TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 21, 2006

   

Comienza a funcionar el Sistema Nacional de Mediación

 

El 15 de febrero de 2006 comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Mediación, formado por un conjunto de personas del sector privado (tanto personas particulares como entidades o instituciones) que tendrá como labor el lograr acuerdos entre las partes en causas de familia, como tuición de hijos ante un divorcio o pensiones alimenticias.

 

Dicho sistema fue creado a través de una licitación hecha por el Ministerio de Justicia entre octubre y noviembre de 2005.

 

Se espera que con el sistema cerca de 110.000 causas sean resueltas por mediación y no tengan que llegar a juicio en los Tribunales de Familia.

 

Así se contribuiría a descongestionar dichos tribunales, que en la actualidad se encuentran colapsados por la cantidad de causas que reciben. Por ejemplo, se ha sabido de casos en que se entregan citaciones para ver al juez en seis meses más. Una muestra de los problemas que aquejan a los Tribunales de Familia está en un informe elaborado entre diciembre de 2005 y enero de 2006 por la Universidad Diego Portales.

 

La idea es que el concepto de mediación entre en la mente de los demandantes y no exijan de inmediato un juicio para resolver sus problemas. El Ministro de Justicia, Luis Bates, consideró un proyecto que obligara a recurrir a la mediación antes de ir donde un juez, pero no ha contado con el apoyo suficiente.

 

Para mayores antecedentes, puede consultar la ley que crea los Tribunales de Familia y el decreto que reglamenta el Registro Nacional de Mediadores.

 

  Desde bcn.cl ,  comienza a funcionar sistema de mediación en Chile: saludos Rodrigo González Fernandez

¿SE NOS ACABA EL COBRE?

Parece que la era de las vacas flacas ha empezado. El uso y derroche enardecidos parecen que nos abocan al final de materias primas imprescindibles en el organigrama económico actual.

Asi se ha publicado en elblogsalmon.com y me llamó mucho la atención porque Chile  es un gran productor de cobre en el Mundo y es nuestra riqueza fundamental.

No estoy hablando únicamente del oro negro, me refiero también al cobre. Ese metal que ha estado presente en la vida cotidiana de los humanos por lo menos desde hace un milenio. Y hoy en día es base del cableado eléctrico y de telecomunicaciones, de los circuitos electrónicos y las monedas.

Según la Academia Estadounidense de las Ciencias, en cuanto Asia alcance el nivel de consumo del mundo occidental este metal rojo tiene los días contados. De hecho las reservas mundiales son un 26% inferiores a lo que en principio se creía, bien porque el cobre se ha destruido en su extracción, se ha deteriorado o ha quedado enterrado.

Desde luego, las provisiones estimadas, que oscilan entre 950 y 1.600 toneladas métricas, no podrán sobrevivir más de una década con el ritmo de la demanda actual, de 200kg. per capita en los países ricos.

La ralentización de esta cuenta atrás llegaría de la mano de la fibra óptica y de la sustitución por el aluminio, todavía abundante, como ya está ocurriendo, porque nuevos yacimientos no se esperan encontrar a estas alturas. Así es que los precios de esta materia prima ya han empezado a reflejar ligeramente su escasez.

Otro tanto está ocurriendo con el zinc, el platino y la plata, que ya han alcanzado precios récord. Pero la ventaja de los metales frente al crudo es que pueden reciclarse una y otra vez. Claro que antes habrá que reciclar también la mente del hombre moderno para que adopte nuevas actitudes de aprovechamiento y reutilización. Algo de momento incompatible con la base capitalista de producir para gastar y así seguir produciendo.
Vía | Scientific American.com
¿Que opinará CODELCO sobre esto? Invito a los especialista a debatir  SOBRE  ESTE ARTÍCULO , para enviar la realidad Chilena al mundo y en especial a España.

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

 

¿PODRÍAMOS LLEGAR A JUBILAR A LOS 85 AÑOS?

 

 

Un prestigioso biólogo de la Universidad de Stanford llamado Shripad Tuljapurkar, ha comentado recientemente que la edad de jubilación debería aumentar hasta los 85 años antes de 2050 debido al crecimiento de la esperanza de vida, que se incrementará a ritmo de un año cada ejercicio durante las próximas dos décadas. Asi lo señalo Alvaro Ojeda en Blogsalmón.

 

Está claro que lo que se encuentra detrás de esta afirmación es un sistema de seguridad social lo suficientemente precario como para que necesite mano de obra más allá de los 80 años que siga cotizando y no recibiendo una pensión.

 

Ahora bien, una cosa es que podamos vivir hasta los cien años y otra muy distinta es cómo se llegue a esa edad. No es difícil hacer una lista interminable de profesiones cuyo ejercicio es impensable siendo octogenario. Por otro lado,  cada vez vemos  más gente entre nuestros  familiares y conocidos que mueren a tempranas o medianas  edades como consecuencias de accidentes de tráfico ,tumores, accidentes vasculares  que aparecen sin avisar, destrozando una familia.

 

Con lo cual, ¿qué nos podríamos encontrar? ¿A un administrativo trabajando con ochenta años para mantener la pensión de un piloto de líneas aéreas jubilado a los 65 años? ¿O un militar pensionado  a los 50 años?.  ¿Qué dirán las AFP en Chile?

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com