TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 11, 2009

RSE: La destrucción creadora

La destrucción creadora

Juan José Almagro - 10/03/2009

Aunque pensar no es monopolio de nadie, hay que reconocer que, como llevan tanto tiempo ocupándose en esa tarea, los filósofos son gente a los que, también en tiempo de crisis, hay que concederles algún crédito, y me refiero a creer y confiar en ellos, y en sus reflexiones, no a esas operaciones a través de las cuales los bancos y cajas de ahorro prestaban pasta. Ahora no dan ni locos; vamos, ni regalando tú la vajilla al director de la sucursal.

Mi amigo Luis Meana, que es filósofo desde antiguo y siempre ejerce como tal, dice que la crisis señala un estado en la evolución, cosa cierta porque 'la crisis es sólo una fase o un eslabón del proceso general de cambio, del proceso por el que las cosas dejan de ser lo que eran para pasar a ser otra cosa'. La historia de la humanidad no es más que una sucesión de crisis, a las que sólo sobreviven los que más preparados estén o mejor se adapten. La crisis exige, por tanto, la transformación: variar conductas, valores y comportamientos, especialmente -dice Luis- 'comportamientos inertes que nos atan al pasado y nos arrastran al agotamiento'. Y también empezar a hacer las cosas de forma distinta, ex novo en muchas ocasiones, olvidándonos del pasado y tomando con decisión el camino, señalado por Schumpeter, de la 'destrucción creadora'.

Durante demasiados años, bajo el manto de la libertad de empresa y del mercado, hemos estado despreciando principios éticos y morales que antes eran el norte de la actuación empresarial. Inevitablemente, hace falta que aprendamos a gestionar las empresas de nuevo, de otra manera, con base en valores y principios que permitan crear valor para todos, no sólo para los que se han aprovechado, con notoria falta de decencia, de su posición directiva en la empresa. Hemos sufrido, y estamos padeciendo como ciudadanos, excesos de toda índole: desde falta de regulación y descontrol a sueldos astronómicos, pasando por notorias imprudencias, especulaciones que no se entienden, irresponsabilidades sin límites, riesgos minimizados/adulterados y una tremenda falta de profesionalidad que despreciaba (y desprecia) el esfuerzo, la ética y la prudencia en la gestión. Se ha engañado demasiado y hemos dejado crecer la mentira entre las piedras como si formaran parte de nuestro paisaje.

Hemos escrito alguna vez que un organismo es más vulnerable a medida que se hace más complejo; y que esta regla de la biología es, probablemente, aplicable a la sociedad contemporánea y también a la empresa, cuya fragilidad va a la misma velocidad que su desarrollo. Por eso, precisamente, estoy convencido de que en el inmediato futuro tendremos que contemplar la empresa con otra perspectiva y gestionarla de forma diferente. No sólo estamos viviendo todavía lo que Lipotvesky definió como una oleada ética; nos encontramos ahora -y, por razones obvias, mucho más en tiempos de crisis- con una creciente demanda de virtud y de exigencia de moralidad en la vida de las empresas, a las que desde hace años les corresponde un nuevo papel en el mundo económico y en la propia estructura social, y eso no podemos negarlo. La responsabilidad social, que de eso se trata, es cosa de todos y ese convencimiento debe llegar hasta el tuétano de empresas, instituciones y organizaciones.

Muchas multinacionales son hoy mayores que un gran número de países. De importancia y peso internacional ni hablamos. Las empresas se han convertido en una de las principales instituciones sociales del siglo XXI, y no sólo por la riqueza que crean y el empleo que generan. Las empresas son -deberían seguir siendo- hoy motores de innovación y agentes del cambio que se está produciendo; son protagonistas principales del mundo que vivimos y, precisamente por ello, se les demanda, en un escenario más humano y habitable, que cumplan sus deberes (dar resultados, crear empleo, ser innovadoras y competitivas) y velen porque la inequidad y la desigualdad no se instalen en su seno.

La empresa del porvenir debe estar atenta a los cambios sociales y, si quiere sobrevivir, debe ser capaz de transmitir a la opinión pública y a sus clientes su sincera preocupación por los temas que también inquietan y desasosiegan a los ciudadanos. No están los tiempos para bromas ni para tomar el pelo a las pobres gentes que tenemos el derecho no sólo de vivir felices, sino también de morir con mejores esperanzas. Hay que avanzar en la búsqueda de un sistema armónico, de un movimiento solidario, de una actitud, de una forma de hacer y ser que nos permita vivir, sin ser demasiado extensos pero con intensidad, el nuevo e inevitable mundo de la empresa. Como tiene dicho Baltasar Gracián, 'la perfección no consiste en la cantidad sino en la calidad'.

Juan José Almagro. Director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Secretario general de la ONU pide eliminar la violencia contra la mujer

Secretario general de la ONU pide eliminar la violencia contra la mujer

(Ban Ki-moon se refiere al Día Internacional de la Mujer) (568
)

Por Crystal Ofori
Redactor

Washington - Con motivo del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró su urgente llamado a la comunidad internacional para unirse y trabajar con empeño para eliminar la violencia contra la mujer.

"La violencia contra la mujer no se puede tolerar, en ninguna forma, en ningún contexto, y bajo ninguna circunstancia, por ningún líder político ni gobierno. Ha llegado el momento de cambiar", dijo Ban, en declaraciones realizadas el 5 de marzo.

Ban habló ante un público integrado por ministros de más de 50 países y más de 1.000 representantes de grupos de mujeres que participaban en las reuniones de la Comisión de la ONU sobre Situación de la Mujer, que se realizaron entre el 2 y 13 de marzo en Nueva York.

Citando estadísticas de UNITE, acrónimo de Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer, una campaña global iniciada el año pasado por Ban, el secretario general dijo que una de cada cinco mujeres es víctima de una violación o abuso sexual, y una de cada tres sufre malos tratos o actos de violencia.

Ban recordó los relatos que había escuchado en su visita reciente en la República Democrática del Congo, donde la violencia sexual y el desplazamiento son frecuentes, incluyendo el relato de una muchacha de 18 años que fue violada por tropas de las fuerzas rebeldes cuando trataba de huir.

"Me afectó mucho lo que me contó. Sentí una tristeza difícil de expresar. También sentí mucha, mucha rabia", declaró Ban.

Ban dijo que habló con el presidente Joseph Kabila, y con otras autoridades, y se comprometió a seguir denunciando lo que calificó como "atrocidades inadmisibles".

"La violencia contra la mujer es abominable. Está en contra de todo lo que contiene la Carta de las Naciones Unidas", agregó.

Ban dijo que las mujeres, que con frecuencia han denunciado esta violencia, ahora tienen apoyo de los hombres. Los asistentes a los talleres y a los encuentros comunitarios se están dando cuenta que "los verdaderos hombres no pegan a las mujeres. Los verdaderos hombres respetan a las mujeres".

El secretario general exhortó a todos los líderes políticos y las comunidades a unirse para resolver este problema, reforzando las leyes, facultando a las mujeres y las niñas, dando apoyo financiero a programas para eliminar la violencia, castigando a los perpetradores y cambiando las perspectivas que la sociedad tiene acerca de la mujer.

Según UNITE, 102 estados miembros carecen de disposiciones legales contra la violencia doméstica, y en muchos lugares las leyes contienen lagunas jurídicas que permiten que los violadores salgan libres. Para combatir este problema, Ban está creando una base de datos que verifica los esfuerzos de los estados miembros de la ONU para combatir la violencia.

"Ha llegado el momento de cambiar", dijo.

En sus discursos de apertura, representantes de Gambia, México y Australia afirmaron que sus países habían logrado progresos en la lucha contra la violencia y la desigualdad de la mujer, pero que se precisa hacer mucho más para eliminar la violencia y la desigualdad de la mujer.

Yakin Erturk, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, dijo sentirse esperanzada. "Se ha roto el silencio que había contra la mujer. Me parece que las mujeres de todo el mundo ahora saben que la violencia no es su destino", dijo Erturk.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las incontables utilidades de la aspirina .No solo dolores de cabeza

Las incontables utilidades de la aspirina

Posted: 10 Mar 2009 03:09 AM PDT

La gente cree que la aspirina es una simple pastilla que tomamos cuando nos duele la cabeza. Pero es mucho más. Hoy en día continúa siendo el medicamento por excelencia.

Forma parte del Libro Guinnes de los Records, ha ganado un premio Nobel y fue elegida como uno de los cinco inventos imprescindibles legados por el siglo XX. Cada segundo que pasa, la aspirina es consumida por 2.500 personas en todo el mundo, y se calcula que han circulado alrededor de 350 billones de comprimidos a lo largo de sus escasos 100 años de historia.

Como escribió Ortega y Gasset en 1930, "la vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?"

Algunas de sus utilidades principales son:

Comisión Defensora Ciudadana valoró sensibilidad del Parlamento:

Comisión Defensora Ciudadana valoró sensibilidad del Parlamento:

DIPUTADOS APRUEBAN CREACION DEL DEFENSOR DE LAS PERSONAS

  • Diputados de Concertación y RN posibilitaron aprobación que requería de 72 votos afirmativos
  • UDI votó en contra de ampliar actuación del Defensor a empresas de servicios básicos o concesionados.
  • Organizaciones ciudadanas se manifestaron satisfechas en las tribunas del hemiciclo.

 

Como un día clave para los ciudadanos fue calificada la histórica votación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas, cuya aprobación se logró con 104 votos a favor

 

Sin embargo, al momento de votar por extender la atribución del Defensor a las personas frente a empresas de servicios básicos o concesionados, la aprobación vino por cuenta de la totalidad de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional que reunieron 78 votos afirmativos. Lo anterior, debido a que la UDI, en bloque, voto en contra de permitir que la Defensoría de las Personas pudiera actuar en los atropellos que viven las personas frente a las empresas de utilidad pública

 

Tras la votación el ministro José Antonio Viera-Gallo se refirió a un conjunto de situaciones que podrían ser resueltas por la Defensoría de las Personas y valoró la señal que el Parlamento ha dado en respuesta a las vulneraciones de derechos que sufren las personas por parte de organismos del Estado y las empresas que prestan servicio de utilidad pública o servicios básicos, como resultado de una concesión como es el caso de las empresas sanitarias, electricidad, autopistas, etc.

 

"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsó con mucha fuerza esta Reforma Constitucional porque son muchas las personas que hoy requieren de una instancia que los defienda con las atribuciones necesarias", dijo el secretario de Estado.

 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, precisó que "el Parlamento ha dado una señal importante y valoramos a aquellos diputados y diputadas que actuaron con consecuencia frente a la defensa de los derechos ciudadanos, porque se trata no solo de propiciarlos, sino también de defenderlos y entregar a los ciudadanos la institucionalidad que sea necesario para garantizar que así sea".

 

Defensoría de las Personas:

  • El texto aprobado establece la creación de un órgano autónomo cuya función es la promoción, protección y defensa de los derechos establecidos en la constitución, las leyes, los tratados internacionales y de las empresas jurídicas que por licitación o concesión presten servicios básicos o de utilidad pública.
  •  La Defensoría de las Personas en Chile se origina en una recomendación de la Comisión Rettig, en el año 1991 y nunca había tenido discusión parlamentaria. Sin embargo, está presente en más de 100 países y su origen data del año 1809, cuando por primera vez fue creado en Suecia.  

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

OSTOS & SOLA

MARKETING POLITICO
 
EN EL MES DE ABRIL( DIAS 6-7 ) ESTARA EN CHILE EL SEÑOR ANTONIO SOLA EXPERTO EN MARKETING POLITICO

Servicios

Somos una consultora especializada en la generación de estrategias políticas y sociales. Contamos con dos áreas de negocio clave: marketing político y marketing social. A través de una metodología de trabajo propia, logramos alcanzar los objetivos que nos marcan Gobiernos, Administraciones Públicas, instituciones, fundaciones y organizaciones de iniciativa social, entre otras.

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Marketing político

Diseñamos, dirigimos e implementamos estrategias políticas, desde la campaña de marketing e imagen, hasta el desarrollo de campañas electorales y las políticas de comunicación.

http://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522111452.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522111425.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522111340.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522111308.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522114102.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522091546.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522091733.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_2_20080522091733.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_3_20080522091733.jpghttp://www.ostossola.com/imagenes/galerias/14_0_20080522104425.jpg

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Marketing social

 

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Seminarios de formación

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Análisis de opinión pública

 

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Grupos de presión: lobbying

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Relaciones institucionales

 

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Observatorio de los medios de comunicación

http://www.ostossola.com/imagenes/template/punto.gif

  Asesoría para ONG

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Piñera invita a candidatos UDI a sacarse fotografías de campaña en nueva sede

Piñera invita a candidatos UDI a sacarse fotografías de campaña en nueva sede

La sesión, que se realizará el lunes, será una de las primeras actividades de campaña que se harán en la casona que está siendo remodelada para ser centro de operaciones del comando.

por La Tercera | 11/03/2009 - 08:34

Ayer en la tarde, los candidatos de la UDI para las próximas elecciones parlamentarias recibieron un mail del abanderado presidencial RN,Sebastián Piñera.

El mensaje era una invitación para que el próximo lunes 16 vayan -entre las 11 y las 13 horas- a su nueva sede de comando, en Apoquindo 2921, para tomarse las fotografías de campaña junto a él.

La casona  -construida en la década del 30 y que cuenta con casi 30 dependencias y al menos seis baños- aún no es habilitada como sede del comando porque se están realizando trabajos de remodelación.

Aún así, el pasado lunes 9 varios dirigentes de la Alianza atravesaron caminando la avenida Apoquindo para conocer la nueva sede, después de participar en las reuniones de los comités estratégico y político de Piñera.

La casa, de hecho, se encuentra justo al frente de la oficina de Piñera, en Apoquindo 3000.

Los personeros -como Joaquín Lavín, Andrés Allamand, Marcela Cubillos, Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter- fueron recibidos por Jorge Pinochet, encargado de los temas operativos de la campaña, quien les hizo un minitour por la casa y les mostró algunas de las oficinas que a futuro ocuparán Cubillos y Hinzpeter.

Entre otras obras, se están habilitando las oficinas del segundo piso, la sala de prensa y el salón de reuniones.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Los hipotecados no responden sólo con su vivienda

Los hipotecados no responden sólo con su vivienda

Posted: 10 Mar 2009 10:55 AM PDT

hipoteca

Veo con estupefacción un artículo en El País en el que se critica a la banca por obligar a pagar a sus clientes la diferencia entre el valor de mercado y el valor de compra de sus viviendas hipotecadas. Me explico: los bancos están embargando viviendas debido a la imposibilidad de sus clientes para hacer frente a los pagos, y esta gente se sorprende cuando el banco les dice que a pesar del embargo, siguen teniendo una deuda.

Ya lo hemos explicado en estas páginas, la hipoteca es una garantía más sobre una obligación. Es decir, el hipotecado tiene una obligación, pagar una cantidad de dinero mensual debido a un préstamo. Y si no cumple, el banco puede embargar la vivienda, ya que esta era una garantía sobre dicho préstamo. Pero no es la única garantía. El hipotecado responde con todos sus bienes. Si el banco embarga y subasta la vivienda y no logra obtener la cantidad suficiente para cubrir el préstamo, el hipotecado sigue debiendo dinero al banco. Solo que ya no tiene una vivienda.

EL MOSTRADOR Agenda laboral en año electoral

Agenda laboral en año electoral

Así es el proyecto de negociación colectiva que La Moneda guarda en el cajón

Así es el proyecto de negociación colectiva que La Moneda guarda en el cajónCon dos borradores, que contienen mínimas diferencias entre sí, los encargados técnicos del ministerio del Trabajo, de Hacienda y de la CUT, discuten los detalles finales de la polémica iniciativa. El Mostrador.cl tuvo acceso a uno de estos documentos, que en su primera página ya tiene incluso fecha de envío: 29 de abril de 2009. Pese a que se excluye el remplazo de trabajadores en huelga, caballito de batalla del sindicalismo oficialista, las modificaciones a la iniciativa -aseguran- serán mínimas. Su leiv motiv político es que Bachelet no tenga que dar explicaciones en la próxima cuenta pública de por qué no cumpliría una de sus principales promesas de campaña al mundo sindical.

Por Pablo Basadre

Cuando la ministra Claudia Serrano anunció el envío del proyecto de negociación colectiva y le puso fecha, instaló una discusión artificial y de paso arruinó los planes de Bachelet. Esa es una de las lecturas que hacen en el PS sobre la intervención pública de la secretaria de Estado a fines de Febrero. Pese al recordatorio de Camilo Escalona cuando en el primer comité político del año dijo que el proyecto era parte del programa de gobierno y que ya era hora de debatirlo, al interior de la tienda coinciden en que Serrano obligó al propio gobierno y a la Presidenta a tomar posición sobre el asunto.

Bachelet no quería aparecer "pauteada" por su ministra ni menos que se dijera que estaba siendo "digitada" por el PS. Su idea original, que también forma parte de un compromiso que tiene con la CUT, era enviar el proyecto al Congreso antes del 1 de Mayo próximo. De hecho, la propuesta del Ejecutivo -a la que tuvo acceso El Mostrador.cl- tiene como fecha de envío el 30 de abril de 2009 y está siendo discutida por el ministerio de Hacienda, Trabajo y la CUT. Algo que confirman fuentes de esas carteras y de la Central, quienes aseguran que habría disposición para respetar la fecha original.

En la CUT comentan que la directiva tiene pensado pedir una audiencia con la mandataria en las próximas semanas, luego de la marcha que se realizará hoy, el mismo día del aniversario del gobierno.

Los cálculos en Palacio son los siguientes: la CUT podría enfrentar el Día del Trabajador de manera auspiciosa, con un claro gesto del gobierno hacia los sectores más duros y al movimiento sindical y paralelamente con fuertes señales producto del plan de estímulo fiscal que se ejecuta en la actualidad y que le han granjeado buenos resultados en las encuestas a Bachelet y a su equipo económico.

Altas fuentes de Palacio argumentan que, tal como lo señaló la mandataria, el añorado proyecto del oficialismo tendrá que esperar en el escritorio del ministro Segpres, José Antonio Viera-Gallo -secretaría de Estado encargada de despachar las iniciativas legislativas al Congreso- hasta que se resuelva la aprobación del subsidio a la contratación de mano de obra joven.

Más allá de los plazos, en el partido de la mandataria están convencidos de que el proyecto debe ingresar al Parlamento este año, sí o sí. "Es cierto que la Presidenta no acogió el llamado de Escalona y de la ministra Serrano, pero nunca ha dicho que la idea no se concretará antes de concluir su mandato", explica una alta fuente del PS. Y agrega: "El norte de esta elección es Piñera, por tanto, este proyecto nos permitirá diferenciarnos de la derecha económica que él representa y veremos hasta dónde llegará con el debate".

 El proyecto

El documento de 29 páginas explica en su inicio que "el sentido de las modificaciones que se proponen es ampliar la cobertura de la negociación colectiva, eliminando una serie de restricciones y excepciones que han afectado el derecho a negociar colectivamente de los trabajadores chilenos, por cierto, tomando en consideración una serie de recomendaciones de los órganos de control de la OIT".

El texto -del cual algunas fuentes agregan que existen dos versiones que han sufrido modificaciones técnicas, pero que no cambian el fondo de los planteamientos-, agrega que "asimismo, se proponen una serie de modificaciones en materia de organizaciones sindicales, fundamentalmente destinadas a evitar que los derechos sindicales o fueros que establece el Código del Trabajo puedan ser utilizados de mala fe o con abuso del derecho, incorporar ciertas prácticas antisindicales no recogidas en la actualidad y en general, adecuaciones a diversas normas como consecuencia de las modificaciones en materia de negociación colectiva".

Agrega que "contiene dos artículos permanentes y dos disposiciones transitorias. (...) propone modificaciones en materia de fueros de constitución de sindicatos, elección de delegado de personal, disolución de organizaciones sindicales y otras (...) el artículo segundo propone modificaciones al libro IV del Código del Trabajo, con la finalidad de ampliar la cobertura de la negociación colectiva, enriquecerla en contenidos, simplificar el procedimiento de negociación y generar un sistema que favorezca la representatividad de las organizaciones sindicales para los fines de determinar las condiciones comunes de trabajo y remuneración de los trabajadores".

En lo medular, el proyecto que hoy se está discutiendo entre las secretarías de Trabajo, Hacienda y la CUT, contiene 17 puntos, dentro de los cuales son cinco los que recogen las preocupaciones que manifestó la propia Presidenta en su discurso del 21 de mayo pasado, y que están contemplados en la iniciativa:

1) Simplificación de procedimiento de negociación y reducción de plazos en la negociación.

2) Fortalecimiento de la titularidad del sindicato a los fines de la negociación, restricción a la negociación de grupos de trabajadores;

3) Extensión de los beneficios de un contrato colectivo por el empleador: requiere de aceptación expresa del trabajador e irrogará la obligación de pagar el 100 por ciento de la cuota sindical de la respectiva organización; 4) Incorporación de dos nuevas figuras constitutivas de prácticas antisindicales, una que sanciona los reemplazos ilegales de trabajadores en huelga, como sea que se produzcan, y otra que castiga al empleados que se niega a reincorporar en sus funciones a un dirigente sindical aforados, frente a requerimientos de fiscalizador de la Inspección del Trabajo (...) se propone incorporar una letra f), nueva, que sancione al que utilizare los derechos sindicales o fueros, de mala fe o con abuso del derecho;

5) Incorporación de una regulación para que las organizaciones sindicales puedan negociar con los empleadores pactos de adaptabilidad laboral.

Este punto, según el documento, está orientado a que los trabajadores puedan convenir pactos de adaptabilidad laboral, "en materia de distribución de la jornada ordinaria de trabajo, distribución de descansos, otorgamiento de descansos en día domingo...".

El proyecto cuida en este punto hablar de adaptabilidad y no de "flexibilidad laboral" para no herir susceptibilidades en el mundo sindical.

Dentro de los 17 temas que contempla el texto se encuentran, entre otros: "Negociaciones informadas, mejorar la información que los empleadores deben entregar al sindicato para que prepare su proyecto de contrato colectivo; Regulación de un procedimiento de negociación colectiva para los Sindicatos de Trabajadores Eventuales o Transitorios, aplicable en el sector portuario y al trabajo de temporada; Modificaciones al procedimiento de reclamación administrativa y regulación de un procedimiento judicial eficaz; Establecimiento de límites razonables a la generación de fueros de constitución de sindicatos: Modificaciones a la designación de delegado sindical en una empresa, deberán ser elegidos ante Inspector del Trabajo y establecimiento de regla para la generación de fueros en los sindicatos interempresas, en proporción al número de afiliados en la empresa de que se trate".  

La discusión

Fuentes de la CUT afirman que en Trabajo y Hacienda existen algunas diferencias, como en el punto 9 del proyecto, que habla de la "regulación de un procedimiento de negociación colectiva para los Sindicatos de Trabajadores Eventuales o Transitorios, aplicable en sector portuario y al trabajo de temporada". Sobre este punto, el argumento que le juegan en contra y que se concentra en Hacienda y en el entorno de Bachelet tienen que ver con que no formaría parte de la promesa de campaña de la mandataria. Lo principal en este punto es la facultad que se les entregaría a "los trabajadores agrícolas de temporada", quienes según el proyecto podrían "negociar colectivamente conforme las reglas de este Capítulo a través de las organizaciones sindicales en que se encuentren afiliados". 

En la multisindical, esperan que el proyecto pueda tener una lectura más política, como que exista un piso negociador para que no se pierdan los beneficios obtenidos en la última negociación. Así como también el reemplazo de trabajadores en huelga. La idea de la Central es que no todos los empleadores tengan esta posibilidad y que se haga una lista de empresas estratégicas, lo que implicaría, por ejemplo, no incluir gasíferas ni eléctricas. "Es la única forma de generar un debate político de verdad", comenta una fuente de la CUT. Sin embargo, en el gobierno afirman que para este tema no existe piso y que Bachelet, más práctica que idealista, no lo abordará.

Si bien, en el oficialismo coinciden en que existen nulas esperanzas de que el proyecto sea aprobado este año 2009, coinciden en que con el sólo hecho de instalar la discusión en el Congreso y en los medios, se ganarán activos para la batalla electoral por La Moneda y por el Parlamento.

Esto último, en caso de que la mandataria se decida finalmente por enviar el proyecto. En el Ejecutivo afirman que -luego de la intervención de Serrano- las cosas se enfriaron y que hoy no existe plazo, ni fecha oficial, pese a la discusión en curso y al trabajo de los técnicos de cada ministerio.

Mientras, en la CUT esperan la cita que sostendrá Bachelet con Martínez, donde éste último -aseguran- le recordará su compromiso de campaña, cuando en la misma sede de la Central se comprometió a ingresar una iniciativa que mejora y amplía la negociación colectiva. "Esperamos que el fantasma de la crisis no le sirva a este gobierno para justificar todo lo que la Concertación históricamente tiene pendiente".

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008