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viernes, febrero 14, 2014

ARTURO VIDAL ESPERADO POR MUCHOS. SU JUEGO EN EL MUNDIAL SERÁ FUNDAMENTAL

(PORTADA) Real Madrid volvería a la carga por Arturo Vidal

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 14 de Febrero del 2014 a las 10:24

A pesar de que el volante renovó hace poco con la Juventus, el diario Marca de España asegura que es el favorito de Ancelotti para reforzar el medio campo.


“El Real Madrid no se ha olvidado de Arturo Vidal”, es lo que asegura este viernes el diario español Marca. Y es que no es la primera vez que el chileno suena para llegar al Real Madrid, pero distintos factores han impedido que se concrete. 

El ex Colo Colo renovó hace algunos días con la Juventus, siendo el jugador mejor pagado del club. Además, el conjunto “merengue” fichó al joven Asier Illarramendi, proyecto de futuro y que juega en una posición similar a la de Vidal, aunque con menos llegada al arco contrario. 

El punto a favor del chileno es que es un jugador deseado por Carlo Ancelotti. Sin embargo, el Real Madrid sabe que llevarlo a España requeriría desembolsar no menos de 60 millones de euros. Por ahora, Vidal sigue siendo objeto de deseo en el Bernabéu. Habrá que esperar hasta después del Mundial para ver si se reactiva y concreta el interés.

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Rodrigo González Fernández
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Las gotas de lluvia no se parecen a las lágrimas, sino a un «pan de hamburguesa»

Las gotas de lluvia no se parecen a las lágrimas, sino a un «pan de hamburguesa»


febrero 14, 2014

¿Has pensado alguna vez cual es la forma exacta de una gota de lluvia? Durante generaciones hemos tendido a pensar que lágrimas y gotas de lluvia tienden a tener similar aspecto, un pensamiento impulsado quizás por el hecho de que ambas son gotas, asimismo, líquidas. Ahora, no obstante, la NASA rebate este «parecido razonable» y asegura que, en realidad, las gotas de lluvia son más redondeadas que las lágrimas y guardan un aspecto similar a los panecillos de las hamburguesas.

 

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Gotas de lluvia sobre una hoja

 

«Los gráficos que muestran las gotas de lluvia con una forma parecida a la de las lágrimas son equivocados». Lo dice Chris Kidd, un científico de la NASA perteneciente a la Universidad de Maryland y que asegura que, aunque en principio la gota de lluvia puede parecerse a la lágrima lo cierto es que, «a medida que la lluvia se va haciendo pesada, la gota de lluvia toma una forma más parecida a los panecillos de la hamburguesa».

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, la investigación de la NASA no solo tiene como objetivo comparar la forma de ambas gotas sino también predecir las condiciones meteorológicas. Así lo asegura Kidd en «The Telegraph», donde argumenta que conocer la forma de las gotas de lluvia puede ayudar a, entre otras cosas, saber si una tormenta será más o menos fuerte e, inlcuso, alertar a los servicios de emergencia ante inundaciones importantes.

Leer artículo en diario ABC

Fuente:abc

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CORRUPCION EMPRESARIAL: Eventual Colusión Entre Canales de TV Sería la Figura Que Investiga la FNE

Eventual Colusión Entre Canales de TV Sería la Figura Que Investiga la FNE

   
   
   

La preocupación de la Fiscalía Nacional Económica se basaría en que de llevarse a cabo la plataforma de venta de contenido televisivo vía internet, los canales de TV abierta se pondrían de acuerdo en establecer los precios para los cobros, lo que afectaría a los consumidores. Es por eso que TVN dio un paso al costado, y seguirían adelante Mega, Canal 13 y Chilevisión.

Una eventual colusión estaría investigando la Fiscalía Nacional Económica en el mercado de la TV abierta local. Esto, tras recibir una denuncia por un posible acuerdo de cooperación entre diversos canales con miras al desarrollo conjunto de una plataforma de almacenamiento y venta de contenidos de televisión por internet. 

Una fuente conocedora del proceso aseguró que la preocupación de la FNE se basaría en que de llevarse a cabo esta plataforma de venta de contenido televisivo vía internet, los canales de TV se pondrían de acuerdo en establecer los precios para los respectivos cobros, lo que afectaría a los potenciales consumidores del producto. Es por eso que TVN decidió dar un costado de la iniciativa, y también porque está en contra de comercializar estos servicios. 

Los medios televisivos que sí seguirían adelante, serían Mega, cuyo director ejecutivo, Mario Conca, lideraría el proyecto, Canal 13 y Chilevisión, que controlan gran parte del sector según se lo mida en términos en términos de rating promedio anual o de ingresos totales. 

La FNE recalca en su investigación, que en específico tanto Canal 13 como Mega pertenecen a dos de los principales conglomerados multiplataforma existentes en el país –el empresario Andrónico Luksic en el primer caso que lidera el holding Quiñenco, y Bethia en el segundo-, conforme a la definición elaborada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Lo anterior, aumentaría el poder de esta eventual plataforma de venta de contenidos televisivos por internet. 
Fuente:

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agriculturablogger: RICARDO ARIZTIA, MÁS DE 3000 PEQUEÑOS AGRICULTORES SE BENEFICIARAN

Autoridades del agro preparan plan para mitigar sequía en la Región

Escrito por Equipo de Corresponsales el 14 febrero, 2014
Ricardo Ariztía, ministro (s) de Agricultura, señaló que “más de 3 mil pequeños productores se verán beneficiados por estas medidas, cuya entrega debiese comenzar en las próximas semanas”.
 
 
El Ministerio de Agricultura prevé apoyar a pequeños apicultores y ganaderos con suplementos alimentarios a sus animales.

El Ministerio de Agricultura prevé apoyar a pequeños apicultores y ganaderos con suplementos alimentarios a sus animales.

Mientras para la gran mayoría de los chilenos la falta de precipitaciones y los cielos despejados significan buen tiempo, la ausencia de lluvias que se arrastra desde el pasado invierno mantiene en una situación de alerta a los agricultores de O´Higgins, situación climática que ha reducido dramáticamente la disponibilidad de agua para riego y evidenciando una sequía que año a año parece recrudecer aún más.

Esto, más las altas temperaturas, han hecho que la disponibilidad de forraje para ganado mayor y menor se vea dramáticamente disminuida, a lo que se suman los estragos que causó la reciente helada en los procesos de floración y su consiguiente efecto en la producción de miel.

Con el objeto de acordar un plan de acción para enfrentar los efectos del déficit hídrico, es que el ministro de Agricultura (s), Ricardo Ariztía, sostuvo una reunión con el seremi del ramo, Guido Carreño, y el director de Indap O’Higgins, Carlos Herreros, en la cual se resolvió iniciar una serie de acciones tendientes a mitigar en parte los efectos de esta situación.

“Hemos decidido ir en ayuda de la pequeña agricultura de O’Higgins, aplicando un plan extraordinario de mitigación por emergencia hídrica para sus usuarios, especialmente aquellos del secano afectados por la sequía.  Así implementaremos un operativo para los pequeños ganaderos y apicultores, a quienes buscaremos apoyar principalmente en temas de suplementación alimentaria animal”, señaló Ariztía.

Además, la autoridad del agro añadió que también se ayudará a los pequeños agricultores que actualmente riegan con las aguas del Estero Chimbarongo, quienes han debido comenzar a comprar agua adicional al embalse Convento Viejo de manera bastante anticipada, permitiendo así continuar con los riegos necesarios y evitar un efecto negativo en las cosechas.

Por su parte, Carlos Herreros, director regional de Indap, explicó en qué paso van actualmente las gestiones para la entrega de estos recursos. “En estos momentos estamos recopilando los datos del catastro que hemos hecho, con el fin de poder entregar ya en las próximas semanas la ayuda a miles de pequeños agricultores que hoy han visto peligrar su fuente de ingresos familiares”, indicó Herreros.

El seremi de Agricultura, Guido Carreño, agregó que “este ha sido uno de los años más secos de los que se tenga cuenta en la Región, y producto de esta urgencia se actuará con la mayor rapidez posible, para que a la salida de la temporada estival no sean sólo las caras de los veraneantes las que miren el 2014 con mejores ojos”.

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#rse;ETICA Y RESULTADOS

Ética y resultados, dos caras de la misma moneda

Hace algunos días, apareció en la revista Inc el artículo “When Leaders Cheat, Companies Lose” (Cuando los líderes engañan, las compañías pierden) analizando los resultados de las nuevas investigaciones lideradas por el profesorRobert Cialdini, aún sin publicar, que muestran cómo la falta de ética impacta negativamente en los resultados de la compañía. Ética y resultados no solo no son opuestos, sino que están estrechamente relacionados.

Sus conclusiones son tajantes: las trampas y engaños arruinan la productividad de la organización. Trampas como mentir a clientes, empleados o inversores, evadir impuestos, promover el trabajo en condiciones deplorables o estafar a tus clientes. Varios experimentos han permitido concluir que los equipos liderados por directivos que toleran malas prácticas obtienen peores resultados que otros equipos dirigidos con comportamientos éticos.

Una relación sistémica entre ética y resultados

En realidad, las conclusiones empíricas de Cialdini son deducibles atendiendo a la organización como sistema complejo. Claramente, existe una relación sistémica -directamente proporcional- entre una pobre ética profesional y peores resultados empresariales. Siendo así, un análisis profundo de las condiciones del sistema (organización) donde se producen este tipo de comportamientos poco éticos nos llevaría, probablemente, a la conclusión de que la forma en que está diseñado y gestionado el propio sistema los tolera y, a veces, incluso los alienta. El sistema depende de cómo piensan sus líderes, en términos organizativos y de resultados.

Siguiendo con el estudio de Cialdini, esto tiene efectos devastadores en el sistema: no sólo afecta a la reputación de la compañía sino que, además, hace que los mejores empleados la abandonen. Pensemos en los costes que supone perder a un empleado capacitado, que ya está formado y con experiencia. Por otro lado, en un efecto boomerang, cuando los líderes mienten o toleran malas prácticas, se convierten también en víctimas de ellas. Engañar revierte en mayor engaño. Volvemos de nuevo a la misma conclusión de Deming, que ya hemos comentado: el 95% del rendimiento y los problemas del sistema los genera el propio sistema.

Hacia una gestión humanista, combinando ética y resultados

En definitiva, hablamos de ética pero también, como derivada, de la necesidad de formar o promover una dirección más abierta y humanista. Un liderazgo humanista, como lo denomina Amalio Rey, centrado en “buscar el desarrollo integral del ser humano, que coloque a la persona como valor y preocupación central por encima de todo lo demás”. Ética y resultados en la misma parte de la ecuación.

Un perfil directivo como gestor con visión de futuro, no sólo como un generador de resultados que trabaja a corto plazo.Un perfil directivo que no sólo desarrolle negocio, sino que desarrolle personas, con visión y sensibilidad humanista, para desarrollar negocio. No existe mejor motivación para una persona que sentirse autónoma, con libertad de decisión, relajada y lejos de coerción o presiones innecesarias para desarrollar todo su potencial. Por supuesto, este perfil entrará en conflicto con el mercado ferozmente competitivo en que vivimos hoy y que, habitualmente, prima otros atributos.

Seguiremos avanzando en reflexionar sobre ética y resultados, basados en un nuevo liderazgo más abierto, participativo y humanista, que desmonte ese divismo egocéntrico, tal como lo concebimos.

Créditos de la imagen: Tristan Schmurr en Flickr (bajo licencia Creative Commons)

Alfonso Romay

Socio fundador de OneNorth. Ingeniero, aunque dedicado al diseño organizativo y a deshacer nudos en la gestión de personas. Soñador y perseverante, con una mochila siempre abierta a buscar nuevas experiencias. Crítico y autocrítico. Amante de la reflexión.
En Twitter: @AlfonsoRomay














































































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DIABETES:¿Tu pareja tiene diabetes tipo 2? Eso aumenta tu riesgo de desarrollar la condición


¿Tu pareja tiene diabetes tipo 2? Eso aumenta tu riesgo de desarrollar la condición

por  • 14 de febrero de 2014
Publicado en: Diabetes

80614282_Thinkstock ImagesHan compartido alegrías, penas, responsabilidades, la crianza de los hijos… más los hábitos de toda la vida. Por esa razón no resulta difícil sospechar que si un miembro de la pareja padece de diabetes tipo 2, el otro tiene mayor riesgo de desarrollarla. Un equipo de investigadores del McGill University Health Center (MUHC) ha encontrado ya la evidencia de que efectivamente es así. El hallazgo ofrece no sólo implicaciones importantes en la detección de la diabetes, sino además un estimulo para que la pareja trabaje unida para disminuir dicho riesgo.

La lista de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 ya tiene un nuevo componente. Al peso, la edad, el nivel de actividad, la historia familiar y el grupo étnico, entre otros, acaba de incorporarse el factor pareja.  Un grupo de investigadores del McGill University Health Center (MUHC), dirigidos por el Dr. Kaberi Dasgupta, encontró que cuando uno en la pareja tiene diabetes tipo 2, aumenta el riesgo un 26 porciento de que el otro en la pareja desarrolle la condición.

¿En qué basaron dicho estudio? En que muchos de los hábitos que pueden llevar a desarrollar diabetes, como el tipo de dieta y el nivel de actividad, se comparten en el hogar. El equipo del Dr. Dasgupta se dispuso a demostrar que efectivamente la diabetes de uno de los miembros de la pareja podría estar relacionada con el desarrollo de la condición en el otro.  Para probarlo, analizaron los resultados de seis estudios previos, realizados en diferentes partes del mundo, y observaron factores como la edad, el nivel socioeconómico y la manera en que se diagnosticó la diabetes en unas 75,498 parejas.

Hay que destacar que la mayoría de los estudios utilizados en la investigación se basaron en registros de salud que podrían resultar de algún modo imprecisos.  Sin embargo, los que usaron exámenes directos de sangre sugieren que el riesgo de diabetes se duplica si la pareja la tiene. Aún más, también encontraron una fuerte correlación con el riesgo de prediabetes.

¿De qué manera te afecta este hallazgo? En primer lugar, la detección temprana. Los médicos pueden utilizar este dato como una llamada de alerta, al igual que los otros factores de riesgo. Si uno de los miembros de la pareja tiene diabetes tipo 2, es importante supervisar muy de cerca la salud del otro para evitar el desarrollo de la condición o detectar los síntomas lo antes posible.

Lo segundo, e igualmente importante, es la modificación de los hábitos potencialmente negativos, en lo que el apoyo de la pareja resulta vital. Podemos hacer poco o nada para modificar algunos factores de riesgo, como la historia familiar o el grupo étnico al que pertenecemos. Pero hay otros que sí podemos controlar y cambiar a nuestro beneficio. Aquí te proponemos algunos consejos para que pongan en práctica en pareja:

  • Sigue al pie de la letra el tratamiento indicado por el médico.
  • Haz cambios radicales en tu dieta, evitando los productos procesados, reduciendo el tamaño de las porciones e incorporando más vegetales y frutas.
  • Pierde el exceso de peso.
  • Aumenta tu nivel de ejercicio.
  • Apoya a tu pareja en todo lo relacionado con su condición: el tomar medicamentos, medir el nivel de glucosa en la sangre y visitar periódicamente al médico.

La diabetes tipo 2 es una condición crónica cuya incidencia va en aumento en todo el mundo y que afecta a personas cada vez más jóvenes. Ya que se ha detectado otro factor de riesgo, utilízalo a tu favor para reducir las probabilidades de que tú la desarrolles también.


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#RSE La necesidad de una burguesía nacional, el rol del Estado en su promoción y la responsabilidad política empresaria

La necesidad de una burguesía nacional, el rol del Estado en su promoción y la responsabilidad política empresaria

Viernes, 14 Febrero 2014 00:00
La necesidad de una burguesía nacional, el rol del Estado en su promoción y la responsabilidad política empresaria

En las últimas semanas, hemos sido testigos de diversos ataques especulativos contra el peso argentino y de aumentos injustificados de precios por parte de grupos concentrados de la Economía.

Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), queremos recordar una vez más la necesidad de la conformación de una burguesía nacional que no atente contra el desarrollo argentino, sino que sea uno de sus motores. En referencia a esto, invitamos a la lectura del documento de divulgación que anexamos, relacionado a conceptualizar la responsabilidad política empresaria, con marcadas diferencias con respecto al tradicional concepto de responsabilidad social empresaria. 

El Estado, asimismo, debe continuar con su esfuerzo de promoción y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, pilar de la conformación de una verdadera burguesía nacional, a través de créditos blandos y facilidades para importar bienes de capital necesarios para afianzar el proceso de sustitución de importaciones en los eslabones medios de la cadena productiva.

Otra vez, como siempre, la derrota de los que especulan contra la Nación sólo es posible en el marco de un proyecto nacional y popular sustentado en los trabajadores, los empresarios nacionales y el Estado.

Mauro González

Presidente

La responsabilidad política empresaria: Una nueva mirada al análisis de la ética para los negocios

Introducción

En nuestros días existe un consenso generalizado acerca de que la responsabilidad social debería ser esencial a cualquier negocio. Sin embargo, no existe un consenso generalizado acerca del significado de la “responsabilidad social”. La mayoría de los empresarios cree que su actividad debe ser útil para la sociedad. Qué significa ser útil para la sociedad es una discusión que aún se mantiene. En la literatura académica sobre ética para los negocios existe al menos un consenso generalizado de que estas discusiones sobre la responsabilidad social atañen a los inversores, empleados, consumidores, comunidades y al medio ambiente en general. Estas concepciones parecen ser, al menos discursivamente, también compartidas por ejecutivos y empresarios pequeños, medianos y grandes, sobre todo en los países desarrollados.

Vivimos en un mundo en el cual el 20 por ciento de la población posee el 86 por ciento del producto nacional bruto, en el cual un solo país cuenta con el 23 por ciento del consumo mundial de energía, y en el cual los Estados Unidos y Europa cuentan con el 65 por ciento de la creación total de riqueza mundial (cfr. Mattar 2001). Vivimos en un mundo en el cual se mide la prosperidad en términos de crecimiento económico, siendo este posible a través de mayor productividad y producción. Con el objetivo de mayor crecimiento viene también la demanda por más recursos naturales y la búsqueda de costos de producción cada vez más bajos. Se hace mucho hincapié en la nueva economía de las ideas, en la creatividad y en la innovación como condiciones necesarias para reducir costos y ser cada vez más productivos.

Este mundo cambiante trae prosperidad para algunos y cambio para muchos. Empero, la distribución del ingreso comparando diferentes países y dentro de un mismo país sigue siendo desigual y éste es un tema no sólo económico, sino que atañe a cuestiones sociales de diversa índole. La capacidad para generar industrias, para investigar, innovar y desarrollarse está desigualmente distribuida entre los países. Aun hoy, la vasta mayoría de las patentes se originan en países altamente industrializados, como Japón, los Estados Unidos y Alemania. 

El sector privado crea riqueza, genera empleos, utiliza recursos naturales y atrae inversiones a niveles sin precedentes. El consumo juega un papel central aquí, el motor de todo este engranaje y hasta una fuerte influencia en la conformación de nuestra identidad personal. Los tipos de mercancía que consumimos y las marcas juegan un papel tan preponderante como en su momento lo hiciera la religión o cualquier otra ideología totalizadora. En esta línea de análisis pareciera inimaginable el fin de la empresa como reguladora de nuestra vida cotidiana. Pero, en tanto agente social, la empresa también exige ser controlada por el resto de la sociedad. Así, se exige que las empresas sean más transparentes, que mejoren su política de recursos humanos, que se establezcan relaciones justas de comercio con los proveedores y consumidores, que no dañen el medio ambiente y que no sean cómplices de regímenes políticos dictatoriales. A grandes rasgos, esto es lo que viene a la mente cuando se habla de responsabilidad social empresaria.

Por supuesto, no existe una definición precisa de responsabilidad social empresaria. Este sigue siendo un concepto abierto, sin límites precisos. El acercamiento conceptual más generalizado es que la responsabilidad social comienza cuando termina la ley (cfr. Davis 1973). En otras palabras, tiene que ver con lo que las compañías hacen en relación con contribuir positivamente a la sociedad más allá de las obligaciones legales. Existe cierto consenso acerca de que la responsabilidad social empresaria apuntaría a promover el bien común. Pero éste no es un concepto que sea muy preciso. Algunas compañías, entonces, se marcarán objetivos más específicos: ser honestas, reconocer las necesidades de la sociedad en donde ejercen su negocio, mejorar la calidad de vida de sus empleados y de la comunidad local, preocuparse por el cuidado ambiental, etc. Pero, obviamente, estos conceptos se dicen de muchas maneras y se entienden de muchas maneras.

Existe también un consenso generalizado de que la empresa debe tener licencia social para funcionar. En el marco de esta idea, una organización sólo puede continuar existiendo si sus valores y prácticas están en consonancia con los de la sociedad en cuestión (cfr. Donaldson & Dunfee 1999).

A lo largo de este trabajo expondremos algunas críticas al enfoque tradicional de la ética para los negocios y propondremos un abordaje diferente que creemos superadora: el concepto de responsabilidad política empresaria. 

El alcance de la responsabilidad social es muy limitado

Que el salario de un CEO por tres horas de trabajo sea igual al de un trabajador por todo un año de trabajo no parece ser una preocupación central en la agenda académica y empresarial de la responsabilidad social corporativa. Pero debería. Este puede ser uno de tantos ejemplos de los límites autoimpuestos de la responsabilidad social de las empresas: no preocuparse sólo porque los salarios sean justos, sino discutir la distribución de la riqueza. Otro ejemplo sería que la responsabilidad social empresaria generalmente no reprocha que las compañías trasladen sus inversiones de países subdesarrollados hacia países desarrollados, aun cuando los márgenes de ganancia sean mayores que estos últimos. La flexibilización laboral tampoco parece ser un tema por el que ocuparse, ni preocuparse.

La responsabilidad social debería, además, perdurar en el tiempo, y no abandonar dicha práctica cuando se enfrentan crisis financieras. Enron es un ejemplo ampliamente citado de una compañía que tuvo una fuerte reputación en lo concerniente a la responsabilidad social, pero enmascarando la corrupción y la mala administración que finalmente terminó con la quiebra de la empresa.

Otra área en la cual las compañías pueden ser criticadas es en términos de sus prácticas comerciales y del uso de su poder para ganar mercados. Dejar fuera de camino a pequeñas empresas, o forzar a los productores a adoptar prácticas administrativas que en definitiva explotan a los obreros, a las comunidades y al medio ambiente natural pueden ser perfectamente entendidas en el marco de una concepción de darwinismo social, pero parece difícil que se puedan justificar éticamente.

En muchos casos, la responsabilidad social es el elemento marginado dentro de los objetivos de la empresa, con poco financiamiento, y sólo se refuerza esta área por cuestiones que tienen que ver más con la presión de los gobiernos y la sociedad civil, o como medio de publicidad y de lavar errores del pasado, que con una verdadero interés por el comportamiento ético y responsable. 

La máscara de la propaganda y la tentación del asistencialismo

A veces sucede que la pretensión de la responsabilidad social corporativa de contribuir al bienestar social más allá de los intereses de la firma se ve ofuscada por un interés mayor en mejorar la imagen de la firma (cfr. Frankental 2001). Un ejemplo bastante sugerente mostró que las compañías tabacaleras usaban mayores recursos financieros en dar a conocer sus esfuerzos filantrópicos que lo que usaban para las actividades filantrópicas mismas (cfr. Coalition Quebecoise Pour le Controle du Tabac, 2003). Así, la responsabilidad social corporativa no es en muchos casos un esfuerzo que realiza la compañía más allá de su interés por obtener ganancia. Es, más bien, parte del negocio, un recurso para maximizar ganancias más bien que “filantropía genuina” (Frankental, 2001, p. 20). Algunas compañías, por otro lado, profesan ser medioambientalmente sustentables sin serlo (cfr. Adler et al, 2007, pp. 144).

Existe un detalle aún más fino en las críticas a ciertas prácticas de responsabilidad social empresaria. El asistencialismo, la idea de sólo intentar palear ciertas situaciones sociales sin pensar en el largo plazo ni en el fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento del individuo, es una práctica de muy pobres resultados en relación con desarrollo humano de las comunidades en cuestión. Una correcta visión de la responsabilidad social radicaría, entonces, en concentrar esfuerzos para aumentar las capacidades y opciones de los individuos para mejorar sus vidas a largo plazo; es decir, concentrar esfuerzos para que los individuos puedan actuar o comportarse de acuerdo a lo que decidan valorar como deseable para sus vidas (cfr. Malhotra 2003: 3). Las ideas de Muhammad Yunus de un banco para los pobres, capacitación laboral y asistencia técnica a pequeños agricultores y las de François Vallaeys de una integración regional de las prácticas de responsabilidad social son sólo algunos ejemplos de lo que pretendemos como práctica para la responsabilidad social, teniendo siempre como objetivo el largo plazo y el desarrollo humano de los individuos a través de sus propias capacidades y acciones.

La responsabilidad política empresaria

En esta breve nota de opinión pretendemos superar la visión de la corriente principal en el campo de la ética para los negocios. Ir más allá del concepto de responsabilidad social empresaria y pasar al de responsabilidad política empresaria. Mientras que la responsabilidad social empresaria apunta a un compromiso empresarial con la sociedad en la que residen sus inversiones, la responsabilidad política empresaria apunta a un compromiso empresarial con la permanencia y el fortalecimiento del capital nacional. Migraciones de empresas al exterior, inversiones en el extranjero en detrimento de las inversiones nacionales, venta de empresas gacelas a multinacionales extranjeras teniendo la posibilidad de construir un futuro en el país y el abuso distorsivo de los precios que mina la propia sustentabilidad del negocio a futuro constituyen ejemplos de prácticas que no se corresponden con la responsabilidad política empresaria.

La responsabilidad política empresaria implica un compromiso con el desarrollo del país. Comprender y aceptar esto, además, resuelve el problema de los desafíos teóricos planteados por Milton Friedman a la conveniencia del establecimiento y expansión de las prácticas de responsabilidad social en las empresas.

En la literatura de la ética para los negocios, las discusiones de intereses y responsabilidades en los negocios comienzan típicamente con una discusión entre los argumentos esbozados por Milton Friedman, por un lado, y los defensores de una activa responsabilidad social empresaria, por el otro. Friedman sostiene que la única responsabilidad de un negocio es incrementar sus ganancias, y que nada más importa realmente:

“The view has been gaining widespread acceptance that corporate officials and labor leaders have a “social responsibility” that goes beyond serving the interest of their stockholders or their members. This view shows a fundamental misconception of the character and nature of a free economy. In such an economy, there is one and only one social responsibility of business – to use its resources and engage in activities designed to increase its profits so long as it stays within the rules of the game, which is to say, engaging in open and free competition, without deception or fraud. Similarly, the ´social responsibility` of labor leaders is to serve the interests of the members of the unions” (Friedman 1962: 133)

La lectura estándar de Friedman implica asumir simplemente que las economías capitalistas sin regulación funcionarán bien para todo el mundo y estarán relativamente libres de conflicto. Sin embargo, esta lectura no es tan precisa. En primer lugar, Friedman reconoce explícitamente que el capitalismo está signado por un conflicto de intereses entre el capital y el trabajo. En segundo lugar, Friedman no piensa simplemente que el Estado sea una cosa mala que debería dejarse de lado, como si el capitalismo pudiera continuar sin el Estado. Precisamente el rol del Estado sería mantener las reglas del juego y cuidar del cumplimiento de la ley. Pero el Estado también tiene la función de redistribución de la riqueza, la función de alivio de la pobreza, etc., algo que el mismo Friedman reconoce. De hecho, una de las razones por las cuales Friedman analiza las consecuencias de que los empresarios realicen funciones de “responsabilidad social” es que estos empresarios no han sido electos democráticamente para el propósito de la representación de la comunidad como un todo, y por ende no pueden ver ni realizar intereses más amplios, intereses que afecten a toda la sociedad. En definitiva, intereses públicos, en el sentido de la filosofía griega.

En la argumentación de Friedman, uno de los mayores problemas en la práctica de la responsabilidad social empresaria es que ésta estaría interfiriendo con las acciones apropiadas llevadas a cabo por gobiernos elegidos democráticamente. La respuesta de Friedman es que no debería, entonces, haber responsabilidad social empresaria. Pero, el mismo argumento puede usarse para concebir algo completamente opuesto. A concebir que las prácticas de responsabilidad social de las diferentes empresas deberían subordinarse a las políticas de Estado de determinado país regido por gobiernos electos democráticamente. En esto consiste una parte de la aplicación del concepto de responsabilidad política empresaria.

El concepto de responsabilidad política empresaria apunta también al hecho de concebir que las empresas debieran acompañar el fortalecimiento de las políticas públicas que tienden al desarrollo. Comprometerse con el desarrollo humano de determinada sociedad también implica asegurar las inversiones que permitan la continuidad en el tiempo del proceso de desarrollo.

Leandro Indavera.

Referencias bibliográficas

-Adler, P. S, L.C Forbes & H. Willmott: 2007, “Critical Management Studies”, en J.P. Walsh & A. P Brief (eds.), The Academy of Management Annals, Vol. 1 (Lawrence Erlbaum, Mahwah: New York)

-Coalition Quebecoise Pour le Controle du Tabac: 2003, “Tobacco Industry Donations: How taking money from the tobacco industry helps sell more cigarettes, and cost more lives”,http://www.cqct.qc.ca/Documents_docs/DOCU_2003/DOCU_03_05_00_DonsENG.PDF

-Davis, K, 1973, “The case for and against business assumption of social responsibilities”, Academy of Management Review, 16 (2), pp.312-22.

-Donaldson, T & Dunfee, TW, 1999, Ties that Bind: A Social Contracts Approach to Business Ethics, Boston, MA: Harvard Business School.

-Frankental, P. 2001, “Corporate Social Responsibility – A PR Invention?”, Corporate Communications 6 (1), pp.18-23.

-Friedman, Milton, 1962. Capitalism and freedom. Chicago: University of Chicago Press.

-Malhotra, A, 2003, “Conceptualizing and measuring Women´s Empowerment as a Variable in International Development”, conferencia presentada en Measurement Empowerment: Cross disciplinary perspectives, Washington, D.C, Febrero 4-5, 2003.

-Mattar, H, 2001, “Ethical portals as inducers of corporate social responsibility”. En: S Zadek, N Hojensgard and P Raynard (eds.), Perspectives on the New Economy of corporate citizenship, Copenhagen: The Copenhagen Centre, pp.113-21.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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