TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 30, 2014

Consumidores Presentan Medida Prejudicial Por Excesiva Rentabilidad de Metrogas

Consumidores Presentan Medida Prejudicial Por Excesiva Rentabilidad de Metrogas

   
  
   

Bankus Asociación de Consumidores, además, presentará una demanda colectiva en contra de la firma de gas natural, según su presidente José Tomás Fabres.

Una nueva arista se abrió en el "caso Metrogas", relacionada a los consumidores. El abogado José Tomás Fabres, presidente de Bankus Asociación de Consumidores, informó que ayer "presentamos una medida prejudicial probatoria contra el ministro de Energía Máximo Pacheco y la empresa, para que los Tribunales de Justicia los obliguen a exhibir públicamente los estudios de rentabilidad de la distribuidora de gas, a través de informes sobre las tarifas que la compañía ha cobrado a sus clientes desde el año 2012 en adelante".

Fabres explicó además que "esos estudios serán parte de la demanda colectiva que vamos a presentar contra Metrogas en conformidad a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y a la Ley de Servicios del Gas".

El presidente de Bankus Asociación de Consumidores agregó que "Metrogas ha fijado unilateralmente la tarifa que ha cobrado a sus clientes, la que le ha permitido obtener rentabilidades que exceden en más de 5% la tasa de costo capital lícita establecida bajo el esquema de libertad tarifaria.

Esto implica que Metrogas estaría forzada a someterse a un régimen de fijación de tarifas, lo que no se ha podido porque el ministro de Energía y Metrogas mantienen en secreto la información, afectando los derechos de los consumidores".

"El exceso de rentabilidad de Metrogas en perjuicio de los consumidores debe ser sancionado por las infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Metrogas debe restituir a éstos el exceso de tarifa que les ha cobrado, y debe pagar los perjuicios ocasionados a los consumidores por su actuar ilícito".

Cabe señalar que según informó la Comisión Nacional de Energía, Metrogas, que opera en La Región Metropolitana, obtuvo una rentabilidad de 11,4% en 2012 y 16,9% en 2013, lo que supera el límite permitido.

La noticia es parte del Chequeo de Rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red que las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos desarrollaron a solicitud de la CNE, en el marco del cumplimiento del artículo 33 de la Ley de Servicios de Gas.

El análisis, dijo la autoridad, fue desarrollado tras cuatro meses de diálogo técnico con representantes de la industria, académicos, consultores y organizaciones de consumidores.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Mariana Aylwin :el discurso público ha establecido "un descrédito muy grande" de la actividad privada

Mariana Aylwin y debate en oficialismo por reforma: "Hay un intento totalitario de callar a un sector"

La ex ministra DC denunció que el discurso público ha establecido "un descrédito muy grande" de la actividad privada y llamó a la Presidenta Bachelet a "ejercer un liderazgo mayor para ordenar a la Nueva Mayoría" en este ámbito.

SANTIAGO.- La ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC) consideró que en el marco de la actual discusión de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, se ha instalado desde el discurso público una imagen que implica "un descrédito muy grande" de la actividad privada en el sector.

"Se instaló la imagen de que todos los sostenedores de establecimientos son negociantes y abusadores", afirmó, en declaraciones al canal CNN Chile. 

La ex titular de Educación también rechazó las críticas lanzadas por dirigentes de otros partidos de la Nueva Mayoría, entre ellos el parlamentario Fulvio Rossi (PS), en torno a la relación entre personalidades de la Democracia Cristiana y la gestión de establecimientos.

En este plano, consideró que buscar "reducir la opinión de la DC suponiéndole conflictos de intereses es lo más totalitario que hay".

"Lo que hay es un intento totalitario de callar a un sector que tiene una opinión distinta de cómo hacer esta reforma para implementarla en el Congreso", insistió.

Del mismo modo, contradijo declaraciones hechas en Europa por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a que existiría una "campaña del terror" lanzada por opositores a la reforma.

"No creo que sea una campaña del terror reconocer que se van a cerrar colegios. Van a cerrar, otros pasarán a particulares pagados. No creo que sea masivamente, pero los que van a quedar en el sistema con el proyecto actual lo harán porque no tienen otra posibilidad", declaró.

"Hay una 'moralina' nueva"

Aylwin también llamó a la Mandataria a "ejercer un liderazgo mayor para ordenar a la Nueva Mayoría" en la discusión de los cambios propuestos en Educación.

En este plano, deploró "la forma en la que se ha tratado a la DC en este gobierno y a las personas que hemos hecho planteamientos para mejorar los proyectos".

"Estoy a favor de que se termine el lucro, pero no de esta manera ni con estos plazos", aseveró.

La ex ministra también respaldó las manifestaciones organizadas por apoderados agrupados en la Confepa, que consideró "legítimas".

"Es un intento de descalificación cuando se empieza a suponer que están manejados por otros intereses. Hay una especie de 'moralina' nueva de un sector que se siente muy 'progresista' y dueño de la verdad", advirtió.

























































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile