TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 18, 2011

iNCREIBLE PERO CIERTO: Ex Director de La Polar será parte del Consejo Técnico de Inversiones

Ex Director de La Polar será parte del Consejo Técnico de Inversiones

Sábado 18 junio 2011 | 9:27

Publicado por Camila Álvarez •  570visitas

Martín Costabal, ex director de La Polar, formará parte del Consejo Técnico de Inversiones, efectuando informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones.

Costabal, el cuestionado director de La Polar desde el 29 de abril de 2011 tras el escándalo del retail, trabajará procurando una adecuada rentabilidad y seguridad para los Fondos de Pensiones, según indicó El Dinamo.

La información fue publicada por el Diario Oficial, donde se indicó el ingreso de Patricio Rojas Ramos y Eduardo Walker Hitschfeld y sus suplentes Alejandro Micco y Roberto Darrigrandi, como parte del Consejo Técnico de Inversiones

Así el Consejo será compuesto por Álvaro Clarke de la Cerda (miembro suplente, Ernesto Livacic Rojas), Guillermo Le Fort Varela (miembro suplente, Luis Antonio Ahumada), Martín Costabal Llona (miembro suplente, Fernando Mir Brahm), Patricio Rojas Ramos (miembro suplente, Alejandro Micco Aguayo) y Eduardo Walker Hitschfeld (miembro suplente, Roberto Darrigrandi Undurraga).

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El golpe en la UDI y el escándalo en La Polar, según Evelyn Matthei

El golpe en la UDI y el escándalo en La Polar, según Evelyn Matthei

La ministra aborda el escándalo de la multitienda sin eufemismos, asegura que las manifestaciones callejeras son organizadas para desestabilizar al gobierno, afirma que en el gabinete falta oficio político y se declara convencida de que la llegada de los coroneles UDI a la directiva es una gran noticia para el Presidente Piñera.

por Cony Stipicic H.
Ampliar

Evelyn Matthei sabe que tiene oficio político. Y ser ministra del Trabajo no es impedimento para desplegarlo cuando estima que el resto del gabinete está al debe. Consideró que hacía falta un mensaje de condena potente de parte de la autoridad ante el caso La Polar y lo comparó con el robo a los cajeros automáticos. "No porque unos lleven cuello y corbata son menos lumpen. Esto no es un problema de monto. Esto es delito y es grave", afirma.

"Este caso me indigna, además, porque hay un sistema de entrega de información para sociedades anónimas abiertas obligatorio justamente para que la gente pueda evaluar si tiene sentido comprar una acción o no, cuánto va a pagar por ella, si compra bonos o no. Y ahora te das cuenta de que todas las decisiones que has tomado han sido sobre la base de información falsa. Perdón, pero eso es robo, y hay que ponerlo en castellano. Terminemos de eufemismos, no digamos que son malas prácticas contables, no. Es robo, tal cual".

¿Qué está en juego en este caso?

Todavía no sabemos quién urdió o ejecutó este robo. A la gente se le mintió en forma sistemática. Ahora ¿cómo pudieron tragárselo los directores, los bancos, las clasificadoras de riesgo? Ese es el tema que se tiene que empezar a investigar. Aquí no sólo se remece el funcionamiento de muchas instituciones, sino que se hace un daño brutal a personas que son deudores, a pequeños proveedores, a los fondos de pensiones y a los propios trabajadores.

¿Le parece que tiene que salir alguna autoridad a raíz de este caso?

Tenemos que tener claro que todos nosotros somos tapones: podemos saltar en forma justa o injusta, pero en algunos casos es necesario que así sea.

¿Y le parece que éste es un caso?

No tengo suficiente información interna como para saber.

Los tapones a veces se hacen saltar para dar señales.

Los tapones sirven para mandar señales, y hay veces en que es bueno que así sea.

Esto ocurre justo cuando el país está viviendo un clima de crispación. El denominador común de las manifestaciones pareciera ser el hastío ante el abuso, en cualquiera de sus formas. Algunos lo han leído como "los ricos robando a los pobres".

Hay dos temas distintos. Creo que muchas manifestaciones están urdidas políticamente. Siempre supe que si llegábamos al poder habría un intento por no permitirnos hacer un buen gobierno. Pensé que iba a ser el primer año, y creo que no se dio así por el terremoto. Pero siempre supe que iba a haber una época en que íbamos a tener que amarrarnos los pantalones con fierro.

¿Pero usted atribuye el clima sólo a una cuestión política, o a que ha pasado el tiempo y la gente está efectivamente más empoderada y expresa su descontento?

Hay un elemento político enorme, armado, gestado. Mire lo que sucede en aquellas materias en que no necesitamos de los políticos: reducción de listas de espera Auge y no Auge, creación de empleos, crecimiento, seguridad… todo eso está funcionando. O sea, todas aquellas cosas que puede hacer el Ejecutivo por sí sólo, están andando bien. Y, sin embargo, lo que encontramos en el mundo político es un intento por boicotear la gobernabilidad. Yo creo que a la izquierda no le importa en absoluto destruir el país con tal de destruir a la derecha...

¿En eso ve a la Concertación?

A una parte de la Concertación. No a la DC. Claramente buena parte del socialismo, no todos. Girardi y su gente. El Partido Comunista que está en todas y juega como a dos bandas. Los veo claramente en una decisión de no permitir la gobernabilidad. Y creo que la DC va a estar cada vez más complicada: permitir que se vaya polarizando el país o tratar de poner paños fríos y racionalidad.

Pero eso encuentra caldo de cultivo en el malestar de la gente.

¿Pero realmente la situación es tan distinta de hace dos años?

¿Entonces usted considera que el elemento gatillador es la política?

Obviamente. No sólo gatillador: organizador.

¿Se abusa en Chile?

Hay un abuso que no ha sido abordado como corresponde en mucho tiempo. El tema de La Polar es un abuso brutal e inaceptable. En este ministerio se ven abusos, lo de Francisco Javier Errázuriz es algo que te llena de espanto. Pero también se da el abuso de las licencias médicas, el sindicato del día después, no pagar el Transantiago, imponer por el mínimo. Chile es un país donde el abuso se ha tolerado, y cada persona siente el abuso que se comete contra de él. Existe una cultura de hacer las cosas no como corresponde, y yo creo que esto está haciendo crisis.

Ministra, ¿no estará haciendo crisis la concentración del poder? Con la derecha en el gobierno hay quienes acusan concentración del poder económico y político en las mismas manos.

No está concentrado.

Pero este es un gobierno percibido como mucho más cercano a los empresarios que los anteriores.

Este gobierno tiene que hacer un esfuerzo enorme por tratar de hacer lo justo, lo correcto, lo que corresponde. Eso significa que si tienes que ir en contra de personas que conoces -por ejemplo- en el caso La Polar, debes hacerlo sin eufemismos.

Hay muchos conocidos en ese caso.

Obviamente que los conocemos, al igual que la gente de la Concertación. A lo mejor muchos de ellos tienen a sus hijos en los mismos colegios que nosotros, pero eso no significa que debas quedarte callado. Hay que salir a decir las cosas claras. En segundo lugar, este gobierno tiene que hacer un esfuerzo muy grande por desconcentrar la propiedad. La concentración que tenemos en Chile no da para más, y esto significa preocuparse de cuáles son las condiciones de pago que dan las grandes tiendas de retail a sus proveedores, qué pasa con los tiempos de pago, con las facturas. Cuántas veces se nos han quejado las pequeñas empresas que le venden a una gran tienda, que tienen que pagar el IVA al mes siguiente cuando a ellos les pagan a 90 ó 120 días. Eso, perdón, es un abuso. Todas esas cosas este gobierno tiene que salir a decirlas sin eufemismos.

¿Tiene dudas de que eso pueda ocurrir?

Yo creo que puede pasar... El otro día leía a alguien que decía que si un ministro de izquierda o de la DC hubiera dicho las cosas que yo he señalado desde acá, hubiera ardido Troya. En algunas cosas nosotros tenemos más libertad que los gobiernos de la Concertación, por ejemplo para cambiar la ley reservada del cobre, para hablar de los abusos en materia laboral, respecto del trato que hay entre los grandes y los más pequeños. Tenemos una oportunidad, pero tenemos que atrevernos.

¿Por qué tendrían más libertad?

Porque si la izquierda hubiera tratado de eliminar la Ley del Cobre, probablemente los hubieran acusado de que tenían sangre en el ojo contra las Fuerzas Armadas. A nosotros no nos van a decir eso. O en el caso de la concentración del poder, que estaban contra los empresarios. Por ejemplo, yo creo que ya se demostró que la educación municipal no funciona. Estas cosas hay que enfrentarlas sin miedo a quebrar huevos y hacer tortillas. Tenemos una oportunidad maravillosa.

Pero respecto de esos temas en la Alianza tampoco hay una sola opinión…

Es el Presidente el que tiene que ponerle el cascabel al gato y darle el sello a su gestión.

¿La gente en la calle no puede terminar paralizando al gobierno?

No creo. Si alguien alguna vez se imaginó que esto no nos iba a ocurrir, no sé en qué estaba pensando, porque para mí era absolutamente evidente que cuando asumiera el Presidente Piñera iba a haber uno o dos años de una efervescencia feroz. Los próximos meses, creo, van a ser así, y hay que seguir trabajando a toda máquina sin temor, haciendo las cosas que a la dueña de casa le importan, poniéndonos en sus zapatos y tratando de defender lo que es justo, equitativo y razonable. En la medida que la gente vea eso en forma genuina, no va a haber ningún problema.

O sea, el efecto de esta situación en el gobierno debiera ser…

Una oportunidad espectacular de hacer lo correcto.

¿Cómo interpretó usted lo que se llamó "el golpe de Estado interno" en la UDI?

Como un golpe de Estado interno.

¿Necesario?

Necesario.

¿Por qué?

Porque el mayor partido de gobierno, cuando se participa del Ejecutivo por primera vez en mucho tiempo, tiene que tener a sus mejores representantes, los que más poder tienen, los de mayor experiencia, los que se pueden sentar de igual a igual con un ministro a exigirle, a negarle, a conversar.

¿Concuerda con Pablo Longueira en que al gobierno hay que exigirle y no pedirle?

Ni exigir ni pedir, sino que sentarse de igual a igual. Y eso le va a hacer muy bien al gobierno. Será una voz potente, de gente que está en la calle todos los días, que en el fondo entiende los efectos políticos de una decisión que puede ser muy buena desde el punto de vista técnico, pero que desde el punto de vista político puede ser inaceptable.

¿Y eso pasa porque a su juicio hoy día el gobierno está rigiéndose más por parámetros técnicos que políticos?

Es indudable que la mayoría de los ministros no tiene esa experiencia política. La política muchas veces es mirada por académicos o por empresarios, o por gente que es exitosa en lo suyo...

Esa es la cuna de muchos ministros…

Es la cuna de muchos de ellos. Ahí, la política es vista como algo inferior, como algo obvio; no tienen idea que la política es un oficio que se aprende haciendo. Uno ve a mucha gente que con un vasito de whisky en una mano y un habano en la otra hablan de política y arreglan el mundo, pero nunca han tenido que ganarse un voto, nunca han aplanado las poblaciones, y generalmente se mueven entre La Dehesa y Cachagua. Así no se hace política.

¿Así son los ministros de este gobierno?

Nosotros estamos llenos de ministros que realmente son capaces, inteligentes y bien intencionados.

Pero que guardan relación con ese grupo que usted está describiendo.

Sin la arrogancia que he descrito. Yo no veo a ninguno de ellos arrogante, en cambio mucha gente que es muy exitosa sí lo es.

Escuchar a Pablo Longueira en el consejo de la UDI fue como oír los reclamos de Francisco Vidal contra Andrés Velasco: alegó contra la supremacía de los criterios económicos sobre los político-sociales.

A mí me acusaron de otra cosa en el Posnatal. La crisis que vivió Chile fue tan brutal que Hacienda tomó un rol muy preponderante y uno ve que mucha gente todavía no entiende la importancia de una economía ordenada. Con desorden el país finalmente termina destruyéndose y no hay política que valga.

¿Ha tenido diferencias profundas por las demandas de su ministerio con Hacienda?

No por las demandas de mi ministerio; con el posnatal sí las tuve, y muy fuertes.

Se pensó que con su llegada y la de Andrés Allamand al gabinete habría más "política" en el gobierno. Pero no fue así. ¿Qué pasó?

Nunca estuvo en el diseño de nadie que nosotros estuviéramos en el Comité Político. Pero yo creo que el hecho de que Allamand esté en Defensa ha acelerado la Ley del Cobre. Eso es político y es importante. Y probablemente el que yo esté acá haya significado que desde el punto de vista laboral tengamos una visión muy fuerte y hayamos reaccionado ante coyunturas. Aquí lo que corresponde son partidos fuertes y por eso creo que lo que pasó con la UDI es, nuevamente, una tremenda oportunidad para el gobierno.

La relación del Presidente con Longueira no ha sido históricamente de las mejores. ¿Será el mejor interlocutor, habrá que reconstruir confianzas?

La relación será con la mesa directiva. Pero sería un tremendo error si no hubiese confianza. Cuando uno a Pablo Longueira le pide ayuda, no hay nadie que esté dispuesto a mayores sacrificios por ayudar que él.

Por lo tanto, ¿el Presidente debería pedirle ayuda a Pablo Longueira?

No es que yo esté diciendo lo que el Presidente debe hacer. Yo creo que a Pablo hay que involucrarlo.

¿Fue un error no nombrarlo ministro?

-Yo creo que es más valioso dentro de la UDI que como ministro, absolutamente, porque la UDI ha crecido de forma muy rápida y hay un problema de gobierno interno que no es fácil.

Ahora, es una señal interna bastante compleja. Son los mismos de siempre, es un portazo al recambio generacional.

-Es bastante conocido que yo venía abogando por el recambio en forma controlada. Yo estoy convencida de que la política es un oficio y que tienes que caerte, morder el polvo, volver a levantarte, ver cómo el otro se cayó y se levantó… Esas vivencias las asimilas cuando estás en un puesto de alguna responsabilidad. Ahora que estamos en el gobierno tenemos que recurrir a las figuras de siempre porque al resto no se le dio el espacio suficiente cuando era el momento.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Es el "sexting" un síntoma de un trastorno sexual?La tendencia a intercambiar mensajes o imágenes "subidas de tono" a través de celulares o redes sociales se está volviendo cada vez más común.Foto: El Mercurio Dotan sistema de salud con 200 camas má

¿Es el "sexting" un síntoma de un trastorno sexual?

La tendencia a intercambiar mensajes o imágenes "subidas de tono" a través de celulares o redes sociales se está volviendo cada vez más común.

WASHINGTON.- La historia del congresista demócrata Anthony Weiner ha abierto un debate en EE.UU. sobre el "sexting"" la cada vez más común costumbre de enviar imágenes subidas de tono, y la posibilidad de que sea la punta del iceberg de un trastorno sexual.


La dimisión de Weiner el jueves, tras dos semanas de polémica por la aparición de fotos y mensajes sexuales que envió a través de la red social Twitter, estuvo precedida de un redoble de tambor: El anuncio de que se sometería a un tratamiento para acabar con ese comportamiento.


La búsqueda de ayuda profesional parece normal en el caso de una figura pública a la que ese tipo de conducta le ha costado su carrera, pero para muchos, se trata de una medida desproporcionada para una tendencia aparentemente inofensiva y bastante generalizada.


Al menos el 6% de los estadounidenses mayores de 18 años han enviado alguna vez imágenes sexualmente sugerentes por mensajes de texto, con un desnudo parcial o completo, y el 15% las han recibido, según un reciente informe del centro de investigación Pew.


La conducta de Weiner puede no haberle conducido a cometer una infidelidad física, pero sí denota un carácter compulsivo comparable al que muestran los alcohólicos y los adictos a las drogas o al juego, según el fundador del Instituto de Rehabilitación Sexual de Los Ángeles (California), Robert Weiss.


"Como para quien siente el deseo de beber o de jugarse unas monedas, la adicción al sexo no se trata en realidad del acto físico. Quienes la padecen pasan mucho más tiempo pensando en el proceso de persecución que en el propio acto", dijo.


Weiss, que ha escrito varios libros sobre "cibersexo" y ha tratado a cientos de adictos a esa conducta, calcula que entre el 5% y el 10% de los hombres y el 2% de las mujeres de Estados Unidos practican el "sexting" con cierta regularidad.


Aunque la investigación en este terreno es "escasa", el experto cree que esa tendencia no tiene por qué ser síntoma de una adicción sexual, siempre que sea una "demostración natural y esporádica de la sexualidad", al igual que "quien se emborracha de vez en cuando no tiene por qué ser un alcohólico".


En muchos casos, en realidad, se trata más bien de "una decisión poco inteligente, o poco reflexionada", como la que tomó Weiner al lanzar sus fotos en la red, donde la información se extiende como la pólvora.


Problemas de reputación


En Estados Unidos ya existen negocios especializados en borrar el rastro de desprestigio que puede dejar ese tipo de conducta impulsiva, como MyReputation.com, que por 130 dólares al año se ofrece a eliminar de la red los deslices de los más despistados.


Pero cuando, como en el caso de Weiner, la adicción lleva a poner en riesgo repetidamente la reputación y la vida personal, se convierte en indicio de un problema emocional que necesita tratamiento, asegura Weiss.


El proceso consiste, en primer lugar, en "analizar la conducta sexual de la persona y comprobar que no tenga otro tipo de problema mental", aunque, en un 90% de los casos, el comportamiento nace de "la tendencia a ignorar problemas emocionales" o a "una infancia en la que se evitaba el contacto físico".


"Weiner no ha sabido explicar por qué actuó como lo hizo porque lo más probable es que ni siquiera él lo entienda", aseguró Weiss.


El siguiente paso, tras la terapia psicológica, es "proporcionar las herramientas necesarias para evitar recaer en lo mismo", aprender a calmarse y a buscar comportamientos que satisfagan la tentación, dado que el deseo de reincidir "le acompañará el resto de su vida".


Ante ese panorama, Weiner parece decidido a redimirse de la conducta que le ha costado su asiento en el Congreso, pero no faltan quienes le piden que haga de su capa un sayo y aproveche que está en boca de todos para hacer de ello una nueva carrera.


Como ya hizo el actor David Duchovny al protagonizar una serie sobre un adicto al sexo meses después de reconocer su propio problema, el congresista tiene la oportunidad de olvidarse de la terapia y aceptar, en cambio, el puesto de trabajo que le ha ofrecido el magnate de la industria pornográfica Larry Flynt.

Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS INSOLITAS RESPUESTAS RESPUESTAS BOLIVIANAS AL INCIDENTE MILITAR FRONTERIZO

Bolivia lamenta el incidente fronterizo con Chile y asegura que no hubo "mala intención"

El vicepresidente boliviano Álvaro García manifestó que ofrecerán las disculpas pertinentes si las investigaciones confirman la incursión de los 14 uniformados detenidos el viernes en la frontera .

por AP - 18/06/2011 - 13:48

"Lamentamos este incidente y manifestamos nuestro respeto a normas fronterizas. Es un hecho aislado que no significa un conflicto de mayor magnitud", declaró esta mañana el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

Tras una manifestación en protesta por el hecho en Santiago, Alurralde sostuvo que la patrulla militar transportaba dos vehí­culos chilenos confiscados a contrabandistas bolivianos y en su recorrido hasta la localidad de Pisiga en Bolivia "es posible que haya traspasado la frontera" en una zona donde "no hay claridad en los lí­mites fronterizos", en el salar de Coipasa.


El vicepresidente boliviano, Álvaro García, en tanto, aseveró que el gobierno de La Paz ofrecerá "las disculpas del caso" de comprobarse la entrada de los militares.

A estas acciones se suma el intercambio de cartas y las conversaciones que tuvieron ayer los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno.

Bolivia habría ordenado esta semana el despliegue de militares en la frontera para poner fin al contrabando de vehículos usados que provienen desde ese país.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Grave incidente" : Militares Bolivianos igresan ilegalmente al pais.

"Grave incidente"

foto-grande-18-06-2011.jpg
Cerca de las 18:30 horas de ayer, el cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, salió con gesto serio desde el Edificio Carrera, la sede de la Cancillería.

El ex comandante en jefe del Ejército boliviano -asumido en Santiago hace unos días- llevaba en sus manos una nota de protesta entregada por el director general para países limítrofes de la Cancillería, Pedro Sukel. En ésta, el Gobierno le representó su molestia a La Paz por el incidente de ayer en el salar de Coipasa, a dos kilómetros de la frontera chileno-boliviana y a pocos kilómetros al sur del pueblo chileno fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá.

A las 2 de la madrugada del viernes, una patrulla de Carabineros detuvo a catorce militares bolivianos dentro de territorio chileno y a bordo de dos autos con patente nacional, supuestamente robados. Además, les fueron decomisados tres pistolas Norinco de 9 mm y dos fusiles de guerra Galil 5.56 mm.

Si bien la versión de los uniformados altiplánicos es que habían arrebatado esos autos a contrabandistas dentro de Bolivia y pensaban devolverlos a Colchane, varios testigos llegaron hasta las comisarías de ese pueblo y de Camiña a denunciar que habían sido asaltados por los militares bolivianos y despojados de sus vehículos. Y esto, en medio del "perdonazo" del gobierno boliviano para regularizar la situación de autos chilenos ingresados de contrabando, muchos de ellos robados.

Consultado al respecto, el cónsul sólo dijo: "Estamos en proceso de evaluación y constatando información, por el momento no hay nada que mencionar".

La nota contenía dos puntos: la descripción pormenorizada de los hechos y la preocupación del gobierno chileno por el episodio.

"Hecho aislado"

El primer personero del Ejecutivo en enterarse fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a quien se le avisó de madrugada. Acto seguido telefoneó a su jefe, el ministro Rodrigo Hinzpeter, luego al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al canciller Alfredo Moreno.

Los tres se reunieron a las 9:00 horas en el despacho de Hinzpeter para analizar el informe judicial y jurídico. Y llegaron a dos conclusiones.

Primero, abrir de inmediato un canal diplomático con Bolivia, por lo cual Moreno se comunicó con su par David Choquehuanca, para informarle. El ministro paceño aseguró que habría sanciones para los involucrados y pidió comprensión por lo sucedido, esperando no perder la buena comunicación mutua.

Ayer en la tarde, el canciller Moreno dijo: "Chile rechaza enérgicamente el hecho de que militares bolivianos, portando armamento, hayan cruzado la frontera de forma ilegal. Esperamos que Bolivia tome todas las medidas para sancionar estos hechos y que no vuelvan a ocurrir".

Ya por la noche, el Ministerio de Defensa del vecino país emitió un comunicado en el que calificó el hecho como "aislado" y anunció que, a través de su Cancillería, dará "la información que se requiera" a Santiago. Asimismo, advirtió que buscará "garantizar la restitución inmediata de los efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones".

Pero el retorno de los uniformados tendrá que esperar. Pues si bien la Cancillería -en la segunda conclusión de La Moneda- evaluó la expulsión de los soldados, el Ministerio Público estimó que existían antecedentes de delito, por lo que decidió formalizarlos mañana.

Según fuentes de Gobierno, el hecho fue un "grave incidente". El análisis estimó un riesgo potencial para los seis carabineros que detuvieron a los bolivianos, ya que éstos portaban fusiles de guerra. Si los bolivianos hubiesen abierto fuego, el resultado podría haber sido otro: la muerte de algún carabinero por militares extranjeros en suelo chileno. Y esto habría cambiado radicalmente el actual escenario, escalando de lo diplomático y delictivo. En ese sentido, se evaluó un "manejo prudente" de Carabineros, lo que impidió que el conflicto trepase a peldaños más delicados.

Equipos de Política y Regiones/Foto: Arturo Morales


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ricardo Rivadeneira: una vida plena y fecunda por Sebastian Piñera E.

Ricardo Rivadeneira: una vida plena y fecunda


Sebastián Piñera E.
Presidente de la República

El lunes pasado, muy temprano en la mañana, nos enteramos del fallecimiento de Ricardo Rivadeneira. Nuestra primera reacción con mi mujer Cecilia fue cruzar la calle y compartir con la familia Rivadeneira Hurtado. Pero debimos esperar porque habían ido a la misa de 7 hrs. en Los Benedictinos.

Durante esos momentos de espera experimentamos sentimientos encontrados. Por una parte, una profunda pena por la muerte de un gran amigo, con el cual habíamos compartido tantas jornadas y cruzadas. Pero también una serena alegría, porque pocos hombres han tenido una vida tan plena y fecunda como Ricardo Rivadeneira, en todos los campos importantes de la vida: su fe, su familia, su trabajo y su servicio a la patria.

Cuando finalmente pudimos abrazar a la Merce, su mujer, y a sus ocho hijos, vimos en sus rostros esos mismos sentimientos encontrados: profunda pena y dolor, pero también una serena paz y tranquilidad, porque sabían que, después de largos años de una cruel y dolorosa enfermedad, Ricardo Rivadeneira descansaba en paz y había cumplido su misión en esta vida.

Ricardo fue un cristiano que vivió su fe con fidelidad, consecuencia y exigencia. A lo largo de su vida conocí de sus muchas actitudes y acciones de buen cristiano.

Ricardo formó una familia ejemplar. Estuvo 43 años casado con su Merce, cuya sonrisa espontánea, alegre y contagiosa irradiaba paz y acogimiento. Tuvo ocho hijos, María Gabriela, Ricardo, Ignacio, Juan, Mercedes, Rosario, Pablo y Tomás, que heredaron y combinaron las mejores virtudes de sus padres.

Ricardo fue un abogado cuya rectitud y excelencia fue siempre reconocida y admirada por moros y cristianos.

Pero también desarrolló en plenitud su compromiso y amor por su patria, a través de una temprana, extensa y fecunda labor de servicio público.

Al ordenar mis recuerdos no deja de sorprenderme el hecho de que Ricardo estuvo presente y dejó su huella en casi todos los momentos estelares de nuestra historia reciente.

A través de sus 32 años en el Consejo de Defensa del Estado. En su participación, en 1982, en la Comisión que empezó a terminar con la cruel e injustificada práctica de exilio. Mediante su aporte al Acuerdo Nacional de 1985, que empezó a pavimentar el camino desde el Gobierno Militar hacia una plena democracia, que es la forma natural de vida del pueblo chileno. En su temprana e irrestricta defensa a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancias.

En su convicción de que el retorno a la democracia requería reconstituir los partidos políticos, especialmente los de centroderecha, y que lo llevó a participar en la fundación y asumir como primer presidente de Renovación Nacional en 1987.

En su rol en los diálogos y acuerdos que permitieron las reformas constitucionales de 1989, que facilitaron el camino a una transición que, en muchos sentidos, fue ejemplar, alejándose de quienes sostenían que a la Constitución del 80 "no le cambiarían una sola coma", por una parte, y de quienes "no le aceptarían ni la primera palabra", por la otra.

Ricardo fue un hombre libre, que pensaba por sí mismo y no se sumaba al coro de los repetidores. Fue valiente, porque no dudó en enfrentar al gobernante cuando era poderoso y temido; pero también muy noble, porque tampoco dudó en salir en defensa de ese mismo gobernante cuando estaba enfermo y abandonado. Un hombre inteligente, caballero, aunque un tanto distraído. Cuando su féretro descendía a las profundidades de la tierra en el Parque del Recuerdo y su mujer pidió ver por última vez su rostro, le dije "Merce, él ya está en el otro mundo", y ella me contestó "en esta vida también casi siempre estaba en su propio mundo".

En fin, fue un hombre bueno, amable y preocupado con todos y especialmente con los más sencillos. Podía conversar con el mismo interés con un huaso o campesinos en su querida Roma, en el corazón de la tierra colchagüina, o con un gobernante. Y siempre mantenía su sentido del humor y de cierta ironía, que lo hacía reírse de sí mismo y también de los demás.

Ricardo estaba retirado -pero siempre informado e interesado- de la política. Muchas veces conversé con él en los últimos tiempos y lo urgía a escribir sus memorias, porque era en cierta forma una historia viviente de nuestros tiempos. Siempre me decía que estaba trabajando en eso y recopilando sus notas y documentos, y ese trabajo debe continuar porque ese testimonio no se puede perder.

En estos días, en que tengo la impresión de que Chile está bien y la política está mal. En que estamos viviendo un clima enrarecido en las relaciones cívicas, estoy seguro que Ricardo Rivadeneira, con su sabiduría y sentido común, nos diría cuiden la política, cuiden las relaciones y la amistad cívica, cuiden las instituciones. Porque aunque a algunos les cueste más reconocerlo que a otros, Ricardo tenía muy claro que en Chile falta más unidad y sobra división, falta más diálogo y sobra intransigencia, falta más acuerdo y sobran enfrentamientos, falta más responsabilidad y sobra demagogia. Falta más capacidad de ver lo que juntos hemos avanzado y no sólo el largo camino que aún debemos recorrer. En síntesis, falta mayor compromiso con la nobleza y grandeza de la política.

Ricardo Rivadeneira: gracias por una vida de enseñanzas, no sólo con tu palabra y sabiduría, sino que sobre todo con tu ejemplo y testimonio de vida. Ricardo: descansa en paz

Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Presidente Sebastián Piñera se refierió al caso la Polar.

SANTIAGO, junio 18

enviar
imprimir

"Vamos a perseguir a los responsables para que asuman su responsabilidad"

¡bien, muy bien presidente !
El Presidente Sebastián Piñera se refierió al caso la Polar.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la situación de los clientes de La  Polar, desde  la Asociación Nacional de Fútbol Amateur .
 
"Vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para que los responsables de estos abusos no queden impunes y asuman sus responsabilidades y reciban las sanciones que les corresponden", recalcó el Presidente Piñera.
 
Además, dijo que "Vamos a hacer que sean compensados por el daño que se les causó y vamos a perseguir a los responsables para que asuman su responsabilidad y reciban las sanciones que se merecen", finalizó Piñera.

Fuente: cnnchile

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MATRIMONIO: Homosexualidad: el círculo cuadrado

Homosexualidad: el círculo cuadrado

Pablo G. Maillet A. | Sección: Política, Sociedad
 a-  A+ 

El mal llamado "debate sobre la Homosexualidad" en Chile ha llegado a un punto muerto. Digo "mal llamado" porque en un debate se exponen argumentos. En un debate ambas partes quieren convencer a la parte contraria, aunque siempre hay un deseo profundo en cada debatiente de que sea convencido. De lo contrario ya no es debate, sino jactancia, maña, capricho, soberbia, o disparate.

Tampoco es un "diálogo". Diálogo significa pensar de a dos, es decir, que dos lleguen al Logos, a la Verdad. No se trata de llegar a un acuerdo, porque se puede acordar –por ejemplo– una mentira: nos podemos poner de acuerdo para mentir. Por eso que la verdad no es un simple acuerdo de las partes.

Lo que estamos presenciando es un monólogo, y muchas veces de ambas partes.

No se trata sólo de un tema nominal, de si debemos llamar o no "matrimonio" a las uniones entre personas del mismo sexo, como pretenden muchos burgueses intelectuales (aquellos que navegan con la opinión de la mayoría y cuyas fuentes son las encuestas).

Es mucho más profundo que eso. Tampoco se trata de una mera aprobación legal, que resguarda sus derechos como ciudadanos, respetándoles su libertad de opción sexual, no señores, no se trata de eso, aunque muchos quieran hacerlo pasar por tal. No somos tan ingenuos. Evidentemente acá recordamos la Reforma Agraria, que partió como una simple cuestión legal, y terminó en ulteriores temas: esto es un Caballo de Troya de la relajación moral más grande a la que estamos asistiendo en los últimos siglos, junto con la aprobación o aceptación del aborto (que es peor, pero se potencian una a otra).

La cuestión es si la homosexualidad es buena o es mala. Así de simple.

¿Dónde está la verdad? Ese es uno de los primeros puntos que debemos debatir y dialogar para comenzar algo sensato. El actual relativismo sostiene que como no hay verdad, entonces, la verdad es un consenso de las mayorías. Según esto, la sexualidad se elije, porque nadie podría decirle (imponerle) a otros "su" verdad. Esta postura no sólo es falsa, desde el punto de vista filosófico, sino también mala, desde el punto de vista ético y moral.

Para qué decir lo distante que está de todo sentido desde un punto de vista religioso. Al menos en el cristianismo. Nadie que crea en Cristo puede sostener un relativismo en serio sin renunciar, por ello mismo, a Cristo que es el Camino, la Verdad y la Vida.

El relativismo es un error lógico también. Porque nadie puede decir: "eso es tú verdad, yo tengo la mía, por lo tanto no existe una única verdad" sin caer en error lógico, dado que sostener eso (que existen varias verdades, o ninguna) es una afirmación con pretensión de verdad que se destruye a sí misma como afirmación lógica.

El relativismo es principalmente, un error metafísico (ya no lógico) porque la verdad de las cosas, o lo que es lo mismo, una cosa es verdadera, cuando se ha conocido tal como es, y no como yo "quiero" que sea, o como yo "creo" que sea, o como "me gustaría" que sea; sino cuando se conoce lo que es, lo que las cosas son. ¿Cómo se hace esto? Fácil, para el que deje de lado sus prejuicios, caprichos, mañas y sus ideologías cerradas que le repiten insistentemente: 'esto tiene que ser la verdad para que ganemos en las urnas'.

Lo que las cosas son: parte material, parte inmaterial. Con los sentidos conozco lo sensible (material) –como lo hace el animal–  y con la razón conozco lo inteligible (inmaterial), el fin de las cosas, la conveniencia o inconveniencia de su uso, pero también su naturaleza, es decir, su constitución invisible, su finalidad y sentido último.

Rechazado el relativismo, podemos avanzar

La sexualidad está en la naturaleza humana. Ser Hombre o ser Mujer es algo que forma parte "de lo que somos" (lo que las cosas son). La sexualidad no es algo que se tiene, sino que es algo que se es. Por naturaleza. Yo soy varón o soy mujer. Es algo que se es. Y cuando decimos "naturaleza" no nos referimos sólo a la parte material de ésta sino también a esa parte inmaterial. Claro, no pueden existir dos realidades, y menos contradictorias, como que existiera una verdad material y otra inmaterial, contrarias. Por eso es que la sexualidad está inscrita en la naturaleza humana, como algo que se es, y si eso es verdad, debería poder apreciarse materialmente. Y ¡oh sorpresa!, se aprecia. ¿Cuál es el tercer sexo? Acá ayuda la biología. Existen cromosomas XY e YY, porque a nivel genético existe la misma verdad, y con los ojos "vemos" que hay dos sexos; la misma naturaleza que se conoce biológicamente, visible o perceptiblemente, es la que se conoce a nivel esencial (inmaterial) y que se conoce por medio de la inteligencia o racionalidad: se entiende que se es varón o mujer, y se ve que se es varón o mujer.

Ahora, ¿Por qué se insiste entonces en la homosexualidad, al punto que se quiere legislar a favor de ella? (Incluso al punto de que si alguien escribe lo que escribimos acá es tildado de nazi, Talibán, asesino –sin haber matado a nadie– etc.) Nos haremos cargo de todo esto.

Se insiste porque el ser humano es un ser libre. Es decir podemos elegir. ¿Qué podemos elegir?, ¿podemos elegir todo? No. No todo. Por ejemplo no podemos elegir volar. Claro, algún soñador insistente me dirá: "sí, sí podemos: mira lo que hemos logrado con los aviones", y ese es precisamente el punto al que apuntan estas líneas.

No podemos elegir volar, salvo que "hagamos algo" (con la técnica: la razón al servicio del mismo Ser Humano) que hagamos algo que nos permita "hacer como si voláramos". El avión, el globo, el zepelín, etc., lo que sea, pero no volamos nosotros, no modificamos nuestra naturaleza, sino que sólo aplicamos la capacidad humana, dada por su inteligencia. ¿Es malo el avión? No. Pero en honor a la verdad: no volamos nosotros, o volamos impropiamente hablando.

Como no podemos volar, tampoco podemos traspasar murallas, tampoco podemos los varones ser mujeres ni las mujeres ser varones. A menos que "hagamos como sí". Entonces me comporto como tal, incluso me opero (uso la inteligencia, la técnica ¿al servicio del ser Humano o a su capricho?, ¿cuándo es cuándo?).

¿Por qué a diferencia del avión, que es un sano "hacer como sí", el tema de la homosexualidad es un mal moral?

Porque si bien es cierto nuestra naturaleza humana (los genes, materialmente hablando, y la esencia, metafísicamente hablando) no nos permite volar, al crear el avión, logramos algo como si fuera volar. Pero eso lo logramos precisamente por nuestra naturaleza, no contra ella. La técnica está al servicio de nuestra naturaleza, y no al revés. El mal moral surge cuando se niega la naturaleza humana, se la ataca, se la violenta, se la destruye, en definitiva: cuando se miente, se roba, se mata, se niega lo humano, nuestro ser (ser humano).

Se insiste en que se considere la homosexualidad como algo normal para que se legitime un mal que muchos creen que es un bien (por eso lo quieren legitimar). Nadie quiere legitimar un mal. El problema está en que muchos creen que es un bien. Y no lo es porque niega la naturaleza humana, además de constituir una acción contra la naturaleza humana es una acción contra la sexualidad, ordenada a la procreación; es una acción contra la familia, ordenada a la complementación entre varón y mujer, atenta contra la normalidad del acto sexual, contra la perpetración de la especie, contra la comunicación de la intimidad, y lo más importante, se atenta contra la perfección conyugal (porque "la sexualidad no es algo que se tiene sino algo que se es") que sólo se logra en el encuentro personal entre varón y mujer. Por eso los homosexuales asumen, psicológicamente, uno el rol femenino y el otro el masculino para pretender algo que no es en sí mismo –en varones y mujeres homosexuales–. Y de ahí que sea en sí una perturbación al menos psicológica, porque el sujeto se va 'convenciendo' a través de elecciones libres que él toma para asumir ese rol que no le compete por naturaleza. Y vamos a dejar de lado la posibilidad de que sea una perturbación físico-genética, lo cual impide que el acto sea libre, por ende, inmoral.

Ahora entraremos en el tema más importante de éste mal llamado debate, por la fuerza emocional que conlleva, más que por su fuerza argumental, pues carece de ella. Se trata de distinguir la homosexualidad del homosexual, es decir, del trato que debemos darle a la homosexualidad como aberración contra la naturaleza, del trato que debemos darle al homosexual, como quien está confundido en un error que no fácilmente verá como error. Porque no es contradictorio repudiar la homosexualidad como atentado a la normal sexualidad humana y la familia y al mismo tiempo tener un trato amable, fraterno y hasta condescendiente con el homosexual, a pesar que muchos presenten el tema dialécticamente: o eres de los que odia la homosexualidad y a los homosexuales (homofóbico) o eres de los buenos. Una falsa presentación del tema que trae implícita la respuesta que quiere que digamos. Pero como es falsa no vale como argumento. Lo que vale es decir: estás de acuerdo con que se legitime la homosexualidad (siendo un mal) o no. Lo otro es artimaña.

El último tema es en relación a los que no son homosexuales y están a favor de su legitimización. Acá hay dos tipos de personas. El primero es el que no quiere escuchar argumentos como los esbozados acá, y el segundo el que sí.

Sobre el primero hay que decir, entonces, que su apoyo es meramente sensiblería barata, y no un acto racional, no una convicción o una defensa de principios, cuando no se quieren escuchar argumentos no es defensa de principios, no es convicción, aún cuando ellos pretendan hacerlos pasar por tales. Es sensiblería porque dicen: "es que la igualdad debe ser para todos, los derechos deben ser para todos por igual, los homosexuales son normales, etc.". ¿Por qué? Le tendríamos que preguntar a ellos. Muy poca gente se ha dado cuenta que sobre éste tema, se nos exige a nosotros, los que estamos contra la homosexualidad, que esgrimamos argumentos para demostrarle al mundo por qué la homosexualidad es anómala, y a muchos se les va la vida en eso. Pero la verdad de las cosas es que son ellos, los que están a favor de la legitimización de la homosexualidad quienes tienen que decirle al mundo por qué la homosexualidad es normal y buena. Si fuera así, ¿por qué la pedofilia es mala? El que quiere hacernos creer que lo que se ha considerado inmoral hasta ahora debe pasar a considerarse moral (o bueno) debe argumentarlo, como se ha hecho muchas veces en la Historia Humana, y sobre lo cual se han dado ingentes avances: como cuando se eliminó la esclavitud, ahí se demostró que los negros, mulatos y zambos eran iguales en dignidad a los blancos, y se logró a fuerza de argumentos, no por las huelgas, atentados, rencillas, etc., y ahí están los próceres que recordamos. ¿Por qué no lograron convencernos de lo mismo los Reyes absolutistas? Porque no tuvieron suficiente fuerza argumentativa histórica. ¿Por qué murió el iluminismo ilustrado que divinizaba la erudición, y en su reemplazo continuó siendo la sabiduría la auriga del pensamiento humano? No es poca cosa esto de saber argumentar, y hacerlo. Hacerlo bien.

Es por eso que muchas de las personas que apoyan el movimiento social al que asistimos no sabrán decir por qué tenemos que aceptar su postura, pues no dan argumentos. No tendrán cómo. Reaccionarán como una rata arrinconada por el Fumigador, y dirá: "es que tú no tienes sentimiento, es que eres muy racionalista, es que eres nazi, eres un talibán, etc.". y como estamos en una época un tanto cargada al sensualismo, donde los sentimientos parecen destronarlo todo, es cosa de ver los programas de televisión y darse cuenta de qué criterios rigen al editor de contenidos, o ver las evaluaciones docentes en las universidades, donde pocas veces se evalúa mal al profesor "buena onda" y menos aún se evalúa bien al profesor exigente. Hoy, la sensiblería manda.

El gran problema es que las ratas, los sensibleros, no son sólo señoras entradas en edad, o el adolescente ignorante pero idealista, ni menos son solamente los cuarentones o cincuentones nostálgicos del otrora hipismo, sino que hoy en día, muchos son profesores con doctorados en universidades milenarias, eruditos académicos agrupados en centros de estudios, y lumbreras que lideran investigaciones, estudios, empresas, muchos son los llamados "líderes de opinión", periodistas trasnochados o liberales pseudo librepensadores (porque en muchos temas son más dogmáticos que uno mismo), y un largo etcétera. 

Ahora bien, ¿qué ocurre con el segundo grupo de personas, aquellos que quieren oír argumentos? Bueno, para ellos fueron éstas palabras. Para comenzar el debate, para empezar el diálogo.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Entienden los estudiantes lo que hablan? POR SERGIO MELNICK

A PROPOSITO DE MANIFESTACIONES Y PAROS

¿Entienden los estudiantes lo que hablan?

Sergio Melnick | Sección: Educación
 a-  A+ 

El Partido Comunista ha movilizado nuevamente a sus huestes estudiantiles, con el viejo estilo de hacerles repetir como papagayos consignas que no entienden mucho, pero suenan bien: "la crisis de la educación superior", "el lucro satánico", "la necesidad de más educación pública, ojalá gratuita" y "la democratización de las universidades". Todo eso suena bien, pero carece de mucho fundamento. Es difícil pensar que un muchacho de 18 ó 20 años sepa mucho de sistemas educacionales, si ni siquiera ha completado una carrera ni menos ha hecho un posgrado. Por eso protestan como masas, no con ideas, que es el verdadero mundo de las universidades. Y es que el mundo del conocimiento (como el de las religiones) es elitista y jerarquizado por naturaleza, y mandan los que saben, no los que son más numéricamente: las nuevas teorías no se aprueban por votación. Los estudiantes quieren decirles a los demás cómo hay que hacer lo que ellos mismos no saben. También recurren a la violencia, como lo vimos con el ministro, signo de que no tienen ideas.

Qué duda cabe de que se requieren ajustes en la educación superior, pero eso es muy diferente a sostener que el sistema está en crisis. Hoy, gracias al lucro (el deseo natural de querer estar mejor), tenemos un millón de estudiantes en ese nivel, debido las nuevas universidades privadas creadas desde los 80. Tenemos más posgrados que nunca. Tenemos más relaciones internacionales de intercambio estudiantil que nunca. Nos llegan más extranjeros a nuestras universidades que nunca. Muchas privadas ya compiten mano a mano con las grandes tradicionales, y son ampliamente preferidas a las tradicionales mediocres. Un millón de estudiantes representa el 40% de los jóvenes entre 18 y 14 años, y queremos llegar al 80%, como en los países inteligentes, como Japón. No hay que ser un genio para darse cuenta de que para eso necesitamos muchas más universidades y centros técnicos o tecnológicos. Curiosamente, la izquierda quiere menos.

La universidad no tiene como función garantizar empleo, sino mejorar la capacidad de pensar y de aprender de manera autónoma. El resto es siempre individual. Cada estudiante debe poder escoger libremente la carrera que quiere. Pero la izquierda habla de los cesantes ilustrados, desconociendo que los egresados de las universidades ganan 4 veces más que los que no van, y que la gran mayoría sí encuentra empleo en menos de un año. Ser cesante con un título ciertamente da más oportunidades que sin éste: es cosa de preguntarles a las personas qué prefieren.

A un país nunca le sobra educación (capacidad de pensar y aprender independientemente). Le puede sobrar entrenamiento, que es una especialización de la capacidad de pensar. Nuestro sistema de educación superior obliga a los estudiantes a especializarse a los 17 años, y eso es un crimen. Junto con aumentar el número de universidades y centros, hay que moverse al sistema de college de una vez, y tener un sistema diverso de selección, no único. Hay que igualar las condiciones crediticias para todos, con créditos muy blandos subsidiados. También, tener muchos estímulos a la excelencia. Hay que mejorar el gobierno corporativo de las tradicionales, para garantizar el adecuado uso de los recursos. Hay que mejorar la acreditación, que es casi una burla, y facilitar la acreditación internacional. Hay que apuntalar seriamente la investigación y los posgrados. Hay que dar mucho más énfasis a la internacionalización. Y también avanzar a los modelos de gestión de conocimiento más que de contenidos.

La gran mayoría de los postulantes tiene alrededor de 500 puntos, y eso significa que quedan fuera de las tradicionales de excelencia (porque hay tradicionales que no lo son). ¿Entonces hay que dejarlos fuera? Claro que no. Por eso necesitamos un sistema de educación que pueda acercar el primer peldaño de la educación superior hacia abajo. Es evidente que ese sistema tendrá una enorme diversidad de entidades de distintas calidades: una pirámide de base amplia. De hecho, el aporte educacional que hace una universidad o el valor que agrega al estudiante de 500 puntos es mucho más que lo que le dará al de 700. Esa es una sociedad que abre oportunidades.

Ojalá las reformas que se hagan no estén orientadas por la presión de las marchas artificiales de estudiantes que sirven causas políticas, y que tampoco sean simples maquillajes. El siglo 21 va demasiado rápido y no espera a nadie que se equivoque. Tenemos una sola oportunidad y es ahora.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Encuestas POR p. RAÚL HASBUN

Encuestas

P. Raúl Hasbún
 a-  A+ 

Encuesta es una averiguación de lo que un segmento de la población opina o desea respecto de personas o hechos determinados. Por su naturaleza tiene un valor fotográfico, descriptivo. Allí reside su utilidad y también su debilidad. Para personas con responsabilidad de liderazgo, una encuesta pone en cuestión la continuidad de sus tareas programáticas, las cuales tienen un carácter cinematográfico, secuencial y normativo.

Jesucristo, reconocido como el principal líder del género humano en atención al número, vastedad, fidelidad y heroicidad de sus seguidores, manejó 3 encuestas y no hizo caso de ninguna. De su parábola de las vírgenes que esperan la llegada del novio, 5 de las cuales eran necias y 5 prudentes ; y de su experiencia de haber sanado 10 leprosos, de los cuales sólo 1 volvió a darle las gracias, pudo haber extraído la conclusión de que el 50% de la gente es tonta, y el 90% mal agradecida. Igual insistió en ofrecer su enseñanza a doctos e incultos, discípulos y multitudes, buscando su adhesión más por la belleza intrínseca de la verdad que por el interés y efecto emocional de los milagros. Tampoco dejó de acoger, favorecer y perdonar a todos, sin discriminar por la retribución o agradecimiento de los beneficiarios. Y cuando por una encuesta se enteró de que la mayoría de la gente consideraba que El era sólo una reedición mejorada de Elías, de Juan Bautista o de alguno de los profetas, esperó a que tan sólo uno, Pedro, inspirado por Dios y no por los criterios humanos lo reconociera como el Cristo, Hijo de Dios vivo. Y entonces, sobre él, fundó su Iglesia.

El único criterio de decisión y acción era, para Jesús, la voluntad del Padre celestial : si el Padre lo quiere, si al Padre le gusta, si está dentro de la hora y del día que el Padre ha fijado, entonces se hace, sin importar las consecuencias o el pensar de la mayoría. Esa misma voz y voluntad del Padre resuena en el íntimo sagrario de todo hombre, su conciencia moral, ordenando hacer el bien y prohibiendo hacer o consentir el mal. A ella, y sólo a ella, obedece el líder. Es conductor, va delante de los demás y no en febril y servil seguimiento de las opiniones y deseos de mayorías siempre volubles, manipulables, desinformadas.

Esa necesidad obsesiva de sentir la aprobación mayoritaria suele ser síndrome de inmadurez intelectual y emocional. También refleja y potencia servidumbre: "Those are slaves who dare not be in the right with two or three": Martin Luther King, jr., inspiró su liderazgo en estos versos inspirados. Quien rehúsa actuar según la verdad cuando sólo dos o tres están de su lado, no es líder, es esclavo. Pablo, líder descollante del cristianismo, confirma: "si todavía buscara agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo" (Gálatas 1, 10).

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Revista Humanitas, www.humanitas.cl.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS DE FINANZAS: Liquidez, endeudamiento y rentabilidad

SEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER EL ESCANDALO LA POLAR Y SUS CONSECUENCIAS

Liquidez, endeudamiento y rentabilidad

 
i
Rate This

Quantcast


Contenido presentado por Nacional Financiera 

Razones financieras

Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples.

Este método consiste en "determinar las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para que mediante una correcta interpretación, puedas obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futuro cercano".

Una razón expresa la relación matemática entre dos o más cantidades, de ahí que mediante éstas puedas calcular la relación existente  entre  algunos conceptos de los estados financieros.

Para que las razones tengan algún significado, deben ser determinadas entre dos o más conceptos cuya relación tenga algún significado; de no ser así, estarás perdiendo el tiempo y te crearás confusiones; por ejemplo, no tiene ningún caso determinar la relación que existe entre el rubro de terrenos con el rubro de gastos de administración.

El uso de las razones financieras empieza a cobrar sentido si piensas que mediante ellas puedes encontrar condiciones y tendencias que no pueden ser encontradas si observas individualmente cada uno de sus componentes.

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Al realizar este tipo de análisis, es necesario tener un parámetro de comparación de las razones financieras, por lo que podemos compararlas contra las razones financieras de años anteriores, las razones financieras que resulten de tu planeación o bien las razones financieras de otra empresa de la misma industria y de la misma rama de actividad económica.

Es indispensable saber que lo más importante de este método es el juicio y la inteligencia del analista para interpretar correctamente las razones obtenidas, ya que las razones financieras por si solas no te dicen nada, mientras que una correcta interpretación te puede señalar algunas situaciones claves que merecen una investigación más profunda.

También es necesario que sepas que las razones financieras, como otras herramientas de análisis, están orientadas hacia el futuro, ya que en el presente no podemos tomar decisiones que modifiquen el pasado.

Por ello, es necesario que trates de estimar las condiciones futuras que pueden afectar el éxito de una determinada decisión; tal es el caso de factores económicos (inflación), legales (reformas fiscales), políticos y sociales.

El éxito del análisis financiero depende del criterio y juicio del analista

Cálculo e interpretación de las razones financieras

Para un mejor entendimiento y aplicación de las razones financieras, se han dividido éstas en cuatro grupos principales, dependiendo de los propósitos del análisis, en particular; a continuación, te presentamos esta división:

1. Razones de solvencia. Son las que miden la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.
2. Razones de estabilidad. Miden el grado en que una empresa ha sido financiada mediante deudas.
3. Razones de productividad. Miden la eficiencia con que una empresa utiliza sus recursos.
4. Razones de rentabilidad. Miden la eficacia de la administración de la empresa, la cual se ve reflejada en las utilidades de la empresa.

En seguida, mencionaremos las principales razones que se utilizan dentro de cada grupo de la clasificación y veremos ejemplos de cómo se deben interpretar los resultados.

Razones de solvencia

Las razones de solvencia miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo

Las principales razones de solvencia son las siguientes:

1. Solvencia circulante. Relaciona el activo circulante con el pasivo a corto plazo de una empresa, con el objeto de conocer si estás en posibilidades de pagar lo que debes en el corto plazo. Si el resultado no es satisfactorio, habrá que pensar en una solución para mejorar tu situación financiera.

Obtener esta razón es muy fácil. Lo único que tenemos que hacer es dividir el activo circulante entre el pasivo circulante o pasivo a corto plazo y nos queda lo siguiente:

1.  Solvencia circulante = activo circulante / pasivo a corto plazo.

2. Prueba del ácido = activo circulante – inventarios / pasivo a corto plazo

Esta razón es un poco más estricta que la anterior. Restar el valor de los inventarios al activo circulante (por considerar la posible dificultad de convertirlos en dinero) evidentemente nos va a dar una razón más pequeña. En estricto sentido, si no restáramos los inventarios, significaría que podríamos pagar nuestras deudas con ellos.

Al obtener esta razón, es necesario también considerar que los inventarios pudieran estar constituidos por productos perecederos, por lo que habría que considerar la utilidad del cálculo de esta razón.

Realmente, es una forma conservadora o pesimista de medir la solvencia de una empresa, pero nunca sabes lo que puede suceder en un futuro, y por ello es recomendable aplicarla.

Como puedes observar, al hablar de solvencia, no trabajamos con el pasivo a largo plazo. La razón principal es que las consideraciones sobre solvencia tienen sentido en el corto plazo (12 meses o menos). Y no en el largo plazo, porque la verdad no sabemos lo que pasará dentro de un año.

Una empresa requiere de solvencia suficiente, pero debemos procurar no tener recursos ociosos o sin invertir

Razones de estabilidad

Una empresa estable es aquella que tiene una buena estructura de capital

Ahora vamos a ver cuál es la situación financiera de la empresa observando la relación entre el dinero que tienen los socios invertido y lo que debe el negocio y en dónde está invertido el dinero.

La utilidad de estas razones radica en que, gracias a ellas, podemos contestar algunas preguntas como las siguientes:

1. ¿La estructura financiera de la empresa (relación pasivo y capital contable) es proporcionada?
2. ¿La estructura financiera está desequilibrada debido a un exceso de pasivos a largo plazo, mientras que el pasivo a corto plazo es muy bajo?
3. ¿Es posible que la empresa pueda endeudarse más?

1. Origen del capital

A) Pasivo total / capital contable
B) Pasivo a corto plazo / capital contable
C) Pasivo a largo plazo / capital contable

Estas dos últimas razones sirven para determinar el posible riesgo de quiebra o de que los acreedores se puedan llegar a quedar con la empresa. Consecuentemente, en caso de que el pasivo a largo plazo sea muy alto y como vimos, la empresa tiene una elevada solvencia circulante, será conveniente evaluar la posibilidad de reestructurar y negociar las deudas de largo plazo para liquidarlas en el corto plazo.

Asimismo, en caso de que el pasivo a corto plazo sea muy alto y, por ello no cuentes con una solvencia adecuada, existe la posibilidad de renegociar las deudas de corto plazo y hacerlas exigibles en el largo plazo, para tener más tiempo de planear y sanear tu empresa.

2. Inversión del capital = activo fijo / capital contable

Esta razón te sirve para determinar si estás invirtiendo adecuadamente tu dinero (por lo menos en activos fijos) o si tienes una inversión muy alta en algunas cosas que están impidiendo el crecimiento de tu negocio. Esta razón muestra cuánto tienes invertido en activos fijos por cada peso que ha invertido cada socio en el negocio.

Asimismo, esta razón te sirve para determinar el porcentaje que de cada peso invertido por los socios en una empresa es utilizado para la adquisición de activos fijos.

Como en la mayoría de las razones, la interpretación de esta razón depende del tipo de empresa que se esté analizando, ya que una empresa industrial puede tener una mayor proporción invertida en activos fijos con respecto al capital contable, que una empresa que sólo comercialice bienes.

3. Valor del capital = capital contable / capital social

Esta razón te sirve para determinar cuántos pesos has ganado por cada peso que has invertido. Se supone que no has retirado nada de utilidades y que las dejaste trabajando en el negocio. Si, por el contrario, retiraste utilidades, entonces la razón cambia, y deberás sumar al capital contable lo que ya retiraste, para saber realmente cuánto has ganado desde que invertiste en el negocio.

Evidentemente, esta relación debe ser superior a uno. De no se así, ello significaría que tu empresa, lejos de generar utilidades, está consumiendo el capital aportado por los socios, y cometiendo errores administrativos, que habrá que investigar para aplicar las medidas correctivas necesarias.

Una empresa deberá evitar el riesgo de caer en manos de sus acreedores y minimizar el costo de financiamiento de sus actividades

Razones de productividad

Una alta razón de productividad significa una utilización eficiente de los recursos de una empresa

1. Análisis del nivel de ventas:

A) Ventas netas / capital contable

Esta razón te ayuda a determinar si lo que estás vendiendo es adecuado considerando el capital invertido en el negocio; es decir, esta razón te indica cuántos pesos de ventas son generados por cada peso de capital propio que tienes invertido en tu negocio.

B) Ventas netas / capital de trabajo

Capital de trabajo es el dinero con que cuenta un negocio para trabajar, y se calcula como la diferencia del activo circulante menos el pasivo a corto plazo.

Razones de rentabilidad

Una empresa rentable es aquella que otorga rendimientos adecuados sobre la inversión considerando el riesgo de la misma

Finalmente, analizaremos uno de los rubros de mayor interés para nosotros como empresarios.

A) Utilidad neta / capital contable

Esta razón nos indica cuántos pesos estamos ganando por cada peso que tenemos invertido en el negocio.

B) Utilidad neta / (pasivo total + capital contable)

Esta razón nos indica cuántos pesos se están generando por cada peso (propio y ajeno) invertido en el negocio.

C) Utilidad neta / ventas netas

Esta razón nos dice cuántos pesos ganamos por cada peso que vendemos. Con ella, nos podemos dar una mejor idea de si las ventas son muy bajas o no. Puede suceder también que aunque venda mucho, de todas maneras se gane poco, en cuyo caso el error seria que tienes costos o gastos muy altos y, por eso, no estás ganando lo que deberías ganar.

Ciclo económico

Otro aspecto importante que se puede analizar mediante el método de razones financieras es la duración del ciclo económico de una empresa.

Se entiende por ciclo económico el proceso de compra de materias primas, transformación, venta y cobro de los bienes o servicios vendidos, por lo que podemos pensar que la duración del ciclo económico es el número de días que transcurren desde que compras tu materia prima hasta que cobras lo que vendes.

Para el cálculo de la duración del ciclo económico, es necesario estimar el número de días que:

Te dan de crédito tus proveedores.
Permanece la materia prima en el almacén de materias primas.
Está tu producto en proceso.
Está el producto terminado en el almacén de productos terminados.
Das de crédito a tus clientes.

Dicho de otra manera, la duración del ciclo económico sirve para determinar cuánto tiempo tienes que financiar tus productos para poder venderlos, ya descontando el tiempo que te financian tus proveedores.

Como te puedes imaginar, el cálculo del número de días que te financian o que permanece el inventario en el almacén o en número de días de crédito que otorgas a tus clientes es muy complicado, por lo que para facilitar el cálculo de la duración del ciclo económico, nos basamos en cifras promedio.

La duración del ciclo económico determina el número de días que una empresa financia sus operaciones desde que adquiere la materia prima hasta que cobra los productos vendidos


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile