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jueves, noviembre 12, 2009

RSE: Comportamiento responsable: Guía de lineamientos ISO 26000

Comportamiento responsable: Guía de lineamientos ISO 26000
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Publicada a las 04:15 PM del 12 de Noviembre de 2009 |  El Mundo
     


E n estas últimas semanas del año, es grato ver la cantidad de foros, encuentros y eventos organizados en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. Con el pasar de los años, vemos cómo en el mundo, Latinoamérica y ahora más que nunca en Venezuela, la mencionada disciplina va cobrando una fuerza arrolladora.

Hace apenas unas semanas, estuvo en el país, Cid Alledi Filho, un profesor asociado al Instituto Ethos de Brasil, quien además de sintonizar a varias organizaciones sobre los avances en reportes de gestión, según los indicadores de dicho instituto, nos exhortó a seguir muy de cerca el curso de guías y lineamientos referidos a la Responsabilidad Social, en concreto la ISO 26000.

Algunas coordenadas Para los que no conocen la ISO, esta es una organización no gubernamental integrada por 157 países cuya representación la ejercen los Institutos Nacionales de Normas (hasta hace unos meses en Venezuela, lo hacía Fondonorma; luego de una resolución dispuesta en junio pasado el ente rector es Sencamer).

La ISO ha elaborado más de 15.000 normas en diferentes áreas a través de comités técnicos y grupos de expertos que discuten bajo principios de "democracia, transparencia, imparcialidad y consenso".

En 2004, luego de largas discusiones se decidió emprender una guía dedicada únicamente al tema de la Responsabilidad Social: es así como nace el proceso de la ISO 26000. Una de las características más interesantes de esta guía es la participación activa de los diferentes públicos de interés o stakeholders (consumidores, industria, gobiernos, ONG, trabajadores y organismos de investigación, consultoras, universidades e institutos de normalización).

El séptimo encuentro para discutir los avances de esta guía se celebró en mayo pasado en Canadá. Actualmente se espera la publicación de la ISO 26000 como Norma Internacional en septiembre de 2010.

Una humilde interpretación Los comités de trabajo en todos los países del mundo (ISO/WS/SR, por sus siglas en inglés) generaron la expectativa de si en algún momento esta guía se convertiría en una norma certificable.

Más recientemente, y casi próximos a su publicación, ha surgido la inquietud de si debe hacerse algún cargo monetario por adquirir la guía (los organismos de normalización a nivel mundial consideran que alguien debe sufragar los costos en los cuales se ha incurrido desde que comenzó a discutirse la ISO 26000).

Pero más allá de los "dimes y diretes" que se puedan generar en torno a tener un documento que apoye la diseminación de buenas prácticas responsables, la lectura de tener como referencia instrumentos como la ISO 26000 es clara: las organizaciones y sociedades están caminando hacia una cultura (que no es nueva) de reportar sus gestiones e impactos sociales, económicos y ambientales para contribuir al bienestar de los pueblos.

Hay que tener claro que en su mayoría estas acciones deben ser voluntarias, y añadiría que también "genuinas".

Deben ser adaptadas al entorno y a las circunstancias en que operan los actores y ser realistas en cuanto al alcance y costos (no solo económicos) que puedan generar. El término Responsabilidad Social, per se, puede que haya sido acuñado recientemente, pero este se viene cocinando a fuego lento desde tiempos remotos.

Como bien diría Bernardo Kliksberg, "hay que volver a la sabiduría de antaño, sembrar confianza en los públicos de interés y profundizar la siembra de valores, principios y manejo justo y humano para defender los intereses colectivos".

¿Guía o norma? Volviendo al tema inicial acerca de la ISO 26000, considero que la diatriba de si será finalmente una guía o una norma no es relevante en este momento.

El asunto está en cómo lograr que la conducta de cada gerente, de cada accionista, de cada trabajador, de cada académico o de cada ciudadano, esté firmemente sustentada en la ética colectiva, en la solidaridad y el amor como fuerzas vitales de una sociedad y una economía sana.

Después de todo, ¿cómo podría sobrevivir una organización en una sociedad enferma? La reflexión es para ir más allá de una ética light a nivel organizacional y personal Deberíamos tomar conciencia del deber absoluto que tenemos cada uno ante nuestras familias, organizaciones, sociedades y sobre todo ante nosotros mismos.


Fuentes consultadas
www.iso.org/iso/home.htm //isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/
2000/2122/830949/3934883/3935 096/home.html?nodeid=4451259&ve rnum=0
www.fondonorma.org.ve/ www.ganar-ganar.com.mex



 
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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DESDE BLOGS DEL MERCURIO Sres. progresistas esto les va a interesar

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
12/11/2009 13:14
[ N° 16 ]

Sres. progresistas esto les va a interesar:

Cómo las familias vencieron al lobby gay en California

California ha sido la mayor derrota del homosexualismo político en todo Occidente, y sin duda la victoria más ejemplar del movimiento pro-familia.
California era, para muchos, el paraíso homosexual en la Tierra, con ciudades devotamente gay-friendly como San Diego, y San Francisco, cuyo alcalde es el mayor activista de la causa gay.
Los defensores del matrimonio hombre-mujer habían reunido 1,1 millón de firmas para pedir el referendo que permitiese introducir en la Constitución de California la frase "sólo el matrimonio entre hombre y mujer es válido o reconocido en California".
En 2004, el nuevo alcalde de San Francisco, Gavin Newson, apenas con un mes en el cargo, empezó a dar licencias municipales de matrimonio a parejas homosexuales con gran despliegue mediático.
Como reacción, 11 Estados de EEUU ese año cambiaron sus Constituciones declarando que el matrimonio era sólo entre hombre y mujer.
En California, el 15 de mayo de 2008, el Tribunal Supremo dictaminó, por 4 votos contra 3, que casarse era un derecho constitucional y que una ley del Código de Familia no podía limitarlo.
Las familias, indignadas, se lanzaron a recoger firmas, ahora con un objetivo más ambicioso: un referendo en noviembre del 2008, durante las elecciones presidenciales, para cambiar la Constitución.
Resultados finales:
A favor de la Proposición (matrimonio hombre-mujer): 5.388.000 (52,5% de los votantes)
En contra: 4.883.000 (47,5% de los que votaron)
La campaña en defensa del matrimonio natural, llamada "Yes on Proposition 8", con el lema "restaurar el matrimonio", no tenía casi apoyos políticos.
La prensa estaba en contra y machacaba contra la Proposición 8.

Pese a ello, la campaña por el matrimonio natural consiguió recaudar 40 millones de dólares, aportados por 70.000 donantes individuales.

Continua

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
12/11/2009 13:21
[ N° 17 ]

Continua (como las familias….)

Participaron 100.000 voluntarios, que visitaron casas, hicieron millones de llamadas telefónicas, distribuyeron un milllón de carteles y otro millón de grandes tiras adhesivas.

La oposición, por el contrario, recaudó sólo 30 millones de dólares. La gente de a pie dio poco, y se financiaron sobre todo con actores, famosos, millonarios y los lobbies activistas.

Por ejemplo:

El matrimonio de actores famosos Brad Pitt y Angelina Jolie aportaron 100.000 dólares. George Lucas, director de "Star Wars", donó 100.000 dólares al Lado Oscuro de la Fuerza, el director de cine Steven Spìelberg y su esposa donaron 100.000 dólares cada uno, en la semana final de campaña, el productor de Hollywood Steven Bring aportó 500.000 dólares, y así con otros famosos y multimillonarios gays.

Respecto a la financiación del bando pro-familia:

La entidad individual que más aportó fue el potente movimiento católico Caballeros de Colón con una donación de 1.425.000 dólares; la Conferencia Episcopal Católica de EEUU aportó 200.000 dólares.

Pero, la clave, al final, fue la generosidad de 70.000 pequeños donantes, en buena parte familias o pequeñas comunidades parroquiales y cristianas.

¿Y que se hizo con todo este dinero?

Televisión. Mucha televisión. Horas y horas de anuncios televisivos muy eficaces. En inglés y en español.
Un buen ejemplo de la eficacia pro-familia es el anuncio de TV para familias hispanas: la niña explica como en el colegio les narran cuentos que son adoctrinamiento gay.

Los defensores de la familia insistieron en el tema educativo una y otra vez: "van a adoctrinar en ideología gay a nuestros hijos en nuestras escuelas", insistieron, "es lo que ya hacen".

Los negro y los hispanos fueron a las urnas, votaron a Obama... y luego especificaron que el matrimonio es hombre-mujer.

Entre los pocos actores defensores de la familia, quizá el más influyente fue Eduardo Verástegui, el buenmozo actor mexicano protagonista de Bella. Su vídeo batio record en YouTube. Verástegui demostró ser muy valiente al desafiar al poderoso establishment de Hollywood y quizá su llamado al votante hispano fue clave para la victoria.

Continuacion

Posteado por:
Marcos Olsen Fernandez
12/11/2009 13:27
[ N° 18 ]

Continuacion (como las familias vencieron al lobby gay)

Un fruto hermoso será, sin duda, el respeto que los distintos grupos cristianos y religiosos han adquirido mutuamente trabajando juntos y con generosidad.

Ver a católicos y evangélicos defendiendo a los mormones de los groseros ataques de la propaganda "anti Prop-8" es un ejemplo de camaradería y, quizá, de fraternidad.

Catolicos bautistas, pentecostales, metodistas, evangélicos en general, ortodoxos, adventistas, mormones, judíos... la lista de organizaciones oficialmente adscritas a la "Prop 8" es tan larga como incompleta. Han sido muchas más.

En la enorme alianza religiosa de California sólo los episcopales quedaron fuera, militando en el homosexualismo político.

Las iglesias lo tenían claro: el "matrimonio gay" no solo era contrario a la voluntad de Dios sino que, además, era una vía por la que se iba a multar, limitar y cerrar a las comunidades religiosas que no lo compartiesen.

Cuando las agencias de adopción católicas cerraron en California para no entregar niños a parejas gays se vio claramente que mediante subvenciones, multas, etc... el Estado californiano iba a acosar a los cristianos que no compartiesen el homosexualismo político.

Por ejemplo, la Unión Judía Ortodoxa (1.000 sinagogas en EEUU) avisó de que el "matrimonio gay" podía usarse para multar a las comunidades que no dejasen sus locales para bodas gays.
La batalla de las urnas ha terminado.

Pero el mayor líder del activismo gay en California, el alcalde de San Francisco, Gavin Newson, ya ha hecho declaraciones: espera que la decisión popular pueda anularse desde los tribunales... otra vez. El lobby contra el pueblo.

El esfuerzo y constancia de las familias y matrimonios de California, su generosidad desde el año 2000 hasta estas elecciones de 2008 son un ejemplo que hace historia en las "culture wars".

Fe, familia, comunidades, donaciones generosas, defensa de los niños, recoger firmas, y televisión, muchos anuncios de televisión. Una combinación ganadora.

El pueblo ha hablado... ¡otra vez!

¿Porque la acción cívica siempre triunfa frente al progresismo izquierdista?

Porque los ideólogos progresistas son 3 gatos sueltos con retorica y técnicas propagandísticas prefabricadas, entelequias trasnochadas, pero nada mas.

En cambio, el pueblo, es la gente normal con sentido común, y son la mayoría. Por eso, no hay nada que temer, no hay que quedarse callados, hay que organizarse y hacerse oír.


 

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¿Lobby o grupo de presión?

¿Lobby o grupo de presión?

Es una persona que , en asambleas parlamentarias, los ministerios y las grandes administraciones, sirve de unión entre los grupos de interés y aquello que, a los proyectos que elaboran (leyes, decretos, proposiciones de ley o que van a votar o decidir), ejercerán una influencia en la vida de los grupos que representan.

El lobbysmo es un método de información de estas decisiones. Esto esta alejado de las relaciones publicas, podría ser una manifestación del tráfico de influencias o de una cierta forma de corrupción.

En estados unidos los senadores opinan que sin lobbies, los gobiernos no podrían funcionar. La corriente de información que aportan al Congreso ya las agencias federales es un elemento vital de nuestro sistema democrático.

Es labor del lobbysta reunir estos documentos parlamentarios o ministeriales, leerlos y transmitir a su comité aquellos susceptibles de influir directamente sobre sus intereses.
Esta información puede ser vital para el porvenir y los proyectos de sus organizaciones. Cuando se aprueba una ley, se acepta un decreto, se consuma un hecho, ya es demasiado para intervenir.
Nos encontramos, en este acercamiento al lobby, con el matiz indispensable establecido entre la voluntad de convencer (propaganda), el deseo de vender (publicidad) y la intención de informar (relaciones públicas).

La comunicación presidencial


La personalidad del empresario puede y debe jugar un papel importante en las relaciones públicas de un grupo, porque su sensibilidad respecto a una política de relaciones publicas es determinante para el éxito o fracaso de la misma.

De este modo, cada empresario es una "figura" más o menos acusada y, sobre todo, utilizando un término que está de moda, más o menos carismática.

La comunicación presidencial exige una preparación relativamente larga, que variará según la personalidad del presidente.

El interés de la comunicación presidencial estriba en que humaniza a la empresa, identificándola con la personalidad que la anima.

El empresario mejora su propia imagen si se implica, ante todos, personalmente en la marcha de la empresa.

La comunicación presidencial desarrolla la notoriedad y la imagen del grupo.

Una política de imagen personalizada no permite disfrazar los hechos, ni disimular las los problemas o la realidad de la contabilidad.

El 60% de las personas forman una opinión a partir de la apariencia.
El 25% observan el comportamiento gestual.
El 15% únicamente y por desgracia, se basan en el mensaje en sí.
El profesional de las relaciones publicas o "el hombre orquesta"
El asesor de relaciones públicas, debe estar integrado o sea un consejero externo, es un hombre de diálogo que debe tener un buen conocimiento de las ciencias humanas y de las técnicas de comunicación.

Será entonces, en primer lugar, el "interprete" de la opinión publica recogiendo y dando forma al mayor numero de informaciones útiles para el grupo, y aprobando, así, que no se conforma solamente con darles forma y difundirlas sino que aporta, no sólo al presidente sino a todos, una documentación valiosa, incluso indispensable, que no siempre se tiene tiempo de reunir.

Debe ser un traductor, capaz de traducir un lenguaje social, es decir comprensible para el hombre social, sea cual sea su nivel, las informaciones económicas y técnicas que reúne.

Esto confirma la importancia de su posición jerárquica, pero deberá evitar que el grupo lo vea como un simple portavoz.

No obstante, el buen profesional deberá poseer una autoridad real, una cierta influencia, a veces incluso sobre el propio presidente.

No siempre es cómodo imponer la idea de que el especialista es él, el consejero en relaciones públicas. Y, sin embargo, un consejero que no da su sincera opinión, ya no es un consejero, sino un simple eco que aprueba.

El futuro de las relaciones públicas

El mercado potencial de las relaciones publicas será, mucho mas importante que la publicidad. Pero para que una profesion se desarrolle, no basta con que aumenten los problemas originados por el arte o las tecnicas de ésta. Se necesitará que las personas que la ejercen sean capaces de responder a estos problemas y sean percibidos como tales por quienes puedan necesitar sus servicios.

He aquí por qué creemos en el futuro de las relaciones públicas en tanto que es estrategia y técnica indispensable para manejar una empresa en posición de dependencia. Unas relaciones públicas que actúan de escucha e interpretadora de opiniones.

Unas relaciones públicas instrumento de ajuste entre las prestaciones de la confianza y de la participación.

Este porvenir es cierto, pues ninguna empresa, grande o pequeña, puede resolver los problemas que le causan el número y la diversidad de las nuevas expectativas a las que deberá enfrentarse, sin adoptar una política de dirección que no se inspire en los principios que hemos enunciado, y que caracterizan a las relaciones públicas, disciplina social.

Respecto al futuro de la profesión, es más difícil de prever, ya que depende enteramente de quienes la ejercen y de quienes la enseñan. Una profesión se define y se inserta en el cuerpo social no por sus instrumentos o técnicas, sino por la naturaleza de los problemas que pretende resolver y por los objetivos que se propone conseguir.

El futuro de la profesión no esta limitado por su mercado potencial, sino por la aptitud de los profesionales para ocuparse de él con competencia y dar así una imagen de esta profesión que favorecerá su desarrollo.



http://balconvinotinto.blogspot.com/2009/11/lobby-o-grupo-de-presion.html
FUENTE: MUNDO NEGOCIABLE - http://mundonegociable.blogspot.com/
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Has Judicial Immunity Lost its Appeal?

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The doctrine of judicial immunity shields judges from lawsuits that target their actions on the bench. But when a judge's conduct is particularly egregious and perhaps even violates someone's civil rights, should the shield come down?

In a piece published today in the Wall Street Journal, Ashby Jones, lead writer for the WSJ's Law Blog, considers this question. It is actively under consideration in Pennsylvania, where two judges of the Court of Common Pleas were accused of routing juveniles to detention centers in exchange for millions of dollars in kickbacks. (For more background on the story, see complete coverage of the affair from The Legal Intelligencer.) 

In civil suits filed against the judges, lawyers are seeking to recover... [MORE]

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Posted by Robert J. Ambrogi on November 12, 2009

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Lawyer's Breath, The Perfect Holiday Gift

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Wendell_2

It is not too early to start your holiday shopping and what better gift for that special lawyer or judge than a bottle of Lawyer's Breath hot sauce or a jar of Hot Lawyer's Nuts. These and other legally themed delectables are available for purchase online through Judicial Flavors, a company started by Auburn, Calif., solo lawyer Wendell Peters.

Peters is a criminal lawyer engaged in the pursuit of hot. He sells a complete line of hot sauces with names such as Contempt of Court, Juvenile Justice, Last Will & Testament, Under the Influence and his extreme hot sauce So Sue Me. There is also his Shyster Sauce barbecue sauce, Whole Truth pasta sauce, and a variety of salad dressings, fruit sauces, glazes, jellies, rubs and other products.

A 1985 graduate of McGeorge School of Law, Peters credits his home state of Texas and a childhood spent helping his mother with pickling chores as the inspirations for his recipes. But it was not until he was well into his legal career that he came up with his hot sauce. His Web site explains: [MORE]

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RSE VENEZUELA: Debate sobre RSE incentivó diálogo entre diversos sectores sociales

Debate sobre RSE incentivó diálogo entre diversos sectores sociales PDF Imprimir E-mail

notven44_lideresLa A.C. Red de Líderes Sociales organizó el Primer Debate sobre RSE con el objetivo de discutir cómo mejorar el impacto de los programas de RSE en el país, involucrando al sector privado, la juventud y los líderes comunitarios.

El evento se realizó en el Hotel Lido este martes 10 de noviembre y contó con la presencia de representantes de consejos comunales, ONG, empresas privadas y sector público. Prevaleció la idea de que existe la necesidad de acortar la brecha de la pobreza mediante el aporte de iniciativas de responsabilidad social empresarial desarrolladas con confiabilidad, eficiencia y transparencia.

William Requejo, líder comunal en Catia destacó que la comunidad es responsable del cambio con el apoyo de la empresa y que ésta debe involucrarse más allá de dar el dinero. Por su parte, Edward Jardine, empresario y Presidente de VenAmCham, concuerda con que la responsabilidad social empresarial comienza por casa y que debe ser una estrategia a la que se le dé seguimiento.

Allie Charr de Datos manifestó que aunque sólo el 30% de la población conoce las prácticas de responsabilidad e inversión social de las empresas, esta cifra ha venido creciendo en los últimos años.

Por último, Adriana Mata, directiva de la Red de Líderes Sociales, expresó: "Poder sentar en una misma mesa a grupos con posiciones encontradas es una demostración de que existen espacios de convergencia y --más importante aún-- del interés por mantener un diálogo constructivo que favorezca una mejora en la calidad de vida del venezolano. Nuestra meta con ésta y las actividades por venir es mantener esos espacios de diálogo que permitan un verdadero aprovechamiento de la inversión en RSE que hacen las empresas".

El evento contó con el respaldo de Alianza Social de VenAmCham, Organización Cisneros, ProPaz, Zaranda Producciones, revista RSE Venezuela, Logos Productions, Textear y RPR Comunicación Responsable.

Fuente: Red de Líderes Sociales

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SEBASTIAN PIÑERA anticipo , primicia de la franja de sebastian piñera

Si no puede ver este mail, haga click aquí
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¡Hola Rodrigo!

Un día antes de que se diera el primer capítulo por televisión, hemos querido estrenar en exclusiva para nuestros adherentes el primer capítulo completo de la franja de Sebastián Piñera.

Ocupar Internet para este importante hito tiene un gran objetivo: Recoger las opinones de los cibernautas, de los adherentes y de la ciudadanía en general para saber qué es lo que ellos quieren ver por las pantallas de televisión. También queremos premiar a nuestros adherentes, mostrándoles nuestro trabajo antes de lanzarlo a través de la televisión.

Franja Presidencial - Primer capítulo

Los invitamos a disfrutar en exclusiva del primer capítulo y dejar sus sugerencias e ideas en nuestro sitio www.piñera2010.cl.

Saludos,
Comando Online - Sebastián Piñera
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