TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 09, 2009

BLOG SALMON: El Front Running, la Madre de todos los Negocios

El Front Running, la Madre de todos los Negocios

Posted: 08 Feb 2009 12:46 PM PST

corriendo

Adelantarse. Anticiparse. Ser más rápido que la competencia en detectar una tendencia y subirse a ella en el momento oportuno, ni antes ni después. Desde finales del Siglo XX, en estos días que nos ha tocado vivir,cada vez más acelerados, queda claro que es uno de los ases en la manga de cualquier empresario que se precie. Y que quiera sobrevivir.

Lo que ocurre es que en ocasiones recurrir a esta práctica es ilegal. Me refiero al denominado Front Running. Esta práctica ha vuelto a cobrar actualidad de la mano del caso Madoff. Hay quien sospechaba y sigue sospechando que, al margen del sistema piramidal puro y duro, Madoff recurría al Front Running para engrosar sus cuentas. ¿En qué consiste dicho modelo? A continuación lo explicaré brevemente, así como otras variantes, algunas de ellas absolutamente legales y que, en mi opinión, explican el éxito de determinados negocios.

La hora amarga del libre comercio

La hora amarga del libre comercio

Posted: 08 Feb 2009 09:14 PM PST

trade
El proteccionismo ha sido siempre una mala palabra, y frente a cada crisis se recuerda ese oscuro legado de los senadores republicanos Reed Smooth y Willis Hawley, quienes con su proyecto de ley arancelaria de 1930 (La Ley Smooth-Hawley), que elevó los aranceles en un 50% a casi 20 mil productos, contribuyeron al freno del comercio mundial que profundizó aún más la crisis iniciada en octubre de 1929.

Si bien en los últimos años el mundo ha girado al derribamiento de las barreras comerciales, hay que resaltar que esto ha sido en un proceso desordenado y desigual. Algunos países han logrado avanzar y otros simplemente se han estancado. Porque siguiendo la sugerencia de Mike Moore, Director de la Organización Mundial de Comercio entre 1999 y 2002: "La manera más segura para ayudar a los más pobres es continuar la apertura comercial", los países poderosos se sintieron con la autoridad para presionar al mundo en desarrollo en liberar las barreras arancelarias.

hola: BRAD PITT, ANGELINA JOLIE, TOM CRUISE Y TIGER WOODS, LOS NUEVOS EMPRESARIOS DEL LUJO EN DUBÁI

BRAD PITT, ANGELINA JOLIE, TOM CRUISE Y TIGER WOODS, LOS NUEVOS EMPRESARIOS DEL LUJO EN DUBÁI

 


Pulse sobre las imagen para ver las ampliaciones

BRAD PITT, ANGELINA JOLIE, TOM CRUISE Y TIGER WOODS, LOS NUEVOS EMPRESARIOS DEL LUJO EN DUBÁI

Karl Lagerfeld, Elie Saab o Donatella Versace decoran con sus diseños hoteles de siete estrellas, villas y mansiones e intentan hacer de esta ciudad un referente del glamour y la moda a nivel mundial

8 FEBRERO 2009
En poco tiempo, Dubái se ha convertido en uno de los lugares más codiciados por los personajes más acaudalados y sibaritas del planeta. No son pocos los actores, deportistas, cantantes o diseñadores que han sabido ver en esta ciudad una oportunidad de invertir sus ahorros en un lucrativo negocio. Estrellas de Hollywood como Brad Pitt, Angelina Jolie o Tom Cruise han escogido este emirato para probar fortuna como empresarios.

Los tres han invertido su dinero en el complejo The World, situado en el Golfo de Arabia, que consta de 300 islas artificiales, cuyo precio oscila entre los 15 y 50 millones de dólares. La única forma de acceder a estos oasis del lujo es en yate, avión o helicóptero. Además, tener mucho dinero no es suficiente para poder adquirir una de ellas: sólo los que tienen invitación pueden comprar. Cada año se reparten 50 invitaciones a empresarios, famosos y miembros de la realeza.

No hay que cumplir con tantos requisitos para hacerse con una propiedad en el complejo Tiger Woods Dubai. El famoso deportista ha puesto su nombre a un enclave en el que los bolsillos privilegiados podrán pagar su particular sueño de 'las mil y una noches'. Villas de lujo, palacios o mansiones son las propiedades que oferta Tiger Woods, quien no podía olvidar construir un gigantesco campo de golf, donde los multimillonarios reciben exclusivos cursos.

Aunque si la intención no es invertir, sino visitar el más grande de los Emiratos Árabes, el complejo cuenta con un lujoso hotel cuyos interiores han sido diseñados por el libanés Elie Saab y donde se pueden degustar exquisitos platos del restaurante Guy Savoy, merecedor de tres estrellas Michelín.

Decoradores de Alta Costura
Los diseñadores más famosos del mundo también han querido dejar su impronta en este universo del lujo. El proyecto de Donatella Versace es el Palazzo Versace Hotel. Un espacio para el relax, donde Donatella pone su toque personal en cada detalle. Este complejo de ensueño cuenta con una boutique de la propia firma y ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes, tanto terrestres como acuáticos, ya que tiene con su propio muelle.

Otros diseñadores como Salvatore Ferragamo y Karl Lagerfeld han visto ampliados sus negocios gracias al florecimiento de Dubái.

Ferragamo es el responsable de la decoración de los áticos del Pentominium, la torre residencial más alta del mundo. El edificio alberga espectaculares apartamentos de más de 600 metros cuadrados, teniendo entre otras comodidades un mayordomo con servicio 24 horas. Cada residente tendrá a su disposición un Rolls-Royce o nuevos modelos de deportivos a su elección, además de viajes en lujosos yates por el Golfo Pérsico. Los mejores pisos del Pentominium tendrán piscina y salón al aire libre, despachos, terrazas privadas con vistas únicas, centros de salud, club de fumadores, pistas de squash, salón de banquetes y teatro privado.

El proyecto de Karl Lagerfeld es bien diferente. Su idea es hacer de Dubái uno de los puntos de referencia en lo que a moda se refiere. La iniciativa se llamará Isla Moda y será un enclave que acoja todo tipo de eventos relacionados con este mundo. Contará con un hotel, lujosas villas y selectas boutiques ideadas por el maestro de la casa Chanel.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JENNIFER HUDSON, ENTRE LA ALEGRÍA DE SU PRIMER GRAMMY Y EL EMOCIONADO RECUERDO A SU FAMILIA

  • Videoclips
  • Perfiles

  • Pinche sobre la imagen para ver la galería de fotografías

    Coldplay recogió tres galardones con su último trabajo Viva La Vida Or Death And All His Friends

    9 FEBRERO 2009
    Muchas emociones y no pocas sorpresas tiñeron la gala de la 51 edición de los premios Grammy, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles. La gran triunfadora fue sin duda la música británica ya que el dúo formado por el ex componente de Led Zeppelin, Robert Plant, y Alison Krauss acaparó cinco gramófonos dorados, mientras que Coldplay se fue a casa con tres. Mientras los primeros convencieron en las categorías de Disco del año y Álbum del año, entre otras, Coldplay recogió el de Mejor canción por Viva la Vida!, Mejor actuación y Mejor álbum de rock. Desde el patio de butacas, la actriz Gwyneth Paltrow, aplaudió a su marido Chris Martin cuando este pronunció su agradecimiento: "Nunca hemos tenido tantos Grammy en nuestra vida. Me siento muy agradecido de estar aquí, voy a llorar. Muchas gracias".

    Sonrisas y lágrimas
    Fue una velada de contrastes entre el guiño cómico a los Beatles de Paul McCartney, cuando mostró una camiseta con una foto del legendario grupo cuyos componentes llevaban una nariz roja de payaso, o el sorprendente traje de una embarazadísima M.I.A. y las lágrimas y la voz quebrada de Jennifer Hudson. Tras la trágica muerte de su madre, su hermano y su sobrino presuntamente asesinados por su cuñado hace tres meses, la artista vivió un momento agridulce al recoger su primer Grammy al Mejor álbum de R&B. "No sé qué decir. Me gustaría dar las gracias a mi familia que está en el cielo y a aquellos que están aquí hoy. No sé por dónde empezar. Gracias a todos". Unas palabras llenas de sentimiento que trasladó luego a su actuación, en la que el tema You pulled me through que habla de superar la pena provocó que rompiera a llorar.

    Parejas de cine
    Las jóvenes promesas estuvieron representadas por Duffy, Mejor álbum pop, Adele, otra británica que le arrebató a esta el galardón a la Mejor Artista novel y Mejor solista femenina de pop, Miley Cyrus y Taylor Swift que formaron un improvisado dúo en una de las actuaciones, mientras que los Jonas Brothers, que llegaron del brazo de su madre, se conformaron con presentar uno de los galardones y animar la velada. Cine y música se mezclaron en el patio de butacas: Nicole Kidman se sentó junto a su marido Keith Urban y Gwyneth Paltrow con el suyo, aunque Jennifer Aniston no estuvo allí para celebrar la victoria de su novio John Mayer en las categorías de Mejor solista masculino de pop y también de rock.

    Algunas estrellas volvieron a brillar sobre la alfombra roja y el escenario como Whitney Houston, Natalie Cole, Peter Grabriel y U2 que aprovechó para estrenar su nuevo trabajo. Sin embargo, otras fueron las grandes ausentes: Rihanna y su novio Chris Brown, pese a que habían confirmado su asistencia no acudieron. Aunque el representante del rapero no quiso hacer comentarios, se supo que estaba siendo interrogado en la comisaría de policía por una presunta agresión (sí estuvieron en la fiesta previa la noche anterior, tras la cual parece que se produjo el altercado). Tal y como indican las informaciones el artista tuvo que pagar 50.000 dólares de fianza (casi 39.000 euros).



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    gobierno no dimensiona el desempleo

    Gobierno hace un llamado de cooperación al sector privado para generar y proteger el empleo
    Lunes, 09 de Febrero de 2009

    Economía y Negocios Online
    Bárbara Covarrubias

    El portavoz de La Moneda aseguró que el Ejecutivo está poniendo "toda la carne a la parrilla" para proteger y generar empleos, pero aseguró que no puede combatir solo la falta de puestos de trabajo.

    SANTIAGO.- Tras una larga reunión del Comité Nacional de Empleo, que fue encabezada por al Presidenta Michelle Bachelet, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, realizó un llamado al sector privado para que junto al Estado coopere en la protección y generación de empleo durante la crisis.

    "Estamos haciendo todo para paliar el desempleo, pero hay que recordar una vez más que en el sistema que vivimos, de cada 100 empleos en Chile, 11 son del sector público y 89 del sector privado", sostuvo el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de que las empresas se esfuercen por mantener sus cupos laborales.

    A continuación precisó que dado el adelantado impacto que la crisis tuvo en el sector laboral, "la Presidenta y el Gobierno estamos tirando, en términos populares, toda la carne a la parrilla para el tema del empleo, pero no se le puede pedir al Gobierno lo imposible (…) si el sector privado no coopera, esta tarea va a ser más difícil".

    Añadió que si no tenemos un sector privado con coraje, con ganas, asumiendo este desafío, el Gobierno va a hacer su pega, la va a cumplir, es el compromiso de la Presidenta, pero aquí es como el tango, se baila de a dos y para combatir el desempleo se necesita al Gobierno y al sector privado".

    El portavoz de La Moneda fue enfático al insistir que la preocupación del Gobierno es que "el esfuerzo que hacemos por combatir el desempleo, no puede, estructuralmente, por sí mismo, sólo el Gobierno combatir el desempleo, por la forma en que la economía en Chile está estructurada, donde el 80% está en manos del sector privado, por eso lo llamamos a ser socios en esto".

    En esa línea, Vidal aseguró que al Gobierno "no le cuadra" los despidos que se han producido en sectores como la banca, donde en el año 2008 se obtuvieron importantes utilidades, por lo que resaltó la importancia de que todos realicen un esfuerzo para superar los efectos de la crisis.

    Vidal también se refirió a la evaluación que el comité realizó respecto a su trabajo del último tiempo y precisó que ésta fue "óptima", en la medida que se han cumplido los objetivos respecto a las inversiones en obras públicas para generar empleos estables y calidad.

    "Desde el punto de vista de las metas y de las tareas, la evolución es óptima, es decir, se están adelantando las inversiones, las resoluciones de Mideplan, Vivienda está entregando subsidios muy bien, Obras Públicas lo mismo, desde ese punto de vista, la reunión es óptima", puntualizó Vidal.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Los mitos que giran en torno a la conservación del vino

    EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
    Los mitos que giran en torno a la conservación del vino
    La cepa, el mosto, la vid. Son términos frecuentemente utilizados por los entendidos en vinos y que lentamente se han incorporado al glosario general de la población chilena.
    [04/02/2009]
    ImagenFactor dado en gran medida por la alta demanda que ha experimentado este brebaje en las últimas décadas. LA DISCUSIÓN quiso desclasificar algunos mitos que rondan en torno a esta milenaria bebida.

    El ingeniero agrónomo y quien tiene un curso de Enología en España, Arturo Merino, manifestó que las distintas cepas poseen cualidades y virtudes completamente diferentes entre ellas, además, puntualizó que el mayor problema que enfrenta el vino, tanto en su producción como en la optimización de su conservación es el oxígeno.

    "El vino es un producto que sale de la fermentación del mosto y por lo tanto debe tener ciertos cuidados. No debe permanecer en contacto con el oxígeno porque el alcohol que se produce en la fermentación se puede transformar en ácido acético a través de una bacteria", explicó Merino.

    La perduración de una botella de vino abierta es otra interrogante que muchos consumidores se han hecho en más de una ocasión. "La conservación óptima de un determinado vino va a depender de la cantidad de anhidrido sulfuroso libre, puesto que es un antioxidante que captura el oxígeno y evita la alteración del vino. En otras palabras, durará de acuerdo a la calidad de la cepa y la elaboración", sentenció Merino.

    Para uno de los propietarios de la Viña Chillán, Rudolf Ruesch, existen productos que mantienen por más tiempo la calidad de los vinos embotellados al eliminar el oxígeno de la botella y garantizan de esta forma la calidad inalterable de los vinos.

    Otros de los grandes mitos que rodean a los vinos es que la posición de las botellas influye en su perduración al entrar en contacto el líquido con el corcho, falacia que ha perdurado por muchos años y que no encuentra explicación salvo que al mantener una botella inclinada impide que el vino entre en contacto con el oxígeno.

    Uno de los mayores errores que suelen cometerse al hablar de vinos, es el añejado que exhiben algunos productos. Puesto que la guarda de varios años no garantiza una mejor calidad, dado que no todos los vinos soportan una crianza larga en botella, debido a que hay infinidad de vinos que se han elaborado específicamente para ser bebidos jóvenes y poder disfrutar de sus aromas y sabores frescos y frutales.

    También existe el mito que el vino blanco ocasiona dolores de cabeza. El génesis de esta creencia popular tiene origen en tiempos pretéritos, donde algunos fabricantes incluían ciertos productos químicos para mantener la asepsia o como conservantes. La tecnología utilizada actualmente en la elaboración del vino ha reducido notablemente la presencia de estos elementos, lo que garantiza beberlo sin temores de sufrir jaquecas.

    Una de los errores más repetidos tiene que ver con la temperatura con que se debe beber el vino tinto. La creencia popular dice que éste deber ser consumido a temperatura ambiente.

    Rudolf Ruesch, desclasificó este mito, asegurando que, "el vino tinto se debe beber a temperaturas que oscilen entre los 13 y 15º grados". Esto, porque a mayores temperaturas el milenario brebaje comienza a perder cualidades positivas, además que desaparecen los aromas y colores agradables, prevaleciendo el alcohol.

    Como estas creencias populares existen muchas afirmaciones que se tienen como realidades, pero que no poseen ningún sustento racional.

    Fuente:Diario La Discusión de Chillán


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    PRODUCTORES SE MOVILIZAN EN MARZO

    Productores anuncian para marzo movilización nacional por la agricultura
    Conflicto que empezó por el trigo, podría haberse solucionado con intervención de Cotrisa, pero no hubo acuerdo. Ahora pequeños, medianos y grandes agricultores, quieren el diseño de una política seria para el sector.
    [04/02/2009]
    La negativa del Gobierno para disponer la intervención de Cotrisa (empresa estatal creada para regular los precios del trigo ante prácticas desleales en el mercado interno) para que adquiriera trigo a un valor equivalente al que tiene la internación al país de este grano conforme a su calidad, tendrá una reacción, cuyas consecuencias sólo se apreciarán en marzo, para cuando organizaciones representativas de toda la agricultura (SNA por los grandes, CAS por los medianos y la Confederación Campesina La Voz del Campo por los pequeños) anuncia una gran manifestación nacional, que se verificará en una marcha de norte a sur de agricultores y maquinaria, que llegará a la capital.

    Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa, en la Sociedad Nacional de Agricultura en la capital, Juan Pablo Mate, en representación de la SNA., Gonzalo Palma directivo de "La Voz del Campo", Germán Riesco por la Federación de Trigueros, Gastón Caminondo de la SOFO y Fernando Serrano del Consorcio Agrícola del Sur, CAS, y presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

    A pesar que la medida de Cotrisa no sólo fue solicitada por los productores y las representaciones gremiales del agro, ya que a la posición se sumaron los partidos políticos y los diputados y senadores en forma transversal, el Gobierno que podría haber restado presión al tema actuando, determinó no hacerlo. Ahora se suma a la lista el problema de la leche, de la carne y en general de los productos de consumo nacional.

    Juan Guido Vidal, gerente de Socoder, empresa campesina ligada a La Voz del Campo, reafirmó en Chillán que frente al tema de la agricultura hay una posición conjunta de los agricultores a los que se adhiere la Agricultura Familiar Campesina. Esto es un hecho histórico ya que hasta aquí, las organizaciones de la pequeña agricultura no actuaban conjuntamente con las de la mediana y grande. Al contrario, estaban divididos por una posición política.

    Para Vidal esto es una muestra que estamos ante un problema real que amenaza la existencia de la agricultura, al menos a la que apunta al abastecimiento interno, lo que comparten todos los sectores. Como el tema del trigo ya quedó atrás y el perjuicio ya lo están sintiendo los agricultores, ahora el tema de la movilización de marzo, según explicó Fernando Serrano es el diseño de una política agrícola para el país que determine hacia a dónde vamos. El principal punto, según los dirigentes, es definir que pretende Chile de su agricultura. Ver cómo crear un sistema de estabilización, que a través de parámetros objetivos, permita a los agricultores contar con un rango de referencia de precios, al momento de decidir la siembra.

    Tomar ejemplos de otros países como EE.UU., que en tiempos de cosecha de los productos que resultan sensibles no permiten importaciones. Perfeccionar el comercio interno de fertilizantes, donde se están fusionado los únicos abastecedores, Soquimich y Anagra.

    Respecto a las siembras de trigo para la temporada 2008-2009, aún los agricultores no se atreven a hacer predicciones de cómo se verán afectadas, aunque luego del desastre de precios que se está viviendo, que corresponde más a un mercado imperfecto que al valor internacional del grano, lo esperable es que baje aún más el autoabastecimiento nacional del 50% actual.

    Autor:José Luis Montes
    Diario La Discusión de Chillán

     


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    emol, Familia: cuando las cifras no engañan

    Familia: cuando las cifras no engañan

    ANDREA BARROS I.

    Lamentablemente, las cifras no engañan. Hoy, en Chile, existe una disminución en el número de matrimonios que se celebran cada año; hay un divorcio por cada tres matrimonios; 75% de quienes se vuelven a casar se separan nuevamente; 62% de los niños nacen fuera del matrimonio. Esto refleja una destrucción no sólo de las familias, sino que de la sociedad.

    Es muy difícil que en un país existan lazos sólidos y personas responsables de sus actos y del resto cuando nos enfrentamos a una realidad como la que se describe. Y, lo peor, es que nadie se hace responsable y toma medidas. Nuestra Constitución pone a la persona en el centro del ordenamiento jurídico y designa a la familia como la base de la sociedad, consagrándola como su "núcleo fundamental". Lo anterior se explica porque la familia es la sociedad necesaria donde las personas inician y aprenden su relación con otros, para enfrentar un futuro de relaciones más complejas y numerosas. Más aún, la misma norma establece como deber fundamental del Estado "dar protección a la población y a la familia" y "promover el fortalecimiento de ésta".

    Pese a la importancia y trascendencia para la vida del país, es muy poco lo que hace el Estado en relación con la familia desde un punto de vista de acción meditada, integral y programada. En general, se trata siempre de medidas destinadas a cada uno de los individuos que conforman la familia, pero vistos de forma independiente o, bien, sólo relacionadas con quienes están en riesgo social. Además, son medidas que reaccionan ante problemas: se ataca el consumo de drogas más que la prevención; se guía a las víctimas de violencia intrafamiliar más que enseñar el respeto y valor de las personas desde la infancia; se promueve que los resultados de nuestros actos no deben ser asumidos, sino desechados: elijo mala pareja, me divorcio; me molesta el hijo que espero, entonces aborto.

    Entonces, ¿de qué tipo de familias estamos hablando? Dependiendo de la concepción que se tenga de la persona, los conceptos de familia van a ser más o menos amplios. Sin embargo, el ideal de familia es lo que la tradición occidental ha entendido como aquel grupo que está compuesto por un padre y una madre, unidos en matrimonio, y sus hijos.

    Lo anterior es sin perjuicio de reconocer otros tipos de relaciones, cuyos integrantes también requieren protección y ayuda, pero que el Estado no está llamado a fomentar ni fortalecer, sino sólo a apoyar. Esto es muy importante. No se trata de desconocer las distintas realidades, sino de cumplir el mandato constitucional fortaleciendo la familia tradicional, pero con preocupación por todos los integrantes de la sociedad, de modo que cada vez más familias se identifiquen con dicho modelo.

    Dada la amplitud de los temas que se relacionan con la familia, muchos organismos y servicios del Estado se vinculan de forma directa o indirecta con ella. Por eso no se puede hablar de desprotección en materia de vivienda, justicia o salud, pero una vez más no se trata de un problema abordado de modo integral sino que, exclusivamente, desde un único enfoque.

    Como forma de solucionar lo anterior, pareciera razonable generar una institucionalidad que se encargue especialmente de coordinar las políticas sociales relacionadas con la familia. La solución más adecuada es la creación de un Ministerio de la Familia, encargado de elaborar políticas, planes y programas, coordinados con el resto de los ministerios, y del cual dependan ciertos organismos muy ligados a la familia (Sename, Sernam, Senama, entre otros).

    Sin duda, se trata de una gran reforma y de un cambio en el modo de enfrentar las políticas públicas en nuestro país, pero el Estado no puede desconocer el mandato de la Constitución y dejar de llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para protegerla y fortalecerla. Sólo en la medida en que nuestro país tenga una sólida base familiar y que todos los entes del Estado encaminen su actuar hacia su fortalecimiento, la sociedad se desarrollará de forma más sana y completa, pudiendo estar en mejor pie para superar el sinnúmero de dificultades a las que actualmente se ve enfrentada.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile