TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 06, 2014

carlos cardoen: Metro consigue contrato de energía eléctrica: firma con generadora de Carlos Cardoen

Metro consigue contrato de energía eléctrica: firma con generadora de Carlos Cardoen

EnorChile abastecerá al tren subterráneo luego que terminara contrato por 10 años con Chilectra. "Metro puede demandar el porcentaje que necesite, sin fijar un mínimo y hasta el 100% del consumo requerido", explicaron en la estatal.

por:  Hernán Vargas, La Segunda
martes, 06 de mayo de 2014

Los altos precios por la energía que enfrenta Chile no son sólo un dolor de cabeza para las mineras o grandes industriales. Metro de Santiago también vivió las dificultades para contratar electricidad -suministro crítico para su operación- a valores competitivos.

Tras fracasar una primera licitación que buscaba reemplazar el contrato de suministro alcanzado con Chilectra que venció hace un par de semanas y que tuvo una vigencia de 10 años, la compañía de transporte analizó varias alternativas hasta que optó por firmar un acuerdo de corto plazo con EnorChile, pequeña generadora ligada al empresario Carlos Cardoen.

Desde la estatal confirmaron que se estableció "un nuevo contrato para abastecer de energía al 100% del funcionamiento de Metro de Santiago" con EnorChile.

Añadieron que "el servicio entregado por EnorChile es de cobertura flexible, lo que implica que Metro puede demandar el porcentaje que necesite de abastecimiento de electricidad, sin fijar un mínimo y hasta el 100% del consumo requerido".

La adjudicación de este contrato se produce luego de un proceso de varias etapas donde Metro exploró distintas alternativas y modalidades de suministro para reemplazar el contrato de Chilectra que era a precio de cliente regulado, es decir, poco más de US$80 MW/h. Si bien declinaron revelar el precio ofrecido por la generadora de Cardoen, estaría indexado a los costos marginales del sistema, que actualmente rondan los US$150 MW/h. La duración del acuerdo sería, en primera instancia, de tres años, pero con opciones de extensión.

Conocedores del acuerdo agregan que en el corto plazo el contrato permitirá a la empresa aprovechar los bajos precios de energía proyectados por el aumento de precipitaciones asociados a la llegada del fenómeno del Niño

"Este acuerdo garantiza el abastecimiento de energía requerido por la empresa y asegura el normal funcionamiento del tren subterráneo y todas sus operaciones", recalcan desde la compañía.

Más carros, y con aire acondicionado, aumentan gasto eléctrico

La energía es uno de los principales insumos de Metro. En 2013 la firma desembolsó $30.275 millones en concepto de energía eléctrica, equivalente a 14% de sus costos de ventas.

El año pasado la compañía evidenció un aumento de 3,5% en el ítem energía explicado principalmente por una mayor oferta de servicio como consecuencia de la entrada en operación de 12 trenes con aire acondicionado.

Por eso la estatal implementó un agresivo plan de eficiencia energética que incluye la implementación de nueva tecnología y una "cultura de ahorro". Estas acciones permitirán al tren subterráneo reducir en 10% el consumo total de energía en un plazo no mayor a cinco años.

La empresa, además, ya reutiliza la energía generada durante el frenado de los trenes, lo que ha permitido una reducción del consumo.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SBIF expone sobre cartera de créditos para el financiamiento de estudios superiores



SBIF expone sobre cartera de créditos para el financiamiento de estudios superiores

La exposición fue hecha por el Superintendente Eric Parrado en la Comisión de Educación de Cámara de Diputados.

El Superintendente Parrado en su exposición, junto al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre
El Superintendente Parrado en su exposición, junto al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, expuso hoy sobre la evolución que ha registrado en los últimos años la cartera de créditos para el financiamiento de estudios superiores en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que encabeza el parlamentario Mario Venegas.

En la oportunidad, el Superintendente Parrado reafirmó que el mandato que la Ley General de Bancos otorga a la SBIF es supervisar a las empresas bancarias y otras instituciones financieras para mantener la estabilidad del sistema financiero, en resguardo de los depositantes y del interés público (la fe pública).

En su presentación la autoridad describió el universo y la evolución que en los últimos años ha tenido la industria de créditos para la educación superior, entregando el detalle de los préstamos con garantía del Estado y los con recursos propios de los bancos.  

"Esta información ha sido preparada por esta Superintendencia para efectos de contribuir a la temática del financiamiento de la educación superior y como apoyo a la discusión de las políticas públicas", afirmó Parrado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

 


El otro reto de la novia de George Clooney

El otro reto de la novia de George Clooney

Amal Alamuddin defiende al exjefe de espionaje libio, acusado de crímenes contra la humanidad

Días antes, la abogada libanesa se comprometió con el soltero más cotizado de Hollywood

Es difícil pensar en una tarea más complicada que arrancar a George Clooney, el soltero empedernido de Hollywood, de lo más alto en la lista de codiciados casaderos. Eso es, sin embargo, lo que se trae entre manos Amal Alamuddin, cuyo compromiso con el actor ha desatado una fiebrecelebrity sin precedentes en Líbano, su país de origen. Pero no es el único reto que le toca afrontar estos días a la abogada británica nacida en Beirut, que acaba de asumir la defensa de Abdulá al Senusi, exjefe del espionaje libio durante la dictadura de Muammar Gadafi, acusado de crímenes contra la humanidad junto a Saif al Islam, hijo del caudillo.

La titánica labor pasa por devolver a La Haya el caso contra Senussi después de que la Corte Penal Internacional accediese en octubre a que el juicio fuese celebrado en Libia, donde se han registrado irregularidades en el proceso denunciadas por Amnistía Internacional. No es el primer caso polémico que afronta la abogada de 36 años especializada en derechos humanos. Antes de que su nombre saltase a los titulares del papel cuché, alcanzó cierta notoriedad como representante legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuya extradición ha solicitado Suecia, donde ha sido denunciado por violación. También ha sido criticada por su trabajo como asesora del rey de Bahréin ante la comisión que investiga presuntas torturas durante la represión de las protestas en 2011.

"En este punto (…) no se trata de si Gaddafi (hijo) o Senussi son culpables de cometer crímenes contra la humanidad, sino de dónde debería celebrarse el juicio: ¿en Libia, donde protagonizarán un espectáculo y luego serán ejecutados, o ante un tribunal internacional?", ha comentado Alamuddin en declaraciones al diario británico The Daily Telegraph. "Nadie discute que deban ser juzgados, lo que se plantea es que haya justicia".

Mientras la flamante futura esposa de Clooney espera a vérselas de nuevo en los tribunales con la toga puesta, Líbano, un país donde elfamoseo puede convertirse en asunto de Estado, ya ha empezado a vestirse de boda, con carteles de la pareja adornando comercios en Baaklin, el pequeño pueblo de origen de la familia Alamuddin, que se exilió a Reino Unido huyendo de la violencia de la guerra civil que asoló el país durante 15 años (1975-1990).

El hecho de que haya sido una libanesa quien ha robado finalmente el corazón del actor de 52 años, que ha insistido varias veces en que no volvería a casarse tras su primer matrimonio en 1989, ha elevado el ego de un país condenado a las malas noticias por las nubes. "Es la prueba de que somos los mejores", se leía en Twitter. Tampoco ha resistido la tentación de comentar la noticia del año el líder político druso (confesión que profesa Alamuddin) Walid Jumblatt. "Puede que Clooney haga una nueva película de El Último Mohicano: el Druso", ha bromeado a France Presse en referencia a la resistencia de esta comunidad minoritaria en Líbano.

Pero no es oro todo lo que reluce. "Es un poco superficial", se queja Nadine Moussa, primera mujer candidata a la Presidencia de Líbano, "no debería ser ensalzada por con quién se vaya a casar, sino por el éxito que ha conseguido a lo largo de su vida como profesional".

Coincide la madre de Amal, la periodista libanesa Baria Alamuddin, que hace gala de una hercúlea discreción respecto al compromiso. "Estamos inmensamente orgullosos de los logros de nuestra hija y de su carrera como brillante abogada sirviendo a la justicia y los derechos humanos por todo el mundo", ha confesado a EL PAÍS. "Nos ha dado a todos inmenso amor y alegría".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cinco características que debe tener todo buen jefe

Cinco características que debe tener todo buen jefe

Experto entrega claves sobre el comportamiento de un jefe en una empresa.

Amabilidad, puertas abiertas, son algunos de los tips que entrega un experto para poder ser un buen jefe. Foto: Reproducción Amabilidad, puertas abiertas, son algunos de los tips que entrega un experto para poder ser un buen jefe.Foto: Reproducción

Un buen gerente debe ser como un excelente director de orquesta que le da a cada uno de los miembros de su organización, el papel oportuno en la interpretación de sus roles. Además, debe saber afrontar los desafíos de mercados cada vez más complejos y competidos, manteniendo la armonía y el clima laboral en sus mejores niveles. Esto se verá reflejado en mayor calidad de los productos, un trabajo en equipo más afinado y unos mejores resultados de la empresa.

Sin embargo, este tipo de hechos no son evidentes a primera vista. Malcolm Gladwell, autor del libro Blink: inteligencia intuitiva, asegura que en muchas ocasiones las primeras impresiones son más acertadas que conclusiones elaboradas con el tiempo.

Bajo este principio, ¿es posible tener pistas sobre la calidad de un gerente en poco tiempo?

1. Amabilidad en recepción:

Tal vez el síntoma más revelador de un buen gerente es la amabilidad en la recepción. Todos hemos sufrido las caras largas y el desinterés de muchas personas en este cargo. Esto no es circunstancial. El grado de amabilidad y entusiasmo con que lo atiendan allí proviene desde la cabeza. Incluso, es tan clave el rol de la recepción que algunos estudios muestran que de este cargo surgen empleados de gran potencial. Por ejemplo, la afamada ejecutiva Carly Fiorina, presidente de Hewlett-Packard entre 1999 y 2005, inició su carrera profesional como recepcionista de la firma de bienes raíces Marcus & Millichap.

2. Puertas abiertas:

Donald Jacobs, precursor de la Escuela de Negocios Kellogg, siempre mantenía las puertas de su oficina abiertas. Esta es una actitud que comparten varios ejecutivos de éxito. Uno de los libros más influyentes de negocios de los últimos años, "Empresas que sobresalen", del autor Jim Collins, analiza las 11 compañías (entre ellas Abbott y Kimberly) con mejor desempeño en la bolsa de Nueva York entre 1970 y el año 2000. En todos estos casos, Collins pudo constatar que los ejecutivos al frente de estas empresas tenían una cultura de puertas abiertas.

3. Almuerzo en compañía:

El ex consultor de la firma Deloitte, Keith Ferrazzi, se hizo famoso gracias a su libro Never Eat Alone. La recomendación del libro es simple: aprovechar el tiempo del almuerzo para hacer contactos. Su éxito fue tal que el libro vendió más de dos millones de copias. En efecto, el momento del almuerzo es crucial para medirle el aceite a las relaciones en una empresa. Una alternativa es que la gente almuerce en compañía, pero si todo el mundo sale por su lado, es mala noticia.

4. La gente sonríe, de hecho:

¿Tiene algún impacto la felicidad en el desempaño de una empresa? Esta es la pregunta clave para el reconocido profesor de Harvard, Shawn Achor, autor del famoso libro The Happiness Advantage (2010). Luego de estudiar por décadas a miles de ejecutivos en la lista de las compañías Fortune 500 el resultado es contundente: la felicidad puede aumentar cerca de 30% la productividad. Por esto, si usted llega a una empresa y la gente sonríe, es el gran síntoma de que allí hay un buen gerente.

5. Hablar de tú a tú:

La reconocida autora en comunicación no verbal, Carol Kinsey Goman, suele afirmar que cuando se atiende una persona detrás del escritorio, inconscientemente, se asume una posición de dominación frente al otro. Esto no todas las veces es positivo en las relaciones laborales. Por esto, los gerentes más astutos tienen un sillón en su oficina para compartir más de tú a tú en ciertas reuniones. Además, como lo sugiere el joven autor Michael Ellsberg en su libro The Power Of Eye Contact, el contacto visual es crucial en los negocios.

Terra

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUCHOS HABLAN DELA MUJER ALFA, QUE ENTENDEMOS POR TAL....

01 Marzo

¿CÓMO SERÍA UNA MUJER "ALFA"?

 

¿RECUERDAS A LA AUTOSUFICIENTE E INSACIABLE SAMANTHA JONES, DE LA SERIE 'SEX AND THE CITY'? BUENO, UN ESTILO ASÍ RESPONDERÍA AL MODELO DE "MUJER ALFA" Y QUE SEGÚN EL ASESOR DE CITAS Y ESPECIALISTA EN TEMAS DE RELACIONES, IVÁN FALCONE, DESPIERTA UN GRAN ATRACTIVO EN EL HOMBRE.

¿Recuerdas a la autosuficiente e insaciable Samantha Jones, de la serie 'Sex and the City'?

Bueno, un estilo así respondería al modelo de "Mujer Alfa" y que según el asesor de citas y especialista en temas de relaciones, Iván Falcone, despierta un gran atractivo en el hombre.

¿Por qué?

"Muchas mujeres son seguidoras en lugar de líderes, demuestran sus celos, están nerviosas, sienten envidia por otros físicos y tienen la autoestima baja", Cuenta Falcone, agregando que la mujer "alfa", muy por el contrario, "tendría todas las de ganar, ya que en la sociedad es líder y admirable. Es poderosa, sobresaliente, divertida, segura de sí misma y se mantiene siempre íntegra".

"Una mujer alfa no se siente posesiva o celosa porque ella no está necesitada", explicando que por el mismo motivo, tampoco lo asfixia, ni lo sube a un pedestal, ya que tiene consciencia de lo que vale y de lo afortunado que son las personas que están con ella: "si un hombre no la busca el que pierde es él", remata el especialista

Según Falcone existen algunos secretos de la "mujer Alfa" y los revela a continuación:

1-. No estar siempre disponible. "Si adquirís la actitud de difícil, ¿crees que él cancelará la cita al último minuto o te hará esperar a que llegue? ¡No lo creo!".

2-. No devuelvas su llamada rápidamente. "Si sos una mujer alfa estás siempre ocupada y el hombre necesita ganar tu atención. Cuando hables con él no esperes a que te diga: "bueno, tengo que irme". Anticipate y cortá vos. Nunca hables más de 5 minutos", aconseja.

3-. Si tenés algo que hacer y te invita a cenar, decí que no podés. "Un secreto para ser atractiva ante los ojos de él es tener objetivos en tu vida, más importantes que encontrar al hombre de tus sueños".

"La mayoría de las mujeres siempre están disponibles al llamado del hombre que les gusta. Esto baja automáticamente su valor", opina Iván.

"Como una mujer alfa, vivís la vida que querés vivir, sos libre y no te interesa la aprobación de los demás. Te movés hacia lo que querés y dejás a un lado las cosas que no te interesan. Siendo una ´mujer de valor´ merecés que te traten como tal", concluye el asesor.

La opinión de Iván Falcone, presentada en artículo del sitio argentino entremujeres.com, contrasta absolutamente con el estudio que sugiere que los hombres las prefieren tontas, pero igualmente responde a una ideal, a un insistente concepto estereotipado que generaliza tipos de gustos y grupos humanos de los que no necesariamente todos nos sentimos identificados.

Pero si se quiere, esta idea de sentirse atraído por una 'Mujer Alfa' debe ser aplicable según el contexto cultural y evolutivo de una sociedad, donde ambos géneros sean capaces de valorarse y valorar al otro, donde tanto una mujer como un hombre; seguro de si mismo, inteligente y exitoso en los diversos ámbitos de su vida, sea realmente un atractivo retro alimentado con el tiempo, sin necesidad de traducirse en una vulneración para el sexismo, ni en una amenaza para la inseguridad o los egos en sus correspondientes ismos. Por ejemplo, si usted fuera un judío ultrafundamentalista o un machista ¿Se sentiría atraído por una "mujer alfa"? quizás, pero... ¿Llevaría una relación con ella?

No existen tendencias, sino realidades, hechos puntuales y atractivos aislados, siendo para mí, ante todo estos consejos la autenticidad, un verdadero y poderoso atractivo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#biocombustibles: Fuentes de energía que podrían salvar el mundo en el futuro

Fuentes de energía que podrían salvar el mundo en el futuro

Algunas alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles en los próximos años.
Martes 06 de Mayo de 2014
ESTADOS UNIDOS.- Si los seres humanos queremos mantener nuestro estilo de vida, tenemos que ir pensando en alternativas para abandonar los combustibles fósiles. 

No solo para evitar la contaminación, sino también simplemente porque estos combustibles no durarán eternamente. 

Se conocen en la actualidad muchas fuentes de energía alternativas, pero algunas de ellas son realmente sorprendentes. El sitio "Gizmodo" realizó un listado con algunas de las más peculiares: 

Hojas de tabaco: 
Concretamente tabaco modificado genéticamente para subir su contenido en almidón un 700%. Esto se traduce en un 500% más de azúcar, un ingrediente crucial para generar biocombustibles de calidad. 

Baterías dulces: Un grupo de investigadores logró recientemente construir una célula de combustible basada en encimas que se alimenta de azúcar para generar energía de un modo similar a como lo hacen las propias plantas. No contamina, y se puede rellenar. 

La Jatropha Curcas: La Jatrofa o Piñón de Tempate es una planta cuyas semillas, ricas en aceite, son ideales para producir biofuel. Además, es capaz de crecer en tierras yermas que no son aptas ara cultivos normales. Los científicos trabajan ahora en crear versiones más fuertes y que produzcan más semillas. 

Máquinas de algas: Las microalgas son ricas en almidón y azúcar, lo que las hace un serio candidato para biocombustibles. Su mayor problema, a fecha de hoy, es que no se pueden cosechar fácil y abundantemente en el mar. Por eso se trabaja en distintos modelos que permitan cultivar estas microalgas de manera masiva. Incluso se baraja la posibilidad de modificar las algas mediante nanopartículas para que absorban más luz y generen más energía. 

Súper levadura: La industria agraria genera toneladas de residuos vegetales que, o no sirven para nada, o son complicados de procesar para hacer biofuel. El biólogo Na Wei y su equipo trabajan en una variedad de la levadura capaz de digerir la xilosa o azúcar de la madera. Esta variedad convierte los residuos vegetales en componentes muy aptos para biocombustibles.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA : RED CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA FORTALECE INDUSTRIA DE LA PALTA DE CHILE Y MÉXICO

Mostrando Delegación de científicos mexicanos sostuvo en Chile reuniones con autoridades regionales e investigadores.jpg



Mostrando De izqu. a der.  Ignacio Vidales Fernández, Jefe del Campo Experimental y Director de Coordinación y Evaluación del INIFAP en Michoacán y Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas.JPG

 

 

RED CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA FORTALECE INDUSTRIA DE LA PALTA

 DE CHILE Y MÉXICO

La red promueve el conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria de la palta en ambos países. La iniciativa forma parte de un convenio bilateral que cuenta con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y es ejecutada por el INIA a través de la SEREMI  de Agricultura de la Región de Valparaíso.

 

Chile y México son considerados los principales países productores y exportadores de palta del mundo, relación y fortaleza que se beneficiará mediante la entrada en marcha de una Red Científica-Tecnológica orientada a contribuir al desarrollo sustentable y competitivo del palto en México y Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, administrado por ambas Agencias de Cooperación Internacional –AMEXCID y AGCI-, y es ejecutada por el INIA a través de la SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso.

 

Si bien ambos países son productores por excelencia de este fruto, México supera el volumen de producción chileno, dada la extensión de sus cultivos, que alcanza una superficie de 200 mil hectáreas, versus las 32 mil hectáreas chilenas. Hace un par de años, México exportó cerca de 450 mil toneladas de palta y Chile otras 115 mil; antecedentes que abren un espacio de aprendizaje de experiencia y transferencia tecnológica, buenas prácticas y de alianza entre ambas industrias, para mejorar la calidad de la producción y su competitividad en el mercado interno y extranjero.

 

La innovadora red científica- tecnológica que une a ambos países, vinculará a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA (Chile) y del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP (México), para compartir el estado actual del conocimiento y tecnologías aplicadas en los procesos productivos de ambas industrias de la palta.

 

En el marco de este convenio de cooperación técnica, una delegación mexicana visitó recientemente nuestro país, en representación del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) de INIFAP y del Campo Experimental de Uruapan. Los expertos visitantes que participaron de este hito fueron: Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas; e Ignacio Vidales Fernández, Jefe del Campo Experimental y Director de Coordinación y Evaluación del INIFAP en Michoacán.   

 

Los científicos mexicanos conocieron en terreno prácticas chilenas del Centro de Transferencia y Extensión del Palto y analizaron la factibilidad de una agenda común. En este sentido, el Dr. Ignacio Vidales comentó: "Hemos desarrollado una agenda de trabajo orientada a compartir las fortalezas de ambas instituciones, conocer los avances tecnológicos e identificar las oportunidades de investigación conjuntas que están afectando la industria del palto en Chile y en México".  Agregó que este encuentro sentó las bases de los lineamientos para nuevas investigaciones conjuntas.

 

El convenio se vincula  con  las  políticas  públicas  nacionales de Chile y México, regionales y/o sectoriales de estas instituciones; al promover el desarrollo integral de la agricultura, permitiendo el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado  de  las   regiones; y el fortalecimiento   de   la   productividad   y competitividad de los productos de acuerdo a las exigencias de los consumidores.

 

"Esta iniciativa se alinea con el plan de trabajo que la Presidenta Bachelet definió para el sector agrícola. Es un compromiso para fortalecer la investigación y la transferencia al sector productivo con el fin de potenciar los  rubros agrícolas más importantes de la región como lo es el palto", concluyó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.

 

A futuro, la red científica-tecnológica  pro palta, realizará talleres de capacitación para fortalecer el proceso de intercambio de especialistas del INIA y de científicos mexicanos de INIFAP.

Más información, Comunicaciones INIA, fono 033-2321780, e-mail: esanmartin@inia.cl

Fuente:INIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile