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lunes, marzo 12, 2012

Nueva fuente de producción de insulina en diabetes tipo I

Nueva fuente de producción de insulina en diabetes tipo I

EP

Última revisión lunes 12 de marzo de 2012

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Nueva fuente de producción de insulina en diabetes tipo I
Células beta pancreáticas.

Investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU.) han probado con éxito en ratones un novedoso tratamiento con células madre progenitoras del intestino que ayuda a los pacientes con diabetes tipo I a producir insulina, según un estudio publicado en Nature Genetics.


Hasta ahora, los trasplantes de células madre estaban considerados por muchos investigadores como la forma más adecuada para reemplazar las células pancreáticas de estos pacientes por otras que sí permitiesen liberar insulina en la sangre en función de las necesidades del paciente. El problema, según reconocen los expertos, es que aunque dichas células podían desarrollarse en laboratorio a partir de células madre embrionarias, éstas no son adecuadas para un trasplante ya que no liberan la insulina en respuesta a los niveles de glucosa, por lo que podrían causar una hipoglucemia que podría ser mortal.

Células productoras

Sin embargo, en este estudio realizado por los profesores Chutima Talchai y Domenico Accili se ha demostrado que las células progenitoras del intestino tienen la «sorprendente capacidad» de desarrollar células productoras de insulina. Dichas células ya habían demostrado su potencial para producir una amplia variedad de células, incluyendo aquellas que producen la serotonina y otras hormonas secretadas en el tracto gastrointestinal.


En esta ocasión, los autores observaron que cuando se desactiva el gen Foxo1, conocido por desempeñar un papel clave en el destino celular, las células progenitoras también generan las células productoras de insulina. Además, el momento en que se inhibía dicho gen no afectaba al desarrollo de estas células, incluso cuando fue desactivado después de que los ratones llegaran a la edad adulta.


«Nuestros resultados muestran que podría ser posible hacer crecer las células productoras de insulina en el tracto gastrointestinal de los pacientes pediátricos y adultos», admite Accili. «En el páncreas, cuando inhibimos el gen Foxo1, no pasa nada.

Receptores de glucosa

Sin embargo ¿Por qué sucede esto en el intestino?», se han preguntado ambos expertos. Asimismo, los investigadores han comprobado como estas nuevas células intestinales tienen unos sensores receptores de glucosa que les permite liberarla en respuesta de los niveles que hay en sangre. «Todos estos hallazgos nos hacen pensar que persuadir al intestino de un paciente para hacer células productoras de insulina sería mejor manera de tratar la diabetes que las terapias basadas en células madre embrionarias o células iPS», según Accili.


Por ello, añade, la clave para convertir el hallazgo en una terapia viable sería encontrar un fármaco que tenga el mismo efecto sobre las células progenitoras gastrointestinales en estos pacientes como la anulación del gen FoxO1 en ratones.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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innovación: GARY HAMEL: INNOVACION "LO QUE AHORA IMPORTA"

GARY HAMEL: INNOVACION "LO QUE AHORA IMPORTA"


Como bien dice Gary Hamel, ahora la innovación importa, e importa tanto que quien no se la tome realmente en serio se va a quedar unos paradigmas atrás. Y eso es muy serio sobre todo si está en alguna empresa u organización. Hamel dice que "lo que se necesita son nuevas metainnovaciones que faciliten la innovación a través de disciplinas, fronteras, instituciones e ideologías". Y no es que necesitemos especialmente que nos lo recuerde Gary Hamel nuestro gurú de la dirección estratégica, pero sí que nos sirve que cuando saca su último libro "lo que ahora importa" (Ed. Deusto, 2012) dedique gran parte del mismo a temas de innovación y adaptabilidad entre otros.
Si un profesional que tanto ha aportado al management nos advierte que "dos tercios de los negocios de la lista de las cincuenta compañías más innovadoras del mundo publicada por la revista Fas Company en 2009 no consiguieron figurar en la edición de 2010", nos está indicando no sólo la importancia de innovar sino la de mantener la innovación en el tiempo. Cuestión ésta incluso más complicada sobre todo por algunos dilemas en dirección que tienen que ver con la sobrecreencia que lo que ha funcionado una vez funcionará de nuevo, y por lo tanto se genera un halo de excesiva confianza y proteccionismo que aleja la diversidad y la innovación.
Quizás deberíamos repasar algunos de los axiomas más importantes que nos sugiere Hamel y las posibles soluciones:
1. "Con la formación y las herramientas adecuadas se puede convertir a los empleados corrientes en extraordinarios innovadores".
2. "La innovación es el alma de una compañía, pero ¿cuántos directores ejecutivos han sometido a sus empleados a un intensivo programa de formación destinado a fomentar sus habilidades para la innovación"
3. "Los innovadores de éxito tienen una manera de observar el mundo que pone notablemente en relieve las nuevas oportunidades. Estas personas han desarrollado, a menudo por accidente, un conjunto de hábitos perceptuales que les permiten atravesar la niebla de lo que es y vislumbrar aquello que podría ser"
Prestar atención a:
1. Ortodoxias incuestionables: dos preguntas básicas.
a. ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio no se diferencian de los de nuestros competidores?
b. ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio han permanecido invariables en los últimos tres-cinco años?
2. Tendencias subestimadas
a. ¿Qué cosas ha leído, visto o experimentado en los últimos meses que le han resultado sorprendentes, confusas o desconcertantes?
b. ¿Cuáles de estas anomalías parecen haber contado con cierto impulso?
c. Si pasa la película hacia adelante ¿cómo podrían verse estas discontinuidades? ¿Cuáles son las reacciones en cadena que podrían ponerse en marcha?
d. ¿Cuáles de estas discontinuidades no son todavía temas de conversación en su industria? ¿Cuáles no fueron incluidas en la agenda de la última charla de la industria a la que asistió?
e. ¿Cómo podría explotar estas discontinuidades de manera que coloquen a sus competidores en una situación desfavorable?
3. Competencias y activos no utilizados
a. Toda compañía es un conjunto de habilidades y activos.
b. La innovación queda bloqueada cuando una compañía se define a sí misma por lo que hace y no por lo que sabe o posee, cuando su autoconcepción se construye alrededor de productos y tecnologías en lugar de hacerlo en torno a competencias básicas y activos estratégicos.
4. Necesidades no articuladas
a. Hable con docenas de pioneros. No todos ellos eran personas brillantes ni tenían inclinaciones artísticas ni eran el producto de una educación exclusiva. Pero todos habían desarrollado rutinas perceptuales que les ayudaron a ver más allá de lo común, poniendo patas arriba el dogma de la industria amplificando las señales débiles, explotando competencias y activos, y sintonizando con las emociones de los clientes.

Creo que tenemos todos trabajo, sobre todo si somos conscientes de que la innovación se puede y debe aplicar a toda profesión y a todo profesional. Personalmente no dejo de seguir planteándome cómo mejorar y cómo articular continuamente esta innovación en mi trabajo bien sea de profesor universitario, conferenciante o escritor. Y en todos encuentro mecanismos de innovación.
¿Y tú, podrías pensar en la innovación en tu puesto de trabajo, en tu actitud, en tus habilidades, en tu crecimiento profesional? ¿Qué podrías hacer hoy mismo y cómo podrías articular esta innovación como objetivo a corto y medio plazo?


Saludos
Rodrigo González Fernández
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gary hamel : Es difícil imaginar estrategias emprendedoras...

Gary Hamel

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"Es difícil imaginar estrategias emprendedoras,

cuando uno empieza con nueve décimas partes

del cerebro atadas a lo viejo"

Gary Hamel

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Patrycia Centeno "Obama siempre proyecta una imagen de presidente

ATRYCIA CENTENO, EXPERTA EN MODA Y POLÍTICA

"Obama siempre proyecta una imagen de presidente... Rajoy, claramente no"

09.03.2012MADRIDDavid Page. Siga al autor en3

En la política española no se estila mucho eso del estilo. En otras latitudes los profesionales de la cosa pública entienden que su imagen, también la que transmiten con su atuendo, es parte fundamental en su estrategia. En España, en cambio, aún son legión los políticos que aseguran (y viendo el resultado final, parece que muchos son ciertamente sinceros) no dedicar un minuto a preocuparse por su aspecto y que no le conceden importancia alguna a lo que entra y sale de su armario.

Patrycia Centeno, autora de 'Política y moda' (Península).

Patrycia Centeno, autora de 'Política y moda' (Península).

Bien lo sabe Patrycia Centeno (A Coruña, 1983). Ella aconseja a algunos de esos políticos sobre cómo deberían vestir para mejorar su imagen. Prefiere no desvelar a cuáles y, muy probablemente, si a esos mismos cargos públicos se les preguntara, negarían bajo juramento estar recibiendo tan banal asesoramiento. Y es que eso de la estética se sigue percibiendo como demasiado superfluo, materia tan superficial en comparación con el mensaje y el discurso (ay, si realmente tantos se preocuparan por el fondo en lugar de las formas).

Centeno, periodista y asesora de comunicación, es especialista en el estilismo para políticos. Además de su labor como asesora, dirige el portal web politicaymoda.com y ahora ha decidido volcar sus conocimientos en un libro homónimo. Política y moda (Península), ameno manual, repleto de anécdotas y algunas lecciones (necesarias) para que nuestros políticos se apliquen algo de oportunidad y coherencia estilísticas.

En estos tiempos en que la imagen manda, ¿una camisa y una corbata bien conjuntadas valen más que mil palabras?
No debería ser así. De un político esperamos que ofrezca soluciones con sus acciones y su discurso. Pero el discurso de los políticos cada vez es más pobre, así que se precisa una imagen más llamativa.

Obama y Rajoy, frente a frente.

Obama y Rajoy, frente a frente.

Del mismo modo que los mensajes se disfrazan o se hacen lucir con frases de titular y con palabras emotivas, ¿cuántoviste las ideas la ropa de cada cuál? ¿Tan importante es para un político ir bien vestido para venderse mejor… o para mejor comprar los votos?
Lo es. Y mucho. Lo más importante del estilismo de un político es la coherencia, exista una correlación entre lo que se piensa y lo que transmite la estética. La incoherencia en un político se paga, y también puede haberla en lo estilístico.

Entonces, ¿en política no es aplicable aquello de que aunque la mona se vista de seda -y en este caso la mona sería un político tratando de aparentar lo que no es para ganar votos-,mona se queda?
Es que en política una buena imagen es capaz de vender una mala idea, pero con una mala imagen resulta muy difícil que la gente vea que una idea es buena. Con su estética, los políticos han de buscar transmitir seguridad, seriedad y cercanía. Sin ello, es más complicado que cale el discurso.

Desde la chaqueta de pana de Felipe y los marcelinos del camarada Camacho, ¿cómo ha evolucionado el arte del vestir entre los políticos españoles? 
Pues no ha evolucionado a mejor. Se ha estancado o incluso se ha ido a peor. Cuando existe un mensaje potente, la ropa que se lleve pierde importancia. Si un político tiene verdadera fluidez verbal se puede permitir tener una imagen sosa. Pero desde finales de los 90 las ideologías se diluyen, todos quieren ser de centro… el discurso se ha empobrecido y se busca no definirse con el discurso... Pero también no definirse con la imagen. Los políticos todos recurren al traje, la camisa y la corbata, como hace un siglo, sin más. Igual que se uniformizan en lo ideológico, se uniforman en lo estilístico. Visten igual que antaño, pero con peor calidad y con peores formas. Los políticos piensan que ponerse el traje es suficiente, pero hay que saber vestirlo.

¿La política espectáculo ha hecho que nuestros políticos se hayan vuelto más cuidadosos con el modelito de cada día?
Quizá en otros países, en España desde luego, no. En Estados Unidos y en Latinoamérica los políticos han asimilado que la imagen es muy importante. Pero en España se sigue percibiendo como algo superfluo y banal. Existe cierto complejo si se viste bien, así que todos los políticos se apresuran a asegurar que no le dan importancia a la moda, que no dedican tiempo a esas cosas, e incluso que no gastan mucho en ello.

Portada del libro 'Política y moda'.

Portada del libro 'Política y moda'.

¿Se dejan asesorar los políticos españoles sobre qué ponerse para cada ocasión? 
Lógicamente, no. Si están convencidos de que no es importante su estilo y de que no influye significativamente en el voto. Hay algunas excepciones, pero pocas. En cualquier caso, en España existe poca profesionalización, no hay asesores específicos de estética y vestido. Da algún consejo general los asesores de comunicación, los mismos que se encargan de desde los mítines a la web de campaña.

Los Gobiernos, en principio, tienen vocación de permanencia. ¿No supone una negación per se a estar sometidos a la tiranía de las tendencias y la moda?
En efecto. Realmente un político no debería ir a la moda. Me explico: la política es de por sí conservadora y las modas caducan cada seis meses, por lo que un político lo tiene que hacer es actualizar su imagen con tendencias de ahora. Ir sumando detalles que haga que la gente de la calle perciba cercanía.

Ahora que el traje y la corbata se han democratizado, ¿lo que distingue a quien tiene verdadero poder es poder ir como quiere en cada ocasión?
Así quedó demostrado con Steve Jobs presentando los productos de Apple con tejanos y un jersey de cuello alto. Si realmente tienes poder, la fuerza que transmite tu discurso hace que la imagen pueda ser cualquiera. En el siglo XXI no es imprescindible ir con traje y corbata.

Si se cruza con un diputado de segunda fila en el Congreso, ¿usted sabe distinguir si es de izquierdas o derechas, del norte o del sur...? ¿Hay uniformes que caractericen a según qué partidos?
Actualmente, no. Van todos igual. Las apariencias engañan, aunque bien es cierto que las palabras mucho más. Los políticos españoles siguen pensando que tener una buena imagen no casa con la intelectualidad. Así que hoy por hoy, todos llevan el mismo uniforme. Pocos se atreven a innovar.

El desliz de Cospedal con un pañuelo palestino.

El desliz de Cospedal con un pañuelo palestino.

¿Hasta qué punto son justas, o están justificadas, las críticas contra lo que deciden ponerse los políticos? Habrá quien piense, y quizá con razón que, ese juicio permanente a las formas y los trapitos peca de superficialidad.
Lo importante de la imagen de un político es la coherencia con la ideología que representa, no si gusta o no lo que lleva puesto. A mí me encantó el pañuelo palestino con el que María Dolores de Cospedal [secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha] ofreció una rueda de prensa, pero en su caso por el partido al que representa es un error y es totalmente incoherente. La ideología y el vestido han de alinearse, hay que evitar a toda costa conflictos ideoestéticos.

Las críticas contra Angela Merkel por lucir un escote exagerado en una noche de ópera serían consideradas sexistas de no ser canciller. 
Hay mucho machismo en este ámbito. Las mujeres son objeto de muchas más críticas. Pero que cada crítica a una mujer sea sexista no es cierto. El atuendo de todo político debe transmitir seguridad, seriedad y cercanía. Si Merkel luce un escotazo nadie va a atender a lo que diga. La imagen no puede despistar del mensaje, debe solo aportar.

Pero parece claro que las mujeres están sometidas a un escrutinio más riguroso en función de su armario.
Desde luego, pero no solo en política. Si Rajoy aparece con la camisa con tres botones desabrochados recibiría críticas, y éstas no se considerarán sexistas. Políticas como Angela Merkel o en su día Margaret Thatcher imitan el uniforme masculino vistiendo siempre traje, y cuando son más femeninas, chirría. Pero la diferencia está en si se viste bien o si se elige mal. La francesa Ségolène Royal o aquí Elena Salgado han sabido crear una nueva estética a la vez femenina y profesional.

No me resisto a pedirle un ranking de los políticos que mejor visten. 
Indiscutiblemente, a la cabeza está Barack Obama. Está a años luz de los demás. Da igual que vaya en traje o en bañador, no pierde el aura de presidencia. En España, hay casos destacables como Josep Antoni Duran Lleida, que ha sabido actualizar el uniforme del político; o Elena Salgado, que ha abordado con valentía el uniforme femenino; o también Alberto Ruiz Gallardón, que su estilo es muy coherente y elige bien sus trajes y los tejidos…. Deberían aprender de él el resto de ministros.

Merkel, una noche en la ópera.

Merkel, una noche en la ópera.

¿Y los peores? Despáchese a gusto contra los casos más flagrantes.
En la política nacional, la lista sería infinita. Por su relevancia, un caso evidente es el de Mariano Rajoy. Como máximo responsable del país debería mejor mucho su imagen. Debería mejorar el corte de sus trajes, la calidad de sus camisas, la elección de sus corbatas... Mientras Obama siempre proyecta una imagen de presidente... Rajoy, claramente no. Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría ha mejorado mucho con el tiempo, pero aún transmite tener un complejo por su estatura y una portavoz del Gobierno no puede permitirse esa inseguridad.

En términos de armario, ¿Rajoy ha traído un cambio en relación a Zapatero? ¿A mejor o a peor? 
No ha habido ninguna evolución. Cuando un político llega al poder, sus asesores empiezan a vestirle de presidente, cambia de indumentaria. Rajoy aún no viste de presidente, le hace falta tiempo. A Zapatero le vistieron de presidente, pero estaba claro que no se sentía cómodo así. Creo que el día que mejor transmitió imagen de presidente fue en el que anunció que no volvía a presentarse a las elecciones: con tejanos oscuros, camisa blanca y americana negra. Ese día sí que estaba cómodo y sí que parecía un presidente.

Como asesora de imagen, ¿cree que política española habría agradecido que Carme Chacón se hubiera impuesto en el Congreso del PSOE a Rubalcaba? 
Chacón habría dado mucho más juego... también habría despertado más críticas. En cualquier caso, Rubalcaba no lo hace mal. No destaca por su imagen, sí. Pero transmite con su discurso fuerza, seguridad y seriedad y basta con que la imagen no desentone.




Saludos
Rodrigo González Fernández
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Gobierno elige empresas Aerotoba e Hidromed para siembra de nubes

Gobierno elige empresas Aerotoba e Hidromed para siembra de nubes

El ministro de Agricultura explicó que "el programa de estimulación de lluvia artificial está funcionando. Es un hecho que este invierno lo vamos a tener en pleno funcionamiento".

por:  La Segunda
lunes, 12 de marzo de 2012
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que el gobierno ya definió las regiones y las empresas que van a llevar a cabo el programa de siembra de nubes proyectado para paliar la sequía que afecta a varias zonas del país.

Destacó que de los dos métodos posibles, el aéreo será utilizado en las regiones de Atacama y Coquimbo a través de la empresa Aerotoba, mientras que la empresa Hidromed fue elegida para aplicar la siembra de nubes en Valparaíso y O'Higgins a través del método terrestre.

"De las cuatro empresas que presentaron presupuesto, hemos elegido estas dos porque son las que nos convienen más, de acuerdo al producto que nos están ofreciendo y al monto. Ahora nos queda hacer la última negociación con ellas para que en una semana o diez días esto quede formalizado", indicó.

"Por lo tanto -agregó- el programa de estimulación de lluvia artificial está funcionando. Es un hecho que este invierno lo vamos a tener en pleno funcionamiento".

Asimismo, el ministro explicó que a comienzos de mayo se espera que los equipos estén listos "para poder aprovechar cualquier formación de nubes que nos puedan proporcionar lluvias". (ValorFuturo)







































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