TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 07, 2008

DERECHO ACTUAL CHILENO EN EMOL

DERECHO ACTUALK CHILENO, INTERESANTES ARTICULOS EN EMOL
 
Tema
Autor
Pdf
El ejercicio de la acción de nulidad por un tercero no contratante  Hernán Corral Talciani
La compensación económica en el divorcio y la nulidad matrimonial Hernán Corral Talciani
Evolución legislativa y aplicación jurisprudencial del estatuto de los bienes familiares Hernán Corral Talciani
¿Puede ser la separación personal una alternativa al divorcio? Un análisis desde la reciente ley chilena de matrimonio civil. Hernán Corral Talciani
Reflexiones sobre la regulación del "Manejo en estado de ebriedad" frente a la práctica jurisprudencial Tatiana Vargas Pinto
"Microtráfico" y salud pública Tatiana Vargas Pinto
Aproximación al problema de lo injusto penal Tatiana Vargas Pinto

Las Sociedades por Acciones

J I Díaz
Liberalismo y libertad religiosa en el debate político sobre la
justicia: argumentos sobre el aborto legal
Cristóbal Orrego Sánchez
Comunicabilidad de circunstancias personales Tatiana Vargas Pinto
Reflexiones en espera de un fallo del nuevo Tribunal Constitucional: El pretendido ajuste a la Constitución de los artículos 95 números 6º 7º y 8º en relación con el artículo 96 inciso 3º del Código de Minería Marcelo Nasser
MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las «lecciones» de Obama para los presidenciables: Expertos recomiendan qué apuntes deben tomar para el triunfo

HAY QUE PREOCUPARSE DEL MANAGEMENT POLITICO
 
Las «lecciones» de Obama para los presidenciables: Expertos recomiendan qué apuntes deben tomar para el triunfo
Cómo convertirse en Barack Obama es probablemente la pregunta que ronda por las mentes de los candidatos a La Moneda y sus asesores...

Aquí, estrategas «top» desmenuzan las claves del éxito del norteamericano y lanzan consejos. Encarnar el «cambio», movilizar las redes y saber enfrentar la crisis económica aparecen como los tres primeros mandamientos.

Mientras Roberto Méndez y Eugenio Guzmán apuestan a que Piñera puede representar el eslogan que usó Lavín en 1999, Eugenio Tironi, Enrique Correa y Francisco Celedón advierten que el buen manejo económico será un plus para las cartas oficialistas. 

Incluso, saltan nuevos nombres, como Andrés Velasco, y el "gran espacio" que hay para figuras nuevas: Zalaquett, Orrego, Undurraga.

Méndez: "El país tiene apetito por el cambio, y la Concertación le propone repetirse el plato" 

El presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, afirma que la Concertación y sus candidatos no serán capaces de asimilar las lecciones que ha dado Barack Obama. En su visión, los fenómenos que afectan a Chile y a EE.UU. son parecidos -en el sentido de que hay cansancio con el actual gobierno y la gente quiere un cambio-, pero el pacto oficialista está proponiendo más de lo mismo, lo que se expresa en que sus presidenciables sean dos ex mandatarios. "A un país que tiene un tremendo apetito por el cambio, le propone que se repita el plato", cuestiona. 

Por eso, piensa que la propuesta presidencial de la Concertación va "camino al despeñadero. Es curioso que los dos precandidatos presidenciales de la Concertación sean ex Presidentes, porque el conglomerado le está ofreciendo al país más de lo mismo, y hoy la estrategia de los ex Mandatarios está condenada al fracaso". 

Ello, acota, aunque estas figuras cambien el discurso: "Las personas no pueden cambiar tanto; Lagos es Lagos, Frei es Frei". 

Por otro lado, cree que el RN Sebastián Piñera, aunque ya fue candidato presidencial, tiene ventajas porque nunca ha tenido la posibilidad de gobernar, y en ese sentido, es un cambio. "La lección para la Alianza es que obviamente tiene que mostrar una cara nueva y una nueva visión de cómo se maneja el país, y probablemente si presenta eso, el viento va a soplar más a su favor. Si bien es cierto que Piñera tiene trayectoria, es de una coalición que nunca ha sido nunca gobierno".

Aunque la palabra «cambio» ya fue usada no sólo por Obama, sino que por el UDI Joaquín Lavín en 1999, Méndez propone idear un concepto que implique este deseo de renovación. "Probablemente Piñera no use la frase del cambio, sino lo que eso simboliza y qué es lo que pretende que la ciudadanía vea en él y confíe en que será capaz de provocarlo". E insiste en que, al contrario, "la idea que debe vincular a la Concertación es desgaste, envejecimiento, incapacidad de renovarse y que más encima, da esta señal patética de que las únicas cartas que tiene son dos ex Presidentes". 

Desafío para el oficialismo: "Generar liderazgos nuevos"

El desafío para el oficialismo, explica, es generar liderazgos nuevos. "La Concertación perdió esa capacidad y hoy sus figuras emergentes no tienen el espacio para desarrollarse. Obama tiene menos de 50 años y todas las personas de las cuales en Chile estamos hablando como líderes jóvenes tienen cerca de esa edad". 

También recomienda apuestas arriesgadas en vez de "conservadurismo", y descarta que a raíz de la crisis económica el electorado chileno se vuelque a nombres probados en el gobierno, como lo que representan Ricardo Lagos o Eduardo Frei. "Cuando llega el momento en que la gente quiere un cambio, el conservadurismo resulta contraproducente", asegura. 

Tironi: "Frei y Lagos dan garantías" en escenario de crisis 

Para el sociólogo y ex encargado de las comunicaciones del gobierno de Aylwin, Eugenio Tironi, será Presidente de Chile quien enfrente de mejor manera la crisis económica. A su juicio, en ese aspecto la "centroizquierda y la DC" tienen ventajas y, en ese marco, hasta podrían surgir liderazgos nuevos, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "Un personaje que podría llegar a ser atractivo es Andrés Velasco, sobre todo si es un buen capitán frente a los vaivenes económicos", afirma.

Para Tironi, claramente la crisis económica influirá en las elecciones. "La persona que salga elegida Presidente de Chile es aquella que encarne la protección ante la crisis económica". Y considera que "la centroizquierda, y en particular la DC, tienen en su ADN la idea de que en períodos de crisis hay que intervenir y no dejar que el ciclo transcurra libre, como piensa la derecha". 

Sobre los actuales presidenciables, señala que Eduardo Frei "tendría a su favor haber enfrentado la crisis asiática, tanto él como Ricardo Lagos tienen mucha experiencia para poder encarar una crisis y dar garantías a los más vulnerables, marcando la diferencia con Pinochet y los Chicago Boys en la crisis del 82". 

Sin embargo, estima que es muy difícil que los candidatos presidenciales chilenos logren instalar el mensaje del «cambio», como lo hizo Barack Obama. "En Estados Unidos hay un desgaste de un liderazgo, el cierre de un ciclo y un deseo muy profundo de un cambio bien radical, pero nosotros no estamos en una cosa parecida", dice el sociólogo. 

"Si bien en Chile alguien podría decir que está terminando la era de la Concertación, luego de 18 años de gobierno, lo que está terminando en Estados Unidos es algo más profundo que eso, es una cierta visión de la posición de ese país en el mundo y de cómo debe ser manejado el capitalismo", afirmaTironi, quien suma a lo anterior el impacto de "la crisis económica". 

"Gran espacio para figuras nuevas: Undurraga, Zalaquett, Orrego"

Al igual que Obama representó una figura nueva, Tironi destaca los liderazgos que han emergido en el país y que son transversales. "Se ha abierto un gran espacio para nuevas figuras como los alcaldes Alberto Undurraga, Pablo Zalaquett y Claudio Orrego", comenta. 

Sin embargo, precisa que en Chile no hay nada semejante a lo que representó Obama para Estados Unidos, porque "hemos caído en una suerte de pragmatismo que nos lleva a evitar los sueños, sólo creemos en la racionalidad económica". 

Y asegura que la única figura en Chile "semejante" a Obama es la Presidenta Michelle Bachelet, quien puede "resurgir en su liderazgo frente a la crisis".

Guzmán: "Piñera puede apelar al cambio. El tema es cómo lo va a hacer" 

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, lo más interesante de la elección entre Obama y McCain fue "la capacidad de mover redes", principal lección a atender por las cartas presidenciales chilenas. "Lo que pasó fue algo muy parecido a lo que sucedió con Sarkozy, donde hubo un gran proceso de movilización de gente. Eso se repitió en EE.UU., lo que indica que las elecciones también se ganan con entusiasmo. Tiene que existir entusiasmo, no basta con invitar a la gente".

Eso sí, advierte que activar redes "no es llegar y hacerlo. Si la Concertación sabe que va a perder la elección, porque eso es lo que muestran las tendencias de las encuestas, en algún momento debiera activarse. Si no lo hace, independientemente de que la Alianza lo haga, la Concertación perdería precisamente por este aspecto".

Para Guzmán, parte importante del éxito de un candidato es que genere mística en sus seguidores. "Es un estado psicológico. Normalmente, se cree que una elección es sólo marketing, pero es más mística. La gente hace cosas por dinero, pero no se moviliza por dinero". 

"Sopesar la importancia del equipo de asesores"

El sociólogo piensa que otra de las lecciones para los candidatos presidenciales es "sopesar la importancia del equipo que los asesora. En el caso de Hillary Clinton, muchos pensaron que detrás de ella estaba Bill Clinton. Lo mismo en el caso de McCain, que propuso gente a quien se le tenía cierta desconfianza. A veces el equipo es tremendamente relevante para ver cómo te juzga la gente". 

Guzmán cree que para una y otra coalición sería distinto abordar el tema del cambio. En su opinión, "para la Concertación es difícil, porque Insulza ha ido perdiendo fuerza, no se puede hacer campaña con joystick a 10 mil kilómetros de aquí. A Lagos no sé si le hizo tan bien su indefinición y a Frei se le ha ido despejando su camino. Pueden pasar muchas cosas, falta mucho tiempo, pero son todos candidatos que llevan bastante tiempo... es difícil hablar de cambio", señala. 

Y dice, en el caso de Piñera, que "puede apelar al cambio, pero tendría que recurrir a la alternancia... puede ser interesante como idea, pero el tema es cómo lo va a hacer. Podría rememorar el cambio de Lavín, pero hay que ver los contextos". 

Guzmán dice que el presidenciable de Renovación Nacional "debe empezar a tender puentes hacia el mundo de la Concertación más indecisa, como lo hizo parando la acusación constitucional contra el ministro René Cortázar". 

Correa: "La Concertación tiene el plus de haber manejado muy bien" la convulsión financiera 

Seguro de que la crisis financiera internacional será un capítulo central de la campaña presidencial del 2009 y de que la Concertación tiene un «plus» en ese sentido está el ex ministro Enrique Correa. Desde su rol de presidente de «Imaginaccion Consultores», afirma que el triunfo de Obama "se debió a la caída de Lehmann Brothers y, por lo tanto, del concepto de que el Estado no tiene nada que hacer con el mercado. Es el triunfo de la convivencia civilizada y racional entre un mercado que actúa y un Estado que regula".

En ese sentido, "la victoria de Obama confirma la línea chilena. El país está mucho más asegurado de lo que pensábamos y esta línea tan criticada por la derecha de combinar mercado y regulación parece ser la que se va a imponer en el mundo. El neoliberalismo puro ha tenido en esta crisis y en esta elección presidencial una derrota estratégica".

Para Correa, enfrentadas las coaliciones en este escenario, será la Concertación la que saldrá mejor parada porque "tiene el «plus» de haber manejado muy bien la crisis. Se puede hablar de un país seguro en un mundo inseguro, y de que ha combinado bien mercado y regulación, que parece ser el lema del día", todos temas que serán "puntos importantes del debate más de fondo de la campaña" del 2009. 

Asegura que los electores votarán por quienes encarnen propuestas de futuro. "En la elección del próximo año, la gente va a escoger no con arreglo a los asuntos pasados, sino a la calidad de las propuestas del futuro. Por tanto, todo depende cómo cada coalición prepare propuestas atractivas para enfrentar los retos que el país tiene para convertirse en un país desarrollado. Es claro que el mundo está votando por propuestas de futuro y las coaliciones tienen que empeñarse en hacerlo".

"Debatir sin inhibiciones"

Para el ex ministro, los presidenciables tienen que preocuparse en la campaña, para atraer a más gente, del tipo de debate que se dé. "Mientras más se discutan temas de fondo, no se tenga inhibiciones ni se pongan cortapisas en ello, la gente se empezará a interesar en la política de nuevo", asegura. Y desafía a los candidatos a que "no tengan temor de proponer sueños, de hacer soñar a un país, si lo que triunfó en EE.UU. es un sueño". 

Celedón: "Difícil que algún candidato represente el cambio" 

"Es difícil que algún candidato presidencial logre en 2009 representar el «cambio»", cree el presidente de «ICC Crisis», Francisco Celedón. "Barack Obama representó al hombre nuevo, no sólo porque efectivamente no era conocido hasta hace unos años, sino porque supo llenar de contenido a ese hombre nuevo, que sedujo a los norteamericanos", analiza. Y, acota, "es difícil a estas alturas que para el 2009 pueda surgir en Chile ese hombre nuevo". 

Celedón afirma que "la realidad de los candidatos presidenciales de Chile y la de Barack Obama en EE.UU. son muy diferentes, no son comparables". Hecha la distinción, dice que la gran lección para los precandidatos nacionales es que "Obama supo interpretar la urgente necesidad de renovación en su discurso y propuestas". Por eso, cree que "ganará la Presidencia el 2009 quien sea capaz de crear y encarnar un sueño del Chile del queremos, con propuestas nuevas, con gente nueva, con estilos nuevos, con mística nueva. Quien asuma esto, sea Frei, Lagos, Piñera, Matthei o Insulza, ganará".

Candidatos deben "renovarse, no con maquillaje..."

Celedón asegura que ni la Concertación ni la Alianza podrán utilizar el concepto del «cambio», porque pecarían de poco originales, ya que Joaquín Lavín lo usó en 1999 con "mediano éxito", ya que finalmente "el que lo supo representar fue Ricardo Lagos". 

Señala también que los presidenciables nacionales pueden rescatar de Obama "el estilo de hacer política, el cual fue efectivamente más cercano a la gente" y revertir, tal como el Presidente electo de EE.UU. lo hizo, la incapacidad que han tenido los dirigentes "de hacernos soñar con un nuevo país". 

Celedón sostiene que "quien pretenda ser el próximo Presidente de Chile debe renovarse, no con maquillaje, sino que el baluarte de banderas que levante entusiasme a los electores con propuestas nuevas. Tal como lo hizo Obama con los votantes indiferentes". 

En la misma línea, explica que "tanto Eduardo Frei como Ricardo Lagos, como cualquiera de los otros candidatos, más que asumir el concepto del cambio, deben representar la renovación". 

Respecto al presidenciable de RN, el presidente de «ICC Crisis» asegura que "Sebastián Piñera no representa el cambio", puesto que fue candidato presidencial en 2004 y en las encuestas marca el universo electoral histórico de la oposición.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en MANAGEMENT POLITICO - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Navarro: "Sin candidatura alternativa Piñera nos puede ganar en primera vuelta"

QUE DUDA CABE...PIÑERA FUERTE HACIA LA MONEDA, PRIMERO EN TODAS LAS ENCUESTAS.

 

Navarro: "Sin candidatura alternativa Piñera nos puede ganar en primera vuelta"

El renunciado militante del PS expresó que "la mejor definición para sentirse de izquierda es que te indigne la injusticia".


06/11/2008 - 22:43

El senador Alejandro Navarro se refirió esta noche a su salida del Partido Socialista (PS) y a sus convicciones como político ligado al ideal de esa tendencia política.

A juicio de Navarro, "la mejor definición para sentirse de izquierda es que te indigne la injusticia, cuando uno pierde la capacidad de asombro, la verdad es que uno ha dejado de ser un poquito de izquierda", aseguró el parlamentario, reconociendo, además, que él también tiene responsabilidades en lo que critica del partido, en entrevista con radio Cooperativa.

También tuvo palabras para hacer un pronóstico presidencial según los eventuales escenarios de la Concertación para enfrentar la carrera a La Moneda, como así también de la participación del MAS en ese contexto. Según el renunciado militante del PS, "(Sebastián) Piñera tiene más posibilidades de ganar si no hay una candidatura alternativa que agrupe entre el 8 y el 15 por ciento, porque si hay primera vuelta, sin esa candidatura alternativa, Piñera nos puede ganar en primera vuelta, porque la gente va a castigar, como lo hizo en las municipales".

Sin embargo, Navarro no olvidó sus críticas al presidente de la colectividad, Camilo Escalona. "Hace rato que estábamos alejados de Camilo, de una forma dura de conducir el partido y de su estilo, es decir, decir que uno es de la nueva izquierda, con nada nuevo y con poco de izquierda, que es mi crítica a la nueva izquierda", sostuvo el parlamentario, agregando que "el error de Camilo es confundir la tarea del Partido Socialista con la tarea del gobierno. Uno puede ser gobiernista, pero los partidos tienen otro rol en la sociedad".

Para el senador, Chile se caracteriza por ser un país progresista y no de izquierda, porque hoy "es tan difícil saber qué es ser de izquierda hoy en Chile y en el mundo entero. (Chile) es un país que la gente quiere que las cosas cambien, no le gusta esta sociedad", aseguró.

Navarro también continuó con sus críticas a la Concertación, asegurando que "está desgastada como propuesta y de manera irreversible, y este senador va a apoyar a la Presidenta Bachelet hasta el ultimo día de su mandato de manera incondicional".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Hace falta más flexibilidad laboral?

Hace falta más flexibilidad laboral?

Posted: 05 Nov 2008 03:39 AM PST

cola_paro

Los últimos datos del paro son contundentes. En octubre el paro subió en casi 200.000 personas, desgraciadamente todo un récord. Las estimaciones más optimistas sobre el paro, que son las que maneja el Gobierno, están bastante lejos de las más pesimistas: 17% de paro en 2010. Es decir, el desempleo está subiendo con una fuerza nunca vista.

Pero esto ya se veía venir. En julio ya comentamos que después del verano se verían subidas del desempleo asombrosas. Y es que, por mucho que se pida más flexibilidad laboral para fomentar el empleo, en España ahora mismo hay mucha flexibilidad laboral. Mucha gente trabaja de eventual y el despido es prácticamente gratuito. Muchas empresas en cuando van mal se acogen a un ERE y despiden con 20 días por año trabajado. Despedir hoy es mucho más barato que en la crisis de principios de los 90, y el desempleo lo está notando.

¿Hace falta más flexibilidad laboral? Puede que un poco más haga que el ritmo de contratación sea más elevado en las épocas buenas, pero desde luego en nuestro país la flexibilidad laboral es ya muy alta. No creo que por aquí se pueda fomentar mucho más el empleo. Nuestras recesiones van a pasar a ser muy duras en términos de empleo, y nuestras recuperaciones también generarán empleo de forma bastante rápida.

Si queremos que se fomente el empleo, más que una reforma laboral, lo que necesitaríamos es una rebaja de las cotizaciones sociales, que incrementan mucho los costes laborales. Claro que si hiciéramos eso la Seguridad Social tendría problemas en el futuro. Nuestra pirámide poblacional tiene forma de jarrón más que pirámide. Una bonita ecrucijada para nuestros políticos.

En El Blog Salmón | Despidos después del verano
Más información | El País
Imagen | Looking Glass


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las medidas necesarias para no repetir la crisis financiera

Las medidas necesarias para no repetir la crisis financiera

Posted: 05 Nov 2008 10:02 AM PST

Liquidity money 350.259.jpg

Ya he hablado en estas páginas, de cuáles son los dos objetivos reales de los gobiernos en sus recientes medidas de ayuda a las entidades financieros.

Estos objetivos no son tomar participaciones en el capital de las instituciones financieras y tampoco es ampliar la base de capital de estas. Bueno, algunos gobiernos están encantados con la posibilidad de tomar más capital en sus bancos sin ser criticados.

Los dos objetivos eran, uno, que los depositantes normales no hagan colas para sacar su dinero de sus cuentas en los bancos y, dos, que los bancos empiecen a prestarse entre ellos en el mercado interbancario (préstamos entre bancos). En el primero, se ha cumplido bien el objetivo (casi no hemos visto colas en los bancos) y, en el segundo, todavía estamos esperando el retorno completo de las entidades financieras al interbancario.

Lo que hicieron bien es el aumento de las garantías del gobierno a los depósitos de las personas normales, en España hasta €100.000 por depósito.

Aunque estos aumentos quieren decir que personas normales no tienen que preocuparse de donde depositan su dinero, esto es razonable, ya que una persona normal no tiene por qué saber que un banco puede tener dificultades, si está operando y tiene permiso de los reguladores para hacerlo.

El que han hecho mal es la forma en que facilitaron liquidez a los bancos.

Cuando a un banco le falta liquidez, porque están en problemas o porque no pueden acceder al interbancario o, como lo que hemos visto durante estas semanas, que los bancos no se fían de los otros bancos en general y el mercado interbancario se estanca, hay mejores formas de suministrarles liquidez.

En esta situación, lo primero que los reguladores deben hacer es averiguar si el banco merece la pena ser apoyado y salvado.

Si la respuesta es si, y ese banco por cualquier razón no tiene acceso a las fuentes normales de liquidez, debería poder acceder al Banco Central para obtener la liquidez que necesita, por periodos cortos, hasta que su situación se estabilice y que reestablezca sus fuentes de liquidez normales.

Si las necesidades de los bancos son extraordinarias en tamaño o en tiempo, estos deben suministrar al Banco Central títulos y activos que ayuden a garantizar los préstamos recibidos.

Algo de esto ha pasado pero muy mal hecho, con garantías y títulos de dudosa calidad, en público y bajo la lupa de crisis y de fracaso.

Muy importante es que este acceso a liquidez, como mínimo, se efectúe a un costo notablemente por encima de los costos normales de financiación en el mercado. El Banco Central también debería tener la posibilidad de exigir otras condiciones, como pueden ser el cambio de directivos y las limitaciones en sueldos y pagos adicionales, los famosos bonus.

Este coste extra y las condiciones adicionales sirven para limitar el uso de estas fuentes sólo a bancos que no tienen otras alternativas y el costo adicional penalizará los beneficios de esos bancos que lo hicieron mal.

Esta forma de suministrar liquidez cara a las entidades financieras necesitadas, y las otras condiciones, reduce el peligro que siempre hemos advertido en estas páginas, el de moral hazard, donde queremos evitar que los directivos toman riesgos inapropiados sabiendo que siempre tienen al Banco Central para salvarles si las cosas van mal. Con estas condiciones, los bancos no utilizarán estas fuentes como su primera alternativa.

Con estas dos políticas bien implementadas y con el aumento de profesionalidad y rigor por parte de los reguladores, veríamos muchos menos problemas de los que hemos visto estos meses.

En El Blog Salmón | Las herramientas financieras del gobierno para protegernos y ¿Cómo se mide si los planes de apoyo financieros tienen éxito?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno chileno no vota sobre UNASUR

Gobierno chileno no vota sobre UNASUR

VALPARAISO

El gobierno chileno evitó ayer la votación en la Cámara de Diputados del proyecto aprobatorio del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), ante el eventual fracaso de la iniciativa, que era rechazada por la oposición derechista, informaron fuentes parlamentarias.

El Ejecutivo pidió retirar el proyecto de la agenda de la sesión argumentando que el canciller, Alejandro Foxley, no podía desplazarse ayerdesde Santiago, donde está su ministerio, hasta Valparaíso, sede del Poder Legislativo, situado a 130 kilómetros al oeste de la capital.

La derecha, que meses atrás logró la mayoría en el Parlamento tras la deserción de un grupo de diputados oficialistas, ha puesto reparos a la Unasur, especialmente porque considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere manejar la organización a su antojo.

También critica a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que actualmente ejerce la presidencia temporal de la Unasur, por no haber consultado con el Parlamento la conveniencia de la convocatoria, en septiembre pasado, de una cumbre extraordinaria para analizar la crisis política en Bolivia.

Tras la suspensión de la votación, dirigentes opositores pidieron una reunión con la mandataria y el canciller para analizar ''en profundidad'' el proyecto, mientras que legisladores oficialistas calificaron a la derecha de ``retrógrada''.

Según el senador socialista Juan Pablo Letelier, la derecha ``no entiende nada de política internacional''.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados argentinos aprueban estatizar las AFJP

¿SABEN CIERTAMENTE  HACIA DONDE VAN ?

Diputados argentinos aprueban estatizar las AFJP


BUENOS AIRES, Nov. 7 --

Por una amplia mayoría y tras 14 horas de debate la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto oficial para estatizar las AFJP.

El proyecto, que dispone la unificación de los actuales mecanismos jubilatorios en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), fue aprobado por 160 legisladores y rechazado por 75. Hubo además dos abstenciones.

La iniciativa fue respaldada, obviamente por el gobernante Frente para la Victoria, pero también por el Movimiento Popular Neuquino, el Encuentro Popular y Social, los radicales K, y los pocos representantes de la izquierda.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, recordó que las AFJP le prestaban al Estado la misma plata de los argentinos y además nos cobraban intereses. Era una gran estupidez, sentenció.

LATAM: Reporte



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Ahorro diario, el blog que te ayudará a afrontar la crisis

Ahorro diario, el blog que te ayudará a afrontar la crisis

Posted: 06 Nov 2008 04:11 PM PST

ahorrodiario.jpg

Estamos en época de crisis y ante este incoveniente debemos de ahorrar al máximo para llegar a fin de mes. Por eso Weblogs S.L lanza desde hoy un nuevo blog para afrpontar este problema.

Y por supuesto, Trendencias pondrá su granito de arena y recomendará cómo ir a la moda y ahorrar al mismo tiempo. De momento, en Ahorro diario, podrás encontrar muchos consejos para estirar el sueldo lo máximo posible.

Además, ya puedes encontrar una serie de posts muy interesantes de cara a los dos próximos meses navideños, época del año en el que más dinero gastamos, y por tanto en la que más podemos ahorrar.

Ahorro diario aspira a ser esa herramienta útil con la que llegar a fin de mes de forma más cómoda.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : Redes sociales profesionales: ¿sabe tu empresa que te quieres ir?

REDES SOCIALES EMPRESARIALES

Redes sociales profesionales: ¿sabe tu empresa que te quieres ir?

Posted: 06 Nov 2008 01:45 AM CST

Las redes sociales, y particularmente las profesionales, parecen ofrecer una propuesta de valor muy clara: refleja tu gráfico de conexiones profesionales sobre una base de datos online, y obtén las ventajas de tener el equivalente a una gran memoria, un punto de contacto con actualización permanente, y una forma de explorar la propia red más allá de las relaciones directamente visibles. Este tipo de ventajas, unidas al posicionamiento relativamente elitista de redes como LinkedIn - un reciente estudio de Anderson Analytics citado por TechCrunch afirma que un 60% de sus usuarios perciben sueldos superiores a los $93.000 - han hecho que su uso crezca de manera generalizada entre la comunidad de negocios. En los países donde su uso se populariza, resulta sencillo encontrarse en este tipo de redes con la práctica totalidad de las personas relevantes en tu vida profesional: compañeros de trabajo, jefes, ejecutivos de la competencia, clientes, proveedores, etc.

La pauta para un nuevo usuario, además, refleja que lo habitual es crear un perfil en la red y, automáticamente, buscar y establecer vínculos con contactos internos de la compañía antes de hacerlo en el exterior de ésta. Incluso cuando no es así, una petición de contacto interna es rara vez desatendida: resulta perfectamente normal mantener vínculos en LinkedIn con personas que trabajan en tu misma empresa, al igual que resulta incómodo cruzarte en un pasillo con un compañero de trabajo al que has ignorado en una red social. Por otro lado, es asimismo bien sabido que existe una tendencia clara hacia el utilitarismo: el usuario medio actualiza y enriquece su perfil, sobre todo en el aspecto tocante a recomendaciones o endorsements, cuando espera obtener un beneficio inmediato de ello, beneficio que en muchas ocasiones proviene de estar interesado en un posible movimiento profesional.

Ante este conjunto de circunstancias, empieza a resultar relativamente habitual que la actividad de una persona en una red social profesional sea monitorizada por su propia empresa: muchos departamentos de personal buscan en las redes sociales candidatos para actividades de selección, y se encuentran de repente con sus propios empleados con perfiles recientemente actualizados, indicando una tendencia a la movilidad profesional. Ningún problema, el mercado laboral es eso, un mercado, ycuando alguien siente que puede mejorar profesionalmente cambiándose de compañía es natural que pueda hacerlo sin que ésto esté "mal visto", pero… ¿están todas las empresas preparadas para asumir algo así? Sin duda es un entorno caracterizado por la bidireccionalidad de la información, pero que marca un nuevo escenario para las relaciones profesionales: ¿qué debe hacer la empresa al percibir un incremento de actividad en el perfil de un empleado? ¿Cuenta el empleado con esa visibilidad de sus acciones, que por otro lado pueden efectivamente deberse a un interés por moverse, o ser fruto de una simple casualidad o, como dicen los norteamericanos, una "New Year's resolution"? ¿Puede plantearse incluso su uso como una forma de "manipular", de provocar una inquietud o una reacción de su propia compañía con una hipotética mejora de sus condiciones que evite posibles tentaciones externas? ¿Debe la empresa incrementar o disminuir su confianza en un trabajador ante un posible indicio de su interés por abandonarla? ¿Favorecen las redes sociales profesionales el perfil del switcher, de la persona que busca rápidos cambios de empresa con un interés típicamente inflacionario? ¿Son los usuarios y las empresas completamente conscientes de las consecuencias de la bidireccionalidad de la información en el uso de redes sociales profesionales?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile