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lunes, agosto 27, 2018

#rse RSE Calidad Pascual Bienestar en la granja 27 AGOSTO 2018 Joseba Arano Joseba Arano en Opinión Empresas medioambiente Calidad Pascual bienestar animal ¡Comparte este contenido en redes! La relación entre una empresa y sus clientes dejó de ser estrictamente comercial hace mucho tiempo. Como es lógico, las expectativas y el consumo siguen siendo importantes, pero la responsabilidad social y el compromiso medioambiental se han convertido en factores igualmente determinantes, sino más. Bienestar en la granja Por sí solo, el consumo ya no es capaz de movilizar a casi nadie. Los afectos y desafectos de los consumidores se están haciendo mucho más sociales y compartidos. Exigen ciertos modelos de comportamiento, respeto y forma de hacer. Por eso resulta tan decisiva la transparencia y la capacidad empresarial de adecuarse a las exigencias de los clientes, en un diálogo bidireccional que debe ser tan fluido como constante. El auge de la responsabilidad social corporativa en

Bienestar en la granja

27 AGOSTO 2018

¡Comparte este contenido en redes!

La relación entre una empresa y sus clientes dejó de ser estrictamente comercial hace mucho tiempo. Como es lógico, las expectativas y el consumo siguen siendo importantes, pero la responsabilidad social y el compromiso medioambiental se han convertido en factores igualmente determinantes, sino más.
Bienestar en la granja

Por sí solo, el consumo ya no es capaz de movilizar a casi nadie. Los afectos y desafectos de los consumidores se están haciendo mucho más sociales y compartidos. Exigen ciertos modelos de comportamiento, respeto y forma de hacer. Por eso resulta tan decisiva la transparencia y la capacidad empresarial de adecuarse a las exigencias de los clientes, en un diálogo bidireccional que debe ser tan fluido como constante.

El auge de la responsabilidad social corporativa en las empresas se explica desde ese nuevo compromiso mutuo. En el ámbito de la alimentación, el mandato es velar por las necesidades saludables de los consumidores, y a la vez impulsar la sostenibilidad medioambiental y unas condiciones personales y profesionales dignas y éticas entre quienes componen la cadena de valor.

En ese sentido, las buenas prácticas deben ser definidas e implementadas desde el Consejo de Administración de la empresa. No se trata de un aspecto más del negocio, sino de una reflexión crucial de la misión, la visión y los valores con los que esa compañía quiere ser reconocida. Por eso los Consejos de Administración deben implicarse proactivamente, y también por eso dedican una atención creciente a la Responsabilidad Social Corporativa y a las buenas prácticas aplicadas en su día a día.

En los últimos años se han generalizado avances en materia de Responsabilidad Social tanto en formación, diversidad e igualdad de género como en lucha contra el fraude, biodiversidad, cambio climático, economía circular o prevención de la contaminación. Es un requisito ético que ha ido extendiendo su radio de acción, y que ya suele extenderse hasta los detalles y resquicios aparentemente más triviales de la actividad industrial.

Está claro que, en el ámbito alimentario, el cuidado de los animales, de acuerdo a sus características y a su correspondiente etología, es un aspecto no menor de ese compromiso empresarial con la responsabilidad social. Desde hace muchos años, la Organización Mundial de Sanidad Animal viene reivindicando en todo el mundo la necesidad de elaborar unas normas homologables internacionalmente sobre el bienestar animal, construidas sobre bases científicas y desde el consenso entre los países miembros, con sus diferencias culturales y religiosas.

Desde la práctica y la metodología científicas, la reflexión sobre el bienestar animal se ha ido abriendo paso desde la ética veterinaria y una red internacional de expertos. La Organización Mundial de la Salud Animal ha desarrollado distintos Programas Avanzados de Bienestar Animal y varias Estrategias Regionales de aplicación. Europa es una de las zonas más avanzadas, y se espera que desde los 53 países europeos miembros se desarrollen legislaciones y políticas adaptadas al bienestar animal.

Buena parte de esas medidas se refieren al bienestar de los animales en el transporte y el sacrificio para el consumo humano y a las especiales condiciones de los peces de cultivo. En Calidad Pascual acabamos de añadir un componente más a esa aproximación multidisciplinar al bienestar animal, al conseguir que nuestras 348 granjas hayan obtenido el certificado AENOR de bienestar animal, desde la convicción de que ese buen trato repercute positivamente en el sabor de la leche que recolectamos.

Esta certificación ha sido posible gracias al trabajo continuado y consolidado durante los últimos 30 años con nuestros ganaderos, construyendo un modelo de gestión y de relación propio y diferencial con este grupo de interés clave para nuestra competitividad que nos ha permitido cumplir con los requisitos de este sistema para toda nuestra recogida de leche.

La certificación AENOR está desarrollada junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y se basa en el referencial europeo Welfare Quality®, estándar utilizado para las evaluaciones en granja. En síntesis, este modelo de acreditación pionero en Europa evalúa cuatro principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie. Demuestra, por tanto, la preocupación de nuestra empresa por el cuidado de los animales como pilar básico de su cadena de valor.

Muchas otras empresas y muchos otros casos pueden ejemplificar el esfuerzo de toda la industria agroalimentaria española por renovar la confianza y la implicación de los consumidores hacia productos cada vez más saludables y sensibles a los valores compartidos, la ética y las necesidades reales del conjunto de la sociedad. Desde luego en Pascual estamos convencidos de que, con bienestar en la granja, la leche siempre sabe mejor.

Joseba Arano, director de Gestión Ética,

Responsable y Excelente en Calidad Pascual

27 AGOSTO 2018

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La relación entre una empresa y sus clientes dejó de ser estrictamente comercial hace mucho tiempo. Como es lógico, las expectativas y el consumo siguen siendo importantes, pero la responsabilidad social y el compromiso medioambiental se han convertido en factores igualmente determinantes, sino más.
Bienestar en la granja

Por sí solo, el consumo ya no es capaz de movilizar a casi nadie. Los afectos y desafectos de los consumidores se están haciendo mucho más sociales y compartidos. Exigen ciertos modelos de comportamiento, respeto y forma de hacer. Por eso resulta tan decisiva la transparencia y la capacidad empresarial de adecuarse a las exigencias de los clientes, en un diálogo bidireccional que debe ser tan fluido como constante.

El auge de la responsabilidad social corporativa en las empresas se explica desde ese nuevo compromiso mutuo. En el ámbito de la alimentación, el mandato es velar por las necesidades saludables de los consumidores, y a la vez impulsar la sostenibilidad medioambiental y unas condiciones personales y profesionales dignas y éticas entre quienes componen la cadena de valor.

En ese sentido, las buenas prácticas deben ser definidas e implementadas desde el Consejo de Administración de la empresa. No se trata de un aspecto más del negocio, sino de una reflexión crucial de la misión, la visión y los valores con los que esa compañía quiere ser reconocida. Por eso los Consejos de Administración deben implicarse proactivamente, y también por eso dedican una atención creciente a la Responsabilidad Social Corporativa y a las buenas prácticas aplicadas en su día a día.

En los últimos años se han generalizado avances en materia de Responsabilidad Social tanto en formación, diversidad e igualdad de género como en lucha contra el fraude, biodiversidad, cambio climático, economía circular o prevención de la contaminación. Es un requisito ético que ha ido extendiendo su radio de acción, y que ya suele extenderse hasta los detalles y resquicios aparentemente más triviales de la actividad industrial.

Está claro que, en el ámbito alimentario, el cuidado de los animales, de acuerdo a sus características y a su correspondiente etología, es un aspecto no menor de ese compromiso empresarial con la responsabilidad social. Desde hace muchos años, la Organización Mundial de Sanidad Animal viene reivindicando en todo el mundo la necesidad de elaborar unas normas homologables internacionalmente sobre el bienestar animal, construidas sobre bases científicas y desde el consenso entre los países miembros, con sus diferencias culturales y religiosas.

Desde la práctica y la metodología científicas, la reflexión sobre el bienestar animal se ha ido abriendo paso desde la ética veterinaria y una red internacional de expertos. La Organización Mundial de la Salud Animal ha desarrollado distintos Programas Avanzados de Bienestar Animal y varias Estrategias Regionales de aplicación. Europa es una de las zonas más avanzadas, y se espera que desde los 53 países europeos miembros se desarrollen legislaciones y políticas adaptadas al bienestar animal.

Buena parte de esas medidas se refieren al bienestar de los animales en el transporte y el sacrificio para el consumo humano y a las especiales condiciones de los peces de cultivo. En Calidad Pascual acabamos de añadir un componente más a esa aproximación multidisciplinar al bienestar animal, al conseguir que nuestras 348 granjas hayan obtenido el certificado AENOR de bienestar animal, desde la convicción de que ese buen trato repercute positivamente en el sabor de la leche que recolectamos.

Esta certificación ha sido posible gracias al trabajo continuado y consolidado durante los últimos 30 años con nuestros ganaderos, construyendo un modelo de gestión y de relación propio y diferencial con este grupo de interés clave para nuestra competitividad que nos ha permitido cumplir con los requisitos de este sistema para toda nuestra recogida de leche.

La certificación AENOR está desarrollada junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y se basa en el referencial europeo Welfare Quality®, estándar utilizado para las evaluaciones en granja. En síntesis, este modelo de acreditación pionero en Europa evalúa cuatro principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie. Demuestra, por tanto, la preocupación de nuestra empresa por el cuidado de los animales como pilar básico de su cadena de valor.

Muchas otras empresas y muchos otros casos pueden ejemplificar el esfuerzo de toda la industria agroalimentaria española por renovar la confianza y la implicación de los consumidores hacia productos cada vez más saludables y sensibles a los valores compartidos, la ética y las necesidades reales del conjunto de la sociedad. Desde luego en Pascual estamos convencidos de que, con bienestar en la granja, la leche siempre sabe mejor.

Joseba Arano, director de Gestión Ética,

Responsable y Excelente en Calidad Pascual


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#rse: «En el futuro, las empresas serán responsables o desaparecerán»

«En el futuro, las empresas serán responsables o desaparecerán»

Juan José Almagro. / LV
Juan José Almagro. / LV

Juan José Almagro, presidente de honor de la Cátedra de RSC de la UMU

M. R. MARTÍNEZ MurciaDomingo, 26 agosto 2018, 11:00
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Aviso a navegantes: las exigencias éticas de los ciudadanos van a más, así que, «en el futuro, las empresas serán responsables o desaparecerán». La advertencia parte de Juan José Almagro, ex director general de Mapfre y vicepresidente de Unicef España hasta enero, quien ya ha impartido más de un millar de conferencias, principalmente en España e Iberoamérica, para defender la honestidad en el mundo de los negocios. Experto en Ciencias del Trabajo y en Derecho Público, el presidente de honor de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia, un departamento que ya tiene abierta la inscripción para su máster en esa especialidad, aboga por trabajar en la búsqueda del bien común.

-'«Haz todo lo que puedas por ser una persona buena y amable»'. La frase es de alguien que cuenta en un blog su experiencia tras ver muy cercano su fin. ¿Resume la esencia de la responsabilidad social (RS)?

-La esencia de la responsabilidad social es, sobre todo, el compromiso, y hunde sus raíces en lo que Cicerón nos enseñó sobre nuestros deberes: la honestidad, como parte de nuestra conducta vital; la solidaridad y la participación activa en la vida de la 'polis', es decir, en los asuntos que nos importan a todos, en la búsqueda del bien común.

-¿Marcó la crisis pasada un cambio en la ética empresarial?

-La gran crisis hizo paralizar, e incluso retroceder, los avances que se habían producido en el mundo de la RS. Muchos pensaron, a mi juicio, equivocadamente, que había que centrarse en los resultados, olvidando que la RS no cuesta dinero; es la irresponsabilidad social lo que puede arruinarnos.

-¿Hacia dónde camina la RSC? ¿Qué retos afronta en un mundo tan cambiante?

-La nueva era de la responsabilidad social son los diecisiete objetivos del desarrollo sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015, que nos enseñan el camino de un mundo diferente. Y mejor si somos capaces de trabajar en su cumplimiento y no retrasarnos en su aplicación, algo que desafortunadamente está ocurriendo.

-¿Qué futuro aguarda a las empresas y a otras organizaciones, también a la Administración, que no sean responsables en su gestión?

-Muchos estamos de acuerdo en que, en el futuro, las empresas serán responsables o desaparecerán. Hoy, en pleno siglo XXI, las exigencias éticas de los ciudadanos no pueden rechazarse en ninguno de los ámbitos de nuestra existencia.

-La actualidad muestra casi a diario casos de empresas que dicen ser responsables pero que después se demuestra que no lo son tanto. ¿Cómo separar el grano de la paja en este aspecto?

-Séneca nos enseñó ('Di siempre lo que debes y haz siempre lo que dices') la importancia de la coherencia, una exigencia que, hoy más que nunca, está presente de forma creciente en nuestra vida diaria. Los ciudadanos han aprendido a distinguir entre los que engañan y los que no, entre las empresas que transubstancian bien y las que no son capaces de hacerlo porque confunden bien común con intereses personales. Se impone la recuperación de la ética como una responsabilidad común.

-¿Qué cualidades debe tener un profesional de esta disciplina?

-Muchas empresas y organizaciones cuentan ya con directores de RS; muchas más los tendrán en el futuro. Profesionales formados (y un máster como el que imparte la Universidad de Murcia es especialmente importante) que sean capaces de ayudar a implantar en sus organizaciones un principio: que difícilmente pueden dirigirse personas sin comportamientos éticos basados en relaciones de confianza y respeto profesional. Porque no habrá porvenir para nadie sin una conducta empresarial, personal e institucional capaz de cumplir sus compromisos y de dar cuenta cabal de sí misma. Liderar es también educar.

-Desde su experiencia en Unicef, ¿cómo asiste a la actual crisis migratoria y a la postura de algunos gobiernos y partidos políticos?

-He sido vicepresidente de Unicef hasta enero de este año. Como ciudadano preocupado por los problemas que nos afectan a todos, creo que el tema de los refugiados es nuestra gran asignatura pendiente y un problema al que los políticos no saben dar solución, y deberían hacerlo cuanto antes. La historia de nuestro mundo, lo queramos o no, es la historia de las migraciones y, como Borges nos recordaba, antes se recorría el mundo, que es de todos, como una gran casa con muchas habitaciones.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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