TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 15, 2014

Rodrigo Egaña: "Las peticiones de renuncia se enmarcan dentro de las atribuciones del gobierno"

DIRECTOR DEL CONSEJO NACIONAL DE ADP AVALA QUE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PUEDA DECLARAR VACANTE LOS CARGOS:

Rodrigo Egaña: "Las peticiones de renuncia se enmarcan dentro de las atribuciones del gobierno"

El ingeniero comercial afirma que el sistema está funcionando tal como fue diseñado y que las decisiones sólo responden a un cambio de gobierno.

 

"Lo que está ocurriendo está absolutamente dentro de la normativa existente y responde claramente a un cambio de gobierno y, dentro de eso, a un cambio de coalición".



Por Trinidad Baeza R.


Tras las peticiones de renuncias que se han hecho a diversos funcionarios de cargos de confianza con la llegada del nuevo gobierno, el director de Alta Dirección Pública (ADP), Rodrigo Egaña, asegura que los despidos son parte del proceso que conlleva un cambio de presidente.

- Se ha hablado bastante en los últimos días sobre las peticiones de renuncia que formuló el nuevo gobierno, ¿cómo analiza ese tema?


- Lo que se ha estado conociendo son peticiones de renuncia que distintos ministros están haciendo a personas que tiene cargos de primer nivel jerárquico, algunos que son de servicios adscritos a la Alta Dirección Pública (ADP), y otros que no están adscritos, por lo tanto tienen un procedimiento distinto para generar los cambios de las autoridades.

En el caso de los que no están adscritos, la autoridad ministerial puede pedir la renuncia y el incumbente la entrega por voluntad propia. De no ser así, la autoridad puede, dentro de 48 horas, declarar vacante el cargo. Donde ha habido discusión es en la petición de renuncia de autoridades ministeriales a cargo de jefatura de servicios adscritos al sistema de ADP. Esas peticiones se enmarcan dentro de las atribuciones que tiene el gobierno, de acuerdo al estatuto de ADP, que es un sistema que combina el mérito, por un lado, y la confianza, por otro. El mérito se expresa en los procesos de selección, en los cuales deberían garantizar que las personas propuestas en nómina a la autoridad, para que esta elija a uno como titular del cargo, sean personas idóneas. La confianza, por su parte, se expresa en la posibilidad que tiene la autoridad que ha nombrado a la persona en un cargo, de poder deshacer ese nombramiento a través de la petición de renuncia.

En ese sentido, lo que está ocurriendo está absolutamente dentro de la normativa existente y responde claramente a un cambio de gobierno y dentro de eso a un cambio de coalición.

- ¿Qué pasa en casos como el de la dirección del INE, siendo que ese cargo estaba ratificado por concurso? ¿Corresponde pedir la renuncia?


- Sí claro, esos son los cargos de segundo nivel. El director del INE es nombrado por el presidente de la República a partir de una nómina que le presenta el consejo de ADP, producto de un proceso de selección. Eso ocurrió hacia fines del año pasado cuando el gobierno pidió que se hiciera el proceso de selección pública. Ahí salió una nómina en que iba el que fue posteriormente ratificado como director del INE y quedó como titular. Ahora, el nuevo gobierno, a través del ministro de Economía, tiene absoluta posibilidad de pedirle la renuncia y que el cargo se declare vacante.

- ¿Y qué pasa en ese caso?


- Una vez que un cargo de ADP ha sido declarado vacante, por desvinculación voluntaria o no voluntaria, debe de iniciarse de inmediato un proceso de selección. Una vez iniciado el proceso, la autoridad puede nombrar un provisional y transitorio. No tiene necesariamente que participar en el concurso, participa si desea voluntariamente, pero si no participa, no puede ser ratificado en el cargo. En el gobierno de Piñera, al tomar todos los provisionales y transitorios que participaron del proceso de selección, solo un 65% fueron ratificados en los cargos y un 35% no, a pesar de haber sido elegidos por la autoridad como provisionales y transitorios.

- ¿Qué reformas hacen falta para que el sistema opere de una forma más clara, es decir, que no se exponga a los gobiernos de turno? ¿Es posible mantener altos cargos a pesar del cambio de gobierno?


- Por supuesto. Dos directivos de servicios adscritos al sistema ADP, el Superintendente de Casinos y el jefe de la Unidad de Análisis Financiero, habían sido ratificados en sus cargos o, más bien, no se les pidió la renuncia. Un directivo por ADP es nombrado por un período de 3 años que puede ser extendido por dos períodos más de 3 años, hasta completar 9. Son pocos los directivos que han sido ratificados para un tercer período, uno de ellos es el director del Servicio Médico Legal.

- Si a quien se le pidió la renuncia ha sido ratificado por ADP, ¿esto implica un perjuicio para el sistema?


- No, es parte de las características del sistema. Fue construido con esta posibilidad. Cuando alguien es nombrado en un cargo de ADP, sabe que llegó ahí por un concurso competitivo y que fue considerado idóneo para el cargo. Otra cosa es que, en cualquier momento la autoridad que lo nombra le puede pedir la renuncia, entonces si es que se ejercita el sistema tal como existe hoy, no tendríamos por qué preocuparnos. 

- ¿Cuándo fueron las últimas modificaciones legales al sistema ADP?


- Las fundamentales son las originales del 2003. No ha habido otras. Ha habido modificaciones puntuales como de agregar algún servicio, pero en lo esencial el modelo de ADP es el mismo que existía originalmente.

Fuente:diariofinanciero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA SOLAR PARA EL AGRO.SE ABRE CONCURSO

Energia solar fotovoltaica para la agricultura en Chile


15 marzo, 2014 | Chile | Autor:  
      
Energia Solar


Chile.- Energia solar fotovoltaica para la agricultura en Chile 


El auto-consumo energético y la generación distribuida a nivel rural, pueden mejorar la gestión y generar unos ahorros que aumentan la competitividad de las empresas y la calidad de la producción. El reciente concurso lanzado por el Ministerio de Energía y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, tiene el objetivo de llevar la innovación y las nuevas tecnologías de generación de energía a las zonas rurales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes así como la eficiencia productiva y económica de sus explotaciones.

Las múltiples aplicaciones de la energía solar y la flexibilidad de instalación de los sistemas fotovoltaicos hacen que los proyectos a pequeña escala cada vez cobran más repercusión en el ámbito empresarial y se esté creando un importante tejido empresarial en este sentido. La otra ventaja es la modernización del campo, llevar las ventajas de la innovación energética hasta las zonas rurales.
Un ejemplo de estas nuevas aplicaciones, que llevan tiempo funcionando en Chile son las bombas solares y sistemas de riego con sistemas fotovoltaicos. Las bombas de energía solar tienen una inversión inicial más cara, pero a la larga, los campesinos se ven favorecidos no depender del precio del combustible. Ha sido una solución muy bien acogida entre los campesinos de Chile, sobre todo en algunas regiones donde el agua es un bien escaso y el gasto de energía para extraerla es muy elevado.

El Ministerio de Energía de Chile lanzó un programa para ayudar a los agricultores en sus inicios a implantar esta tecnología. A través del Programa Nacional de Bombardeo Fotovoltaico, invirtió aproximadamente 2,2 millones en la instalación de más de 1.000 paneles solares a pequeños agricultores, el proyecto llegaría a generar 255.500 watts de energía para la agricultura a lo largo del país. En Chile estos programas son de suma importancia, ya que el país tiene pocos recursos naturales para la producción de energía eléctrica, y la incorporación de las energías renovables dan seguridad de riego a los agricultores.

Otro proyecto por ejemplo es el desarrollado por la Fundación Chile, de desalinización con energía solar fotovoltaica ya que existe falta del recurso hídrico en el Valle de Lluta y también proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama. Las soluciones con técnicas de desalinización que funcionan con energía solar consiguen la calidad del agua requerida para los procesos agrícolas con un menor consumo energético. Al tener mejor disponibilidad del agua, se aumenta la gama de cultivos a explotar.

Los beneficios

La energía solar fotovoltaica genera energía de apoyo para procesos productivos de alimentos y además de ser una energía más barata crea una diferencia que hace ganar competitividad en la calidad de la producción. Estas técnicas ya se introducen en las escuelas agrícolas en Chile, como es el caso de la Escuela Agrícola de Duao, donde se desarrolló un proyecto con fines educativos. En este recinto educacional de la comuna de Maule se instaló un panel solar que riega diez hectáreas de cebollas para que los alumnos conozcan las nuevas tecnologías a las que se verán enfrentados en el futuro, que a su vez incorporó la capacitación a los profesores, para que puedan incluir las ERNC en la malla curricular.

Estos proyectos ponen de manifiesto la importancia de la integración de las tradiciones de los pueblos y la producción, con la tecnificación, con energía limpia en el sector rural para mitigar el cambio climático. El actual concurso lanzado por el Ministerio de Energía y FIA estará abierto hasta el 26 de junio. Para resolver cualquier pregunta pueden dirigirse a ERNC_2014@fia.cl.


(Fuente: diariodelagro.cl)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS JOYITAS DE BACHELET INCLUYEN UNA FALSA INDIGENTE

Antecedentes abren críticas a nuevos gobernadores de Bachelet

Al menos, cuatro jefes provinciales enfrentan problemas políticos y judiciales. Gobernadora en Chiloé figura con puntaje de indigente en su Ficha de Protección Social.

por J. M. Wilson, B. Medina y C. Campos - 15/03/2014 - 05:16
LinkedIn
0
270

Un puntaje en la Ficha de Protección Social que la deja dentro del 1% más pobre de la población, tiene la actual gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio Muñoz, socióloga PPD.

Según un certificado del Ministerio de Desarrollo Social, al que tuvo acceso La Tercera, la actual jefa provincial, a marzo de 2014 tiene 2.119 puntos, mientras que la persona más pobre de Chile hoy tiene 2.072. De acuerdo con las categorías usadas en el Estado, una persona que tenga hasta 4.123 puntos es considerada como “indigente”. Casi todos son ciudadanos en situación de calle, analfabetos o con una discapacidad grave.

Expertos en trabajo social, consultados por La Tercera, dicen que es difícil que un profesional con empleo tenga ese  puntaje tan bajo en la Ficha de Protección Social.

Mediante esta ficha, las personas en situación vulnerable son beneficiarias automáticamente de distintas  ayudas del Estado, como el ingreso ético familiar y  distintos bonos. Además, cuentan con preferencia para postular a otros beneficios estatales.

Los antecedentes recogidos por La Tercera indican que a Placencio se le aplicó la encuesta para ser ingresada a la ficha en mayo de 2007. Entonces ella era funcionaria del Registro Civil en Santiago y percibía una renta sobre el millón de pesos (según portal de Gobierno Transparente).

Luego, ella trabajó intermitentemente en la Subsecretaría de Previsión Social. La página web de la gobernación destaca que la socióloga, con un magíster en la Universidad de Chile, “tiene una importante trayectoria en el sector público en materias de gestión de personal, sistema previsional, equidad de género, comunicaciones y programas dirigidos a familias vulnerables”.

El caso generó críticas privadas de parlamentarios, quienes prefirieron no opinar en público, a la espera de conocer más detalles. La Tercera intentó tener una versión de la gobernadora, pero no obtuvo respuesta.

El gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo (PC), también tiene un flanco. El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en 2013 en su contra, por presuntos desvíos de fondos de la reconstrucción cuando Delgadillo era alcalde de Tiltil. Por el mismo caso se querelló el concejal Sergio Covarrubias (RN).

El gobernador de Antofagasta, Hernán Vargas, en tanto, también es cuestionado, por recibir una pensión Valech. Cuando era concejal, agrupaciones de víctimas pusieron en duda la calidad de ex prisionero político de Vargas. Ayer, las críticas fueron reflotadas por parlamentarios de la zona. 

“Hace un tiempo surgió una duda de que nunca sufrió alguna violación a sus derechos”, afirmó la diputada RN Paulina Núñez.  El senador oficialista independiente, Pedro Araya, dijo que “lo que nos parece más grave es que él en su minuto señaló que quizás había cometido un error y que iba a renunciar a la pensión. Pero no renunció a la pensión”.

Al gobernador de Ñuble, Cristián Fernández, se le reprocha su anterior gestión como alcalde de San Fabián de Alico, cargo del que fue suspendido por el Tribunal Electoral Regional. Posteriormente, la medida fue revocada. Dentro de las acusaciones figuran problemas de gastos en la unidad de control del municipio, irregularidades en contratos y anomalías en la entrega de bienes municipales.   

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que la llegada de Fernández “es una muy mala noticia para la provincia”.




































































































































Fuente: LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile