TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 05, 2011

MODA HOMBRE: Calvin Klein: Colección Otoño-Invierno 2011

PARA LOS HOMBRES ELEGANTES DE CHILE 

Calvin Klein: Colección Otoño-Invierno 2011

La verdad es que la colección Otoño-Invierno de la firma Calvin Klein, nos dejó impactados con su colección de moda 2011, en verdad nos ha deslumbrado con sus diseños y colores, con estilos diferentes mostrando así, el talento de Calvin Klein a la hora de construir una imagen impecable del hombre contemporáneo, así, la marca de esta prestigiosa firma con su bella colección en ropa para hombre, para las temporadas otoño-invierno 2011, nos confirma cuan imprescindibles son estas elegantes prendas de vestir para el hombre actual, que gusta de estar al día en la moda.

hombres

hombres

Si en verdad deseas ropa con mucho estilo, comodidad, con estupendos diseños y con una gran variedad de estupendos colores, pues la firma Calvin Klein lo tiene, todo esto hace que la colección de la prestigiosa marca se vuelva un tendencia imprescindible para los hombres con mucho estilo y súper modernos, por lo que ha pensado en colores invernales para confeccionar esta deliciosa colección para este crudo invierno 2011 para hombres.

hombres

hombres

Entre los colores invernales tenemos al clásico e infaltable negro, que ya vimos en otras colecciones para hombre, un color que ya es casi imprescindible es también el color gris para estas épocas invernales, un color que la gran mayoría de las firmas han optado en casi todas sus colecciones para hombre, que por cierto Calvin Klein vuelve a retomar este color con más fuerza y en una gran gama de combinaciones y tonalidades, tambien tenemos algunas piezas de color blanco, un color que se ha vuelto un tanto necesario y de moda en las colecciones de invierno en la moda masculina.

hombres

hombres

hombres

Las preciosas chaquetas, pantalones trajes de vestir, camisas, chalecos vienen con una tonalidad de color gris y negro brillante, que se verá mucho en la temporada invernal 2011, todo una colección de moda al estilo Calvin Klein, moderno y muy chic, para el hombre enteramente moderno.

hombres

hombres

Tenemos hermosas imágenes, para refrescarte la vista, con tanta preciosidad nadie se resiste a ser dueño de uno de estas impecables y hermosas prendas de vestir especiales para el hombre de hoy que le gusta estar en lo último de la moda, en cuando a prendas de vestir masculino.

0 comentarios:


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile: H&M Divided Primavera-Verano 2011: las chicas jóvenes vestirán estampados SÍ o SÍ

PARA LA ELEGANTE MUJER CHILENA DESDE EUROPA

H&M Divided Primavera-Verano 2011: las chicas jóvenes vestirán estampados SÍ o SÍ

15 comentarios

HM Divided Primavera-Verano 2011 coche

H&M da a conocer la campaña Primavera-Verano 2011 para su línea joven, H&M Divided, a la que visten con la mayor cantidad de estampados posibles donde no hay salida si no os gusta el animal print. Desde Suecia, con amor, nos instan a ello una temporada más como si no tuviéramos poco con las anteriores.

Para la campaña Otoño-Invierno 2010/2011 la firma había intentado crecer de cara al público con una presentación gráfica que recordaba a Armani o Versace y un sinfín de estampados invernales que ahora se recuperan en una colección primaveral que deja que desear frente a la del año pasado.

Los aíres urbanos y jóvenes que vemos de entrada con un precioso coche blanco y un conjunto femenino fresco, sin complicaciones, muy de sport, con un top blanco holgado y unos shorts vaqueros, es sólo un espejismo de lo que veremos a continuación.

H&M Divided Primavera-Verano 2011: la colección de los estampados

HM Divided Primavera-Verano 2011 monos

Podemos hacer el ejercicio de comparar campañas y colecciones enfrentando la última de Topshop Primavera-Verano 2011 y la nueva de H&M Divided 2011 que aquí vemos. La diferencia es evidente. Mientras una sabe plantear muy bien los estampados, la segunda marca hace aguas en este terreno con monos que espero no ver por la calle. ¡Monos con estampados animales de los pies a la cabeza!

HM Divided Primavera-Verano 2011 vestidos cortos

Estos estampados también llegan en forma de vestidos cortos, de tirantes o mínima manga, para que tengamos dónde elegir y cada día optemos por una prenda distinta pero con un estilo parecido.

HM Divided Primavera-Verano 2011

Que no queremos falda y queremos pantalones, sin problemas, aquí van otro modelo estampado para la primavera en rojo y negro.

HM Divided Primavera-Verano 2011 camisetas estampadas

Y si no nos valen ni los monos, las faldas ni los pantalones animales pues tenemos la parte superior de los looks para cubrir el expediente. Camisetas animal print para el verano combinadas con pantalones negros. No hay duda que es una combinación muy pero que muy primaveral…

HM Divided Primavera-Verano 2011 blazer

Pero esperad, que aún siguen las prendas. ¡Hasta blazers con esta moda tiene la colección! Combinados con leggings y jeggings tenemos looks de calle donde los botines hacen las funciones del calzado.

HM Divided Primavera-Verano 2011 joven

Tras ver esto yo me retiro, no entiendo cómo una marca dirigida al público joven puede cubrir toda su colección con prendas de animal print y estampadas como éstas en vez de otras tendencias más adecuadas para la primavera-verano.

Sitio oficial | H&M
En Trendencias | Catálogo H&M Primavera-Verano 2011
En Trendencias | Campaña de H&M Divided, Otoño-Invierno 2010/2011: jóvenes vestidos a la ¿última moda?

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

responsabilidad social
 

FRSIberoamérica
Ing. Perla Puterman S.
¿Por qué la  ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización? Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

  • Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:

    • Rendición de cuentas
    • Debida diligencia
    • Comportamiento ético
    • Normativa internacional de comportamiento
    • Dialogo social
    • Partes interesadas
    • Esfera de influencia
    • Cadena de suministro
    • Desarrollo sostenible
    • Transparencia
    • Cadena de valor
  • Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal
  • Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
  • Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas
  • Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico
  • Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia
  • Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas
  • Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social
  • Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella
  • Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social
  • Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000"

  • Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS
  • Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS
  • Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización
  • Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar
  • Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS
  • Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño
  • Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas
  • Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión
  • Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)
  • Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).
  • Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse Comenzar a entender iso 26000

Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social

Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


Si Usted ha escuchado hablar sobre la ISO 26000 pero todavía no sabe bien de qué se trata, puede visitar este blog dedicado al tema, que pretende constituirse como un Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social. El sitio es impulsado por CapacitaRSE, Centro de Formación Virtual Ejecutiva en RSE, que desde 2006 ofrece cursos, seminarios y asesorías a personas y empresas que buscan transitar el camino de la Responsabilidad Social.
El espacio cuenta además con el asesoramiento y colaboración de Perla Puterman, experta de la Organización Internacional para la Normalización ISO en la promoción de la ISO 26000, y asesora en temas de Normalización de empresas, sistemas de gestión de la calidad, sistemas integrados de gestión (Calidad, ambiente y seguridad) e implantación de programas de responsabilidad social. Adicionalmente, Puterman es auditora de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001), Seguridad de la Información (ISO 27001) y Ética y Responsabilidad Social (SGE21).
De acuerdo con CapacitaRSE, el objetivo de este blog es "acompañar a las empresas en una mejor comprensión de lo que es la ISO 26000 y el modo de ir aplicándola en las organizaciones para una mejor gestión". Para ello, aporta datos y artículos clave que pueden orientar a una compañía el proceso decisorio para la implementación de esta flamante norma que no es certificable, pero brinda una guía acerca de cómo las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable.

 04 de Enero de 2011.(Tiempo Pyme)

Comenzar a entender

 

 

Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social

 

 

Compartir


Si Usted ha escuchado hablar sobre la ISO 26000 pero todavía no sabe bien de qué se trata, puede visitar este blog dedicado al tema, que pretende constituirse como un Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social. El sitio es impulsado por CapacitaRSE, Centro de Formación Virtual Ejecutiva en RSE, que desde 2006 ofrece cursos, seminarios y asesorías a personas y empresas que buscan transitar el camino de la Responsabilidad Social.
El espacio cuenta además con el asesoramiento y colaboración de Perla Puterman, experta de la Organización Internacional para la Normalización ISO en la promoción de la ISO 26000, y asesora en temas de Normalización de empresas, sistemas de gestión de la calidad, sistemas integrados de gestión (Calidad, ambiente y seguridad) e implantación de programas de responsabilidad social. Adicionalmente, Puterman es auditora de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001), Seguridad de la Información (ISO 27001) y Ética y Responsabilidad Social (SGE21).
De acuerdo con CapacitaRSE, el objetivo de este blog es "acompañar a las empresas en una mejor comprensión de lo que es la ISO 26000 y el modo de ir aplicándola en las organizaciones para una mejor gestión". Para ello, aporta datos y artículos clave que pueden orientar a una compañía el proceso decisorio para la implementación de esta flamante norma que no es certificable, pero brinda una guía acerca de cómo las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable.

 04 de Enero de 2011.(Tiempo Pyme)

 




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: SE VIENEN MÁS Y MEJORES EMPLEOS. A CAPACITARSE TOODOS.

  1. CHILE: SE VIENEN MÁS Y MEJORES EMPLEOS. A CAPACITARSE TOOODOS.

Sebastián Piñera destaca crecimiento de 6,2% y afirma que se mantendrá en 2011

Chile

"La economía está creciendo en forma fuerte y sustentable, a un ritmo en torno al 6% al año. Y ese crecimiento se va a mantener durante este año", dijo el mandatario.

El Jefe de Estado se refirió también, al fortalecimiento que ha tenido el tipo de cambio "lo cual favorece y potencia a nuestro sector exportador y a nuestro sector agrícola", resaltó.

Sebastián Piñera, luego de conocer el crecimiento de la economía chilena en noviembre (6,2%), destacó las buenas noticias para la economía del país, "la economía está creciendo en forma fuerte y sustentable, a un ritmo en torno al 6% al año. Y ese crecimiento se va a mantener durante este año 2011", destacó.

En este mismo sentido, el mandatario señaló que en los primeros nueve meses de gobierno "hemos creado 385 mil nuevos empleos, la cifra más alta de creación de empleos en la historia de nuestro país, además, más de la mitad de esos empleos han favorecido a nuestras mujeres", consigna el sitio web del gobierno de Chile.

El Jefe de Estado se refirió también, al fortalecimiento que ha tenido el tipo de cambio "lo cual favorece y potencia a nuestro sector exportador y a nuestro sector agrícola", resaltó.

En última instancia, destacó que estas buenas noticias "nos acercan al cumplimiento de nuestras metas de derrotar la pobreza, superar el subdesarrollo y crear un millón de nuevos empleos, y muestran a un Gobierno que está trabajando todos los días, en cuerpo y alma, por cumplir sus compromisos y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Blogs y moda, el cocktail

para la mujer chilena elegante

Blogs y moda, el cocktail

1 avatar Chloe 5 de enero de 2011

camisetas fashionisima

Arrancamos el año 2011 con energía positiva y con ganas de buenas noticias para la moda y los blogs. Esperamos de todo corazón que este año se deje de una vez de hablar de crisis, que los diseñadores españoles aumenten sus ventas, que los blogueros de moda tengan cada vez más éxito, que en vez de cerrar, cada vez se abran más tiendas y que Cibeles aumente en calidad y repercursión internacional. Esos son mis deseos para el nuevo año.

Algunos se empiezan a cumplir estos primeros días del año. Por ejemplo, una nueva edición de las camisetas Fashionisima, realizadas con la colaboración de diseñadores como Ana Locking, Juan Duyos y El Delgado Buil. Hazte con una pronto ¡la edición anterior se agotó!.

Este año pronostico que será el despegue definitivo de los videoblogs. Isasaweis está triunfando con sus tutoriales de recetas, moda, maquillaje y peinados. Su look para nochevieja vale también para esta Noche de Reyes, en la que hay también muchos cotillones.

Otro videoblog sobre moda que no hay que perderse es el de B* a la moda. Nunca fue tan fácil aprender a vestir con estilo. Este año lo comienza por todo lo alto porque estrena el 2011 con la llegada de su nuevo hijo. ¡Enhorabuena desde Trendencias!. Sus videos sobre moda para embarazadas seguro que os son de utilidad a más de una.

Y continuando el repaso con nuestros blogs de moda favoritos que triunfarán en 2011, llega el turno de Trendy and Charm. Cristina Piña, además de bloguera, hace sus propios diseños. Este año lanza su primera colección de moda (ideal de la muerte, por cierto) y seguro que consigue arrasar con ella. Ya podemos ver sus primeros diseños en su página web. Con unos guantes rojos quedan de lo más navideños.

vestido cristina piña

Nos despedimos con un look festivo a tope: lentejuelas para despedir el año. Un look de Macarena Gea, una bloguera que ya hace tiempo que dió la campanada con sus preciosas haditas.

macarena gea lentejuelas

Lo dicho, ¡¡¡espero que 2011 traiga muchos más éxitos blogueros!!!.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más y apelará ante la CorteA juicio de la empresa, el pronunciamiento "no pondera adecuadamente los antecedentes que se proporcionaron al Tribunal".EmolCompartir | | Miércoles 5 de Enero de 2011 15:12 Foto: El Mercurio Justicia ordena a Cencosud paga

FALLO EMBLEMATICO EN CONTRA DE CENCOSUD POR COBROS EN TARJETA MAS
 
Más y apelará ante la Corte

A juicio de la empresa, el pronunciamiento "no pondera adecuadamente los antecedentes que se proporcionaron al Tribunal".

Emol
Miércoles 5 de Enero de 2011 15:12

SANTIAGO.- Tras el fallo dictaminado por el 10° Juzgado Civil de Santiago, que obliga a Cencosud a devolver el dinero cobrado en exceso a los clientes, a través de la cláusula 16 del reglamento de las tarjetas Jumbo Más que aumentaba los cobros de mantención, la empresa declaró que procederá a apelar dicha resolución ante la Corte de Apelaciones.


Cencosud manifestó que "el fallo representa un pronunciamiento de primera instancia, que no pondera adecuadamente los antecedentes que se proporcionaron al Tribunal".


"Siempre ha actuado en estricto apego a los contratos suscritos con los clientes, y a la normativa que regula esta materia, que se encuentra contenida en la Circular 16 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", afirmó Cencosud.


La sentencia establece que la empresa debe restituir los dineros cobrados en exceso a todos los clientes perjudicados pagando una indemnización de 1 UTM por cada uno de los consumidores querellantes, además de una multa de 50 UTM a beneficio fiscal.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SUCESION AL MANDO DE LA EMPRESA FAMILIAR

SUCESION AL MANDO DE LA EMPRESA FAMILIAR

 
i
 
Rate This

Quantcast

Una de las preocupaciones mayores de los Patriarcas familiares es que hacer con la empresa cuando hay enfermedad, cansancio o por fallecimiento. Esta preocupación es real en cualesquier empresario porque su familia puede quedar desvalida. Podemos ser empresarios más jóvenes o más viejos, pero la enfermedad física, una depresión, o la muerte puede dejar a nuestra empresa sin dirección ejecutiva real, y además puede dejar desvalidos a nuestros seres queridos.

En muchos casos el cónyuge no entiende del negocio lo suficiente como para desarrollarlo con eficiencia; o ella está criando los hijos y no tiene tiempo; o la cónyuge está dedicada a su propio trabajo; si los hijos son mayores tienen otros intereses humanos y profesionales; o cuando están interesados no tienen las suficientes cualidades humanas o profesionales para desarrollar el negocio. Y así hay otros desafíos que representa la sucesión familiar al mando de una empresa.

SOLUCIONES A LA CRISIS DE SUCESION

1. CUANDO NO HAY NADIE CON CONDICIONES.

Cuando el empresario cree que no hay nadie que lo re-emplace con eficiencia, y la mantención de la empresa en manos familiares va a significar una situación de pérdida patrimonial en muy poco tiempo, entonces :

a) Una de las soluciones razonables es preparar el escenario de venta de la empresa con anticipación. Luego se reinvierte los dineros en el sistema financiero o bien en algún negocio acorde con los talentos de la cónyuge o del hijo con mayores condiciones empresariales. Y a los demás se les reparte según su capacidad. Es decir, si no hay nadie con interés o capacidad suficiente para al menos mantener lo ya logrado por el patriarca, entonces lo razonable es vender y repartir, antes que se pierda un valor significativo por una deficiente administración familiar posterior. O cuando hay hechos, evidencia o presunciones fundadas de que el natural administrador familiar esperado (esposa o algún hijo) va a privilegiar sus propios intereses en desmedro de los demás herederos. En este caso es mejor vender anticipadamente para que los recursos se distribuyan de manera justa entre todos los posibles herederos. Es fundamental observar que la herencia monetaria pueda ser canalizada según los reales intereses de cada familiar. Tal vez ese apoyo financiero permita ayudar a realizar plenamente a la persona si puede hacer lo que más le gusta.

b) Otra solución es vender una parte de la empresa a un socio o a una consultora experta en administración, o ceder la administración anticipadamente para que de esta forma la empresa siga prosperando mientras se mantiene parcialmente en manos familiares. Si los herederos, especialmente los menos aptos para el negocio o los más desvalidos, pero que tienen un buen sentido común, aprecian que sus intereses serán debidamente administrados por los nuevos socios reales, entonces lo más probable es que no vendan su participación porque tendrán una renta estable de la misma empresa. Lo fundamental es tener anticipadamente un procedimiento para seleccionar a ese socio. De forma que a los posibles herederos se les traspasa un poco de caja, pero a la vez, acciones o derechos en la empresa familiar. Y así se mantiene viva la herencia como empresa.

c) Una tercera opción es simplemente empezar a preparar a algún familiar que no tiene condiciones. ¿Cómo se hace? Se crea una nueva empresa relacionada con el rubro principal y se le pasa un poco de capital, y se vé como la administra. Seguramente va a perder una parte o todo, pero es mejor verlo con anticipación antes de dejarle toda la empresa porque puede ser la ruina para toda la familia. Es mejor que él mismo y el resto de la familia vea que no tiene dedos para ese piano con una parte de los recursos de la empresa, que arriesgarse a dejarle todo el patrimonio posteriormente en sus manos. Pero en ese intento se hace un lazo empresarial, un vínculo técnico y comercial con el padre o patriarca familiar, que va más allá del lazo familiar. Pero tiene que ser una empresa o una unidad de negocio nueva donde el familiar tenga el CIENTO POR CIENTO de la responsabilidad en las decisiones. Tal cual el patriarca no estuviese en el negocio. Si no se hace así, la experiencia no sirve. El hijo o familiar debe encontrarse con sus propios límites para que luego pregunte o quiera aprender. En caso contrario el éxito de esa unidad de negocio no va a ser del familiar, sino del padre. Es decir, la experiencia no sirvió para probar la sucesión.

d) Traspasar fondos a Actividades sin fines de lucro. Si todos los familiares están cómodos con su posición personal, es tal vez razonable, traspasar una parte de los recursos personales, a una fundación u organización sin fines de lucro. Los fines de éstas pueden ser variadísimos y dependerán de lo que le interese al propietario de la empresa. Se puede servir a través de la educación, de la ecología, la salud, la familia, los niños, las artes, la filosofía, la ciencia, la mística, etc. Hay mil causas posibles. Tal vez más de algún familiar no interesado en la empresa misma, si esté muy feliz de desarrollar una actividad de este tipo. Sin embargo, igual que en el caso de la empresa, se debe capacitar en administración al futuro encargado para que los recursos sean sabiamente utilizados y que duren en el tiempo. En este caso podemos asesorar para crear con tiempo una organización que recoja el espíritu del empresario o de su familia. Disfrutar de esta actividad del espíritu ayuda a tener mejor calidad de vida. Todos los que tienen negocios y crean o participan de actividades sin fines de lucro sienten una enorme alegría y satisfacción. La "rentabilidad espiritual y humana" de estas actividades es notable. Lo importante es vincularse paulatinamente a este tipo de actividades tanto para disfrutarla, como para ver que el traspaso financiero sea bien administrado por la entidad receptora. Y también para capacitar al miembro de la familia que esté interesado. Y aunque los objetivos de la empresa y de la organización sin fines de lucro sean muy diferentes, puede haber una gran oportunidad para refrescar los lazos familiares, porque las técnicas de administración son similares en ambos tipos de organizaciones. Entonces, es una excelente oportunidad para que el patriarca o padre, enseñe o transmita su saber en administración y gestión operativa a su familiar que esté a cargo de la fundación. Entonces, igualmente se logra una excelente Sucesión espiritual, familiar y material de los ahorros alcanzados por el empresario

2. CUANDO HAY POTENCIAL FAMILIAR

Si hay potencial familiar interesado en el negocio, se debe preparar con tiempo a la persona que se haga cargo. Es indudable que estudios universitarios o técnicos en administración son fundamentales. Aparte de los estudios técnicos propios del área del negocio. Pero los de administración son esenciales. Si la persona es adulta y no se atreve o no tiene tiempo para un estudio tan prolongado, entonces, se puede desarrollar un COACHING, que es un entrenamiento a largo plazo en los negocios. Tiene que haber un programa metódico, que tenga varias etapas y que sean mensurables. Esto es perfectamente factible de realizar por cualesquier persona, porque es un entrenamiento a la medida. No es barato, pero es tremendamente eficiente y rentable.

3. CUANDO HAY INTERES REAL POR PARTICIPAR DEL NEGOCIO

Lo más frecuente es incorporar a los familiares a la empresa rápidamente. Muchas veces es la primera opción de trabajo para la persona. Pero si se proyecta una empresa en el tiempo, se debiera realmente enviar a la persona a trabajar a otra empresa, para que aprenda una nueva visión del negocio. A veces, los llamados "hijitos de papá" que son incorporados rápidamente a la empresa, son un muy mal ejemplo para el resto del Personal o bien abusan de ellos. Lo cual no hace el padre. El peor error que comete ese padre dueño de empresa con su familia, es aceptar esos comportamientos en relaciones humanas tan poco profesionales. Le hace un grave daño a la familia, porque no existe forma de que los buenos funcionarios y buenos clientes se mantengan en una empresa manejada despóticamente. Más temprano que tarde esa administración no profesional se traspasa a deficientes resultados, a mala calidad de servicio, a mala atención porque la gente está descontenta, aumentan los robos internos por disgusto con el clima laboral, etc.

Entonces, lo razonable es enviar al familiar a trabajar a otra compañía anticipadamente preparando la delegación. "Que pele el ajo" como se dice habitualmente. No cabe ninguna duda que una experiencia de mínimo un año ayuda a valorar lo que se tiene. Pero tiene que ser mínimo un año. Lo ideal es de dos años hacia arriba. ¿Parece mucho tiempo? No lo es. Pensemos que cualesquier carrera de Técnico que faculta mínimamente dura 2 años y medio. Y una carrera universitaria dura 5 años. Entonces, el aprendizaje real en el trabajo requiere de al menos 2 años y medio, que sea cercanamente parecido a lo que aprende un Técnico. Es fundamental que la persona no solo esté en un trabajo, sino que ascienda en él. Eso demuestra capacidad profesional y de aprendizaje. Y para lograr un ascenso se requiere de tiempo en cualesquier empresa.

Y si hay tiempo suficiente, claramente enviar los familiares a realizar estudios superiores y eventualmente al extranjero. Aprender Inglés es una total necesidad de la empresa moderna.

Otra razón fundamental para capacitar a la familia, es que si eventualmente ocurre un desastre financiero por un factor de mercado u otra causa exógena, que hace perder el capital monetario de la familia, no ocurre lo mismo con el capital humano. Esa inversión en la familia jamás se pierde. Es la inversión más rentable que puede desarrollar el empresario: Invertir en el capital humano de su familia. Con esas herramientas, la familia puede continuar su vida o bien, continuar con la empresa. Es decir, hay un éxito de cualesquier forma.

4. CUANDO HAY INTERES EN DESARROLLAR LOS PROPIOS PROYECTOS CON LOS RECURSOS DE LA HERENCIA

En este caso, hay potencial humano, hay capacidad de gestión de cada uno de los familiares, pero no quieren o no tienen capacidad o interés en la empresa. Puede ser hasta por un tema de relaciones familiares tensas, de orgullo, etc., pero no hay interés alguno en participar junto al padre en la empresa. Pero todos están atentos a esperar la herencia.

Una solución es re-pensar el concepto de herencia o sucesión. Porque si los hijos y la esposa están evidentemente interesados en el dinero del padre o del patriarca, pero no en ayudarle o en hacerse cargo del negocio, es hora de re-pensar cómo ayudo a desarrollar a mi familia en sus propios planes.

En vez de esperar hasta mi vejez o mi decadencia mental o de salud o la muerte, para acercarme materialmente a mi familia, parece más sabio organizar paulatinamente una repartición según planes y proyectos que cada miembro de la familia presente.

Es decir, transformarse en una especie de banco o de unidad de desarrollo donde cada cual rinda cuenta de los frutos de su trabajo con los recursos aportados por la familia. Y así disfrutar en vida de los éxitos de los hijos y familiares. No me cabe ninguna duda de que si un hijo tiene en vida apoyo material para el desarrollo de un proyecto sensato y largamente acariciado por él, y su padre colabora en su desarrollo, los lazos de convivencia familiar van a mejorar notablemente.

A veces es penoso observar como los hijos parecen buitres esperando el paso del cadáver del padre. Ni se concluyen los funerales cuando empiezan las disputas por la herencia. Peor aún, hay quienes desean la pronta muerte del padre enfermo. En gran parte esto se debe a la propia miopía de los padres dueños de la riqueza. A veces es triste ver como los hijos crecen disminuidos psicológicamente a la sombra del padre omnipotente, que no les da libertad ni recursos para ejercitar su propia habilidad o la capacidad de experimentar, de errar, de acertar. Entonces, ven la muerte del padre como una opción psicológica de libertad.

Tal vez, no se pueda dar en el gusto a todos, pero es muy factible mejorar la convivencia familiar en los años finales de la vida, tomando sabias decisiones como las indicadas.

Con asesoría externa, vender algún bien o alguna empresa, pero no todos los bienes, sino una parte de ellos. Y luego en consejo familiar, con esta asesoría externa, que cada miembro de la familia con derecho a participar de la herencia, presente sus proyectos. Si digamos tuviese $ 10 millones ¿Qué haría con esos recursos?. Cada cual que presente sus proyectos. Y luego de presentados de manera formal todos los proyectos bien detallados, estudiarlos, requerir mayores antecedentes. Y finalmente aceptar el que sea más consecuente y lógico. Puede ser un problema de salud a solucionar. Puede ser estudios inconclusos a terminar. Algo que complemente lo que ya se ha empezado. E incluir un item de ayuda fraternal al que cada cual postula donde todos puedan colaborarse.

Lo ideal es hacer participar a los miembros de la familia en la discusión de los proyectos, porque el beneficiario debe responder al consejo familiar de los talentos entregados. Y en el futuro deberá colaborar con los demás para que también tengan éxito en su propio desarrollo.

Lo relevante es que los padres comprendan que si al final se sienten que todos esperan su muerte para repartirse lo que hay, es porque no han ocupado los recursos modernos existentes para preparar una adecuada sucesión familiar. Y existen grandes posibilidades de preparar esa sucesión o herencia.

Finalmente cabe decir, que todos somos hijos del Padre que está en el Cielo y de la Madre Tierra. Nuestros padres espirituales de la humanidad, el Cielo y la Tierra, han generado este universo por nosotros administrado. Nadie es dueño realmente de nada, excepto de nuestras decisiones. Entonces decidir sabiamente nos hace dueños de un Tesoro por el cual todos los hombres sabios de la tierra han luchado incansablemente. Tomar sabias decisiones. Somos dueños reales de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos, en definitiva, SÓLO somos dueños de nuestros actos. Entonces, atreverse a tomar decisiones que aparentemente nos quitan riqueza material, puede ser la clave para alcanzar la única riqueza real: la sabiduría. Lamentablemente la sabiduría no se puede heredar a los demás, pero el ejemplo de sabias decisiones, jamás es olvidado. Y tal vez, el recuerdo de sabias decisiones tomadas por los padres, es la mejor herencia que atesorarán los hijos. Porque entre otras cosas, ellos en algunas décadas posteriores estarán enfrentados a las mismas decisiones con sus propios hijos. El capital monetario heredado del padre-empresario de hoy posiblemente lo han gastado muchos, muchos años antes de que enfrenten su propia encrucijada. Pero la riqueza moral mostrada por el padre-empresario al enfrentar estas cuestiones de sucesión y herencia, jamás serán olvidadas y seguramente serán recordadas y usadas más oportunamente, cuando a su vez tengan que enfrentarse a sus propios hijos. Es decir, el buen ejemplo del padre empresario de hoy, puede traspasarse perfectamente a sus hijos y a sus nietos. Esa si que es herencia familiar. Esta es otra forma de mirar los temas de sucesión.

Fuente: http://creditosysocios.blogspot.com/2008/02/sucesion-al-mando-de-la-empresa.html


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile