TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 04, 2006

SOCIEDAD CIVIL

Posteado en elmercurio.com, Col. De Marcela Fajardo, martes 4 de Julio 2006-07-04

UNAS PALABRAS PARA SOCIEDAD CIVIL:

Cuando renacen los ciudadanos? En el siglo XVIII, gente libre, inconformista y participativa como hija de la nueva democracia, herederos de la democracia que germinó en  la Gracia Clásica con sorprendentes libertades y derechos y además, valorando la opinión pública. Esos ciudadanos creen en las libertades hasta la muerte al enfrentarse al viejo mundo. Rubiales ha descrito esta situación en La Democracia Secuestrada.

Nacen en Inglaterra y llegan a matar al monarca y posteriormente los Franceses harán lo mismo. También los ciudadanos quieren nuevas estructuras de poder y los pensadores de la época empiezan a perfilar el Estado de Derecho, que es un conjunto de normas que van a fijar las reglas del juego democrático basadas en la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial., en la fuerza del estado y en el papel decisivo del ciudadano, que ejerce el poder a través de las urnas en un mundo influido por la opinión pública y el mercado. Pero la balanza se inclina hacia el Poder del Estado que tiene un insaciable afán de poder. Para restablecer el equilibrio señalan a la “, sociedad civil” un espacio donde los ciudadanos hablan, debaten, conviven,  crean opinión e influyen al margen del Estado. Esta sociedad civil se le atribuye el papel de contrapeso de ese estado todopoderoso, frenando sus descontroladas ansias de poder.

El concepto pleno de sociedad civil, incluye como elemento fundamental al ciudadano y su actuación organizada a favor de la comunidad dentro de un ambiente complejo en el que destaca el debate público. El debate hemos dicho es de la esencia de la democracia. De una democracia auténtica en que se presupone el valor de la libertad, de la iniciativa, de la participación, del autogobierno, y de la acción individual , otorgando valor supremo a la igualdad, ya que solo los iguales pueden colaborara en libertad para el progreso de la sociedad.

Hay muchas concepciones de sociedad civil: la liberal, la hegeliana, la marxista, la gramsciana entre otras. ¿Cual es la que se propicia en la concertación actual?:Para leer más consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández

MAS DE FUKUYAMA

Entrevista a Fukuyama: “EEUU debe renunciar a la idea de que puede imponer la democratización”

Desde el blog de Carlos Zapata Sepúlveda  que nos parece muy bueno http://www.kreachile.cl/?p=337

Compartimos este post que invitamos seguir leyendo

Por Alvaro Vargas Llosa. En medio de la polémica que provocó con su artículo en el que postuló el fracaso del conservadurismo que sustenta la actual política exterior de la Casa Blanca, el autor de “El fin de la historia” asegura que Estados Unidos debe mantener la guerra contra el terrorismo, pero con un nuevo enfoque que no tenga como prioridad el aspecto militar. Fukuyama postula, además, que la verdadera guerra debe ser a largo plazo y enfocada en “la lucha política para conquistar las mentes de los habitantes de Oriente Medio”.
El politólogo estadounidense Francis Fukuyama, conocido por la polémica creada por su tesis sobre “El final de la historia”, rompió hace pocas semanas con los neoconservadores en un extenso artículo publicado en el New York Times. En él denuncia que el movimiento que inspira la política exterior de la administración de George W. Bush se desvió de sus raíces y se convirtió “en algo” que ya no puede respaldar, pese a sus históricos vínculos con el movimiento.

En este diálogo, Fukuyama ahonda en el fracaso del neoconservadurismo que por años postuló que Estados Unidos debía buscar el poder para imponer la democratización en el mundo, oponiéndose a las tesis que promovían una visión más aislacionista de la política exterior norteamericana, y al realismo de Henry Kissinger que sin pudor hablaba de poner por sobre todas las cosas intereses estadounidenses, sin importar si ello significaba a aliarse con el enemigo.

Felicitamos  Carlos Zapata por su excelente página, Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

ELECCIONES DESDE MEXICO

SIN GANADOR AÚN EN ELECCIONES PRESIDENCIALES MEXICANAS

En crónica digital desde Ciudada de Mexico un buen artículo

 

El consejero-presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, anunció la imposibilidad de declarar un ganador en los comicios presidenciales que "con libertad y tranquilidad" se desarrollaron ayer en México.

 

En opinión del comité científico encargado de realizar el conteo rápido, el margen existente entre dos de los cinco candidatos es tan estrecho que no permite distinguir claramente qué fuerza obtuvo un mayor porcentaje en la votación, dijo.

 

Ugalde indicó que ante esta situación habrá que esperar a que concluyan los cómputos en los 300 distritos electorales en que se divide el país, un proceso que comenzará el miércoles próximo y se realizará de manera ininterrumpida.

 

Exhortó también a los partidos políticos y candidatos a actuar con responsabilidad, observar los plazos que la ley establece y respetar la decisión expresada por la mayoría de los votantes en las urnas.

 

Puntualizó que el conteo rápido, un ejercicio estadístico diseñado por cinco destacados científicos mexicanos, abarcó a siete mil 281 casillas, cifra que representa el 95.12 por ciento de la muestra prevista.

Para seguir leyendo crónica digital

Fuente: Crónica digital

Saludos Rodrigo González  Fernández, consultajuridica.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES, NOTICIAS DEL PORTAL

*       NOTICIAS DE ENERGIAS RENOVABLES

*       NOTA: Pinchen cada noticia .Es interesante ver como se van desarrollando las nergías renovables en Europa. En Chile ya algunos Parlamentarios se preocupan del tema, pero no existe una politica de Estado.Ver más en : biocombustibles.blogspot.com Rodrigo González Fernández. Santiago.Chile

*       Navarra lidera el proyecto europeo Nirsepes

03-07-2006


*       La patronal inicia el plan comarcal para el fomento de energías limpias

28-06-2006


*       Medidas para bajar la demanda de energía

27-06-2006


*       Los empresarios aprenden a usar las energías renovables

23-06-2006


*       Hoy se presentan los requisitos energéticos para la edificación

21-06-2006


*       El Aula de las Energías Renovables abre hoy siete años después de ser concebida

19-06-2006


*       La energía que regala la tierra

19-06-2006


*       Muy lejos de la sostenibilidad

16-06-2006


*       Contribución de la catálisis al cumplimiento de los objetivos de kioto

16-06-2006


*       Gamesa Energía desarrolla un proyecto sobre Tecnología de hidrógeno apoyado por la CorporacIón Tecnologica de Andalucía

15-06-2006


 siguiente siguiente

 

MUJERES DEL MUNDO SE REUNEN EN OCTUBRE- AMPLIOS TEMAS

Programa del Encuentro Nacional de Mujeres Jujuy 2006
(Jujuy al día) - La organización del Encuentro Nacional de Mujeres dio a conocer los ejes sobre lo que se debatirán en el evento en Jujuy el próximo mes de octubre.

1-21 Años de Encuentros y situación del movimiento de mujeres: Los encuentro nacionales de mujeres en la argentina: balance y desafíos. Preencuentros, regionales y locales. Movimientos de mujeres: Objetivos y alcances. Participación. Formas de organización, gestión y coordinación. Foros. Redes. Movimiento de mujeres en el mundo. Puntos de acuerdo para la acción.

2-Mujer y Trabajo: Condiciones laborales de las mujeres. Trabajo en negro y precario en ámbito privado y estatal. Discriminación salarial. Acoso moral, Sexual y laboral. Legislación. Abuso de poder. Trabajo invisible. Doble y Triple jornada. Higiene y seguridad. Condiciones de trabajo. Maternidad y lactancia. Nuevos proyectos de licencia. Igualdad en el trabajo. Ley de Jardines maternales. Leyes laborales: ley de flexibilización y su impacto en la salud de las mujeres y su familia. Jubilación.

3-Mujer trabajadora rural: Mujer campesina, obrera y trabajadora rural. Trabajo agrario. Desprotección social: Trabajo temporario y golondrina. Contratos. Acceso a la salud y a la salud sexual y reproductiva. Tenencia y propiedad de la tierra. Acceso al crédito. Latifundio. Trabajo y relaciones familiares. Luchas de las mujeres campesinas y trabajadoras rurales. Movimiento de mujeres del campo.

4-Mujer y Desocupación: Condiciones de vida de la mujer desocupada y subocupada. Utilización de los planes sociales como empleo en negro en el Estado. El hambre hoy, rol del estado. Políticas laborales. Edad y trabajo. Rol de la mujer en movimientos de desocupados. Experiencias de lucha.

5-Mujer organización barrial y social: Rol, protagonismo y estrategia de la organización de las mujeres: lucha contra el hambre y la desocupación, en defensa de la salud, salud sexual y reproductiva, la educación y la vivienda. Lucha por mejores condiciones de vida: cloacas, luz, agua potable, ocupación de tierras y vivienda. Asentamientos, Villas, comedores comunitarios, guarderías, jardines. Redes barriales. Planes de trabajo. Alcance y ausencia de capacitación.
Relación con los partidos políticos y el estado. Efecto de la participación comunitaria en la vida, pensamiento y conducta de las mujeres.

6-Mujer e identidad: ¿Qué es ser mujer? Roles: tradicionales, otros. Autonomía y libertad en la elección de los roles. Diferencias biológicas, culturales, históricas. Relación hombre-mujer. Reciprocidad. Patriarcado. Maternidad y amor maternal. Decisión sobre nuestro cuerpo. Autoestima.

7-Mujer y Feminismo: Origen y evolución de las ideas feministas en la argentina. Logros La búsqueda de una definición propia. Feminismo y condiciones actuales sociales y políticas. Vinculación con el movimiento amplio de mujeres. Relación con otros movimientos sociales. Movimientos feministas en la argentina y Latinoamérica.

8-Mujer y Estudios de género: Concepto de género. Relación género-clase-etnia-sexualidad. Construcción social del concepto de género desde la vida cotidiana. Diferencias jerárquicas entre géneros. Efectos del concepto estereotipado del género en la salud psico-física de la mujer. Las resistencias socioculturales frente al concepto de género.

9-Mujer y salud: El derecho a la salud. La salud en el marco de la crisis. Políticas de salud. Presupuesto. Crisis del sistema de salud. Hospital público. Descentralización, autogestión, tercerización y privatizaciones de servicios. Comité de Ética. Seguro Nacional de salud. Ley de Patentes. Los genéricos. Flexibilización laboral de las trabajadoras de la salud. Carrera hospitalaria. Ley 2580.Obras sociales. Medicina prepaga. Atención Primaria. Agentes de salud. Relación profesional-paciente. Enfermedades sociales: desnutrición, tuberculosis, chagas, SIDA, alcoholismo, depresión, estrés, cólera, hantavirus etc. Eutanasia. Donación de órganos.

10-Mujer y Violencia: Violencia familiar, callejera, laboral e institucional. Violencia sexual: acoso, abuso, violación, incesto, Infanticidio. Abuso sexual en el matrimonio. Tipos de violencia física, psíquica, sexual y económica. La discriminación. Consecuencias de la violencia crónica en la salud de las mujeres. La culpabilización de la victima y la vergüenza. Desnaturalización y condena social de la violencia contra la mujer. Prevención, asistencia y asesoramiento por organizaciones sociales y gubernamentales. Judicialización de los casos. Leyes nacionales, provinciales, convenciones y pactos internacionales, aplicación.

11-Mujer y Sindicatos: Participación de las mujeres en los sindicatos. Movimiento obrero/a organizado. Relación con los cuerpos de delegadas/os. Democracia sindical. Rol de la delegada. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión de los sindicatos y en las convenciones colectivas de trabajo. Dificultades, obstáculos. Discriminación. Inclusión en las decisiones de política gremial. Cupo/cuota/paridad sindical. Acoso sexual en el trabajo y en el gremio .Nuevos proyectos de licencia. Leyes laborales y reglamentación Vigente. Creación de las secretarías de género.

12-Mujer y Familia: Concepto de familia. La transformación de las familias en el tiempo y en momentos de crisis económicas. Tipos de familia. Familia urbana, rural, etc. Legislación Familiar. Madre soltera, madre sola, madre adolescente. Trabajo del ama de casa. Jubilación. Violencia familiar. Familia y desocupación. Maternidad: función social, mandato, maternidad como experiencia o instituida.

13-Mujer sostén de familia: Rol de madre y padre. Doble jornada. Acceso al crédito, a la vivienda y a la propiedad de la tierra. Cuota alimentaria. Discriminación en la sociedad y en el trabajo. Problemas en la educación de los hijos.

14-Mujer, Valores, Moral y Ética: Conceptos. Fortalecimiento de la dignidad como mujer. Rol del Estado, sociedad y familia en la reproducción de valores. Valores a fortalecer y cuestionar.

15-Mujer y sexualidad: Sexualidad y sexismo. Sexualidad y amor. La libertad sexual. Derecho al placer. Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, abstinencia. El derecho a al educación, información y salud sexual integra. Educación sexual en la familia y en la escuela. Anticoncepción gratuita. Enfermedades de transmisión sexual. La utilización de la mujer como objeto sexual. Sexualidad como tema tabú.

16-Mujer y Lesbianismo. Mitos y prejuicios. Invisibilidad y visibilidad. Movimiento lésbico. Formas de organización y lucha. Defensa de la libre elección. Discriminación en áreas de trabajo, salud, etc. Cobertura social. Marginación. Relación con la familia de origen. La familia lésbica. Maternidad. Matrimonio. Adopción. Fertilización asistida. Tenencia de hijas/os. Uniones legales. Jubilación, pensiones y obra social.

17-Mujer Adolescencia y Juventud: Perspectiva de la mujer joven hoy. Relaciones familiares. Influencia de los medios de comunicación en la definición de la identidad de las mujeres jóvenes.
Espacios de recreación. Educación sexual-. Posibilidades laborales y educacionales. Los estereotipos y los medios de comunicación. Bulimia, anorexias y cirugías. Pareja. Noviazgos violentos. Sexualidad. Libertad sexual. Violencia sexual. Iniciación sexual, acceso y conocimientos de métodos anticonceptivos. Embarazo adolescente, maternidad infantil. Abortos. Adicciones. Marginación y discriminación. Acoso sexual a las jóvenes en relación de dependencia. Prostitución infantil y adolescente. ¿Cuál es la mayor preocupación de las mujeres jóvenes hoy? Espacios de participación y protagonismo. Experiencia de organización y movimientos juveniles. Rebeldía.

18-Mujer Anticoncepción y aborto: Prevención y métodos anticonceptivos en la pareja. Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Planificación Familiar. Ley de Salud sexual y procreación responsable. Estrategias para su efectiva implementación. Educación sexual en las escuelas. Anticoncepción, anticoncepción de emergencia: Difusión y acceso gratuito. Autonomía en la decisión de la Ligadura de trompas de Falopio y Vasectomía: Acceso gratuito a los servicios de salud estatal. Abortos clandestinos: Implicancias y consecuencias. Consecuencias físicas y psicológicas del aborto obligado y no autorizado. Mortalidad femenina por aborto clandestino. Legislación sobre el aborto: Despenalización.

19-Estrategias para el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Análisis legal de los proyectos de despenalización parcial del aborto. Estrategias de las mujeres para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Estrategias utilizadas para movilizar y formalizar alianzas con diversos sectores (políticos, medios de comunicación, de salud, sociedad civil)

20-Mujer y Crisis Global: causas de la crisis. Crisis nacional, regional o mundial. Diferentes aspectos de las crisis: económica, social. Política, cultural, Vaciamiento de la industria nacional. Crisis agropecuaria. Crisis de la industria y el comercio. Pymes. Economías regionales. Debates sobre la globalización. Países oprimidos y países opresores. Intervensionismo de las potencias y guerras de ocupación: dominio sobre los recursos naturales, leyes antiterroristas. Impacto en la profundización de las crisis y las guerras en la feminización de la pobreza. Papel de las organizaciones internacionales: ONU, OEA, OTAN, etc. El FMI y la deuda externa. Patrimonio nacional: Privatizaciones y concentración económica. Políticas de ajuste. Desocupación. Experiencias de las luchas y de resistencia de las mujeres. Movimiento antiglobalización.

21-Mujer y adultas mayores: Integración de las mujeres de la tercera edad a la sociedad. Marginación. Salud y calidad de vida. Espacios de recreación e intercambio. Sexualidad. Pareja. Problemas causados por la crisis económica que afectan la calidad de vida. Edad jubilatoria. Privatizaciones y AFJP (consecuencias). Eliminación de la prestación básica universal. Situación del PAMI y obras sociales provinciales. Control del estado en la supervisión de geriátricos. Distintas experiencias de lucha por mejores prestaciones y mejoras salariales. Movimiento de jubiladas/os y pensionadas/os.

22-Mujer en situación de prostitución: Causas económico-sociales. Explotación sexual, esclavitud. La explotación de las/os niñas/os y las/os adolescentes. Los medios de comunicación, Internet y la captación para la prostitución. Tráfico mundial de mujeres y niñas. Turismo sexual. La impunidad de los proxenetas. La represión y la violencia policial y legal. La discriminación social. Políticas públicas de prevención de la salud sexual. Cuidado de la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Familia y Maternidad. Asistencia social.

23-Mujer y derechos humanos: Derechos de la mujer como derechos humanos. Leyes. Tratados. Convenciones. Contra toda forma de discriminación contra la mujer. Ratificación de protocolo facultativo de la CEDAW. A 30 años del golpe de estado: obediencia debida, punto final, indultos. Niños secuestrados y nacidos en cautiverio. Poder e impunidad. Persecución política. Gatillo fácil. Violencia policial. Desprocesamiento de luchadores populares. Descriminalización de la protesta. Desaparición de archivos de la dictadura militar. Ley antiterrorista súper-secretaria de seguridad. Independencia del poder judicial. Organizaciones de seguridad privada Caso Cromañon u otros. .Casos no resueltos por la justicia de mujeres asesinadas, desaparecidas y/o violadas. Violencia contra la mujer como violación de los derechos humanos. Derecho a una vida libre de violencia.

24-Mujer de los pueblos originarios: Realidad, derechos y necesidades de las mujeres de los pueblos originarios. Participación en la comunidad cultural, social, política, económica y laboral. Acceso a la educación y a la salud. Rescate de las medicinas naturales. Acceso a la salud sexual y reproductiva. Métodos anticonceptivos naturales. Discriminación sociocultural: causas y consecuencias. Exclusión. Revalorización de la propia cultura y el arte. El problema de la multiculturalidad y de la interculturalidad. Educación bilingüe. Latifundio. Título supletorio. Propiedad colectiva de la tierra. El derecho a la tierra. Repercusión de la crisis en la vida de las comunidades. Políticas territoriales que las afectan. Expropiación y extranjerización de la extracción de los recursos naturales. Legislación vigente.

25-Mujer, cultura y arte: Identidad cultural. La cultura desde la visión de las mujeres. Políticas de ajuste: presupuesto para la cultura y la conservación del patrimonio cultural. La mujer como trabajadora en el campo de la cultura y el arte. Rol de las artistas y artesanas en al sociedad. Obstáculos (familiares, económicos, laborales etc.) de la mujer para la actividad cultural. Análisis de los modelos culturales. Cultura popular. Presupuestos para el arte y la cultura. Los medios de comunicación en el arte y la cultura. Experiencias de organizaciones y movimientos de cultura popular y de rescate de nuestras raíces americanas.

26-Mujer y democratización del poder: Concepto del tipo de poder: público y privado, poder económico, político, gremial, social, sexual, religioso, empresarial, etc. Nuevas formas de poder, participación democrática. Reformas constitucionales. Nuevas formas de organización femenina. Paridad en la representación política. Diferencia. Desigualdad y dominación. Poder de decisión y poder de participación de las mujeres en los procesos de lucha. Ley de cupos.

27-Mujer y Partidos Políticos: Participación y representación. Estereotipos y trabas sociales y culturales para la participación de las mujeres. Participación en los lugares de decisión. Cupo/cuota/ Paridad. Formación política. Obediencia partidaria. Igualdad de género. Estrategias para fortalecer los colectivos de mujeres. Pactos y Alianzas. Formas de organización política. Interrelación de los movimientos sociales con la decisión de los partidos políticos.

28- Mujer y Salud Mental: Condiciones de vida y salud mental. Salud mental y la sobre-exigencia de la vida cotidiana. Enfermedades de género. Autoestima, violencia psicológica y salud mental. Crisis, tristeza, depresión, pánico, fobias, adicciones. Causas y consecuencias. El malestar de las mujeres. Uso y abuso de psicofármacos. Política hospitalaria pública respecto a enfermedades mentales y respecto a prevención en salud mental. Obras Sociales. Reinserción social y laboral. Situación de las mujeres en los neuropsiquiatricos y Hospitales Públicos.

29-Mujer y Universidad: La Universidad en el marco de la crisis. Presupuesto Universitario. Ley de Financiamiento Educativo. Ley de Educación Superior. Arancelamiento. Banco Mundial. FOMEC. Reforma de planes de estudio: eliminación de contenidos y profesiones. Restricciones al ingreso y permanencia. Pasantías. Desocupación. Éxodo de profesionales. Situación laboral y salarial de los trabajadores/as de las Universidades. Discriminación de la mujer. Situación del CONICET y de la investigación básica. Las/os estudiantes ante la crisis. Formas de organización y lucha.

30-Mujer Ciencia y Tecnología: Planes de ajuste y desintegración de los organismos científicos. Función social, económica y política de las investigaciones científicas. Causas y consecuencias del financiamiento externo y/o privado. Monopolios. Ley de Patentes. Expulsión y desocupación de las/los trabajadoras/res de la ciencia. Estado actual de los Centros de Investigación (CONICET, MALBRAN, INTA, INTI, etc.). Capacitación y acceso de la mujer a la ciencia y a la tecnología. TICS (Nuevas Tecnologías informacionales y comunicacionales). Discriminación. Mujer y biogenética (genoma humano, clonación, elección del sexo). Bioética. Tecnología de punta. Informática. Tecnología y explotación. La Ciencia y la tecnología como instrumentos de dominación y/o liberación. Red de género de ciencia y tecnología.

31-Mujer y Hábitat: Hábitat: distribución de los asentamientos humanos. Acceso a la tierra, a la vivienda y a los servicios. Incorporación del enfoque de género en la planificación territorial y urbana. El espacio público y privado: desigualdades y diferencias en el uso del espacio urbano y rural y de cómo el espacio condiciona, reproduce las relaciones humanas y de género. Las mujeres como principales usuarias de la vivienda, el barrio, los servicios y equipamiento comunitario. Los municipios como herramientas de políticas públicas y planificación urbana. Formas de participación. Organización física de la ciudad, red vial, sistemas de transporte público, inseguridad urbana, barreras arquitectónicas, uso y organización del tiempo y el espacio físico. El impacto en la vida cotidiana de las decisiones implícitas en la planificación física. Aportes concretos.

32-Mujer y migraciones: Desarraigo. Discriminación. Ruptura de vínculos. Pérdida de identidad. Xenofobia. Legislación vigente. Emigración: desocupación, éxodo de argentinas/os. Inmigración: situación de residentes extranjeros. Asistencia en salud, educación y justicia. Políticas Públicas. Indocumentadas/os. Derechos. Migraciones Internas: consecuencias.

33-Mujer y Adicciones: Adicción y dependencia. Drogadicción. Elementos de dominación. Droga y Estado. Debate sobre la legislación vigente. Mercado Internacional de la droga, tabaquismo. Alcoholismo. Automedicación. Uso indebido de drogas legales. Psicofármacos. Adicciones durante el embarazo. Menores vulnerables. Iniciación precoz. Redes de venta y corrupción: relaciones de poder. Experiencia de lucha y organización de las mujeres. Medicalización del malestar de las mujeres.

34-Mujer y Capacidades Diferentes: Discriminación: causas y consecuencias. Responsabilidad social y Estatal para la integración: laboral, social, económica, deportiva, etc. Alternativas para la sensibilización social a la aceptación de la diversidad. La discapacidad de las/os capacitadas/os. Sexualidad. Asistencia. Pensiones y Seguros de vida. Centros de Rehabilitación. Talleres. Tecnología y capacitación. Educación Especial. Legislación: Ley nacional 24.314 y leyes provinciales. Infraestructura necesaria: Barreras arquitectónicas, transporte público, etc. Cobertura de Obras Sociales. Adhesión de las obras sociales a la ley Nacional.

35-Mujer y Cooperativismo: Cooperativismo y Mutualismo. Cooperativismo en la crisis Socioeconómica actual. Legislación cooperativa. Necesidad de una ley de cooperativa de trabajo. Fiscalización de las cooperativas. . Educación Cooperativa: quien tiene la responsabilidad de impartirla en las nuevas cooperativas. El cooperativismo como transformación social. Aspectos positivos y negativos de las cooperativas.

36-Mujer y Religión: Las instituciones religiosas y el movimiento de mujeres. Compromiso de las iglesias con la necesidad de las mujeres y los sectores populares y sus luchas. Los discursos religiosos sobre las mujeres. Estado y Religión. Poder y Religión. Religión y sectas. Educación y Religión. Instrumentalización de la culpa como medio de opresión y sometimiento. Discriminación y violencia de género en las instituciones religiosas. Ecumenismo.

37-Mujer Solidaridad e Integración Latinoamericana: Distintas formas de opresión y colonización. Participación de las mujeres en la lucha activa. Aporte del Movimiento de Mujeres en el Proceso de Integración Latinoamericana. MERCOSUR: Costos y beneficios. Ingerencia de Estados Unidos y demás países imperialistas en los procesos de integración regional. Establecimientos de bases militares y ejercicios militares en la región. Bloqueo económico. Apropiación mediante compra de tierras y ocupación encubierta del territorio nacional. Usufructo de las riquezas naturales por parte de las empresas privadas y consecuencias. Problemáticas comunes a América Latina y el Caribe: autodeterminación de los pueblos, Deuda Externa, ALCA. Redes de Solidaridad.

38-Mujeres y Medios de Comunicación: El poder de la comunicación. Multimedios y concentración privada. Importación de modelos. Privatización y desnacionalización del espectro radiofónico, censura. La mujer y el poder en los medios de comunicación. Desigualdad de género en los medios de comunicación. Estereotipos femeninos trasmitidos. Comunicación. Información/desinformación. Medios masivos y medios alternativos de comunicación. FMs. y "normalización" de frecuencias. Decreto 310/99. Estrategias de los grupos de mujeres en la utilización de medios de comunicación. Ley vigente de Radiodifusión y proyectos alternativos.

39-Mujer y Deporte: Deporte y educación física en las distintas etapas de crecimiento .Deporte y salud. Deporte y educación. Deporte amateur y deporte como negocio. El sexismo en el deporte. Discriminación de género en el ámbito deportivo. Sexismo en la capacitación del profesorado en Educación Física. Maternidad y deporte. Propuestas para crear espacios barriales que contribuyan a un desarrollo físico y mental saludable. Políticas estatales con respecto al deporte.

40-Mujer, Ecología y Medio Ambiente: Contribuciones de las mujeres en la defensa del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Tala indiscriminada, agroquímicos, transgénicos, contaminación del agua, explotación de minas contaminantes, papeleras, tratamiento de residuos, etc. y su relación con la destrucción del medio ambiente y la salud de la población. Responsabilidad del Estado. Legislación vigente e implementación. Los grandes poderes económicos y su injerencia: Impunidad para contaminar y complicidad política para dejar contaminar. Importancia de las reservas naturales de Agua dulce y demás recursos renovables y no renovables. Basureros nucleares. Desertificación. Forma de organización de las mujeres en defensa del medio ambiente. Nuevos movimientos

41- Mujer y Cárcel: Mujer detenida, procesada y condenada. Mujeres “internas” víctimas de violencia de género, tercera edad. Maternidad en y desde la cárcel. Consecuencias para madres, hijas/os. Contención y abandono de la familia. Visitas. Violencia en la cárcel. Abuso de poder. Capacitación y trabajo: reinserción laboral. Salud, salud mental y salud sexual y reproductiva. Formas de garantizar los derechos humanos de las detenidas, procesadas y condenadas. Legislación vigente, aplicación y cuestionamiento. Discriminación de género. Rol de la Justicia.

42-Mujer Deuda Externa y ALCA: Origen y reproducción de la deuda. Estatización de la deuda privada. Tenedores de bonos y AFJP- Deuda legítima e ilegítima. Investigación. Juicio: dictamen. Proceso de acrecentamiento de la deuda: blindaje, mega canje. Consecuencias del pago y no pago de la deuda externa. Estado actual de la Deuda Externa. Feminización de la pobreza. Impacto en la salud, educación y vida cotidiana de las mujeres. El ALCA y su impacto en el desarrollo económico, político, social y ambiental. Formas de organización y lucha, experiencias de las mujeres. Foros. Movimientos.

43-Mujer y Tiempo Libre: Contraposición en lo cotidiano: trabajo y vida familiar. Trabajo y Tiempo libre. Tiempo propio. Creatividad, Disensión, autonomía. Relación consigo y con los otros, encuentro, goce y pertenencia. El ser ama de casa, deja tiempo libre? Redefinición de la organización familiar para el tiempo libre. Tiempo libre sin culpa. ¿Porqué muchas crisis familiares de desatan en paseos y vacaciones?

44-Maltrato y abuso sexual infantil: Trabajo infantil. Agresividad, violencia y maltrato físico sobre niñas/os. Mecanismos de adaptación a la violencia. Los abusos sexuales extra: Internet y captación para la prostitución e intra familiares. ¿Problema Público o privado? Grado de responsabilidad familiar, social, estatal. Consecuencias de los abusos sexuales en niñas y niños. Legislación vigente. Posibles Reformas. Formas de prevención, atención, asistencia integral y contención.

45-Mujer fábricas recuperadas, pseudocooperativas y trabajo en negro: pseudocooperativas del Pescado, textiles, rurales etc.: Utilización de las empresas de la forma cooperativa, como medio de evasión de impuestos y trabajo en negro. Fenómeno de quiebre, cierre y vaciamiento de fábricas. Autogestión y control por las trabajadoras/es: Fábricas recuperadas. Protagonismo de las mujeres en este proceso. Distintas formas de organización y producción. Análisis y propuestas sobre la legislación de estas formas de organización y producción. Rol del estado. Impacto en las familias. Experiencia de lucha y resistencia de las mujeres. Vinculación con otros movimientos: desocupados, barriales, culturales, etc. Efecto de la participación comunitaria en la vida, pensamiento y conducta de las mujeres. Estatización. Expropiación.

46-Mujer y Educación: Educación en el marco de la crisis. Circuito educativo diferenciado. Exclusión. Proyectos actuales de transformación educativa y su relación con el modelo social. Educación pública/privada. Financiamiento educativo. Rol de las cooperadoras. Ley Federal de Educación. Propuestas de Reformas. Ley de Educación Superior. Estatuto docente. Políticas de ajuste. Enseñar y aprender en el marco de la crisis. Poli funcionalidad de los docentes. Organizaciones gremiales. Educación formal y no formal en las distintas etapas de la vida. Las instituciones educativas como formadora y reproductora de modelos sociales patriarcales. Elección de carreras y género. Contenidos de la enseñanza. Educación sexual. Embarazo adolescente y educación: contención. Rescate de la identidad cultural. Organizaciones estudiantiles. Relación institución educativa-comunidad. Violencia en la escuela. Discriminación y discriminación por orientación sexual. Experiencia de educación popular. Autoritarismo en las instituciones educativas. Sistema educativo como instrumento de dominación y/o liberación.

47- Mujer, salud disciplinas y terapias alternativas: Salud y terapias alternativas a través del tiempo, chamanes, canalizadores, etc. Homeopatía y herboristería. Terapias florales: Flores de Bach, flores de alba, esencias áureas y otras. Hidroterapias y aguas energizantes. Disciplinas que destacan la unidad cuerpo-alma, el poder mental y espiritual, sobre la salud física. Metafísica. Parapsicología y fenómenos paranormales. Yoga.Biodanza.Wen-do.Tai-chi.Digitopuntura.Acupuntura.Fen-shvi.Expresión corporal. Reflexología. Músico terapia. Imposición de manos, Reiki y otras. Las disciplinas alternativas como apoyo y complemento de la medicina tradicional. Formación de profesionales de la salud en disciplinas y terapias alternativas. Inclusión de las terapias alternativas en los programas de salud.¿Avance científico vs. Desarrollo espiritual? Encuadre de las disciplinas y terapias alternativas.

48- Trabajadoras Sexuales: Discriminación y violencia policial e institucional. Aspectos legales: contravenciones. Organización sindical. Cuidado de la salud y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, HIV SIDA, familia y maternidad. Rol de la mujer y su cuerpo en esta sociedad. Causas que llevan al trabajo sexual.

Mujeres en el mundo; más en consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González fernández

CELIACOS ATENTOS...

ESPERANZAS DE UNA ALIMENTACIÓN NORMAL PARA LOS CELIACOS

Ambrosio de Genciencia nos envía este importante artículo .Comparto con mis lectores porque hay varios que se padecen esta enfermedad. Saludos Rodrigo González

La enfermedad celiaca es un enfermedad autoinmune. Es decir, una enfermedad donde el cuerpo, por error, se ataca a si mismo. En las personas que la sufren, la exposición al gluten provoca una inflamación crónica en el intestino delgado. Esta proteína esta presente en los cereales y, por extensión, acaba en multitud de productos alimenticios procesados. Se estima que uno de cada 150 europeos la padecen, sufriendo una importante perdida de calidad de vida por ello.

Frits Koning, de la del Centro Medico de la Universidad de Leiden cree haber encontrado una solución que, sin curar la enfermedad, puede eliminar las molestias que produce. Su método se basa en la ingestión con la comida, de una enzima especial que facilita el procesado del gluten en el tubo digestivo. El gluten seria descompuesto en el estomago sin llegar hasta el intestino y sin provocar la reacción inmune.

De momento, se ha probado su eficacia en las condiciones presentes en un estomago humano. Desgraciadamente no hay modelos animales con los que realizar los ensayos, así que el siguiente paso debe ser la prueba en humanos voluntarios.

En caso de tener éxito, la enzima podría añadirse a cualquier producto que contenga gluten y que vaya dirigido a pacientes celiacos. Esto no presenta grandes problemas, ya que puede ser producida por el Aspergillus niger, un hongo habitualmente utilizado en la producción industrial de ciertos productos biológicos como el ácido cítrico. Esperemos que la investigación sea un éxito, no aparezcan efectos secundarios y la enzima pueda ser utilizada sin problemas.

Vía | Eurekalert

 

BOLETIN EUROPE EN ENERGIAS RENOVABLES

*                     BOLETÍN DE ENERGIAS RENOVABLES

*                     El PE pide a Bruselas llevar a los tribunales a los países que incumplan las directivas en el sector energético (Europa Press)

01-06-2006

*                     España es el primer productor de bioetanol en la Unión Europea. La mayoría de este combustible alternativo se exporta a otros países (El Mundo)

02-06-2006

*                     España ocupa el segundo lugar en el mundo en energía eólica, el primero en solar termoeléctrica y el cuarto en solar fotovoltaica (Expansión)

05-06-2006

*                     La energía, el mayor desafío actual para la Humanidad (El Mundo)

05-06-2006

*                     La UE acelera 'el despegue' de las energías renovables (Agencia EFE)

04-06-2006

*                     Narbona propone a las CCAA un Pacto de Estado contra el Cambio Climático (Europa Press)

05-06-2006

*                     DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Bruselas afirma que el calentamiento global ya es una realidad y que con pequeños cambios en los hábitos se puede ayudar. La ministra Narbona se unió ayer a este llamamiento en Madrid. (El Mundo)

06-06-2006

*                     La oportunidad del Código Técnico de la Edificación (Expansión)

08-06-2006

*                     La energía solar intenta imitar el éxito de la eólica. Pero se enfrenta a un problema: falta silicio (ACTUALIDAD ECONÓMICA)

08-06-2006

*                     Los ministros de Energía de la UE aconsejan un uso sostenible de la biomasa (El Norte de Castilla)

09-06-2006

*                     Aumenta un 70% la demanda para instalar placas solares en las viviendas (Sur)

09-06-2006

*                     La potencia eólica instalada en España hasta junio alcanzó 10.634 MW (Agencia EFE)

11-06-2006

*                     La UE fijará en septiembre los incentivos para producir biocombustible (ABC)

12-06-2006

*                     Barcelona empieza a ensayar con tres edificios un certificado para poner nota a la eficencia energética de las fincas (Europa Press)

14-06-2006

*                     Muy lejos de la sostenibilidad (El País)

16-06-2006

*                     Familias y empresas ya pueden solicitar ayudas para instalaciones de energías renovables (La Verdad)

19-06-2006

*                     Gamesa prevé crecer un 15% al año hasta 2008 con una apuesta decidida por las energías limpias (DIARIO Noticias de Alava)

22-06-2006

*                     Butanol: de la remolacha al depósito del coche (Madri+d)

22-06-2006

*                     Gamesa Energía desarrolla un proyecto que integra la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno (Europa Press)

23-06-2006

*                     PSOE pide fechas al Gobierno para cumplir con la introducción del 5,75% de biocombustible en gasolinas (Europa Press)

26-06-2006

*                     El estadio del Kaiserslautern en Alemania posee una instalación fotovoltaica con 5.000 paneles (CINDOC)

26-06-2006

*                     El grupo quiere convertirse en 'uno de los grandes jugadores' del negocio de los biocombustibles en Europa (Expansión)

27-06-2006

*                     Medidas para bajar la demanda de energía (El Periódico de Aragón)

27-06-2006

*                     Campaña científica en pro de la energía limpia de origen solar en Europa (El País)

28-06-2006

*                     La producción hidroeléctrica cae un 40% tras el cierre de ocho centrales en Lleida (SEGRE)

29-06-2006

*                     Abengoa pondrá en marcha en octubre las dos primeras plantas de la plataforma solar de Sanlúcar La Mayor (Europa Press)

29-06-2006

*                     El EVE decide salir de Eólicas de Euskadi y negociar con Iberdrola la venta de su 50% (El Correo)

Más en www.biocombustibles.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández. Santiago Chile