En un mundo dónde los mercados cambian en milésimas de segundo, el conocimiento es una fuente de ventaja competitiva. Universia Knowledge- Wharton pretende ser una guía, a través de Internet, para moverse en este entorno cambiante.
Liderando en momentos de crisis: el testimonio de tres líderesPara un consejero delegado, el desafío era convertir el fracaso económico de la empresa en el catalizador de un proceso centrado en dar servicios al consumidor, asociarse con otras empresas y dar un nuevo énfasis a los recursos humanos. Para otro, la primera prueba de su liderazgo consistió en destituir a todo los altos ejecutivos y miembros del consejo de administración. Para el último, era preciso crear una estrategia que se opusiera a las prácticas tradicionales de la industria.
Estos tres líderes -Anne Mulcahy, presidenta y consejera delegada de Xerox; Edward Breen, consejero delegado de Tyco; y Aditya Mittal, presidente y director financiero de Mittal Steel- expusieron sus ideas a los estudiantes de
Wharton y a Knowledge Wharton durante una reciente visita al campus de la facultad. Su idea sobre la gestión refleja de forma nítida su experiencia personal al frente de una organización.Además, los tres coinciden en ciertas habilidades necesarias para gestionar una empresa hoy en día: un enfoque constante en el cliente, compromiso con la globalización, la importancia de descubrir y motivar la mezcla correcta de empleados y una disposición, tanto del individuo como de la empresa, para correr riesgos.
Cómo Anne Mulcahy rescató Xerox Anne Mulcahy, presidenta y consejera delegada de Xerox, opina que la presión que ejerce Wall Street sobre las empresas cotizadas para que presenten buenos resultados a corto plazo es “una de las cosas más disfuncionales que está ocurriendo hoy en día en el mercado. Aplaudo a las compañías que han dado marcha atrás a la hora de fijar expectativas sobre las ganancias e intentan reformular las reglas de juego. Si pudiera hacer que Xerox volviera a ser una empresa de capital privado, lo haría sin dudarlo". Hace unas semanas, Mulcahy habló sobre los desafíos a los que tuvo que enfrentarse para sacar a flote Xerox, en una presentación sobre liderazgo en la escuela de negocios Wharton, en Estados Unidos.
Cómo Mittal Steel mostró su determinación en un duro mercado Hace cinco años, Aditya Mittal, por aquel entonces jefe de fusiones y adquisiciones de Mittal Steel, empresa de su familia con sede en Rótterdam (Holanda), quería comprar una fábrica de acero propiedad del Gobierno rumano, a pesar de que tenía pérdidas diarias de un 1 millón de dólares. Después de largas y arduas negociaciones, finalmente las dos partes llegaron a un acuerdo. La operación, una de muchas hechas a lo largo de los años, muestra cómo Mittal Steel se ha convertido en la mayor empresa de acero del mundo gracias a su decisión de consolidarse, apostar por la globalización y el riesgo. Aditya Mittal, ahora presidente y director financiero de la empresa, habló con Knowledge@Wharton sobre la estrategia de la empresa y los futuros planes de expansión.
Edward Breen, presidente de Tyco, un líder al que no le tiembla la mano Edward D. Breen sabía que estaba aceptando uno de los trabajos más duros entre las empresas de América cuando se convirtió en presidente y consejero delegado de Tyco International en julio de 2002. El anterior consejero delegado había renunciado al cargo y estaba siendo investigado por haber robado cientos de millones de dólares de la empresa. Horas antes de que Breen anunciara su nuevo cargo, la cadena de televisión CNBC anunció que Tyco podría declararse en suspensión de pagos. Las acciones de la empresa cayeron un 18% ese día. “Sabía que iba a estar en el centro del huracán”, recordó Breen en una charla durante la serie de Conferencias sobre Liderazgo en el campus de Wharton. “No eres consciente de la gravedad de la situación hasta que te encuentras realmente con las manos en la masa”.
Este es un interesante trabajo que los ejecutivos Chilenos pueden analizar y comentar. Saludos
Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com