TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 06, 2006

RSE: PROYECTO ANTIMONOPOLIO BUSCARÁ AUMENTAR MULTAS HASTA 22 MILLONES DE DÓLARES

 

 

Bachelet anunció este martes el envío de la iniciativa, una de sus 36 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, para castigar prácticas en contra de la libre competencia.

Un proyecto de ley que buscará aumentar hasta los 22 millones de dólares las multas en contra de las firmas que realicen prácticas monopólicas anunció este martes la Presidenta Michelle Bachelet.

 La iniciativa, que ya fue enviada al Congreso, fue detallada por la Mandataria en medio de las celebraciones del Día Nacional del Comercio en La Moneda y busca dar mayor transparencia a los agentes económicos, evitando la concentración del mercado.

 Una de las medidas más importantes es el incremento de las multas desde el monto actual, que llega a un máximo de 20.000 unidades tributarias anuales, equivalentes con su valor de 2005 a poco más de 14 millones de dólares.

 La iniciativa genera, además, incompatibilidades para quienes integran los Tribunales de la Libre Competencia y entrega a la Fiscalía Nacional Económica mayores facultades, como allanar, registrar e incautar documentos, además de intervenir comunicaciones en casos de cartel o colusión, siempre con autorización del tribunal, además de un mejor presupuesto.

 También busca reducir las sanciones a quienes aporten antecedentes a la investigación.

 La norma será, de ser aprobada, una ayuda a consumidores y micro, pequeñas y medianas empresas, según la Presidenta, quien además llamó a los empresarios a trabajar por un desarrollo equitativo.

 "A nuestro entender eso pasa por dos agendas que nos parecen de gran valor: por un lado la responsabilidad social empresarial y también la del trabajo decente, con remuneraciones adecuadas, protección social, pleno respeto a los derechos individuales y colectivos y todo esto en un marco de reconocimiento y diálogo social", señaló.

 El proyecto establece además restricciones precisas para quienes trabajen en el Tribunal de la Libre Competencia:

 Ningún profesional podrá asesorar en cualquier materia a quienes sean partes en causa o en dos años previos hayan pasado como partes en el tribunal.

Un miembro queda inhabilitado si tiene relaciones laborales, comerciales, societarias o comunidades profesionales con abogados de las partes.

Hay prohibición para que un profesional del tribunal pueda ejercer por un año como asesor en empresas que hayan sido parte de una causa vista por tribunal.

 Los grandes empresarios presentes en la ceremonia, encabezados por Pedro Corona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, se mostraron satisfechos con la nueva norma al igual que el timonel de los detallistas, Rafael Cumsille, quien, sin embargo, cree que siempre las multas serán insuficientes.

 El presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista explicó que "para una gran empresa es bueno, las sanciones y las multas. Pero usted comprenderá que los millones de dólares que se manejan en una cadena nacional, para ellos una multa es insignificante de todas maneras. Creo que hay que tomar otro tipo de medidas y mirar a otros países para saber de qué manera en Chile se puede producir una real competencia". (Cooperativa.cl)

 

 

 

 

ESTUDIANTES SIGUEN ENPARO?

¿DE VUELTA A CLASES?

De vuelta a clases ....Frente Manuel Rodríguez, ha sido el ganador en la jornada de ayer ,con desmanes y todo , Gobierno les da la oportunidad y le hace el juego. El movimiento se desdibuja y transforma

Mientras tanto, en el Senado se reunían en la noche con el Senador Ruiz Ezquide y se le pide un documento, pero no hay tal.¿Qué documento? Si el Senador  no es interlocutor de nada.  Hay desconfianzas; entonces,  el movimiento no puede culminar su acción bien. La presidenta debe dar garantías y terminar este proceso hoy. Esta mañana tienen que terminar el movimiento. Si no se pone término hoy al movimiento mañana será tarde y las peticiones serán otras.  ¿Porque? Porque estos problemas vienen de largo tiempo, los ha visto La Concertación en todos sus gobiernos y han fracasado, Pensemos solamente que el ex Ministro Lagos y el Ex Presidente  tiene mucho que decir en esta materia. Acá no es Lagos quien sale en defensa de Bachelet como se ha dicho ,  sino que él sale en defensa de si mismo. L a responsabilidad del ex Presidente es enorme en esto. Habría que ver las Declaraciones de el Senador Chadwick , de la comisión de Educación del Senado a Radio Agricultura hoy en la mañana.

Mientras tanto se está pensando en la Interpelación al Ministro de Educación  en virtud  de las nuevas reformas últimas a la Carta Fundamental. Se trata que el Ministro de cuenta de sus actos. Luego, los estudiantes: ¿ cuando volverán y en que condiciones? ¿Se van a solucionar el total de las demandas de los estudiantes? Ahora bien, ¿el movimiento estudiantil tiene una sola representación o hay varias? Que pasa en Regiones, en Valparaíso, en otras.

Saludos Rodrigo González  Fernandez, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

 

ALGO RARO HAY EN EL IMACEC.

¿CAE IMACEC A 2.8  QUE ESTA PASANDO?

Cae en IMACEC a 2.8 % en circunstancias que tenemos altos ingresos por concepto de Cobre. ¿qué ha pasado? O ¿que esta pasando?

Sin duda que esto traerá muchos comentarios. Algo hay tras este fenómeno que lo explique. Invito a los expertos a debatir.

Imacec, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Un estado asistencialista señala El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en El Mostrador

LOGIA MASÓNICA PIDE GENERAR CONSENSOS PARA CONCRETAR CAMBIOS A LOCE


Gran maestro del organismo consideró que para modificar la normativa es necesario un amplio consenso. También pidió retomar el rol "asistencialista" del Estado en materia educacional.

La Logia Masónica de Chile formuló un llamado a que los cambios que se pretenden introducir a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) sean discutidos con detención.

Tras reunirse con el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), el gran maestro del organismo, Jorge Carvajal, consideró que para modificar la normativa es necesario un amplio consenso.

"Para los cambios que se piden de la LOCE se requieren consensos que yo creo que en este momento no existen. Las diferencias que hay entre el gobierno y la oposición son bastante agudas, y en consecuencia, no veo fácil lograr los quorum para modificar la LOCE”, afirmó.

“Sin embargo, si se logra hacer conversaciones calmadas y maduradas se puede avanzar. Estas no son materias en las cuales se puedan tomar acuerdos de un día para otro, porque si no, al discutir estas situaciones apresuradamente las cosas no resultan”, agregó.

Respecto a los cambios que requiere la normativa, Carvajal señaló que a la Masonería le interesa que se retomen las características de asistencialidad”.

"Es decir, que el Estado asuma un rol rector, lo que no significa que todos los establecimientos tengan que estar en manos del Estado”, afirmó.

El personero coincidió con el titular del Senado, en el sentido de que los estudiantes secundarios debieron haber levantado las movilizaciones tras los anunciados realizados el pasado jueves por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Concordamos un poco con el senador Frei en que si las cosas se hubieran detenido cuando la Presidenta Bachelet hizo los anuncios habría sido suficiente, porque no se han cerrado caminos sino que se abrieron algunos caminos. Y el gobierno entregó gran parte de lo que los estudiantes pedían, ya que los otros temas son de largo alcance”, puntualizó

Asistencialidad, esa es la palabra. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com.