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viernes, octubre 01, 2010

RSE.- La filantropía no es responsabilidad social, según la nueva Guía ISO 26000 sobre RSC

RSE.- La filantropía no es responsabilidad social, según la nueva Guía ISO 26000 sobre RSC
01 de Octubre de 2010 - 09:31:47 por Servimedia


La "filantropía no es responsabilidad social" según la nueva Guía ISO 26000 recientemente aprobada por el organismo internacional de normalización, que será publicada a lo largo del mes de noviembre, según ha puesto de manifiesto la experta venezolana en normalización Perla Puterman.

iso26000Puterman puso de manifiesto, en un acto organizado por Servimedia , Forética y la consultora en RSE Etia, que aunque se denomine "guía" se trata de una norma internacional con la característica de que no es certificable, pues "estamos hablando" de lo que las organizaciones "deberían" hacer y "no que deben hacer".

Esta norma tiene que convertirse en una herramienta que ayude a las empresas, gobiernos, asociaciones y entidades para incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión.

Además, tiene que servir como oportunidad para las organizaciones para lograr una ventaja competitiva, sostenible mediante la integración de los principios de sostenibilidad y la responsabilidad social en su visión y estrategia.

iso26000-2En definitiva, según Puterman la guía servirá para tener una comprensión más clara y una perspectiva común de lo que tiene que ver con esta nueva forma de gestión.

Por otra parte, también señaló que ahora los distintos órganos de normalización de los países podrán desarrollar sus propias normas de responsabilidad social, que sí serán certificables.

En el caso de España, Jose Luís Tejera, director de desarrollo de Aenor, puso de manifiesto la posibilidad de trasladar directamente la guía ISO 26000 y que pueda convertir en una norma UNE después de que pase por el comité técnico correspondiente.

Ante la posibilidad de atomización y adecuación de la guía a los distintos ámbitos normativos nacionales, representantes de algunas multinacionales presentes en el encuentro manifestaron su preocupación por el incremento de requerimientos que esto supondrá

RSE.- La filantropía no es responsabilidad social, según la nueva Guía ISO 26000 sobre RSC

01 de Octubre de 2010 - 09:31:47 por Servimedia



La "filantropía no es responsabilidad social" según la nueva Guía ISO 26000 recientemente aprobada por el organismo internacional de normalización, que será publicada a lo largo del mes de noviembre, según ha puesto de manifiesto la experta venezolana en normalización Perla Puterman.

Puterman puso de manifiesto, en un acto organizado por Servimedia , Forética y la consultora en RSE Etia, que aunque se denomine "guía" se trata de una norma internacional con la característica de que no es certificable, pues "estamos hablando" de lo que las organizaciones "deberían" hacer y "no que deben hacer".

Esta norma tiene que convertirse en una herramienta que ayude a las empresas, gobiernos, asociaciones y entidades para incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión.

Además, tiene que servir como oportunidad para las organizaciones para lograr una ventaja competitiva, sostenible mediante la integración de los principios de sostenibilidad y la responsabilidad social en su visión y estrategia.

En definitiva, según Puterman la guía servirá para tener una comprensión más clara y una perspectiva común de lo que tiene que ver con esta nueva forma de gestión.

Por otra parte, también señaló que ahora los distintos órganos de normalización de los países podrán desarrollar sus propias normas de responsabilidad social, que sí serán certificables.

En el caso de España, Jose Luís Tejera, director de desarrollo de Aenor, puso de manifiesto la posibilidad de trasladar directamente la guía ISO 26000 y que pueda convertir en una norma UNE después de que pase por el comité técnico correspondiente.

Ante la posibilidad de atomización y adecuación de la guía a los distintos ámbitos normativos nacionales, representantes de algunas multinacionales presentes en el encuentro manifestaron su preocupación por el incremento de requerimientos que esto supondrá

 

 
 
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Rodrigo González Fernández
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Cómo conseguir la elegancia de Michael Douglas

Cómo conseguir la elegancia de Michael Douglas

Un 'gentleman' cuyo poder de seducción reside en su elegancia

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Sus papeles en 'Atracción fatal' o 'Instinto básico' han provocado millones de sueños eróticos. FOTO: 20th Century Fox

Subido el 29/09/2010 por:

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Larraín (UDI) pide cumplimientos de compromiso de campaña para enfrentar crisis agrícola

Larraín (UDI) pide cumplimientos de compromiso de campaña para enfrentar crisis agrícola
30/Septiembre/2010 - 13:30

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, emplazó este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera a aplicar prontamente dos de los 25 compromisos asumidos durante la campaña presidencial para apoyar al sector agrícola, el cual se encontraría en problemas debido al bajo valor del dólar.

Estos puntos serían, en primer lugar, el número cuatro del programa, en el que se compromete un tipo de cambio estable y competitivo y medidas de cobertura para la divisa, adecuados a la realidad agrícola.

Y en segundo lugar, el punto seis, promete facilitar el acceso al financiamiento a la agricultura familiar campesina y a las Pymes, además de otorgar soluciones a los altos niveles de endeudamiento.

Esperamos ahora respuestas, esperamos ahora soluciones, porque mañana puede ser muy tarde. La palabra empeñada, es tiempo de cumplirla, aseveró el senador.

Según Larraín, el bajo tipo de cambio de la moneda estadounidense implica fuertes efectos para el rubro, tanto en su capacidad exportadora como en el desarrollo interno, a nivel nacional, de la actividad.

Estamos hablando de un dólar que no garantiza la rentabilidad de la actividad agrícola, ni de la agricultura de exportación ni la tradicional, (...) a nadie conviene esta situación, afirmó el parlamentario.

En esa línea, legislador gremialista explicó que además este bajo valor del dólar podría causar una crisis en el empleo, debido a la cantidad de trabajo que genera la agricultura, tanto directa como indirectamente.

La crisis agrícola es la crisis de una parte importante de Chile y la rentabilidad en el suelo significa crisis en el empleo, por lo tanto, no podemos permanecer impasibles, ni mucho menos intervenir en forma tardía, agregó.

Finalmente el ex timonel de la UDI, llamó a no esperar a que los agrícolas recurran a medidas equivocadas o violentas para que se les preste atención.

upi/ha/cf


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Con faldas y vestidos ¿Botines o sandalias?

desde europa para las elegantes chilenas
 
Con faldas y vestidos ¿Botines o sandalias?
Posted: 30 Sep 2010 04:28 AM PDT
 

Hasta hace unos años, cuando llevabas falda o vestido, la opción más elegante y fina era optar por unas sandalias de tiras, unos zapatos de salón o unos peeptoe. Pero desde hace varias temporadas, los botines se han convertido en el calzado imprescindible para las más fashionistas y todas las combinan con su falda o vestido. Un manera de contrastar lo femenino de las faldas y vestidos con un zapato algo más tosco.
Hoy en día, sigue habiendo famosas que se decantan por una u otra opción. Rachel Bilson, por ejemplo, prefiere los botines negros en ante, como éstos de Brian Atwood y lo hace con gran acierto. Rachel, espero que sepas perdonarnos que cada vez más Olivia Palermo te roba protagonismo en nuestros posts, pero es la nueva chica it, aunque seguimos guardando un hueco para tí.
En cambio, si lo que pretendes es estilizar las piernas, lo mejor es optar por sandalias y zapatos abiertos. Al contrario que Rachel Bilson, la estrella de Disney Demi Lovato elige sus sandalias de tiras de Rock & Republic para lucir con todo tipo de faldas. Para mi gusto, las tiras al tobillo no le sientan demasiado bien.

¿Vosotras con qué opción os quedáis?. ¿Botines o sandalias para lucir con vuestras faldas y vestidos?
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LA DIABETES Y CARBOHIDRATOS SIMPLES

LA DIABETES Y CARBOHIDRATOS SIMPLES
Las personas que sufren de diabetes tienen que cuidar muchos aspectos que están ligados a la alimentación. Todos los años se realizan estudios que ofrecen resultados muy favorables para los pacientes que sufren de esta enfermedad. El objetivo de los médicos y científicos es encontrar un modo que permita elevar la calidad de vida al máximo posible hasta que se pueda conseguir una cura permanente.
diabetes-

Hace pocos días se realizó en Estocolmo, Suecia, una reunión de especialistas ligados al estudio de esta enfermedad, y afirmaron que se han obtenido nuevos datos acerca de la influencia de los carbohidratos sobre la diabetes.
Según explicaron los investigadores, los alimentos que poseen carbohidratos simples (como pueden ser el pan blanco, los cereales, los endulzantes artificiales, la papa, el camote o batata, la sandía y el mango, entre otros) exigen demasiado al páncreas para la creación de insulina, justamente el "elemento" faltante en los pacientes que sufren diabetes.
Por dicho motivo los especialistas indicaron que una dieta bien trabajada y con un nivel muy bajo de carbohidratos es beneficiosa por dos motivos: primero, porque ayuda a mantener al páncreas trabajando de forma aliviada y segundo, porque es el método ideal para mantener el peso ideal y evitar la obesidad, que suele ser frecuente en los diabéticos.
Los vegetales, el pan integral y las frutas con poco contenido de azúcar son las principales recomendaciones para una dieta equilibrada y que permita mantener a la enfermedad a raya, elevando la calidad de vida de los pacientes hasta el máximo posible.
Si eres diabético y estás experimentando problemas de peso, no dudes en consultar con tu médico de cabecera y un nutricionista de confianza. Ellos te recomendarán los pasos a seguir para tener una alimentación saludable y equilibrada. Ante cualquier interrogante, no dudes en consultar.


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Community Managers: ¿Son realmente necesarios o sólo un placebo?

 

Community Managers: ¿Son realmente necesarios o sólo un placebo?

Enviado por Manuel Gross el 29/09/2010 a las 17:33
Manuel Gross

 

community_management1.jpgLos Community Managers son un placebo

Por Genís Roca

 

La socialización de Internet está provocando que todas las empresas descubran que ya no basta con tener una web, y que se espera de ellas que se personen de una manera más o menos ingeniosa en el espacio de conversación que es hoy la red.

La primera parte del proceso consiste en decidir cómo y dónde hay que estar: ¿abrimos un espacio en Facebook?, ¿o más de uno?, ¿o nos personamos en los espacios de otros?, ¿contestamos en Twitter?, ¿desde qué cuenta?, ¿hacemos blogs?… pero una vez dilucidadas estas cuestiones hay otra que toma forma de manera inexorable: ¿quién se va a ocupar de todo esto?.

 

Y aquí es donde surge con fuerza la figura del Community Manager, un perfil profesional con habilidades técnicas, culturales y sociales que le permiten asumir la gestión de los Social Media de una empresa. Hay muy buenos trabajos sobre cuáles son sus funciones, reflexiones sobre cuándo pueden subcontratarse, descripciones de objetivos, guías prácticas, bibliografías, cursos específicos e incluso una asociación profesional que los reúne: AERCO, que por cierto está desarrollando una labor excelente. Un amplísimo desarrollo de lo que ya es un nuevo perfil profesional, pero que en nuestra opinión demasiado a menudo actúa como placebo: Hace creer a las organizaciones que están atacando el problema, pero no es así.

 

El verdadero problema es que hay perfiles profesionales ya existentes en las organizaciones que deberían estar incorporando Internet y los Social Media al correcto desarrollo de sus objetivos y responsabilidades. Pero no lo hacen, bien sea por sobrecarga de trabajo, por desconocimiento o por desidia. Demasiado a menudo la contratación de un Community Manager es un sobrecoste, ya que en verdad varios de los profesionales ya existentes en la organización deberían haber asumido esas tareas.

 

Los Social Media pueden incidir en el desarrollo de varios de los objetivos de toda compañía, y ello conlleva que deban ser atendidos desde distintas áreas del organigrama. Desde marketing hasta recursos humanos, pasando por atención al cliente, prensa o incluso economía y finanzas. Conocemos empresas que utilizan los Social Media para anticipar situaciones de morosidad de sus clientes, otras que buscan conocer y relacionarse con los influenciadores de su segmento, otras que quieren participar de la conversación para mejorar sus productos, otras que exploran como mejorar su atención al cliente, y un larguísimo etcétera de posibilidades difícil de atacar desde un único perfil ubicado en un punto concreto del organigrama. En muchos casos la solución correcta no es contratar un Community Manager, sino redefinir los objetivos y procedimientos de distintas posiciones ya existentes en la casa.

 

El verdadero reto no es contratar un Community Manager, sino por ejemplo que el responsable de Atención al Cliente acepte que una queja formulada en Twitter es lo mismo que una queja recibida en un mostrador de la compañía, cosa que modifica la métrica de quejas recibidas y atendidas, rediseña los procesos y afecta incluso económicamente a personas concretas, ya que altera los bonus. Y eso es gestión del cambio. Peor aún si resulta que lo del Social Media es algo provocado de manera unilateral por el departamento de Marketing, cosa que provoca un fuerte enfrentamiento con el responsable de Atención al Cliente, que se siente gravemente perjudicado.

 

Y hay muchos más ejemplos, como que el responsable de prensa acepte que igual que atiende a los periodistas debería atender a ciertos bloggers. O que el departamento de recursos humanos sea sensible a que cuando el ruido sindical llega a la red la mala gestión del conflicto perjudica los esfuerzos que marketing hace en Facebook. Son varios los departamentos que se ven afectados en un correcto desarrollo del Social Media en una compañía, y es razonablemente sencillo que entre ellos surjan fricciones sobre quién debería hacer qué y se desarrolle una cierta lucha por el poder. Mal sitio para ubicar a un nuevo empleado, casi siempre llegado del exterior, poco conocedor de la cultura corporativa, y para más inri con una denominación especial y en inglés: Community manager.

 

A medida que los profesionales de los distintos departamentos vayan mejorando sus competencias digitales el papel del Community Manager se irá diluyendo, perdiendo esa pátina de singularidad que aún hoy tienen, para acabar siendo un miembro más del gabinete de comunicación, del equipo de marketing o del servicio de atención al cliente, por poner algunos ejemplos. Cabe la posibilidad de que este perfil acabe siendo una moda condenado a caducar en el tiempo.

 

Puestos a tener una posición especialmente dedicada a los Social Media, sería más recomendable evitar darle un papel de operaciones dedicado a mantener diferentes espacios de Internet, y por el contrario darle un contenido más estratégico orientado a la coordinación de los distintos departamentos y profesionales implicados, cosa que casi obliga a que la posición sea ocupada por alguien interno, bien posicionado y conocedor de las dinámicas de la casa.

 

Sus funciones deben contemplar:

 

Planificación

o    En coordinación con la Dirección, establecer y mantener el Social Media Plan de la compañía, identificando en los distintos departamentos los objetivos principales y el conjunto de acciones que se contemplan para su desarrollo.

o    Participar en el diseño de las acciones, garantizando la correcta definición de objetivos, plazos e indicadores.

o    Garantizar que las personas implicadas en una actividad conocen sus funciones y los protocolos de la compañía en Social Media.

 

Coordinación

o    Informar a los distintos responsables de la compañía de la puesta en marcha y desarrollo de aquellas actividades en la red sensibles para sus intereses.

o    Velar por la coherencia editorial entre las distintas acciones que la compañía desarrolla en la red.

o    Velar por la coordinación entre los responsables de las diferentes acciones.

o    Mantenimiento y evolución de los protocolos generales de la compañía en Social Media.

o    Coordinación única de los Social Media en casos de gestión de crisis.

 

Control

o    Control de todos los códigos de acceso (username y contraseña) que actúen en la red en nombre de la compañía.

o    Conocimiento de todas las personas físicas concretas que actúan en la red en nombre de la compañía, garantizando que son conocedoras de los protocolos y procedimientos que les afectan.

o    Conocimiento e inventario de todas las actividades que la marca desarrolla en la red.

o    Establecimiento de las métricas a aplicar en cada una de las actividades.

o    Consolidación del cuadro de mando en Social Media.

o    Garantizar que los distintos departamentos disponen de los mecanismos y rutinas de monitorización de la red necesario para el correcto desarrollo de sus objetivos

 
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Daniel Goleman: Cinco tareas para alcanzar el Liderazgo Emocional

 

Daniel Goleman: Cinco tareas para alcanzar el Liderazgo Emocional

Enviado por Manuel Gross el 30/09/2010 a las 7:27
Manuel Gross


tasks1_leadership.jpg¿Qué es el Liderazgo Emocional?
Por Matti Hemmi


El Liderazgo Emocional consiste en la capacidad de las personas para desplegar su talento, y el de sus equipos, siguiendo los cinco pasos descritos por Daniel Goleman, a través del AT-O (Análisis Transaccional aplicado a Organizaciones).

 

En muchas organizaciones, los directivos y mandos intermedios no consiguen obtener el máximo rendimiento de sus equipos, debido a una serie de factores que no son fáciles de descubrir. A continuación los describo como pasos de un camino a recorrer.

1. En primer lugar es importante para el líder emocional, entender cómo se construye la personalidad, ya que a partir de este conocimiento, va a comprender muchos aspectos de su comportamiento que hasta ese momento le eran desconocidos. Y esto también aplica a la comprensión de la personalidad de sus colaboradores.

2. En segundo lugar, el líder emocional necesita identificar cuales son las formas de comunicación que son eficaces, y a que se debe esa eficacia. Debe aprender a comprender el nivel psicológico de la comunicación, las reglas de la comunicación, y su impacto como forma de reconocimiento.

3. El tercer paso es la comprensión de las formas en que mi comunicación me hace entrar en conflicto. Los desarrollos realizados en el AT-O, ayudan a diagramar la forma en que nos enganchamos, habiendo definido incluso una fórmula. Además se han identificado una serie de roles en los que caemos cuando entramos en conflicto.

4. El cuarto paso consiste en descubrir cuales son las formas de reconocimiento que le ayudarán a sacar lo mejor de si mismos y de sus equipos, y que están además condicionadas por los impulsores de la personalidad de cada individuo.

5. Y el quinto paso implica la identificación de los mensajes desempoderantes que limitan el despliegue del potencial de las personas, así como de los nuevos mensajes que pueden transmitir a su equipo para empoderarles. Además, es importante que tomen conciencia de comportamientos disfuncionales, como la simbiosis, que resta eficacia a los equipos.

Febrero 13th, 2008 at 4:54 pm

.................................

Fuente: Making the invisible visible 

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¿Cómo salir de la crisis? El papel de las mujeres

 ¿Cómo salir de la crisis? El papel de las mujeres 

 V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas 

Rosa Conde, Isabel Martínez, Alicia Miyares y Amelia Valcárcel (eds.) 

DT45 
Fundación Carolina - CeALCI 
Madrid, septiembe de 2010, 141 págs. 
 
ISSN (versión impresa): 1885-866-X  
ISSN (versión internet): 1885-9119  
Esta publicación recoge las ponencias del V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, celebrado en Madrid en octubre de 2009, así como una comunicación de Rebeca Grynspan que se produjo en el encuentro anterior, sobre los retos de la crisis económica internacional y el papel que pueden jugar las mujeres.

  DT45.pdf
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Presidente de la CMPC se refiere en Los Ángeles a relación de la empresa con comunidad indígenas

Presidente de la CMPC se refiere en Los Ángeles a relación de la empresa con comunidad indígenas

Publicado por Felipe Delgado • La información es de Juvenal Rivera • 103 visitas

El presidente del directorio del grupo CMPC, Eliodoro Matte, aseguró que el establecimiento de buenas relaciones con las comunidades indígenas vecinas fue fundamental para evitar conflictos.

De paso en Los Ángeles, donde de manera inédita dio cuenta de la gestión de la compañía durante el año pasado, el ejecutivo se refirió a la relación de la empresa con pueblos originarios.

Recordemos que a principios de la década, los predios forestales de la empresa CMPC fueron escenario de conflictos con las comunidades indígenas vecinas, que los reclamaban como parte de sus tierras ancestrales.

Sin embargo, Eliodoro Matte hizo ver que el escenario ha cambiado, a partir de la política de buena vecindad desarrollada por la empresa.

Según el presidente del directorio de la CMPC, la generación de condiciones de trabajo y el respeto a la cultura les ha permitido tener experiencias positivas.

Eliodoro Matte dio cuenta de las inversiones de las acciones realizadas en los ámbitos económicos, ambientales y sociales de la empresa durante el año pasado, ante la presencia de autoridades encabezadas por la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

El presidente del directorio de la empresa CMPC, además de detallas las cuantiosas inversiones a nivel internacional, destacó que en Bío-Bío se ejecutan los proyectos para modernizar la planta de celulosa en Laja y para introducir sistemas de generación propia de energía, a partir de la biomasa
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Millonaria multa deberá pagar Banco Estado por cobro indebido de comisiones a clientes

 la participacion ciudadana organizada rinde frutos
 
BASTA CON LA USURA Y PREPOTENCIA DE LA BANCA CHILENA

Millonaria multa deberá pagar Banco Estado por cobro indebido de comisiones a clientes

Publicado por Erasmo Tauran • La información es de Nelson Oteíza • 4 visitas

Hasta 30 millones de dólares podría desembolsar el Banco Estado, tras ser condenado -en primera instancia- por cobro indebido de comisiones a sus clientes.

El querellante, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, calificó como histórico el dictamen.

Tras 6 años, el Décimocuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al Banco Estado a restituir el cobro indebido de comisiones en sus cuentas de ahorro, lo que beneficiería a cerca de 571 mil cientes y otras 400 mil personas, que sufrieron el cierre de sus libretas.

La demanda colectiva fue interpuesta por CONADECUS, porque el 2003, la institución financiera comenzó a cobrar mantención, descontándola automáticamente, lo que hizo cerrar las cuentas cuyo saldo quedó en cero.

El dictamen ordena poner fin a los cobros y restituir los que aplicó desde el inicio de la medida, que -según el presidente de la organización de consumidores, Hernán Calderón- obligará a Banco Estado a desembolsar entre 20 y 30 millones de dólares.

El dirigente precisó que es un fallo inédito en la historia de la defensa de los derechos de los consumidores y , por lo tanto, sienta un importante precedente.

Lo mismo cree el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, quien dijo que el dictamen es una señal no sólo para los consumidores, sino también para la banca.

Por su parte, el senador pepedé Eugenio Tuma opinó que es paradógico que el primer fallo de estas características sea contra una institución estatal.

Aunque Banco Estado puede apelar, el fallo de primera instancia lo obliga a disponer de la millonaria suma que se le ordena restituir. La institucón financiera estatal declaró que no comentará una causa aún en curso.


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Mexico Presenta PT Ley para Regular Cabildeo

lobby

Presenta PT Ley para Regular Cabildeo -Lobby

30 de septiembre de 2010, 01:45 PM

México, 30 Sep. (Notimex).- La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de Ley Federal para Regular el Cabildeo, la cual busca transparentar esa actividad para evitar casos de corrupción y tráfico de influencias no sólo en el Congreso, sino en otros poderes como el Ejecutivo y Judicial.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y en tribuna el diputado federal del PT, Jaime Cárdenas expuso que el cabildeo en México se ha generalizado sin ninguna regulación y control.

£Esta actividad se ejerce con gran fuerza en el poder Legislativo e instituciones públicas, donde gremios, grupos económicos, sindicatos, grupos de presión y poderes fácticos hacen sentir su posición frente a temas de su área", dijo.

Argumentó que la nueva ley plantea acotar la influencia de los poderes fácticos en los órganos legislativos, la falta de transparencia en las relaciones de cabildeo, la opacidad con la que las empresas de cabildeo actúan respecto a los legisladores.

Además la posible compra de voluntades legislativas a partir del cabildeo, así como los probables conflictos de interés y de tráfico de influencias.

Ante ello, indicó, que se busca con la iniciativa resguardar la imparcialidad e independencia en la toma de decisiones y en el correcto ejercicio de los cargos públicos y de representación popular, así como facilitar la revisión pública a efecto de inhibir o desincentivar conductas que constituyen actos de corrupción.

£Regular aspectos básicos del cabildeo, como definir los sujetos de cabildeo, establecer obligatoriedad en el registro de cabilderos, requisitos y características del registro, determinar responsabilidades y sanciones, entre otros", puntualizó.

La iniciativa incorpora la figura de cabildeo ciudadano como un complemento del sistema de democracia representativa; diferencia entre cabildeo profesional y cabildeo ciudadano.

"El cabildeo o la actividad de cabildeo puede ser profesional, cuando se realiza por profesionales y empresas constituidas con este fin y el cabildeo ciudadano en caso de que se realice por la ciudadanía, la sociedad civil organizada o cualquier forma de organización y representación de ésta", explicó.

Asimismo se incorpora al Poder Judicial, al Ejecutivo y demás instancias de poder público como sujetos de cabildeo, situación que de hecho sucede en litigios importantes, principalmente aquellos en que están en juego intereses económicos o políticos.

La iniciativa establece la creación del Padrón de Cabilderos, donde deberán registrarse las firmas, el propósito y a quienes represent
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Publicado 21:20 h. 30-09-2010

Ministro Larraín: Presupuesto 2011 tendrá énfasis en gasto social, seguridad, regiones e inversión

En cadena nacionala través de radio y televisión, el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se dirigieron al país para dar a conocer el Presupuesto para el año 2011.

El secretario de Hacienda fue el encargado de informar los detalles de cada uno de los gastos fiscales.

"El Presupuesto de la Nación 2011 asciende a un total de US$ 53.387 millones, lo que significa un aumento de 10,5% real en comparación a la Ley de Presupuestos 2010 aprobada por el Congreso a fines de 2009. Sin embargo, las circunstancias extraordinarias del terremoto y la sobreasignación de gastos posteriores a la aprobación del Presupuesto hacen que la proyección de gasto público 2010 exceda a lo aprobado en la Ley 2010. Cuando comparamos, entonces, este Presupuesto 2011 con el gasto estimado 2010, el aumento es de 5,5% real".

"Se cumple así un doble objetivo. Estamos frente al mayor Presupuesto de la historia de Chile, que aumenta los recursos para la reconstrucción y el Programa de Gobierno. Pero a la vez,  es un Presupuesto responsable, que cuida los efectos sobre variables económicas claves que afectan la vida de los chilenos, como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación. También se retoma así el camino para volver al equilibrio fiscal estructural que se perdió en los últimos 2 años".

En esa línea, Larraín explicó las 4 prioridades: Gasto Social, Seguridad Ciudadana, Regiones, e Inversión.
 
"La mayor parte de estos recursos serán destinados a Gasto social, que crece 14,9% respecto de la Ley 2010. Este es el sello del Presupuesto que les presentamos hoy: la inmensa mayoría de los recursos están destinados a los chilenos que más lo necesitan y en las áreas más sensibles de nuestro país".

"En Educación, invertiremos más de US$ 10.000 millones, con un crecimiento de 7,6%. Con ello estamos invirtiendo para que los jóvenes chilenos tengan más oportunidades que las que tuvieron sus padres para progresar y tener una mejor calidad de vida. Por ello, el Presupuesto contempla recursos no sólo para la reconstrucción de las escuelas dañadas, sino principalmente para que sus hijos tengan la educación de calidad que se merecen. Es por ello que aumentamos la subvención escolar y también destinamos US$ 27 millones para crear liceos Bicentenario de excelencia. Por su parte, los fondos para becas aumentarán en más de 20%, ampliando la cobertura a más de 170 mil estudiantes".

"En Salud invertiremos casi US$ 8.000 millones, con un crecimiento de 12,5% real. En las zonas más afectadas, no sólo reconstruiremos los hospitales y consultorios más dañados, sino que además lo haremos con estándares de calidad para garantizar atenciones de salud dignas y oportunas para todos. Potenciaremos la atención primaria, y continuaremos la inversión en los hospitales de Talca, Rancagua, Los Angeles y Puerto Montt. Asimismo, comenzaremos los estudios de inversión para 14 nuevos hospitales, que le cambiarán definitivamente la cara a la Salud de las ciudades beneficiadas".

"Reduciremos significativamente las listas de espera y fomentaremos hábitos de vida más saludables a través del programa Vida Sana, Alcohol y Tabaco".

"En Vivienda, la reconstrucción nos plantea un enorme desafío. El terremoto aumentó el déficit habitacional en 200.000 viviendas el 27 de febrero, y es por ello que nuestro compromiso con los damnificados es invertir más de US$ 3.200 millones, con un crecimiento de 33%".

"Los recursos destinados a la Protección Social a través de Mideplan aumentarán más de 50%, incluyendo los programas Chile Solidario, Chile Crece Contigo y el bono al ingreso familiar del programa de Ingreso Ético Familiar. Por su parte, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que incluye recursos para sectores indígenas, atenderá en 2011 a 88.000 usuarios, 63% más que en 2010".

"En Seguridad ciudadana invertiremos US$ 1.900 millones, con un aumento de 12% respecto de 2010. Destacan aquí los recursos destinados al CONACE, para tratamiento y rehabilitación de la drogadicción a través de los programas Vida Sana y Previene, y el programa de 10.000 nuevos carabineros. Nuestro objetivo es que usted y su familia puedan salir de su casa sin temor".

"Las Regiones reciben recursos por unos US$ 1.700 millones en el Presupuesto 2011. Un 93% del total estará destinado a concretar inversiones a través de los gobiernos regionales en vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica. Esto representa un aumento de 32% respecto del gasto proyectado 2010. Con esto cumplimos un compromiso que asumimos a principios de este Gobierno con las regiones que no fueron afectadas por el terremoto: su esfuerzo adicional será devuelto con creces, y hoy cumplimos".

"La Inversión es clave para nuestras metas de crecimiento y creación de empleos futuros. Por eso, destinamos a ella más de US$ 10.600 millones en el Presupuesto 2011, con un crecimiento de 18,7% respecto de 2010.  Estos recursos estarán concentrados en Obras Públicas y Vivienda, que absorben conjuntamente un 56% del total".

Conclusión

El ministro de Hacienda finalizó señalando haciendo un llamado. "Le pedimos al Parlamento que, con espíritu de cooperación y no de confrontación, debatan sobre los lineamientos trazados y apoyen el ambicioso Presupuesto que este Gobierno ha presentado. Tenemos la convicción y certeza de que nuestras propuestas recogen de la mejor manera las altas expectativas de los chilenos hacia el futuro".

 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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