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viernes, octubre 23, 2009

lobby: El "hass" de la palta

EL LOBBY DE LA PALTA EN EEUU
 

El lobbysta de los chilenos en EE.UU. Hace más de 15 años que Xavier Equihua, socio de la consultora Federal Strategies Group, vela por los intereses de la palta Hass chilena en Estados Unidos.

Desde Washington D.C. este ejecutivo es el encargado de realizar el lobby frente a las autoridades gubernamentales en ese país a nombre de la Asociación de Exportadores (Asoex) y del Comité Paltas Hass, con el fin de promocionar este producto en uno de los mercados más importantes para los productores locales. Para tener una idea a ese mercado exportaron 117 mil toneladas de paltas en la temporada 2007-2008, y 75 mil toneladas durante 2008-2009, una caída que se explica en gran parte por la crisis.

Desde que abandonó su cargo como director para asuntos internacionales y asesor de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Equihua se ha dedicado asesorar a distintas empresas agrícolas de Latinoamérica. Por ejemplo, en los últimos nueve años el Comité de Paltas de Chile le ha pagado una suma cercana a los US$ 460 mil por sus servicios de lobbista. Ahora último, la asociación de productores de palta Hass de Perú, ProHass, se sumó a su cartera de clientes, por una suma cercana a los US$ 200 mil.

"El producto estrella de Perú es el espárrago, son muy pequeños en sus exportaciones de paltas. No se puede comparar la producción de paltas de Chile y México con la de Perú", dice.

-¿Cómo lo contactaron para hacer lobby por la palta chilena en EE.UU.?

-Yo fui el lobbysta que coordinó la apertura del mercado americano para la palta Hass mexicana, que había estado cerrado por más de 85 años. Creo que esto fue en parte la razón por la cual el Comité de Paltas Hass de Chile tomó contacto con nosotros, para ayudarlos a reinterpretar y rediseñar la ley y la norma regulatoria que estableció el programa federal de promoción para la palta Hass en EE.UU.

-¿En que consiste ese programa?

-Consiste en promocionar el consumo de palta Hass e incrementarlo. Ese es el objetivo legislativo del cual se benefician los productores, sean extranjeros o nacionales que pagan la misma cuota. Éste incluye prácticas promocionales y programas de mercadeo (marketing). Chile es el único productor que tiene una asociación específica para promocionar el origen del producto.

-¿Cuáles han sido los logros de esa gestión?

- Gracias a este programa, la Chilean Avocado Importers Association es parte del programa federal de la promoción, que espera generar US$ 7 millones en fondos para promocionar el consumo de la palta chilena en EE.UU. Esto significa que la palta Hass chilena tiene el presupuesto más grande para promocionar un producto específico chileno en EEUU.

Haciendo lobby

-¿Cómo es hacer lobby por Chile en EE.UU.?

-La estrategia que ocupamos para poner en el radar (del consumidor) a la palta va de la mano con un componente americano. Las exportaciones de Chile, de palta y cítricos, generan una importante cantidad de trabajos a nivel de puertos marítimos, en el sector retailer, transporte y obviamente a nivel de consumidores que se benefician, al fin del día, con un producto saludable y de buena calidad.

-Tras haber conseguido la consolidación de las paltas en EE.UU. ¿cuál es su rol en la actualidad?

-Mi rol hoy es ser director ejecutivo de la Chilean Avocado Importers Association y tengo el cargo de velar los intereses de materia regulatoria y legislativa que afecte al comité.

-¿Cómo se valoriza el trabajo de un lobbista?

-El típico buen lobbysta y abogado en Washington factura entre US$ 400 a US$ 1.000 la hora y cuando se habla de un tema de lobby que te va costar digamos US$ 12.000 al mes, eso es simplemente 30 horas de trabajo, lo cual es una inversión relativamente pequeña si los resultados son positivos para el sector.

Artículo original

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Etiquetas: chile, chilena, chilenas, chileno, chilenos, comercio, competencia, eeuu, exportacion, exportaciones, palta, peru, peruana, peruanas, peruano, peruanos, ventas

 



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Rodrigo González Fernández
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El golpe blanco de Pablo Halpern en el comando de Frei

Salida de Eugenio Tironi marca nueva fase de la campaña

El golpe blanco de Pablo Halpern en el comando de Frei

El golpe blanco de Pablo Halpern en el comando de FreiEl jefe de comunicaciones del abanderado de la Concertación es blanco de fuertes críticas internas pero ha consolidado su poder, desplazando uno a uno a otros personajes del epicentro de la toma de decisiones. Así como en su minuto en el entorno de Marco Enríquez se catalogó a Rodrigo Danús de "activo tóxico" en Bilbao 1159 reinan la desconfianza, el desánimo por las últimas dos encuestas, las disputas y las sospechas de filtraciones mediáticas por parte del principal asesor del candidato. Aquí, todo lo que piensan y nadie dice de Halpern en la campaña oficialista.

Por Miguel Paz

"Hay un tema con Pablo. Halpern produce unidad. Porque cuando tienes que tener la espalda contra la pared miras para el lado y ves que hay varios más en tu misma situación". Así ejemplifica un integrante clave del comando de Eduardo Frei el clima de desconfianza que, según él, reina entre los distintos equipos de trabajo de la campaña y el jefe de comunicaciones y principal asesor de Frei. El tema no es nuevo. Pero por primera vez las quejas en contra de Pablo Halpern afloran masivamente en el corazón del comando y no desde Océanos Azules o los partidos oficialistas, como ha sido la tónica.

De partida aseguran que se acabaron los días en que Sebastián Bowen y Halpern eran uña y mugre. El tiempo en que el ex director social de Un Techo Para Chile fue convocado por el experto en comunicaciones y presentado como coordinador ejecutivo de la campaña, buscando acercar a Frei con el segmento de votantes juveniles. Hoy apenas se comunican una vez a la semana.

http://www.elmostrador.cl/images/fotos/Uno.jpgLa relación de ambos, dice un testigo de la casona con el número 1159 de avenida Bilbao, se enfrió desde que Bowen se hartó de las filtraciones de prensa, por las cuales responsabiliza a Halpern con la idea de que lo quiere meter al congelador, y buscó establecer un canal de comunicación directa con Frei o a través del PS Eduardo Jara, hombre de confianza del candidato, que lo acompaña en todas las actividades. Además, en el último período el ex niño símbolo de la renovación generacional de la candidatura oficialista ha buscado estrechar vínculos con Jorge Pizarro y Jorge Burgos, a la vez que conversa con Ricardo Lagos y Ernesto Ottone. Según un cercano, en privado, ha dicho que son como una especie de "padrinos", y está convencido que "hay que dejar las intrigas y trabajar en terreno como Frei", añade la misma persona.

El factor de conflicto con Halpern es el mismo que mencionan integrantes de varias áreas del comando: el afán del jefe de comunicaciones por "controlarlo todo", estar en la lógica del conflicto y ser poco receptivo a las ideas ajenas. "Lo que es distinto, para Pablo equivale a una amenaza. Además, nunca sabes si lo que dice a nombre de Frei es cierto", sintetizan.

Incluso desde la vereda de enfrente, aprovechan de hacer leña de lo que se percibe del equipo de Frei. Este jueves, Andrés Allamand dijo que Halpern y Tironi "borraron a Bowen del mapa y colocaron ahora a la madre de la Presidenta". Y si bien el lunes el efecto comunicacional de la llegada al comando de Laura Albornoz y Ángela Jeria, fue relevante para relacionar a Frei con Michelle Bachelet mientras se desarrolla el trabajo de campo de la encuesta CEP, éste se vio afectado el martes por la publicación de la encuesta CERC, que dio un empate de 20 puntos para Frei y Marco Enríquez en primera vuelta, y el miércoles por la Ipsos, que indicó empate técnico entre Enríquez y Piñera en segunda vuelta.

Sin sueños

En las reuniones de coordinación, lideradas por Halpern y Eugenio Tironi –a quien los entrevistados califican como el más receptivo-, se proponen actividades e ideas de campaña que son rápidamente desechadas por Halpern o modificadas a tal punto que luego hay que echar pié atrás, aseguran varios consultados del comando.

Caso emblemático es el de Martín Vinacur. A fines de septiembre el publicista argentino renunció a continuar como director creativo publicitario de la campaña de Frei aduciendo desacuerdos en "lo económico". La salida del creativo ocurrió justo cuando el equipo del abanderado oficialista, liderado por Halpern, había empezado a grabar la franja televisiva con el director de cine Ricardo Larraín.

Vinacur y Halpern se conocieron durante la campaña de Bachelet. Por lo mismo tenían una buena relación y se reunían con frecuencia para abordar los conceptos detrás de la franja del senador DC. Sin embargo, el 3 de agosto, día en que se le presentó a Frei el eslogan "Vamos a vivir mejor, Vinacur estuvo ausente. Según miembros del comando ese eslogan, que Halpern impuso en base a estudios de los cuales extrajo la idea de que "la gente dejó de tener sueños", iba en dirección contraria de las propuestas de Vinacur, lo cual habría incidido en su opción de dar un paso al costado.

Aunque no ha tomado una decisión de ese tipo, también es vox pópuli en la campaña que la diseñadora Piedad Rivadeneira, quien encabeza el área gráfica, y fue autora de la campaña y el eslogan "Estoy contigo" de Michelle Bachelet, tampoco está cómoda con el estilo Halpern y la manera en que se toman las decisiones. En su caso, debió someter la propuesta gráfica a la opinión de Magdalena Frei, la hija del candidato, y hacer contrapropuestas hasta consensuar la flecha roja con fondo café claro que se puede ver en paletas publicitarias y algunos letreros, debido a que los dineros para financiar la campaña han sido menos de lo esperado.

La campaña, medio emparentada al constructivismo ruso, esta semana reflejó en el sitio web de Frei nuevos colores que habrían sido parte de la primera propuesta de Rivadeneira. El nuevo "look" también debería lanzarse en breve en la gráfica callejera.

http://www.elmostrador.cl/images/fotos/Dos.jpg"Mientras muchos estamos por mostrar que sí se puede hacer algo nuevo, con propuestas, el "Vamos a vivir mejor" quizá da seguridad pero no tiene épica. Es la lógica antisueños", critica otro profesional del comando. Su balance en términos comunicacionales es que "el problema de la campaña en este momento es que las peleas y descoordinaciones son la campaña".

Tironi versus Halpern

Aunque fue Halpern quien llevó a Tironi al comando en marzo pasado, integrándolo como jefe de contenidos, durante estos meses han tenido varias diferencias de criterio que no se han hecho públicas y que han logrado mantener bajo cuerda, inclusive en su relación directa durante las reuniones de trabajo de coordinación. No obstante, al sociólogo y ex jefe de la campaña de segunda vuelta de Ricardo Lagos se le ha oído manifestar en privado, en momentos de tensión, que "la única agenda de Halpern es Halpern".

Asimismo, cuando el jefe de comunicaciones de Frei dio una entrevista en el podcast Mediápolis diciendo que la foto que el abanderado presidencial se sacó el lunes 17 de agosto con los timoneles de los partidos de la Concertación fue "letal" y significó ante la opinión pública "dos pasos para adelante y tres para atrás", Tironi lo evaluó "negativamente", por decirlo de forma elegante.

La foto fue resultado de una dura negociación en la trastienda, como una señal a los partidos, con el objetivo de cerrar un mes para el olvido, con Gómez reclamando por la falta de protagonismo del Partido Radical y Pepe Auth y Guido Girardi criticando el programa de Frei por "poco progresista". Todo, en medio del trabajo de campo de la encuesta CEP dada a conocer en septiembre.

La aparición de Halpern reconociendo "un problema político muy grave y muy estridente" y rematando que la foto fue una solución para "una pugna muy fea" por la cual pagaron "un costo de cara a la opinión pública", irritó sobremanera a los aludidos, quienes conocen el recelo del ex asesor del BID hacia los partidos y los operadores políticos, porque expuso los problemas de la campaña con el oficialismo. En ese contexto, Frei se vio obligado a llamarle la atención a Halpern, quien debió desdecirse en una carta a La Tercera, mientras Gómez, Auth, Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre desacreditaron sus dichos. Gómez hasta se dio el gusto de preguntar "¿Quién es Halpern?".

Y aunque Tironi aparece desplazado en esta pasada, saliendo del primer anillo poder y siendo relegado sólo a asesorar la franja televisiva, existe la percepción en el comando de que Tironi secretamente aspira a tomar el timón si Frei pasa a la segunda vuelta presidencial, tal como lo hizo en la campaña de Lagos, cuando reemplazó a Carlos Ominami, Marco Enríquez y a la madre del "díscolo" Manuela Gumucio. Uno de los argumentos mencionados es que en las últimas semanas el sociólogo ha sondeado profesionales concertacionistas de su confianza para que laboren con el comando.

Efecto teflón

Las críticas a Halpern se han constituido en una costumbre desde que el 2 de marzo arribó al comando empoderado por su relación casi de trato filial con Frei y la confianza de la familia del candidato.

http://www.elmostrador.cl/images/fotos/Tres.jpgPrimero fue la pugna en sordina por el estilo "rojo" (de confrontación) o "azul" (de propuestas) con los cabecillas del grupo programático Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla, Pablo Ruíz-Tagle y Guillermo Pickering. Con este último tienen cuentas pendientes desde el primer gobierno de Frei, cuando Halpern era director de la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECOCU) y se filtró a la prensa que tanto Pickering, entonces subsecretario de Obras Públicas, y Edmundo Pérez Yoma se habían referido en reuniones privadas a la "troika judía" que conformaban al interior del gobierno Jorge Rosenblut, Eduardo Bitrán y Halpern.

Luego, vinieron las quejas de los partidos por su supuesto afán de "esconder" a Frei, el impasse con Chilevisión cuando acusó a los periodistas de Tolerancia Cero de tener "conflictos de interés" por trabajar en el canal de propiedad de Sebastián Piñera, el "Karen-gate" y las acusaciones al candidato de la Alianza por la quiebra del Banco de Talca. Pero ninguno de estos temas ha resquebrajado su vínculo con Frei.

"Tiene el llamado efecto teflón", dice otro más de sus críticos. "Todo le resbala, ninguna de las encuestas negativas ni las críticas que recibe de acá dentro le hacen mella. Y si llega Velasco para la segunda vuelta, como son casi hermanos, va a seguir acá", agrega, a raíz de la profunda amistad entre Halpern y el ministro de Hacienda. Ambos fueron al colegio juntos y el experto en comunicaciones pasaba las tardes en la casa de los Velasco. Su relación es tan estrecha que Halpern dio el discurso cuando el economista se casó con Consuelo Saavedra en 2003. También fue uno de los interlocutores del secretario de Estado, en las gestiones del préstamo de US$ 400 millones del BID al Transantiago. Es tan así, que una fuente de La Moneda estima que el tándem Halpern-Velasco es de los pocos que quedan en la política chilena.

Si Frei pasa a segunda vuelta, el desembarco del ministro de Hacienda como jefe de campaña es algo que dan casi por descontado en la casona del comando de calle Bilbao. Allí, asumen con los dientes apretados, que de ser así podría haber Halpern para rato.

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AES Gener estudia demandar a Chile ante el CIADI por Central Campiche

AES Gener estudia demandar a Chile ante el CIADI por Central Campiche El organismo internacional falló en mayo pasado en contra del Estado chileno por el caso Clarín. Y ahora es una de las opciones que baraja la eléctrica, que desde hace meses tiene detenido el proyecto termoeléctrico en la V región por orden de la Corte Suprema. Dentro de AES Gener la visión de los norteamericanos -país de origen de la matriz- es más proclive a esta alternativa que la de los ejecutivos nacionales.

Por Claudia Urquieta Ch.

El fallo de la Corte Suprema que concluyó que la autorización entregada por la Corema de Valparaíso a la Central Termoeléctrica Campiche -proyecto de la  norteamericana AES Gener- era ilegal, generó un terremoto en el mundo político y energético.

Conceder el permiso al proyecto sin cambiar el uso de suelo de la zona, que según el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (Premval) corresponde al desarrollo de áreas verdes y recreacionales, fue una pésima jugada, que instaló una serie de cuestionamientos a la institucionalidad ambiental y los lobbys políticos, además de una pésima señal para los inversionistas.

El asunto era complejo, por lo que inmediatamente se enviaron señales de respaldo a la apuesta energética, que incluyeron la búsqueda de una fórmula por parte del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, del ministro de Energía, Marcelo Tokman, y de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, para modificar el Premval y así allanar el camino a Campiche.

Pero la apuesta gubernamental chocó abruptamente con el verdadero muro en que se convirtieron las observaciones que en septiembre la Contraloría General de la República dio a la resolución del gobierno regional de Valparaíso que aprobaba el Premval, y que incluía el cambio de suelo necesario para continuar con las obras.

Días después la municipalidad de Puchuncaví decretó la demolición de las obras de la Central, frente a lo cual se espera que la empresa inicie acciones legales para detenerlo.

En este contexto, la posibilidad de que el proyecto se reinicie en el corto plazo es cada vez más lejana y lo más probable es que pasen años antes de que Campiche logre ver la luz.

En AES Gener lo saben. Por eso, y según explican tres fuentes del sector energético, se estaría barajando con fuerza la opción de judicializar el tema a nivel internacional e interponer una demanda contra el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El organismo, dependiente del Banco Mundial, es el encargado de  dotar a la comunidad internacional de una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales. Este es el mismo que en mayo pasado falló en el caso Clarín y decretó que el Estado chileno debía pagar 16 millones de dólares a Víctor Pey y a la fundación española Salvador Allende.

Las dos almas de AES Gener

Pero la decisión de AES Gener no ha sido fácil. Especialmente porque la visión de los norteamericanos sería distinta a la de los altos ejecutivos chilenos, quienes no están muy convencidos con la jugada.

"A los gringos les interesa no perder las lucas y que se sigan las reglas del juego, no andar haciendo reuniones ni ojitos al gobierno", señalan fuentes del sector.

Dentro de los próximos días la decisión debería estar sobre la mesa. En caso de que se concrete, y según explica el abogado experto en derecho internacional, José Miguel Olivares, "se llevarían ante este tribunal las incongruencias de la normativa interna o del comportamiento de autoridades administrativas y judiciales en Chile".

En todo caso, señala que no es "tan dramático porque Chile tiene un historial respecto al inversionista extranjero y la política de desarrollo nacional está basada en eso".

Según Hernán Salinas, profesor de Derecho Internacional de la UC, la empresa debe optar "porque según el TLC de Chile con Estados Unidos, el inversionista no puede ir a un tribunal chileno y luego a otro internacional. Tiene que elegir, pero no puede hacer las dos cosas".

Consultados al respecto desde AES Gener no negaron la información, pero señalaron que "no nos referiremos a especulaciones".

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Sony DPP-F700, el marco digital que viene con impresora

Sony DPP-F700, el marco digital que viene con impresora

Posted: 22 Oct 2009 05:27 AM PDT

Sony DPP-F700

Lo de que Sony iba a lanzar un marco digital con impresora integrada no era broma y, tras presentarlo en el mercado asiático, ahora lo hacen de forma global, mostrando sus especificaciones. Es el Sony DPP-F700 y se pone a la venta a partir de enero.

Tengo serias dudas acerca del potencial de un producto como este, aparte de en casas donde no haya ni un solo ordenador, pero lo cierto es que los 200 dólares que Sony pide por él no son en absoluto exagerados, especialmente teniendo en cuenta las características como marco digital.

TECCHILE Dell Inspiron One 19 es el siguiente todo en uno, de momento para Japón

Dell Inspiron One 19 es el siguiente todo en uno, de momento para Japón

Posted: 22 Oct 2009 06:28 AM PDT

Dell Inspiron One 19

La distribución del Dell Studio One empezó, en primer lugar, en Japón, algo que parece que vuelven a repetir con el Dell Inspiron One 19, otro ordenador tipo todo en uno que todavía no está confirmado que vaya a distribuirse en otros territorios.

Este modelo se ofrecerá en dos configuraciones distintas, las cuales comparten el tamaño de pantalla, 18.5 pulgadas y su resolución, 1366 × 768 píxeles. A diferencia del modelo presentado hace tiempo, en este caso la pantalla no es de tipo táctil.

TECCHILE: Cómo se abre el Dell Adamo XPS

Cómo se abre el Dell Adamo XPS

Posted: 22 Oct 2009 06:55 AM PDT

Dell Adamo XPS

Parece que se va esclareciendo el tema de cómo se abrirá el Dell Adamo XPS. ¿Intranscendente? Pues, aparte de su delgadez, es uno de los pocos aspectos que se han desvelado de este portátil de Dell y prometía ser totalmente futurista, aunque se quedará en algo menos.

Para abrirlo, dispondremos de un sensor térmico, pero este no hará que la pantalla se despliegue automáticamente, sino que simplemente nos permitirá abrirlo. Funciona, así, como el cierre de seguridad que incorporan la mayoría de portátiles, pero en versión "moderna".

Wintech, recoge datos de tu entrenamiento y pásalos al ordenador

Wintech, recoge datos de tu entrenamiento y pásalos al ordenador

Posted: 22 Oct 2009 07:45 AM PDT

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Wintech es de esos accesorios para hacer deporte que a uno le motivan más a salir a practicar. En este caso, Wintech es un dispositivo que registra diferentes parámetros de nuestra actividad con la bicicleta y luego nos da la posibilidad de conectarlo a un ordenador para descargar esos datos y poder analizarlos con calma.

Wintech tiene el inconveniente de que los accesorios de medida se venden a parte, así que el equipo completo, con medidor de cadencia y de velocidad nos saldrá por entre 150 y 250 euros.

Lo mejor de este dispositivo deportivo es el programa que nos ayuda a gestionar los datos y parámetros personales durante el entrenamiento.

En Vitónica | Wintech: el ciclocomputador de Mavic con USB.

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Rodrigo González Fernández
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CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN Que apruebe o rechace la Comisión del Senado, antes de las elecciones del 13 Diciembre

Una Última oportunidad

 El gobierno de la Presidenta Bachelet llega inexorablemente a su término. Partidarios y adversarios reconocen la impronta de su mandato: la protección social y mas derechos para las personas en diversos ámbitos. La ciudadanía así lo aprecia pues dejará su cargo con altos niveles de adhesión y reconocimiento.

Propiciamos que el Gobierno y parlamentarios de todas las bancadas, avancen en este escaso período de tiempo para ciudadanizar y garantizar aquellos logros. Que no sean sólo resultados de un gobierno, y fortalecer que, junto a otros, sean derechos y garantías exigibles en forma autónoma a la voluntad de la autoridad. Crear mecanismos efectivos e independientes de protección de los derechos ciudadanos y aprobar para ello, antes de marzo, el proyecto constitucional de la Defensoría de las Personas.

No podemos dejar pasar impávidos el estancamiento por el que optó la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y que a pesar de la contundente aprobación de la Cámara de Diputados, no ha cumplido su deber de legislar. Responsabilizan de ello al Gobierno, que le habría quitado al proyecto la prioridad o urgencia necesaria. Sea quien sea el responsable, no es justo aceptarlo, pues tras 20 años de programar el ombudsman, no legislar constituye una suerte de burla a las aspiraciones ciudadanas.

El Capítulo Chileno del Ombudsman en alianza con Amnistía Internacional iniciarán esta semana una campaña, para que se pronuncien los senadores de la citada Comisión y luego la Sala del Senado. Que sea a favor o en contra, pero que voten y cumplan su deber constitucional. Es una materia que debe transparentarse y no eludirse por razones que no se explican ante el país.

Nuestro objetivo a estas alturas es ambicioso. Que apruebe o rechace la Comisión del Senado, antes de las elecciones del 13 Diciembre y que se pronuncie la Sala antes del 31 de Enero 2010, fecha efectiva del término del período legislativo.

Haremos todo lo posible. Se logre o no, habremos cumplido con nuestros compromisos que no transigen ante conveniencias políticas, o espera de resultados para adoptar luego decisiones supuestamente de principios.


Juan Domingo Milos
Presidente
Capítulo Chileno del Ombudsman


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tenemos derecho al olvido

El derecho al olvido en Internet

MARC CARRILLO 23/10/2009

La capacidad para acumular información de los buscadores que operan en la red de Internet (Google, Yahoo!, Firefox) puede llegar a ser muy agresiva con los derechos de la persona. Pero a la vez la red es una extraordinaria plataforma de información y expresión (los blogs y redes sociales como Facebook, MySpace) por la que circulan millones de datos de acceso universal, que objetivamente amplían el espectro informativo. Sin embargo, la acumulación de valoraciones y noticias que el motor de un buscador genera a través de millones de páginas web esparcidas en la red digital puede llegar a resultar, según los casos, una hipoteca para el honor o la intimidad.

      La noticia en otros webs

      Hay datos que son de interés público, pero otros pueden ser ya irrelevantes y causar daños a las personas

      Es evidente que una información de hace años contenida en la prensa escrita no puede ser excluida de las hemerotecas, pero también lo es que el acceso a su contenido es más difícil que el que ofrece la red digital. Ahora bien, en este contexto, ¿se puede borrar el pasado que aparece en la red?; ¿es lícito reclamar el derecho al olvido cuando algo molesta?

      La casuística es muy variada, pero parece razonable afirmar que -por ejemplo- no tienen la misma entidad informativa el caso de aquella persona que reclama que no sean tratados sus datos personales relativos a una infracción administrativa de tráfico y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, que aquel otro en el que la infracción de tráfico sea delito; o el que protagonice un periodista por un delito de injurias y después sea indultado por el Gobierno.

      La pretensión de borrar de la red estos datos es razonable en el primer caso, pero en absoluto lo es en los otros dos. La justificación jurídica se fundamenta en la veracidad y el interés público de la información que aparece en la red. Porque lo que fue de interés público en un momento determinado -la comisión de un delito- no puede desaparecer de la historia. De lo contrario estaríamos ante una falsedad.

      Resultaría paradójico que una información de interés público y obtenida con escrupuloso respeto al canon de la diligencia profesional se pueda consultar en la hemeroteca de la edición escrita de un diario y, por el contrario, haya de desaparecer de la edición digital.

      Claro que no hay que obviar que también el cúmulo de datos obtenidos sobre una persona a través de los buscadores supone un riesgo para su reputación e intimidad, al proporcionar una información a la que se accede carente del más mínimo interés general.

      Y que en el criterio de algunos buscadores de Internet prima más la morbosidad informativa que no otros factores más objetivos.

      Los instrumentos de defensa jurídica de la persona ante unos datos de su pasado que carecen de interés público pero que le pueden afectar en su trayectoria personal y profesional (por ejemplo, para acceder a un puesto de trabajo) se encuentran sobre todo en la acción de las agencias de protección de datos, como autoridades administrativas reguladoras de la llamada autodeterminación informativa ante el uso abusivo de la informática.

      Y, si cabe, finalmente, a través de los tribunales. Aunque esta última -y no es ninguna novedad- sea una vía lenta.

      A fin de proteger los derechos de la persona, la experiencia que cabe extraer en España de las resoluciones de estas autoridades reguladoras pone de relieve la importancia que tiene el cumplimiento de algunos criterios adicionales a los ya apuntados de la veracidad y el interés público del dato. Por ejemplo, la necesidad de que los medios de comunicación ponderen la relevancia de publicar la identidad de las personas implicadas en una noticia, instando en su caso a difundir únicamente las iniciales.

      En especial, cuando una sentencia no es firme. Asimismo, la sugerencia de que las administraciones de las webs (webmaster) se doten de las adecuadas medidas informáticas que permitan evitar la indexación de la noticia. Se trata de los robots.txt, unos archivos con capacidad técnica para ocultar determinadas páginas de una web a fin de impedir el acceso de los principales buscadores.

      Ello, sin perjuicio de las soluciones privadas que aportan incipientes iniciativas empresariales que ofrecen al cliente la protección online del historial de una persona, facilitando el borrado de lo que no le interese.

      Pero en la sociedad de la información no es fácil escapar al pasado aunque sea perfectamente legítimo pretenderlo. Por otra parte, la cultura de preservar lo pretérito es diversa, según las diferentes tradiciones culturales.

      La red es un campo abierto que no conoce fronteras estatales pero que está sometida a límites. Obviamente, Internet no puede quedar al margen de una cierta regulación.

      Por ello se hace preciso el establecimiento de un marco jurídico o estándar común que permita asegurar la intimidad y la reputación de las personas, pero asumiendo que el derecho al olvido no es absoluto y que lo que en su momento fue una información veraz y de interés público no puede hacerse desaparecer de la red.

      Marc Carrillo es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra.

      Fuente el pais.
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      FAO publica sus herramientas para promover el derecho a la alimentación

       

      FAO publica sus herramientas para promover el derecho a la alimentación

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      Escrito por elmercuriodigital   

      23-10-2009

      https://docs.google.com/File?id=ddshwn6d_1690c2b43mgc_bUn conjunto de seis publicaciones ofrece directrices a los gobiernos y a la sociedad civil

      La FAO ha publicado una "caja de herramientas metodológicas" sobre el Derecho a la Alimentación destinada a ofrecer a los países, instituciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, una serie de instrumentos eficaces que puedan usar para reafirmar el derecho a una alimentación adecuada como uno de los derechos humanos básicos.

      La iniciativa llega en un momento en que gran cantidad de países buscan la forma de incorporar el derecho a la alimentación en sus legislaciones, estrategias, normativas y programas. Estas herramientas pueden suministrar una orientación útil para responsables políticos y partes interesadas en avanzar en esta dirección.

      "El derecho a la alimentación no es una utopía", señaló Barbara Ekwall, Coordinadora de la Unidad del Derecho a la Alimentación. "Puede lograrse -añadió- para todas las mujeres, hombres y niños, incluso en tiempos de crisis. Tenemos el marco legal en forma de normativas sobre derechos humanos a nivel internacional, regional y nacional. Para convertir el derecho a una alimentación adecuada en una realidad para todos, es esencial actuar a nivel de cada país. Es allí donde se pueden lograr mejoras para las víctimas del hambre".

      El desarrollo, lanzamiento y distribución de la caja de herramientas metodológicas sobre el derecho a la alimentación ha sido posible gracias a la ayuda de Alemania y las contribuciones de Noruega, España y los Países Bajos.

      La caja de herramientas (del inglés "toolbox", ndr) -preparada por la unidad de Derecho a la Alimentación de la FAO- es un archivador que contiene seis volúmenes diferentes con información práctica y consejos detallados sobre las formas de integrar el derecho a la alimentación en los diferentes niveles nacionales de legislación, normativas y programas. Proporciona ayuda operativa a aquellos que pretenden vigilar el derecho a una alimentación adecuada e identificar y clasificar a los grupos vulnerables víctimas del hambre y la inseguridad alimentaria.

      Incluye también un gran número de recomendaciones sobre cómo planificar, ejecutar y vigilar los fondos públicos y los gastos de este sector.

      Las publicaciones han sido elaboradas por expertos y profesionales con gran experiencia y conocimientos en diversos campos. Los seis volúmenes ofrecen información práctica sobre una variedad de temas importantes, entre los que figuran:

          * Incluir el derecho a la alimentación en la constitución o la legislación nacional.
          * Vigilar el derecho a una alimentación adecuada. Dirigido al personal técnico en las instituciones del sector público y las organizaciones de la sociedad civil responsables de la planificación y control de la seguridad alimentaria, la nutrición y la pobreza.
          * Apoyar a los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas a evaluar la situación del derecho a la alimentación.
          * Explorar la forma en que los presupuestos gubernamentales abordan la realización del derecho a la alimentación, ofreciendo un programa de diez pasos para construir un enfoque adecuado al derecho a la alimentación, analizando el presupuesto gubernamental y presentando propuestas.


      Por ultimo, la caja de herramientas incluye el esquema de un plan de estudios que ayudará a fortalecer la capacidad de los países a implementar el derecho a la alimentación. Puede ser utilizado por profesores, formadores y otros educadores a la hora de desarrollar cursos específicos o programas de formación sobre el derecho a la alimentación.

       

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