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viernes, julio 17, 2009

Delincuencia: El inexplicable silencio POR SENADOR ALBERTO ESPINA

Delincuencia: El inexplicable silencio


Alberto Espina O.

Senador

Sebastián Piñera ha sostenido, con toda razón, que para disminuir la delincuencia se deben establecer políticas públicas que contengan medidas concretas dirigidas a la prevención, el control del delito, la rehabilitación, y, sobre todo, mejorar la gestión de las mismas, lo que ha sido el gran talón de Aquiles y causa directa del fracaso de la Concertación en esta materia.

Corrobora este fracaso la última encuesta de Adimark, en la que el 85% de la ciudadanía desaprueba la forma como el Gobierno ha enfrentado el tema de la delincuencia. La razón es evidente: de acuerdo con la última encuesta nacional urbana de Seguridad Ciudadana, durante el año 2008, el 35,3% de los hogares fue víctima de algún delito.

Por ello, es sorprendente que los candidatos presidenciales que son o eran de la Concertación prometan disminuir la delincuencia, en circunstancias de que durante los últimos 20 años, los gobiernos que ellos encabezaron -o de los cuales formaron parte- han sido incapaces de hacerlo.

Más inexplicable es el hecho de que no han dicho una palabra acerca del flagrante incumplimiento del actual Gobierno del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública que en noviembre de 2007 suscribió con la oposición, que contempla medidas específicas y concretas propuestas por Sebastián Piñera, y que precisamente, por no haberlas materializado el Ejecutivo, están incluidas en su programa presidencial.

El Gobierno se comprometió a presentar al Congreso en marzo del año pasado un conjunto de medidas para focalizar los recursos públicos en las familias más vulnerables, tanto en prevención como en rehabilitación, con el fin de evitar que las conductas de los padres se transformen en condicionantes de riesgo delictivo para sus hijos. Estas medidas contemplan distintas formas de reinserción social en el ámbito laboral, educacional, de capacitación y otros. Estas familias corresponden a aquellas en que existe violencia intrafamiliar, hijos de presos, en las que hay drogadicción y alcoholismo, y aquellas que viven en verdaderos guetos de pobreza. Las medidas no se han presentado.

El Gobierno se comprometió a enviar en junio del año pasado un proyecto de ley para introducir cambios de fondo en el Sename que garanticen el carácter profesional de sus funcionarios, y con procedimientos estrictos de control y fiscalización del trabajo con los menores para lograr su reinserción social. El proyecto no se ha enviado, con el agravante de que en los centros de internación de los menores que cometen delitos no se cumple con la ley vigente, ya que los programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol son mínimos, y las actividades de carácter educativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal tienen gravísimas deficiencias.

El Gobierno se comprometió a modificar la ley que establece medidas alternativas a las penas privativas de libertad, que consisten en la libertad vigilada, la remisión condicional y la reclusión nocturna, sistema que está absolutamente colapsado, y que en la práctica significa que los condenados que gozan de estos beneficios quedan sin ningún control ni programa de reinserción social. El proyecto tenía tantas deficiencias, que la Comisión de Constitución de la Cámara le pidió al Gobierno hace meses que lo rehiciera. La reformulación no se ha realizado.

El Gobierno se comprometió a aprobar, hace más de un año, la reforma constitucional que establece el derecho de las víctimas de delitos graves a defensa jurídica gratuita cuando no puedan costeársela por sí mismas, y a crear un órgano autónomo que administre un sistema flexible que permita materializar este derecho. La reforma fue aprobada por el Senado, y está paralizada en la Cámara de Diputados, probablemente porque fue presentada por senadores de la Alianza.

El Gobierno se comprometió a entregar semestralmente al Congreso toda la información sobre las políticas públicas y los programas de seguridad ciudadana para evaluar la gestión y eficacia de los mismos. La información respecto del año 2008 y primer semestre de 2009 no se ha enviado.

Los gobiernos de la Concertación y sus candidatos presidenciales, definitivamente, no tienen la voluntad ni la decisión para sacar adelante las medidas que permitirían disminuir la delincuencia. Cuando se les enrostra lo anterior recurren a descalificaciones y a mil excusas y explicaciones. La buena noticia es que en un gobierno de Piñera, ésta y otras medidas se cumplirán, y tendremos un país más seguro para todos.


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Cristián Monckeberg

 
 
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Tanya Dziahileva, la niña prodigio

un muy buen referente para las chilenas lideres, abogadas, empresarias, elegantes

Tanya Dziahileva, la niña prodigio

Posted: 16 Jul 2009 12:39 PM PDT

tanya.JPG

La semana pasada también tuve oportunidad de estar en París, al igual que mi compañera Laia, cosa que aproveché para colarme cámara en mano a la salida de alguno de los desfiles de Alta Costura que se celebraron durante esos días en la capital francesa, como la imagen que véis que pude sacar a Tanya Dziahileva en la salida del desfile de Jean Paul Gaultier.

La verdad que no me pude quejar ya que no se puede tener todos los dias a medio metro a muchas de las grandes modelos de la actualidad, desde Natasha Poly, realmente espectacular, hasta Sasha Pivovarova (misteriosa como pocas), pasando por Freja Beha que fue quizás la que más me impactó y la que más gana en persona, sobre todo ahora que está con el pelo bastante largo.

Pero también había rostros no tan conocidos para la gran mayoría que sin llegar a ser tops mundiales también tienen su cuota de protagonismo, entre todas ellas me quedo con nuestra imagen de portada, Tanya Dziahileva, también conocida como Tanya D, cuya mirada y naturalidad me dejó grátamente sorprendido, por lo que no me va a quedar más remedio que llevar la contraria a mi compañera Chloe y dedicarle a esta niña prodigio mi espacio habitual.

El lookbook de Primark Otoño-Invierno 2009/10

para las audaces mujeres elegantes chilenas

El lookbook de Primark Otoño-Invierno 2009/10

Posted: 16 Jul 2009 01:32 PM PDT

Primark Otoño-Invierno 2009/10

Moda barata, esa ha sido la clave de Primark. Puedes encontrar un básico por 3 euros y también algo de tendencia que sabes que pasará pronto, por lo que invertir en ella muy poco resulta gratificante. Con la crisis creo que Primark es uno de los bastiones de las fashionistas a pie de calle y en esta cadena inglesa podremos encontrar lo necesario para la próxima temporada.

Así que les muestro el lookbook de Otoño-Invierno 2009/10 para que vayan checando lo que pueden adquirir y se enamoren de algunos diseños que probablemente no las dejen con un saldo enorme en la tarjeta de crédito y más bien puedan adquirir con unos 60 euros.

La propuesta de Primark para la próxima temporada tiene varios pantalones harén, pieles y cuero en algunos lugares y un sentido más edgy de la moda, muy diferente de sus colecciones pasadas. Existen varias prendas de este lookbook que ya quiero tener. ¿Ustedes?

Fontaine, Juan Andrés

Fontaine, Juan Andrés
 

Fontaine, Juan Andrés

 

Viernes 17 de Julio de 2009
Creer en Chile

No se llama AH1N1 el virus más peligroso que nos amenaza. Es la pérdida de la fe en nuestra capacidad de crecer rápido y crear oportunidades de progreso para todos. Es esa suerte de peso de la noche —para recurrir a la consabida imagen portaliana— que se ha dejado caer sobre nuestra economía a propósito de la desastrosa crisis internacional. La próxima elección presidencial puede ser una buena ocasión para que el país supere la frustración y se reencuentre con el camino al desarrollo.

Había buenas razones para pensar que sortearíamos en buenas condiciones la Gran Recesión del 2009. Pero, aunque ya aparecen ciertos frágiles brotes verdes, los últimos tiempos la economía nacional está sufriendo una recesión tan severa como la que en promedio afecta al mundo y —lo que es más sorprendente— su recuperación está retrasándose respecto de las economías emergentes más dinámicas. Durante el segundo trimestre, la actividad económica parece haber sido un 4% inferior a un año atrás y acusado todavía alguna disminución respecto del período inmediatamente anterior. No es esto lo que se observa en China, Corea, India e incluso Brasil. Todos ellos sufrieron un muy fuerte bajón luego del derrumbe de Wall Street, pero están ya en vigorosa recuperación. Chile todavía no. Por eso, el empleo ha vuelto a caer en los últimos meses y el desempleo se empina ya por sobre el 10% de la fuerza de trabajo. Sólo siete de entre los 42 países desarrollados y emergentes que sigue el prestigioso semanario The Economist exhiben tasas de desocupación con dos dígitos.

Es probable que el debate acerca de lo que acá falló se extienda por muchos años. Habrá quienes argumenten que ante un colapso mundial tan fuerte, la pequeña y abierta economía chilena no podría sino sufrir un impacto profundo. Pero las cifras no avalan esa presunción. No es la demanda externa la que más ha caído, sino la demanda interna. Nuestras ventas al exterior se han defendido en volumen y descendido moderadamente en precios. El cobre y otros productos han disminuido sus precios espectaculares del año pasado, pero se mantienen muy por sobre sus valores históricos. El apretón crediticio internacional también se hizo sentir, pero fue breve. Nada comparable, entonces, con las crisis de 1982 y 1999, cuando los precios de exportación se vinieron al suelo y los altos intereses arruinaron a tantos.

Dos razones, en mi opinión, explican la intensidad con la que hemos sentido acá el terremoto mundial. La primera es que nuestras autoridades, luego de haber proclamado a todos los vientos que nuestro supuesto blindaje nos hacía invulnerables, de pronto se dejaron llevar a un extremo activismo fiscal y monetario, que ha terminado agudizando la incertidumbre. Es cierto que las circunstancias exigían una dosis de expansión fiscal y monetaria. Pero el aumento de 19,5% en términos reales del gasto público en los primeros cinco meses del año es a todas luces exagerado. Está provocando un fuerte déficit fiscal, que ya presiona inconvenientemente sobre el dólar y los intereses, y su corrección en los próximos años exigirá sacrificios. También era necesario rebajar los intereses, pero la impaciencia que muestra el Banco Central por ver resultados pronto, ignorando el tiempo que siempre toma la expansión monetaria en surtir sus efectos, es perturbadora. Es positivo que se hayan evitado los garrafales errores cometidos a finales de la administración del ex Presidente Eduardo Frei con motivo de la crisis asiática, pero la presente sobrerreacción también ha sido dañina.

La segunda razón que parece explicar nuestro mal desempeño es la caída de las expectativas en nuestra capacidad de crecimiento. La crisis financiera marca el fin de una inédita bonanza mundial. Si en medio del más espectacular auge de la economía global, y con nuestros precios de exportación por los cielos, apenas fuimos capaces de crecer a un 4% anual, ¿qué puede esperarse de Chile en el mundo que ahora avizoramos, aquejado por una larga convalecencia financiera en las más poderosas economías mundiales? ¿Cómo volveremos a crecer, a dar oportunidades de buenos empleos y abrir a todos posibilidades de ascenso económico y social?

Por eso ha sido muy oportuna la presentación efectuada en Icare por Sebastián Piñera, candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, ante un nutrido grupo de empresarios y ejecutivos. El candidato puntero en las encuestas no sólo esbozó los aspectos centrales de su programa económico, sino que reafirmó su convicción en la capacidad de Chile para alcanzar el desarrollo y subrayó el imperativo moral que tal cometido representa para nuestros líderes políticos y empresariales. Puesto en términos bursátiles, lo que en definitiva transmitió Piñera, economista de formación, de larga experiencia en asuntos públicos desde el Senado, emprendedor de brillante trayectoria e inversionista de reconocido buen ojo, es: compren Chile.

En su visión, Chile puede y debe crecer a un promedio de 6% al año a lo largo de la próxima década. Ello nos permitiría cruzar el umbral del desarrollo en unos diez años más. La situación inicial será favorable porque la severa recesión actual dejará a la economía con abundante capacidad productiva ociosa. Bastarán unas pocas señales de buena política económica para poner de nuevo en movimiento los poderosos engranajes de la economía de mercado. Pero habrá que presentar y hacer aprobar sin demoras la agenda de reformas pro crecimiento que las vacilaciones ideológicas y compromisos políticos de la coalición de gobierno mantienen ya por años en el cajón de los asuntos pendientes.

El programa de Piñera se propone encender el emprendimiento y la innovación. Para ello plantea medidas de estímulo tributario a la inversión, tales como la rebaja permanente del impuesto al crédito al 0,6%, la depreciación acelerada para los proyectos emprendidos durante los próximos tres años y la tributación sólo sobre las utilidades retiradas en el caso de la pequeña empresa. Contempla además un amplio programa de concesiones, la eliminación de trabas para la formación de nuevas empresas, la modernización de la legislación laboral para dar con la correcta combinación de estabilidad y flexibilidad, la reforma de la administración pública, las municipalidades y las empresas públicas, transformando a éstas en dinámicas empresas mixtas, con el aporte de la capacidad empresarial y los capitales del sector privado. Algunas de estas iniciativas ya han sido intentadas por la actual administración, pero han encallado por falta de convicción política. El mensaje de la Coalición por el Cambio es que de una vez por todas hay que despertar la capacidad de emprendimiento en Chile. Exactamente lo contrario de lo que cabe esperar de la Concertación, cuyos líderes hoy claman más Estado y nos legan el Transantiago, que se calcula al 2014 le habrá costado al país US$ 4.600 millones, amén de los sufrimientos y vejaciones sufridos por sus usuarios.

Chile tiene las condiciones para volver a crecer. América Latina es hoy mirada con interés por los inversionistas porque está resistiendo bien la tormenta internacional. Nada justifica el derrotismo. Pero hay mucho trabajo por delante y equivocarnos, no podemos.


Fuente:la segunda
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sebastian piñera:

Piñera 2010-2014
 

"En nuestro Gobierno los recursos públicos se van a usar para ayudar a la gente"

sp-y-graneros Sebastián recorrió un campamento en Rancagua, dando inicio a su gira de ocho días "Piñera avanza por Chile".

De gira por la Sexta Región, el candidato presidencial Sebastián Piñera afirmó que en su futuro gobierno los recursos públicos serán destinados a resolver los problemas de la gente y no en campañas electorales. Esto, tras las declaraciones de Eduardo Frei, quien validó el uso de recursos fiscales en campañas políticas.

"Realmente pienso que eso no solamente es un abuso, es una falta de respeto a la gente humilde, a la gente que trabaja, a la gente de clase media que paga sus impuestos y que tiene tantos problemas", sostuvo Piñera, tras agregar que: "Un Presidente debe estar siempre al lado de la gente, de los problemas y tiene que cuidar cada peso de los recursos públicos como si fuera sagrado para que vaya a resolver problemas angustiantes como los que están viviendo y no permitir que ni un solo centavo se desvíe hacia las campañas políticas. Y yo le pregunto a Frei de qué lado está, ¿del lado de la gente humilde, de trabajo, que tiene problemas y que merece soluciones, o del lado de los operadores políticos que se apropian de los recursos de todos para financiar sus propias campañas?"

Durante un recorrido por el campamento Ribera del Río en la ciudad de Rancagua, el candidato se refirió, además, a la imperiosa necesidad de erradicar los campamentos y de que cada chileno tenga una vivienda digna.

"Para poder vivir y poder desarrollar una familia, poder tener una buena relación de pareja, una buena relación con los niños, hay muchas cosas importantes, pero una de ellas es tener una vivienda y un verdadero hogar y ustedes están viviendo en condiciones muy precarias. Una de las cosas importantes si queremos de verdad un país más justo, un país donde todos podamos sentirnos orgullos de ser chilenos, es resolver situaciones de campamentos como éste", señaló.

En la ocasión, Sebastián también se refirió al acuerdo que llegó esta semana con el Gobierno por el Transantiago. "Logramos un acuerdo que va a permitir que el Transantiago sea un sistema de transporte digno para la gente y que todas las ciudades y regiones de Chile tengan un sistema digno y económico".
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SEBASTIAN PIÑERA:SENADORA Evelyn Matthei se suma al comando de Sebastian Piñera

Piñera 2010-2014
 

Evelyn se suma al comando

sp-y-em-web Esta semana un nuevo nombre se sumó a la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Se trata de la Senadora UDI Evelyn Matthei quien será una de las voceras en temas sociales.

El pasado lunes Rodrigo Hinzpeter, coordinador nacional de la campaña de Sebastián le pidió personalmente a la Senadora que asumiera un rol más activo en el comando para llevar el mensaje de Sebastián hasta los sectores más vulnerables.

"Estoy feliz" dijo ella tras saber la noticia, a la que dijo sí sin dudarlo.

Tras presentar junto a Sebastián el acuerdo del Transantiago, tuvo una intensa jornada en los principales medios radiales nacionales.

Ya la tenemos instalada para trabajar a full en esta cruzada del Cambio, el futuro y la esperanza.

¡Bienvenida Evelyn!
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EL SUPUESTO DELINCUENTE TIENE DEFENSA DEL ESTADO, LA VICTIMA NO.

EL DELINCUENTE TIENE  ABOGADO DEL ESTADO, DE LA DEFENSORIA  Y LA VICTIMA NO

Los gobiernos de la concertación han tenido una suerte "protección a la delincuencia" y a su turno el absoluto desamparo de las victimas. Una persona que asaltan su casa , le roban de todo ha señalado que solo le resta armarse. La concertación ha perdido la batalla contra la delincuencia.

Peligroso estado de las cosas, peligrosos también los fallos de la justicia en esta materia.

Sebastián Piñera es el único candidato que parece tener preocupación por la delincuencia en Chile. Esperamos que cuando sea gobierno se tomen las medidas pertinentes en defensa de la victimas y la justicia haga justicia.

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RECUERDOS DE GABRIEL VALDES SUBERCASEAUX POR LUIS G. LARRAÍN CRUZ

RECUERDOS DE GABRIEL VALDES SUBERCASEAUX POR LUIS G. LARRAÍN CRUZ

Publicado en El Mercurio en la col. De David Gallagher "Un alma noble"

Mi  entrañable amigo Luis Gabriel Larraín Cruz , ex embajador  y  exhonerado  del Ministerio de Relaciones por  Soledad Alvear , fallecido hace algunos meses ,escribía de Don Gabriel, en un libro de Memorias que no alcanzó a publicar :

" El ex Canciller DC Gabriel Valdez S detenta el record de permanencia continuada en el cargo de Ministro de Relaciones exteriores, pues sirvió ininterrumpidamente durante los seis años del mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva. Digamos , además, que fue un excelente Ministro, como lo sería posteriormente Senador y Presidente del Senado y la verdad que le falto un poquito de buena suerte- digámoslo así- para llegar a ser Presidente de la República. Además de su cultura, la sensibilidad, su caballerosidad, su señorío, era un gran conocedor de las materias internacionales, pero por sobre todo dejó en la cancillería un muy buen recuerdo por su preocupación por el personal, por la objetividad como condujo la cancillería, por el profesionalismo que le imprimió , y en fin puedo decir que uno sentía verdadero orgullo de tener un Ministro así. Ojalá sus seguidores, los de su partido hubiesen tenido una actitud similar"

Larraín Cruz le dedica varias hojas al ex Canciller Valdés  en un interesante libro que veré como lo publico. Son  43 años al serbio de Chile en Relaciones exteriores ,  titulado  Frac y condecoraciones"

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Afectado por robo en La Dehesa afirma que ahora sólo le queda armarse

COMO HA DICHO PIÑERA: GOBIERNO PIERDE LA BATALLA CONTRA LA DELINCUENCIA. SOLO NOS QUEDA ARMARNOS...

Afectado por robo en La Dehesa afirma que ahora sólo le queda armarse

El caso de Juan Ignacio Díaz se suma al del ingeniero civil Arturo Valdés, quien dijo haber perdido cerca de $10 millones luego de que delincuentes atacaran su casa.
Francisco Águila, El Mercurio Online
Viernes 17 de Julio de 2009 13:17
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SANTIAGO.- "El tema ahora es armarse uno mismo y dejar (en la casa) a un par de mercenarios dispuestos a matar porque los tribunales no van a hacer nada", dijo este mediodía el abogado Juan Ignacio Díaz, hijo del empresario Pedro Pablo Díaz, quien sufrió un robo en su casa del sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.


El hecho ocurrió a las 21.00 horas cuando un grupo de delincuentes destruyó parte de la pandereta perimetral de la vivienda, para luego ingresar a ésta a través de la ventana de un baño luego de forzar los barrotes que la protegían.


Según el abogado, los delincuentes se llevaron un televisor plasma, un notebook, cámaras fotográficas y de video, e incluso comieron chocolates durante el robo.


El profesional se quejó además por el servicio prestado por la empresa de seguridad ADT, porque a su juicio, "sirve para saber que te están robando y para que te den un listado de las cosas que te robaron".


"¿Qué hago yo?. Pongo barrotes, pongo panderetas, pongo pinchitos y nada. ¿Qué más puedo hacer?", dijo.


"Dicen que son niños de 14 años. Te apuesto mi cabeza a que han estado presos al menos 10 veces", agregó.


El caso de Juan Ignacio Díaz se suma al del ingeniero civil Arturo Valdés quien fue atacado en la calle Berna del mismo sector y quien aseguró que lo robado asciende a unos 10 millones de pesos.


Ambos casos son investigados por Carabineros y la Fiscalía Oriente.


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CÓMO ESTÁ EL PATIO

CÓMO ESTÁ EL PATIO

Ratzinger y la doctrina social(ista) de la Iglesia

Por Pablo Molina

Benedicto XVI.
Benedicto XVI ("dieciseisavo", que diría Solana) nos ha recetado una encíclica que ha entusiasmado al sector progre de la Iglesia, tan nutrido como apenado desde que el Papa decidió hacer un par de gestos a favor de la Tradición.
El motu proprio por el que liberó la misa tridentina (que nunca fue abrogada por la Iglesia, a pesar de que las autoridades postconciliares la prohibieran de facto) y la anulación del decreto de excomunión de los obispos nombrados por Lefebvre exigían un gesto en la dirección contraria, para que la barca de Pedro no zozobre, especialmente por babor, que es por donde suelen venir las tormentas teológicas desde hace medio siglo.

La encíclica Caritas in veritate, tercera que promulga, navega cuidadosamente entre dos aguas en materia social y económica, como es tradicional en la Iglesia, pero el actual pontífice introduce una serie de conceptos y utiliza unas categorías políticas que sus antecesores nunca se atrevieron a emplear. He ahí la principal novedad.

Ratzinger nos habla de una "humanidad en vías de unificación", de la "fraternidad universal" (sic); acusa a las multinacionales de no respetar los derechos de los trabajadores en los centros deslocalizados, critica la existencia de la propiedad intelectual en el campo sanitario, pide que los gobiernos intervengan más (¡más aún!) en la economía y las finanzas y, en fin, solicita que se reforme la ONU, pero no como paso previo a su disolución, que sería lo higiénico, sino para que tenga más poder del que ya tiene. Todo ello, claro, bajo la inspiración de los principios del humanismo cristiano, que, como es conocido, son los que informan la acción diaria de los gobiernos más progresistas (Zapatero es un ejemplo), y no digamos de la ONU, cuya asamblea general es casi un coro angélico de querubines preocupado por el desarrollo moral y humano de los pueblos de la Tierra.

La primera sospecha de que esta encíclica va por mal camino le asalta al lector ya al principio, cuando el Papa declara su veneración por la obra de Pablo VI y, especialmente, por su Populorum progressio, punto de partida de la Teología de la Liberación (a cuya exaltación contribuyó el mismo Papa asistiendo a la famosa conferencia de Medellín, en 1968), que tantos y tan excelentes frutos ha dado a la Iglesia de Cristo, como es sobradamente conocido.

Benedicto XVI no desconoce que el mercado es el único sistema de ordenación socioeconómica capaz de proporcionar desarrollo y bienestar, pero, al tiempo que constata esta evidencia, sugiere que el poder político debe intervenir y regular la economía mucho más de lo que ya lo hace para garantizar la "justicia redistributiva" y la "justicia social". A juicio del Papa (como de Zapatero, salvando la distancia sideral entre ambos intelectos), la escasez de controles estatales de la economía ha sido una de las causas principales de la actual crisis. Esperamos que en una próxima encíclica detalle en qué aspecto o sector de la economía los estados no ejercen un poder regulador absoluto, al menos para que los fieles católicos sepamos dónde podemos montar una empresa a resguardo de la coacción institucional de los políticos, información que, de paso, valdría su peso en oro.

En todo caso, la opinión del Papa de Roma en materias mundanas es como la de cualquier hijo de vecino, así que los católicos somos muy libres de seguir sus recomendaciones o no, en función de la propia conciencia. Entristece, no obstante, que muchas de las ideas expresadas en la encíclica puedan ser enarboladas por cualquier jovenzuelo antisistema con sólo quitarles el elemento trascendente que, necesariamente, el Sumo Pontífice utiliza en sus exhortaciones.

En cuanto a la "fraternidad universal", la humanidad en vías de unificación y la exigencia de un gobierno global, conceptos también exaltados en el texto, hay quien, seguro, se habrá hecho pipí en el mandil al leerlo.

Y es que el aggiornamiento de la curia vaticana es ya casi como el viaje al centro del partido de la derecha española: un proceso infinito.

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Rodrigo González Fernández
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Senado se comprometió a impulsar discusión de la denominada Ley de cuotas

Senado se comprometió a impulsar discusión de la denominada Ley de cuotas
 
Así lo manifestaron la Mesa de la Cámara Alta y un grupo de senadores al término del Coloquio con ComunidadMujer sobre la participación de la mujer en la política y en el mercado laboral.

Con el compromiso por parte del Senado de impulsar la discusión del proyecto que establece la participación política equilibrada entre hombres y mujeres, más conocida como "Ley de Cuotas", y del proyecto que limita la reelección de parlamentarios, entre otras medidas, culminó el Coloquio sobre Mujer y Participación Política y Laboral organizado por el Presidente del Senado, Jovino Novoa, y la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto.

 

Si bien ambas iniciativas están radicadas en la Cámara de Diputados, el senador Novoa manifestó su voluntad de conversar con el titular de esa corporación, Rodrigo Álvarez, para ver la posibilidad de reactivar el debate de las mismas.

 

Por otra parte, se acordó invitar a las representantes de ComunidadMujer para ser escuchadas en las distintas Comisiones legislativas que estén analizando proyectos de su interés.

 

El encuentro de trabajo, que se desarrolló esta mañana en las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, contó con la participación de la Mesa de la Cámara Alta encabezada por su Presidente, Jovino Novoa y su Vicepresidente, Carlos Bianchi; además de los senadores Soledad Alvear, Carlos Ominami y Juan Pablo Letelier.

 

Asimismo, participaron cerca de una decena de representantes de Comunidad Mujer, tales como Esperanza Cueto, Margarita María Errázuriz, Elena Serrano, Marcela Ríos, Paula Escobar, Consuelo Saavedra, Patricia Politzer, Kenny Hirmas, Verónica Flores y Alejandra Sepúlveda.

 

CIFRAS PREOCUPANTES

 

De acuerdo a los estudios entregados por ComunidadMujer las bajas tasas de participación femenina en el ámbito laboral y político no se condicen con los índices que sitúan a nuestro país entre aquellos que han logrado mayores avances en el plano económico y social.

 

En su opinión los sistemas electorales y las estructuras de los partidos políticos son los principales frenos que tienen las mujeres para acceder a cargos de representación popular. A modo de ejemplo, señalaron que desde 1989 al año 2005, del total de los candidatos que se presentaron a las elecciones, sólo un 9,7 en promedio fueron mujeres.

 

En tanto, en el ámbito laboral, una de las principales dificultades para el acceso tiene que ver, entre otras, con la falta de colaboración en el ámbito de las labores domésticas y de crianza de los hijos.

 

En este sentido, una de las metas que se propuso ComunidadMujer es la de llegar al año 2012 aun mercado laboral equitativo entre hombres y mujeres. Actualmente el 40% de las mujeres chilenas participan en el mercado laboral, lo que nos sitúa bajo el promedio e América Latina.

 

Por ello, el senador Novoa manifestó que "la mujer en Chile ha sido fundamental a lo largo de toda la historia, pero desgraciadamente cuando uno revisa los índices de participación de la mujer en el mundo del trabajo o en la política nos damos cuenta que estamos bastante por debajo no solo de los países desarrollados, sino que del promedio de América Latina".

 

En tal sentido, señaló que el Senado tiene la mayor disposición para impulsar la integración de la mujer al mundo del trabajo y a la política, argumentando que "la única forma es que quienes estamos hoy día en la política y si somos mayoritariamente hombres, con mayor razón, somos los que tenemos la responsabilidad de abrir todas las puertas".

 

A su turno la senadora Alvear manifestó que en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, invitó a las representantes de ComunidadMujer a participar en el próximo encuentro que tendrá esa instancia para abordar la situación de empleo y desempleo en el país.

 

La legisladora señaló que las bajas tasas de participación de la mujer en política y en el mercado laboral tienen que ver con un problema de la sociedad. "La mayor dificultad de la incorporación de la mujer a la política y al mundo laboral es la escasa colaboración que tienen en su familia para las tareas domésticas. El gran desafío que tenemos como sociedad no es solo legislar sino que también generar un cambio cultural".

 

Junto con señalar que es partidaria de modificar el sistema binominal y limitar la reelección parlamentaria, la senadora manifestó que se pueden poner en marcha diversas iniciativas que no requieren de ley para favorecer la inclusión de la mujer.

 

En tanto, el senador Letelier coincidió en que se requiere de un cambio cultural que permita compatibilizar las funciones propias del ámbito político y laboral con la familia.

 

En la misma línea se manifestó el senador Bianchi, quien además propuso presentar un proyecto de acuerdo para solicitarle al Ejecutivo que estudie, entre otras medidas, la posibilidad de entregar un subsidio por hijo a los trabajadores, sean hombres o mujeres.

 

En tanto, el senador Ominami propuso agilizar la tramitación del Protocolo que permite poner en marcha los preceptos contenidos en la Convención contra la Discriminación de la Mujer, que está radicado en el Senado.

 

Por su parte, la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, agradeció la disposición de los senadores para avanzar en estas materias que facilitarían el acceso femenino a tales ámbitos, argumentando que "pensamos que nuestra sociedad debe hacerse cargo de estas inequidades que han sido persistentes y que hoy día vemos voluntades importantes para subsanarlas".

 

Agregó que solicitarán al Ejecutivo que le fije urgencia a los proyectos de ley pues "estamos en indicadores que, en comparación con lo importante que esta Chile en todos los indicadores macroeconómicos o de imagen país, la verdad es que  hoy día no es presentable que nos estemos sacando tan mala nota en estos aspectos".

 


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Se requiere un gran acuerdo para eliminar problemas estructurales que afectan la generación de empleo

Se requiere un gran acuerdo para eliminar problemas estructurales que afectan la generación de empleo
 
Esa fue la principal conclusión de la primera reunión de la Comisión de Trabajo dedicada a analizar a fondo las políticas de empleo. La instancia invitará a los candidatos presidenciales para que expongan sus propuestas sobre la materia.
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Lograr un acuerdo nacional que permita ir eliminando los problemas estructurales que impiden la generación de empleo en el país e implementar medidas dirigidas a las PYMES y que potencien la inserción laboral de las mujeres y de los sectores más vulnerables, fueron algunas de las conclusiones de la primera reunión de la Comisión de Trabajo destinada a analizar a fondo las políticas sobre la materia y el incremento de la cesantía en el país.

 

Esta primera "Cumbre de Trabajo" contó con la participación del Ministro del Interior y presidente de la Comisión Nacional de Empleo, Edmundo Pérez Yoma; de la Ministra del Trabajo Claudia Serrano; del gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), René Muga; el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Fernando Roulliez y del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares.

 

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Soledad Alvear destacó la importancia de haber realizado este intercambio de opiniones tripartito y anticipó que en las próximas sesiones de este tipo -se pretende desarrollar una mensualmente- se invitará a los candidatos presidenciales para que den a conocer sus propuestas sobre la materia.

 

 

"Se va a requerir un gran acuerdo nacional para los efectos de abordar el tema del empleo, porque aquí hay temas de carácter estructural más allá de las medidas que podamos tener para apoyar la creación de más empleo y esta instancia de la Comisión de Trabajo es un espacio muy propicio para generar un diálogo entre autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores e ir avanzando en consensos que nos puedan permitir abordar este tema en la doble línea de fortalecer el empleo y por otro lado, proteger al desempleado", manifestó la parlamentaria.

 

MEDIDAS CONCRETAS

 

A juicio de la senadora Alvear existen una serie de medidas en las que se debiera avanzar, tales como extender a las mujeres el subsidio que se otorga para la contratación de jóvenes o estudiar una modificación a la Ley de Quiebras a objeto de que se de prioridad al pago de las remuneraciones o fondos de pensiones.

 

Asimismo, señaló que es importante fortalecer la negociación colectiva y los programas de capacitación unidos a intermediación laboral para que no sólo grandes o medianas empresas, sino que también pequeñas, puedan posibilitar que sus trabajadores puedan adquirir las calificaciones necesarias para que en el período en que se produzcan dificultades de empleo, puedan generar mayor capital humano.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que hubo consenso respecto de que el país enfrenta problemas estructurales en materia de empleo a partir de la crisis asiática.

 

"Tenemos un mega problema estructural ya que tenemos una economía que no genera los empleos al ritmo que se requiere y en particular hay tres sectores vulnerables en términos de la baja creación de empleos: las mujeres, los jóvenes y los sectores de mayor pobreza. De manera que tenemos una economía que no crea empleo y que al mismo tiempo no los crea para aquellos que más lo necesitan. Hubo consenso a nivel político y técnico sobre que hay que afrontar este grave problema", dijo el senador.

 

Agregó que de acuerdo a las cifras son más de 700 mil las personas desempleadas, sin contar las que tienen empleos de emergencia, y señaló que es particularmente preocupante "que la destrucción del empleo está en el sector de las PYMES. De todos los paquetes de medidas que se han establecido, no están funcionando las medidas tendientes a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo".

 

CONSENSO

 

A su turno, el senador Pedro Muñoz -también integrante de esa instancia legislativa- valoró que exista consenso entre las autoridades, trabajadores y empresarios respecto de las medidas que se están impulsando para proteger el trabajo.

 

No obstante, señaló que el desempleo no se resolverá si no existe un trabajo conjunto de los gobiernos regionales con las municipalidades y el sector privado, en lo que se refiere al adelantamiento de obras. "Vemos que hay gobiernos regionales que están con una ejecución del presupuesto muchos más avanzados que otros. Una serie de obras que se pudieron haber adelantado no se hicieron oportunamente y eso minimizaba los efectos del desempleo".

 

A nombre del Ejecutivo, el ministro Pérez Yoma valoró la iniciativa de la Comisión de Trabajo y "la altura de miras" con que se analizó el tema, argumentando que "lo importante sería ir construyendo consensos que nos permitan avanzar significativamente en ir eliminando los lomos de toro estructurales que tenemos, de manera de poder tener, una vez que hayamos pasado esta coyuntura económica tan desfavorable, que el empleo se recupere rápidamente y podamos volver a cifras que sean razonables y normales".

 

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a no ideologizar este tema, señalando que "la única manera que tenemos de poder avanzar sustancialmente es no politizarlo porque aquí se requiere el concurso de todos. Si nosotros de alguna manera ideologizados este sistema no vamos a poder. A lo largo de nuestra historia en los últimos 20 años hemos construido un consenso muy importante en un montón de cosas, y en el tema del empleo no hemos logrado construir un acuerdo sustantivo".


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Definen responsabilidades de quienes suban a Internet obras intelectuales sin respetar los derechos de autor

Definen responsabilidades de quienes suban a Internet obras intelectuales sin respetar los derechos de autor
 
Comisiones Unidas de Economía y Educación establecieron una fórmula para que las empresas proveedoras de Internet bajen, neutralicen o bloqueen la información cuando exista una medida prejudicial o una orden judicial.

Las condiciones en que las empresas proveedoras de Internet tendrán responsabilidades  o se eximirán de ellas en materia de propiedad intelectual y derechos de autor acordaron las Comisiones Unidas de Economía y Educación, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que combate la piratería.

 

Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia quien afirmó que "se concordó un criterio que, en general, establece de modo bien equilibrado cuándo las empresas proveedoras de servicios deberán bajar, neutralizar o bloquear la información que vulnere el derecho de propiedad".

Indicó que el criterio que primó en la Comisión es que las empresas deberán actuar "cuando exista una medida prejudicial o una orden judicial", ya que la discusión estaba en si se podría hacer mediante vía administrativa, lo que abría una serie de interrogantes por el eventual mal uso de esta facultad.

Admitió que "si bien ninguno de los actores del sistema va a quedar plenamente satisfecho con el procedimiento, creo que se estableció una fórmula equitativa ya que también se dejó como criterio legal la posibilidad de que se realicen acciones administrativas y de autorregulación de las partes".

Puntualizó que "de este modo, si alguien se siente afectado por la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual se puede dirigir a los proveedores y éstos, en determinadas circunstancias, podrán voluntariamente interceder, aún cuando haya alguien que tenga vínculos anteriores".

El legislador aseguró que, "en general, se avanzó significativamente en el proyecto y quedaron pendientes los temas relativos a las tarifas, ya que requerimos una solución en el proceso de fijación de las mismas y ahí la discusión está en si debe o no haber un arbitraje forzoso".

El senador Letelier explicó que se "avanzó en forma significativa en el debate en particular de esta iniciativa" y se despachó todo el capítulo relativo a la adecuación de nuestra legislación sobre propiedad intelectual a los distintos tratados internacionales que ha suscrito Chile desde la década de los 70.

Entre éstos se cuentan el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de 1994, de la Organización Mundial del Comercio y la Declaración de Derechos Humanos; así como, la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recientemente ratificada por nuestro país y que se encuentra vigente desde el mes marzo de 2007.

Además Chile a través de los Acuerdos de Libre Comercio, ha incorporado estándares más precisos de propiedad intelectual acordes con los desafíos que nuestro nivel de desarrollo exige, dando cuenta al mismo tiempo de las nuevas formas de explotación que surgen como consecuencia natural de los avances tecnológicos. Entre otros tratados bilaterales que tratan estas materias, están los acuerdos suscritos con Estados Unidos, la Unión Europea y México.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Cabe señalar que en lo fundamental, el proyecto contempla medidas efectivas que garanticen un adecuado nivel de protección mediante acciones civiles y penales para el cumplimiento de los derechos de autor y derechos conexos, ante las frecuentes infracciones calificadas comúnmente como piratería.

Asimismo contempla un adecuado marco de excepciones y limitaciones al derecho de autor y derechos conexos que garanticen el acceso a bienes culturales y el ejercicio de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía, tal como está reconocido en la mayor parte de las legislaciones internacionales y conforme a las flexibilidades permitidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, de la OMC y reafirmadas por Chile en los distintos Acuerdos de Libre Comercio.

Por otro lado, la iniciativa dispone la regulación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet, limitando su responsabilidad por las infracciones a los derechos de autor y conexos que se cometan por usuarios de estos servicios a través de sus redes, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por Chile, en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos.

Finalmente el proyecto establece un nuevo mecanismo de fijación de tarifas de las sociedades de gestión colectiva.


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MINERIA; Será una empresa estatal más ágil, más transparente y competitiva

Será una empresa estatal más ágil, más transparente y competitiva

ImagenEl proyecto que establece el gobierno corporativo de CODELCO, es uno de los  más importantes que hemos tramitado en el Senado para la minería chilena y para esta empresa tan importante para Chile.

                  

En lo principal, se pretende modificar la actual administración de la empresa mediante cambios en su directorio, haciendo que a CODELCO Chile se le apliquen las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas, de tal manera de transformarla en una empresa más ágil, más transparente y más competitiva. Y, además de eso, se le entregan 1.000 millones de dólares para capitalizar la empresa.

 

Recordemos en los distintos Gobiernos, ésta empresa ha sido  una hijuela pagadora de servicios políticos, perdiendo su competitividad y prestigio.

 

                  

Para poner término a esto es que respaldamos las modificaciones  al Estatuto Orgánico porque se ajustan a la modernización institucional y de su gobierno, a través de cambios fundamentales:

                  

En primer término, los Ministros saldrán del directorio y el poder total del Presidente Ejecutivo  se traspasará al directorio. En resumidas cuentas, mediante el nombramiento de directores independientes, CODELCO Chile pasará a ser una empresa del Estado en lugar de una empresa del Gobierno de turno, como es actualmente.

                  

                  

En el Senado, los esfuerzos han apuntado a fortalecer la fiscalización y también de asegurarle  a la empresa cuprera recursos en el largo plazo, de tal manera de evitar lo que ocurre. Año a año CODELCO debe negociar proyecto por proyecto su financiamiento con el Ministerio de Hacienda. Esto, hace que esta empresa sea menos competitiva y además, tomando en cuenta que la minería es siempre un negocio de largo plazo, no permite sacar todo el potencial que CODELCO tiene.

                  

Respecto del Directorio, éste tendrá  las mismas atribuciones y deberes previstos para las sociedades anónimas; además, se establece la figura de los directores independientes, a fin de prever y evitar que tanto el nombramiento como la remoción  dependan exclusivamente del ciclo político.  Del total de  nueve, cuatro serán designados por el Presidente de la República de una nómina propuesta por cuatro quintos de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, asegurando de esta manera que la elección de los integrantes de dicha nómina se efectúe considerando la opinión de todos los sectores.

 

También se explicitan causales de cesación e inhabilidades en el cargo de director. Entre ellas,  la renuncia y la expiración del plazo legal,  la inasistencia a sesiones, como también conductas que impliquen una falta de probidad.

                  

Otra causa de remoción es haber votado favorablemente acuerdos de la empresa que impliquen un incumplimiento grave y manifiesto a la normativa estatutaria y legal que la rigen, o le causen a esta un daño significativo. Hay un procedimiento de remoción dependiendo de la causal de remoción del director, hecho poco común en el sector público.

 

 

Hay requisitos mínimos para ser director y se garantiza que el directorio será altamente profesional y calificado, con remuneraciones justas y preestablecidas. El presidente Ejecutivo reemplazará a la figura del gerente general, con las responsabilidades y atribuciones que rigen para estos ejecutivos de las sociedades anónimas abiertas.

                  

.

En cuanto al tipo de fiscalización, en el Senado se produjo  una gran controversia. Pero  hay que ser realista y  poner en la balanza, por un lado, el hecho de que CODELCO debe ser competitiva frente a las otras empresas privadas, y, por otro, algo que también es muy importante y que se discute cada cierto tiempo en los medios de comunicación,  y es que CODELCO es de todos los chilenos.

 

Pero en circunstancias no deseadas aparece gente que se quiere quedar con el patrimonio de esta empresa cuprera.

                  

Y surge, entonces, la pregunta ¿quién resguarda el patrimonio de CODELCO, que es el patrimonio de todos los chilenos.?.

                  

Hay algunos que, en forma muy legítima, piensan  que la única fiscalización debiera ser la de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, yo creo que esto es un error. Y así lo ha planteado el propio Contralor General de la República. Porque la Superintendencia no tiene dentro de sus facultades y objetivos cuidar el patrimonio de los dueños de la empresa.

 

Y, por lo tanto, si nosotros entregáramos y diéramos este paso, lo único que haríamos es abrirle las barreras a aquellos que se quieren quedar con el patrimonio de todos los chilenos. Y yo he sostenido y sostengo que la Contraloría debe estar presente con una fiscalización que no signifique, por ningún motivo, un entrabamiento del funcionamiento de esta empresa.

                  

Creo  que la fiscalización que hemos establecido en el proyecto garantiza, por lo menos, que el patrimonio de todos los chilenos va a estar resguardado y que no vamos a tener cada cierto tiempo estas sorpresas que yo creo que a nadie le gustan y que afectan el prestigio de CODELCO.


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