Rodrigo González Fernández
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Sábado 6 de Octubre de 2007
15:25
El Mercurio Online
"Ni siquiera el Estado respeta las leyes que creó en favor de los discapacitados. Hace poco, en Santa Fe, el Gobierno nombró en planta permanente de la administración pública a unas 40 personas, pero nadie se acordó de respetar el cupo del 4 % para discapacitados que establecen las normas", dijo el defensor del Pueblo de esa provincia, Carlos Bermúdez. El funcionario participa en las Jornadas Interprovinciales de Discapacidad, que se desarrollan hasta hoy en el Colegio de Abogados, organizadas por la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
"Hay muchas normas que no se cumplen. En los municipios es muy difícil que en las licitaciones de transporte público se incluyan unidades de piso bajo -alertó Bermúdez-. También el acceso a los edificios públicos suele estar vedado a los discapacitados motrices por falta de rampas. Además, hay grandes problemas con las obras sociales, que se niegan a dar coberturas que por ley son obligatorias".
A la hora de pelear por los derechos de estos ciudadanos, son pocas las Defensorías que se animan a hacerlo. "No es fácil, porque casi siempre hay que discutir con un funcionario que no cumple con lo que corresponde -dijo el ombudsman santafesino-. Tenemos legislación de avanzada, pero lo que hacemos es propio de un país de cuarta".
Postura activa
Por su parte, la directora de Educación Especial, Ana María Dato, propuso que el discapacitado asuma una posición más activa y no reclame sus derechos como una dádiva. Dijo que debe contribuir a generar acciones en favor de otros que sufren necesidades todavía mayores. El no vidente Marcelo Torres le respondió que la dádiva es fomentada por el Gobierno. "Los discapacitados van a pedir el cumplimiento del cupo del 4 % y se les da un plan de $ 150 para que vuelvan tranquilos a su casa. La Dirección de Discapacidad de la Provincia repartió más de 3.000 Programas de Empleo Comunitario, uno por cada tres discapacitados. Pero no hay emprendimientos productivos", denunció Torres, un analista de sistemas que está por recibirse de licenciado en Ciencias Políticas.
Medios de estudio
Con respecto a los medios de estudio de que disponen los ciegos, Torres mencionó que el sistema Braille -de escritura en relieve- no es tan práctico como las grabaciones y otros métodos informáticos que, según dijo, deberían ponerse al alcance de los estudiantes de menores recursos. "Estudiar los textos en Braille resulta engorroso, porque una hoja impresa en texto normal equivale a diez páginas en el sistema en relieve. Es preferible una grabación o una información digitalizada que se pueda reproducir con un programa parlante -dijo el estudiante-. Todas las universidades de Tucumán se adecuan cuando tienen un alumno con discapacidad. El problema es que un ciego de escasos recursos recibe los textos impresos, pero en su casa es difícil que consiga alguien con la suficiente educación y lectura fluida como para transmitírselos".
Torres propuso que la Provincia ponga a disposición de los no videntes un gabinete donde les graben en audio los textos que necesitan estudiar.
Letrados
Por otra parte, el Colegio de Abogados acaba de crear una comisión de letrados con capacidades diferentes. "A través de ellos queremos posibilitar la participación del colegio en todas las necesidades de los ciudadanos con discapacidad: desde divulgar las normas hasta ayudarlos en los reclamos de sus derechos", afirmó el presidente de la institución, Antonio Bustamante. Además, la entidad cuenta con una nueva biblioteca virtual, en la que se habilitará una parte específica para abogados no videntes e hipoacúsicos, anticipó Bustamante.
QUE IMPORTANTE ES LA PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO
Cómo salir airoso de cinco objeciones en una entrevista de trabajo
Posted: 05 Oct 2007 06:02 PM CDT
Ha nacido una interesante página llamada Milabaristas.com dedicada a todos los que pasan dificultades para llegar a fin de mes. No sólo se dedica a la mileuristas sino también a becarios, parados o profesionales bien pagados pero a los que la hipoteca les tiene atados.
Como una forma de dejar de ser malabarista es lograr un puesto de trabajo donde se gane más, uno de sus primeros post está dedicado a aconsejar posibles respuestas ante objeciones que suframos en entrevistas de trabajo.
La clave está en salir airoso del brete en el que nos coloque el entrevistador. Aquí están cinco posibles situaciones:
Vía | Milabaristas.com
Juan Enrique Vargas ERA EL CANDIDATO DE LA SENADORA ALVEAR DE LA DC
Sabas Chahuán fue ratificado por la amplia mayoría del Senado como nuevo Fiscal Nacional
La propuesta presidencial de nominar al abogado, que actualmente se desempeña en la Fiscalía Metropolitana Occidente, contó con el respaldo de 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
Cumpliendo con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la mayoría de los senadores, la Cámara Alta ratificó la propuesta presidencial de nominar al actual Fiscal Metropolitano Occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público por ocho años, en reemplazo de Guillermo Piedrabuena, quien cesa en ese cargo el próximo 30 de noviembre.
IMPORTANTE MISIÓN
En tanto el senador Escalona dijo que sería aventurado señalar si Chahuán lo hará bien o mal a cargo de la Fiscalía Nacional, pues la experiencia de la reforma procesal está en curso. No obstante dijo confiar y respaldar el criterio de la Presidenta al momento de nominarlo.
El senador Girardi que si bien consideraba que todos los candidatos propuestos en la quina de la Corte Suprema cumplían con los requisitos, le parece importante apoyar la decisión presidencial pues el país necesita contar con un Fiscal Nacional para combatir la delincuencia. En la misma línea se manifestó el senador Roberto Muñoz Barra.
En tanto, los senadores Larraín, Espina, Gómez y Chadwick, destacaron el vasto currículum de Chahuán y su experiencia, tanto en el ámbito académico, como en su labor en la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Todos coincidieron en señalar que el profesional, no sólo tiene una impecable carrera como académico de diversas casas de estudios superiores del país, sino que además ha enfocado su gestión a la lucha contra la delincuencia en una de las zonas más difíciles de la región Metropolitana, lo que les da garantías de la labor que realizará al mando de la Fiscalía Nacional.
NO SOLUCIONAR INTEGRALMENTE LOS PROBLEMAS DE TRIBUNALES DE FAMILIA ES DISCRIMINAR ODIOSAMENTE
Senado insiste que se requieren más jueces que los que propone el gobierno para solucionar problemas de Tribunales de Familia
Senadores Allamand y Espina |
Si bien aprobaron en general el proyecto en esa línea, existe amplio consenso en que es necesario aumentar el número de plazas contempladas en el texto legal del Ejecutivo.
Ministra de Sernam, Laura Albornoz.
El mismo día que la Corte Suprema ordenó una investigación urgente en algunos Tribunales de Familia para ver su funcionamiento, el Senado aprobó en general el proyecto que busca terminar con los atochamientos en dichos juzgados, pero insistió en que es necesario aumentar el número de plazas que contempla la propuesta del Ejecutivo.
La iniciativa que cumple su segundo trámite, fue aprobada con 29 votos a favor, el voto en contra de la senadora Evelyn Matthei y la abstención del senador Jaime Orpis. Ahora corresponde su discusión en particular, para lo cual se fijó el 23 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.
Cabe recordar que el proyecto considera la creación de nuevos juzgados especializados y modifica algunas normas de procedimiento para agilizar el sistema, tales como establecer la mediación obligatoria y la asistencia obligatoria de un abogado.
Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier y Jaime Gazmuri.
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien criticó que el Ejecutivo no acoger la propuesta de la Corte Suprema de aumentar a 515 la cantidad de jueces de familia, pues a su juicio ese número es la cantidad que permitiría sacar a esa judicatura del colapso.
El parlamentario responsabilizó al Ministro de Hacienda por no querer aumentar la cantidad de plazas y advirtió que "si esta ley se aprueba con menos tribunales de los que plantea el Poder Judicial el colapso se va a mantener, habrán más muertes que lamentar y la responsabilidad política va a ser de quienes se negaron a acoger la propuesta".
En tanto, el senador Gómez explicó que así como el Poder Judicial plantea la necesidad de contar con 257 nuevos jueces, existen opiniones que apuntan a que podría solucionarse el problema con 100. Agregó que este tema "hay que mirarlo técnicamente y si eso no es suficiente, seguiremos discutiendo el temas hasta resolverlo. La Corte Suprema podrá pedir 515 o 1.800 jueces, pero hay que tomar una resolución técnica, porque no queremos que vuelva a colapsar el sistema".
PARALIZAR EL PROYECTO
En tanto, el senador Orpis planteó que se paralizara la tramitación de la iniciativa para aprovechar el marco de la discusión del Presupuesto para buscar una solución integral al problema. "Creo que estamos llegando a un punto límite respecto de los proyectos modernizadores que terminan colapsando y me parece de sentido común aprovechar la discusión del Presupuesto".
Una opinión distinta manifestó el senador Vásquez quien defendió la postura del Ejecutivo argumentando que en la discusión técnica se demostró de qué manera se podría solucionar el colapso. "No se trata de amparar ineficacias, pero tampoco se trata de crear tribunales ad hoc que, con carácter de permanente, vengan a solucionar el problema de carácter transitorio. Es efectivo que hay sobrecarga en las causas, pero solucionado ese stock podemos vernos con capacidades ociosas", señaló.
A su turno el senador Sabag valoró la iniciativa del gobierno, argumentando que permitirá solucionar los problemas de los Tribunales que en algunos lugares del país llegan a fijar audiencia hasta 6 meses después de solicitada. No obstante, dijo que es necesario revisar con mayor cuidado los criterios que se utilizan para asignar jueces a lo largo del país.
En tanto, el senador Muñoz, resaltó la labor que ha tenido la Comisión de Constitución en todo este proceso de debate, argumentando que están concientes de la amplia competencia que tienen los Tribunales de Familia. "Por eso que hemos insistido en que deberíamos llegar a una cifra más o menos cercana a la que nos plantea el Poder Judicial, porque creemos que el colapso se resuelve con más jueces".
VOTO EN CONTRA
Por su parte la senadora Matthei votó en contra de la iniciativa argumentando que ésta no soluciona en nada los problemas que afectan a tales juzgados. "Esto es una ofensa para los problemas que hay en la sociedad y no voy a dar mi voto a favor porque esto no soluciona absolutamente nada. Por lo menos voy a poder decirle a las mujeres que no apoyé este proyecto, porque esto no va a resguardar su integridad", dijo.
Una opinión distinta manifestó el senador Letelier quien estima que el texto legal permitirá solucionar gradualmente los atochamientos. No obstante, hizo una fuerte crítica a la responsabilidad que le cabe a todos los actores de la sociedad en la crisis profunda que vive la familia chilena, la que a su juicio es la principal causa de lo que ocurre en los Tribunales del área.
Finalmente, el senador Gazmuri manifestó su voto favorable a la idea de legislar pero advirtió que durante la votación en particular, no respaldará la iniciativa "si no tengo una mínima garantía de que efectivamente vamos a resolver el problema. Ya nos equivocamos una vez y no nos podemos volver a equivocar, y aumentar más jueces son asuntos que este Estado perfectamente puede solventar".
NO SOLUCIONAR INTEGRALMENTE LOS PROBLEMAS DE TRIBUNALES DE FAMILIA ES DISCRIMINAR ODIOSAMENTE
son muchos millones de dolares que se han desaparecido y gobierno no responde seriamente....
Senador CARLOS CANTERO rechazó la entrega de nuevos subsidios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado
El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, cuestionó que tras las irregularidades detectadas en la firma estatal se quieran dar garantías por US$160 millones.
Su más absoluto rechazo a la entrega de una nueva garantía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), manifestó el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, senador Carlos Cantero, quien cuestionó que tras las irregularidades detectadas en esa firma, el Estado le siga entregando millonarios recursos.
Cabe recordar que el Estado entregó una nueva garantía, a través del Ministerio de Hacienda a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por US$160 millones, para que solicite préstamos para la reestructuración de pasivos, tanto dentro como fuera de Chile.
"Es completamente absurdo e incomprensible que se otorgue a una empresa que está siendo investigada por irregularidades en el Congreso, un salvavidas de millones y millones de dólares, dado las deudas que posee y el manifiesto mal manejo que ha sufrido por más de diez años", dijo el senador.
Agregó que la figura utilizada para entregar tales recursos, es completamente irregular puesto que la Ley Orgánica de EF señala que "la empresa, en caso alguno, podrá comprometer el crédito público. Tampoco podrá obtener financiamientos, créditos, aportes, subsidios, fianzas o garantías del Estado o de cualquiera de sus organismos, entidades o empresas, sino en los casos en que ello fuere posible para el sector privado y en iguales condiciones".
En tal sentido, el senador Cantero dijo que "el gobierno no puede avalar créditos para EFE que no sean destinados a financiar los planes trienales de desarrollo, como tampoco entregar fondos para subsidiar servicios que no logran un equilibrio operacional en lo económico, ya que para dar una solución transparente y seria se debe llamar a licitación o a propuestas públicas".
Según el legislador, es el Estado quien finalmente terminará pagando todas las deudas de la Empresa de ferrocarriles del Estado, pues la firma estatal no está en condiciones de hacerlo, pues aunque se destinen montos para ese ítem se seguirán manteniendo las pérdidas millonarias.
"El Estado debe dejar de politizar los servicios de las empresas, la administración de las mismas para lograr una competencia transparente y equitativa", puntualizó.
Proyectos de investigación para la innovación deben tener un sentido práctico y productivo
Así lo plantearon ante las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia Innovación, Tecnología y Desarrollo que estudian el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, los representantes de la Fundación Chile.
Senador Guillermo Vásquez
La necesidad de promover la convergencia pública y privada en los proyectos de investigación para la innovación y que éstos cuenten con un sentido práctico y productivo fue la visión que expuso la Fundación Chile ante las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia Innovación, Tecnología y Desarrollo, en el marco del estudio del proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.
Así lo expresaron los senadores Guillermo Vásquez y Carlos Cantero, presidente e integrante de la instancia, respectivamente. Los parlamentarios escucharon además las exposiciones de los rectores y representantes de la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera; la Pontificia Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile y la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera.
El senador Vásquez destacó que "la Fundación Chile indicó que la innovación para la competitividad no sólo se enfocaría desde el punto de vista de la investigación de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, pues también involucra a centros privados. Destacó también la importante participación de la empresa privada sin el perjuicio de los centros tecnológicos o las universidades y la participación del Estado en el financiamiento".
Agregó que "cada una de estas innovaciones debe tener un apoyo en redes locales, nacionales e internacionales, tal como lo ha hecho desde sus comienzos la Fundación Chile. Esto fue muy interesante y apreciado por los senadores en la Comisión y terminó con la proposición de un ajuste al proyecto que también será considerado en su momento".
VOTACIÓN DEL PROYECTO
Por su parte, el senador Carlos Cantero destacó el enfoque a la investigación que tiene la Fundación Chile ya que no se trata de "proyectos de investigar por investigar sino más bien obedecen a un sentido eminentemente práctico con productividad y rentabilidad social".
Es decir, "se trata de una visión con un concepto mas pragmático en todos los esfuerzos de innovación y competitividad para que la investigación sea fecunda en sus resultados".
Asimismo, el parlamentario recalcó que "los parlamentarios de las zonas mineras pidieron al presidente de las Comisiones Unidas que el proyecto se vote el 18 de este mes, toda vez que la disposición de muchos legisladores es de votarlo en contra por la mala calidad de la iniciativa".
MOLESTIA DE DIPUTADO ANTE NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES EN
REGIÓN DE LOS RÍOS Y PROVINCIA DE PALENA. Oficios.
El señor MEZA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Gastón
Von Mühlenbrock.
El señor VON MÜHLENBROCK.- Señor Presidente, quiero decir con mucho
orgullo que, a contar del martes 2 de octubre recién pasado, represento a la
Región de Los Ríos y la provincia de Ranco, creada en este mismo hemiciclo.
Durante 2006 estuvimos discutiendo la creación de la Región de Los Ríos
en esta Sala, un sueño anhelado por miles de habitantes de la provincia de
Valdivia.
Después de un largo caminar sostenido por más de treinta años existió el
ánimo de corregir la configuración resuelta para la Décima Región de Los Lagos
con la agrupación de dos realidades geográfica y económicamente disímiles y con
serios problemas de accesibilidad, distancia y tiempo entre sus áreas limítrofes
extremas, como son las provincias de Valdivia y de Palena, lo que ha impedido la
consolidación e integración plena de la primera.
En efecto, desde la creación de la Región de Los Lagos Valdivia ha reunido
requisitos de carácter económico, demográfico, territorial, histórico e institucional
por haber sido capital regional.
Ahora bien, la ley 20.174, que creó esta nueva región, en sus artículos
transitorios debió facultar a la Presidenta de la República para que en un plazo de
seis meses -180 días-, contado desde la publicación de la presente ley el plazo
se cumplió el 2 de octubre-, mediante uno o más decretos con fuerza de ley
expedidos por intermedio del Ministerio de Hacienda y suscrito además por el
ministro del ramo, modifique las plantas del personal de ministerios servicios y
organismos públicos, con el fin de dotar a la Región de Los Ríos y a la provincia
de Ranco del personal necesario para el funcionamiento de aquellos en el nivel
regional y provincial, según corresponda.
Señala además la ley que, en el ejercicio de esta facultad, la Presidenta de
la República podrá crear empleos en las plantas y escalafones de personal de
directivos correspondiente, fijar sus grados de ubicación, determinar requisitos
para el ingreso y promoción; transformar cargos existentes, nominar determinados
empleos y realizar todas las adecuaciones que sean necesarias.
El 2 de octubre, en Valdivia, sufrí un verdadero bochorno,
dado que el mismo día de la inauguración fue nombrado el Intendente, don Iván
Flores; uno de los gobernadores fue nombrado a última hora, y el otro, está recién
confirmado.
Lo único que queda claro es que hay autoridades políticas que siguen
usando el cuoteo en el nombramiento de ciertos cargos y no piensan en lo que
realmente le importa a los habitantes de la nueva y maravillosa Región de Los
Ríos y la provincia de Ranco, ya que en las designaciones a que he hecho alusión
se han saltado todo lo que tiene que ver con la transparencia.
La descoordinación por llamarlo de alguna forma- que existe hoy en el
nombramiento de gobernadores es increíble; algo que debió de haber sido una
fiesta, un motivo de alegría en todas las comunas de la provincia de Valdivia, la
nueva Región de Los Ríos y provincia de Ranco, se transformó en una vergüenza
nacional, debido a la falta de prolijidad demostrada por los encargados de llevar a
cabo los nombramientos de dichas autoridades regionales.
¿Será que este Gobierno se acostumbró a hacer mal todas las cosas?
Transantiago, juzgados de familia, empresa de Ferrocarriles del Estado, ahora la
nueva Región de Los Ríos. No es posible que se juegue con la gente. Escuchaba
declaraciones del alcalde de Valdivia, don Bernardo Berger, quien señalaba que
en esta puesta en marcha de la Región se estaba haciendo el ridículo ante la
comunidad nacional. Lo importante es pensar por qué ocurrió eso.
¡Cómo es posible hacer algo tan mal planificado! ¡Cómo es posible tanta
descoordinación! ¿Es que el Gobierno, simplemente, se acostumbró a hacer todo
mal? Hay personas que no están haciendo su pega, porque están pensando en
las futuras elecciones, en cómo tener ahijados políticos para, el día de mañana,
tener maquinarias partidistas.
Por eso, pido que, al momento de dictar los decretos de nombramiento, la
Presidenta de la República cautele que sean nombradas las mejores personas,
como lo hemos pedido desde un comienzo; que vea que las alternativas para
ocupar ciertos cargos deben contar con los equilibrios necesarios entre
nombramientos políticos y cargos de carrera; que no exista parentesco, clubes de
amigos, o gente que haya sido cuestionada, con sumarios pendientes o con
problemas con la justicia.
La nueva Región de Los Ríos debe ser un ejemplo de probidad y
transparencia, donde los cargos sean ocupados por personas idóneas, probas a
toda prueba, y no se usen para pagar favores políticos o para que los cargos sean
repartidos entre los partidos de la Concertación, sino, más bien, para lograr que
los puestos sean ocupados por las mejores personas, los mejores profesionales y,
sobre todo, por personas que crean en el compromiso y que tengan cariño por
nuestra nueva Región.
Esperamos que en el nombramiento de las auatoridades de las nuevas
reparticiones que se creen no se cometan los mismos errores. Lamentablemente,
esta nueva Región se ha llenado de operadores políticos, de gente que sólo quiere
sacar dividendos políticos. Me gustaría que alguien me señalara quiénes son los
operadores políticos de la Concertación en esta nueva Región, porque se han
transformado en una verdadera repartija, donde todos quieren sacar provecho en
su beneficio propio.
Por ello, pido que se oficie a la Presidenta de la República y al ministro del
Interior, adjuntando copia de mi intervención, ya que lo único que se va a lograr es
que el sueño tan ansiado de treinta años de lucha, termine en un desastre, ya que
el 2 de octubre recién pasado nos hicimos famosos a nivel nacional e
internacional, ya que, incluso, recibí llamados del exterior de personas que querían
saber qué pasó.
Frente a los hechos ocurridos, se requiere una disculpa pública del
Gobierno a todas y cada una de las personas que componen la Región de Los
Ríos y la provincia de Ranco.
He dicho.
El señor MEZA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados
por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los
diputados señores Egaña, García-Huidobro y Ulloa
Critican nombramientos de autoridades en nuevas regiones
En Hora de Incidentes, el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) señaló que las autoridades siguen utilizando el cuoteo político en el nombramiento de representantes del gobierno.
El legislador Von Mühlenbrock criticó la descoordinación ocurrida en la designación de autoridades de la nueva Región de Los Ríos, donde uno de los gobernadores fue designado a última hora y otro está recién confirmado.
Viernes 5 de Octubre de 2007
VER INTERVENCION DEL DIPUTADO GASTON VON MUHLENBROCK