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Rodrigo González Fernández
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6 de febrero 2008.-Esta millonaria es muy excéntrica y no solo por ser muy fiestera, también porque le fascina pescar.
La estrella de The Simple Life declaró: "Me encanta pescar pero no comerme los peces que atrapo, prefiero regresarlos al agua porque la idea de matar a estos animales me hace sentir muy mal".
Paris también comentó que pescar no es su único hobbie fuera de lo común, sino que también le fascina el hockey sobre hielo e incluso aceptó que es un muy agresiva sobre los patines porque le encanta el esfuerzo físico y el lado violento de este deporte. Según sus palabras es muy Buena en la cancha y ha jugado desde que tenía 15 años pero que la gente no sabe que incluso su posición en juego es la de defensa pues le fascina ¡derribar a sus contrincantes!
Recientemente, hay rumores de que esta heredera tiene un romance con Sean Avery, quien es jugador de hockey de los New York Rangers. ¿Será?
La famosa heredera vuelve a ser noticia y esta vez no por sus videos triple X. Una de las instituciones con más renombre de los Estados Unidos la designó como la mujer del año y modelo a seguir.
La siempre polémica Paris Hilton recibió el premio a la mujer del año, concedido por el grupo Lampoon de
Ante la mirada de los estudiantes del Campus de Cambridge, la mayor de las hermanas Hilton aseguró que si vida es muy similar a la de los estudiantes de Harvard: "En Hollywood también hay bibliotecas", comentó la rubia.
Hayed Davenpont, una de los miembros más destacados de la revista Lampoon, afirmó que la elección de la ganadora fue muy fácil, tras detenerse "a pesar quién ha tenido el mayor efecto en sus vidas".
In Diario de un Reportero
El treinta de enero de hace sesenta años fue viernes. Al anochecer hacía fresco en Nueva Delhi porque la lluvia rondaba desde hacía días y estaba nublado y soplaba una ligera brisa húmeda del noroeste. El periodista Nathuram Godse estaba esperando. Lo vio venir con dos niñas de la mano, de sombrero y sandalias, caminar por el sendero de arena, subir al pabellón donde oraba, lo saludó, y le disparó tres veces. Momentos después Gandhi estaba muerto. Casi dos años más tarde, un martes del que nadie tiene memoria, colgaron a su asesino. Y a la distancia y con el tiempo que ha pasado, uno se pregunta qué pasó con el legado de Gandhi. Pongámonos profundos. La respuesta breve es que no mucho. El hombre se convirtió en leyenda, es decir en material de libros, en sujeto de discursos, en figura de monumentos, en nombre de calles y avenidas o bibliotecas y librerías y centros culturales, y hasta de una película que hace veintitantos años ganó premios. La respuesta larga es que unos olvidaron su vida y otros no se molestaron en aprender de su obra. Pero lo que ocupa estas reflexiones es el afán de recordar y no la presunción de saber Virtud y ejemplo especiales Lo que pasó es que Gandhi fue un hombre santo. Había vivido en el mundo y lo había visto y pensó en él y encontró la verdad y el amor que a veces esconden las religiones. Le preguntaban si era hindú y respondía que sí, que era hindú y judío, musulmán y budista y cristiano. Un hombre así busca la verdad y se encuentra a sí mismo, y además encuentra su parte entre todo y entre todos. Y aquí tenemos que aceptar que la búsqueda de la verdad y de sí mismo no son actividades naturalmente políticas. Por eso Gandhi fue un político atípico, extraordinario. Si algo aportó a la vida pública en el más amplio sentido fue la idea de que la vida personal es importante para la existencia colectiva. Su interés por la cosa pública venía de su espíritu religioso, que lo hacía atender las asuntos de este mundo. Gandhi veía su capacidad de liderazgo como fruto de un servicio leal y consciente porque "un hombre no puede descartar su liderazgo ni puede cambiar el color de su piel". Poder y fuerza Gandhi quien se consideraba un político que trataba de ser santo- tenía el poder de las ideas contra la fuerza de los actos, como pocos (y tal vez ninguno) de los líderes que conocemos. Pero en todo caso era un santo y un político de profunda conciencia nacionalista que veía la necesidad de cambio no sólo en la actitud de las personas sino en la forma en que las personas se relacionaban unas con otras. En esas relaciones, decía, puede haber siete pecados sociales: política sin principios, riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, comercio sin moral, ciencia sin humanidad, adoración sin respeto. Quizá la visión gandhiana del mundo no se entiende desde una perspectiva occidental porque la política que nosotros conocemos tiene que ver con el poder de algunas personas y no con el bienestar de todos. Gandhi buscó nuevas formas de organizar la vida pública. Llegó a proponer la desaparición del Partido del Congreso y del Congreso mismo, y al parecer un día antes de su muerte había terminado un documento en el que proponía que la constitución convirtiera al legislativo en un cuerpo de trabajo voluntario. Resistencia pacífica Eran nuevas formas de hacer viejas cosas. India -una nación recién nacida y a la vez antigua- aceptó como propias las ideas y el proyecto que proponía el abogado que se volvió santo que se volvió político. La idea de la resistencia pacífica de profundas raíces religiosas- fue adoptada como un medio, pero fue la lectura equivocada porque la resistencia pacífica implica la paz y no la confrontación. Uno entiende mejor en qué se equivocaron los políticos occidentales que trataron de imitar el ejemplo de Gandhi cuando piensa en quienes hoy invocan irreflexivamente a Dios en cualquiera de sus nombres para causar muerte y destrucción, porque cualquiera sabe que un religioso no es un santo. Sobre todo porque cualquiera sabe que ningún político quiere ser santo. Y porque ningún político de los que conocemos puede ser santo. |
Paris Hilton recogió de manos de los estudiantes de la organización 'Ivy League' de la Universidad de Harvard el premio Mujer del Año
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Paris no se cansó de firmar autógrafos, le llevaron fotografías, libros, camisetas e incluso blackberrys para que sellara su nombre en ellos
7 FEBRERO 2008
Tanto le ha gustado la universidad de Harvard a Paris Hilton que incluso se está pensando solicitar plaza en esta prestigiosa universidad. Claro que Paris no conoció las aulas del centro sino los clubs en los que los alumnos se divierten cuando los exámenes se lo permiten.
Ella fue la elegida por los estudiantes que forman la organización Ivy League Harvard University como Mujer del Año. Esta asociación edita la revista Lampoon, fundada en 1876 y que tiene el honor de ser la publicación de humor más antigua del mundo.
El galardón recayó en años anteriores en Halle Berry, Scarlett Johansson y Sarah Jessica Parker y debe ser por predecesoras tan famosas en el mundo del cine por lo que Paris está convencida de que le han concedido este premio por sus "méritos interpretativos. Ya de pequeña participaba en las representaciones del colegio. Actué en 'Romeo and Juliet' y 'El diario de Anna Frank', ahí llevaba peluca".
Paris recogió la copa acreditativa en la plaza de Harvard de manos de sus anfitriones, como es tradición y en su discurso de agradecimiento reconoció: "Nunca, ni en mis sueños más salvajes me imaginé estando aquí".
Se refería al campus de Cambridge (donde está ubicada la citada universidad) e incluso se atrevió a insinuar que no le importaría dejar por una temporada California para instalarse en Boston: "En Hollywood también tenemos bibliotecas, la diferencia es que aquí no hay famosos moviéndose por las mesas". Para decidir si solicita plaza en Harvard o no, examinó la vida nocturna estudiantil que en manos de la experta Paris obtuvo un sobresaliente, es más, micrófono en mano voceó a los chicos de Harvard: "¡Chicos, sabéis como divertiros!". Ellos, que no debían de estar de exámenes, le llevaron camisetas, Blackberrys, fotografías, boxer, libros y todo lo que pillaron para que su adorada Paris se los firmara.
Britney Spears era drogada por su empresario
Posted: 06 Feb 2008 11:14 PM CST
liderazgo COACHING ESTRATéGICO [2008-02-06] |
Liderazgo, empresa de Capacitación, organiza el próximo viernes 22 y sábado 23 de febrero en el Hotel Sheraton, el Programa Ejecutivo de "Coaching Estratégico para Equipos Comerciales" de 14h30 a 20h30 el día 22 de febrero y de 08h30 13h30 el día 23 de febrero del presente año. La capacitación está dirigida a personas responsables Directores y Gerentes comerciales, Gerentes de Marketing y Ventas, Gerentes de producto, jefes de producto y marketing, Jefes, Supervisores, Encargados de equipos de ventas, Lideres, Gerentes de Distrito o Zonales, Emprendedores y Lideres de Equipos Multinivel, Supervisores, Coordinadores de zona, Asesores, Representantes, vendedores corporativos y senior, Personal comercial y de ventas con perspectivas hacia posiciones de liderazgo y gerencia, Estudiantes y docentes de carreras afines, Interesados en general El Seminario tiene como objetivo principal saber cómo organizar el coaching en sus diferentes etapas (planeación, evolución/desempeño, evaluación) y aplicación en los equipos comerciales (marketing y ventas), estableciendo objetivos concretos en términos de resultados comerciales y en términos de desarrollo de habilidades comunicativas efectivas y críticas comerciales. El expositor invitado por la empresa es Eduard Stomp, de nacionalidad Holandesa, es experto en asesorar, y entrenar a organizaciones y sus miembros sobre estos y otros temas. Su formación profesional comprende una Maestría en Administración de Empresas en Sheffield University Management School, Marketing Management en IPD Utrecht/NIMA Ámsterdam, Enseñanza superior en Administración Empresarial y Económica en la Politécnica de Utrecht, Gerencia Estratégica en Strategy Academy Rotterdam Leysin Cambridge, Experto en comunicación de la Universidad de Krauthammer. Maneja perfectamente el idioma Español, Inglés y Alemán. A partir de sus estudios en Comunicación y Marketing, Eduard se desempeñó en funciones comerciales en el Banco Multinacional ING y luego en cargos gerenciales en otras instituciones financieras, en Holanda. Eduard fue coach personal de gerentes generales, entrenador de equipos gerenciales, de ventas y comerciales de varias empresas y organizaciones, consultor principal en trayectos de cambios estratégicos, culturales y estructurales. Trabajó durante tres años en Latinoamérica como consultor en desarrollo organizacional en S.N.V., Servicio Holandés en Cooperación al Desarrollo (www.snvla.org). Ha trabajado con decenas de empresas y organizaciones en varios países en Europa y Latinoamérica entrenando a grupos de personas. Informes al 02-2543315- 6002908 - 084698001 o escribir al correo electrónico info@liderazgo.com |
Jesús Mario Lozano Alamilla, Mario Méndez Ramírez, y José Alfredo Herrera Pescador, académicos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conforman el Consejo Académico del II Simposio Internacional de Estudios Visuales que se celebrará del 16 al 18 de abril en el Centro de las Artes. En entrevista, comentan en torno a la corriente de los Estudios Visuales como una nueva manera de abordar el fenómeno visual de manera interdisciplinaria, integrado enfoques sociológicos, filosóficos, comunicación, medios y tecnología. Primero quisiera contextualizar los Estudios Visuales, ¿cómo surgen, cuáles son sus características? Jesús Mario Lozano: En la academia se ha cuestionado lo que es o ha sido la historia del arte, el modo en que se ha estudiado, la estética, y lo que se ha abordado en general en el campo de las artes y más específicamente de las artes visuales. Muchos de estos cuestionamientos han estado relacionados con temas de género, con los movimientos feministas, con términos multiculturales, postcoloniales, donde se hacen cuestionamientos, por ejemplo en términos feministas, de por qué no se incluye a la mujer dentro del campo de las artes o por qué no se incluyen aquellos países que no pertenecen a Europa como modelos valiosos en la producción de sentido en el arte. Todo esto sucede en el siglo XX, donde comienzan a surgir tratados teóricos en torno a este tema, y los Estudios Culturales son producto de ello, en donde se cuestiona el arte no sólo como una práctica específica en un momento determinado, sino como un producto cultural. En ese sentido los Estudios Culturales cuestionan al artista como producto de un entorno social y su obra como consecuencia de eso. No es por naturaleza que sólo los alemanes, ingleses o los franceses estén dentro de la historia del arte. Entonces va a ser cuestionada la historia del arte en sí a partir del análisis cultural, para convertirse en el análisis de la visualidad, desde una perspectiva interdisciplinaria, incluyendo sociología, filosofía, no sólo desde el esquema que presupone un inicio y un fin, una sola historia, entonces, en los Estudios Culturales se buscan muchas historias. Lo que se produce en África en cuanto a producción de sentido o de símbolos es tan importante como lo que se produce en Francia, sólo que pertenece a diversos entornos y contextos. Es un revalorar, en términos geoculturales, lo que es la producción simbólica del ser humano. ¿De qué manera abordan los Estudios Visuales el arte contemporáneo, qué ha cambiado respecto a la antigua tradición académica? Mario Méndez Ramírez: Los Estudios Visuales, como decía Jesús Mario, son en plural, una serie de estudios sobre la visualidad, un campo interdisciplinario. Ya no dependemos sólo de los discursos que nacen en el campo artístico. Esto sucede en el conocimiento en general. Las disciplinas van perdiendo fronteras, por lo que es muy difícil sostener o detener los discursos dentro de un solo campo. Entonces se van mezclando los discursos de varias disciplinas, y en esa mezcla salen otras formas de construirlos. Por ejemplo, el arte contemporáneo ya no sólo se define desde el campo artístico, sino que tiene que definirse desde diferentes campos que se interesan en él. Y probablemente el arte que se entendía más académico era todavía el resultado de un campo no tan complejo que podía tener un control suficiente para conformar academia, para dictar normas. El arte contemporáneo supera esto, incluso empieza a tener otras fronteras muy borrosas con otras prácticas de producción simbólica, o de imágenes en general. Lo que nosotros proponemos al abrir este espacio de los Estudios Visuales es pararnos en esta nueva plataforma epistemológica en donde sería ya imposible referir los discursos a un solo campo. Al ampliarse los límites de lo que puede ser considerado como arte surge el concepto de "cultura visual", entonces, ¿hasta qué grado estamos expuestos en nuestra vida cotidiana a la visualidad? José Alfredo Herrera Pescador: Actualmente la imagen tiene una gran importancia, es protagonista de nuestro acontecer cotidiano. Por medio de la imagen estamos recibiendo información, estamos procesando información y estamos emitiendo mensajes y sentidos simbólicos. Entonces es importante no sólo para las disciplinas artísticas, sino para otras disciplinas, como ya lo mencionó el doctor Mario Méndez. Aquéllas también están tomando la cuestión visual como propia y ya no solo el campo artístico, y así mismo el arte toma elementos de otras disciplinas para transformar esas imágenes con las que se propone trabajar. Jesús Mario Lozano: Algo muy importante en los Estudios Visuales es que los diseñadores no excluyen a los artistas ni viceversa, tanto Lenguajes Audiovisuales, como Artes Visuales y Diseño Gráfico tienen un sitio en los Estudios Visuales, ya que aquí la preocupación se relaciona con lo que es la visualidad, lo visible. En ese sentido, también hay mucha conexión con la comunicación, con los medios Jesús Mario Lozano: Claro, siempre y cuando se utilice la imagen. Y tomando en cuenta que ahorita está Botero, él lo que dice es que hay que regresar a lo clásico, que todo lo que se está haciendo actualmente no sirve. Pues precisamente dentro de los Estudios Visuales una de las líneas o aproximaciones o modos de ver el arte como producto simbólico es precisamente eso que está revisando Botero, pero Botero lo toma como si fuera la única línea. Sin embargo, existe en el mundo una multiplicidad de modos de entender la producción simbólica donde esa visión clásica y europea es sólo una, la que ha sido la hegemónica en el resto del mundo. Estamos colonizados por esa visión histórica, pero Botero la promueve como fuera la única. Pero definitivamente los Estudios Visuales dicen que sí hay cosas muy valiosas produciéndose. Mario Méndez: Una de las tomas de conciencia a la que nos han llevado los estudios de la cultura y de la visual en particular, es que no sólo se trata de crear imágenes, sino de crearse a uno mismo. La imagen, la manera de mirar y ser mirado es una de las formas en que el ser humano se ha construido. Entonces el dominio del que hablaba Jesús Mario es que por medio de la imagen se creó una estructura geopolítica; el no ser consciente de esto es no haberse acercado a muchos discursos que nos llevan a ese otro nivel de conciencia, de cómo ha sido construida esa estructura geopolítica por medio de la imagen, y hasta por medio de nuestra propia percepción de nosotros mismos. Entonces, podría parecer que los Estudios Visuales son los que se encargan de las imágenes, y no, hablar de la cultura visual es casi hablar de la cultura en general y, por ende, de la conformación misma del ser humano. |
13:45 | gestionado por Oscar David Sánchez
Un lobby del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión
Un lobby del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo. La acción que desarrollan los lobbys se denomina cabildeo. El lobby en Ciencia Política es igual al manejo, control y gestión.
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En inglés, un lobby es una entrada o salón de espera de un edificio o una oficina. De ahí viene otra palabra inglesa, lobbyist (cabildero), que originalmente se refería a aquellas personas que esperaban a un político en el lobby de su oficina, con intención de influir sus votos. En este contexto, el término lobby llegó a ser usado para un grupo de cabilderos que trabajan por la misma causa.
Los "grupos de presión" se pueden contar por centenares, y en cada país se desarrollan los suyos, y también se importan o implantan otros que terminan formando lobbies mundiales.
A lo largo de la historia política del Estado moderno, han sido las patronales o gremios de empleadores los que mayor peso e influencia han tenido en el desarrollo de las políticas públicas. Sus grupos de presión influyen en el desarrollo de leyes laborales hasta contraciones de empresas privadas con el Estado o el poder público. En el Estado liberal o en el sistema neoliberal se tiende a darles a los grupos de presión empresariales un papel protagónico, dándoles prioridad frente a otros sectores de la sociedad, sean empresariales o de otra índole, u otorgándoles privilegios de parte del gobierno, formando lo que se conoce como Estado capitalista corporativo.
En los últimos años, han surgido en España una serie de asociaciones civiles laicas (aunque muchas de ellas comparten el ideario católico) que han formado un fuerte lobby de presión en defensa de la "familia tradicional". Sus acciones se han desarrollado principalmente por medio de manifestaciones y presencia en los principales medios de comunicación. Ejemplos: Foro Español de la Familia o HazteOir
Los sindicatos son uno de los grupos de presión más importantes, e históricamente han influido de manera decisiva en el ejercicio del poder público. De manera particular, a partir del primer tercio de siglo XIX, cuando las demandas sindicales se convierten en el eje de la políticas estatales en muchos países del orbe (Estado benefactor o Estado de bienestar), los sindicatos alcanzan un poder decisivo. A la fecha, en muchos países del orbe, los sindicatos, que representan intereses tan disímiles como la de los trabajadores agrícolas, educativos, burócratas, mineros, petroleros, etc., continúan ejerciendo una influencia mayor en el diseño de las políticas públicas.
Grupo de presión cuyo poder se manifiesta en el desfile que el primer fin de semana de julio suele celebrarse en la capital de España, y que se convierte cada año en una gran manifestación. El lobby gay es especialmente influyente en el ámbito cultural y en los medios de comunicación. En el primero, gracias al éxito de grandes directores y artistas que no han dudado en reconocer públicamente su homosexualidad; y en el segundo, gracias a la implantación de debates, presentadores, programas temáticos e incluso tramas en las series de mayor éxito que giran en torno a la homosexualidad y su normalización en la sociedad.
Los ecologistas son el único grupo de presión poderoso que ha logrado hasta el momento cierta participación activa en política y un gran impacto mediático. Sus principales apoyos los encuentran en las ONG, en diversos organismos internacionales y gubernamentales (como la ONU o distintas agencias de medio ambiente), y en las empresas interesadas en fomentar la industria verde.
Actualmente tienen una fuerte aceptación en las sociedades occidentales, especialmente entre los más jóvenes.
Actualmente, se utiliza el término "lobby" de forma peyorativa, al dar una imagen de estos grupos de totalitarios e impositores de sus idearios. De hecho, estos grupos han existido siempre y son la base de la mayoría de las ideologías de la sociedad, plasmada en forma de programas electorales. Los lobbys mejor organizados y unidos son los que con mayor velocidad logran implantarse en la sociedad, siendo también importante su acceso al poder mediático y su influencia política. Sin embargo, es un hecho conocido que en numerosos ámbitos empresariales se utiliza la influencia indirecta a través del "lobbying (cabildeo)" sobre legisladores y políticos como medio eficaz para conseguir políticas favorables a sus intereses por encima de la influencia directa sobre el voto del electorado, mucho más inaccesible, incluso a través de los programas electorales de los partidos. Casos debatidos son, por ejemplo, la influencia de las corporaciones internacionales a la hora de dictar las políticas del Fondo Monetario Internacional, cuya influencia es decisiva en el diseño de las leyes sobre transacciones comerciales y política comercial y de fronteras de muchos países, especialmente los del llamado Tercer Mundo, así como de la Comunidad Europea.
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - "Cuando nace, o por parto prematuro o por desgracia por una interrupción de embarazo, un feto que muestra signos de poder de vivir, la obligación del profesional es asistirlo para hacer que viva y esto le es otorgado por todas las leyes". afirma el Presidente de la Pontificia Academia de la Vida, Mons. Elio Sgreccia. (C.E) (Agencia Fides 5/2/2008)
Links:
Radio Vaticana:
http://www.oecumene.radiovaticana.org/it1/Articolo.asp?c=184322
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PINIÓN Comenzó la cuenta regresiva para Chávez Alberto Briceño* Martes, 5 de Febrero de 2008 |
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Pero la razón fundamental de su derrota electoral fue la inflación, la más alta de Latinoamérica, a pesar de llevar casi cinco años tratando de combatirla con estrictas regulaciones, controles de cambio y de precios. Y el año 2008 va a resultar catastrófico para Chávez por las razones que describo seguidamente y otras más que no tengo espacio para mencionar.
Desde comienzos de año, el bolívar tiene tres ceros menos y se le llama "fuerte". El gobierno ha venido prometiendo a la población que ese nuevo bolívar se inscribe dentro de una economía "fuerte". Pero la verdad es que en Venezuela ya no queda nada fuerte, más allá que el precio del petróleo. La petrolera estatal PDVSA cada día produce menos. El Banco Central no hace más que imprimir dinero alocadamente y entregarle al gobierno los dólares provenientes del petróleo, sin exigir compensación ni cuentas, por lo que está quebrado. Otras empresas estatales están paradas o muy debilitadas por los esfuerzos en colectivizarlas más de lo que ya estaban. Las calles se hunden y los puentes y carreteras se derrumban.
Los controles de precio han hecho tanto daño que se anuncia una mayor flexibilidad. La tasa de cambio oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar es tan baja que ni el petróleo a $100 puede satisfacer la demanda de dólares. Ante ese problema tan grave, la respuesta del gobierno es amenazar con severas penalidades financieras a quienes hablen del precio no oficial del dólar.
Difícilmente podrá Chávez explicar la diabólica combinación de inflación y escasez que confrontaremos los venezolanos este año, a pesar de la multiplicidad de controles y del llamado bolívar "fuerte".
La telefónica y las empresas eléctricas estatizadas podrán bajar tarifas y hasta dejar de cobrarlas, pero el servicio de luz y teléfonos se deteriora día tras día, hasta alcanzar el típico desastre de las demás empresas politizadas.
No se ha fijado la fecha, pero a fin de año habrá elecciones de gobernadores y alcaldes. Perderlas sería trágico para Chávez. El domingo 6 de enero, Chávez pidió el respaldo de la clase media y hasta de sectores empresariales, pero la clase media está resentida por la horrible inseguridad personal, la escasez de prácticamente todo lo que necesita para vivir decentemente.
Los controles de cambio han dificultado mucho los viajes al exterior, pero los venezolanos podían hacer compras de hasta 3.000 dólares al año vía Internet con sus tarjetas de crédito. Esa cantidad fue drásticamente reducida hace unos días a apenas $400 al año y se prohibieron las tarjetas prepagadas, lo cual le cierra las puertas a quienes no tienen buen crédito.
Por tantas razones, la clase media dejó de apoyar a Chávez y los pocos empresarios que lo apoyan son aquellos que se han beneficiado del robo gubernamental de haciendas, fincas ganaderas y fábricas, una pequeña minoría de nuevos multimillonarios chavistas, a quienes les interesa mucho más colocar su dinero mal habido en Suiza o Gran Caimán que invertirlo en Venezuela.
*Analista político venezolano. © www.aipenet.com
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http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2047412
Redacción BBC Mundo |
Se estima que cerca de dos millones de personas se manifestaron en Bogotá. |
Millones de personas se manifestaron en Colombia y el exterior en contra de la violencia, el secuestro y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Servirá de algo?
BBC Mundo habló con Iván Briscoe, especialista en temas latinoamericanos del Instituto Fride de Madrid, con el fin de conocer las lecciones que dejó la historia sobre el impacto de las manifestaciones multitudinarias.
Briscoe considera que este tipo de movilizaciones han "tenido papeles y resultados extremadamente diferentes, dependiendo del caso y el hecho".
Y pone como ejemplo las protestas que se dieron en la Plaza de Tiananmen, en China, en abril de 1989, durante el gobierno de Deng Xiaoping.
"No había voluntad del gobierno chino en ese momento de abrir las puertas a la democracia, así que al final de varios días decidieron la represión contra la manifestación y eso fue todo", comenta Briscoe.
"En contraste, en 1997, las manifestaciones masivas en España contra el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular, dieron resultado porque se declaró la tregua entre ETA y el gobierno español que duró unos catorce meses".
Condiciones distintas
¿Qué se puede esperar en Colombia?, ¿se sensibilizarán las FARC ante el pedido multitudinario de poner fin a la práctica del secuestro?
Briscoe considera que es difícil saber cuál será la reacción del grupo guerrillero, sobretodo respecto a una inclusión pacífica dentro de la vida política de Colombia.
"Creo que dentro de las FARC existe una enorme sospecha hacia la democracia en Colombia por lo que pasó en los años 80, cuando intentaron entrar en la vida política por medio de su nuevo partido, la Unión Patriótica", afirma el investigador.
"El resultado fue la matanza de 3.000 líderes y dirigentes y la decisión de las FARC de volver a la lucha armada".
"Las condiciones de los '80 fueron distintas porque había una participación masiva del narcotráfico que luchaba contra la guerrilla en ese momento... ahora las FARC han tomado la decisión estratégica de seguir luchando desde territorios que son suyos y por eso se siente muy alejado del centro del país y del Estado", comenta Briscoe.
"En ese contexto, tenemos de un lado al gobierno y al pueblo colombiano en su mayoría exigiendo el fin de la política de secuestros de las FARC, y al otro lado tenemos al gobierno venezolano, que por razones suyas ha decidido acercarse a la guerrilla y ha logrado la liberación y la promesa de liberación de varios secuestrados".
Según el investigador, esta coyuntura está convirtiendo a la situación en Colombia "poco a poco en un conflicto internacional, regional, basado en diferencias ideológicas".