TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 14, 2008

Desarrollos Google Chrome en el cloud

   
Acerca de
Manuel Mandujano G.
Le preocupa más el mercado que los productos informáticos. Descubrió que la informatización crece si existe apertura. Creó en 1987 la Sección de Cómputo de Excélsior, la primera en un diario de circulación nacional. Dirige medios especializados en TIC.
 
Ingresa tu Opinión >>









La Opinión de Manuel Mandujano G. 

Desarrollos Google Chrome en el cloud
El código abierto con que fue diseñado el navegador puede utilizarse para crear una nueva generación de aplicaciones web
Publicado: 12-9-2008


 Comparte la información

Google Chrome es un nuevo navegador de Internet desarrollado en código abierto y concebido por la compañía Google como una plataforma para correr aplicaciones y páginas web.

Disponible en español y en otros 42 idiomas, la nueva herramienta permite interactuar con los sitios y aplicaciones sin cerrar necesariamente las ventanas a la hora de trabajar los contenidos.

¿Pero por qué una plataforma? Sundar Pichai, vicepresidente de Gerencia de Producto, así como Linus Upson, director de Ingeniería en Google, dieron la respuesta: "Usamos el navegador para enviar e-mails, buscar, 'chatear', acceder y editar documentos y presentaciones; también compramos cosas, realizamos transacciones bancarias, leemos noticias y permanecemos en contacto con amigos".

Eso llevó a los desarrolladores de Google "a repensar por completo el rol del navegador". El escenario es la transformación de Internet en la Web 2.0.

Habrá quien diga, y estamos de acuerdo, que el navegador Firefox de Mozilla hace mucho de lo que se puede hacer sobre Chrome, pero aun así empezamos a usar la propuesta de Google desde el día de su lanzamiento: el 2 de septiembre de 2008, aunque sin deshacernos de Firefox.

Con ese hecho aceptamos, de facto, que Google Chrome 

Google
es el invento de la rueda que llega tarde al mundo de los browsers, tal y como lo reconoce la propia compañía, aunque justifica este lanzamiento como "una cuestión de abrirse a opciones y a no encasillar a la gente en sistemas cerrados" (asunto que, por cierto, tiene mucho sentido).

Con todo, esta empresa posee el potencialde su marca para el acceso a las herramientas y a las aplicaciones que ha puesto en la "nube", ya que indudablemente es un jugador clave delcloud computing.

Hasta aquí los aspectos de Google Chrome como navegador; su largo alcance vendrá como consecuencia de la apertura de su código, con lo que la firma busca promover el desarrollo de aplicaciones web individuales y empresariales, un desarrollo limitado tan solo por la imaginación... Pero veamos.

Innovación con el código abierto

Google Chrome fue construido con base en otros proyectos de código abierto; en consecuencia, la compañía lo pone a disposición de la comunidad de desarrolladores como un proyecto open source para aumentar sus características y ser utilizado en beneficio del propio programador. La herramienta está disponible bajo el nombre de "Chromium" (http://www.chromium.org).

Este atributo en particular posibilita a cualquiera la utilización del código fuente, incluso para construir un navegador que compita con el de Google. El código y la documentación están disponibles enhttp://code.google.com/chromium yhttp://dev.chromium.org/getting-involved.

La empresa invita también a los desarrolladores a contribuir al proyecto del browser de fuente abierta para llevar la Web más allá de su situación actual. Con elcódigo abierto salvaguarda la independencia de la plataforma, lo que es una decisión encomiable.

Links de interés para IOL

Para descargar Google Chrome:

http://sites.google.com/site/sitiochrome/home

Para ver una demo:

http//:www.google.com/chrome/intl/es-419/features.html

Historia explicativa:

http://www.google.com/googlebooks/chrome


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cliché de la pobreza tercermundista y el World Cinema Fund

El cliché de la pobreza tercermundista y el World Cinema Fund

Christine Paul una de las directoras del World Cinema Fund.

 Christine Paul una de las directoras del World Cinema Fund.

 

El World Cinema Fund es una fundación de la Berlinale que ayuda a financiar proyectos cinematográficos provenientes de diferentes partes del mundo. Dispone de 500.000 euros anuales para promocionar a directores de cine.

El WCF goza de reputación mundial y muchas de las películas que han recibido su apoyo en años anteriores han sido exhibidas en los festivales internacionales más importantes del séptimo arte. La fundación apoya tanto la producción como la distribución de las películas.

Se puede postular con un proyecto cinematográfico. Sólo se necesita una sinopsis, un guión en inglés o francés, el curriculum vitae del director, muestras de anteriores filmes en formato VHS o DVD y el  plan de financiamiento de la película entre otras cosas

 

Sonja Heinen, Christine Paul y Vincenzo Bugno son los directores del proyecto y están a cargo de la organización del WCF. DW-World conversó con ellos.

 

¿De dónde proviene el dinero de los fondos?

 

El World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Federal de la Cultura en Alemania (Kulturstiftung des Bundes) y del Festival Internacional de Cine de Berlín en colaboración con el Goethe-Institut.

 

¿Qué país europeo aporta más dinero al fomento del cine?

 

Francia, con el Fond Sud, aporta 1,3 millón de euros anuales, aunque la mitad de los beneficios deben ser gastados en Francia misma.

 

¿El dinero que se recibe de los fondos hay que devolverlo después?

 

Por razones formales, el pago de los fondos se realiza solamente a la productora. Sin embargo, ésta tiene que demostrar que el apoyo financiero se gasta en las regiones del WCF y no en Alemania (solamente el 7,5 % puede ser usados para los costos administrativos). Después de que la productora haya cubierto sus costos, el WCF tiene una participación en los beneficios de la explotación de la película que la productora reciba por un periodo de 7 años a partir del estreno mundial. Esto es independiente del lugar en que esta se produzca.

 

¿Qué tipos de proyectos son los que tienen mayores posibilidades de obtener su apoyo?

Sonja Heinen otra de las directoras del proyecto del  WCF. Sonja Heinen otra de las directoras del proyecto del WCF.

Al World Cinema Fund pueden postular películas de ficción o documentales, pero tienen que ser producciones pensadas para el cine y no para la televisión. De gran interés para el WCF  es la calidad artística de los proyectos, así como la identidad cultural o la relevancia político-cultural de los mismos.

Por otro lado, en la práctica,, también la situación financiera juega un rol importante, es decir es mejor que los proyectos tengan algo del presupuesto asegurado porque nosotros sólo aportamos el 50 por ciento del total del dinero para la realización de la película.

Por cierto el propósito de la fundación es apoyar  proyectos que no podrían ser realizados sin el apoyo del WCF. Sin embargo, el criterio principal es indudablemente la calidad de los proyectos y la posibilidad de impulsar el desarrollo de la cultura fílmica del lugar de origen.

 

¿Cuántas películas de Latinoamérica postulan anualmente al World Cinema Fund?

Logotipo del World Cinema Fund. Logotipo del World Cinema Fund.

En total  postulan más de 200 proyectos anualmente provenientes de Latinoamérica, África, Medio Oriente, Asia Central, del Sudeste Asiático y del Cáucaso. Entre los años 2004 y 2006, casi el 50% de los proyectos entregados provenían de Latinoamérica. A partir de Agosto del 2007, ha sido incluido el Sudeste Asiático y el Cáucaso a las regiones del WCF. Por lo tanto hemos recibido muchos proyectos de las nuevas regiones y también del Medio Oriente. Sin embargo el 40% de los proyectos siguen siendo latinoamericanos.

 

¿Qué películas de Latinoamérica se han visto beneficiadas con el World Cinema Fund recientemente?

Vicenzo Bugno, parte del equipo del World Cinema Fund. Vicenzo Bugno, parte del equipo del World Cinema Fund.

El último encuentro del Jurado tuvo lugar a fines de junio de este año.En el área producción se decidió apoyar cinco proyectos. Tres de ellos eran latinoamericanos.

Medianeras, proyecto del realizador argentino Gustavo Taretto, junto con el proyecto colombiano La sociedad de los semáforos, de Rubén Mendoza recibieron 50.000 €. La película Filmephobia, del brasileño de Kiko Goifman , en cambio, obtuvo 25.000 €. 
En total, desde que existe el WCF, 38 películas han recibido el fondo de  producción y 16 de ellas han sido proyectos provenientes de América Latina. Entre ellos cabe destacar Stellet Licht, del mexicano Carlos Reygadas, que ganó el premio de los Jurados en el festival internacional de Cannes 2007.

Respecto al apoyo financiero para la distribución de películas en Alemania, el WCF ha apoyado a 14 películas. Siete  de ellas han sido latinoamericanas, como las películas peruanas Días de Santiago, de Josué Méndez, y Madeinusa, de Claudia Llosa, o las películas argentinas La León de Santiago Otheguy, El abrazo partido, de Daniel Burman y Bombón, de Carlos Sorin.

 

¿Es verdad que para obtener el apoyo de los fondos cinematográficos en Europa los cineastas latinoamericanos deben escoger temas que muestren la pobreza o los paisajes del tercer mundo?

 

No, para nada. El WCF no quiere influir ni en los temas ni en la manera de filmar. Sin embargo, el foco local o la identidad cultural despierta nuestro interés. Eso  significa que queremos apoyar películas con historias actuales o personajes que viven inmersos en las circunstancias de la región. Es decir, historias que tienen la necesidad urgente de ser contadas.

 

 

Pamela Schulz

 

¡Comparta este artículo!

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Geopost quiere ejercer derecho de tanteo sobre 52 franquicias de Seur

MPRESAS-TRANSPORTES

Geopost quiere ejercer derecho de tanteo sobre 52 franquicias de Seur


Fecha: 13/9/2008      Fuente : EFE 
imprimir  Enviar noticia a un amigo  disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Madrid, 13 sep (EFECOM).- El Consejo de Administración de Seur ha autorizado a su socio estratégico Geopost para que ejerza su derecho de tanteo o adquisición preferente de las 52 franquicias de la compañía que pretende comprar el fondo de inversión británico Doughty Hanson, informó hoy Seur.

Geopost, filial de la empresa de correos francesa La Poste, entró en el capital de Seur como socio estratégico en 2004, y actualmente posee en torno al 19% del accionariado de la compañía española de transporte urgente, con la que mantiene un acuerdo que le permite igualar cualquier oferta de compra que se le ponga sobre la mesa a Seur, e intentar hacerse con ella.

El fondo de inversión británico Doughty Hanson ofreció el mes pasado 500 millones de euros por 52 franquicias de Seur, a lo que Geopost respondió esta misma semana con el anuncio de que estaba estudiando la posibilidad de ejercer su derecho de tanteo y quedarse con estas franquicias.

Según los términos de la oferta de Doughty Hanson a la que ha tenido acceso Geopost, el ejercicio de este derecho está condicionado a la realización de una auditoría legal y financiera o "due diligence" "con carácter ilimitado" de cada una de las 52 sociedades en venta, así como a la obtención de financiación para la adquisición, entre otras condiciones.

Asimismo, el Consejo de Geopost y La Poste y Seur tendrán que dar su aprobación a esta operación, explica Seur, que añade que espera culminar todo este proceso de negociaciones antes de fin de año.

Con esta decisión, Seur se garantiza el control accionarial por parte de los socios actuales, que tienen "una visión a largo plazo", asegura.

La estructura de Seur, en la que cada propietario de una franquicia dispone de una parte porcentual en el accionariado de la compañía, permite "la libertad y movimientos en el accionariado, sin que nunca hayan influido en la calidad de servicio que se presta a los más de 1,3 millones de clientes", explica la nota.

Por tanto, añade Sur, los servicios de Seur se seguirán prestando con normalidad y los cambios accionariales se integrarán de forma progresiva conforme a los procedimientos internos ya establecidos por la compañía. EFECOM

ala/ltm


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Neurobiología emocional, políticas públicas y empresa

 

Por Rogelio Fernández Ortea:


En estos años de llevo dedicado al estudio de la Inteligencia Emocional, sobre todo al estudio propiamente dicho de las emociones y de los sentimientos, muchas veces me he preguntado por qué lo hago, si el tiempo que estoy dedicando a ello va a servir para algo en la mejora de mi entorno, de las personas con las que convivo, de mis semejantes. Incluso, he de confesarles, que he pensado si esta dedicación me iba a proporcionar una forma digna de poder sobrevivir económicamente.

También me preguntaba cuál era la importancia de este asunto para las administraciones públicas que, queramos o no, son las que, entre otros estamentos, tiene la posibilidad de destinar los recursos para que se pueda seguir investigando y, sobre todo, para que los resultados de las investigaciones reviertan en la propia sociedad y en la mejora del bienestar de las personas. Por su lado, mi formación empresarial hacía orientarme hacia la posible utilidad que estos estudios pudieran tener en los resultados de las empresas así como en la mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan en ellas.

Teniendo todas estas preguntas en mi cabeza y en mi corazón, descubrí, en un texto de Antonio Damasio, unos párrafos que parecían darme algunas de las respuestas que necesitaba. Párrafos que, si me permiten, paso a transcribir literalmente ya que su precisión y claridad me obligan a respetar escrupulosamente su palabras. He aquí lo que dice este autor...

 

Explicar la biología de los sentimientos y de sus emociones estrechamente emparentadas puede que contribuya al tratamiento efectivo de algunas de las principales causas del sufrimiento humano, como son la depresión, el dolor y todo tipo de drogas [adicciones]. 

Además, comprender qué son los sentimientos, cómo funcionan y qué significan es indispensable para la construcción futura de una teoría de los seres humanos más precisa [...] que debería tener en cuenta los avances en las ciencias sociales, la ciencia cognitiva y la biológica.

El éxito o el fracaso de la humanidad depende, en gran medida, de la manera en la que el público y las instituciones encargadas de la gestión de la vida pública incorporen principios y políticas a esta visión revisada de los seres humanos. La comprensión de la neurobiología de la emoción y de los sentimientos es clave para la formulación de principios y políticas capaces tanto de reducir las aflicciones como de aumentar la prosperidad de las personas. [...] el nuevo conocimiento se refiere incluso a la manera en que los seres humanos tratan tensiones no resueltas entre las interpretaciones sagradas y seculares de su propias existencias.


Como ven, son magnificas respuestas para mis inquietudes y una fuente de ánimo para seguir con el trabajo. No se si será lo mismo para el asunto de supervivencia económica pero, por lo menos, creo que el recorrer este camino del conocimiento merece la pena.

También he de reconocer el esfuerzo, creo que incomparable en otras administraciones, pero seguro que necesaria su emulación, del interés y apoyo que está prestando una parte de mi gobierno, en concreto el Departamento de Innovación y Sociedad el Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en concreto la figura de su Diputado, José Ramón Guridi, y todo y equipo liderado por Joseba Amondarain, potenciando el estudio y sobre todo el desarrollo de los principios que de estos estudios se derivan. Espero que pronto las empresa y organizaciones empresariales, además de otras administraciones, sigan su ejemplo.

Par mí, los planeamientos expuestos por Damasio, el esfuerzo contemplado por algunos de los políticos que gobiernan mi territorio y las necesidades personales y sociales que detecto en mi entorno y mi propia intuición y trabajo personal me indican que esta es un buen proyecto de vida... pero ustedes...

¿Qué opinan?
¿Consideran que deben apoyarse estos estudios y su implantación social?
¿Consideran este tipo de estudios como una forma de mejorar la sociedad?

Fuente: 
DAMASIO, Antonio (2005): En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica, Barcelona, p. 14.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Riqueza agrícola sigue desperdiciada

Riqueza agrícola sigue desperdiciada
 
Foto/archivo/LA PATRIA Según varios expertos, Colombia está retrasado en desarrollar una amplia oferta exportable de alimentos, aprovechando sus características agropecuarias.


El país utiliza solo entre el 22% y 25% de su riqueza cultivable. Los buenos precios podrían mantenerse hasta el 2015. Reducción del consumo en Estados Unidos y Europa afecta a Latinoamérica. Recomendaciones.

Marcela Restrepo

Redactora/LA PATRIA

Manizales

Pese al gran potencial agrícola que tiene Colombia y a la gran demanda internacional de alimentos que existe en este momento, el país ha dejado pasar de largo esta oportunidad.

Este fue uno de los principales cuestionamientos que hicieron ayer varios expertos nacionales e internacionales durante el foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", promovido por Acopi Caldas , con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Lo más lamentable, según los expertos, es que pese a la gran capacidad para sembrar casi de todo, hoy el país solo utiliza entre el 22% y el 25% de esa riqueza cultivable.

Lo que se plantea es que el país podría sacar provecho de la alta demanda mundial de alimentos, más cuando los buenos precios se pueden mantener hasta el 2015.

Uno de los que planteó el problema fue Antonio Assefh, Director regional de la ONUDI para Colombia, México, Centroamérica y El Caribe.

En su concepto es vital prestarle atención a este sector, pues se convierte incluso en otra opción ante la desaceleración económica que se registra Estados Unidos, y que ya empieza a sentirse en algunos países de Europa, lo que obviamente repercute en el resto del mundo.

"Nuestros países son básicamente exportadores de comodities (productos básicos) y la reducción del consumo empieza a provocar la caída en los precios internacionales de algunos de estos; eso impactará el ingreso de nuestra región", dijo.

Según añadió, para enfrentar esta esta situación países como Colombia tienen que crear un mejor clima de negocios, como lo demostró el reciente estudio del Doing Business del Banco Mundial.

Esto, además de promover la inversión extranjera, pero sobre todo mejorar la productividad, si se quiere además capturar los buenos precios de los alimentos.

Estimular la inversión en el campo

El Director del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales ( Crece), José Leibovich Goldenberg, apoyó esa tesis. Aseguró que si bien Colombia carece de un nivel de desarrollo agrícola alcanzado por países como Brasil o Argentina, debe intentar replicar esas experiencias por su naturaleza agrícola, y porque la rentabilidad que se registra en las exportaciones de alimentos es una oportunidad que no durará toda la vida.

Añadió que deben disminuirse las dificultades que desestimulan la inversión en el sector. Aún así hay algunos productos que se están moviendo en esa dirección, entre los que está el aceite de palma, en lo que el país podría convertirse en una potencia exportadora.

Ismael Federico Malis, abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), aseguró que algunas proyecciones apuntan a que los altos precios en los alimentos se extenderán hasta el 2020. Eso evidencia que Colombia tienen que prestar más atención para convertir esa perspectiva en una opción de desarrollo.

Agregó que aunque los países latinoamericanos han demostrado mayor solidez para enfrentar turbulencias derivadas de la desaceleración en Estados Unidos, estas naciones tienen que crear planes B, pues se ha visto que son vulnerables ante esos fenómenos.

Solo en crecimiento económico, se estima que para Latinoamérica será este año del 4,7%, un punto por debajo de lo obtenido el año pasado, y del 4% en 2009.


Capitalizar buen ambiente de negocios

* En el Foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", los analistas destacaron que Colombia tiene que capitalizar los buenos resultados que obtuvo en el Doing Business. Entre ellos, que es el segundo país con el mejor clima de negocios en América Latina, después de Chile.

* Además, es la cuarta nación de la región con la inversión extranjera más alta, luego de Brasil, México y Chile, pero superando a Argentina.

* Agregaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos le ayudará al país a aumentar la inversión, y que el Gobierno norteamericano se está equivocando al no ratificar aún este acuerdo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Prohibir el libro?


¿Prohibir el libro?

Pedro Antonio Curto

Más allá de algunos fenómenos de superventas, más sociológicos y mediáticos que literarios, todos los informes indican que el libro parece estar en retroceso. En una sociedad donde domina lo hedonista, donde las nuevas generaciones casi nacen con el ordenador y la Play Station bajo el brazo, el esfuerzo que puede suponer la lectura parece una batalla perdida.

Si uno puede ver una película en su teléfono móvil (que además será de consumo fácil), para qué dedicarse a abrir unas tapas y esforzarse en descifrar lo que nos dicen un montón de letras juntas. Hay que forzar la vista y sobre todo la imaginación, hacerse preguntas, adentrarse en laberintos, profundizar, plantearse cosas... con lo cómodo que es el ofrecimiento de dártelo todo resuelto con sólo pulsar unos botones. Además, ahora viene la famosa crisis, con lo que, si la compra de libros era escasa, se reducirá aún más porque no es un elemento necesario.

De poco sirven las campañas, que nos metan por la televisión lo útil que es leer, que los famosos de turno aconsejen la lectura o que algunos voluntariosos profesionales de la enseñanza se empeñen en que sus alumnos abandonen por un momento los videojuegos para inmiscuirse en la lectura. Cuando hasta algo tan sugestivo como las palabras e historias de Cortázar les parecen aburridas, poca alternativa parece haber. 

¿No habremos sacralizado el libro, convirtiéndolo en una especie en extinción con todas las protecciones oficiales? Quizás sea necesario lo contrario, que el libro se convierta en un elemento peligroso, un subvertidor que propicie el desorden en vez del orden, que pertenezca a lo peligroso en vez de a lo recomendable por todas las instituciones y gentes de bien.

Si tenemos en cuenta prohibiciones históricas, como la 'ley seca' americana, que no consiguió acabar con el consumo de alcohol, que somos uno de los primeros países consumidores de cocaína, que las drogas 'prohibidas' nunca han desaparecido por la represión e incluso en muchos casos han generado una cultura popular a favor de su consumo, quizás habría que plantearse prohibir el libro.

Cuando hoy el avance tecnológico va a producir potentes ordenadores en un tamaño mínimo y los teléfonos móviles son un todoterreno, la utilidad práctica del libro impreso, tal y como lo parió la imprenta de Gutenberg, parece cada vez menos necesario. Hoy bastaría con reducirlo a una utilidad oficial y, eso sí, exponerlo en algún museo, como cuestión de un pasado bárbaro, pues, al fin y al cabo, muchos libros han servido para la violencia y la guerra.

De esta forma, estaríamos ante algo ilegal y peligroso, cuestión que todos sabemos tiene su atracción. Porque, ¿quién en su infancia no ha tenido la tentativa (o la ha llevado a cabo) de hacer lo que la autoridad paterna o escolar decía precisamente que no se debía hacer?

Ante esto, siempre habrá quien tenga la romántica necesidad de leer en papel, de palpar con el tacto su rugor, su aroma, esa dependencia que supone encontrarse con unas letras llenas de historias, emociones... Existiría así esa inmensa minoría que seguiría utilizando el libro clandestinamente, como hoy hacen los que lían un 'porro' bajo la mesa, con la mirada avizor por el temor a ser descubierto.

Se crearía una sigilosa comunión de personas que comparten un placer prohibido, que buscarían por las ciudades locales clandestinos donde se vendiesen libros, creándose así una especie de secreta religión. 

¿Alguien se imagina un delito más atrayente que ser traficante de libros y que cuando hubiese una redada los pillados saliesen con las muñecas esposadas y en alto, con el elemento del delito entre sus manos? Incluso los más valientes gritarían: «¡Viva el libro!».

Y, por supuesto, con la prohibición empezaría un clamor, quizás silencioso al principio, más tumultuoso después, que pidiera la libertad del libro. Camisetas, pegatinas, chapas... y hasta manifestaciones solicitando el fin de la prohibición. Y que algún grupo musical llevase en alguna canción una combativa letra anti-prohibicionista, de forma que en conciertos y bares de copas, cuando sonase esa música, todos botasen al ritmo de: «¿Li-li-bro, lega-lega-lización!».

Es, sin duda, una fantasía, pero, si el libro quiere vivir (y su esencia más que su forma), debe recuperar una energía, una fuerza trasgresora que a lo mejor no le dan ni la mercadotecnia, ni casposas campañas oficiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carlos Larrain inagura sede de Concepción

 

Carlos Larrain inagura sede de Concepción

Septiembre 14, 2008

2854323300_ac3d55db42.jpg

El presidente de RN, junto al vice-presidente del partido, Claudio Eguiluz, inaguraron oficialmente la sede regional del Bio Bio. Dicha sede tendrá una importancia fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestro partido en la región.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Timonel de la UDI reprochó la defensa de la labor de la ANI que hizo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal

Timonel de la UDI reprochó la defensa de la labor de la ANI que hizo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/intencuestacoloma_2008-09-12_131450.jpg
Senador Coloma acusa "falta de responsabilidad" a organismo de inteligencia por no entregar antecedentes a la justicia

 

Un claro cuestionamiento a la labor ejercida por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) quien hace meses manejaba la información sobre supuestos vínculos de chilenos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antecedentes que no fueron entregados a la justicia, realizó hoy el presidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien acuso al organismo de "falta de responsabilidad". 

"Si existe un organismo de inteligencia para obtener información respecto de grupos terroristas, y si paralelamente existe un sistema penal chileno para investigar y sancionar este tipo de conductas, no vemos la razón por la cual la ANI no entrega la información a los Tribunales, si son los Tribunales en definitiva los que investigan y sancionan.", señaló.
 

Asimismo agregó que "nos parece una señal responsable el hecho de que ahora resulte que claramente los antecedentes los tenía la ANI pero no los tenían los Tribunales, lo que genera un grado de inseguridad en torno a cómo se resuelven los problemas de esta naturaleza en Chile".
 

Coloma además criticó la reacción del Gobierno a quien acuso de no preocuparse del problema y sólo poner atención en cómo accedió a la información el senador Alberto Espina.
 

"Resulta absurdo que toda la preocupación de Gobierno se instale respecto de quién dio o no dio la información, en vez de enfocarse en si es correcta o no es correcta. Y esto es una táctica que hemos visto muchas veces, pero a los chilenos los que nos importa es una cosa: ¿están o no las FARC instaladas en Chile?", precisó el senador.
 

Finalmente en relación a la defensa hecha por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal a la labor de la ANI, el senador de la UDI dijo que sólo se trataba de "una excusa" frente a una situación en la que no se actuó responsablemente.
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile