EN EL SERVICIO EXTERIOR  DE LARRAIN.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  PROTOCOLO - LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

universidad corporativa:

COMUNICADO: Hult International Business School lanza el programa Executive Track para MBA de un año




LONDRES, April 27 /PRNewswire/ --      

    -- Cómo salir adelante en una recesión: Hult International Business School lanza el programa Executive Track para MBA de un año

LONDRES, April 27 /PRNewswire/ --      

    Hult International Business School, la primera escuela global mundial, ha lanzado un programa Executive Track para ayudar a convertir a los graduados en MBA en empleos competitivos antes de que entren en el programa MBA. El programa Executive Track de la escuela proporcionará a los candidatos de MBA de un año que demuestren las capacidades profesionales más sólidas y realizarles un seguimiento con mentores corporativos, formación de carreras, visitas de compañías y seminarios profesionales.  

    El director general de Hult, el doctor Stephen Hodges, dijo: "La principal preocupación que cualquier titulado en MBA tiene es encontrar un buen trabajo tras la graduación. En el superficial mercado del empleo actual, los contratistas están buscando titulados empresariales que estén bien preparados, hábiles y cooperativos en un entorno de equipo. Con ese fin, estamos seleccionando a dedo los estudiantes de mayor nivel antes de que entren en nuestro intensivo programa del MBA de un año, e introduciéndoles en este especial Executive Track donde los contratistas podrán evaluarlos cuidadosamente como empleados potenciales durante el año".  

    Para clasificarse para el programa Executive Track, los estudiantes pasarán por un riguroso proceso de selección. Se elegirán cincuenta de los estudiantes admitidos más prometedores para la clase MBA del próximo septiembre de Hult, con todos los gastos pagados, para volar a Londres para un día de evaluación intensiva. El día incluirá pruebas psicométricas, entrevistas personales, ejercicios en equipo y una cena con el equipo directivo y ejecutivos corporativos locales de la escuela.  

    Robin Nurse, responsable de Career Services and Corporate Development en Hult dijo: "Este Executive Track proporciona a los candidatos de MBA más cualificados un buen comienzo hacia la búsqueda de un trabajo incluso antes de que comience el programa MBA. Los contratistas están tan emocionados con esto como lo estamos nosotros ya que esto hace que su proceso de selección sea más objetivo".  

    Hult, que nació como la primera universidad corporativa en Estados Unidos, pone un fuerte énfasis en Estados Unidos en ofrecer una educación empresarial práctica. La mayor parte de su profesorado ha dedicado años al sector así como la academia, asegurando que los estudiantes aprendan capacidades concretas que se apliquen a compañías reales. El doctor Stephen Hodges explicó: "El programa Executive Track encaja perfectamente con la misión de la escuela de ofrecer una formación empresarial duradera y práctica que nuestros estudiantes utilizan en el trabajo a partir del primer día".  

    Hult International Business School (http://www.hult.edu/) ofrece programas MBA en Boston, Londres, Dubai y Shanghai. Su grado MBA está bien calificado por el Financial Times y el Economist.  

LONDRES, April 27 /PRNewswire/ --      

Para más información, póngase en contacto con: Rosathea Nardelli, Tel +44-207-341-8710, E-mail rosathea.nardelli@hult.edu


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis mundial: Plan de viabilidad General Motors propone la eliminación de 23.000 empleos y el cierre de 16 fábricas

Plan de viabilidad

General Motors propone la eliminación de 23.000 empleos y el cierre de 16 fábricas

Foto de la Noticia
Foto: General Motors + Ampliar



   DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 27 Abr. (EUROPA PRESS) - 

   El grupo estadounidense General Motors recortará entre 7.000 y 8.000 empleos adicionales, con lo que reducirá su plantilla en 23.000 trabajadores de sus factorías entre 2008 y 2012, período en el que cerrará además 16 fábricas en Norteamérica y prescindirá de cuatro de sus marcas.

   La multinacional actualizó hoy el plan de viabilidad en el que trabaja y que debe recibir el visto bueno de la Administración Obama antes del próximo 1 de junio, con el fin de evitar la suspensión de pagos del primer fabricante de automóviles de Norteamérica.

   La nueva propuesta de la compañía revisa profundamente los objetivos establecidos en el plan inicial de reestructuración que presentó el pasado mes de febrero, y establece entre sus metas una reducción de los costes estructurales del 25% entre 2008 y 2010, hasta 23.200 millones de dólares (17.700 millones de euros).

   "Estamos tomando medidas duras, pero necesarias para la viabilidad de General Motors a largo plazo", expuso el presidente de General Motors, Fritz Henderson. "Nuestra responsabilidad está clara (...) y haremos todo lo posible para mitigar el efecto de estas acciones en nuestros empleados, concesionarios, sindicatos, proveedores, accionistas y en las comunidades", añadió Henderson.

   El máximo responsable del grupo insistió en que el nuevo plan de viabilidad recoge las indicaciones del presidente Obama y del Departamento del Tesoro, a quienes agradeció su apoyo. A su juicio, estas medidas harán que el modelo de negocio de General Motors sea más fuerte y ligero al mismo tiempo.

   PRESCINDE DE CUATRO MARCAS

   Para empezar, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución antes de que termine este año.

   En cuanto a la red comercial en Estados Unidos, el número de concesionarios se reducirá un 42% entre 2008 y 2010, pasando de 6.246 a 3.605 centros. General Motors asume que su cuota de mercado caerá este año hasta el 19,5% y se estabilizará entre el 18,4% y el 18,9% en los próximos ejercicios, como consecuencia de la menor demanda y de la consolidación de marcas y concesionarios.

   De esta forma, General Motors reformula sus propuestas ante un nuevo escenario. La empresa se prepara para lo peor y asegura que será capaz de alcanzar el equilibrio en sus cuentas en Norteamérica con un mercado total de diez millones de vehículos en Estados Unidos, lejos del volumen de entre 15 y 17 millones de unidades registrado desde 1995 hasta 2007.

   La consecución de estos objetivos pasa por unas severas medidas para reducir costes, entre las que figura la eliminación de 23.000 empleos en sus fábricas entre 2008 y 2011, el cierre de 16 plantas (de 47 a 31) en el mismo período y la reducción de los costes laborales en un 34% en el trienio comprendido entre 2008 y 2010. Con todo ello, los costes estructurales deberían reducirse en 7.600 millones de dólares (5.800 millones de euros), un 25%.

   REDUCCIÓN DE LA DEUDA

   Además, el grupo apuesta por reforzar su balance y su posición de liquidez. Para ello, realizará una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 27.000 millones de dólares (20.600 millones de euros), modificará los términos del acuerdo con sus empleados sobre prestaciones sociales y sanitarias (VEBA) y solicitará autorización al Tesoro para convertir deuda en acciones. Todas estas medidas se traducirán en una reducción de la deuda en 44.000 millones de dólares (33.600 millones de euros).

   La empresa no tiene previsto frenar su apuesta por los futuros productos y las nuevas tecnologías, a las que destinará este año 5.400 millones de dólares (4.120 millones de euros), y entre 5.300 y 6.700 millones de dólares (entre 4.000 y 5.100 millones de euros) desde 2010 hasta 2014.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acomodos para mejorar los negocios

Opinión

Acomodos para mejorar los negocios

Acomodos para mejorar los negocios Este hotel forma parte del complejo comercial denominado "Territoria 3.000", emplazado en un sitio de 6.000 m2, situado frente a la plaza Perú, en el elegante sector El Golf de la comuna de Las Condes, cuyos propietarios, 4 personas naturales que conformaron una inmobiliaria, están muy bien relacionadas con la banca nacional y según la prensa, ya han invertido 120 millones de dólares en su obra prime.

Por Patricio Herman

El diario más antiguo de la plaza publicó en días pasados que en estricto secreto se prepara la fiesta de inauguración del hotel W, de una glamorosa cadena internacional, que debutará próximamente en Santiago. También anuncia que pronto estará en condiciones de recibir a los primeros huéspedes, muchos de ellos "famosos" del primer mundo. Es más, ese diario informó que ese fastuoso hotel ya comenzó a recibir reservas por parte de los que mandan en Chile y que el evento de la inauguración, a pesar de la crisis financiera, será espectacular. El gerente anunció que sus 192 habitaciones estarán exquisitamente decoradas y habilitadas con los elementos top de la tecnología para que así sus distinguidos huéspedes se sientan como en el cielo. Existe una recepción parcial de la soberbia obra y la final está prevista para mediados de mayo próximo.

Este hotel forma parte del complejo comercial denominado "Territoria 3.000", emplazado en un sitio de 6.000 m2, situado frente a la plaza Perú, en el elegante sector El Golf de la comuna de Las Condes, cuyos propietarios, 4 personas naturales que conformaron una inmobiliaria, están muy bien relacionadas con la banca nacional y según la prensa, ya han invertido 120 millones de dólares en su obra prime. Fuera del hotel, el complejo de 30 pisos de altura con 8 niveles bajo tierra contempla departamentos que valen un millón de dólares cada uno, amplias oficinas de lujo, cines, galerías de arte, centro de convenciones, etc. es decir, en los 85.000 m2 construidos estará todo lo que necesiten aquellos que forman parte del 1% de la población del país.

Tan interesante para el mercado resultó ser este proyecto inmobiliario que el fondo de inversiones alemán KanAm, hace 5 meses atrás, firmó una promesa de compra con la  inmobiliaria Territoria, dejando para ello en garantía la suma de 12 millones de euros. Es decir, nuestros compatriotas emprendedores hicieron un maravilloso negocio en verde, lo que demuestra palmariamente la habilidad que tienen los inversionistas para desenvolverse en el ámbito de la compraventa de inmuebles.

Pero, desafortunadamente, los representantes del fondo alemán, a través de un abogado del Estudio Jurídico Guerrero, Olivos, Novoa & Errázuriz, argumentan que la inmobiliaria no ha cumplido con las condiciones del contrato de venta pactado, en particular con relación a que las dependencias no habrían estado habilitadas a tiempo. Por su parte, la inmobiliaria Territoria afirma con seguridad que el edificio estuvo listo en los plazos acordados y que cuenta con la respectiva recepción municipal. Ante tal controversia, el caso está en arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago y lo que desea la inmobiliaria es obtener de KanAm los 12 millones de euros ya que se siente perjudicada por la retractación germana.

Veamos ahora cómo se gestó la construcción de la torre Territoria:

Antes que nada tenemos que establecer, como hecho determinante, el cambio en las reglas del juego que tuvo el Plan Regulador Comunal (PRC) de Las Condes el 5 de diciembre de 2003. En efecto, antes de esa fecha las normas eran excesivamente permisivas y por ello, después de una larga tramitación que duró años, se modificó el instrumento normativo, entre otras cosas, limitando la altura máxima de edificación hasta los 15 pisos. Otros hecho clave para entender por qué se produjo lo que relatamos, es la no aplicación voluntaria, por parte del alcalde de Las Condes, del congelamiento de ingresos de solicitudes de permisos en el período previo a la aprobación  del PRC.

La inmobiliaria, para llevar a cabo su proyecto, tuvo que comprar un antiguo edificio de 4 pisos que tenía 90 departamentos, cuyo destino era la demolición y en el transcurso de las negociaciones con los distintos propietarios de esos inmuebles, a través de uno de ellos, el 1º de agosto de 2003, se solicitó en la Dirección de Obras la aprobación de un anteproyecto de un edificio mixto de 25 pisos y 9 subterráneos. Este anteproyecto, denominado AP 0129, cuenta con una certificación de aprobación en un formulario sin fecha, pagándose un porcentaje de los derechos municipales por la calidad de la construcción.

Pero el 12 de noviembre de 2003 se ingresa en la Dirección de Obras una nueva solicitud de anteproyecto, denominado AP 0233, ahora por 2 torres de 30 pisos cada una, pagándose también los mencionados derechos municipales, el que fue aprobado el 26 de febrero de 2004 y el 5 de noviembre de 2004, ahora a nombre de "Territoria 3000", ya que se habían perfeccionado las transacciones comerciales por los 90 departamentos del edificio antiguo, ingresa a la Dirección de Obras una solicitud de permiso de edificación,  contemplándose 2 torres, una de 27 pisos y la otra de 30 pisos, el que fue aprobado, como Conjunto Armónico, finalmente el 24 de junio de 2005 con el Nº 122, vale decir, 18 meses después del cambio en las normas y 16 meses después de la aprobación del segundo anteproyecto.

En columna de opinión "Las Condes, la Contraloría y la PDI" publicada el 7 de noviembre de 2008 en El Mostrador, describíamos con lujo de detalles los entretelones de cómo se las ingeniaban en Las Condes para violar la ley en el otorgamiento de los permisos y por ello no vamos a repetir en esta ocasión que ese permiso del 24 de junio de 2005 otorgado a "Territoria 3.000" está viciado, aunque también sabemos que ya no se puede dejar sin efecto porque han transcurrido más de 2 años desde su incorrecta emisión.

A los estudiosos de estas cosas les recomendamos que conozcan el dictamen Nº 29.192 del 22 de junio de 2006 de la Contraloría General de la República, habida cuenta que en dictámenes posteriores sobre la vigencia de los anteproyectos, que es de un año máximo, el ente fiscalizador, posiblemente sin proponérselo, desconoce el mandato en tal sentido contenido en el artículo 1.4.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en la definición del propio concepto "anteproyecto" establecida en el artículo 1.1.2. de esa misma Ordenanza.

En rigor y si Chile fuera un país serio, el edificio en cuestión debería haber tenido 15 pisos de altura, no debió haberse calificado como Conjunto Armónico, figura que entrega beneficios constructivos adicionales y la proporción del pago de los derechos municipales, por los atributos de la calidad de la construcción, debió haber sido un tanto distinta a la efectivamente pagada, la cual le significó una merma en sus ingresos a la propia municipalidad de Las Condes.

Ahora, que la excesiva sombra que este rascacielos proyecta al área verde plaza Perú es un detalle sin importancia en este mundo en donde opera el libertinaje más absoluto con tal de sacar ventajas en la selva de un mercado sin regulación alguna, lo cual es avalado por un ministerio de Vivienda cooptado por la asociación gremial de la construcción. Y lo que es peor, conociendo el desenvolvimiento de los políticos en este ámbito de materias, ya sea con Frei o con Piñera, el Estado continuará tolerando estas prácticas desenfrenadas porque, justificándolas cínicamente, las mismas aumentan la inversión y generan puestos transitorios adicionales de trabajo.

Nosotros, por el contrario, estamos a favor del cumplimiento de la ley por todos los actores privados, porque en sentido contrario el trato de privilegio para algunos genera el silencioso rechazo de la mayoría y denota la creciente descomposición de un mercado dominado por los grandes.

*Patricio Herman, Fundación "Defendamos la Ciudad".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Tironi, el mentalista que puede dejar llorando a la derecha....

Análisis político

Tironi, el mentalista

Tironi, el mentalista Aunque dio explicaciones el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado, Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

Por Arturo Arriagada

"A la derecha le falta un Tironi". Ese es el diagnóstico al que llega la Alianza cada vez que pierde una elección presidencial. El eterno asesor comunicacional de la Concertación se ha encargado de leer con éxito la mente de los chilenos para levantar o salvar campañas presidenciales. Ahora el desafío de Tironi está en interpretar a un país cansado después de un matrimonio de 20 años con la coalición de gobierno, mientras la derecha sigue buscando cómo hacer esa pega.

En política, los asesores comunicacionales son como los mentalistas. Su tarea es leer e interpretar las ideas y los sentimientos de los ciudadanos para llevarlos a una campaña política. Eugenio Tironi ha hecho lo mismo con la Concertación y su forma de enfrentar las campañas presidenciales. Desde la vuelta a la democracia, Tironi ha sido una pieza clave para que la coalición de centro-izquierda -que cumplió la mayoría de edad en el poder- interprete los sueños y aspiraciones de los chilenos.

Como uno de los cerebros de la campaña por el No, desembarcó en La Moneda como director de comunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin. En una época donde todo lo que decía el gobierno tenía que ser entendido en un contexto de negociación permanente con Pinochet y sus boys, el asesor comunicacional se encargó que los chilenos no perdieran la confianza en la alegría prometida. Para ello, apeló cuando pudo a la idea del "fin de la transición" aunque la memoria colectiva seguía con Pinochet y las instituciones comenzaban recién a funcionar de manera independiente.

Con la tarea cumplida -ya que la de Frei en 1993 era una carrera corrida- Tironi se refugió en el sector privado para leer la mente de los consumidores y asesorar a empresas desde su propia consultora. Tras su salida de la política contingente fue el blanco favorito de aquellos concertacionistas "autoflagelantes". Por ser uno de los defensores del "transar para avanzar" con Pinochet para luego convertirse en asesor de empresas, a Tironi le enrostraban la pérdida de identidad de una coalición que ya no operaba sólo con el fantasma de la dictadura a cuestas, sino con sus propias e iniciales desavenencias.

Fuera de las tormentosas aguas de La Moneda, Tironi reapareció nuevamente en tiempos de campaña. Fue en 1999 para salvar a Ricardo Lagos de su propio funeral en la segunda vuelta de su campaña presidencial. Mientras los lavinistas creyeron haber encontrado en el "cambio" el mejor slogan para ganar una elección, Tironi hizo lo suyo para empapar a la Concertación y al país del espíritu de la campaña del No. Si Lagos se veía a sí mismo como un dios del Olimpo que aterrizaba en La Moneda, Tironi le arremangó la camisa, lo hizo sonreír ante las cámaras y le propuso que hablara de un "Chile mucho mejor". Como en una pelea de niños por quedarse con el mismo juguete, Tironi lograba una vez más dejar llorando a la derecha.

Pero no todo ha sido éxito para el mentalista de la Concertación. En la que sería su gran derrota comunicacional, Tironi vio el derrumbe de la campaña presidencial de Soledad Alvear ante el cariño popular hacia Michelle Bachelet. Y como esta última desconfiaba de las elites concertacionistas, la entonces candidata del "estoy contigo" optó por marginar a Tironi de su equipo de campaña. En esa época, Tironi anunciaba el fin de la cultura de la Concertación.

En la misma campaña, con Bachelet al frente representando el verdadero cambio y en la búsqueda por tener a su propio Tironi, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, nombró como jefa de campaña a Cristina Bitar. Hasta ahora, esa fue la única vez en que la derecha se atrevió a darle cabida a una persona que -si bien no tenía experiencia en la trinchera de las campañas políticas- fue convocada para interpretar las aspiraciones y deseos de los ciudadanos. Pero la irrupción de Piñera y los conflictos de poder dentro del propio comando lavinista, terminaron por marginar a Bitar de un comando que nunca le dio la posibilidad de ejercer el rol de mentalista de la derecha.

En la actual campaña de Frei, Tironi ha vuelto a aparecer en un escenario adverso para la Concertación y con Piñera liderando en las encuestas. Su desafío es doble. Por un lado, probar que la experiencia adquirida en interpretar los deseos de la ciudadanía está intacta. Por otro, reencantar a los chilenos con la Concertación y su candidato que lo que menos representa es el cambio al que el país aspira. La llegada de Tironi al comando de Frei no fue fácil. En ese momento su empresa de comunicaciones asesoraba a Salcobrand, una de las cadenas farmacéuticas acusadas por colusión de precios. Aunque dio explicaciones -y guardando las proporciones con la situación de Piñera- el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado -que él ha representado como pocos- Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

La marca Tironi ya se notó en la inclusión de Sebastián Bowen -un ex Techo para Chile- al comando del ex presidente. Esta maniobra nuevamente le enrostró a la derecha las diferencias de hacer campaña con y sin Tironi cerca. En la misma semana que Piñera daba bote con cada una de sus apariciones mediáticas, Frei presentaba mediáticamente un comando que reflejaba la mezcla entre experiencia y cambio requeridas para un futuro gobierno concertacionista. Si bien esos jóvenes estarán rodeados de los mismos de siempre de la Concertación, será Tironi quien tendrá que darles la cabida necesaria ante los medios y el propio comando.

En la vereda del frente, Piñera y la Alianza todavía no se animan a darle la pasada a las nuevas generaciones en el equipo de campaña cuando los sub-35 lo piden a gritos. Aunque para eso no necesita un Tironi, ya que es más propio de sus conflictos de identidad, la Alianza sí lo requiere para salir del clóset y dar a conocer el país que sueñan dejarle a sus nietos. ¿Más mercado y menos Estado? ¿Management o política? ¿Chorreo o salario justo? ¿Gobernar con los mejores o con los semilleros partidistas? ¿Construir sin destruir?

Ahora las campañas están entrando en la fase donde se develan las ideas y los relatos de los candidatos. De la mano de Tironi, con la inclusión de Bowen al comando de Frei, la Concertación aspira a renovarlo y convocar a la fundación de una "Patria Nueva". Aunque la confianza que otorgan las victorias pasadas son un capital al que no podrá volver a echar mano fácilmente, Tironi tiene que lograr interpretar las ansias de un Estado fuerte y eficiente de los chilenos. Mientras, y en la que puede ser la última oportunidad de los actuales líderes de la Alianza para llegar a La Moneda, Piñera tiene que preocuparse de construir un relato atractivo y que refleje sus reales intereses de cambiar Chile, de qué forma y con quiénes aspira a lograrlo. En caso contrario, Tironi otra vez los dejará llorando.

*Arturo Arriagada, Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales.

Artí­culos Relacionados :


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Influenza porcina y conflicto por Compin

Influenza porcina y conflicto por Compin

El complejo escenario sanitario que enfrenta la subsecretaria de Salud

El complejo escenario sanitario que enfrenta la subsecretaria de Salud Evaluada como una excelente profesional, Jeannette Vega se ha destacado incluso a nivel internacional. Pero la piedra en el zapato que le juega en contra, a juicio de funcionarios del sector, son los problemas de trato que muchos de sus subalternos han debido sufrir. Situación que opaca sus logros y que mantiene en constante tensión las relaciones con la Seremi del área y el ISP, de donde salió en 2002 en muy mal pie con los sindicatos.

Por Claudia Urquieta Ch.

Una crisis sanitaria, que incluso podría convertirse en una pandemia a nivel mundial, tiene a las autoridades de Salud en alerta máxima. Porque si bien la gripe porcina, que ya lleva varias muertes confirmadas en México y que se ha extendido a otros países del mundo no ha llegado a Chile, la posibilidad de que lo haga existe.

Por eso, será necesaria una coordinación impecable entre los distintos organismos y funcionarios del área, que además enfrentan el nuevo brote de listeria que, tal como anunció la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, "llegó para quedarse".

Pero no todos son problemas sanitarios. El jueves pasado, en el programa "Esto No Tiene Nombre", Vega instaló un conflicto con los gremios al adjudicar a los empleados de la Seremi de Salud la responsabilidad de los atrasos en los pagos de licencias médicas a los usuarios en las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Dichos que sacaron ronchas entre los funcionarios de la institución, que junto a representantes de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) apuntaron las responsabilidades a  la decisión del Minsal de centralizar en la Contraloría Médica el trabajo que antes realizaban las seis sedes de la Compin en la Región Metropolitana.

Según fuentes de Salud, "con esto se está armando una tremenda pelea, muy desafortunada". Principalmente porque reabre viejas heridas en la relación de Vega con los sindicatos, con los que mantuvo serios conflictos mientras dirigió el Instituto de Salud Pública (ISP). Situación que incluso la impulsó a dejar el cargo en octubre de 2002, a poco más de un año de asumirlo.

Supuestas irregularidades administrativas, el cierre del laboratorio productor de vacunas y problemas de gestión, fueron los embates que motivaron la petición de renuncia por parte de los funcionarios. A lo que se sumó una pugna con el subsecretario de la época, Gonzalo Navarrete, y los "compadrazgos" de este en el ISP.

 Para el ex subsecretario de Salud -que asumió luego de Navarrete- Antonio Infante, esta situación la retrata muy bien: "Con una gran lucidez técnica, con una capacidad de empuje impresionante, pero impaciente. Lo que la puede llevar a ser poco delicada. Y ahí empiezan los problemas".

Porque en su opinión "querer cambiar e impulsar esos cambios vehementemente son los elementos justos para que los sindicatos fuertes se pongan las plumas".

La licencia del seremi de Salud

Las relaciones conflictivas no han sido sólo con los sindicatos. Según fuentes del Minsal, "es muy maltratadora", lo que en ocasiones opaca su desempeño. "Su forma de pedir las cosas es desesperado. Siempre en un constante incendio".

Y agregan que si hay algo que Vega no soporta es la gente "lenta" o que en su opinión tenga una mala formación académica. Por eso, muchas veces se sale de sus casillas y arde Troya.

En otras ocasiones simplemente pierde la paciencia cuando le llevan la contra. Así habría sucedido con el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Belmar. Diversas fuentes afirman que la licencia médica que sufrió el doctor hace unos meses habría sido catapultada por un fuerte encontronazo que sostuvo con la subsecretaria en Concepción, durante una reunión nacional de seremis.

Desde la entidad pública señalan que "el mismo día que Belmar llegó a Concepción habló con ella en privado. Conversaron sobre algunos problemas de recursos y contratación de gente, ya que ella maneja el asunto, el seremi no tiene accionar".

La discusión fue fuerte, lo que no dejó en muy buen pie al médico: luego de una mala noche tuvo que ir a la clínica, ya que tenía molestias precordiales "y se presumía que era un episodio cardiaco". Por ello, tuvo que volver a Santiago y pidió varios días de descanso.

Vega, que es muy cercana al senador Guido Girardi, tampoco ha mantenido una relación muy fluida con la directora del ISP, Ingrid Heitmann, con quien ha tenido varios roces. El último luego del nuevo brote de listeria, ya que hubo una pugna relacionada con quien informaba el número total de casos y quien asumiría la vocería.

Al interior de la subsecretaría también ha tenido encontrones. Quizás el más emblemático fue la rencilla con el ex jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Pedro Crocco, que optó por dejar el Minsal. Pero el ministro de Salud, Álvaro Erazo, le pidió que se quedara  y lo enviaron como encargado del Departamento de Estudios.

Por este tipo de situaciones, un cercano señala que "técnicamente es bastante buena. Ella sabe. Es matea y se la ha pasado estudiando, pero la mata su genio, su inteligencia emocional".

De la OMS al Auge

 Antes de asumir como directora en el ISP, la epidemióloga de la Universidad de Chile había trabajado en la oficina de Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, también formó parte de un equipo de profesionales destacados en Salud Pública -entre ellos algunos premios Nobel- en la conocida Iniciativa Rockefeller entre 1997 y 2000, con el objetivo de definir qué debía hacerse en torno a la equidad de la salud en el mundo. El doctor Timothy Evans era el director Ejecutivo de la División de Equidad de la Fundación.

Tres años después volvieron a trabajar juntos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Vega estaba cargo del departamento de equidad y pobreza sociales, que dependía de un cluster dirigido por Evans.

Su paso dejó una excelente impresión, tanto que en septiembre del año pasado, durante la presentación en el país de los resultados de dicha comisión "cuando intervino Tim Evans habló del rol de Vega y se quebró, porque a pesar de que se le había ofrecido una excelente posición, ella prefirió venirse", recuerda el ex subsecretario Antonio Infante.

La oferta se la hizo la entonces ministra de Salud, Soledad Barría, que le pidió fuera parte de su gabinete como coordinadora del Plan Auge. Un mes después, en  enero de 2008, asumió como subsecretaria de Salud en reemplazo de Lidia Amarales.

Vega no era ajena al Auge. De hecho el conocido "padre" de la iniciativa, Hernán Sandoval, es muy cercano a ella.

Según recuerda Sandoval, se conocieron en los años 80', durante un seminario en el ISP: "Siempre nos vimos porque ella trabajó en el comando de la campaña de la Concertación para preparar el programa de Salud de (Patricio) Aylwin. Y en la comisión de Salud del PPD estuvimos trabajos juntos en varias ocasiones".

Donde empezaron a verse a diario fue en la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de la Salud, entre  2000 y 2001.

Sin soltar los audífonos

 Desde muy temprano, el equipo de profesionales -entre los que se contaban Infante, Sandoval, y Vega- se reunía en una oficina que el Minsal había arrendado en el octavo piso de un edificio de Huérfanos con Bandera.

A la hora correspondiente, todos salían a almorzar. Salvo tres médicos que preferían continuar trabajando: Dagoberto Duarte -actual director del Servicio de Salud de Valparaíso-, el ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Francisco Espejo, y Jeannette Vega.

"Ellos trabajaban con audífonos. Eran muy trabajólicos y creo que no valoraban mucho la importancia de constituir relaciones interpersonales en la pega", recuerda divertido Infante, que también participó en la comisión.

Para Sandoval, su actual puesto como subsecretaria le ha tocado "en un período extra complejo y difícil, con herencia de problemas no resueltos que complican su gestión y limitan la posibilidad de gestionar a futuro. Y eso debe preocuparla, ya que al estar sumergida en el día a día no tiene muchas posibilidades de proyectar más allá".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, la primera dama Carla Bruni, a su llegada al aeropuerto de Barajas

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su esposa, la primera dama Carla Bruni, a su llegada al aeropuerto de Barajas
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones y más fotografías

La Reina y la Primera Dama conversan mientras que el Rey y el Presidente francés se dan un caloroso abrazo de bienvenida

Los Reyes hicieron un recibimiento con honores militares a Nicolás Sarkozy y Carla Bruni en el Palacio de El Pardo

EMPIEZA LA VISITA DE ESTADO DE NICOLÁS SARKOZY Y CARLA BRUNI A ESPAÑA

Los Reyes han recibido al Presidente de Francia y a la Primera Dama en el Palacio de El Pardo

27 ABRIL 2009
A las 11:30 de la mañana, el avión en el que viajaban Nicolás Sarkozy y Carla Bruni ha aterrizado en la Terminal 4 del aeropuerto Madrid Barajas. A pie de pista, han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Esta es la primera visita de Estado del Presidente de Francia junto a su esposa, -recordemos que poco después de su nombramiento vino a nuestro país en solitario-, con quien se casó el 2 de febrero de 2008.

Desde que han salido del avión presidencial, Sarkozy y Bruni se han convertido en el objetivo de las cámaras y lo seguirán siendo hasta el martes, cuando terminen con todos los compromisos de su agenda. Su visita ha generado mucha expectación, no sólo por la Cumbre bilateral que tendrá lugar mañana entre España y Francia, sino por la presencia de la modelo y cantante, que desde que se convirtió en Primera Dama de Francia cada una de sus apariciones se convierte en noticia. Para la ocasión, Carla Bruni ha elegido un vestido negro por la rodilla de licra ceñido, con una chaqueta blanca de manga francesa entallada en la cintura, del diseñador Azzedine Alaia. Pero lo que más ha llamado la atención de su atuendo ha sido que se ha puesto unos zapatos negros de tacón, algo poco usual en ella, de unos cinco centímetros de Christian Louboutin, cuando ella siempre nos tiene acostumbrados a verla con bailarinas.

Recepción oficial en el Palacio de El Pardo
Del aeropuerto han ido rodeados de fuertes medidas de seguridad hasta el Palacio de El Pardo, donde se alojarán, al igual que la mayoría del resto de los dirigentes de estado que han estado en nuestro país. Allí han sido recibidos por don Juan Carlos y doña Sofía, que lució un traje de chaqueta de color beige con un cinturón de pedrería superpuesto.

Los Reyes les han saludado cariñosamente y juntos han escuchado el himno de Francia, la Marsellesa, y el de España, y las 21 salvas de honor que se han disparado. Acto seguido, Nicolás Sarkozy y don Juan Carlos, seguidos de cerca por doña Sofía y Carla Bruni, han pasado revista a una compañía de honores y han saludado a la delegación francesa y la española, encabezada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por último, han presenciado un desfile de la Guardia Real, mientras que se les veía charlar animadamente.

Una vez finalizado este recibimiento oficial, la siguiente cita será en el Palacio de La Zarzuela, donde tendrá lugar un almuerzo privado al que también asistirán los Príncipes de Asturias. Este será el escenario en el que tendrá lugar el esperado primer encuentro entre Carla Bruni y doña Letizia, dos mujeres muy admiradas en el panorama internacional y con dos estilos que sin duda, marcan tendencia.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile